Hidroponia: Cultivo de Plantas sin Tierra

Estimados, en este es mi primer post y quiero compartir con ustedes un trabajo que planifiqué el año pasado en conjunto con maestros de escuelas primarias del norte de la Provincia de Santa Fe. Espero que les resulte de utilidad o les despierte la criosidad por el "saber"

Saludos!



HIDROPONIA


Cultivo de Plantas sin tierra

“Se entiende por cultivo sin tierra, el método que consiste en proveer a las plantas los alimentos que tienen necesidad, para su crecimiento, no por medio de su habitáculo natural, la tierra, sino por medio de una solución sintética de agua y de sales minerales diversas”.
La posibilidad de cultivar plantas sin tierra, fue admitida en el pasado por hombres de ciencia dedicados a la botánica pura. Pero ha sido en los últimos treinta años que adquirió jerarquía de arte y de industria, plena de realidades prácticas y promisorias perspectivas.
Desde hace cincuenta años se demostró por medio de varias experiencias que los vegetales son susceptibles de crecer y alcanzar su pleno desarrollo en agua donde se habían disuelto cierto número de sales minerales en cantidades adecuadas.
Es comprensible el interés de estos sistemas como medio de investigación; la tierra resulta un medio complejo que incluye materias minerales relativamente solubles según el grado de humedad y de acidez, sustancias orgánicas y microorganismos, formándose interacciones que hacen difícil el análisis exacto de un factor determinado. Por el contrario, es posible establecer la composición de una solución hidropónica con gran exactitud y además controlar la acidez y alcalinidad según los requerimientos.
Hasta hace poco, la técnica del cultivo con agua no había pasado del campo experimental en pequeña escala dentro de los laboratorios científicos, en procura de resolver problemas fundamentales de la nutrición y fisiología de las plantas. Estos estudios ejercieron profunda influencia sobre la práctica del manejo y fertilización de la tierra con propósitos de mejorar las producciones agrícolas. En años recientes, los grandes refinamientos en las técnicas de cultivo con agua hicieron posible el descubrimiento de varios elementos nuevos esenciales, los cuales, aunque requeridos por las plantas en cantidades sumamente pequeñas, son sin embargo de una importancia práctica bien definida en agricultura.

Nociones e instrucciones

I) El recipiente:

Cualquiera sea el tipo de recipiente a utilizarse, debe reunir algunas condiciones indispensables, en primer término, impermeabilidad y opacidad. Se evitara así la perdida de agua de la solución que de otro modo filtraría a través de las paredes y la acción de la luz, que es dañina para las raíces.

Materiales a usar:

• Madera (De construcción 12cm de ancho y 2 de espesor)
_ 2 tablas de 2 m
_ 2 de 1.20 m
_ 13 de 1.24 m
_ 6 de 0.32 m de largo
• Clavos de 1½ pulgadas
• Plástico de calibre de 6 milésimas o Plástico grueso.
• 11 cm. de Manguera de ¼ de Pulgada, preferencia negra.
• Martillo
• Serrucho
• Engrapadora
• Cinta para medir.

Construcción

1. Después de calcular y medir las dimensiones cortamos las tablas, obteniendo dos tablas de 2 m que conforman el largo y dos de 1.20 del ancho del contenedor (este ancho nos permite trabajar cómodamente alrededor del contenedor).
2. Al clavar estas cuatro tablas obtenemos el marco del contenedor. El ancho de 12 cm de las tablas nos da la profundidad ideal de la cama. Éstas son las dimensiones que tomaremos como ejemplo dentro de este manual.
3. Las tablas de 1.30 m se clavan atravesadas a lo ancho en la parte que irá abajo, colocando primero las de los extremos, que deben ir perfectamente alineadas por todos los lados con las del marco. Las demás se clavan dejando una separación de 3 a 4 cm entre una y otra, con lo que queda terminada la caja, cuya altura no debe ser superior a 12 cm. Al clavar las tablas, hay que tener cuidado de que éstas queden bien parejas en las esquinas y bordes, para que no haya salientes que pudieran romper el plástico, ya que esto afectaría la impermeabilidad de la cama, ocasionaría desperdicio de agua y nutrientes, y disminuiría la duración del contenedor.

