El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Protocolo Notarial -Inspeccion- Pte.I

Temas respecto de los que se emitieron dictámenes o resoluciones del Consejo Directivo que fijan pautas para el Departamento de Inspección de Protocolos



Actas (Art. 82 y sigs. Ley 404)



Requerimiento (Art. 83 inc. a):

• El requerimiento debe otorgarse siempre en el mismo Registro en que se labra la diligencia

• No se observan las escrituras donde no se consigna que el escribano entiende que existe interés legítimo de parte del requirente, cuando de las manifestaciones de éste surge que tiene interés legítimo y no fueran notoria y manifiestamente improcedentes.



Cronología horaria en las diligencias (Art. 83 inc. f):

• No se observa la falta de constancia horaria en las diligencias.

• Pero si se consigna el horario, se observa la falta de cronología horaria:

*en las sucesivas diligencias de una misma escritura y

*en las diligencias del mismo autorizante por escritura separada del requerimiento.

• No se observa la falta de orden cronológico horario entre las diligencias de diferentes escrituras realizadas a continuación del requerimiento.



Actas con firmas y/o espacios en blanco dentro del texto:

• Es observable la existencia de firmas y/o espacios en blanco dentro del texto de las diligencias, ya sean en prueba de presencia, como p. ej. en acta de comprobación de asambleas de consorcio, o a continuación de sus expresiones, en lugar de al final de cada diligencia.



Acta de comprobación de existencia de personas:

• “... la constancia de la existencia de una persona puede formalizarse tanto mediante acta de presencia como a través de un certificado de supervivencia (art. 96). Si se documenta como certificado basta la atestación del notario en documento extraprotocolar, en el sentido que ha comprobado la existencia de la persona de la que se trate e inclusive puede requerir que ella también suscriba el certificado. Pero si se instrumenta como acta, necesariamente debe cumplirse con los requisitos establecidos para ellas. Como para la ley citada las actas constituyen documentos matrices que deben extenderse en el protocolo y por ello están sujetas a los requisitos exigidos para las escrituras públicas, con las modificaciones previstas en el artículo 83, es imprescindible para su validez la comparecencia del interesado para formular el requerimiento de la comprobación de su supervivencia al autorizante, por lo que la omisión de la firma de aquél la haría quedar comprendida en la disposición del artículo 1004 del Código Civil”.



Actas de Ley 24.441 y otras actuaciones por delegación judicial por escritura pública:

• Las actas Ley 24.441 o cualquier actuación que un escribano realice por delegación judicial dentro del ámbito de la ciudad y que se formalicen por escritura pública, no son observadas por la inspección. No obstante, sí lo serán cuando esos actos fuesen realizados por escritura pública fuera de la demarcación de la Ciudad de Buenos Aires.



Entrega en guarda de menores:

• Queda prohibida la entrega en guarda de menores mediante escritura pública o acto administrativo.



Apellidos de los comparecientes destacados

• En toda escritura pública, ya sea que se emplee al extenderla la forma manuscrita o mecanografiada, los apellidos de los otorgantes serán consignados totalmente en letras mayúsculas, usándose letras minúsculas para los nombres propios. Cuando se utilice el sistema manuscrito, los nombres y apellidos de los otorgantes se escribirán en letras con tipo de imprenta, destacándose el apellido. Igual procedimiento se observará en la expedición de las copias manuscritas o mecanografiadas.

• Por excepción, se admite que los apellidos consten subrayados.



Caracteres de difícil lectura (Art. 62 in fine Ley 404)

• En virtud de lo establecido por el artículo 62 de la ley 404, el Departamento de Inspección de Protocolos, de Legalizaciones, el Área de Habilitación de locales comerciales y cualquier otra autoridad de la institución que advierta dificultades en la lectura de un documento podrán formular la observación correspondiente.



Comunicación del Protocolo en Juzgados

• Los escribanos deben informar a este Colegio toda remisión o restitución de protocolo, dentro del quinto día, mediante nota. Dicha nota deberá ser exhibida en el momento de la inspección.



Datos de compareciente que actúa como apoderado

• Cuando en las escrituras comparezcan apoderados, deberán consignarse los datos exigidos por el Art. 1001 del C.C., tanto respecto al mandatario como al mandante, siendo su falta una mera observación formal.

• “La indicación en el texto del documento notarial del ‘estado de familia’ de las personas que lo otorguen, entre otros elementos que deben consignarse, resulta una exigencia expresa a tenor del art. 1001 del Cód. Civil, disposición que no hace distingo alguno entre sujetos intervinientes por derecho propio o por cuenta ajena. Además, cabe tener presente que la ley orgánica notarial dispone que las escrituras públicas deben expresar cualquier otro dato identificatorio requerido por la ley, de conformidad con el art. 77, inciso b) de la ley N° 404” .



Dispensa de certificados registrales

• “... el pedido de los certificados registrales reviste carácter obligatorio, sin que quepa la aceptación de dispensa alguna”.



