HOLA T! LES TRIGO UNAS EXPERIENCIAS DE FISICA QUE SON GENIALES. ESPERO QUE LES GUSTE.

COHETE
Experimentos de fisica:P
Materiales:
* Una botella de 2 litros de plástico, como las de refrescos.
* Una bomba de inflar ruedas de bicicletas.
* Un tapón de corcho horadado.
* Tres ladrillos.
Procedimiento y explicación:

1.Llena la botella con agua hasta la mitad. Ponle un tapón de corcho, con un agujero por donde puedas conectar la bomba de bicicleta sin que se salga el agua.

2. Pon en el suelo la botella boca abajo, con la bomba conectada. Tres ladrillos verticales a su alrededor te servirán para que se mantenga en vertical. Todo esto hazlo en un lugar donde no importa que se vierta el agua del interior de la botella.

3.Con cuidado de no inclinar el cohete-botella, ve metiendo aire en su interior con la bomba hasta que el tapón de corcho no soporte la presión interior. Entonces saldrá el agua hacia abajo e impulsará al cohete hacia arriba, como hacen los gases de un cohete a reacción, que salen impulsados hacia adelante por el principio de acción y reacción.

¿Cómo funciona?Los cohetes funcionan gracias al principio de acción y reacción: los gases que salen por los motores empujan al cohete en dirección contraria. Esos gases se producen al mezclar el combustible con oxígeno.

SugerenciasPuedes intentar mejorar el prototipo haciéndolo más aerodinámico, regulando la salida de agua con orificios más pequeños, consiguiendo más presión mejorando el cierre del tapón, etc.

Jugando con la presión
Experimentos
Materiales:
* Matraz de 500 cm cúbicos.
* Soporte.
* Vaso con agua.
* Resistencia eléctrica para calentar el agua.
* Huevo cocido y pelado.

ProcedimientoEn un matraz de 500 cm cúbicos se vierte agua bien caliente, se humedecen las paredes y se vacía. Inmediatamente después, se coloca sobre la boca del matraz un huevo cocido y pelado. En unos segundos veremos cómo el huevo entra en el matraz. ¿Podremos volver a sacar el huevo? Si invertimos la botella de forma que el huevo quede colocado al final del cuello, y calentamos el fondo del matraz con un mechero de alcohol, el huevo saldrá de nuevo.

ExplicaciónAl calentar el matraz con el agua caliente, se calienta el aire de su interior, se dilata y parte de este aire sale al exterior. Al enfriarse el aire que queda dentro del matraz se contrae y disminuye la presión del interior del matraz y, al ser menor que la atmosférica, hace que ésta empuje el huevo al interior. Para sacar el huevo, una vez que éste bloquea la salida, calentamos el aire interior y, al aumentar su presión, empuja el huevo hacia afuera.

La gota ingrávida
fisicaMagia
Materiales
* Un vaso grande.
* Una cápsula de porcelana pequeña.
* Alcohol.
* Aceite de oliva.


ProcedimientoSe llena la cápsula con aceite de oliva y se coloca en el fondo del vaso. En este último se echa, con precaución, el alcohol necesario para que la cápsula quede totalmente sumergida en él. Luego, se va añadiendo, poco a poco, agua por la pared del vaso. La superficie del aceite se irá haciendo cada vez más convexa, hasta que se desprende y forma una esfera de aceite, que quedará suspendida dentro de la mezcla de alcohol y agua.

ExplicaciónSiempre pensamos que los líquidos no tienen forma "propia", pero eso no es así: la forma natural de todo líquido es la de una esfera. Generalmente la gravedad lo impide y hace que adopten la forma del recipiente donde se vierten, pero cuando se encuentran en el seno de otro líquido de la misma densidad, los líquidos, por el Principio de Arquímedes, "pierden" su peso, y entonces adoptan su forma natural esférica. El aceite de oliva flota en el agua pero se hunde en alcohol. Por consiguiente, puede preparase una mezcla de agua y alcohol que tenga la misma densidad que la del aceite, en la cual dicho aceite permanezca en equilibrio dentro de la mezcla. Esto es debido a que el peso y el empuje se igualan.

Volta y la pila
mecanica.Experimentos de fisica:P
Materiales
* 16 discos de Cu de 2 o 3 cm de diámetro
* 15 discos de Zn de 2 o 3 cm de diámetro
* 30 discos de fieltro, o un tejido que empape, de 2 o 3 cm de diámetro.
* 50 cm de alambre grueso de Cu, en dos trozos
* Tubo de plástico rígido y transparente de un diámetro algo superior al de los discos
* 2 tapones de goma adecuados para cerrar el tubo de plástico
* Disolución salina.

