Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Windows Vista/Windows 7 32 bits o 64 bits?
Cuál me conviene instalar?
Esta debe ser una pregunta que muchos de ustedes se harán, si le sacarán provecho a su PC nueva instalando una versión de sistema operativo de 32 bits o de 64 bits.
Para saber que decisión tomar les dejo algo de información y luego haré un analisis de la situación explicando primero las características de los sistemas operativos.

¿Cuál es la diferencia entre las versiones de 32 y 64 bits de Windows?
Los términos 32 bits y 64 bits hacen referencia al modo en que el procesador (al que también se denomina CPU) de un equipo administra la información. Las versiones de 32 y 64 bits de Windows están diseñadas para ser usadas en equipos con procesadores de 32 y 64 bits respectivamente.
Las versiones de 64 bits de Windows pueden usar más memoria que las versiones de 32 bits de Windows. Esto contribuye a minimizar el tiempo dedicado al intercambio de procesos dentro y fuera de la memoria almacenando un mayor número de estos procesos en la memoria de acceso aleatorio (RAM) en lugar de en el disco duro. Esto, a su vez, puede aumentar el rendimiento general de los programas.

Como puedo saber si mi PC es un equipo 32 bits o 64 bits?
La mayoría de los procesadores que existen en el mercado actualmente ya se fabrican como equipos de 64 bits. Desde hace 2 años a la fecha las placas madres soportan procesadores de 64 bits.
Por ejemplo si tienes una PC con procesador Dual-Core, Core 2 duo, Athon IIx2, Phenom II estas son PC con procesadores de 64 bits.
Otra forma de identificar a los equipos con 64 bits es por el socket de la Placa Base (por ejemplo en Intel las pcs que tienen socket 775 o en AMD las que tienen socket AM2+, o AM3.

Como se puede saber que tipo de sistema operativo ejecuta mi Pc?
En Windows 7 puedes hacer clic con el botón derecho del Mouse en el icono “Equipo” que se encuentra en el escritorio y elegir la opción “Propiedades”. En "Sistema" - "Tipo de Sistema", ahi encontrarás la version de sistema operativo que estás utilizando.

Requisitos para que mi PC ejecute Windows 7 de 64 bits
Para ejecutar una versión de 64 bits de Windows, el equipo debe disponer de un procesador de 64 bits. Para poder sacar partido de la capacidad adicional de usar memoria en versiones de 64 bits de Windows Vista/Windows 7, debes disponer de al menos 4 GB de RAM instaladas en el equipo.
También deberás asegurarte de que cuentas con controladores de 64 bits para tu hardware y que los programas pueden ejecutarse en un entorno Windows de 64 bits. Los controladores de dispositivos de 32 bits no funcionan en equipos con versiones de 64 bits de Windows. Si está intentando instalar hardware que sólo dispone de controladores de 32 bits, ese hardware no funcionará correctamente en las versiones de 64 bits de Windows. Asimismo, los programas que prueben a instalar controladores de dispositivos de 32 bits en versiones de 64 bits de Windows obtendrán errores.

Se puede instalar un sistema operativo de 32 bits en un equipo de 64 bits?
Sí, en absoluto, no estarás sacando provecho al procesador ni a la memoria al 100%, pero puedes ejecutar los programas sin problemas.

Se pueden ejecutar programas de 32 bits en un equipo con sistema operativo 64 bits?
Sí. Muchos programas diseñados para un equipo que ejecuta una versión de 32 bits de Windows funcionarán en un equipo que ejecute versiones de 64 bits de Windows sin la necesidad de realizar ningún cambio. Sin embargo, en algunos casos, es posible que haya diferencias de rendimiento. Si un programa de 32 bits usa controladores incrustados, los controladores podrían no funcionar en un entorno de 64 bits.
Para sacarle provecho a un sistema operativo de 64 bits, lo mejor es instalar programas 64 bits.