Edad o fecha de nacimiento de los testigos en testamento (Art. 3657 del C.C.)

• El requisito de la edad de los testigos, exigido por el Art. 3657 del C.C., no se suple con la expresión “mayores de edad”. Si bien la jurisprudencia ha admitido la expresión “mayoría de edad”, se recomienda a los escribanos el estricto cumplimiento de lo normado por el artículo 3657 del C.C. para evitar eventuales perjuicios.



Encuadernación

• En ningún caso se podrá enviar el protocolo fuera de demarcación para realizar la encuadernación.



Entrega anual de protocolos al Archivo y recepción de protocolos en el Área de Incautación y Depósito de Protocolos

• Reemplazar las Resoluciones del Consejo Directivo Nº407/96 y 418/02, por la siguiente:

1. Disponer anualmente por resolución del Consejo Directivo las fechas dentro de las cuales los escribanos de Registro deberán hacer entrega al Archivo de Protocolos Notariales de los tomos encuadernados y con sus índices respectivos, cuyas especificaciones técnicas se detallan en Anexo, correspondientes al año de que se trate. Dicho cronograma deberá ser publicado por circular a todo el notariado.

2. Vencido el plazo de entrega, la Dirección del Archivo intimará al escribano incumplidor para que, en el perentorio plazo de 60 días corridos de recibida la misma efectivice dicha entrega, bajo apercibimiento de proceder a su incautación y promover el respectivo sumario. A dicha intimación se agregará copia íntegra de la presente resolución.

3. Vencido el plazo de la intimación sin que el escribano le haya dado cumplimiento, la Dirección del Archivo girará las actuaciones al Departamento de Sumarios, el que elevará al Consejo Directivo las actuaciones, para que el mismo resuelva la apertura del sumario y la incautación del protocolo -si correspondiere-, cuya entrega se omitiera.

4. Todos los gastos que se devenguen tanto de traslado como, en su caso, de encuadernación, serán a cargo exclusivo del escribano incumplidor, quien deberá depositar los importes correspondientes en la Tesorería del Colegio, dentro del quinto día de notificado de su monto. Tal circunstancia se pondrá en conocimiento del escribano en el acto de la incautación.

5. La presente resolución entrará en vigencia a partir del día siguiente al de su publicación”.



Escritura complementaria, aclaratoria o subsanatoria sin requirente

• No se observa cuando su contenido sea la subsanación de una escritura anterior otorgada con los requisitos correspondientes y no varíe ni altere la voluntad jurídica de las partes.



Extravío de fojas de protocolo

• Reproducción notarial o reconstitución judicial:

1.- El procedimiento idóneo a seguir en los actos de pérdida o destrucción de hojas de protocolo consiste en su reconstitución por vía judicial en la forma impuesta por el artículo 1011 del Código Civil.

Ello no obstante, las partes podrán preservar sus derechos mediante la reproducción del acto instrumentado, en sede notarial.

2.- Si se optare por proceder a la reconstitución, ésta se efectuará con arreglo a las normas del citado artículo 1011 del Código Civil y al 806 y concordantes del Código Procesal. Decretada judicialmente la reposición de la copia, ésta se agregará al protocolo corriente

levantándose el acta de protocolización prevista en el artículo 1003 in fine del cuerpo legal citado en primer término.

3.- Aun en los casos en que existiere copia de la escritura, si estuvieren todas las partes, estas podrán optar por la reproducción del acto. A tal fin, deberá instrumentarse una nueva declaración de voluntad (o de ciencia) haciendo relación de las causas determinantes de su otorgamiento e incluyendo todas las estipulaciones propias del contrato de que se trate y las constancias notariales correspondientes.

Las únicas diferencias con el acto originario resultarán, por razones temporales, de la redacción del instrumento, por cuanto ha de referirse a los hechos ya ocurridos -y reconocidos voluntariamente por las partes- que produjeron los efectos jurídicos del acto

o negocio original, a cuya fecha se retrotraen, sin perjuicio de los eventuales derechos de terceros. Si se agregare simple copia de la nueva escritura en el lugar en que se debieran encontrar las fojas perdidas o dañadas, deberá expresarse por nota marginal que no

las substituyen. También se podrá dejar constancia de la reproducción del acto que fuera instrumentado en las fojas perdidas o dañadas, mediante simple nota marginal.

4.- En todos los casos, deberá darse cuenta del extravío o del daño al Colegio y, una vez practicada la investigación correspondiente y comprobada la eficacia de la subsanación, por intermedio del Departamento de Inspección de Protocolos, se mandará consignar nota marginal en el folio siguiente al extraviado, haciendo constar que la pérdida ha quedado debidamente justificada. La reproducción del acto no obstará su eventual reconstitución, si así se hiciere viable o las partes lo consideraren oportuno. En tal caso, se deberá

dejar constancia marginal en la escritura reproductiva.