4. Después de terminada la caja, clavamos las seis patas en los cuatro extremos y en el centro de cada lado. Las patas deben colocarse en la parte externa de la cama, nunca en su parte interior, porque dificultan la colocación del plástico, disminuyen el área útil y hacen más difícil las labores de manejo. La función de las patas es hacer que la base de la cama quede separada del suelo, permitiendo que no se produzca humedecimiento del área próxima al cultivo y se disminuye el riesgo de enfermedades y la aparición de algunos insectos que se establecen debajo de ella sin ser detectados.

Hidroponia: Cultivo de Plantas sin Tierra Cultivo


Colocando el plástico

Para impermeabilizar el contenedor se necesita un plástico negro de calibre seis milésimas. Su función es evitar que la madera se humedezca y se pudra e impedir que se pierdan los nutrientes. El color negro es para evitar la formación de algas y para dar mayor oscuridad a la zona de las raíces. El plástico nunca debe colocarse sobre el piso, a menos que se hayan barrido de éste todas las asperezas que pudieran perforarlo o que el piso esté forrado con periódicos viejos. Asimismo, siempre deberá sostenerse en el aire para medirlo y cortarlo.
1. El cálculo de las dimensiones para cortar el plástico se hace de la siguiente manera: el largo total del contenedor más tres veces su altura. Tomando como ejemplo las dimensiones que se han dado, se tiene dos metros más 3 x 12= 36 centímetros, dando un total de 2.36 m. Esto es lo que debemos cortar para el largo. Para el ancho, medimos la dimensión que tiene, que es de 1.20 metros más tres veces la altura (12 cm), lo que nos da un total de un metro con cincuenta y seis centímetros (1.56 m).

plantas


2. Ahora procedemos a colocarlo en el contenedor con mucho cuidado, para no romperlo ni perforarlo con las astillas de las madera, clavos salientes o las uñas. En las esquinas, el plástico debe quedar en contacto con el marco y la base. El plástico debe engraparse a los lados exteriores del marco del contenedor.

Siembra


Drenaje:

1. Todo recipiente deberá tener un orificio de drenaje por el cual podrán escurrir los excesos de agua o sales nutritivas. En los contenedores este drenaje debe estar ubicado en la mitad de uno de los extremos. A una altura de 1.5 cm haga un orificio de ¼ de pulgada, por donde se pasará un trocito de manguera de la misma dimensión, preferentemente de color negro, para evitar la formación de algas que puedan obstruir el paso de agua dentro de ella. Esta manguerita debe tener 11 cm de largo y tiene que quedar conectada en forma hermética (sin fugas) por dentro del plástico en una longitud no mayor de 1.5 cm.

2. Para que el sellado entre la manguerita y el plástico sea hermético, se usa un clavo caliente o un cigarro encendido aplicado en el centro del sitio donde la manguerita hace contacto con el plástico. La manguera se empuja de afuera hacia adentro, de tal manera que en un solo movimiento quede soldada a él. Después de introducida la manguerita en el plástico se deja enfriar para que haya un mejor sellado. Finalmente se coloca un tapón de corcho u otro material afín para sellar el orificio de salida de la manguera.

3. Luego se comienza a colocar el sustrato justamente en el punto del drenaje y desde ese extremo hacia el resto del contenedor, lo que evitará cualquier movimiento del plástico y que la manguera se despegue.
Una cama de este tipo, bien construida e impermeabilizada correctamente, puede durar más de cuatro años en uso constante, sin que haya que hacerle reparaciones ni cambiarle ninguna de sus partes.

Hidroponia


II) La solución nutritiva:

Toda planta constituye por sí misma un laboratorio químico - biológico. Al estado natural sus raíces obtienen de la tierra, mediante un proceso de osmosis, agua y sustancias alimenticias. Las raíces segregan ácidos que ayudan a la disolución de los minerales aptos existentes en la tierra. También sirven las raíces como depósitos de productos asimilados especialmente féculas (ej. Papas, zanahorias) .El tallo y las ramas actúan como sistema interior de transporte de los líquidos conteniendo aquellas sales absorbidas por las raíces. Las masas fibro-vasculares que obran como pequeños canalículos conductores, están formados principalmente de celulosa. El xilem, o parte maderosa de los tallos, facilita el ascenso de las materias alimenticias provenientes de las raíces mientras que el floem, región entre el cambium y la corteza, transporta sustancias químicas obtenidas del aire ambiente y que la planta envía desde las hojas hacia las restantes partes de la planta. Las soluciones circulantes en el interior de las plantas son conocidas con el nombre de savia. Es en las hojas donde las sustancias alimenticias absorbidas por las raíces y convertidas en savia, son utilizadas por un proceso llamado fotosíntesis, del cual, mediante la luz solar, la planta obtiene la energía indispensable para su subsistencia y reproducción.

