La ciencia en: "The Dream Sequencer" de Ayreon

Bueno vuelvo con otro de mis posts, tratando de tomar todos estos temas de ciencia ficción que se hablan en las letras de las canciones, e intento explicarlos lo mas breve pero completo posible.

El tema de hoy seria sobre el CD de la banda Ayreon, Universal Migrator Part 1: The Dream Sequencer

guerra






La historia es básicamente esta:

Transcurre en el año 2084 cuando la ultima guerra mundial arrazo con la vida en la tierra. Durante los últimos años de guerra en la Tierra un grupo de humanos escaparon a Marte y fundaron una colonia. Llevaron recursos limitados a la tierra, y no tenían manera de producir nuevos recursos, y pronto casi todos los humanos murieron.
El disco habla sobre el ultimo humano vivo en Marte.
Nacido de los primeros humanos que colonizaron Marte, el colono nunca vivió en la tierra, pero podía experimentarlo a través de una maquina llamada el Secuenciador de Sueños, desarrollado por científicos en Marte, el Secuenciador usaba una forma de hipnosis que le permitía al usuario viajar en el tiempo a su juventud, o incluso mas lejos, a encarnaciones previas de su "yo" persistente.
El colono usa la maquina y revive su propia juventud, viviendo en Marte, y eventualmente, sus vidas pasadas, una mujer peleando en las guerras del 2084, la Reina Elizabeth I viendo su flota, un hombre vivo durante la construcción de Stonehenge, e incluso el primer humano que vivió en la Tierra, entre otras vidas.



Por motivo de organización cronológica, voy a alterar el orden de las canciones y frases a gusto .
Así que sin mas preámbulos comencemos


evolucion

"Soy el primer hombre en la tierra"
"I am the first man on earth"

ciencia

Bueno, tomando el disco de atrás para adelante, se remonta tan atrás como en la vida del primer hombre. Para entender este proceso de como surgió el hombre, necesitamos comprender el concepto de la evolución de los seres vivos.

universo

"Un millón de años, rápido como una noción"
"A million years, fast as a notion"

Marte

El concepto de la evolución de las especies por selección natural, nació simultáneamente en la mente de 2 naturalistas del siglo XIX por una parte Alfred Russel Wallace y por la otra Charles Robert Darwin.
En los viajes que hicieron por el mundo, a lugares tales como El Amazonas, Las islas Galápagos, El archipiélago Malayo, La Patagonia argentina, observaron las diferentes especies y se preguntaron cual era el motor que impulsa la existencia de tantas especies. Como sabemos hay una terrible abundancia de especies, hablamos de 200 especies distintas de monos, 1000 de murciélagos, 350.000 de escarabajos, etc. Hasta ese momento la "Teoría" predominante era la del creacionismo, sacada del Génesis I de La Biblia, donde se decía que dios creo al hombre y a todas las especies.
Increíblemente, estas 2 personas por separado, leyeron el libro de Malthus sobre el crecimiento poblacional, en lo que Darwin explico:

darwin dijo:

En octubre de 1838, es decir, quince meses después de haber empezado mi investigación sistemática, se me ocurrió leer por entretenimiento Malthus sobre la población, y estar bien preparado para apreciar la lucha por la existencia que pasa de la observación prolongada de los hábitos de animales y plantas, a la vez me llamó la atención que en estas circunstancias las variaciones favorables tenderían a ser conservadas, y las desfavorables a ser destruidas. El resultado de esto sería la formación de nuevas especies. Aquí, entonces, tenía al fin una teoría por la que trabajar ..


Básicamente esta era la idea de la competencia por las especies para sobrevivir.

Ayreon

"Tanto espacio aquí para ocupar mi mente"
"So much space here to occupy my mind"

ficcion

Veamos entonces como funciona esta maquina de la evolución. Básicamente seria algo así, dentro de un grupo de individuos existe una cierta variabilidad genética a causa de, en parte, mutaciones. Es decir, supongamos un grupo de animales antecesores de la jirafa, con un cuello mas corto al que poseen ahora. El medio ambiente cambia, y hace escasos los recursos rastreros, dejando así vegetación solamente en la cumbre de los arboles. Dentro de ese grupo, los animales con cuellos mas largos y mas altos serian los que tendrían mas oportunidades de llegar a la vegetación. Estos tendrían mas oportunidades de dejar descendencia, que a su vez, la cría que por azar tenga cuello mas largo tendrá todavía mas oportunidad de dejar descendencia y así progresivamente se irán alargando los cuellos hasta llegar a la actual jirafa. Tal vez otra parte del grupo con características diferentes le permita conseguir alimento de otra forma, y de esta manera la especie se bifurcaría en 2 ramas.
Esto es la selección natural, es decir, la naturaleza selecciona a aquellos con características mas aptas para el medio ambiente. El hombre genera un equivalente, que es la selección artificial, donde es el hombre y no la naturaleza quien selecciona los animales o plantas, por ejemplo, las diferentes razas de perros, la domesticación del ganado, o la selección de mejores plantas. Y últimamente se desarrolla la modificación genética, que ya no hay que esperar al azar de las mutaciones para cambiar las características, sino que se modifican artificialmente.

