El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Evolucion de Microsoft Windows (Parte I)

Anunciado en 1983, Microsoft comercializó por primera vez el entorno operativo denominado Windows en noviembre de 1985 como complemento para MS-DOS, en respuesta al creciente interés del mercado en una interfaz gráfica de usuario (GUI). Microsoft Windows llegó a dominar el mercado de ordenadores personales del mundo, superando a Mac OS, el cual había sido introducido previamente a Windows. En octubre de 2009, Windows tenía aproximadamente el 91% de la cuota de mercado de sistemas operativos en equipos cliente que acceden a Internet.
Evolucion de Microsoft Windows (Parte I)

Desde ese entonces (1983) Microsoft Corporation ha desarrollado nuevos sistemas Operativos con nuevas prestaciones, intentando cubrir las exigencias y tratando de arreglar las fallas de sus sistemas operativos anteriores (con los nuevos)
La versiones más recientes de Windows son Windows 7 para equipos de escritorio, Windows Server 2008 R2 para servidores y Windows Mobile 7 para dispositivos móviles.
Voy a darles una informacion breve acerca de cada uno de ellos, desde sus inicios hasta la actualidad en este post de dos partes

software


Versiones de Microsoft Windows
Sistema Operativo

Linea de tiempo aproximada de los Sistemas Operativos Windows

Microsoft Windows 1.0
microsoft windows

Microsoft Windows 1.0 (es de notar que Microsoft nunca especificó oficialmente el número de versión 1.0) fue el primer intento de Microsoft de implementar un entorno operativo gráfico multitarea en la plataforma PC.
Caracteristicas
Tenía soporte para algunos dispositivos apuntadores, para videos CGA, Tarjetas Hércules y EGA, y soporte para alrededor de 19 modelos de impresoras.
Aunque era "mejor" que MS-DOS, ya que era más simple y ofrecía menos complicaciones, Windows 1.01 no era de mucha utilidad. No había iconos para los ejecutables o grupos de programa, no tenía soporte real para multitarea, etc.


Este producto se remonta a 1981, cuando Microsoft inició un proyecto que se llamó Interface Manager. Fue presentado al público el 10 de noviembre de 1983, de manera oficial y renombrado como Microsoft Windows. En la caja azul se anunciaba un PC con la interfaz gráfica de Windows, con varias ventanas pegadas unas a otras. La estrategia de venta de Microsoft para Windows era proporcionar un nuevo ambiente de desarrollo y un nuevo entorno de software en el que se utilizan imágenes de mapa de bits y un ratón, liberando así al usuario del "método MS-DOS de escribir comandos en el indicador del disco C (C".
Windows 1.01 (fue la primera versión lanzada, ya que la 1.00 tuvo un fallo importante y fue rápidamente retirada) trajo incluido un administrador de archivos, calculadora, calendario, tarjetero de archivos, reloj, libreta de apuntes y emulador de terminal.


Microsoft Windows 2.0
microsoft corporation

Windows 2.0 apareció en 1987, y fue un poco más popular que la versión inicial. Gran parte de esa popularidad se debió a que incluía nuevas aplicaciones gráficas como, por ejemplo, Microsoft Excel y Microsoft Word para Windows. Éstas podían cargarse desde MS-DOS y ejecutar Windows a la vez que el programa, y cerrar Windows al salir de ellas.
Windows 2.0 todavía usaba el modelo de memoria 8088, es decir utilizaban memoria en modo real, por ello estaba limitado a 1 MB de memoria RAM. Sin embargo, mucha gente consiguió hacerlo funcionar bajo sistemas multitarea, como DesqView.
Windows 2.0 al fin permitía a las ventanas superponerse unas a otras. Y asimismo, se eliminó la barra de tareas, convirtiéndose en el "escritorio" lo que aparentemente resultaba un avance. Sin embargo, eliminar la barra fue un error puesto que complicaba la accesibilidad a los iconos cuando un programa estaba a pantalla completa y cubría al "escritorio". Esta situación provocó que una nueva y más funcional barra de tareas volviera desde Windows 95.
Esta nueva gestión de las ventanas creó un desacuerdo entre Microsoft y Apple Computer, quienes afirmaban que esa nueva función de las ventanas superpuestas violaba un acuerdo que las dos compañías tuvieron en 1985.
Estas pocas novedades no fueron de mucho interés para el público por lo que Windows 2.0 a pesar de sus mejoras respecto a su antecesor, no tuvo una aceptación masiva.
Luego fueron lanzadas dos versiones: Windows/286 2.1 y Windows/386 2.1. Como en las versiones anteriores, Windows/286 2.1 utilizaba la memoria en modo real, pero fue la primera versión en soportar HMA (High Memory Area o área de memoria alta). Windows/386 2.1 tenía un kernel protegido con emulación EMS, el predecesor del XMS, que luego cambiaría la topología de la computación de las IBM PC.
En marzo de 1989 se lanzó la última versión: Windows 2.11 que fue ofrecido en ediciones Windows/286 y Windows/386. Presentaba algunos cambios de menor importancia en la gerencia de memoria, además de controladores más rápidos y actualizados de impresoras. Incluyendo asimismo, versiones en diversos idiomas.
La pantalla de inicio era igual a la de Windows 1.0 pero con el nuevo logo de Microsoft y en vez de 1.0 decía 2.0


