Los Comechingones de Córdoba
Cuando los españoles llegaron a Córdoba en la expedición de Diego de Rojas había dos grupos indígenas en el área de la actual Córdoba: Los Sanavirones al norte y centro y los Comechingones que habitaban a lo largo de las sierras.
Hacia 1543 Diego Fernández, cronista de Diego de Rojas, describe a los Comechingones de las sierras cordobesas.Lo que más le llamo l a atención a Fernández, fue que estos indígenas usaban barba. La pilosidad es una característica de la raza huárpida y no es cumún en otros grupos de américa. Los describió "de alta estatura y de mayor pilosidad y pigmentación que otros indios...". "Comechingon" es una palabra sanavirona que en su origen era "camichingon" y la utilizaron los sanavirones para indicarles que había otro grupo indígena en las sierras, pues esa palabra quería decir "hombre o habitante de las cuevas.
Es posible imaginarse la escena de contacto entre españoles y sanavirones, con su comunicación mediante pocas palabras reforzadas con más gestos. Se debe haber desarrollado la siguiente escena:

Los españoles llegan desde el norte y se relacionan con los sanavirones con saludos, señas y algunos regalos. Indicando hacia el sur y hacia las montañas habrán preguntado:
-¡Pues hombre! ¿Conocéis si hacia allá hay más gente como vosotros?
-¡Camichingon! ¡Camichingón! - Deben haber respondido los indios señalando hacia las sierras y queriendo indicar que allí vivían hombres en las cuevas naturales.
-¡Qué tíos estos! Ved lo que dicen...¡Comechingones! ¡Nos indican que allí viven indios que se comen a los chingones! Ahora tenemos que conocer a los chingones y ver si nos apetecen...
-¡Vale! ¡Veréis que no solamente de choclos y zapallo vive el indio! También tienen chingones...

Según los españoles que llegaban al lugar que luego se llamaría "Córdoba" los comechingones eran distintos a otros grupos indígenas, pues eran altos y con barba "como los cristianos, vivían en cuevas y no usaban ponzoña en las flechas".Su aspecto físico sorprendió mucho a los españoles, ya que la mayoría de los aborígenes eran lampiños.
Costumbres: vivieron en casas semisubterráneas... se trata de grutas y abrigos naturales que hallamos en la región serrana. Otro cronista de Diego de Rojas: Pedro Cieza de León nos describe las viviendas de los comechingones que tomaron contacto con los europeos: "cavaban las casas en tierra hasta que ahondando en ella quedaban dos paredes naturales, las armaban luego con madera y las cubrían con paja".Vivían en oquedades o cuevas –naturales o artificiales– a las que luego completaban con pircas. Trabajaban la piedra, aunque no los metales, y realizaban hermosas pinturas rupestres. Cultivaban el suelo (maíz, porotos y zapallos), eran cazadores y criaban llamas. De estas últimas obtenían la lana con la que confeccionaban sus vestimentas, que consistían básicamente en un delantal largo, una camiseta y un manto.

Aleros del Cerro Colorado

La vestimenta comechingona tenía gran influencia andina: su camiseta y manta elaboradas con lana de llama, adornados con varillas o vinchas. Solían usar tocados en su cabeza, de los cuales el más común era una vincha. La base de su organización social la constituía la familia. Un grupo de varias familias o ayllu estaba bajo el mando de un jefe, que a la vez debía obediencia a un gran cacique.
Del nivel cultural de los indígenas de las sierras de Córdoba ofrecen excelentes testimonios las pinturas rupestres, abundantes en tres grandes zonas, la sierra de Comechingones, hacia el sudoeste, colindando con la provincia de San Luis; las sierras de Guasapampa y de Cuniputo, esta última una ramificación de la Sierra Chica, hacia el noroeste, cerca de la provincia de La Rioja, y hacia el norte, las Sierras del Norte, con ramificaciones hacia Santiago del Estero. Fueron estudiadas por Gardner y Vignatti, pero especialmente por Asbjorn Pedersen, que se valió de los rayos infrarrojos y reprodujo aproximadamente 30.000 dibujos en 200 cuevas o abrigos. Pedersen llegó a las siguientes conclusiones:
1) El indigena de las sierras de Córdoba, Sierras del Norte, zona de Cerro Colorado, se regia por normas convencionales generalizadas de la zona para realizar las pinturas rupestres, ejecutadas conforme con una ideología de carácter mágico~religioso y no con fines decorativos como se supone comúnmente;
2) Dichas normas se relacionaban directamente con su modus vivendi más común de los elementos a reproducir: por ejemplo, del trato con el ser humano, con exaltación de detalles individuales, frontales y dorsales de sus vestimentas; los mamíferos generalmente observados de perfil o de tres cuartos de perfil; los artrópodos y reptiles observados en el suelo; las aves observadas en vuelo (las rapaces) y las de tierra, de perfil
El idioma de los comechingones no se ha conservado; solamente quedan unas pocas palabras seguras. Henia y camiare se citan como sus dialectos del norte y del sur, respectivamente. Es posible se relacionara con el sanavirón, o según otros a de ser agrupados junto al diaguita. Pueden haber sido dialectos afines el michilingue (Valle del Conlara) e indamá o indamu. Como variedades del comechingón se citan main, yuya, mundema, cama, umba.
Parece como si indamá fuese designación de los propios Comechingones, en alguna de las lenguas del derrotero de los españoles.
En aimará kara es «cerro pelado» y chichi «pezón de mujer», también granizo, en quichua.
En resumen, las palabras comechingonas que parecen seguras, son las siguientes:
• Henen, henin, hen, pitin:..pueblo, en henia.
• Naguan, acan nave:.........cacique, en henia
• Nave, navira:...................cacique, en camiare
• Lemin:....pescado, en henia.
• Luimin:...pescado, en camiare.
• Butos:... casa, en henia
• Tica:......mojón, en henia
• San:.......río, en henia (agua o río)
• Chi:.......pezón, en henia
• Eara:....peñasco, en henia