Impresora láser

• Se prohibió el uso de impresoras láser en la ejecución de documentos notariales a partir del 1°-01-2000.



Nota de cierre

(Art. 75 Ley 404: [el protocolo] será cerrado el último día del año y expresará hasta qué folio ha quedado escrito, cantidad de escrituras que contuviere y nombres y cargos de los escribanos que actuaron en él)

• Debe ser datada el último día de cada año, a excepción de los casos en que los escribanos titulares, adscriptos, interinos o subrogantes que se encuentren a cargo de un registro, hagan uso del derecho de ausentarse de la sede hasta ocho días hábiles (art. 29 inc. a) Ley 404), en cuyo caso debe clausurarse el protocolo al momento de su efectiva ausencia.

En tales casos, deben comunicarlo al Colegio de Escribanos por nota.

• Debe hacerse en el primer folio en blanco después de la última escritura e inutilizar los siguientes con línea contable, firma y sello del escribano a cargo del Registro.

• A FALTA DE ESPACIO, se puede consignar por nota marginal.



Poderes en fotocopia de matriz

• “... no se puede suplir el testimonio por la fotocopia de la escritura matriz”. Tampoco la

fotocopia de la matriz reemplaza a la fotocopia de la copia o testimonio original para acreditar las pertinentes personerías y representaciones.



Tinta en protocolo y uso de esferógrafo (Art. 62 in fine Ley 404 y 53 del D.R.)

• “Todo documento que sea extendido en el protocolo, sea en forma manuscrita o por medios mecánicos, deberá hacerse y suscribirse utilizando exclusivamente tinta líquida de color negro o azul negro fijo, mediante pluma fuente o esferógrafo, quedando prohibida la utilización de tintas de base grasa”.



Título antecedente del mismo día ante escribano de otra demarcación

• El criterio sostenido por el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires en forma reiterada es que escritura simultánea es la que se realiza en un mismo momento y lugar. Dicha interpretación se sustenta en el fallo de la Sala K de la Cámara de Apelaciones en lo Civil del 24-12-90, que confirmó la resolución del Director del Registro de la Propiedad Inmueble.

• “No se da el requisito de simultaneidad por la presentación del testimonio legalizado de la escritura otorgada en otra demarcación territorial, dado que no es “título inscripto”, incumpliéndose además del Art. 16 inc. d) el Art. 23 de la ley 17.801, debiendo también tenerse presente la pérdida de la reserva de prioridad sustentada en el certificado solicitado

para el primer otorgamiento”.


Conf. consulta evacuada por el Instituto de Derecho Notarial el 18-07-02 en Expte. 1016-02.

Constancia del interés legítimo del requirente (Arts. 83 inc. a) Ley 404 y 45 Decreto Reglamentario)

Acta C.D. N° 3320 del 27-02-02.

Conf. Acta C.D. N° 3366 del 19-12-02.

Dictamen del Esc. Jaime Giralt Font del 21-09-01.

art. 87, ley 404

art. 82, ley 404

Dictamen del Esc. Jaime Giralt Font de fecha 21-03-05 en Expte. Nº 3638-04.

Acta C.D. N° 3445 del 1°-09-04, Resol. 346/04

De conformidad con lo establecido en el art. 318 del C.C., reformado por Ley 24.779, modificatoria del Régimen de Adopción (Boletín de Legislación 2589)

Resol. C.D. 30-06-1952

Acta C.D. N° 3255 del 27-12-00- Resol. N° 844/00

Acta C.D. 3365 del 18-12-02, Resol. 828/02

Dictamen del Instituto de Derecho Notarial del 2-07-02

Fundamentos del Tribunal de Superintendencia del Notariado en Expte. 1858/02

Acta C.D. N° 3427 del 31-03-04, Resolución Nº 118/04

Acta C.D. N° 3427 del 31-03-04

Resolución C.D. 404/03

Resol. C.D. 402/03

Acta C.D. 2789 del 1°-04-1992

Acta C.D. 3267 del 21-03-01

Acta C.D. N° 3191 del 3-11-99,

Resol. 588/99

Acta C.D. Nº 3405 del 24-09-03

Acta C.D. N° 2957 del 29-03-95, Resol. 131/95

Acta C.D. N° 3427 del 31-03-04

Dictamen de la Comisión Asesora de Consultas Jurídicas del 21-10-98, mantenido por Resol. N° 545/01 en Acta C.D. N° 3299 del 17-10-01


+++++++++++++++++++++++++++++++++


Vademecum Inspeccion de Protocolos

Abreviaturas (Ley 404. Art. 61)

“Todos los documentos... o se emplearán abreviaturas... excepto cuando:

a) Consten en los documentos que se transcriben;

b) Se trate de constancias de otros documentos;

c) Sean signos o abreviaturas científica o socialmente admitidos con sentido unívoco...”