Hombre

vida

"El niño errante regresa a casa"
"The wandering child returning home"

dream sequencer


Entonces ¿Que llevo a la evolución del hombre?.
El hombre tiene su antecesor dentro de los primates. Un ancestro común de los actuales chimpancés y nosotros. Estos solían vivir en lo que fue en algún momento la selva africana. Eran criaturas arborícolas, es decir, vivían en los arboles. Pero el clima empezó a cambiar por eventos naturales y la hasta entonces selva africana empezó a convertirse en lo que es hoy la sabana africana.
Como se aprecia, no hay muchos arboles en la sabana, lo que produjo que los individuos que tenían mas facilidades de caminar erguidos en la tierra pudieran tener mas oportunidades de sobrevivir.

La ciencia en: "The Dream Sequencer" de Ayreon

Mirando a través de los ojos del hombre primitivo
Looking through the eyes of the primal man

guerra

Fue así que las manos quedaron libres para manipular elementos. El hecho de que el antecesor haya sido un animal que vivía en los arboles, le dio una visión estereoscopica para calcular la profundidad y una habilidad de coordinación con las manos para moverse entre las ramas, sumado a esta libertad de utilizar las manos llevo a un desarrollo del cerebro que le permitió utilizar herramientas, (algo así como las piedras y ramas que usan los chimpancés) y a medida que esto aumentaba, a fabricar sus propias herramientas y a poder desarrollar los inicios de un lenguaje por que necesitaba la comunicación con el resto del grupo, ya que no podía cazar solo.
El tema es mucho mas extenso, y maravilloso, pero lo resumo ya que se podría dedicar un post sobre el tema.
Para cualquiera que quiera profundizar en el surgimiento de la inteligencia les recomiendo "El ascenso del hombre" de Jacob Bronowski y "Los dragones del Eden" de Carl Sagan.

evolucion

"La luna no arroja luz sobre la llanura de Salisbury"
"The moon sheds no light on Salisbury plain"

ciencia

Ya con el titulo de la canción (And the druids turn to stone), y la parte de las llanuras de Salisbury intuitivamente nos lleva a una de las construcciones mas importantes del neolítico, Stonehenge
La construcción de Stonehenge se inicio en el año 3100 AC, y se fue modificando en distintas fases por los próximos 1500 años.
De la cultura que lo construyo no quedan registros escritos, y no se sabe mucho de ella.
Para comprender mas el por que de la construcción hay que hablar del neolítico.

universo

El neolítico es el ultimo periodo de la Edad de Piedra que comenzó con el surgimiento de las primeras herramientas de piedras hace algo así como 2.5 millones de años. El neolítico fue la nueva edad de piedra en contraposición del periodo mas largo de la existencia del humano que fue el paleolítico, la antigua edad de piedra, y se extendió desde el fin del mesolítico (periodo de transición entre el paleolítico y neolítico) aproximadamente en el 7.000 AC hasta la Edad de Cobre que comenzó alrededor del 2.500 AC.
Igualmente, en Europa no podemos hablar del neolítico hasta el 5.000 AC.
Lleva su nombre por la nueva manera de fabricar las herramientas, pulimentando las piedras, aunque el suceso mas importante de este periodo fue el establecimiento por parte de las culturas en lugares fijos. Hasta entonces y durante todo el paleolítico el hombre había sido cazador-recolector que seguía a las manadas y era nómade. En el neolítico el hombre desarrollo del cultivo y la domesticación de animales como el perro o el cerdo.
La construcción de Stonehenge entonces se produjo en un periodo de reciente establecimiento por parte de las culturas, que se desarrollaron rápidamente ya que no tenían que ocupar todo su tiempo en la caza. En ese momento empezaron las primeras construcciones estables, ya que antes solo se podía tener lo que se podía transportar y también la fabricación de utensilios y ornamentas mas elaboradas.
Y algo importante de esta época fue el manejo de los muertos, a los cuales se les empezó a dar enterramientos mas elaborados en megalitos (grades estructuras de piedra).
Los arqueólogos que estudiaron Stonehenge notaron una transición de los enterramientos que pasaron de ser estructuras colectivas, para enterrar a muchas personas, hacia tumbas individuales.
Se cree que fue a causa de este proceso de establecimiento, ya que cuando eran cazadores-recolectores había un sentido mas fuerte de comunidad dentro de la tribu, ya que todos cazaban y se repartían los alimentos. Con el establecimiento, hubo una sensación de la propiedad privada ya que cada uno trabajaba su propia tierra para conseguir sus propios alimentos, lo que llevo al individualismo.

Marte

Stonehenge se ubica en las planicies de Salisbury, a 13km al norte de las ciudad de Salisbury.