Es de destacar que en la actualidad an las clases populares de los barrios de la ciudad de Córdoba a las mujeres jóvenes se les dice "chichises" y si la niña es muy linda se acentúa como "chichizón". Así aparecen las palabras de los comechingones como aparecen sus rasgos y costumbres; tal sería el hacer algunas casas semicavadas en la tierra.


Comechingones!
Esta imagen es una cueva en la zona serrana del Champaquí, seguramente utilizada por los Comechingones

La tonada y el acento tan particular de los cordobeses tiene su origen en las raíces de los comechingones. Cuando llegaron los españoles no vinieron solos. Un razonamiento simplista haría suponer que sólo españoles acompañaban a J. L. de Cabrera y ese es un gran error; estos apenas pasarían de cincuenta y, según Marcos Morínigo, los acompañaban varios miles de sirvientes en su mayoría indios peruanos (quechuaparlantes) que los documentos históricos y notariales de época designan "anaconas", "yanaconas" o simplemente "naturales que están en el ejercito de S.M."
Al momento de la llegada española ocurría un proceso de relación interlenguas entre comechingones y sanavirones, evidenciada por la sustitución y duplicación de nombres de lugares y personas ampliamente documentada en los pleitos que, por posesión y deslinde de tierras, trababan los encomenderos entre sí.
Luego se produjo una sustitución forzada de las lenguas aborígenes, comechingón y sanavirón, por la quechua mezclada con español que hablaban los mencionados yanaconas. Hay pruebas que aportan documentos de archivo: ellos designaron cientos de lugares con voces quechuas o quechuas mezcladas con españolas, como Pascanas, Rumi Huasi, Achiras, Ancas Mayo, Mosuc Mayu, Icho Cruz, Alpa Corral, Barranca Yaco.
Dos siglos después, aproximadamente en 1780, la corona española dicta la orden de que se extirparan las lenguas americanas y usar el español. La imposición final del español respondió a una política coercitiva sobre un rasgo cultural, prolongada hasta hoy, en un marco obligado de relaciones interlenguas con las amerindias que hasta el presente no han sido estudiadas y explicarían la situación que llevó a la forma de hablar actual en Córdoba, particularmente en campos fonético, gramatical y semántico.
La acentuación y la "to:nada" en cambio quizás ya habían sido marcadas por el sustrato comechingón
________________________________________
Referencias
Comechingones - /www.siu.edu.ar/independientes/indios/Comechingones
Comechingones - www.folkloredelnorte.com.ar/culturas/comechin.
El Sabio - www.elsabio.com/secciones/sec_docentes/doc_red/doc_plumas/plumas.asp
Los Comechingones . www.fcapital.com.ar/fcapital/odisea/OdiseaSL/EPET18/los_comenchingones.htm
Rumiñawi - La Tonada cordobesa - Centro de Investigaciones Lingüísticas Ricardo L. J. Nardi
Piccolo Adrián - Aborígenes de la Argentina -Ed. Bettina.3a. edición. 1994
El Pais de los argentinos - El poblamiento cordobé
pueblos originarios


Fuente:
www.siu.edu.ar/independientes/indios/Comechingones]