Microsoft Windows 2.1X
Windows 2.1x pertenece a la familia de Microsoft Windows, es un sistema operativo basado en una interfaz gráfica de usuario. A menos de un año después de lanzamiento de Windows 2.0, Windows/286 2.10 y Windows/386 2.10 se lanzaron el 27 de Mayo de 1988. Estas versiones pueden aprovecharse de las características específicas de los procesadores Intel 80286 y Intel 80386.
Dos ediciones de Windows 2.10 fueron lanzadas, ambas podían aprovecharse del procesador de Intel para el cual fueron diseñados.
Windows/286
Windows/286 se aprovecha del HMA para incrementar la memoria disponible a los programas de Windows. Introdujo el controlador de DOS himem.sys para este propósito. También incluye soporte para varias tarjetas de memoria expandida, aunque este soporte no está relacionado con el procesador 80286. La naturaleza segmentada de los programas de Windows es adecuada para el uso de la memoria expandida (EMS), las partes de código y datos se pueden hacer visibles en el primer megabyte de la memoria accesible a los programas en modo real sólo cuando el programa que toma el control las está usando. Microsoft anima a los usuarios a configurar sus ordenadores sólo con 256KB de memoria principal, dejando el resto de espacio de direcciones disponible desde 256KB hasta 640KB para la asignación dinámica de la memoria expandida (EMS). A pesar de su nombre, Windows/286 fue totalmente operativo en un procesador 8088 o 8086. Windows/286 no sólo tiene que utilizar el área de memoria alta, ya que ninguno existe en un procesador de clase 80806; sin embargo, la EMS todavía se podría utilizar, si existe. Unos pocos vendedores de PC vendieron el Windows/286 con hardware 8086; un ejemplo fue los IBMS’s PS/2 Modelo 25, los cuales tenían la opción de comprarse con “DOS 4.00 y kit Windows” para el mercado educativo, el cual incluía procesador de textos y software de presentación, bastante útil para los estudiantes, que dio lugar a confusión cuando los compradores de este sistema recibían la caja con la etiqueta “Windows/286” con una máquina que definitivamente era menos que un 80286.
Windows/386
Windows/386 era mucho más avanzado que su predecessor. Introdujo un núcleo con modo protegido, sobre el cual , la GUI y las aplicaciones se ejecutan como una tarea en modo virtual 8086. Esto permitió ejecutar en paralelo varios MS-DOS en una CPU en modo “virtual 8086”, y evitar suspender aplicaciones en segundo plano. (Las aplicaciones de Windows ya podían ejecutarse en paralelo a través Ordenadores multitarea. Cada aplicación de MS-DOS podía usar poca memoria, tanta como la que haya disponible antes de que se inicie Windows, menos unos pocos kilobytes de uso general. Windows/386 también proporcionó emulación por software, usando las funciones de administración de memoria para el 80386 para emular una RAM de más de 640K que se comporta como la memoria que se suministraba con las tarjeta de ampliación de memoria usadas por aplicaciones populares de MS-DOS. (Sobreescribiendo el archivo WIN200.BIN mediante el COMMAND.COM, esto es posible para usar la emulación EMS en MS-DOS sin arrancar la interfaz gráfica de Windows.) No estaba basado en un disco de memoria virtual, pero múltiples programas de MS-DOS tenían que ocupar la memoria física disponible; por lo que Microsoft sugería comprar tarjetas de memoria RAM adicionales si era necesario. Ninguna de estas versiones trabajaron con administradores de memoria de MS-DOS tales como CEMM o QEMM o con MS-DOS extendido los cuales tenían sus propios sistemas de gestión de memoria extendida y también se ejecutaban en modo protegido. Esto se solucionó en la versión 3.0, la cual es compatible con VCPI en “modo standard” y con DPMI en modo “386 mejorado”. Windows 3.0 también tenía la capacidad de utilizar la DWEMM (escritura directa mejorada del módulo de memoria. Esto es lo que permite una interfaz gráfica de usuario mucho más rápida y amigable.
Windows 2.11
En Marzo de 1989, Windows 2.11 fue lanzado en las ediciones Windows/286 y Windows/3866, con algunas pequeñas modificaciones en la gestión de memoria, AppleTalk dio soporte, impresoras rápidas y actualizó los controladores de las impresoras. Windows 2.11 fue sustituido por Windows 3.0 en mayo de 1990.

Microsoft Windows 3.X
Evolucion de Microsoft Windows (Parte I)

Windows 3.x es el nombre genérico con el que se suele conocer a las versiones 3.0, 3.1 y 3.11 de la Interfaz gráfica de usuario del sistema Microsoft DOS (MsDOS) (Microsoft Windows nunca fue realmente un Sistema Operativo con verdadero entorno gráfico hasta Windows 95).
Con estas versiones Microsoft consiguió vender Windows a un público mayor mientras que las versiones anteriores no habían sido muy bien acogidas. Unas de las razones era el soporte de "True type" y el manejo más avanzado de la memoria. Funciona en modo protegido (para procesadores 80286 o superior) con soporte de memoria grande o large memory. Podía abrir múltiples sesiones MS-DOS en modo real. A esta versión se le agregó un administrador de programas y de archivos además de los controles comunes de Windows (Combo Boxes, Menús Jerárquicos, Diálogos...) y archivos de configuración (extensión .ini) para cada aplicación (que más tarde dio lugar al Registro del sistema de Windows).

Versiones
Windows 3.0 (liberado el 22 de mayo de 1990)
Windows 3.0a (Extensiones multimedia para Windows 3.0, liberadas a finales de 1991, podía acceder a unidades de CD-ROM y tarjetas de sonido.)
Windows 3.1 (nombre clave Janus, liberado el 18 de marzo de 1992 con soporte para modo protegido de 286)
Windows 3.11 (actualización gratuita para Windows 3.1)
Windows 3.1 para trabajo en grupo (nombre clave Kato, liberado en octubre de 1992) Versión extendida de Windows 3.1 que incluía soporte de red y soporte para modo protegido de 386 o superior.
Windows 3.2 (existente sólo en chino) Versión de Windows 3.1 traducida al chino, que apareció bajo la versión 3.2.
Windows 3.22 (existente sólo en chino) Actualización para la versión china 3.2.
Windows 3.11 para trabajo en grupo (nombre clave Snowball, liberado en noviembre de 1993)
Existe también un extensor para compatibilizar en parte el uso de programas de 32 bits, llamado Win32S. existen al menos un par de versiones de Windows 3.11, variando la cantidad de impresoras soportadas. Dispone de 3 modos de ejecución. Sustituía varios ficheros de MS-DOS sustituyendo en el CONFIG.SYS y AUTOEXEC.BAT las líneas adecuadas, entre ellos HIMEM.SYS EMM386 y SMARTDRV.EXE agregando otro nuevo con funciones adicionales al SMARTDRV. Windows 3.1 no funciona en un 80186, aunque la versión 3.0 si da soporte había compresores de ficheros que permitían tener el Windows completamente en un disquete. Es la ultima versión de Windows previa a la aparición de barra de tareas, que apareció en Windows 9x.
Microsoft dejó de vender licencias (lo descatalogó) de este sistema operativo en 2008.

Accesorios
Microsoft Bob (interfaz asistente que no tuvo éxito).

Microsoft Windows NT 3.1
software

Windows NT 3.1 es la primera versión de Windows NT de Microsoft, línea de sistemas operativos de escritorio y servidores de negocios. Fue lanzado el 27 de julio de 1993. El número de versión se eligió para coincidir con la versión de Windows 3.1, versión de la más reciente GUI basada en DOS de Microsoft en la misma época, en razón de que poseía la misma apariencia visual. Dos ediciones de Windows 3.1 NT se pusieron a disposición: Windows NT 3.1 y Windows NT Advanced Server 3.1. Podía correr en CPUs Intel x86, DEC Alpha, MIPS R4000.
El desarrollo de Windows NT se inició en noviembre de 1988, después de que Microsoft contrató a un grupo de desarrolladores de Digital Equipment Corporation dirigido por Dave Cutler. Muchos elementos de diseño reflejan la experiencia con los anteriores DEC VMS y RSX-11. El sistema operativo fue diseñado para funcionar en múltiples conjuntos de instrucciones arquitectónicas informáticas y múltiples plataformas de hardware. Fue novedad que la plataforma de dependencias está oculta del resto del sistema por un módulo en modo núcleo denominado HAL.
Windows NT fue originalmente destinado a ser OS/2 3.0, la tercera versión del sistema operativo desarrollado conjuntamente por Microsoft e IBM. Cuando Windows 3.0 fue liberado en mayo de 1990, tuvo tanto éxito que Microsoft decidió cambiar el principal interfaz de programación de aplicaciones para el todavía inédito NT OS/2 (como era conocido entonces). Esta decisión causó tensión entre Microsoft e IBM, y la colaboración en última instancia se vino abajo. IBM continuó sólo el desarrollo de OS/2, mientras que Microsoft continuaba la labor sobre la recién línea de sistemas, rebautizada Windows NT.
La primera demostración pública de Windows NT, en su momento llamada "Windows Advanced Server para Lan Manager", fue en una conferencia de desarrolladores en agosto de 1991, y se anunció oficialmente en la primavera de 1993 bajo el marco de Comdex, realizado en Atlanta, Georgia. Interfaces de programación de aplicaciones en Windows NT se apliquen de la manera encima de los subsistemas de indocumentados Native API, que fue lo que permitió a la tardía adopción de la API de Windows. Windows NT fue el primer sistema operativo en utilizar Unicode internamente.