Cuales son las ventajas de usar un equipo de 64 bits?
Un equipo de 64 bits puede procesar el doble de información que un equipo de 32 bits y puede disponer de una mayor memoria de acceso aleatorio (RAM). Esto convierte a un equipo de 64 bits en una buena elección si trabaja con vídeo, búsquedas en bases de datos grandes o juegos y otros programas que requieren cálculos complejos y mucha memoria. No obstante, un equipo de 32 bits funciona muy bien para la mayoría de los programas. Por ejemplo, los programas de hojas de cálculo, los exploradores web y los programas de procesamiento de texto se ejecutarán aproximadamente a la misma velocidad en un equipo de 32 ó 64 bits.
Los programas que se ejecutan en versiones de 64 bits de Windows Vista/7 tienen un mejor rendimiento si hay tanto controladores de hardware como programas de 64 bits disponibles. Los siguientes tipos de programas podrían tener un mejor rendimiento en las versiones de 64 bits de Windows Vista/7:
• Software de diseño asistido por ordenador (CAD)
• Programas de edición de imágenes y vídeo
• Juegos y otros programas que requieren cálculos complejos
• Programas que tienen acceso a grandes bases de datos o que trabajan con ellas
• Programas de grabación y análisis de vídeo que guardan grandes cantidades de datos en la memoria.

Análisis y Resumen:


En definitiva, para sacar el provecho al 100% de un equipo de 64 bits deberás tener en cuenta:

- Instalar un sistema operativo de 64 bits: puedes instalar sin problemas un sistema operativo de 32 bits, pero sacarás mayor provecho a tu hardware con un sistema de 64 bits.

- Instalar programas 64 bits: Si instalas programas de 32 bits tu pc va a funcionar lo mismo, pero no estarás sacando provecho del equipo, ademas ten en cuenta que hay programas que pueden no sean compatibles con un sistema operativo de 64 bits (Ej: Antivirus). Una dificultad muy comun hoy en día es conseguir programas que sean de 64 bits, es algo que las empresas de software todavia están en "pañales" por así decirlo ya que no se han puesto al tanto del desarrollo de este tipo de software.

Nota: al instalar programas de 32 bits y de 64 bits en un equipo con sistema 64 bits, el sistema operativo creará 2 (dos) carpetas “Archivos de Programas”. Esto se debe que el sistema operativo discrimina las aplicaciones de 32 bits y las de 64 bits. (Ejemplo: creara una carpeta con el nombre “Archivos de Programa” para los programas de 64 bits y creará otra “Archivos de Programa (x86)” para los programas de 32 bits. Este proceso lo hace automáticamente, de esta forma podrás saber cual programa es 32 y cual 64 bits.-

- Instalar antivirus de 64 bits: como dije anteriormente, hay antivirus que deberán ser 64 bits.

EN DEFINITIVA:
- Si vas a usar tu pc para usar algun programa del Paquete Office, escuchar musica, navegar en Internet, chatear o ver videos, o jugar algun juego tranqui, te conviene un sistema operativo de 32 bits.
- Si vas a usar tu pc para Diseño Grafico avanzado, Autocad, o editar videos HD, sacaras provecho con un sistema de 64 bits, pero ten en cuenta que los programas deberán ser 64 bits, caso contrario vuelve a un sistema operativo de 32.
Espero que la información que reflejo aquí les sirva para tomar una decisión sobre que sistema operativo es lo mas conveniente instalar en una pc. A medida que tenga mas datos los iré publicando. Saludos.-
Ah, y no se olviden de comentar como les fue

Fuente: http://windows.microsoft.com/es-ES/windows-vista/32-bit-and-64-bit-Windows-frequently-asked-questions

ANALOGIA - ACTUALIZACION 18/07/11
Para explicar cómo funciona un procesador de 32 bits en relación a un procesador de 64 bits, vamos a hacer una analogía:
Supongamos que un procesador de 32 bits: es una autopista que tiene 4 pistas en donde los automóviles (datos/instrucciones) circulan a una velocidad de 100 Km/hora, para llegar de una ciudad a otra (por ejemplo: desde el microprocesador a la memoria).

Ahora veamos que un procesador de 64 bits: será una autopista de 8 pistas en donde podrán circular mayor cantidad de automóviles (datos/instrucciones) a la misma velocidad recorriendo la misma distancia.

De esta forma vemos que con un procesador de 64 bits podrá procesar mayor cantidad de datos/instrucciones en un mismo lapso de tiempo, procesando archivos más grandes.

RECOMENDACIONES DE USO:
USO HOGAREÑO: Sistemas de 32 bits.
USO PROFESIONAL: Sistemas de 64 bits.