El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

En este estupendo viaje histórico me permito invitar

En este estupendo viaje histórico me permito invitar

historia

gratis

mejor





Te invito a hacer un viaje, yo pago.



Post¿Qué es la evolución?



viaje





Vamos con esto primero. La evolución es como una especie de "adaptación" al medio. ¿Por qué "como"? Porque si digo que es solo la adaptación al medio, parece que fuera "a piáchere", la evolución no se hace voluntariamente, sino que se produce por mutaciones. El ejemplo más claro de evolución que se me ocurre es el de la cadera de los seres humanos bípedos, en este post lo explico.



Un ejemplo más sencillo, lo constituye una pequeña mariposa de Inglaterra. La "Bistom betularia" o la mariposa del abedul. Normalmente las mariposas estas son blancas, y su depredador natural son los pájaros. Resulta que en la Inglaterra in
dustrial, había mucho smog, y un par de ellas mutaron (recordá esa palabra). ¿Qué pasó? Por alguna razón empezaron a producir pigmentos que en vez de blancas las hacían negras. Antes de seguir pensá (pensalo en serio), ¿Qué pudo haber pasado? ¿Acertaste? Las negras se confundían con el smog y los pájaros casi no las distinguían. Las mariposas que más morían eran las blancas (los pájaros se las comían) mientras que las negras, al estar camufladas, se salvaban. Esta mutación también se transmitió a sus hijos, ya que las mutaciones están en los genes. Y así esta mariposa en Inglaterra se volvió negra. Este proceso es la selección natural, la lucha por la vida, los más aptos sobrevivieron, mientras que los demás murieron.





En este estupendo viaje histórico me permito invitar



Esa historia que te conté, es el proceso evolutivo. Mediante mutaciones la especie queda "mejor adaptada". La mutación es una alteración del genoma (el conjunto de genes) que componen un individuo. Te hago una pregunta para pensar ¿Por qué no evolucionamos constantemente? ¿Las mutaciones son buenas? No.



Las mutaciones generalmente son malas. Te pongo un ejemplo. Si vos agarrás un libro de Borges, y tenés que transcribirlo, pero mientras lo hacés lo mutás (le errás en algo al transcribirlo sin querer, casi al azar), ¿Cuántas posibilidades hay de que la obra al mutar mejore? En las mutaciones pasa lo mismo, el genoma, la herencia, etc. es algo complicado: alterar la cosa más chiquita puede producir catástrofes, por eso generalmente son malas. Sin embargo, como vemos en el caso de la mariposa, de los humanos, y de todas las especies, una en un millón (o más) es buena.

Lo increíble es que los humanos estamos muy evolucionados, eso significa que hemos sufrido varias mutaciones a lo largo de nuestra historia, que nos sirvieron para dominar el mundo. Atribuíselo a Dios, yo se lo atribuyo a la naturaleza y a la coincidencia, no es la idea del post discutir de religión. ¿Vas bien? A lo mejor te conviene tomar un vaso de agua, preparate para lo que viene ahora.



historia



gratisEl hombre NO desciende del mono



mejor



¿Cómo es esto? ¿Nunca dijiste o pensaste "El hombre desciende del mono"? Bueno está mal, no es que yo sea mejor que Darwin ni nada de eso, ahí hay un error de concepto, pensá lo que dijimos arriba. La evolución se hace por pequeñas mutaciones. Una mutación no te va a convertir un lagarto en un perro, de la misma forma que tampoco convierte a un chimpancé antiguo en un hombre.



Lo que sucede, es que hombre y mono descienden del mismo ancestro en común, algo que llamaremos un PRESIMIO. Entonces, mediante muchos varios millones de años, y mediante pequeñas mutaciones, este presimio se dividió, mutó o diferenció, como quieras llamarle, en diversos grupos, entre los que estaba el hombre. ¿Interesante eh? Acá te dejo una imagen para que entiendas mejor. Quizá te convenga salir, ver otros posts, agregá a favoritos si querés, porque luego de esto iniciamos el viaje, podés acompañarme cuando quieras, te voy a estar esperando.