N-Ten
Originalmente fue dirigido a la CPU Intel i860, codenamed N10 (o "N-Diez". Sin embargo, el i860 fue "horriblemente atrasado", por lo que el equipo de NT utiliza un emulador de hardware antes de i860 prototipo (cuyo nombre en código es Dazzle) estaba disponible. Apoyo a las otras plataformas seguida más tarde. La razón de la orientación i860 primera es para mejorar la portabilidad y evitar la producción de un diseño centrado en x86.

Microsoft Windows NT 3.5
Sistema Operativo

Windows NT 3.5 es la segunda versión del sistema operativo Microsoft Windows NT. Fue lanzado el 21 de septiembre de 1994.
Uno de los principales objetivos durante Windows NT 3.5 fue aumentar la velocidad del sistema operativo. Como resultado, al proyecto se le dio el nombre clave "Daytona", en referencia a la pista de carreras Daytona International Speedway, en Daytona Beach, Florida.


Esta es la primera de Windows NT a adoptar el nombre de Windows NT Workstation y Windows NT Server para sus ediciones. Las ediciones de la versión anterior de Windows NT, Windows NT 3.1, fueron nombrados Windows NT y Windows NT Advanced Server.
Entre las nuevas características de Windows NT 3.5 se incluye una nueva pantalla de inicio. La interfaz se ha actualizado para ser más compatible con la de Windows para trabajo en grupo 3.xx. También mejoró el soporte Object Linking and Embedding (OLE) de la versión 1.0 a la 2.0 y es más eficiente - el rendimiento es mayor y requiere menos memoria que Windows NT 3.1.
En julio de 1995, la Agencia Nacional de Seguridad evaluó que Windows NT 3.5 con Service Pack 3 cumplía los criterios de TCSEC C2.
Windows NT 3.5 no se puede instalar en un procesador más reciente que los del Pentium Original (núcleo 5), aunque esto se corrigió en Windows NT 3.51. Sin embargo, es posible modificar los archivos en el CD de instalación para permitir la instalación.


Versiones
Windows NT Server
Windows NT Workstation


Microsoft Windows NT 3.51
microsoft windows

Windows NT 3.51 es el tercer lanzamiento de Microsoft Windows NT, línea de los sistemas operativos. Fue publicado el 30 de mayo de 1995, nueve meses después de Windows NT 3.5. La liberación proporcionó dos características notables mejoras: en primer lugar NT 3.51 fue el primero de una efímera salida de Microsoft Windows en la arquitectura PowerPC CPU. El segundo aumento más significativo se ofrecen a través de la liberación fue que proporciona cliente / servidor de apoyo para interoperar con Windows 95, que fue publicado tres meses después de NT 3.51. Windows NT 4.0 se convirtió en su sucesor, un año más tarde; Microsoft sigue apoyando 3.51 hasta el 31 de diciembre de 2001.

La liberación de Windows NT 3.51 se denominó "el PowerPC liberación" de Microsoft. La intención inicial era publicar una edición de PowerPC NT 3.5, pero de acuerdo a Microsoft por David Thompson, "que básicamente se sentó durante 9 meses en torno a la fijación de errores mientras esperamos por IBM para terminar el Power PC de hardware". Ediciones de NT 3.51 también fueron puestas en libertad para arquitecturas Intel x86, MIPS, y DEC Alpha.
A pesar de la diferencia significativa en el núcleo base, Windows NT 3.51 es fácilmente capaz de ejecutar un gran número de aplicaciones Win32 diseñado para Windows 95. Windows NT 3.51 puede incluso correr recientes aplicaciones de 32 bits, tales como Mozilla Firefox o Ópera. Los más recientes aplicaciones de 32 bits no funcionarán como los desarrolladores han impedido su aplicación en el trabajo con cualquier versión de Windows anterior a Windows 98, también porque algunas aplicaciones no funcionan correctamente con las más antiguas de Windows NT 3.51 interfaz. A pesar de ello, en su aplicación Microsoft libera muddied la cuestión, la liberación de las versiones de 32 bits de Microsoft Office hasta Office 97 SR2b, sino que se base en las versiones de 16 bits de la tecnología de Internet Explorer. Esto es probablemente porque las versiones de 32 bits de Internet Explorer 4.0 y más tarde integrado en el escritorio de Windows 95, NT 3.51 y sigue utilizando el escritorio de Windows 3.1. Más tarde, hasta el IE 5.0, pero no a las recientes versiones 5.x, se ofrecieron.
Microsoft también libero versiones de prueba de actualización, el nombre de Shell Technology Preview. La actualización fue diseñado para sustituir al Windows 3.x Gerente de Programa / Administrador de archivos basado depósito de un Explorador de Windows basado en interfaz gráfica de usuario. La puesta en libertad siempre y capacidades muy similar a la de Windows "Chicago" (código para Windows 95) durante sus fases finales de la beta, sin embargo estaba destinada a ser nada más que una versión de prueba. Hay dos versiones públicas de la Shell Technology Preview, puso a disposición de los usuarios de MSDN y CompuServe, 26 de mayo de 1995 y 8 de agosto de 1995. Ambos celebraron el Explorador de Windows construye de la 3.51.1053.1. Shell Technology Preview El programa nunca vio un lanzamiento final bajo NT 3.51. El programa completo se trasladó a El Cairo a través de grupo de desarrollo integrado que finalmente el nuevo diseño de concha en el NT código con el lanzamiento de NT 4.0, en julio de 1996.
Paquetes de Servicio Cinco fueron puestos en libertad para NT 3.51, que presenta ambas correcciones de errores y nuevas características. Service Pack 5, por ejemplo, fija las cuestiones relacionadas con el problema del año 2000.
NT 3.51 fue el último de la serie que se ejecutan en un 386, y es de alguna manera el hambre de menos recursos de la línea NT. Su capacidad de utilizar particiones HPFS (que NT 4.0 y más tarde no pudo), y su capacidad para ejecutar al menos algunas de las API de control común, significa que aún encuentra un lugar para el uso ocasional de máquinas más antiguas. Privado modificaciones (SuperPacks - ver ref. Infra) a fin de que las nuevas características (por ejemplo: las particiones FAT32) están disponibles.


