Atenas y Esparta 2 Modelos contrapuestos en la Grecia Antigua

En la antigua Grecia surgieron 2 modelos de organización social en sus ciudades estado, los extremos de ambos modelos eran las ciudades de Atenas y Esparta. Atenas tuvo usualmente una sociedad democrática y volcada al comercio y las artes, en cambio Esparta era el modelo de estado militarista en el cual una clase dominante guerrera explotaba a la mucho mas numerosa clase baja e indefensa.

Esparta:

Esparta surgió ante la invasión de pueblos dorios a la península del Peloponeso, los primitivos espartanos dominaron la zona conocida como Laconia, sometiendo a las poblaciones originarias a las cuales explotaron durante varios siglos. A medida que tenían necesidad de nuevos territorios los espartanos siguieron una estrategia expansiva por vía terrestre, invadiendo nuevas zonas en la península del Peloponeso. Los espartanos se vieron obligados a adoptar una política militarista, ante la constante necesidad de dominar a los pueblos sometidos. Por ello en el siglo 6 antes de cristo la sociedad espartana se torno altamente especializada en la guerra. La forma de vida de los espartanos estaba signada por una constante preparación para la guerra. Los niños recién nacidos eran inspeccionados por un jurado de ancianos y los que no cumplían con patrones físicos propios de un guerrero eran sacrificados según se dice arrojándolos desde el monte Taigeto. A partir de los 7 años los niños eran educados por el estado sometiéndolos a una vida dura y a constantes penurias físicas para formar hombres fuertes. A partir de los 20 años los hombres ingresaban al ejercito de manera permanente debiendo vivir en los cuarteles o campamentos hasta la edad de 30 años. La mayoría de los hombres a pesar de estar en el ejercito formaban su familia, quedando de esta manera las mujeres al frente del hogar, dándole de esta manera un rol muy importante en la vida social a las mujeres. A partir de los 30 años los hombres eran ciudadanos con plenos derechos, pero aun conservaban obligaciones con el estado hasta cumplir la edad de 60 años a la cual se retiraban. Esta dura formación militar le permitió a Esparta no tener rivales en la guerra terrestre. Además de tener un entrenamiento excelente sus soldados luchaban con disciplina y tácticas que les permitían derrotar a ejércitos ampliamente superiores en numero. Un caso notable es el de la batalla de las Termopilas donde un pequeño contingente espartano resistió varios días las embestidas del ejercito persa inmensamente superior en cantidad de hombres.

Clases sociales de Esparta:

Espartanos: eran el grupo dominante que dirigía la ciudad, Vivian una vida militar y el estado les proveía tierras y esclavos.
Ilotas: Descendientes de los pueblos dominados, eran esclavos del estado y no poseían derechos. Su trabajo sustentaba a los espartanos.
Periecos: Eran hombres libres pero no espartanos, no tenían derechos políticos pero si económicos.
Órganos de gobierno de Esparta:

Reyes: Esparta tenia 2 reyes pertenecientes a las familias mas importantes, el titulo era hereditario. Cumplían además tareas religiosas. Si Esparta entraba en guerra uno de los reyes encabezaba los ejércitos y el otro manejaba los asuntos internos del estado. El poder de los reyes estaba acotado por los demás órganos de gobierno.
Gerusía: Era una especie de consejo de ancianos o senado. Estaba integrada por los 2 reyes y 28 miembros que debían tener mas de 60 años de edad. Se encargaba de la redacción de las leyes, la diplomacia y actuaba en algunos casos como tribunal de justicia.
Apella: Era una asamblea popular integrada por los espartanos mayores de 30 años que tenia funciones consultivas sobre los asuntos presentados por la Gerusía. En la practica su poder era muy poco.
Eforado: Integrado por 5 eforos, este órgano tenia poder de inspección en todos los asuntos estatales y controlaba el correcto desempeño de los funcionarios públicos.
Atenas:

La ciudad de Atenas siguió un camino distinto al de Esparta. Alrededor del siglo 8 antes de Cristo la ciudad se consolido como el centro político dominante de la península del Ática. Atenas comenzó como una monarquía, y paulatinamente fue evolucionando hacia formas de gobierno mas participativas y populares. Durante el siglo 7 antes de cristo la nobleza ateniense, llamada también los eupatridas, basándose en su gran poder económico logro acotar el poder de la monarquía, el gobierno de Atenas se torno del tipo aristocrático siendo sus principales instituciones:

El Arcontado: Estaba integrado por nueve miembros, uno de ellos era el rey. Uno de los arcontes comandaba el ejercito ateniense, mientras que los restantes tenían funciones judiciales. Las leyes escritas no existían, por lo tanto los jueces se basaban en la tradición. Esto provoco gran cantidad de fallos arbitrarios.
El Areópago: Era la autoridad máxima de la ciudad y estaba integrado exclusivamente por eupatridas. Tenia además como función la elección de los arcontes.
De esta manera al estar el poder concentrado en pocas personas, el gobierno tendía a mantener los privilegios y las sentencias judiciales a favorecer a los miembros de la casta dirigente, esto creo resentimiento en la mayoría de los atenienses. A medida que transcurrían los años una nueva clase fue tomando mas poder, era la de los comerciantes y empresarios. Gracias a los intercambios con el exterior esta clase logro tener un gran poder económico, tratando de liberarse de la oligarquía de los eupatridas. Un paso importante fue la designación de Dracón como arconte y legislador con amplios poderes. Dracón, con el objetivo de eliminar la arbitrariedad en la justicia, creo un codigo de leyes al cual los jueces deberían ajustar sus fallos. Igualmente esto no fue suficiente para atenuar las rivalidades internas. En el año 594 antes de cristo las facciones rivales acordaron otorgarle amplios poderes a Solon, de origen noble, pero muy conectado y prestigioso entre los comerciantes. Llevo a cabo reformas para limitar la concentración de la tierra y fomentar las industrias y las exportaciones atenienses. En cuanto a la política, Solon dividió a la población libre en cuatro clases (primera, segunda, tercera y cuarta) en función del poder económico que tenían, además se crearon nuevas instituciones de gobierno, quedando la organización estatal regida por las siguientes instituciones:

Arcontado: Elegido entre los miembros de la primera y segunda clase.
Asamblea Popular: En la cual participaban todos los ciudadanos.
Consejo de la Bule: Integrado por 400 miembros de la primera, segunda y tercera clase.
Tribunal de los Heliastas: Encargado de la justicia e integrado por ciudadanos de cualquiera de las 4 clases.
De esta manera las posibilidades de acceso al poder estaban dictadas no ya por el origen familiar sino por la cantidad de dinero que se poseía. Esto no conformo a la mayoría de la población. Esta situación desencadeno en la Tiranía. Las clases populares acaudilladas por Pisistrato lograron colocarlo como Tirano. Pisistrato llevo a cabo una política popular, repartiendo la tierra entre los campesinos, fomentando los cultivos y creando colonias, expandiendo así el horizonte comercial ateniense. A Pisistrato lo sucedieron sus hijos que no fueron tan populares y terminaron asesinados o derrocados. Luego de esto los nobles intentaron retomar el poder, pero finalmente Clistenes fue quien lo obtuvo, introduciendo reformas democráticas, dividió el Ática en 100 circunscripciones agrupadas en 10 tribus, cada tribu enviaba 50 miembros al consejo de la Bule, los cuales eran elegidos por sorteo, todos los ciudadanos podían aspirar a cualquier cargo publico, el ejercito se dividió en 10 regimientos, uno por cada tribu, cada uno comandado por un estratega, también se instituyo el Ostracismo.

El Ostracismo:

El ostracismo consistía en desterrar a un ciudadano de la ciudad de Atenas por un periodo de 10 años. Rara vez era utilizado, pero para condenar a una persona al ostracismo era necesario el voto de la Asamblea Popular. De esta manera se podía desterrar a una persona que por su gran influencia pudiera atentar contra la Democracia en Atenas.

La Educación:

En la ciudad de Atenas la educación formal comenzaba a los 7 años. A diferencia de Esparta, además de el desarrollo físico, se buscaba un desarrollo humanístico mas integral. Los jóvenes aprendían a leer y escribir, aprendían música y eran sometidos a entrenamientos físicos. Entre los 18 y los 20 años debían cumplir con un servicio militar el cual los preparaba para la guerra. Con el paso del tiempo y la consolidación de la Democracia, se fue tornando mas y mas importante el estudio y practica de la oratoria, especialmente para los ciudadanos que aspiraban a ocupar algún cargo publico.





esparta y atenas


Esparta


cultura