Actas (Ley 404. Art. 82)

“Las actas constituyen documentos matrices que deben extenderse en el protocolo...”



* Decreto Reglamentario. Art. 48

“Cuando el protocolo no hubiere sido dividido... podrán instrumentarse... o en escritura de la misma fecha o posterior. En todos lo supuestos, la diligencia podrá efectuarse sin la comparecencia de requirente.”

*Decreto Reglamentario. Art. 49

“Si el protocolo hubiere sido dividido... las actas...cuyo requerimiento se efectúe al escribano en la escritura confeccionada en el protocolo A... podrán quedar documentadas en el mismo protocolo A... o bien en acta de la misma fecha o posterior, pasada en el protocolo B. Quedarán documentadas en el protocolo B las actas...que fueren requeridas en ese mismo protocolo. En todos los supuestos, la diligencia podrá efectuarse sin la comparecencia del requirente.”

*Ley 404. Art. 83

“Las actas que constituyan documentos matrices estarán sujetas a los requisitos de las escrituras públicas, con las siguientes modificaciones:

a) Se hará constar el requerimiento que motivare la intervención del notario y que, a juicio de éste, el requirente tiene interés legítimo.”

*Decreto ley. Art. 45

“Se considera suficiente para que el notario elabore su juicio de interés legítimo del requirente... cuando se base en la declaración del compareciente y no fuere, en ese momento, notoria y manifiestamente improcedente.”

*Ley 404. Art. 83

“... e) El notario praticará las diligencias sin la concurrencia del requirente cuando por su objeto no fuere necesario...

f) ... y separarse en dos o más diligencias,...

*Ley 404. Art. 85

“El notario documentará en forma de acta los requerimientos e intimaciones, las notificaciones de actos de conocimiento y las declaraciones de toda persona que lo solicitare.”

*Ley 404. Art. 87

“Actas de presencia y confrontación. A requerimiento de quien invoque interés legítimo, el notario podrá autenticar hechos que presencie y cosas que perciba, comprobar su estado, su existencia y la de personas...”

*Ley 404. Art. 88

“Actas de notoriedad. La comprobación y fijación de hechos notorios podrá efectuarse cuando las disposiciones legales expresamente lo autorizaren, con los alcances y efectos que ellas determinaren...”

*Ley 404. Art. 89

“Actas de protocolización. La protocolización de documentos públicos y privados decretada por resolución judicial...”

*Ley 404. Art. 90

“Actas de incorporación y de transcripción. La incorporación o transcripción de documentos públicos o privados requerida por los particulares...”

*Ley 404. Art. 91

“Actas de protesto. Las disposiciones de esta ley serán aplicables a las actas de protesto en cuanto no se opusieren a las contenidas en la legislación especial sobre la materia.”

*Ley 404. Art. 92

“Actas de remisión de correspondencia... las actas que certifiquen la remisión de correspondencia o documentos por correo...”



Agregación obligatoria de documentos (Art. 1003, Código Civil)

“Si los otorgantes fuesen representados por mandatarios o representantes legales...notario,... anexará a su protocolo...”

*Ley 404. Art. 164

“...Los escribanos de registro de esta demarcación agregarán al protocolo la nota de acuse de recibo de su notificación al Registro de haber autorizado testamento por acto público.”



Autorización (Art. 1001, Código Civil)

“...La escritura hecha así con todas las condiciones...debe ser...autorizada al final por el escribano.”

*Ley 404. Art. 79

“Redactada la escritura, presentes los otorgantes y, en su caso, los demás concurrentes y los testigos, cuando se los hubiere requerido o lo exigiere la ley, tendrá lugar...y autorización...”

*Ley 404. Art. 82

“Las actas constituyen documentos matrices que deben extenderse en el protocolo...”

*Ley 404. Art. 83

“Las actas que constituyan documentos matrices estarán sujetos a los requisitos de las escrituras públicas...

g) Podrán autorizarse aún cuando alguno de los interesados rehusare firmar...”



Capacidad (Ley 404. Art. 77)

“Además de los requisitos formales, de contenido y de redacción impuestos por la legislación de fondo y por la presente u otras leyes especiales, las escrituras expresarán...

d) ...El juicio de capacidad de las personas físicas no requerirá constancia documental.”



Conservación (Ley 404. Art. 69)

“El notario es responsable de la conservación...de los protocolos que se hallen en su poder...”

*Ley 404. Art. 29

“Además de lo establecido por esta ley, su reglamentación y toda otra disposición emanada de los poderes públicos o del Colegio de Escribanos, atinentes al ejercicio de la función notarial, son deberes de los escribanos de registro:...

f) Conservar y custodiar en perfecto estado los documentos que autorice así como los protocolos mientras se hallen en su poder...”