Ayreon

"Ahora el circulo queda solo"
"Now the circle stands alone"

ficcion

La primera parte de la construcción comenzó con una fosa circular que rodea a Stonehenge, con una entrada al noreste y otra al sur. La gente enterró distintos huesos de animales y herramientas de piedra. Recordemos que esto era en la edad de piedra, en el 3100 AC.
También se encontraron de este mismo periodo, 56 agujeros formando un circulo dentro dentro del perímetro de la fosa, que se cree podían haber sostenido postes de madera
Alrededor del año 2600 AC se abandono la madera y se empezó a utilizar la piedra.
Del 2600 AC hasta el, aproximadamente, 1600 AC se construyo la "Avenida" que es un camino de piedra que va desde la entrada norte de Stonehenge hasta el Rio Avon se crearon los conocidos arcos de piedras con un dintel que formaba un circulo y dentro de el mas de estos arcos de arenisca que se llaman "Trilitos".

Hombre
El diseño final de Stonehenge debió ser algo así.


vida

"El sol naciente crea sombras que bailan en los bordes de las piedras, creando sombras que se arrastran por la Avenida, hacia el corazon de los trilitos de arenizca"
"The rising sun is dancing on the edges of the stones
Casting shadows, creeping down the Avenue
Into the heart of the sarsen trilithons"


dream sequencer

Durante las salida del solsticio de verano (Dia mas largo del año) y la puesta del solsticio de invierno (Dia mas corto del año) los rayos del sol entran por el noreste, coincidiendo con la entrada y pasando por un rendija del circulo apuntando directamente hacia el altar. Posiblemente, esta cultura estaba ligada a eventos astronómicos, y estos días eran de celebración y culto, ya que era muy común entre las culturas paganas.
También existen ciertas similitudes con los periodos de la luna.

La ciencia en: "The Dream Sequencer" de Ayreon

"Me maravilla el misterio, observador de las estrellas, Un santo templo, un cementerio sagrado. Guardando bien sus secretos de todos nosotros"
"I marvel at this mystery, beholder of the stars
A holy temple, a sacred burial ground
Guarding well its secrets from us all"


guerra

Exactamente para que se utilizo Stonehenge es un misterio, se cree que era un observatorio antiguo, ya que marcaba varios periodos cíclicos astronómicos, también se han encontrado restos de humanos cremados, y otros enterrados, las culturas paganas solían pensar que el alma luego de la muerte podía residir en las piedras, por lo cual podía haber sido algún cementerio sagrado. Y también se especula que podía ser algún templo de sacrificios animales (y hasta tal vez humanos), o todo al mismo tiempo.
Lo que si se sabe, es que fue construido antes de la aparición de los druidas (hechiceros paganos), y que estaba abandonado cuando estos lo tomaron como un templo místico.
Lo mas probable es que continúe siendo un misterio, ya que no había registros escritos y durante todo el tiempo de su existencia pudo haberse utilizado para diferentes propósitos.

evolucion

"He cruzado el borde donde el tiempo desaparece"
"I've crossed the edge where time disappears"

ciencia

Dentro de "Carried by the wind" se llega a Ayreon, quien habría profetizado la guerra que destruiría al mundo.
Ayreon recibía la visión del futuro, ya que los científicos les mandaban las imagines, advirtiéndole de la guerra que sucedía en el futuro.
Pero realmente en la antigüedad, los que hacían estas profecías eran los astrólogos.
La astrología postulaba que era posible conocer el futuro de las personas, ya que estaba determinado por las disposiciones de los astros. Según cual estuviera saliendo durante tu nacimiento.
Este se puede denominar como los humildes inicios de la astronomía, algo así como la alquimia a la química.
Los cimientos de la astrología quedaron derrumbados en la vida y obra de Johannes Kepler.

universo

"Mi consciencia esta clara, no cometí ningún pecado"
"My conscience is clear, I committed no sin"

Marte
“Prefiero la crítica más punzante de un hombre inteligente a la aprobación irreflexiva de las masas”


En las primeras observaciones al cielo, nuestros ancestros descubrieron que algunas estrellas no se movían fijas con el resto del cielo, sino parecían moverse de un lado a otro con el pasar de los días. Se los llamo planetas que significa "errantes" en griego, debido a su extraño movimiento que parecía que no se decidían a donde querían ir. Se creyó que eran seres vivos, debido a su movimiento extraño, luego pasaron a ser dioses y finalmente influencias astrológicas incorpóreas
Kepler vivió en una época donde se estaba saliendo recién del oscurantismo que había oprimido al desarrollo científico de Europa por los últimos 1000 años, donde la sociedad recordaba al astrónomo Tolomeo y el sabio Pitagoras organizando la estructura del universo armonioso e inmutable, donde los astros giraban sobre esferas de cristal perfectas.
Pero Kepler creía que había un patrón que provocaba el movimiento de los planetas, se había obsesionado con la idea de que las órbitas planetarias tenían algo que ver con los 5 sólidos platónicos (situando a Mercurio en la órbita interior, y los hasta entonces 5 planetas conocidos, Venus, Tierra, Marte, Jupiter y Saturno en cada solido).
Lamentablemente por mas que intento nunca las pudo hacer coincidir. El estaba bastante decepcionado ya que creía que había encontrado la armonía celestial, lo que había buscado toda la vida, el trabajo de dios el matemático, diseñador experto en geometría.
Mas tarde, y con ayuda de las mediciones de Tycho Brahe sobre la órbita de Marte (la mas difícil de reconciliar con órbitas circulares), logro postular las 3 leyes de movimiento planetario, que derrumbaron las bases de la astrología.

