epelpad

[I] Hidroponia


Hidroponía



[I] Hidroponia


Según la Wikipedia la hidroponía
wikipedia dijo:es un método utilizado para cultivar plantas usando soluciones minerales en vez de suelo agrícola. La palabra hidroponia proviene del Griego, hydro = agua y ponos = trabajo.


Las raíces reciben una solución nutritiva equilibrada disuelta en agua con todos los elementos químicos esenciales para el desarrollo de la planta. Y pueden crecer en una solución mineral únicamente o bien en un medio inerte como arena lavada, grava o perlita.

Los investigadores en fisiología vegetal descubrieron en el siglo XIX que las plantas absorben los minerales esenciales por medio de iones inorgánicos disueltos en el agua. En condiciones naturales, el suelo actúa como reserva de nutrientes minerales pero el suelo en si no es esencial para que la planta crezca. Cuando los nutrientes minerales de la tierra se disuelven en agua, las raíces de la planta son capaces de absorberlos. Cuando los nutrientes minerales son introducidos dentro del suministro de agua de la planta, ya no se requiere el suelo para que la planta prospere. Casi cualquier planta terrestre puede crecer con hidroponia, pero algunas pueden hacerlo mejor que otras. La hidroponia es también una técnica estándar en la investigación biológica, en la educación y un popular hobby.

ciencia


Hoy en día esta actividad está tomando mucho auge en los países donde las condiciones para la agricultura resultan adversas, combinando la hidroponia con un buen manejo de invernadero se llegan a obtener rendimientos muy superiores a los que se obtienen en cultivos a cielo abierto.

Es una forma sencilla, limpia y de bajo costo, para producir vegetales de rápido crecimiento y generalmente ricos en elementos nutritivos. Con esta técnica de agricultura a pequeña escala se utilizan los recursos que las personas tienen a la mano, como materiales de desecho, espacios sin utilizar, tiempo libre.

enfermedades


Hoy puede decirse que la hidroponia o cultivo sin suelo ha conseguido estándares comerciales y que algunos alimentos, plantas ornamentales y jóvenes plantas de tabaco se hacen de esta manera por diversas razones que tienen que ver con la falta de suelos adecuados; por suelos contaminados por microorganismos que producen enfermedades a las plantas o por usar aguas subterráneas que degradaron la calidad de esos suelos. El cultivo hidropónico requiere conocimientos avanzados para quien se proponga realizar un cultivo comercial. Al no usar suelo ya no se cuenta con el efecto amortiguador o buffer que brinda un suelo agrícola. Tiene también diversos problemas con la oxigenación de las raíces y no es algo que pueda llamarse limpio cuando se realiza en escala comercial. Para gente con tiempo libre que quiere divertirse, para investigación, para demostraciones a alumnos sobre la esencialidad de ciertos elementos químicos, aún para quien quiera cultivar en un contenedor, una pequeña tina, para cultivar en naves espaciales o para cultivos en gran escala, presentará diversos niveles de complejidad sobre todo si se quiere que sea una actividad económica y tenga bajo impacto ambiental.

Los clasificación de los cultivos hidropónicos ha evolucionado más recientemente hacia formas abiertas o cerradas dependiendo de si vuelcan el efluente o reutilizan la solución nutritiva como forma de protección ambiental y una mayor economía en su utilización.

A lo largo del post les mostraré cómo llevar a cabo los cultivos hidropónicos.

patologías


Nutrientes Hidropónicos



La solución de nutrientes hidropónicos este compuesta de dos componentes la solución A y la Solución B y una dosificación de una solución de micronutrientes. La solución concentrada A contiene nitrogeno, fosforo, potasio y calcio; la solución concentrada B aporta magnesio, azufre, hierro, cloro, manganeso, cobre, zinc, boro y molibdeno.

Composición de la solución concentrada A:
Nitrato de potasio 550 g
Nitrato de amonio 350 g
Superfosfato triple 180 g


Composición de la solución concentrada B:
Sulfato de magnesio 220 g
Quelato de hierro 17g
Solución de micronutrientes 400 ml


Composición de la solución de micronutrientes:
Sulfato de manganeso (MnSO4.4H2O) 5.0 g
Acido borico (H3BO3) 3.0 g
Sulfato de zinc (ZnSO4.7H2O) 1.7 g
Sulfato de cobre (CuSO4.5H2O) 1.0 g
Molibdato de amonio (NH4)6Mo7O24 0.2 g


curaciones


Preparación de las soluciones de Nutrientes Hidropónicos

Pesar por separado y con cuidado los químicos en las cantidades indicadas.

