Las máquinas no pueden interpretar directamente las instrucciones que les damos, ellas utilizan un lenguaje/sistema llamada binario; o sea de base 2(1 y 0). En este sistema el 1 significa habilitado y el 0 es inhabilitado.

En el sistema binario se utilizan expresiones como ’101′ en las cuales cada uno de estos 1/0 son llamados bits(Binary Digit) y el conjunto de 8 Bits es llamado Byte.

Al leer este sistema nos damos cuenta de que está basado en números, por lo cual se inventó el código ASCII(American Standard Code For Information Interchange o Código Estándar Americano para Intercambio de Información) el cual utiliza los números del 0 al 255 para interpretar los caracteres ya sea letras, números o símbolos.

Para obtener el valor en ASCII de estos números binarios es necesaria la utilización de un sistema decimal en el que se cuenta hasta el 9 antes de añadir otro número.

Si nos dan el número 101 en binario se obtiene como resultado en ASCII el 5 a continuación una explicación.

Los números binarios se comienzan a leer desde la derecha, bit por bit. El primer puesto de la derecha tendrá el valor de 1, el segundo de 2 y el tercero de 4. Como el número 1 significa habilitado se toma el valor del primer puesto y se agrega como una suma. En este momento el total de la suma toma el valor de 1; proseguimos con la siguiente posición. La segunda posición que es la que tiene el valor de 2 tienes un 0 en el binario asi que no se toma en cuenta para la suma y se prosigue con la tercera posición. La tercera posición obtiene el valor de 4(el doble de la 2º) y tiene como valor binario un 1 o sea que se habilita y se suma con los demás que tenían valor 1. El resultado de esto es: 5

TABLA:

Posición 1º 2º 3º

Binario 1 0 1

Decimal 4 2 1

Suma 4 + 1


Este post lo he tomado de mi blog: http://dual-informatics.com/?p=54

Espero que les guste pronto estaré colocando más posts...