Solución Nutritiva


Nitrato de Calcio, (NO3)2Ca 118 g
Sulfato de Magnesio, SO4Mg 48 g
Fosfato Monopotásico, PO4H2K 29 g
(Para 100 litros de agua)


Esta fórmula ha sido aconsejada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos después de haber sido muy ensayada. Los restantes elementos necesarios para el correcto desarrollo de los vegetales se encuentran en las tres sales compuestas al estado de impurezas. Esto último es así cuando se emplean productos químicos de los destinados a uso industrial, no químicamente puros.
Para preparar la solución con la formula anterior, después de haber obtenido las tres sales correspondientes debidamente pesadas, se disponen tres botellas de un litro llenándolas de agua. A cada botella se agrega uno de los ingredientes, agitándose luego para obtener su perfecta dilución.
Estas tres soluciones parciales constituyen en conjunto una solución madre concentrada. Se las prepara por separado para su mejor conservación. Serán utilizadas toda vez que se necesita reponer en el recipiente de cultivo la solución nutritiva. Para esto se procederá como sigue:
Supongamos que el recipiente de cultivo tiene una capacidad de 10 litros. En ese caso habrá que preparar 10 litros de solución nutritiva. Medida esa cantidad de agua se le agrega – ej. En una damajuana- 100 centímetros cúbicos de cada una de las tres botellas, quedando entonces lista la solución nutritiva.

Reposición de la solución Nutritiva

En ningún caso el líquido será volcado inclinando el recipiente, porque así se corre el riesgo de mortificar las raíces desplazadas por el movimiento inevitable de la arena.
Se debe quitar el tapón para dejar correr el líquido por acción de la gravedad. Posteriormente se coloca nuevamente el tapón y se agrega en forma de lluvia (Regadera) la solución nutritiva fresca.
La solución nutritiva preparada como se indico anteriormente contiene la cantidad de alimento necesario para un mes aproximadamente. En el ínterin, las raíces vegetales han absorbido las sales disueltas.

III) Algo sobre el agua a emplearse:

El empleo de agua destilada no es económico y además la misma está totalmente despojada de los llamados oligoelementos, que a pesar de su escasa proporción, aún en el agua de lluvia ejercen acciones de gran importancia en los mecanismos biológicos de los vegetales. El agua de lluvia es sin duda la más apropiada. El agua fluvial (ríos y arroyos) puede ser utilizada a condición que sea químicamente potable. Lo mismo podemos decir del agua surgente de pozo. Debemos anotar que son inconvenientes, aguas de alto contenido salino así como toda agua que por encontrarse mezclada con aguas residuales de la industria, contenga sustancias presumiblemente nocivas para las plantas.

IV) Elementos de sostén:

Para que las plantas al desarrollarse encuentren sostén, es conveniente utilizar arena. La arena no es un sustituto de la tierra, ya que no contiene los elementos nutritivos naturales de esta. La arena es un mineral inerte, neutro, al que se recurre en hidroponia con la única finalidad señalada.
Se debe rellenar el recipiente de cultivo hasta el nivel superior de este, de igual modo que se emplea la tierra en los cultivos comunes.
La arena debe estar libre de cualquier elemento químico extraño sin excluir la sal. Por lo tanto, no sirve la arena de la costa oceánica. Tampoco sirve la arena de ríos y arroyos donde aparecen impurezas debidas a desechos y desperdicios de la industria. Se impone además que la arena esté limpia, despojada de elementos orgánicos que puedan contener gérmenes microbianos y parásitos capaces de mortificar las raíces e infectar tallos y hojas. La arena común, empleada habitualmente en las construcciones, obtenidas de lagunas, ríos y arroyos de agua dulce y en las condiciones ya señaladas, es perfectamente apta para la hidroponia. Antes de emplearla es prudente lavarla dejando correr agua en el recipiente que la contenga.