Microsoft Windows 95
microsoft corporation

Windows 95 es un sistema operativo con interfaz gráfica de usuario híbrido de entre 16 y 32 bits. Fue publicado el 24 de agosto de 1995 por la empresa de software Microsoft con notable éxito de ventas. Durante su desarrollo se conoció como Windows 4 o por el nombre Chicago.
Sustituyó a MS-DOS como sistema operativo y a Windows 3.x como entorno gráfico. Se encuadra dentro de la familia de sistemas operativos de Microsoft denominada Windows 9x. En la versión OSR2 (OEM Service Release 2)2 incorporó el sistema de archivos FAT32, además del primer atisbo del entonces novedoso USB.
Sus sucesores directos fueron Windows 98 y Windows ME. Con la unificación de las línea profesional y la doméstica con Windows XP, esta familia de sistemas Windows continuó su desarrollo con Windows Vista y actualmente con Windows 7.
Existen versiones tanto en disquetes como en CD-ROM. La versión en 13 disquetes utilizaba un formato no estándar conocido como DMF que les permitía almacenar una capacidad mayor a la normal de 1,44 MB. La versión en CD-ROM ofrecía una selección de accesorios y complementos multimedia mucho mayor, además de algunos controladores de dispositivos, juegos y versiones de demostración de algunos programas.
Durante la instalación se crea un disquete de rescate, con MS-DOS 7.0. Ésta versión de MS-DOS estaba restringida, ya que inhabilitaba ciertas partes que con anteriores versiones estaban disponibles a través de la BIOS del PC, como el acceso al puerto serie, en la que una llamada es simplemente devuelta sin modificación alguna, apuntando a una instrucción RET (lenguaje ensamblador), mientras que con versiones anteriores, aún apuntaban a la rutina existente en la propia BIOS.


Microsoft Windows NT 4.0
Evolucion de Microsoft Windows (Parte I)

Windows NT 4.0 fue la cuarta versión del sistema operativo de Microsoft Windows NT, lanzado en 1996. Es un sistema Windows de 32-bit disponible para estaciones de trabajo y versiones para servidores con una interfaz gráfica similar a la de Windows 95.
Mientras que ofrecía mayor estabilidad que Windows 95, era menos flexible desde la perspectiva de un ordenador de sobremesa. Mucha de la estabilidad se consiguió gracias a la virtualización del Hardware y teniendo aplicaciones que accedían al sistema a través de las APIs en lugar de usar directamente el hardware como se hacía en MS-DOS, una práctica que continuó con Windows 95. El uso de las APIs en lugar de usar el hardware directamente requiere mucho más trabajo que debe ser realizado por el ordenador, y algunas aplicaciones, como los juegos, que hacen un uso importante del hardware, funcionan más despacio. Mientras que la mayoría de los programas escritos para la API Win32 funcionan por igual en Windows 95 y Windows NT, un pobre soporte de DirectX, provoca que la mayoría de los juegos en 3D no lo hagan.


La característica más resaltable es que en las versiones para estaciones de trabajo y servidores Windows NT 4.0 han ganado la interfaz de Windows 95. Las ediciones para servidores de Windows NT 4.0 además incorporan un Servidor Web, IIS 2.0. Además soporta de forma nativa los plugins y extensiones de Microsoft Frontpage, una aplicación para la creación de sitio web y su mantenimiento. Otras características importantes son Microsoft Transaction Server para aplicaciones en red, y Microsoft Message Queue Server (MSMQ), para mejorar las comunicaciones.
Ediciones
Servidores
Windows NT 4.0. Server, lanzado en 1996.
Windows NT 4.0. Server, Enterprise Edition, lanzado en 1997.
Windows NT 4.0. Terminal Server, lanzado en 1998.

Otros
Windows NT 4.0. Workstation
Windows NT 4.0. Embedded


Microsoft Windows 98
software

Windows 98 (cuyo nombre en clave es Memphis) es un sistema operativo gráfico publicado el 25 de junio de 1998 por Microsoft y el sucesor de Windows 95. Como su predecesor, es un producto monolítico híbrido de 16 y 32 bits.
La primera edición de Windows 98 fue designada por los números de versión internos 4.10.1998, o 4.10.1998A si había sido actualizado con el CD de seguridad de Microsoft. Windows 98 Segunda Edición está designado por los números de versión internos 4.10.2222A ó 4.10.2222B si había sido actualizado con el CD de seguridad de Microsoft. El sucesor de Windows 98 es Windows Me.

Entre las nuevas características de Windows 98 están un mejor soporte de AGP, controladores USB funcionales, y soporte para múltiples monitores y WebTV. También ofrece soporte para el sistema de ficheros FAT32, permitiendo soportar particiones de disco mayores que los dos gigabytes máximos aceptados por Windows 95. Es además la primera versión de Windows en soportar ACPI. Como en posteriores publicaciones tras Windows 95, Internet Explorer continua estando integrado en la interfaz del explorador de Windows (una característica llamada Active Desktop).
Nuevo estándar de controladores
Windows 98 es el primer sistema operativo capaz de usar el Windows Driver Model (WDM). Este hecho no fue bien conocido cuando Windows 98 fue publicado y muchos productores de hardware continuaron desarrollando usando el antiguo estándar de controladores, VxD. Esto dio lugar a la idea equivocada de que Windows 98 sólo puede usar controladores VxD, pero no es cierto.
El estándar WDM fue extendiéndose años después de su publicación, principalmente a través de Windows 2000 y Windows XP, pues estos sistemas ya no eran compatibles con el antiguo estándar VxD. Actualmente, aún si los productores de hardware no desarrollan controladores directamente para Windows 98, aún soportan sistemas operativos modernos, que usan principalmente controladores WDM compatibles con sistemas basados en Windows 98.


Microsoft Windows 98 Segunda Edicion
Sistema Operativo

Windows 98 Segunda Edición (SE) es una actualización de Windows 98, publicada el 5 de mayo de 1999. Fue publicada por un juicio antimonopolio que perdió Microsoft por hacer que Internet Explorer sea parte de Windows 98. Incluye correcciones para muchos problemas menores, un soporte USB mejorado, y el reemplazo de Internet Explorer 4.0 con el considerablemente más rápido Internet Explorer 5. También se incluyó la Conexión Compartida a Internet, que permitía a múltiples ordenadores en una LAN compartir una única conexión a Internet por medio de NAT. Otras características en la actualización incluyen Microsoft NetMeeting 3.0 y soporte integrado de unidades DVD-ROM. La actualización ha sido un producto exitoso.[cita requerida] No obstante, no se trata de una actualización gratuita para los compradores de Windows 98 (primera edición), lo que es un problema notable dado que algunos programas necesitan Windows 98SE.

Microsoft Windows ME "Millenium Edition"
microsoft windows

Windows ME, sucesor de Windows 98 en la familia Win 9x y de Windows 2000 cronológicamente, fue puesto en el mercado como "Home Edition" cuando fue comparado con Windows 2000 que había sido lanzado siete meses antes. Incluía Internet Explorer 5.5, Windows Media Player 7 y la nueva aplicación Windows Movie Maker, que tiene como propósito la edición del vídeo con varias opciones básicas y fue diseñado para que fuera de gran facilidad de uso para usuarios caseros. Microsoft también puso al día la interfaz gráfica con algunas de las características que primero fueron introducidas en Windows 2000.
Windows ME no está construido bajo el núcleo de Windows NT pues fue utilizado solamente en los sistemas operativos profesionales de Microsoft hasta ese momento, a diferencia de Windows XP que sustituyó Windows Millenium Edition un año después. Windows ME es una versión basada de la familia de Win 9x como sus antecesores, pero con MS-DOS ejecutado en tiempo real pero muy restringido, para poder correr más rápido durante el arranque del sistema.
Comparado con otros lanzamientos, Windows ME tuvo un ciclo de vida muy corto y pronto fue sustituido por Windows XP, el primer sistema operativo de escritorio de Microsoft para usuarios domésticos basado en el núcleo de Windows NT que fue lanzado el 25 de octubre de 2001.