*Decreto Ley. Art. 61

“La conservación... deberá cumplirse mediante la guarda en armarios metálicos cuyas características fijará periódicamente el Colegio de Escribanos, o procurando que resulten ignífugos y con cerradura, los que, salvo los casos previstos en la ley, deberán encontrarse permanentemente en las oficinas a que aluden los artículos 53 y 54 de la ley” (Requisitos

notaría u oficina).”

*Decreto Ley. Art. 67

“...Si fuere legalmente autorizado otro tipo de soporte documental, el Colegio de Escribanos reglamentará el modo de su conservación.”



Constancias (Ley 404. Art. 77º)

“Además de los requisitos formales..., las escrituras públicas deberán expresar:

a)... tratándose de personas jurídicas... la inscripción de su constitución si correspondiere...

g) La aseveración de la fidelidad de las transcripciones que se efectuaren.

h) Las advertencias y reservas que resultaren obligatorias por aplicación de la presente u otras disposiciones legales, y las que el notario, a su juicio estimare oportunas, respecto del asesoramiento prestado, las preservaciones formuladas sobre el alcance y consecuencias de las estipulaciones y cláusulas que contuvieren el documento y los ulteriores deberes de los interesados.”

*Decreto Reglamentario. Art. 44

“.... El escribano deberá dejar constancia de las prevenciones formuladas sobre el alcance y consecuencias de las estipulaciones y cláusulas que contuviere el documento y los ulteriores deberes de los interesados, cuando considere que ello deba ser hecho en la escritura que autorice...”

*Ley 404. Art. 83

“Las actas que constituyan documentos matrices...

a) Se hará constar el requerimiento...

d) Las personas requeridas o notificadas serán previamente informadas del carácter en que interviene el notario y, en su caso, del derecho a no responder o de contestar, en este último supuesto se harán constar en el documento las manifestaciones que se hicieren...”

g) ... aún cuando alguno de los interesados rehusare firmar, de lo cual dejará constancia.”

*Ley 404. Art. 86

“...al notario, éste dejará constancia del texto en el acta...”

*Ley 404. Art. 87

“ Actas de presencia y comprobación.

... Las actas que tuvieren por objeto comprobar la entrega de documentos, efectos, dinero u otras cosas y cualquier requerimiento, así como los ofrecimientos de pago, deberán contener en lo pertinente, la transcripción e individualización inequívoca del documento entregado, la descripción completa de la cosa, la naturaleza y característica de los efectos, los términos del requerimiento y en su caso, la contestación del requerido. Se podrá dejar constancia de las declaraciones y juicios...”

*Ley 404. Art. 74

“En los documentos que no se concluyeren...el notario consignará tal circunstancia...”

*Ley 404. Art. 88

“Actas de notoriedad...

e) Si a juicio del notario... son susceptibles de una declaración de notoriedad, así lo hará constar....

f) El notario examinará los documentos...,de todo lo cual dejará constancia en el acta.

g) Finalmente..., los hechos hubieren sido acreditados, así lo expresará en el acta, ...En caso contrario, se limitará a dejar constancia de lo actuado...”

*Ley 404. Art. 89

“Actas de protocolización...

a) ...La transcripción será obligatoria cuando fuere ordenada por norma legal o resolución judicial.

b) d) ...En las actas que tuvieren por objeto los antecedentes judiciales relativos a título supletorios o a subastas públicas, se relacionarán y transcribirán, en su caso, las piezas respectivas y se individualizará el bien.

c) Se dejará constancia de sus antecedentes y del cumplimiento de los recaudos fiscales y administrativos que conformen el texto documental y faciliten su registración cuando fuere necesario...”

*Ley 404. Art. 92

“Actas de remisión de correspondencia. En las actas que certifiquen la remisión de correspondencia o documentos por correo, se hará constar:

a) el requerimiento;

b) la recepción por el notario de la carta o los documentos,

c) la transcripción de la carta o la relación de los documentos;

d) la colocación, dentro del sobre, de la carta o de los documentos a despachar;

e) que el sobre cerrado queda en poder del notario para realizar la diligencia encomendada.

Practicada la diligencia, el notario dejará constancia de su cumplimiento.

También hará constar en la carta o documento que la remisión del mismo se efectúa con su intervención.”



Copias

*Código Civil. Art. 1006

“El escribano debe dar a las partes que lo pidieren, copia autorizada de la escritura que hubiere otorgado.”

*Código Civil. Art. 1007

“Siempre que se pidieren otras copias por haberse perdido la primera, el escribano deberá darlas, pero si en la escritura, alguna de las partes se hubiere obligado a dar o hacer alguna cosa, la segunda copia no podrá darse sin autorización expresa del juez.”

*Código Procesal Civil y Comercial de la Nación. Art. 778

“La segunda copia de una escritura pública, cuando su otorgamiento requiera autorización judicial, se otorgará previa citación de quienes hubiesen participado en aquélla o del ministerio público en su efecto si se dedujere oposición, se seguirá el trámite de juicio sumarísimo. La segunda copia se expedirá previo certificado del registro inmobiliario,

acerca de la inscripción del título y estado de dominio, en su caso.”