Post



¿Te das cuenta? Lo más parecido a nosotros es el chimpancé, compartimos el 99% de la información genética



viaje



En este estupendo viaje histórico me permito invitar!Comienza el viaje al origen de la vida¡



historia



Obviamente esto es una incógnita mundial, ni yo ni un post te vamos a decir la posta. Solo pasamos por acá en nuestro largo viaje, haremos una pequeña parada. ¿Dónde se inició la vida? ¿Cómo comenzó todo? Te lo cuento de forma simple, pero en realidad es sumamente complejo, y nadie lo sabe a ciencia cierta. Lo que yo te digo acá es la deducción de un experimento de un tipo llamado Miller, que simuló una prebiósfera, poniendo en una esfera hueca de vidrio los compuestos terrestres primitivos y dándole descargas eléctricas para simular rayos y radiación. Para más detalles el Google.



gratis



El nacimiento de nuestro planeta tuvo lugar hace 4.600 millones de años, en que apareció en forma de una masa incandescente, por condensación de la nube primordial que originó el Sol y los planetas del Sistema Solar. A partir de aquel momento, el enfriamiento progresivo dio lugar a la formación de una superficie sólida: la corteza terrestre. Desde ese momento hasta la aparición de la vida transcurre un período llamado era Azoica. Durante la era Azoica, las erupciones volcánicas arrojan al exterior vapor de agua que, al enfriarse, da origen a los primeros mares. Este agua (algunos dicen que vino del espacio en un meteorito) es a su vez el origen del oxígeno y del hidrógeno, que va transformando la atmósfera primitiva, rica en metano, hidrógeno y amoníaco, en otra rica en nitrógeno, oxígeno y dióxido de carbono. Con estas condiciones, la aparición de la vida ya es factible, calculándose la existencia de los primeros organismos vivos hace unos 3.700 millones de años. Pero ¿Cómo se formaron?. Con las radiaciones, tormentas eléctricas, con las mareas (gracias a la Luna), etc. se fueron mezclando estos elementos y formando así las proteínas, ácidos nucleicos y otros componentes escenciales para la vida.

Fue en este contexto, hace unos 3.500 millones de años, cuando en el agua, aparecieron las formas
de vida más primitivas, las algas verdeazuladas.



mejor



Algas verdeazuladas (OJO no son plantas como todos creen, son procariotas )



¿Vas bien? ¿Cansado? ¡Ni siquiera empezamos aún! En el siguiente período, el Ordovicio, fueron muy abundantes los trilobites y los corales y, al mismo tiempo que aparecían las primeras formas de vertebrados marinos —los peces sin mandíbulas, como las lampreas-, algunas plantas e invertebrados iniciaron la colonización de tierra firme. Ahora vamos a dar un salto en el tiempo gigante y vamos a adelantarnos un poco: la Tierra antes los dinosaurios. Te digo que no voy a tocar el tema de los dinosaurios más que lo mínimo indispensable, el objetivo es llegar a los humanos.







Post



UnTrilobite



viaje



Lampreas, ¿Parecen de otro mundo eh? No vamos a discutir ahora la teoría que dice que la vida en la Tierra se originó fuera de ella, si no se te va a hacer eterno esto





En este estupendo viaje histórico me permito invitar



historia¿La Tierra antés de los dinosaurios? gratismejor



Post



Este período (Devónico) es conocido también como la era de los peces. Junto a la floreciente fauna marina, en este tiempo se multiplicaron las formas de vida en las tierras emergidas, apreciendo los más primitivos insectos y anfibios (evolución de los peces pulmonados capaces de respirar y de desplazarse fuera del agua).



viaje



Mar devónico



Más tarde, en el Carboníféro fue cuando aparecieron las especies vegetales, como los helechos y las coníferas, dando lugar a espesas selvas que, enterradas bajo los aluviones en épocas posteriores, serían responsables de la formación del carbón mineral. La existencia de un clima pantanoso, húmedo y cálido favoreció la reproducción de insectos (terrestres y voladores) y anfibios. De éstos evolucionarían los reptiles, los primeros seres que pusieron sus huevos fuera del agua.



En este estupendo viaje histórico me permito invitar



Imagen típica de la era Carbonífera



Durante el Pérmico (período que pone fin al Paleozoico), el cambio climático y ambiental provocó el retroceso de los animales que dependían del agua, como los anfibios, y benefició a aquellos que, por su evolución fisiológica y reproductiva, mejor se habían adaptado a la vida terrestre: los insectos y los reptiles, quienes desarrollaron poco a poco la capacidad de regular la temperatura interna de su cuerpo. A finales del Pérmico, no obstante, algún tipo de catástrofe acabó con numerosas especies vegetales y animales del planeta,dando paso a los dinosaurios.