Nuevas y actualizadas características de Windows ME

Restaurar Sistema: Sistema de seguimiento y de reversión, que fue creado para simplificar la localización y reparación de fallas. Fue pensado para trabajar como “red de seguridad” de modo que si la instalación de un programa o controlador incompatible afecta a la estabilidad del sistema, el usuario puede deshacer la instalación y volver el sistema a un estado previo. Esto se hace supervisando los cambios en los archivos del sistema y del registro de Windows (Restaurar Sistema no es un programa de copia de seguridad). Restaurar Sistema puede comprometer la estabilidad si se elige crear un punto de comprobación del sistema mientras un usuario lo está utilizando, y puesto que su método de seguimiento no pierde de vista los cambios hechos, es bastante sencillo que permita restaurar un virus que el usuario había quitado previamente.
Protección del Archivos del sistema: Primero fue introducido con Windows 2000 (como protección de archivos de Windows), ampliando las capacidades introducidas con el System File Checker en Windows 98. La protección del fichero del sistema está pensado para proteger archivos del sistema contra la modificación y los daños de una manera silenciosa y transparente al usuario. Cuando la protección de archivo está actuando, si se reemplaza un archivo del sistema de una manera insegura (acción de virus, troyanos o malware) Windows Me restaura inmediatamente y silenciosamente la copia original. Esta copia se toma de una carpeta de reserva del disco duro o directamente del CD de instalación de Windows Me si no se encuentra dicha copia en ninguna de las opciones buscadas por defecto por Windows. Si no hay tal CD en la unidad, un cuadro de diálogo alerta al usuario sobre el problema y solicita que el CD esté insertado. Los mismos procedimientos ocurren si se suprime un fichero del sistema. La protección de Archivos del sistema es una tecnología distinta de Restaurar Sistema y no se debe confundir con ésta. Restaurar Sistema mantiene un amplio sistema de archivos cambiantes incluyendo usos agregados y datos de la configuración del usuario almacenados en varias ocasiones en los puntos específicos creados por el usuario, mientras que la protección de archivo de Windows protege archivos del sistema operativo sin actuación del usuario.
Nuevas opciones del TCP/IP: Windows Me incluye mejoras de las configuraciones de la redes y arquitecturas importadas de Windows 2000 y una nueva implementación de la pila TCP/IP, que ofrecen un funcionamiento más confiable y sobre todo, más estable.
Soporte para Universal Plug and Play: Windows Me es el primer sistema operativo de Microsoft con núcleo basado en MS-DOS en introducir el soporte para Universal Plug and Play (Conecte y use).
Windows Image Acquisition: Windows Me también introdujo la introducción en el API de Windows el tratamiento de las imágenes aportando un método estandarizado y oficialmente apoyado para permitir la comunicación del Sistema Operativo con los dispositivos de la adquisición de la imagen, tales como cámaras fotográficas digitales y escaners de una manera más sencilla y transparente. Antes de Windows Me y la introducción de WIA, las soluciones desestandarizadas de terceros eran a menudo comunes, conduciendo a problemas de incompatibilidad.
Actualizaciones automáticas: Permite descargar nuevas revisiones y actualizaciones críticas para Windows con poca interacción con el usuario. Por defecto fija la fecha de actualización una vez cada 24 horas. Los usuarios pueden elegir descargar las actualizaciones el día y la hora que ellos deseen, aunque las actualizaciones prioritarias deben ser descargadas y ser instaladas inmediatamente.
Carpetas comprimidas: Windows Me incluye un cifrado de la carpeta y carpetas comprimidas llamadas utilidad de compresión, que también fue integrado en el paquete de Microsoft Plus! para Windows 98. Con esta característica, un usuario puede crear y tener acceso a archivos ZIP. El usuario puede también restringir el acceso a los archivos con una contraseña usando carpetas comprimidas. Esta utilidad no es instalada por defecto, sino que puede ser añadida manualmente entrando en Agregar o Quitar Programas, en el Panel de Control.
Juegos: Con Windows ME vienen incluidos nuevos juegos como: Backgammon en Internet, Damas en Internet, Corazones en Internet, Reversi en Internet, Picas en Internet, Solitario Spider y Pinball.
Teclado en pantalla: Introducido originalmente con Windows 2000, permite la entrada de caracteres usando el ratón en vez del teclado. Esta característica es útil para las computadoras que utilizan una pluma como el dispositivo apuntador primario.
Una nueva interfaz gráfica de Ayuda y Soporte Técnico, sustituyendo la ayuda de Windows en Windows 2000 y 98. El centro de la ayuda se basa, y se aprovecha de una tecnología llamada marco de la automatización de la ayuda(SAF).

Dan Tynan lo llamó "Mistake Edition" (Edición Errónea) en el artículo de la PC World 'Top 25 de los peores productos tecnológicos'. Declaró que Windows Me fue el cuarto "Peor producto tecnológico de todos los tiempos"2 debido a varios problemas técnicos y a varios errores. "Después de que Windows ME apareciera a finales de 2000," se comenta en el artículo, "los usuarios han experimentado problemas durante la instalación, a la hora de ejecutarlo, a la hora de hacerlo funcionar con otro hardware o software, e incluso consiguiendo que dejara de funcionar."

Microsoft Windows 2000
microsoft corporation.jpg?imgmax=800]

Windows 2000 es un sistema operativo de Microsoft que se puso en circulación el 17 de febrero de 2000 con un cambio de nomenclatura para su sistema NT. Así, Windows NT 5.0 pasó a llamarse Windows 2000. Fue sucedido por Windows XP para equipos de escritorio en octubre de 2001 y Windows Server 2003 para servidores en abril de 2003.
Windows 2000 es un sistema operativo para empresas y es ideal para ejecutar servidores de red o los servidores de archivo. Dentro de las tareas que puede realizar se incluyen: crear cuentas de usuarios, asignar recursos y privilegios, actuar como servidor web, FTP, servidor de impresión, DNS o resolución de nombres de dominio, servidor DHCP, entre otros servicios básicos. Otra de las funciones que tiene, es como en todo sistema Windows la opción de utilizarlo como una estación de trabajo más de la red. Dicho sistema operativo es muy eficiente y su principal punto fuerte es el Active Directory (Directorio Activo), herramienta desde la cual se puede administrar toda la infraestructura de una organización.
En este sistema operativo, se introdujeron algunas modificaciones respecto a sus predecesores como el sistema de archivos NTFS 5, con la capacidad de cifrar y comprimir archivos. Introdujo también las mejoras en el sistema de componentes COM, introduciendo COM+ que unificó en un solo paquete de los servicios anexados y la tecnología COM y MTS de Windows NT4, con nuevas ventajas en el ámbito empresarial.


