Los calamares gigantes

alien

calamares

gigantes


imagenes

Entre los tantos gigantes cuya existencia ha sido más que comprobada en nuestros océanos está el Architeuthis Rex o calamar gigante cuyos reportes de avistamiento dieron lugar a múltiples mitos y leyendas en la antigüedad y nunca fueron tomados en serio sino hasta que a inicios del siglo XIX pudo ser capturado uno en Nueva Zelanda que media 20 metros de largo y pesaba una tonelada… para asombro de los escépticos y desconcierto de los científicos.

MOLAN

Ya en la mitología nórdica estaban presentes los calamares gigantes; Plinio escribió que él había visto uno de 10 metros de largo, una cabeza cual un barril y que tenia hechos nudos en los tentáculos. Más tarde, en 1955 el clérigo sueco Olaus Magnus también hablaba de ellos y decía que “…eran animales marinos monstruosos, de formas horribles y con ojos enormes…” A estos calamares gigantes, en la mitología, se le atribuyen ataques a barcos.

Los calamares gigantes

En 1851 Herman Melville describe un calamar gigante en su obra maestra “Moby-Dick”. Un año antes el naturalista danés Japetus Streenstrup insistía en dar crédito a los tantos reportes de calamares gigantescos que viven en las profundidades oceánicas. Casi cien años después, en 1639, un calamar gigante es encontrado varado en una playa de Islandia.

Dos siglos más tarde, en 1861, un galeón de la armada francesa se encontró con un calamar gigante de más de 8 metros de largo frente a las islas de Tenerife y lo mataron (lamentable condición humana) y lo subieron a bordo, pero el capitán del navío temió mantener el animal en el barco y ordenó regresarlo al mar.

alien

Variándole algunas cosas a este incidente para darle más valor artístico, Julio Verne lo reflejó en su inmortal obra “20.000 leguas de viaje submarino” y creemos que fue muy injusto con estos animales al presentárnoslos como seres injustificadamente agresivos cosa que no es real (amén que su descripción del animal adolece de muchos errores).

Transcurrieron 130 años hasta que el novelista Peter Benchley escribió su obra “La Bestia” en que describe un calamar gigante de 35 metros de largo.


calamares

"Calamar alien"






gigantes


La apariencia externa de este cefalópodo gigante no lo diferencia en mucho de los calamares ordinarios, quizás parezca algo más primitivo a primera vista, sin embargo la realidad es otra, pues su anatomía es sumamente complicada.

En esta misma familia están otras muchas especies como el pulpo, las jibias y el nautilus (o chambre). Siendo un invertebrado tiene una estructura cerebral bien voluminosa y los axons de las células de su sistema nervioso tienen más de un metro de longitud lo cual es el record del mundo animal actual; el calamar gigante tiene además dos ojos de unos 20 a 25 cm de diámetro cada uno (los más grandes del reino animal) y tres corazones.

Se ha detectado la presencia de estos animales en la zona de pesca sahariana frente a Marruecos y Mauritania y hacia allí se han dirigido expediciones científicas que con el auxilio de submarines automáticos han pretendido seguirle los pasos a estos misteriosos animales en las profundidades de los abismos oceánicos.


imagenes

MOLAN

Los calamares gigantes