*Código Procesal Civil y Comercial de la Nación. Art. 779º

“La renovación de títulos mediante prueba de su contenido, en los casos en que no fuere posible obtener segunda copia, se sustanciará en la forma establecida en el artículo anterior...”

*Código Civil. Art. 1009

“Si hubiera alguna variación entre la copia y la escritura matriz, se estará a lo que ésta contenga.”

*Código Civil. Art. 1010

“La copia de las escrituras... hace plena fe como la escritura matriz.”

*Ley 404. Art. 29

“...son deberes de los escribanos de registro:

g) Expedir a las partes interesadas copias...”

*Ley 404. Art. 106

“Es primera copia la que, con los requisitos determinados en esta ley, expida el notario por primera vez, a cada una de las partes que así lo requiere.

Es copia de ulterior grado la que, con los mismos requisitos que para la primera, expida el notario a cada una de las partes, en los casos en que fuere procedente y a solicitud de la misma.”

*Ley 404. Art. 107

“Las copias llevarán al final cláusula que identifique el documento protocolado, con mención del folio, notario autorizante, carácter en que actúe y número de registro, y que se asevere la fidelidad de la reproducción con respecto al original, indique si se trata de primera copia o de ulterior grado y en este caso, cuál - para quién se expide y el lugar de su expedición.”

*Ley 404. Art. 108

“El notario autorizante, su adscripto, subrogante, interino, o sucesor en el registro o el titular del archivo, en su caso, podrán expedir las copias mencionadas mientras el protocolo se halle bajo su guarda.”

*Ley 404. Art. 116

“El notario deberá dar a los interesados que lo pidieren, aunque integraren una misma parte, copias...”

*Decreto Reglamentario. Art. 51

“Actas de notoriedad...

b) El autorizante podrá expedir copia de cada una de las distintas actas pasadas... o una sola, en la que reproduzca a todas ellas en orden cronológico.”

*Ley 404. Art. 89

“Actas de protocolización:...

d) Si el documento protocolizado no hubiere sido transcripto, se lo reproducirá en la copia del acta o se agregará a ella copia autenticada de aquel...”

*Ley 404. Art. 90

“Actas de incorporación y de transcripción.

b) Al expedir copia del acta, si el documento incorporado no hubiere sido transcripto, se lo reproducirá o se anexará a aquella, copia autenticada del mismo, con constancia de su incorporación...”



Cronología

*Código Civil. Art. 1001

“La escritura pública debe expresar día, mes y año en que fuesen firmadas, que puede serlo cualquier día, aunque sea domingo o feriado o de fiesta religiosa...”

*Código Civil. Art. 1004

“Son nulas las escrituras que no tuvieren la designación del tiempo.”

*Código Civil. Art. 1005

“Es nula la escritura que no se halle en la página del protocolo donde según el orden cronológico debía ser hecha.”

*Código Civil. Art. 3657

“El escribano debe, bajo pena de nulidad del testamento designar..., su fecha.”

*Ley 404. Art. 68

“Los documentos matrices deberán ordenarse cronológicamente...”

*Ley 404. Art. 83

“Las actas.....

f)....podrán extenderse simultáneamente o con posterioridad a los hechos que se narraren pero en el mismo día y separarse en dos o más partes o diligencias, siguiendo el orden cronológico.”

*Decreto Reglamentario. Art. 46

“Cuando el acta narre hechos ya ocurridos el notario deberá formalizarla el mismo día en que hubiesen acaecido, salvo en el caso de las actuaciones notariales que comiencen un día y su desarrollo se extienda hasta el día siguiente, las que se considerarán otorgadas el día de su comienzo, debiendo consignarse en las mismas el hecho que su finalización se ha producido el día siguiente al que han comenzado sin necesidad de otra formalidad. En este supuesto... se considerará como si hubiesen sido extendidas en un mismo día, pudiendo extenderse el día de su finalización. También podrán ser extendidas al día siguiente si los

hechos que se narren hubiesen ocurrido en un horario tal que, por lo avanzado del día, el escribano se encuentre materialmente imposibilitado de extenderlas el día en que ocurrieron, debiendo hacerlo en los primeros momentos del día inmediato posterior, aún cuando éste fuere inhábil.”

*Ley 404. Art. 90

“Actas de incorporación y de transcripción...

d) Cuando se tratare de documentos privados que versen sobre actos o negocios jurídicos para cuya validez se hubiere ordenado o convenido la escritura pública, la incorporación o transcripción al protocolo no tendrá más efecto que asegurar su fecha...”
Corresponde

*Ley 404. Art. 77

“...las escrituras públicas deberán expresar:

e) La relación de los documentos que se exhibieren al notario para fundar las titularidades, activas y pasivas de derechos y obligaciones, invocadas por las partes...”