Preparación de la solución concentrada A:

- Remojar por 24 horas el superfosfato triple en aproximadamente 250 ml de agua.
- Disolver por completo el superfosfato agregando agua si es necesario. Eliminar el residuo final que son impurezas del químico.
- En otro recipiente, agregar 1 litro de agua y el nitrato de potasio. Agitar hasta que se diluya.
- Mezclar las soluciones de superfosfato y nitrato de potasio con cuidado de no pasar el nitrato de potasio no disuelto.
- Agregar 500 ml de agua sobre el nitrato de potasio no disuelto y agitar. Mezclar la solución con el superfosfato triple. Repetir esta operación hasta disolver todo el nitrato de potasio y verter sobre la solución de superfosfato triple.
- En otro recipiente, agregar 500ml de agua y el nitrato de amonio. Agitar hasta que se diluya todo el compuesto
- Mezclar todas las solución de superfosfato triple, nitrato de potasio y nitrato de amonio.
- *Agregar agua a la solución final hasta completar un volumen de 5 litros de solución que ahora llamaremos solución A.


Almacenar la solución concentrada A en un recipiente de vidrio oscuro en un lugar seco y fresco.

Preparación de la solución concentrada B:

- En un litro de agua agregar el sulfato de magnesio y agitar hasta que los cristales se hayan disuelto.
- Agregar 400 ml de la solución de micronutrientes y agitar (ver preparación).
- Agregar el quelato de hierro y agitar hasta disolver completamente.
- Agregar agua hasta completar un volumen de 2 litros de solución que ahora llamaremos solución concentrada B.


Almacenar la solución concentrada B en un recipiente de vidrio oscuro en un lugar seco y fresco.

Preparación de la solución concentrada de micronutrientes:

- Disolver en 200 ml de agua cada unas de las sales en el orden que aparece en la tabla de composición de la solución de micronutrientes.
- Agrega agua hasta completar 1 litro de solución.


Almacenar la solución de micronutrientes en un recipiente de vidrio obscuro en un lugar seco y fresco.

Nota: Las tres solución se deben se almacenar por separado y nunca ser mezcladas hasta el dia de su uso.

Preparación de la solución de Nutrientes Hidropónicos para forraje hidropónico

- Agita las soluciones A y B antes de ser usadas.
- Para la preparación de solución nutritiva mezclar 5 ml de la solución A y 2 ml de la B en 4 litros de agua.


Para producir forraje verde hidropónico el riego con la solución nutritiva se aplica desde el tercer día hasta el sexto día. Luego se riega con agua hasta la cosecha.

Preparación de la solución de Nutrientes Hidropónicos para hidroponia

- Agita las soluciones A y B antes de ser usadas.
- Para la preparación de solución nutritiva mezclar 5 ml de la solución A y 2 ml de la B en 1 litro de agua.


Preparación de la solución de Nutrientes Hidropónicos para cultivos en tierra

- Agita las soluciones A y B antes de ser usadas.
- Para la preparación de solución nutritiva mezclar 2.5 ml de la solución A y 1 ml de la B en 1 litros de agua.


Las proporciones aquí mencionadas son a condiciones generales. Para cada cultivo se puede ajustar la fórmula según sea necesario.

[I] Hidroponia


pH



El pH se define como el potencial de hidrógeno negativo de la actividad de iones hidrógeno (H+). Por lo que pH = -log(H+). El pH se utiliza para evaluar la actividad del ion hidrógeno en cualquier solución sin la necesidad de utilizar números complejos dificil de entender. El pH tiene una escala de 0 a 14 siendo las soluciones acidas menore a un pH de 7 y las soluciones básicas las que tienen un pH mayor a 7. Por lo tanto se deduce que un pH de 7 indica una solución neutra si es ácida ni es básica. El agua pura tiene un valor de pH de 7.0.


En la siguiente tabla se muestra una escala de pH de soluciones comunes:


ciencia




Se puede observar de esta tabla que el agua pura tiene un pH de 7 y cuando se agregan sales como el caso de agua de mar el pH aumenta hasta 8.0. En la hidroponia el pH es un factor muy importante para el crecimiento de las plantas de ahí la importancia de controlar este parámetro.

Importancia de controlar el pH

Cuando el pH no se controla al nivel adecuado la plata pierde su habilidad de absorber algunos de los nutrientes elementales requeridos para su crecimiento. Para cada planta hay un nivel adecuado de pH que produce el crecimiento y productividad máxima. El pH óptimo varia de planta a planta según la variedad pero la mayoría crecen en condiciones ácidas con niveles de pH inferiores a 7.0, sin embargo la mayoría de las planta sobreviven en en el rango de pH de 5.0 a 7.5.Para mayor referencia consulte los niveles de pH recomendados para cada planta mostrados en la tabla inferior.