(1)Los planetas tienen movimientos elípticos alrededor del Sol, estando éste situado en uno de los 2 focos que contiene la elipse.

Después de ese importante salto, en donde por primera vez los hechos se anteponían a los deseos y los prejuicios sobre la naturaleza del mundo. Kepler se dedicó simplemente a observar los datos y sacar conclusiones ya sin ninguna idea preconcebida. Pasó a comprobar la velocidad del planeta a través de las órbitas llegando a la segunda ley:

(2)Las áreas barridas por los radios de los planetas, son proporcionales al tiempo empleado por estos en recorrer el perímetro de dichas áreas.

Durante mucho tiempo, Kepler solo pudo confirmar estas dos leyes en el resto de planetas. Aun así fue un logro espectacular, pero faltaba relacionar las trayectorias de los planetas entre sí. Tras varios años, descubrió la tercera e importantísima ley del movimiento planetario:

(3)El cuadrado de los períodos de la orbita de los planetas es proporcional al cubo de la distancia promedio al Sol.

Esta ley, llamada también ley armónica, junto con las otras leyes permitía ya unificar, predecir y comprender todos los movimientos de los astros. Marcando un hito en la historia de la ciencia, Kepler fue el último astrólogo y se convirtió en el primer astrónomo, desechando la fe y las creencias y explicando los fenómenos por la mera observación.
Y si embargo, todavía se sigue viendo el horóscopo o consultando astrólogos cuando ya se demostró que las bases en la que trabajan son totalmente ilógicas e infundamentadas de la misma manera que no podemos convertir mercurio en oro calentándolo.

Ayreon

"Mi mision ha fallado, el hechizo ha sido lanzado"
"My mission has failed, the spell has been cast"

ficcion


Lamentablemente Kepler, que busco la armonía de los mundos toda su vida, vivió en una época de discordia. Fue sometido a presiones por parte de la iglesia, y 8 días después de descubrir su tercera ley, estallo un incidente que desencadeno la Guerra de los treinta años en Europa. En dicha guerra perdió a su esposa e hijo debido a las enfermedades traídas por los soldados, su mecenas fue depuesto y fue excomulgado de la Iglesia Luterana por su fe independiente, su madre fue acusada de brujería y fue llevada en medio de la noche, lucho durante 6 años para salvar su vida.

Hombre

"Y guíame hacia el Templo del Gato"
"And guide me to the Temple of the Cat"

vida

Esta canción habla sobre el Templo del Gran Jaguar construido por la civilización Maya durante el año 700 DC.

"Brilla hacia mi, Sol del Inframundo"
"Shine down on me, Sun of the Underworld"
Se lo consideraba la puerta al inframundo por la cultura Maya.

"El yace aqui en el Templo del Gato, muerto"
"He lies here in the Temple of the Cat, dead"
El templo fue construido bajo el mandato del gobernante maya Hasaw Cha'an Kawil, (682-721 d.c.), también conocido como Ah Cacao y sirvió de tumba para él

dream sequencer

"Los tiempos son oscuros ahora, nuestro imperio se ha ido por mal camino Las fuerzas desde el sur, la armada en camino"
Times are dark now, our empire's gone astray
Forces from down south, armada on the way


La ciencia en: "The Dream Sequencer" de Ayreon

Esta canción trata sobre la guerra de la Armada Britanica contra la Española, en este caso, el protagonista es la Reina Isabel I mandando a un influyente personaje a combatir contra la Armada Española.

"El tiempo recordara tu nombre Dragon sobre el mar."
"Time will remember your name
Dragon on the sea"


Dicho personaje es Sir Francis Drake, cuyo nombre en latín era Franciscus Draco, Francis el dragón. El fue corsario que presto muchos servicios a la corona Inglesa, y lucho contra la armada Española, lo que le valió el nombramiento de caballero por la Reina.