Destrucción

*Decreto ley. Art. 42

“En caso de...destrucción...de una o más hojas del protocolo, el escribano responsable de su guarda lo comunicará de inmediato al Colegio de Escribanos, con expresa mención del estado de utilización en que se encontraban las mismas, sin perjuicio de la denuncia policial que correspondiere, según el caso.”

*Código Procesal Civil y Comercial de la Nación. Art. 779

Renovación de títulos.

“La renovación de títulos... en los casos en que no fuere posible obtener segunda copia...”



Documentos firmados sin efecto

*Código Civil. Art. 996

“El contenido de un instrumento público puede... quedar sin efecto alguno por un contra-instrumento público...”

*Ley 404. Art. 74

“En los documento que no se concluyeren...

c) Firmado el documento y antes de la autorización del notario, podrá dejarse sin efecto solamente con la conformidad de todos los firmantes, siempre que ello se certificare a continuación, o al margen si faltare espacio, en acta complementaria que firmarán aquellos y el notario...

e) ...no se interrumpirá la numeración...”



Documentos sin firmar por uno o más intervinientes

*Ley 404. Art. 74

“En los documentos que no se concluyeren...

b) Si firmado el documento por uno o más intervinientes no lo fuere por los restantes, el notario hará constar la causa al pie, mediante atestación que llevará su firma. Los que hubieren firmado podrán requerir que se asiente la constancia que estimaren pertinente en resguardo de sus derechos...

d) ...no se interrumpirá la numeración...”

*Decreto Reglamentario. Art. 57

“En el caso de pluralidad de otorgantes, que se suscribieren la escritura en distintas horas del mismo día...Si la escritura quedare sin efecto por no haber comparecido alguno de los previstos otorgantes, el escribano dejará constancia de ello y comunicará tal circunstancia a los que la hubieren suscripto.”



Documentos Habilitantes y Procuraciones

*Código Civil. Art. 1003

“Si los otorgantes fueren representados por mandatarios o representantes legales, el notario expresará que se le han presentado los poderes y documentos habilitantes, que anexará a su protocolo. Si fuere menester la devolución de los mismos o se tratare de poderes generales, hará constar la circunstancia y agregará copia autenticada al protocolo...

En caso de que los poderes o documentos se hubieren otorgado en su oficina, o se hallaran protocolizados en su registro, expresará este antecedente, indicando el folio y año respectivo...”

*Ley 404. Art. 78

“Procuraciones y documentos habilitantes:

a) Cuando los otorgantes actúen, en nombre ajeno y en ejercicio de representación, el notario deberá proceder de acuerdo con lo establecido en el Código Civil y dejar constancia en la escritura de los datos relativos al lugar y fecha de otorgamiento del documento

habilitante, del nombre del funcionario que intervino o folio del protocolo, demarcación y número del registro notarial, si el documento constare en escritura, y de cualquier otra mención que permitiere establecer la ubicación del original, y los datos registrales,

cuando fuere obligatorio.

b) El notario deberá comprobar el alcance de la representación invocada y hacer constar la declaración del representante sobre su vigencia.”

*Ley 404. Art. 83

“Las actas...

a) No será necesaria la acreditación de personería ni la de interés de terceros que alegare el requirente...”

*Ley 404. Art. 89

“Actas de protocolización...

b) El documento se agregará al protocolo, cuando ello fuere posible, con las demás actuaciones que correspondan...”



Documentos sin concluir

*Ley 404. Art. 74

“En los documentos que no se concluyeren se procederá del siguiente modo:

a) Si asentado un documento no se firmare, el notario consignará al final tal circunstancia, mediante nota que llevará su firma y sello...”

d) ...no se interrumpirá la numeración...”



Documentos de identidad

*Ley 404. Art. 87

“Actas de presencia y comprobación... Será suficiente que tales personas se identifiquen mediante la exhibición de documentos expedidos por autoridad competente.”

*Ley 19.550 Sociedades Comerciales. Decreto Reglamentario 841/84. Art. 11

“El instrumento de constitución debe contener:

1°) ...número de documento de identidad de los socios...”



Domicilio o vecindad

*Código Civil. Art. 1001

“La escritura pública debe expresar...de las personas que lo otorguen...su domicilio o vecindad...”

*Código Civil. Art. 1002

“Si los escribanos...dos testigos...poniendo en la escritura...y residencia.”

*Código Civil. Art. 3654

“El testamento por acto público debe ser hecho ante escribano público y tres testigos residentes en el lugar.”

*Código Civil. Art. 3657

“El escribano debe bajo pena de nulidad del testamento designar... los testigos... su residencia.”

*Ley 19.550 - Sociedades Comerciales Decreto reglamentario 841/84. Art. 11

“El instrumento de constitución debe contener:

1°) ...domicilio... de los socios

2°) domicilio de la sociedad.”

*Ley 404. Art. 77

“Además de los requisitos formales..., las escrituras públicas deberán expresar:

a) ...tratándose de personas jurídicas... el domicilio...”