Cuando el pH se incrementa por encima de 6.5 algunos nutrientes y micronutrientes precipitan en la solución dejándolo no disponibles para la planta causando problemas de incrustantaciones en la tubería del sistema. Para que las plantas puedan adsorber los nutrientes a través de la raíz es necesario que estén disueltos en la solución. Por ejemplo: El Fierro (Fe) a niveles de ligeramente básicos (7.5) 50% de todo el fierro disponible habrá precipitado y a un nivel de 8.0 todo el fierro habrá precipitado como goetita dejando a la planta sin fierro disponible para su crecimiento produciendo estrés sobre la planta o su muerte.


enfermedades



Medición de pH

En esta sección se discutirá como medir el pH de la solución hidroponica. Checar el pH es relativamente sencillo con el equipo adecuado. Cuando las planta crecen en tierra es mucho mas complicado pero en hidroponia como los nutrientes están en sistema liquido es sencillo de medir. Utilizar tiras de papel medidor de pH es el método mas económico y rápido de utilizar. Estas tiras son sensitivas a pH y cambian su color de acuerdo con el nivel de pH. El papel contienen una tabla de colores que indican el nivel de pH. La unica desventaja de este método es que no es muy exacto y esta supeditado al criterio del operador.

El método mas sofisticado es utilizar un medidor digital del pH . Estos medidores cada día son más económicos y portátiles. Este tipo de medidores se sumeregen en la solucion y en una pequeña pantalla muestra el valor de pH. Este tipo de medición es rápida y no depende del operario. Como con cualquier instrumento electrónico es necesario mostrar algunos cuidados especiales como:

Mantener el bulbo del pH metro sumergido en solución neutra todo el tiempo.
Solo sumergir el bulbo en la solución que se pretende medir.
Utilizarlo en condiciones normales de temperatura (temperatura ambiente)
Nunca agitar la solución con el pH metro.
Lavar con agua limpia el bulbo después de cada medición.
Calibrar el pH con soluciones buffer.

El nivel de pH de la solución es un parámetro básico cuando se hace hidroponia, si no se controla la planta podría sufrir o morir en el peor de los casos. Por lo que se recomienda tener ademas de pH metro digital algunas tiras de papel medidor para de vez en cuando corroborar la exactitud del pH metro o en caso de mal funcionamiento del mismo.

patologías


Ajustar el nivel de pH

Una vez que se tiene la medición correcta del pH de la solución lo más importante es ajustar el nivel al valor más recomendado para la planta que se esta cultivando. Cuando el nivel de pH es más bajo del deseado (ligeramente ácido) se agrega una báse para incrementar el valor de pH. LA base mas común en hidroponia es el Hidróxido de potasio (KOH). esta base además de incrementar el pH aporta algo de potasio al sistema. Otra ventaja es que no es tan reactiva como el Hidróxido de sodio (NaOH) que es altamente reactiva y el Sodio no es de gran beneficio al sistema.

curaciones


Cuando el valor de pH es alto (ligeramente básico) y se requiere bajar el nivel de pH es necesario agregar algún ácido. Ácido fosforico es el ácido más comun utilizado para disminuir el nivel de pH en la solución.

Recuerda que aunque estos ácidos y bases no son tan peligrosas como otras, se debe de tener el debido cuidado. Utilizar lentes de protección cuando se manejen y nunca agreguen agua al ácido a a la base ya que esto causaría una reacción violenta. Siempre agrega el ácido o base al agua. Nunca mezclen el ácido y la base.

En la siguiente tabla se muestra la acción correcta para ajustar el pH


----------------> agregar una base
<-------------- agregar un ácido



(ácido) pH !------------!--------------!-----------------!-----------------!-----------------!----------------! ( básico)
0.0..... 1.0.......... 2.0 ...........7.0............8.0........... 9.0 ....... 14.0


Cuando se prepara la solución hidroponica diluida lista para alimentarse a las plantas se mide y ajusta el pH al nivel deseado. Y se mide el pH todos los días para poder tomar la acción adecuada en caso de que el pH varíe.

