historia de la ingenieria. -colombia-

II – INTRODUCCION.
Ingeniería:
La ingeniería principalmente es el conjunto de técnicas científicas y conocimientos usados, para el perfeccionamiento y su utilización, para el mejoramiento de la vida cotidiana de los seres humanos, y todo los que los afecta.
En este campo predominan el manejo de la física, la matemática, entre otras ciencias. Además mediante la experimentación, el estudio, y la experiencia obtenida atreves de estas, se desarrollan formas eficientes para poder usar los materiales y las fuerzas de la naturaleza a beneficio de la humanidad y el medio ambiente.
















III – CONTENIDO.
Origen y evolución de la ingeniería:
El ser humano siempre ha invertido muchísimo tiempo para el desarrollo y perfeccionamiento de sus herramientas, estructuras y dispositivos, y así poder utilizar más provechosamente los recursos que la naturaleza le provee. Esos seres humanos fueron los predecesores y por decirlo así los padres del ingeniero moderno. La diferencia más radical de esos ingenieros antiguos y los ingenieros modernos es el mismísimo conocimiento en la que basaban sus obras.
Los antiguos ingenieros diseñaban y construían maquinas, puentes, entre otras cosas, pero lo que ellos construían era basado en un conocimiento básico y/o empírico; el sentido común, la experimentación y la inventiva personal. Estos antiguos ingenieros comparados con los de hoy en día, carecían casi por completo del conocimiento de las ciencias. Por lo que se puede decir que la ciencia en esos tiempos no existía la ciencia, y así permaneció la ingeniería por muchísimos siglos
Aspectos fundamentales de la ingeniería:
Lo fundamental de todo ingeniero es la toma de decisiones para así poder solucionar uno o varios problemas. Las personas que lleguen a ser llamadas ingenieros, ya dependerán primordialmente del conocimiento adquirido en su práctica de estudio, además de las habilidades que haya adquirido y desarrollado y además de su capacidad para no quedarse quieto y siempre estar buscando el conocimiento y perfeccionamiento de lo que ya sabe.
Ramas principales de la ingeniería:
1. Ingeniería mecánica: los ingenieros mecánicos son principalmente, los que se encargan de diseñar y mantener los sistemas que le permiten la transformación de la energía mecánica. Estos ingenieros encuentran empleo en las industrias de aire acondicionado, aviación, automóviles, química, materiales, papel, etc.
2. Ingeniería eléctrica: esta es la ingeniería que estudia la teoría y aplicación de los fenómenos eléctricos, electrónicos y electromagnéticos.
3. Ingeniería electrónica: esta ingeniería estudia los sistemas electrónicos que genera el ser humano, o que convertimos en señales mecánicas en eléctricas de escasa potencia y viceversa, para así poder usarlo de manera practica en la vida cotidiana.

Orígenes de la ingeniería en Colombia:
En el territorio colombiano como en todo el mundo el hombre siempre ha convivido con la ingeniería sin saberlo, esto se ve desde los antecedentes precolombinos y en la conquista, ¿cómo se puede asegurar esto? Pues obviamente ya nosotros sabemos de la evidencia de la utilización de conocimientos técnicos para las construcciones y además la explotación minera tanto como los aborígenes como los conquistadores españoles, la ingeniería se ha determinado como profesión en el siglo XIX surge entre nosotros.
Además se puede agregar la importancia de los caminos construidos por los indígenas y que además fueron la base para muchos caminos de herradura y vías que se dieron posteriormente, y en consecuencia con esto el manejo de los metales por parte de nuestros aborígenes.
Además hace ya más de 100 años el proyecto de la escuela de minas, de Don Tulio Ospina y otros pioneros, en el campo de la “ciencia útil”, el del lema hoy plenamente vigente “trabajo y rectitud”, porque ese gran proyecto fue consciente del valor de la ciencia y la técnica, y de la importancia de aplicarlas al desarrollo y la construcción de este gran moderno país.
Oficialmente nació la primera ingeniería, la ingeniería civil en el siglo XIX en las aulas del colegio militar, y además creado por la iniciativa de Tomas Cipriano de Mosquera para así educar oficiales del estado mayor y los ingenieros civiles, de forma parecida a los institutos de la era napoleónica.
Desde el nacimiento de este colegio, surgió entonces el primer ferrocarril en Colombia, solo después de haber sido iniciado 18 años en Europa. Habiendo sido solo inspirados por el cruce del istmo en Panamá por un grupo extranjero. Pero luego los egresados del colegio militar estimularon los intereses de los mandatarios regionales por la promoción de las líneas férreas, solo inicialmente dirigidas a desembotellar el país mediante enlaces con los puertos marítimos y el rio Magdalena.





Funciones de la ingeniería:
Las ingenierías para poder llevar acabo su papel, esta necesita sobretodo planificar los detalles, ya que cada problema lleva de la mano unos cuantos problemas ya sean cuantitativos o cualitativos, así que se deduce que es muy importante planificar un buen proceso de diseño en la que pueden intervenir la abstracción matemática y el sentido común. Además de que el proceso se podría dividir en lo que se denomina funciones de la ingeniería. Las funciones básicas de cualquier ingeniería son:
1. La investigación: buscar nuevos principios y procesos
2. El desarrollo: buscar aplicaciones prácticas al resultado de la investigación
3. La construcción: planificación del desarrollo del producto
4. La producción: elegir procesos para la construcción
5. La operación: controlar como se va produciendo
6. La gestión: se analizan requerimientos del usuario y se recomiendan soluciones con la mejor relación calidad/precio
Papel de la ingeniería en la sociedad moderna:
La ingeniería actualmente se enfrenta a los mismos tipos de problemas esencialmente, a los mismos de problemas a los que se enfrentaban nuestros antepasados, pero ahora que se usan las ciencias en una forma amplia en la resolución de estos problemas. Por lo que las cosas han cambiado, el conocimiento científico ha crecido muchísimo para tales medios.









IV – BIBLIOGRAFIA
• Historia de la ingeniería, http://www.valenciad.com/Conferencias/HistIngen.pdf, Colombia, página 13
• La ingeniería del siglo XX en Colombia, http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/agosto1999/116ingenieria.htm, 1999
• José Eduardo Méndez Pozo, historia de la ingeniería, http://www.monografias.com/trabajos35/historia-ingenieria/historia-ingenieria.shtml

Fuentes de Información - historia de la ingenieria. -colombia-

Dar puntos
13 Puntos
Votos: 2 - T!score: 6.5/10
  • 0 Seguidores
  • 7.625 Visitas
  • 0 Favoritos

2 comentarios - historia de la ingenieria. -colombia-

@dvproductions Hace más de 3 años
Buena bro esta re aspero para una tarea (Y)
@sebcore Hace más de 1 año
Me salvaste bro, sacare un buen resumen