¿Aburrido? A lo mejor conviene que hagas una parada y leas el resto más tarde... Ahora vamos a ir a los dinosaurios, después a los mamífieros y luego llegamos al hombre, el tema más largo.




historia



gratisLos Dinosaurios y los Mamíferos¡



mejor



Como te dije, terminó el Paleozoico. Llega el Mesozoico, que se inició hace unos 250 millones de años. Se divide en tres eras, Triásico, Jurásico y Cretácico. En el primero, fue donde hubo una nueva extinción masiva de especies y aparecieron los dinosaurios, que pronto se diversificaron y gracias a su capacidad de adaptación, comenzaron a dominar el planeta.



Los únicos que sobrevivieron al Triásico fueron los cinodontes, que tras millones de años de evolución darían origen a los mamíferos. En este sentido, muchos expertos apuntan al Thrínaxodon como posible ancestro directo. Los mamíferos aparecieron en la Tierra hace unos 230 millones de años y una de las especies más primitivas que se conocen fue el Morganucodon, cuyo fósil ha sido encontrado en cuevas de Gran Bretaña y de China.



Post



Cinodonte, que originaría el primer mamífero.



viaje



Thrinaxodon, quien evolucionaría y daría origen a los mamíferos.





En este estupendo viaje histórico me permito invitar



Morganucodon, posiblemente el primer mamífero.





Durante el Jurásico y el Cretácico, los dinosaurios fueron amos y señores de la Tierra, mientras que los mamíferos fueron pequeños e insignificantes (hace 65 millones de años)aunque lograron diversificarse y evolucionaron lentamente. En este período, por ejemplo, aparecieron los primeros monotremas (parientes lejanos del ornitorrinco), así como los ancestros de los marsupiales y de los placentarios. Durante el Jurásico también aparecieron las aves, que evolucionaron a partir de los reptiles.



historia



El primer ornitorrinco, un monotrema (Género Steropodon) extinto.





gratis



Pterodáctilo. mejorPost



viaje



Principales grupos de dinosaurios y las épocas en que vivieron







En este estupendo viaje histórico me permito invitar



historiaLos primates



gratis



Nos vamos acercando, ya falta poco para llegar a los humanos, no desesperes. Te presento a los primates.



Hace 70 millones de años, entre los mamíferos se desarrollaron diferentes tipos de monos llamados primates. Los primeros primates fueron animales pequeños, de hábitos nocturnos, que vivían (casi siempre) en los árboles. Con el tiempo, algunos de éstos fueron cambiando sus hábitos y características físicas: su cráneo fue mayor, creció su cerebro, desarrolaron los pulgares y podían tomar objetos con las manos, adaptarse al día y alimentarse de frutas y vegetales, etc.



Del tronco común de los primates, surgieron dos ramas de monos:



mejorSimios: chimpancé, gorila y orangután, etc.



PostHomínidos o protohumanos, dando origen del hombre actual, esos son los que nos interesan y ¡Hacia allá vamos!



viaje



En este estupendo viaje histórico me permito invitarLos homínidos o Primeros Humanos



Matias12 dijo:

Como dije arriba, mientras que en la familia del orangután, del gorila y del chimpancé no hubo cambios, hace 15 millones de años en la familia de los homínidos comenzó la evolución hasta el hombre actual. ¿Estás seguro que no querés descansar? Es mucha información para asimilarla de golpe. ¡Pasemos a nuestros ancestros entonces amigo!



Diversas fueron las especies que unieron al hombre actual con los primeros homínidos. Las especies que representaron verdaderos saltos evolutivos, es decir, verdaderos momentos de cambio, fueron las siguientes:




historia



gratisAustralopithecus (Monos del Sur) :





mejor



Apareció hace 4 millones de años. Fue el primer homínido bípedo (caminaba en dos patas y podía correr en terreno llano, en este post lo explico).

Poseía mandíbulas poderosas y fuertes molares, largos miembros y pasaba gran parte de su vida en los árboles. Su cerebro tenía un volumen inferior a l
os 400 centímetros cúbicos, de aquí se deduce que el andar erguido se produjo mucho antes que la expansión del cerebro. Su talla no superaría el 1,20 m. de altura y los 30 Kg. de peso.