"Ve e iza tus banderas de pirata, echa a las lineas afuera. Lleva tu flota donde la oscuridad cae y convierte la noche en día."
"Go and raise your pirate flag, cast the lines away
Take your fleet where darkness falls and turn the night to day"


Presto servicios saqueando los barcos españoles que llevaban oro de las américas hacia España. Por eso era considerado un pirata por parte de los españoles.

guerra

"Estamos marchando, la compañía de disparo del capitán Frans B. Coqc"
"We're marching on
The shooting company of Captain Frans B. Cocq"


evolucion


Esta cancion se basa en esta pintura de Rembrandt, llamada "La ronda nocturna". La compañía de capitán Cocq sirvió de guardia de honor en la visita de la reina madre francesa a Amsterdam.
El nombre en realidad esta errado, cuando se le puso nombre posteriormente, el barniz estaba oscurecido, haciendo que parezca una pintura nocturna. Al restaurarla se dieron cuenta que no era de noche, sino en un salón oscuro. La oscuridad esta sumamente exagerada, para que resalten las figuras iluminadas al frente, una técnica común del claroscuro barroco.

"Inmortalizado por la mano del maestro, luz y sombra, con ricos colores y un intrepido trabajo de pincelada"
Immortalised by the master's hand
Light and shade
With colours rich and brushwork bold


Esta es una de las principales obras del Barroco, de ahí el marcado claroscuro de la escena, y la vividez de los colores y acciones de los que están pintados, los cuales fueron inmortalizados en plena accion de indicar marcha a la compañía.

ciencia

"En nuestra edad de oro"
"In our golden age"

universo


La pintura es de la época de la edad de oro de los Países Bajos, donde el comercio, la ciencia, y la cultura florecieron, y fueron aclamadas mundialmente.
Fue una época donde la ciencia floreció ya que había tolerancia religiosa, y los avances tecnológicos eran ampliamente discutidos, ya que los viajes por todo el mundo que realizaban los comerciantes gracias al mercantilismo les ayudaba a acumular el conocimiento de todo el mundo. Siendo que en esa época había opresión en el pensamiento en el resto de Europa, los Países Bajos eran muy tolerante con respecto a la libertad de ideas.
Mientras que en Italia, Galileo Galilei y Giordano Bruno sufrieron brutalmente por especular sobre otros mundos y la vida en ellos, Christian Huygens era aplaudido y colmado con honores por expresar las mismas ideas en Holanda.
En Ámsterdam se llegaron a contabilizar 250 impresores distintos en la ciudad. Estos personajes importantes escribían aquí sus obras dando mucha importancia a la industria del libro, libros que a veces se exportaban de una forma legal y otras de manera clandestina. También adquierió mucha importancia la prensa entre esa población cada vez más culta: la Gaceta de Ámsterdam, La Gaceta de Holanda y las Noticias Extraordinarias de Leiden son claros ejemplos de este auge de la prensa.
En las universidades como la de Leiden, se acogió bien a profesores neerlandeses y profesores exiliados de otros territorios. En ellas se impartían conocimientos sobre lenguas orientales, anatomía, botánica, astronomía, etc. También tuvieron mucho interés las ciencias prácticas. El tipo de enseñanzas prodigadas fueron: problemas técnicos con práctica para solventarlos (por lo que se desarrollan nuevos aparatos: telescopio, microscopio, termómetro). También se estudiaban obras geográficas como atlas, que tienen mucho que ver con el dominio del mar. Y anatomía donde se abandonó la medicina del pasado.
También se construían aparatos de medida como microscopios, telescopios; todo relacionado con las ciencias que allí se enseñaban. Todo esto unido al conocimiento de los mares facilitado por las imprentas que permitieron la aparición de atlas y libros geográficos.

Marte

"Veo las luces encendidas en las casas por toda la ciudad, para el hombre en la Luna"
"I see lights on in houses all over town
For the man on the Moon"


Ayreon

Uno de los hitos mas grandes de los últimos tiempos fue la llegada del hombre a la Luna.
El Programa Apolo comenzó en julio de 1960 cuando la NASA anunció un proyecto, continuación de las misiones Mercury, que tendría como objetivo el sobrevuelo tripulado de nuestro satélite para localizar una zona apropiada con vistas a un eventual alunizaje de astronautas; se cumpliría así el viejo sueño del viaje a la luna por parte del ser humano. Pero los planes iniciales se vieron modificados en 1961 con el anuncio del presidente John F. Kennedy de enviar y depositar un hombre en la Luna, y traerlo de vuelta a salvo antes de que finalizara la década.

ficcion
Nosotros escogemos ir a la Luna y hacer otras cosas, no porque sea fácil, sino porque es difícil.


Para que las naves Apolo llegaran a su destino fue necesario la construcción del cohete Saturno V, el más grande jamás construido por la NASA, que medía 110,64 m de altura. El Saturno V lleno de combustible pesaba unas 2700 toneladas en el momento del despegue. El vehículo tenía tres etapas. La última etapa se activaba para enviar a la nave Apolo fuera de la órbita terrestre y ubicarla en camino a la Luna.

