ARGENTINA ,UNA PATRIA ,UNA HISTORIA(1810-2010)

En el siguiente texto intentaremos a través de palabras demostrar cómo se celebraba y se sigue celebrando los actos conmemorativos al la Revolución de Mayo, especialmente el centenario y bicentenario.

ACTO DEL CENTENARIO EN EL COLEGIO DEL SALVADOR 1910:

Durante la semana del 25 de Mayo de 1910 se vivía un sentimiento patriota en todo el pueblo, y el Colegio del Salvador no se quedó atrás, sino que fue una de las mejores instituciones en el tema de los festejos del centenario.
Al Te Deum asistió Locatelli, obispo representante del Papa.
Luego se celebró la santa misa y al finalizarla se celebró el acto que fue presidido por el Padre Rector, el General Dellepiane, el Coronel Munilla y algunos oficiales del ejército. Eso demuestra la importancia que se le daba al centenario argentino en el Colegio del Salvador.
Por esos tiempos la bandera nacional argentina era portada por el abanderado, un alumno de alto nivel académico y espiritual, y escoltada por otros dos. Éstos la escoltaban cargando fusiles. A través de esto, podemos deducir el espíritu de milicia de aquella época.
Como en la actualidad, se comenzó entonando las estrofas del himno nacional producido por una gran orquesta. También, un alumno del secundario leyó excelentes párrafos los hechos de nuestros próceres, San Martín y Belgrano.
Luego hubo dos visitas de gran jerarquía: la Infanta Isabel, representando a España y el presidente de ese momento, Figueroa Alcorta que ocurrieron el 29 de Mayo, esto demuestra que las celebraciones siguieron después del día más importante.

ACTO DEL BICENTENARIO EN EL COLEGIO DEL SALVADOR 2010:

Este 25 de Mayo, se celebró un acto, pero no fue una celebración cualquiera, sino que fue la conmemoración del bicentenario de la Revolución de Mayo (1810-2010). Hubo representaciones físicas ,poesía patriota, discursos de las autoridades
La actuación fue representada por niños de quinto grado EGB que imitaron lo sucedido hace doscientos años, cada uno ocupaba el papel de distintos personajes de aquella época. Alumnos de cuarto y quinto año dirigieron unas palabras a las personas presentes refiriéndose a este hermoso país. Poetas recitaron hermosas poesías con un sentimiento muy patrio. Fueron alumnos de séptimo grado, tercer año y quinto año. He aquí una de ellas:
“Esta tierra es hermosa
brilla sobre mis ojos como una abierta claridad asombrada,
la nombro entre las cosas que voy amando y que me duelen.
Digo que me le entrego,
Digo que la voy amando
Y digo que me vaya perdonando,
Y en un perdón y otro que le pido
Digo que alegremente voy sangrando.”
Además conmemoraron a dos ancianos por haber colaborado con ropa para llevar a nuestros hermanos chilenos que están sufriendo. También, el coro conformado por alumnos del nivel primario y de primer año entonaron sus voces cantando hermosas melodías.
Para finalizar este maravilloso acto hubo distintos discursos de las autoridades del colegio que nos motivaron para construir una patria mejor.

ENCUESTA
SANTIAGO FERMIN LARRALDE
31 AÑOS

1) ¿Qué actividades realizaban en el acto del 25 de Mayo?
Lo que se hacia era un acto patrio en el cual se realizaba una representación teatral sobre lo que sucedió en 25 de mayo de 1810, hermosos cantos y poemas.
2) ¿Cómo abrían el acto?
Recibiendo a las banderas patrias llevada por el abanderado y acompañada por dos escoltas. Luego se cantaba el himno al igual que ahora.
3) ¿Había representaciones sobre lo sucedido en 1810?¿Cómo eran?
Si, se producían disfraces, escenarios , coreografías etc.
4) ¿Qué significado atribuían estas celebraciones a tu persona?
Para mi el significado era valorar el esfuerzo de los próceres del país.
ACTOS OFICIALES DEL BICENTENARIO
Para conmemorar el 25 de Mayo de 1810 se hicieron muchas celebraciones: Se reabrió el teatro Colón luego de tres años y medio de reparaciones; cantantes y bandas prestigiosas se mostraron hacia la gente en la avenida 9 de Julio; allí también se ubicaron 23 estanes, uno para cada provincia; desfilaron y marcharon 23 grupos de personas representando sus provincias; se repartieron banderas a los habitantes y estos las colgaron en sus balcones.

EL DESILE DE LAS PROVINCIAS: UNA FIESTA MASIVA Y POPULAR
Cientos de argentinos se reunieron en la avenida 9 de Julio para observar este maravilloso espectáculo, que duró alrededor de tres horas. En este desfilaron representantes de todas las provincias. Por ejemplo: los cordobeses que pasaron con su ritmo de cuarteto, o los santafecinos que desfilaron mostrando la bandera más larga de todo el mundo.

CONCLUSIONES
En el escrito sobre los actos en conmemoración de la semana del 25 de Mayo de 1810 podemos deducir muchas cosas.
En el Colegio del Salvador se hicieron grandes celebraciones en el Centenario tanto como en el Bicentenario. Al pasar los años hubo cambios y discontinuidades.
En 1910, en el acto, se comenzó recibiendo las banderas de ceremonia escoltada por dos escoltas portando fusiles, mientras que en el 2010 se siguió con esta costumbre pero al no haber un espíritu militar, no cargaron fusiles. Además el acto de 1910 estuvo presidido por el Padre Rector, el Gral. Dellepiane, el Coronel Munilla y algunos oficiales del ejército pero en la actualidad el acto fue presidido por las autoridades únicamente, el Padre rector Andrés Aguerre y el Vicerrector Ricardo Moscato.