Fundamento científico
En el caso de Alessandro Volta, la experiencia realizada era la demostración de cómo funcionaba la pila ideada por él.
Desarrollo
* Se perforan los dos tapones de goma, se introduce el hilo de cobre (Cu) en cada tapón y se suelda el de abajo a un disco de cobre.
* Se cierra por un lado el tubo de plástico y se van colocando alternativamente: disco de cobre (Cu) (fieltro humedecido en disolución salina, disco de cinc (Zn), Cu, Zn…).
* Así hasta terminar con el de cinc (Zn) soldado al alambre que atraviesa el otro tapón y que cierra el tubo por el otro lado.
La pila empezará a funcionar en cuanto cerremos el circuito, lo que se observa conectando un polímetro a los dos terminales.
Mientras se desarrollaba el experimento, «Volta» contestaba a preguntas tales como: «¿Dónde naciste?, ¿en qué época?, ¿en qué campo de la física destacaste?, ¿recibiste algún tipo de reconocimiento en vida?…».
En ningún momento se identifican los personajes, sino que es el público quien debe decidir de qué científico se trata y qué descubrimiento llevó a cabo. Cada hora actúan cuatro personajes y cada tres horas se repite su actuación.

¿Qué hizo el visitante?
Con las respuestas obtenidas de los científicos, cada participante tenía que ir rellenando con pegatinas una ficha en blanco. Al final del proceso, el visitante debe haber completado los datos correspondientes a los cuatro personajes que actúan en ese momento, de forma que al final tiene que descubrir quién es cada uno de ellos. A los que acierten se les concede el Nobel (una pegatina con una medalla).

El levita-clip (descubre la magia del magnetismo)
Experimentos
Materiales
* Listón de madera de 1 cm
* Listón de madera de 3 cm
* Imán
* Hilo de nailon
* Clip
* Sierra eléctrica (o segueta)
* Lija
* Pegamento
Introducción
Se trata de un simple montaje que se ha propuesto al visitante, en el que entran en juego fuerzas como la de la gravedad y la creada por el campo magnético de un pequeño imán. Estas fuerzas hacen que un clip permanezca en un equilibrio «cuasiestático», dando la sensación de que el clip levita.
Desarrollo
Para construir el levita-clip se han seguido los siguientes pasos:
1. Se cortan los tres trozos de madera (base y listones vertical y horizontal)
2. Se lijan los tres trozos de madera
3. Se pegan la base y el listón vertical
4. Se pega el pequeño imán en un extremo del listón horizontal
5. Se pega el listón del imán al listón vertical. Se anuda el hilo de nailon al clip
6. Se pega el extremo del hilo a la base a tal distancia que el clip levite

¿Qué hizo el visitante?
Este sencillo montaje ha despertado la curiosidad de todo el público en general: desde niños de muy corta edad hasta los adultos. Quizás haya sido por su sencillez y por la posibilidad de que el visitante se hiciese su propio montaje (llevándoselo de recuerdo) por lo que esta experiencia ha tenido tanto éxito. El visitante cortó y pegó la madera, clavó los clavos, y ha utilizado herramientas que quizás nunca había manejado.
En definitiva, esta experiencia ha servido para llegar a todo el público y acercarle un fenómeno físico como es el magnetismo, de una forma divertida e interactiva, a la vez que se familiarizaba con algunas herramientas de taller.

Construcción de un motor elemental
Este experimento ha suscitado un gran interés y asombro entre los visitantes. Se trata de un simple motor eléctrico formado por una pila, un cable arrollado en forma de espira, un imán permanente y dos clips metálicos que harán de soporte de la espira (tal como se muestra en la imagen).
Al circular una corriente eléctrica por la espira, se genera un campo magnético que, al enfrentarse al campo magnético producido por el imán, hace que la espira gire de forma indefinida.
El cobre de la espira está esmaltado. Por ello, hay que lijar los extremos de los cables que contactan con los clips, pero sólo la mitad. La razón de no lijarlos del todo estriba en el hecho de que, al girar la espira 180°, el campo magnético que crea tiene un sentido contrario al anterior, y la espira cambiaría también su sentido de giro, por lo que giraría un poco hacia adelante y hacia atrás hasta pararse.
Con este experimento se demuestra el fundamento básico de un motor eléctrico.
fisica

FUENTES
http://www.madrimasd.org/cienciaysociedad/taller/fisica/default.asp
ESPERO QUE LES HAYA GUSTADO.
Magia