Hombre
Detalle del Saturno V


vida

"Un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad."
"One small step for man
But a giant leap for mankind"


dream sequencer

Durante las misiones Apolo las zonas de alunizaje eran elipses de 8 x 5 kilómetros seleccionadas según los criterios siguientes:

-En la ruta de aproximación no deben existir grietas ni colinas altas, pues ello daría lugar a falsas interpretaciones de la altura-radar.
-Las zonas deben presentar pocos accidentes y con un suelo libre de grandes rocas.
-La zona elegida debe permitir el menor consumo posible de combustible por parte del módulo de descenso.
-La zona debe permitir el reciclado del tiempo del Saturn 5 en caso de retraso de la cuenta atrás para el lanzamiento.
-La zona debe encontrarse al alcance de la astronave Apollo, en la trayectoria de libre regreso, sin tener que emplear combustible para situarse en ella.
-Debe presentar una iluminación de entre 7 a 20º de altura del Sol sobre el horizonte, y detrás del módulo de descenso cuando se acerque éste al punto de alunizaje.
-La pendiente del terreno no debe exceder del 2%.



Teniendo en cuenta todas estas condiciones, sólo se dispone de una ventana de lanzamiento de un día por mes para cada una de las zonas programadas.

La ciencia en: "The Dream Sequencer" de Ayreon

"El poderoso Apolo ha prevalecido, el águila ha aterrizado"
"The mighty Apollo prevailed
The Eagle has landed"


guerra

La meta que fijo Kennedy se alcanzó con 17 meses de sobra cuando el 20 de julio de 1969 Neil Armstrong y Edwin Buzz Aldrin a bordo de la Apolo 11 alunizaron en el Mar de la Tranquilidad.
El Proyecto Apolo fue uno de los triunfos más importantes de la tecnología moderna. Seis misiones lograron posarse sobre la superficie lunar (Apolo 11, 12, 14, 15, 16 y 17) con un solo fallo: la misión Apolo 13 no pudo concretar su meta por la explosión del tanque de oxígeno líquido del módulo de servicio, pero la tripulación regresó a salvo.
Pero como todo lo bueno dura poco para diciembre de 1972 el Programa Apolo llegaba a su fin. El Programa Apolo se dio por terminado después de que las misiones Apolo 18, 19 y 20 se cancelaran por limitaciones de presupuesto. Durante su duración se lograron importantes avances en la astronáutica y los conocimientos de la geología lunar. Las tres últimas misiones fueron mucho más sofisticadas que las primeras tres, en gran parte porque los astronautas llevaron el «rover lunar» (LRV), un vehículo que les permitió desplazarse hasta varios kilómetros del lugar de alunizaje. En la misión Apolo 11 Armstrong y Aldrin estuvieron solamente 2 horas y media sobre la superficie, mientras que en la Apolo 17 las caminatas llegaron a un total de 22 horas de una estadía total de 3 días en el valle de Taurus-Littrow.

evolucion
Lugares de alunizajes de las misiones Apolo


ciencia

"La Tierra ha muerto, el mundo descansa, 2084"
The Earth has died, the world's at rest
2084


universo

Bueno, llegamos a la etapa mas oscura de la historia, la guerra que sucedería en el 2084 acabando con la humanidad.
Yo voy a especular sobre la Tercera Guerra Mundial, es algo que no me interesa como sea. Me gustaría especular mas como evitarla.
Yo creo que esto siempre fue el demonio que acecha al hombre, y creo que es como decía Bronowski, "el precio de la imaginación humana".
Hasta la Segunda Guerra mundial el hombre no tenía la capacidad de destruir al mundo en una guerra. Con la invención de la bomba atómica y su posterior refinamiento se había generado la capacidad que con una detonación de un numero reducido de ellas se podría generar un efecto conocido como "invierno nuclear", que sería causado por la cantidad de polvo y cenizas levantados durante las explosiones que reflejarían la luz del sol, enfriando la temperatura general del planeta.
Estuvimos en una situación limite durante la Guerra Fría.
Y en esta etapa me gustaría citar las palabras de un genio:

CarlSagan dijo:

Toda persona pensante teme la guerra nuclear y toda nación tecnológica la planea.
Todos saben que es una locura pero todo país tiene una excusa.
Existe una lúgubre cadena de causalidad.
Los alemanes trabajaban en la bomba al inicio de la 2a Guerra Mundial.
Así que los americanos tuvieron que construirla antes.
Si los americanos la tenían, los rusos debían tenerla.
Y también los británicos, los franceses, los chinos, los indios, los paquistaníes.
Hoy, muchas naciones coleccionan armas nucleares.
Son fáciles de hacer.
Se puede robar material de fisión de los reactores nucleares.
Las armas nucleares son casi una industria artesanal hogareña.