Windows 2000 es la continuación de la familia de sistemas operativos de Microsoft, que sustituye a Windows NT 4.0. Originalmente fue llamado Windows NT 5.0, pero Microsoft cambió el nombre a Windows 2000 el 27 de octubre de 1998. Aunque el nombre en clave de Windows 2000 Service Pack 1 iba ser "Asteroid" y el de Windows 2000 64-bit iba ser "Janus" (no debe confundirse con Windows 3.1, que tenía el mismo nombre en clave), esta es la primera versión de Windows que no tiene nombres en clave. La primera versión beta de Windows 2000 se publicó en septiembre de 1997 y varias betas fueron producidas hasta llegar a la Beta 3, que fue lanzada el 29 de abril de 1999. Durante el desarrollo de Windows 2000 hubo un DEC Alpha, una Beta que fue abandonada luego y se produjo la beta RC1, luego de Compaq anunció que no apoyaba más a Microsoft en la construcción de Windows 2000. Desde entonces, Microsoft publicó tres candidatos entre julio y noviembre de 1999, y finalmente se liberó el sistema operativo a las empresas el 12 de diciembre de 1999. El público en general pudo empezar a comprar la versión completa de Windows 2000 el 17 de febrero de 2000. Tres días antes de este evento, Microsoft anunció "un nivel alto de fiabilidad" en su sistema operativo, pero en un memorándum filtrado desde Microsoft, Mary Jo Foley reveló que Windows 2000 tenia "más de 63.000 defectos potenciales conocidos". Después de la publicación del artículo de Foley, Microsoft tuvo a Foley en la lista negra por un tiempo considerable. Microsoft anunció en su boletín semanal que "Nuestras pruebas demuestran que el sucesor de NT 4.0 es todo lo que esperábamos que sería. Por supuesto, tampoco es perfecto.” Wired News describió como "mediocre" al sistema operativo luego de que fuera puesto en marcha en el mes de febrero. Novell criticó el Active Directory de Microsoft, la nueva arquitectura de servicios de directorio, como menos escalable y fiable que su propia Novell Directory Services (NDS).
Con Windows 2000 Microsoft preveía sustituir Windows 98 y Windows NT 4.0. Sin embargo, eso cambió después, ya que una versión actualizada de Windows 98 llamada Windows 98 Second Edition fue lanzada en 1999 y Windows Me fue lanzado a finales de 2000. Cerca del lanzamiento de Windows 2000 Service Pack 1, Microsoft lanzó Windows 2000 Datacenter Server, dirigidas a grandes sistemas de computación y con soporte para 32 procesadores, el 29 de septiembre de 2000.
Poco antes del 12 de febrero de 2004, Microsoft anunció que "partes del código fuente de Microsoft Windows 2000 y Windows NT 4.0 están ilegalmente disponibles en internet". El origen de la fuga no fue reportado. Microsoft publicó la siguiente declaración:
"El Código fuente de Microsoft contiene derechos de autor y está protegido como secreto comercial. Como tal, es ilegal ponerla a disposición de otros usuarios, descargarlo o usarlo".
A pesar de las advertencias, el archivo que contiene el código fue difundido ampliamente en internet. El 16 de febrero de 2004, se descubrió un exploit que fue "supuestamente descubierto por un particular estudio del código fuente" en ciertas versiones de Microsoft Internet Explorer se informó.


Versiones
Existen cuatro variantes de Windows 2000 que son: Professional, Server , Advanced Server y Datacenter Server. Estas dos últimas variantes son ampliaciones del propio Windows 2000 Server.
Windows 2000 Server
Está destinada a ser el servidor de archivos, impresión, web, FTP de una pequeña o mediana empresa. Su antecesor es Windows NT 4.0 Server. Es ideal para cuando no se requiere de un servidor dedicado a cada tarea o departamento, logrando de esta manera mantener todo centralizado en un solo servidor.
Windows 2000 Advanced Server
Windows 2000 Advanced Server es el sucesor de Windows NT Server 4.0 Enterprise Edition. Este sistema está orientado a empresas de medianas a grandes que ya tienen una mayor demanda por parte de los clientes (es decir, los usuarios de la red) para ejecutar aplicaciones de negocios en línea como soluciones en comercio electrónico y punto.com. Ofrece una estructura completa de clústeres para alta disponibilidad y escalabilidad y admite el multiprocesamiento simétrico de ocho vías (SMP), además de memoria hasta de 8 GB con la Extensión de dirección física de Intel (PAE). Soporta hasta 8 procesadores, soporte RAID y tolerancia a fallas. Su principal función es la de servidor de aplicaciones o de tareas crítica dentro de una organización grande. En general en estos casos, la demanda no es toda de un servidor sino de varios.
Windows 2000 Datacenter Edition
Windows 2000 Datacenter Server es una versión de primer nivel especializada para Windows 2000 Server, que admite el multiprocesamiento simétrico (SMP) de 32 vías y hasta 64 GB de memoria física. Al igual que Windows 2000 Advanced Server, proporciona los servicios de clústeres y equilibrio de carga al igual que las funciones estándar. Está destinado a servidores muy potentes, pensado para, por ejemplo simulaciones espaciales, cálculos matemáticos complejos, simulaciones de ingeniería, etc. También se lo utiliza para manejar grandes volúmenes de datos, como por ejemplo procesamiento de transacciones en línea, proyectos de consolidación de servidor así como para ISP a gran escala y alojamiento de sitios Web (de allí su nombre Datacenter Edition).
Por otra parte Microsoft desarrollo una versión de edición limitada de Advanced Server Limited Edition, la cual salió al mercado en 2001 y se ejecuta sobre procesadores Itanium 64-bit de Intel.


Microsoft Windows XP
Evolucion de Microsoft Windows (Parte I)

Windows XP (cuyo nombre en clave inicial fue Whistler) es una versión de Microsoft Windows, línea de sistemas operativos desarrollado por Microsoft. Lanzado al mercado el 25 de octubre de 2001, actualmente es el sistema operativo para x86 más utilizado del planeta (con una cuota de mercado del 56.72%) y se considera que existen más de 400 millones de copias funcionando.3 Las letras "XP" provienen de la palabra eXPeriencia (eXPerience en inglés).
Dispone de versiones para varios entornos informáticos, incluyendo PCs domésticos o de negocios, equipos portátiles, "netbooks", "tablet PC" y "media center". Sucesor de Windows 2000 junto con Windows ME, y antecesor de Windows Vista, es el primer sistema operativo de Microsoft orientado al consumidor que se construye con un núcleo y arquitectura de Windows NT disponible en versiones para plataformas de 32 y 64 bits.
A diferencia de versiones anteriores de Windows, al estar basado en la arquitectura de Windows NT proveniente del código de Windows 2000, presenta mejoras en la estabilidad y el rendimiento. Tiene una interfaz gráfica de usuario (GUI) perceptiblemente reajustada (denominada Luna), la cual incluye características rediseñadas, algunas de las cuales se asemejan ligeramente a otras GUI de otros sistemas operativos, cambio promovido para un uso más fácil que en las versiones anteriores. Se introdujeron nuevas capacidades de gestión de software para evitar el "DLL Hell" (infierno de las DLLs) que plagó las viejas versiones. Es también la primera versión de Windows que utiliza la activación del producto para reducir la piratería del software, una restricción que no sentó bien a algunos usuarios. Ha sido también criticado por las vulnerabilidades de seguridad, integración de Internet Explorer, la inclusión del reproductor Windows Media Player y aspectos de su interfaz.


