epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

A ver - Haber (y alguna más)

No sé vosotros pero llega un momento en que al leer tantas faltas de ortografía uno ya duda a veces si son correctas o no. Después de ver un post interesantísimo ayer de un compañero de T! (tdco10 mil gracias por tu post), me decidí a hacer otro con mas explicaciones de faltas que estropean la vista. Es como la frase de “una mentira repetida muchas veces se convertirá en verdad”, no debería serlo. Vamos allá.

A ver - Haber (y alguna más)

A ver – Haber. Vamos a ver, porque lo que no puede ser es que se confundan estos dos modos con lo fácil que es diferenciarlos. En primer lugar, siempre que hagamos referencia al verbo “ver” se usa el “a ver” ¿no? El fallo más común y las dudas vienen cuando empezamos una frase de este tipo: “A ver gente, vamos a ponernos de acuerdo que tiene que haber algún sitio donde podamos ir”. Yo creo que está claro, pues siempre que empecemos la frase, o en mitad de ella, con la intención de llamar la atención de los demás usaremos el “a ver”.

Echa – Hecha. Años atrás mi profesora de matemáticas, curioso, nos dijo: “Echar lo primero que echa es la H”. Creo que con esa frase no tiene que haber mayor problema. Puede que a veces haya confusiones por su uso en frases como “echar una foto” o “echar un trago”. La verdad es que no sabría explicar muy bien esto, sólo es cogerle el truco. Sí que hay veces que es fácil poner ejemplos como el de “echar la basura”, porque estás tirando algo, pero otras veces como “echar de menos” crea más confusión. La palabra "Hecha" proviene simplemente del verbo"Hacer".

Estuve – "Estube". Cuánto daño ha hecho Youtube, o el Porntube (vete a saber), en el verbo estar. No creo que haya mucho que decir sobre esta falta ortográfica. El truco es escribirla bien y ya está. Estaba, estuve… con b y con v. Y con esta rima que me acaba de salir sin esperarlo pasamos a la siguiente.

Coger – "Cojer". Suele atribuirse la letra J para las palabras en las que se hace el sonido al que un extranjero no estaría muy acostumbrado. Difícilmente escucharéis a un inglés pronunciar correctamente algo como “viaje” en vez de “viahe”. Lo que quiero decir es que aunque sea costumbre atribuir la J a estas palabras hay que tener en cuenta que hay otras en las que van con G. Una de ellas, y donde más veces se da al error es en el verbo “coger”. Es cuestión de irse acostumbrando a escribirlo así hasta que se quede grabado a fuego en la memoria.


Vaya – Valla. Y finalmente tenemos estas dos palabras. Sólo hay que decir, no creo que haya que darle más vueltas, que todo lo que no sea de saltar la valla para colarse en algún sitio es con “Y”. Si no, lo que haréis será colaros vosotros mismos.

Y hasta aquí puedo leer.

Si éste post tiene éxito seguiré añadiendo mas faltas comunes

Espero que esto sirva para mejorar nuestra comunicación en éste maravilloso idioma.

5 comentarios - A ver - Haber (y alguna más)

Lucasrossii19 +1
Que los tadinguitas agarren un diccionario, o lean un libro, vos por suerte les has facilitado un poco el trabajo eso espero
xT_Dinext_Tx +1
chistes sobre coger y cojer en 1,2,3
Francao -1
Que grande, viste que un chabon ganó puntos con esto y lo copiaste pero con otras palabras, jaja.
Te agrego "llendo" otro error muy comun (se escribe yendo)
Y, "No me satisfació", que lo vi varias veces tambien (satisfizo)
Ademas de las "i" que agregan en el preterito perfecto simple (ej: el me putió / puteó)
Ni hablar de los mas elementales.. algunos se confunden "hacia" con "Asia" u "hola" con "ola". Pero bueno, hay casos que son irreversibles. Si no te enseñan bien de chiquito, es dificil sacartelo de encima.. Se aprende, bien leyendo desde muy chico, o bien siendo corregido por profesores/padres... Y ademas depende de cada chico si se pregunta o no durante el aprendizaje y si es capaz de encontrar reglas ortográficas por sí solo.. A veces veo que aca en T! se putean por como escribe uno u otro (y hasta yo lo he hecho ¿?), pero hay que decir que muchos tienen la costumbre adquirida y que no se la van a sacar por este post..

Bien y mal por vos.