[I] Hidroponia



Conductividad Eléctrica



La conductividad eléctrica (CE) es la medida utilizada para medir la cantidad de sales disueltas en la solución hidropónica. Esta propiedad también se le conoce como factor de conductividad (FC). Los valores de conductividad eléctrica es un indicador de la cantidad de nutrientes disponibles en la solución para ser adsorbidos por el sistema de raíces de la planta. La medición de la CE se realiza con medidores analíticos llamados conductimetros. Estos conductimetros son muy fáciles de utilizar y su medición es muy precisa. Las unidades de medida utilizadas varían de medidor a medidor pero son tres las mas usuales, CE, FC, PPM. CE es expresa en miliohm por centímetro ó milliSiemens/cm (mS/cm), FC no es una medida científica pero representa cero para agua pura y 100 para una solución saturada de sales su equivalencia con milliSiems es 1mS/cm = 10FC, PPM significa partes por millón, es decir, por cada gramo de sales que hay 1000 litros de agua. Los niveles de conductividad dependen del tipo de cultivo y requerimientos de la planta, en la siguiente tabla se muestran los valores de FC y PPM para diferentes cultivos.


ciencia



El controlar el nivel de conductividad eléctrica de la solución hidroponica es el cultivo representa muchas ventajas. Una de las ventajas obvias es que se conoce la cantidad exacta de sales disueltas en la solución y la cantidad de nutrientes tomados por la planta. Por lo tanto, manteniendo los niveles de CE adecuados en la solución se puede mantener las condiciones óptimas de crecimiento. Este procedimiento asegura que las plantas cuentan con la cantidad disponible de nutrientes durante todo el ciclo de desarrollo. Aparte de la medición de pH esta es una variable que se debe de monitorear constantemente y ajustar según sea necesario.

enfermedades



Deficiencia de Nutrientes



Es notorio cuando las plantas presentan una deficiencia de algún nutriente o elemento químico. La deficiencia se manifiesta de diferente forma según el tipo de elemento. Cada planta tiene diferente requerimientos para un crecimiento óptimo y acelerado. Por lo tanto es necesario monitoriar los síntomas de la planta todo el tiempo y también saber cuando hay que adicionar algún elemento en particular para eliminar deficiencias. La formula química de la solución de nutrientes está diseñada para el común denominador de las plantas pero siempre es necesario ajustar su formulación para suministrar los nutrientes necesarios según el tipo de cultivo. En esta sección se presenta los síntomas de las plantas para la deficiencia de un elemento químico determinado.

Nitrógeno (N)

Las hojas son pequeñas y con áreas de verde pálido, las hojas inferiores son de color más pálido que las hojas superiores, hay poco follaje, caída de hojas y tallos débiles.

Fósforo (P)

Las hojas son de tamaño pequeño con áreas de verde pálido, las hojas inferiores presentan secciones amarillentas entre las venas, zonas de color púrpura sobre las hojas.

Potasio (K)

Las hojas inferiores están arrugadas, zonas muertas al final de las puntas y en los márgenes de loas hojas, secciones amarillas en los márgenes de la hoja hacia el centro de la misma.

Calcio (Ca)

La punta de la hoja muerta, las puntas de hojas nuevas muertas, las hojas tienen forma de gancho.

Magnesio (Mg)

Las hojas inferiores están amarillentas entre las venas y presentan venas verdes, el margen de la hoja podría estar retorcida, las hojas mueren al final del ciclo.

Sulfuro (SO4)

Verde pálido en la parte superior de la hoja, las venas de la hoja están más claras que las áreas del alrededor.

Fierro (Fe)

Las hojas nuevas superiores están amarillentas entre las venas mientras que las venas mas grandes están verdes, las orillas y puntas de las hojas podrían estar muertas.

Manganeso (Mn)


Las hojas nuevas superiores presentan puntos muertos sobre la superficie.

Boro (B)

La punta inicial de la planta muere y los tallos están débiles.


Fuente
Fuente
Fuente

9 comentarios - [I] Hidroponia

Dioskouroi
buen post mañana te dejo +10
AshesKmd
Excelente post, te dejo 10.
AshesKmd
Lo único que no me quedó muy claro es el tema de los tags, tendrías que colocar cultivo hidropónico y plantas como para que te lo encuentren más facil, suelo buscar contenido de este tipo y pocas veces encuentro lo que quiero.

Es sólamente una sugerencia, pero ayuda a que más personas encuentren tu post al meterse por el buscador.
_DANTEX_
UNANSE A MI COMUNIDAD http://www.taringa.net/comunidades/comunidadparanovatosynfu/
Topooo
se venden en viveros los nutrientes?
vikingoronin
muy bueno, felicitaciones por hacer esto, pocos lo conocen y muchos menos comparten info, saludos

Topooo dijo:se venden en viveros los nutrientes?

en una quimica los conseguis (sales para hacerte la solucion vos) o en viveros grandes o que se dediquen al tema