CarlSagan dijo:

La bomba lanzada en Hiroshima mató a 70 000 personas.
En un intercambio nuclear completo en el paroxismo de la muerte global el equivalente a un millón de bombas de Hiroshima se lanzarían sobre el mundo.
En tal intercambio, no todos morirían por la explosión, tormenta
de fuego y radiación inmediata.
Habría otras agonías: la pérdida de los seres queridos las legiones de quemados, ciegos y mutilados la ausencia de cuidados médicos enfermedades, plagas la radiación de larga vida
envenenando suelo y agua.
Los tumores, los niños nacidos muertos y malformados.
La desesperación de una civilización destruida por nada.
El saber que pudimos evitarlo y no lo hicimos.
El equilibrio global del terror liderado por los EEUU y la Unión Soviética tiene como rehenes a todos los ciudadanos de la Tierra.
Cada lado prueba persistentemente los límites de la tolerancia
del otro como en la crisis de los misiles de Cuba las pruebas de armas antisatélites las guerras de Vietnam y Afganistán.
Las hostiles instituciones militares están atrapadas por un mortecino abrazo mutuo.
Una necesita de la otra.
Pero el equilibrio del terror es delicado y su margen para errores es muy pequeño.
Y el mundo se empobrece gastando un billón de dólares por año, preparándose para la guerra.
Y empleando tal vez la mitad de los científicos y altos tecnólogos del planeta para fines militares.



CarlSagan dijo:

Vi el África oriental y pensé que unos millones de años antes allí dimos nuestros primeros pasos.
Nuestros cerebros crecieron y cambiaron.
Las partes antiguas fueron guiadas por las nuevas.
Y esto nos hizo humanos con compasión, previsión y razón.
Sin embargo, escuchamos a la voz de reptil dentro de nosotros que nos proponía temor, territorialidad, agresión.
Aceptamos los productos de la ciencia.
Rechazamos sus métodos.
Quizás los reptiles vuelvan a desarrollar inteligencia.
Quizás un día, existan nuevamente civilizaciones en la Tierra.
Habrá vida. Habrá inteligencia.
Pero no habrá más humanos.
Ni aquí, ni en miles de millones de mundos.



Supongamos que podamos superar todos estos comportamientos que nublan el futuro estable de la especie humana. ¿Que nos esperaría?

Marte

"Trato de llegar a las estrellas aquí en mi casa en Marte"
"I reach out to the stars out here in my house on Mars"

Ayreon

No parece una idea tan loca hoy en día la de colonizar Marte. Ya muchos científicos lo vienen diciendo en las pasadas décadas, para que la humanidad sobreviva debe colonizar las estrellas, y el primer paso es Marte.
La humanidad tiene una capacidad de producción limitada, problema que encaro en principio Thomas Malthus en su ensayo "Sobre el principio de la población" donde avecinaba la catástrofe malthusiana, que era básicamente, que la población iba a crecer a un ritmo que no iban a alcanzar la producción de recursos para sostenerla. Cosa que Malthus no pudo predecir, fue la revolución industrial que permitió que subiera considerablemente la producción de recursos, así salvando a Gran Bretaña de una catástrofe.
Aunque la catástrofe no sucedió nos hizo dar cuenta de algo muy importante, la Tierra tiene recursos limitados, y en un momento no va a poder manejar el exponencial crecimiento poblacional.
Pero veamos, cuales son los desafíos que nos esperarían para colonizar Marte, ciertamente no va a ser tan fácil como clavar un sombrilla en los desiertos rocosos del planeta rojo.

ficcion

"Tu me pusiste en este mundo de piedra y polvo"
"You put me in this world of rock and dust"

Hombre

El primer incoveniente que tenemos es el viaje. Para esta travesía, se debe abrir una "ventana" en las órbitas de Marte y la Tierra donde el viaje se hace el mas corto, estas ventanas suceden cada 25 meses.
El diagrama seria algo así.

vida

Esto se lo llama órbita de transferencia de Hohmann, que es básicamente para saltar de órbita en órbita, es decir, para saltar desde una órbita inferior hacia una superior y viceversa.

dream sequencer

Básicamente, según el diagrama, si uno se encuentra orbitando en la elipse verde, y quiere irse a una órbita superior, debe acelerar en el punto dado para escapar la órbita original y moverse a una superior, llegando al punto de destino debe frenar para quedar atrapado en la nueva órbita.
Utilizando este método uno podría llegar a Marte, con la tecnología que actualmente poseemos, entre 200 y 260 días.
Ciertamente, uno tiene que estar preparado para ese viaje, alrededor de 8 meses de vuelo en la nave, y cuando llega, debe esperar un poco mas de 2 años para volver a irse o para que lleguen suministros. Así que uno no se puede arreglar simplemente llevando una Atari con el Ping Pong.

La ciencia en: "The Dream Sequencer" de Ayreon

"Hago un llamamiento a las estrellas: estoy solo en mi casa en Marte"
"I call out to the stars: I'm alone in my house on Mars"

guerra

Pero una ves que llegamos, ¿Que nos espera en Marte?
Los primeros artilugios creados por el hombre en poner "pie" en Marte fueron las naves Viking I y II. Llevaban todo tipo de sensores atmosféricos, y para analizar el suelo.
Registraron que la presión atmosférica eran de escasos 7 a 9 hectopascales, frente a los 1033 de la Tierra. Como para que se den una idea, la presión atmosférica en la cima del Everest es un tercio de la del nivel del mar, es decir algo así como 300 hectopascales, y ustedes ya saben lo inhóspita que es esa zona.
Mas allá de que sea tenue, la atmósfera esta compuesta en un 95% de dióxido de carbono , así que olvídense de respirar. Y las temperaturas oscilan desde los 20ºC en el ecuador durante el verano hasta los -80ºC en las mínimas nocturnas y los -130ºC en los casquetes polares.
Dadas esas temperaturas y presiones atmosféricas, no existe agua liquida en Marte, y tiene periódicas tormentas de polvo que tapan la superficie durante meses.