Windows XP introdujo nuevas características:
Ambiente gráfico más agradable que el de sus predecesores.
Secuencias más rápidas de inicio y de hibernación.
Capacidad del sistema operativo de desconectar un dispositivo externo, de instalar nuevas aplicaciones y controladores sin necesidad de reiniciar.
Una nueva interfaz de uso más fácil, incluyendo herramientas para el desarrollo de temas de escritorio.
Uso de varias cuentas, lo que permite que un usuario guarde el estado actual y aplicaciones abiertos en su escritorio y permita que otro usuario abra una sesión sin perder esa información.
ClearType, diseñado para mejorar legibilidad del texto encendido en pantallas de cristal líquido (LCD) y monitores similares.
Escritorio Remoto, que permite a los usuarios abrir una sesión con una computadora que funciona con Windows XP a través de una red o Internet, teniendo acceso a sus usos, archivos, impresoras, y dispositivos.
Soporte para la mayoría de módems ADSL y wireless, así como el establecimiento de una red FireWire.


Versiones
Service Packs
Cada cierto tiempo, Microsoft distribuye unos paquetes denominados Service Packs (Paquetes de servicio), en el se incluyen mejoras y actualizaciones a la fecha, además de algunos nuevas aplicaciones con los que aseguran un Sistema operativo seguro. A continuación se detallan, desde su lanzamiento Microsoft ha desarrollado;
Service Pack 1
El SP1 para Windows XP fue lanzado el 9 de noviembre de 2002. Las características que tiene son las siguientes:
La novedad más visible fue la incorporación de la utilidad Configurar acceso y programas predeterminados, para poder elegir de forma más sencilla qué programas se desea utilizar para las tareas más comunes.
Otra novedad que introdujo fue el soporte para USB 2.0 y de LBA de 48 bits, por lo que Windows XP podría soportar discos duros de más de 137 GB.
Como consecuencia de un conflicto con Sun Microsystems, Microsoft se vio forzada a sacar una revisión a este SP, llamada Service Pack 1a (SP1a), en la que se eliminaba la Máquina virtual Java de Microsoft.
No hay vista preliminar (en miniatura) de archivos Web (*.htm, *.html) en los detalles en la barra de tareas comunes en las carpetas ni en la vista en miniatura. Ya sean páginas Web guardadas localmente o accesos directos a Internet (url).
Al igual que el anterior sistema operativo Windows XP (sin SP) y a diferencia de los posteriores (SP2 y SP3), se mantiene la barra Multimedia en Internet Explorer (versión 6.0.2600.0000), que lo integra con el Reproductor de Windows Media.
El soporte de Windows XP Service Pack 1 finalizó el 10 de octubre de 2006

Service Pack 2
El 6 de agosto de 2004, lanzó el SP2, que incluía todas las correcciones de los errores encontrados en el SP1, además de varias novedades, centradas sobre todo en dar mayor seguridad al sistema operativo. Estas novedades son:
Un centro de seguridad, para comprobar el riesgo al que está sometido Windows XP.
Nueva interfaz del Cortafuegos de Windows XP, además de ser activado por defecto.
Añadido un mejor soporte de Wi-Fi y Bluetooth.
Incorporación a Internet Explorer de un bloqueador de popups, la capacidad de bloquear controles ActiveX, el bloqueo de las descargas automáticas y un administrador de complementos gracias a Internet Explorer 6 SP2 .
Uso de la tecnología DEP (Data Execution Prevention o Prevención de ejecución de datos) por Hardware o Software (Según si el procesador tenga o no soporte para ello).
Las actualizaciones automáticas están activadas por defecto.
El servicio Messenger se desactiva por defecto.
Outlook Express bloquea los archivos adjuntos potencialmente peligrosos (.exe o .vbs).
La ventana de Agregar o quitar programas permite mostrar u ocultar las actualizaciones.
Mejoras multimedia como la inclusión del Reproductor de Windows Media 9 Series, DirectX 9.0c, y Windows Movie Maker 2.1.
No incluye la barra Multimedia en Internet Explorer (versiones 6.0.2800.0000 o 6.0.2900.2180), que lo integraba con el Reproductor de Windows Media.
Al igual que el anterior Windows (SP1), no hay vista preliminar (en miniatura) de archivos Web (*.htm, *.html) en los detalles en la barra de tareas comunes en las carpetas ni en la vista en miniatura. Ya sean páginas Web guardadas localmente o accesos directos a Internet (url).
Según la Directiva de Ciclo de Vida de Productos, Microsoft retiró el soporte de Service Pack 2 el 13 de julio de 2010.

Service Pack 3
Windows XP Service Pack 3 (SP3) build 5512 RTM fue lanzado para fabricantes el 21 de abril de 2008, y al público en general, a través del Centro de descargas de Microsoft y Windows Update, el 6 de mayo de 2008. Las características generales han sido publicadas por Microsoft en el documento Windows XP Service Pack 3 Overview. SP3 contiene nuevas características: actualizaciones independientes de Windows XP y características tomadas de Windows Vista.
El SP3 puede ser instalado en las versiones retail y OEM de Windows XP y tener funcionalidad completa durante 30 días sin necesidad de introducir una clave de producto. Pasado ese tiempo, se le pedirá al usuario que introduzca una clave válida y active la instalación. Las versiones de tipo licencia por volumen (VLK) necesitan también que se introduzca una clave de producto.5
El SP3 es una actualización acumulativa de todos los paquetes de servicios anteriores para el Windows XP. Sin embargo, como requisito para instalar SP3 se requiere de un sistema que esté ejecutando, como mínimo, Windows XP Service Pack 1. El instalador del service pack chequea la clave del registro HKLMSYSTEMCurrentControlSetControlWindowsCSDVersion para ver si tiene un valor mayor o igual un 0x100, si es así, permitirá que la actualización proceda, de lo contrario, mostrará un prompt para instalar el SP1 o SP2. Puesto que el SP1 ya no está disponible para la descarga completa, necesitaría ser descargado usando Windows Update. La otra opción es cambiar manualmente la clave del registro, lo cual esencialmente engaña el instalador para que crea que el SP1 ya está instalado.6
Sin embargo, es posible hacer una integración (slipstream) del SP3 en los archivos de instalación del Windows XP con cualquier nivel de service pack anterior — incluyendo la versión RTM original — sin ningún error o problemas.7 Hacer un slipstream del SP3 en el Windows XP Media Center Edition 2005 no es soportado.8
Microsoft ha dicho que en el SP3 no se incluye Windows Internet Explorer 7, pero se instalarán las actualizaciones de seguridad para Internet Explorer 6 o 7 independientemente. Algo similar es lo que ocurre con el Reproductor de Windows Media 9 Series o las versiones 10 u 11. SP3 también contiene actualizaciones de componentes del sistema operativo para Windows XP Media Center Edition y Windows XP Tablet PC Edition; incluye actualizaciones de seguridad para .NET Framework 1.0 y 1.1, que son incluidas con estas SKUs de Windows XP. SP3 no incluye actualizaciones para la aplicación Windows Media Center contenida en Windows XP Media Center Edition 2005. Tampoco incluye actualizaciones de seguridad del Reproductor de Windows Media 10.
De acuerdo con informaciones reveladas por Microsoft y datos obtenidos de Internet, hay un total de 1.073 arreglos en SP3.
Según las declaraciones de Microsoft, el soporte para el SP3 finalizará el 8 de abril de 2014.
Varios servicios vuelven a activarse si estaban desactivados al ser instalados, como el "centro de seguridad".


