Por: Magdalena Rodríguez
Jacinto Rodríguez Munguía habla del éste sistema popular entre los diferentes sectores sociales, y posiblemente de la propaganda política.
El público que le es fiel y seguidor de la televisión lo son los niños y las amas de casa, y es por eso que la televisión busca hacer un slogan para dirigir las conciencias del televidente con un lenguaje que corresponde a cada uno de ellos, siempre para formar una conciencia colectiva y simpática para el PRI.
A los mandamientos de la radio y la televisión los une una actitud similar ante el poder, los unen estrategias, dueños, códigos e historias comunes. Sus objetivos es el uso de un código de ética se dieron en los años de 1951,que fueron los días del nacimiento de la televisión en México.
Las primeras normas de ética debían sujetarse a la programación y la publicidad de la radio y televisión en 1951 y su actualización en 1967. En ella se mencionaban que era tarea y responsabilidad buscar que toda transmisión será en beneficio colectivo y en ningún momento se realizaría una labor de retroceso cultural.
Aquella acta firmada por los autores y los compositores de la radio y la televisión se establece una serie de compromisos como el lenguaje que se usara, no se debían profundizar en temas de matrimonios, delitos o actos censurables, y por ningún motivo en cuestiones sexuales, en los programas infantiles que se tendrían que estimular la inteligencia, respeto y patriotismo, en la religión se debían hacer comentarios siempre respetuosamente, en la discriminación que no debe de existir y las noticias se deberán hacer con antecedentes y hechos verídicos, en la parte de los anuncios prohibidos como las enfermedades extrañas o secretas, y por ultimo las novelas todas transmitidas en un horario estratégico para el tipo de audiencia.
habla también sobre el movimiento estudiantil del 68 en donde se noto una gran relación entre prensa y poder y el sentido original de los empresarios de Televisa, con la relación estrecha con el gobierno.
PACOMALGESTO, EVA NORVINDY EL AGRAVIO A LA NACION
Relata sobre la hora de Paco Malgesto se transmitía diariamente a las once de la noche por el canal 2. En una de sus transmisiones fue invitada Eva Norvind, l la cual fue una entrevista de tipo infantil, en aquella entrevista se plantearon temas en contra de las mujeres el concepto de sexy con “Y” y no con “O” , en esa entrevista se hablo de la manera de seducir y a la que ella contesto que una mujer con el mínimo movimiento pero con intención es capaz de ser sexy dijo: con un acto simple como morder una fruta a loa que malgesto preguntó cuanquier fruta como una manzana y ella respondió, si si cualquiera ya sea una mansana o un platano a lo que el auditorio se comenxo a reir por tal respuesta y ella se quedo muy extrañana y muy sorprendida y se produjo para ella una falta de respeto y se armo un “escándalo”. Emilio Azcárraga recibió una carta de un regaño hacia el contenido de los programas que el transmitía que atentaban con la Ley federal de la radio y la televisión. Y el mismo se comprometió a una auto vigilancia en cuanto su contenido y difusión de sus programas.
Como se había comentado en el año del 68 con la matanza del 2 de octubre los medios de comunicación hicieron un silencio ominoso incluyendo Televisa. La televisión fue comparsa del gobierno y apoyó la represión, solo los periódicos, la radio y Excélsior defendieron el punto de vista del movimiento estudiantil, exelcior tiene una transmisión en vivo importantísima del movimiento, pero sin duda televisa debe tener filmaciones importantísimas sobre lo que paso en el 68 pero nadie sabe donde quedo ese material.
Y fue hasta el 2002 cuando en el gobierno de Vicente fox se les retiro el adeudo de 12.5 % que Ordaz les había impuesto a los medios de comunicación por haber difundido imágenes de aquel suceso.
Los objetivos del gobierno con los interese de televisa, paso de ser una productora de cultura sin ningún rating a representar simples intereses monopólicos en sus anuncios o mensajes, la televisión terminaría siendo contraria a los intereses nacionales.

Televisa según LEA su función fue poco correspondía con la realidad, se modifico el horario del noticiero sin previo aviso lo cual fue reclamado por gobernación, dichos cambios pasaban a beneficiar a Notimex
Televisa y la unidad nacional su papel en los procesos sociales, era recordarle al gobierno que las modificaciones a su programación podrían ser determinantes por la unidad nacional. El argumento para televisa se daba frente a la intención del gobierno mexicano de aplicar medidas emergentes ahora para el ahorro de energía. Televisa tenia mas mecanismos de defensa como recordar que la televisión era el núcleo familiar en pocas palabras el gobierno no podía afectar la programación de televisa.
Aquí fue cuando Zabludovsky junto con otros colegas comenzaron a contar los sucesos vistos propiamente por ellos en el 68 y en una de sus historias recuerda como Ordaz le reclamo al periodista que hubiese aparecido en su noticiero portando una corbata negra, luego en el universal el mismo estaba seguro que todo periodista estaba propenso a caer el la seducción de los políticos y se expusieron cartas en las que reconocía la importancia de las herramientas de difusión como solían utilizar mimeógrafos y altavoces; los símbolos de amor y paz, las señales y las banderas.