evolucion

Y por ultimo y no menos importante, Marte no tiene una magnetosfera como la de la Tierra.
La magnetosfera es generada por el campo magnético de la tierra que a su vez es generado por el movimiento de los metales líquidos en el núcleo del planeta. Marte al tener la mitad de tamaño que la Tierra, posiblemente se haya enfriado mas rápido y perdido el movimiento del núcleo, quedando así expuesto a las partículas altamente cargadas del viento solar, que se especula, que arraso con la atmósfera de Marte. Tampoco tiene capa de ozono con lo cual quedarías expuesto a los rayos UV, pero mira el lado bueno, el día marciano dura algo así como 40 minutos mas que el día terrestre.

ciencia

¿Es este mi hogar? - Este es nuestro hogar
Is this my home? - this is our home

universo

Teniendo todos estos inconvenientes para superar, ¿Que necesitaríamos para hacer de Marte nuestro hogar?
Bueno, como somos seres que evolucionamos para sobrevivir en la Tierra, nuestra meta final sería hacer de Marte un lugar mas parecido a la Tierra, es decir, terraformarlo.
Uno de los primeros problemas sería frenar estas partículas cargadas del viento solar, necesitaríamos generar de alguna manera un campo magnético. Habiendo eliminado este inconveniente, necesitaríamos generar mas gases de invernadero en la atmósfera. En pocas palabras, el efecto invernadero es producido por una capa de gases como el dióxido de carbono que forma como una manta que atrapa los rayos del sol que rebotan en la superficie. La Tierra también esta sometida a un efecto invernadero, es mas lo necesita, pero hoy en día se están emitiendo gases en exceso que hace que aumente el efecto, cosa que no es bueno. Nuestro sistema solar tiene las advertencias de lo que pasaría con los extremos de este fenómeno. Por un lado Venus tiene una atmósfera super densa, lo que hace que el efecto invernadero sea muy fuerte, y eleva las temperaturas a cientos de grados. Y por otra parte Marte, cuya atmósfera es muy poco densa, lo que hace que no retenga los rayos, es mas, Marte esta sufriendo un fenómeno mas parecido al invierno nuclear, ya que la cantidad de polvo en suspensión en el aire, hace que los rayos no puedan llegar a la superficie, haciéndolo aun mas frío.
En definitiva, si lograríamos hacer mas dióxido de carbono, se provocaría un efecto invernadero que calentaría mas al planeta, liberando, lo que se cree que es el resto de la atmósfera marciana congelada en el suelo, posiblemente, el resto de los océanos primitivos de Marte volverían a fluir. Ya habríamos hecho de un planeta mas habitable, con una temperatura mas cercana a la de la Tierra, y una presión atmosférica que nos permitiría agua liquida.
Nos faltaría generar el oxigeno para respirar, ya que casi toda la atmósfera estaría compuesta de dióxido de carbono. Nuestras fabricas generadoras de oxigeno en la Tierra son las plantas, crecen prácticamente solas, y funcionan a energía solar. Tendríamos que desarrollar una variedad resistente a los Rayos UV ya que todavía no habría capa de ozono, a medida que se generara oxigeno se formaría una.
Generar el efecto invernadero adecuado, se podría hacer en el lapso de una vida humana, pero las plantas tardarían cientos de años en logran darnos aire respirable en Marte.

Marte


Bueno finalmente me gustaría terminar esto con el final de una de las mas grandes series que se hicieron.






CarlSagan dijo:

Puede parecer un mito épico.
Pero es sólo una descripción de la evolución del cosmos como lo revela la ciencia de nuestra época.
Y nosotros que aquí encarnamos los ojos y orejas las ideas y sentimientos del cosmos hemos comenzado, finalmente, a preguntarnos por nuestro origen:
Materia estelar, contemplando las estrellas ordenamientos de decenas de miles de billones de billones de átomos observando la evolución de la materia rastreando el largo camino que condujo a la conciencia aquí en la Tierra y quizás, en todo el cosmos.
Nuestra lealtad es frente a la especie y al planeta.
Hablamos en nombre de la Tierra.
Nuestra obligación de sobrevivir y prosperar no sólo nos la debemos a nosotros sino también al cosmos, antiguo y vasto del cual procedemos.



Ayreon

Fuentes:
Cosmos: Un viaje personal
Wikipedia
El ascenso del hombre
Charles Darwin y el árbol de la vida
Otras Varias.

ficcion

Bueno, espero que les haya gustado el post. Por favor no se olviden de comentar y recomendar

Hombre