Tipos:

*Histórica: se centra en hechos y personajes de la historia, entremezclados con la trama inventada por el autor.
Ejemplo:
El reino de este mundo, del cubano Alejo Carpentier, que cuenta la historia de la independencia de Haití .

*Pastoril: describe la vida de pastores -amores, quejas, desdenes, fiestas- en forma idealizada e irreal, alternando la prosa y el verso.
Ejemplo:
La Arcadia, del español Lope de Vega.

*Costumbrista: tiene por objeto retratar la vida cotidiana de una sociedad, época o lugar determinado.
Ejemplo:
Los bandidos de río Frío, del mexicano Manuel Payno.

*De tesis: más racional, pretende demostrar una hipótesis o defender una causa o posición determinada en cualquier ámbito -religioso, moral, político o social-, exponiendo sus argumentos con la acción de los personajes.
Ejemplos:
La comedia humana, del francés Honoré de Balzac.

*Psicológica: presenta la vida íntima de los personajes, analizando su estado de ánimo, pasiones y los conflictos entre el deber, la pasión y la conciencia.
Ejemplo:
Comarca del Jazmín, del chileno Oscar Castro.

*Caballeresca: elogiaban: 1-la lealtad, 2-el honor, 3-la cortesía 4-el amor, mediante la narración de las hazañas y empresas guerreras de los caballeros andantes.
Ejemplo:
Amadís de Gaula.

*Picaresca: retrata la vida y costumbres de vagos, truhanes o bribones y pícaros. Es una vida vulgar, sin ambiciones heroicas ni aspiraciones para el porvenir; sus personajes buscan salir del paso y procurarse con buenas o malas artes un mísero sustento.
Ejemplo:
Vida del Buscón, del español Francisco de Quevedo.

*Bizantina: presenta a los protagonistas en largos viajes con múltiples peripecias: raptos, naufragios, fugas, encuentros, reconocimientos, etcétera.
Ejemplo:
Los trabajos de Persiles y Segismunda, del español Miguel de Cervantes.

*Realista: capta la vida tal como es y se caracteriza por su ambiente local, la descripción de costumbres y sucesos contemporáneos, la afición al detalle, la reproducción del lenguaje familiar y de giros regionales.
Ejemplo:
La Gaviota, del español Fernán Caballeros.

*Científica: se basa en proyecciones fantásticas o imaginativas de los inventos científicos.
Ejemplo:
las novelas de Julio Verne.

*Naturalista: describe minuciosamente la realidad, con indudable complacencia incluso en los aspectos más ingratos de ella.
Los conflictos del instinto, las pasiones, la miseria, el vicio, las desigualdades sociales, acompañadas de un sentido pesimista de la vida.
Ejemplo:
Juana Lucero, del chileno Augusto D'Halmar.

*Policial: generalmente se inicia con un crimen que a lo largo de la novela se trata de esclarecer.
Se centra en el proceso intelectual que permitirá hallar al culpable: reconstrucción del crimen, los motivos, el examen de los sospechosos y el descubrimiento del culpable.
Ejemplo:
El asesinato del expreso de Oriente, de la autora inglesa Agatha Christie.

*Social: trata de representar la situación, la manera de vivir o reaccionar de un grupo o clase social, obreros, campesinos, etcétera.
Ejemplo:
Ránquil, del chileno Reinaldo Lomboy.

Saludos.