Está representado por un grupo de fósiles prehumanos hallados en el sur y el oriente del África. Los más antiguos fósiles tienen aproximadamente 5 millones de años y los más recientes, un millón de años. El primer australopithecus fue encontrado en la década de 1960 en África oriental, (Afar, Etiopía, de ahí Australopithecus afarensis) y fue llamada Lucy porque su descubridor estaba escuchando en ese momento Lucy in the sky with diamonds pero atendeme, LUCY NO ES LA MÁS VIEJA, actualmente el fósil más viejo es Ardy, perteneciente al género Ardipitecus.





Post



Lucy



viaje



Ardy



En este estupendo viaje histórico me permito invitar



historiaHomo habilis (hombre hábil) :



gratis



Esta especie de homínidos, debieron adoptar una posición mas erguida por lo mencionado en el post que les digo desde que empezamos el viaje. Tenían un cerebro más grande, alrededor de 750 centímetros cúbicos. Su característica más importante fue el cambio en su forma de alimentación: ya no sólo comían frutas y vegetales sino también animales. Para cazar animales, no podían usar la fuerza, de modo que tenían que valerse de la inteligencia y del uso de lanzas, cuhillos, etc. en una palabra HERRAMIENTAS, por eso se les llamó los hombres hábiles aunque actualmente los investigadores no están de acuerdo sobre si el homo habilis cazaba intencionalmente y fabricaba utensilios para hacerlo. Se cree que podrían haber hablado. Fueron hallados restos fósiles en la Garganta de Olduvai (Tanzania) junto a los primeros utensillos. Antigüedad: 2 millones de años.





mejor



Post



viajeHomo erectus (hombre erguido) :



En este estupendo viaje histórico me permito invitar



Vivió entre 1,8 millones de años y 300.000 años antes del presente (en el pleistoceno). Son los primeros homínidos que se distribuyeron ampliamente por la superficie del planeta, llegando hasta el sudeste y este de Asia. Cuerpo alto, espesa cejas y gran musculatura. Poseían un cerebro mayor que el del homo habilis: alrededor de 1.100 centímetros cúbicos. Descubrieron el uso del fuego y fabricaron la primera hacha de mano. El hallazgo de restos de homínidos de esta especie en las cavernas de Pekín permitió la reconstrucción de algunos aspectos de su vida, por ejemplo las herramientas que usaban: tajadores, rascadores, cuchillos, martillos, yunques y algunas puntas, también instrumentos de huesos de ciervo, gamo y búfalo, como cavadores y cuencas.





historia



gratis



mejorHomo sapiens: (hombre racional) :



Post



¡LLegamos! ¡Te presento a nuestro ancestro más directo! Vivió hace unos 150.000 a 200.000 años en Europa, África y Asia. Los hallazgos arqueológicos reflejan cambios importantes en el comportamiento de esta especie: utilización de instrumentos de piedra y hueso más trabajados, cambios en las formas de cazar, uso y dominio del fuego, empleo del vestido, aumento en el tamaño de las poblaciones, manifestaciones rituales y artísticas. El representante del homo sapiens más antiguo es el hombre de Neanderthal (Alemania).



viajeNOTA: el hombre de Neanderthal no es considerado un Homo sapiens propiamente dicho, pero tenía tantas características parecidas (si bien es mucho más antiguo) que se optó por clasificarlo Homo sapiens neanderthalensis aunque igualmente hoy en día se usa Homo neanderthalensis





En este estupendo viaje histórico me permito invitar



Hombre de Neanderthal



Hay muchos científicos que opinan que no es nuestro ancestro más cercano, y que éste corresponde al Homo sapiens sapiens, pero actualmente se optó simplemente por nombrarnos Homo sapiens y otro representante es el hombre de Cromagnon.



historia



Hombre de Cro-Magnon





gratis



mejor



PostEl ser humano, un animal racional



viaje



Nos distinguimos por ser racionales, pero ¿Qué es ser racional? ¿Saber matemática? ¿Tener capacidad de elección? Si es por eso mi perro elige una u otra comida, o elije caminar al lado mío en vez de ir y tirarse abajo de las ruedas de un auto. El asunto de la racionalidad es un tema complejo.



Primero que nada, no somos los únicos exclusivamente racionales, hay experimentos que demuestr
an que chimpancés y otros primates poseen en cierta forma racionalidad. Me viene a la memoria un experimento que ahora te cuento: resulta que un tipo hacía experimentos con monos, y se enteró de una definición que decía que el ser humano es inteligente porque aún con elementos que desconoce, puede razonar y hacerlos útiles, cosa que no puede hacer un perro por ejemplo. A este investigador entonces se le ocurrió lo siguiente: colgó una banana del techo () y dejó cajas en el suelo, y liberó a un chimpancé. ¿Qué hizo el pequeño animal? Empezó a apilar las cajas hasta llegar a la banana un verdadero genio.