V) Iniciación de Cultivos:

Toda semilla contiene, en potencia, una planta viva completa. Sin colocarla en tierra, ni darle alimento alguno, la semilla germinara a poco que las condiciones de temperatura y humedad le sean favorables. Si así no lo hubiera dispuesto la naturaleza la plantita, carente todavía de raíces e incapacitada, por lo tanto para obtener alimento de la tierra, moriría, puede decirse, antes de nacer.
Para realizar la “siembra” se deben tener las mismas consideraciones prácticas que se tienen en los cultivos con tierra. Es conveniente colocar las semillas a 1-2 cm de profundidad, taparlas con el sustrato y regarlas con solución nutritiva para promover la germinación.

Periodos Aproximados de tiempo requeridos por la germinación de algunas especies vegetales para temperaturas aproximadas de 29 grados:

Vegetal días
Rabanito 4
Repollo 5
Coliflor 5
Cebolla 9
Tomate 5
Berenjena 6
Pimiento 10


Mis Otros Post


Universo Microbiano

Evaluación de Mercados

Fuentes de Información - Hidroponia: Cultivo de Plantas sin Tierra

Dar puntos
22 Puntos
Votos: 5 - T!score: 4.5/10
  • 4 Seguidores
  • 7.336 Visitas
  • 19 Favoritos

13 comentarios - Hidroponia: Cultivo de Plantas sin Tierra

@arshiva2000 Hace más de 3 años
@danielinho10 Hace más de 3 años -3
si me sigues recomiendo tu post y +1
@cebes Hace más de 3 años
Hombre, exclelente post, muchísimas gracias, he tratado de buscar información sobre cómo iniciar un cultivo y lo unico que habia encontrado era coentarios con la etimología de la palabra hidroponía y nada más. Me gustaría enviarte un correo con mis preguntas sobre el cultivo.
@fedelespaul Hace más de 3 años +1
podrias volver a cargar las imagenes??
gracais
@informaticaa Hace más de 3 años
esta muy pero muy bueno. tengo huerta de tierra y no sabia de esto. te felicito por compartir la informacion ¡¡
@K_Braun Hace más de 3 años
Te dejo. +10 Buen trabajo.
@Murtux Hace más de 3 años
Elimas dijo:gracias amigos, las imagenes no duran mas que unos dias, si alguien conoce algun host que no las borre les pido me lo hagan saber. Saludos


www.imgur.com
@CapitanGancia Hace más de 2 años
Buen trabajo, pero se te cayeron las imágenes. Hace como 20 años hice algunos experimentos sobre hidroponia y daba un resultado espectacular, lo que pasa es que nuestras llanuras son tan fértiles que no se justificaba su desarrollo excepto en lugares límite (Ushuaia poe ejemplo). En Argentina cualquier vieja en el fondo de su casa planta tomates y le vienen unas plantas bárbaras ya que nuestras ciudades están hechas sobre suelos increiblemente fértiles. Seguramente hay zonas mas deserticas pero ahí el problema es el agua. Te dejo unos puntos por invitar a pensar cosas diferentes.
@Andro00 Hace más de 2 años
Photobucket

Elimas dijo:gracias amigos, las imagenes no duran mas que unos dias, si alguien conoce algun host que no las borre les pido me lo hagan saber. Saludos
@vikingoronin Hace más de 2 años
CapitanGancia dijo:Buen trabajo, pero se te cayeron las imágenes. Hace como 20 años hice algunos experimentos sobre hidroponia y daba un resultado espectacular, lo que pasa es que nuestras llanuras son tan fértiles que no se justificaba su desarrollo excepto en lugares límite (Ushuaia poe ejemplo). En Argentina cualquier vieja en el fondo de su casa planta tomates y le vienen unas plantas bárbaras ya que nuestras ciudades están hechas sobre suelos increiblemente fértiles. Seguramente hay zonas mas deserticas pero ahí el problema es el agua. Te dejo unos puntos por invitar a pensar cosas diferentes.

yo estoy en buenos aires pero cerca de un rio lo que hace que tenga un suelo muy arsilloso y que ademas es muy malo (no todas las plantas se adaptan aeste tipo de suelo), estoy haciendo una huerta hidroponica que ya me esta dando resultados superiores en el mismo espacio y solo esta concluida al 20%, saludos
@vikingoronin Hace más de 2 años +1
Elimas dijo:gracias amigos, las imagenes no duran mas que unos dias, si alguien conoce algun host que no las borre les pido me lo hagan saber. Saludos


ponelas en una cuenta en el facebook si no te funcionan las otras recomendaciones, saludos