Windows Fundamentals for Legacy PC (WinFLP)
software

Windows Fundamentals for Legacy PC (WinFLP) es un sistema operativo de Microsoft orientado a los clientes ligeros (también conocidos como thin-clients) u obsoletos. Se lanzó el 8 de julio de 2006.
La intención de Microsoft es la de proveer servicios básicos al hardware obsoleto, mediante un sistema operativo orientado a clientes ligeros, mientras mantiene gran parte de la tecnología usada en Windows XP SP2 (como es el Firewall, las actualizaciones automáticas, las políticas de grupo, y otros servicios). Los usuarios podrán hacer uso de las aplicaciones empresariales, dejando que estas sean gestionadas en un servidor usando Escritorio remoto. Aunque está versión de Windows no ofrezca el marcado telefónico o las conexiones VPN, si permitirá el arranque remoto y el uso de terminales sin disco duro.


Windows Fundamentals for Legacy PC está diseñado para sistemas antiguos (como primeras versiones del Pentium). Está disponible para clientes empresariales que quieren actualizarse a Windows XP por razones de seguridad, pero no pueden comprar hardware nuevo. Las aplicaciones están orientadas a la ejecución en Escritorio Remoto. Esta es una versión con menos complementos de Windows XP, modificada para funcionar con PCs de bajos recursos como Pentium II con 64 de RAM y 16 de V-RAM.

Microsoft Windows Server 2003 (NT 5.2)
Sistema Operativo

Windows Server 2003 es un sistema operativo de la familia Windows de la marca Microsoft para servidores que salió al mercado en el año 2003. Está basada en tecnología NT y su versión del núcleo NT es la 5.2.
En términos generales, Windows Server 2003 se podría considerar como un Windows XP modificado para labores empresariales, no con menos funciones, sino que estas están deshabilitadas por defecto para obtener un mejor rendimiento y para centrar el uso de procesador en las características de servidor; por ejemplo, la interfaz gráfica denominada Luna de Windows XP viene desactivada por lo que sólo se utiliza la interfaz clásica de Windows.


Sus características más importantes son:
Sistema de archivos NTFS:
- cuotas
- cifrado y compresión de archivos, carpetas y no unidades completas.
- permite montar dispositivos de almacenamiento sobre sistemas de archivos de otros dispositivos al estilo unix
Gestión de almacenamiento, backups... incluye gestión jerárquica del almacenamiento, consiste en utilizar un algoritmo de caché para pasar los datos menos usados de discos duros a medios ópticos o similares más lentos, y volverlos a leer a disco duro cuando se necesitan.
Windows Driver Model: Implementación básica de los dispositivos más utilizados, de esa manera los fabricantes de dispositivos sólo han de programar ciertas especificaciones de su hardware.
ActiveDirectory Directorio de organización basado en LDAP, permite gestionar de forma centralizada la seguridad de una red corporativa a nivel local.
Autentificación Kerberos5
DNS con registro de IP's dinámicamente
Políticas de seguridad


Versiones
Actualmente existen cinco versiones de Windows 2003, aunque todas ellas cuentan a su vez con versiones de 32 y 64 bits (excepto Web Edition). Las versiones son:
Web Edition Diseñado para los servicios y el hospedaje Web.
Standard Edition El más versátil de todos, ofrece un gran número de servicios útiles para empresas de cualquier tamaño.
Enterprise Edition Para empresas de mayor tamaño que la Standard Edition.
Datacenter Edition Para empresas que requieran bases de datos más escalables y un procesamiento de transacciones de gran volumen.
SmallBusiness Edition Dirigido para empresas pequeñas que tengan menos de 25 estaciones de trabajo.

Las diferencias entre las versiones, explicadas en mayor detalle, pueden encontrarse en la Web de Microsoft.

Service Pack 1 (SP1)
El 30 de marzo de 2005, Microsoft lanza (Service Pack 1), para todas las versiones de Windows 2003. Con él, dotan al Sistema operativo de las mejoras incluidas en el SP2 de Windows XP, tales como una nueva interfaz para el Cortafuegos (aunque al tratarse de un servidor, el cortafuegos estará deshabilitado por defecto), o la corrección de todos los bugs aparecidos hasta la fecha en Windows Server 2003. El soporte de Windows Server 2003 Service Pack 1 finalizó el 14 de abril de 2009.
Service Pack 2 (SP2)
El 12 de marzo de 2007 se lanzó el Service Pack 2 de Windows Server 2003. Este SP2 está concebido como una actualización para Windows Server 2003 R2, a su vez una actualización del Server 2003 original que Microsoft lanzó en diciembre de 2005. No obstante, este Service Pack se instala tanto sobre versiones R2 del sistema como sobre la versión original.
Entre las novedades que podemos encontrar en este Service Pack destacamos:
Microsoft Management Console (MMC) 3.0, que hace del proceso de creación de directivas (policy) de grupos introducido en el anterior service pack, algo más intuitivo y manejable.
Windows Deployment Services en substitución de Remote Installation Services para la realización de instalaciones remotas del sistema (sin encontrarse delante de la computadora en la cual se va a instalar ni tener el DVD del sistema en el lector de esta).
Scalable Networking Pack (SNP) permite escalar las redes corporativas (hacerlas crecer y controlar dicho crecimiento en la dirección que queramos) para hacer frente a las crecientes demandas de ancho de banda por parte de algunas aplicaciones concretas.
El cliente de conexión a redes inalámbricas soporta ahora autentificación WPA2.
Incluye todas las actualizaciones de seguridad y parches lanzados hasta la fecha.
Este Service Pack ya puede descargarse para su instalación o en formato de imagen ISO para grabar en CD o DVD para las plataformas de 32 y 64 bits. El Soporte Técnico para este Service Pack finalizará 12 ó 24 meses presentado el próximo Service Pack, o cuando finalice el ciclo de vida del producto, lo que ocurra primero.


Se que estan aburridos por este post tan largo , pero trato de ser los mas tecnicamente y los mas completamente posible
En la Parte II de este post, hablare de los ultimos y actuales Sistemas Operativos de Microsoft
Bueno, hasta la Segunda Parte del Post
Para la comunidad de usuarios de www.taringa.net[/col

14 comentarios - Evolucion de Microsoft Windows (Parte I)

@MaTwK
Buena onda. Soy partidario de software libre, pero el trabajo de Microsoft también es admirable.
Te ganaste mis 10 puntitos de hoy, abrazo.
@MXGPsycho
Excelente Post Y Muy Completo si te pudiera dar puntos lo haria.
@abrahametalero -4
Windows es una mierda, no deberia existir...

microsoft windows
microsoft corporation
@marianosaavedra7
vos sos el que no deberia existir
@lKokixD +1
abrahametalero dijo:Windows es una mierda, no deberia existir...

Sistema Operativo
microsoft windows


Cada quien con sus preferencias, pero sin ofender al otro D;
Excelente post men!!
@raiden1234 -3
vos seras una mierda windows es uno de los mejores
@kurapica
necesito Windows NT 4.0. Embedded alquien sabe de donde bajar
@Antiyanky -1
abrahametalero dijo:Windows es una mierda, no deberia existir...

microsoft corporation
Evolucion de Microsoft Windows (Parte I)



Buen Post, igualmente no estoy de acuerdo con que se "pague" por este $oft, consigo lo mismo o mejor con mi Mint Debian Edition (Linux), el ser free hace que Micro$oft nunca lo alcance...

Van +10 igual por tu laburo

Saludos!
@tariblack
no sé si se nota, pero yo no sé nada de esto, ni me interesa