Entonces si no es por eso, ¿Por qué nos distinguimos los humanos? Sí, por la matemática, pero no ella en sí misma, sino en realidad por el razonamiento abstracto, no contamos con bananas ni frutillas, contamos con números, y es
os números se pueden aplicar a cualquier cosa, por eso es abstracto.



Quizá otra cosa que también nos destaca de todos los demás animales, más allá de nuestra capacidad de crear cultura, es nuestro ARTE. Sí, el arte. Esos cuadros horribles que no entendemos, por ejemplo, constituye un per
fecto ejemplo, vamos a él entonces.





Un cuadro de Picasso





Tomemos un hornero. ¿Cómo hace su nido? Primero, siempre con los mismos materiales, y segundo, siempre de FORMA SIMILAR. Ésta es una clara diferenciación en el humano. Incluso los monos hacen más o menos siempre las mismas herramientas, pero no el humano. Volviendo al ejemplo del arte, los que entienden del tema, pueden decir si tal obra pertenece a tal o cual artista, incluso con la música pasa lo mismo ¿Por qué? Porque los seres humanos tenemos la capacidad de dejar impresa en una obra nuestra personalidad, algo que los animales no pueden hacer. Hay muchas otras cosas que nos distinguen de los animales, como saber que vamos a morir, o matar intencionalmente y por diversión a seres de nuestra misma especie, pero no voy a abordar todas, simplemente creo que con esas alcanza, sigamos analizándonos como especie.





En este estupendo viaje histórico me permito invitar



historiaDime qué cerebro tienes y te diré cuán evolucionado eres





gratismejorPostviajeEn este estupendo viaje histórico me permito invitarhistoria



Como sabrán, la parte anatómica que nos hace diferentes de los demás animales es nuestro desarrollado cerebro. Te voy a explicar por qué.



Observá el cerebro de un ave:










El cerebelo de las aves es más grande relativamente que el de los mamíferos. El cerebelo básicamente se encarga de la coordinación de movimientos, y parece ser que será más difícil coordinar los movimientos en un espacio tridimensional al volar como las aves, que para los mamíferos como vos o yo desplazarnos por un espacio bidimensional como la superficie de la tierra. La conexión del cerebro con el sentido de la vista alcanza gran desarrollo, pues deben poder ver a sus presas desde el aire y necesitan mayor agudeza visual que nosotros.



Vamos con el cerebro humano ahora:



gratis



mejor



Como vemos, el cambio es sorprendente. Evolutivamente, el aumento del tamaño del cerebro se relaciona con las necesidades de los sentidos visual, olfativo y auditivo, y también con la memoria. En nuestro cerebro, se puede observar un gran desarrollo de todas las partes, pero más que nada del lóbulo frontal, y es que en este lóbulo se encuentran aquellas funciones que nos permiten dirigir nuestra conducta hacia un fin, integrando la atención, planificación, secuenciación y reorientación sobre nuestros actos.



Post



viajeEl lóbulo parental o parietal, se supone encargado especialmente de recibir las sensaciones de tacto, calor, frío, presión, etc. y coordinar el balance. También se encarga de la comprensión y la formulación del pensamiento.



En este estupendo viaje histórico me permito invitar



historiaEl lóbulo occipital, se encarga básicamente de dos cosas: descifrar los impulsos eléctricos que le manda el nervio óptico, interpretarlos y mostrar la imagen y la elaboración del pensamiento y las emociones.



gratis



mejorPor último, el lóbulo temporal desempeña un papel importante en tareas visuales complejas, como el reconocimiento de caras. Es el centro primario del olfato del cerebro. También recibe y procesa información de los oídos, contribuye al balance y el equilibr, y regula emociones y motivaciones como la ansiedad, el placer y la ira.

También, está relacionado con operaciones básicas para la memoria declarativa (el recuerdo consciente). Fiounciona junto con la neocorteza (otra parte del cerebro que no voy a explicarte si no se va a hacer muy denso) para establecer y mantener una memoria a largo plazo y, por último, a través de un proceso de consolidación, se vuelve independiente de la memoria a largo plazo.





Post


viaje

En este estupendo viaje histórico me permito invitar

historia

2 comentarios - En este estupendo viaje histórico me permito invitar