*Ley 404. Art. 79

“... c) ...El notario expresará... y vecindad del firmante a ruego...”



Encuadernación

*Ley 404. Art. 69

“El notario es responsable...de los protocolos que se hallen en su poder, y de su encuadernación...”

*Decreto Ley. Art. 67

“El protocolo debe encuadernarse durante el transcurso del año siguiente al de su cierre, en tomos que no excedan de veinte centímetros de espesor. En el lomo de cada tomo se indicará:

a) el número del registro al que corresponde;

b) el nombre del notario titular y adscripto o adscriptos que integren dicho registro;

c) el número del primero y último folio que contiene;

d) la fecha de la primera y última escritura del tomo;

e) la letra que corresponda a la sección del protocolo, según el caso...”



Entrega al Archivo

*Ley 404. Art. 29

“Además de lo establecido por esta ley, su reglamentación y toda otra disposición emanada de los poderes públicos o del Colegio de Escribanos, atinentes al ejercicio de la función notarial, son deberes de los escribanos de registro:...

f) ...los documentos que autorice así como los protocolos respectivos...los que deberá entregar al Archivo dentro de los plazos que el Colegio de Escribanos fijare...”

*Ley 404. Art. 68

“El notario es responsable...y entrega al archivo en los plazos y condiciones que señalen las reglamentaciones.”



Epígrafe

*Ley 404. Art. 68

“Los documentos matrices deberán...consignarse, además un epígrafe que indique el objeto del documento y el nombre de las partes.”

*Decreto ley. Art. 47

“Las excepciones...con relación a las actas protocolares complementarias... se limitan ... epígrafe.”

*Decreto ley. Art. 56

“En el supuesto de pluralidad de otorgantes por parte, bastará consignar en epígrafe el nombre de uno de ellos, seguido de la expresión “y otro” o “y otros.”



Erróse

*Ley 404. Art. 74

“En los documentos que no se concluyeren....

e) Cuando por error u otros motivos no se concluyere la redacción del documento iniciado, el notario indicará tal hecho en nota firmada. En este supuesto se repetirá la numeración en la escritura siguiente.”



Escribanos autorizados

*Ley 404. Art. 178

“Mientras queden en actividad escribanos autorizados”...éstos podrán documentar en forma extraprotocolar las diversas actas de competencia notarial...previstas en esta ley, siempre que su acción protocolar no sea impuesta por las leyes como requisito de validez y no tengan por objeto la formalización de actos o negocios jurídicos, sobre la base de

las siguientes disposiciones:

a) El original de dichas actas debe ser confeccionado en hojas especiales de actuación extraprotocolar, las que serán expedidas y rubricadas por el Colegio de Escribanos...y quedan sujetas a las inspecciones...

b) Las hojas a las que se refiere el inciso anterior serán foliadas de igual manera que las de protocolo y se guardarán en cuadernos de diez cada uno, de numeración continua.

c) Para la redacción de las actas extraprotocolares se observará, en lo pertinente, el cumplimiento de los requisitos que para los instrumentos públicos, las escrituras públicas y las actas protocolares establecen el Código Civil y la presente ley.

d) Redactado el instrumento, previa su lectura y hechos los salvados de las correcciones que correspondieren, será firmado al final por los requirentes, los demás interesados que acepten o soliciten hacerlo y autorizado con firma y sello. El documento quedará en

poder del autorizante, observando al respecto el deber de conservación y custodia en perfecto estado...

e) El autorizante expedirá a los requirentes y a los demás interesados que hubieren firmado y así lo solicitaren, traslados del acta, mientras ella obre en su poder ellos se extenderán en las hojas que al efecto proporcione el Colegio de Escribanos...

f) Respecto de éstas actas, los notarios tienen los deberes y deben cumplir con los requisitos establecidos...”



Espacios en blanco

*Ley 404. Art. 61

“Todos los documentos deberán ser escritos sin espacios en blanco en su texto...” excepto a) Consten en los documentos que se transcriben;

b) Se trate de constancias de otros documentos...”

*Decreto Reglamentario. Art. 38

“Al efecto de lo dispuesto en el art. 61 de la ley, no se considerarán espacios en blanco los dejados en las actas entre el requerimiento, su otorgamiento y autorización y el comienzo de la diligencia y el de las subsiguientes que pudieren formalizarse al pie del documento matriz...”



Estado de familia

*Código Civil. Art. 1001

“La escritura pública debe expresar...de las personas que la otorguen...su estado de familia...”

*Ley 19.550 Sociedades Comerciales. Art. 11

“El instrumento de constitución debe contener:

1°) ... estado civil ... de los socios.”

*Ley 404. Art. 77

“Además de los requisitos formales, de contenido y de redacción impuestos por la legislación de fondo y por la presente u otras leyes especiales, las escrituras públicas deberán expresar:

a) El orden de las nupcias, cuando los sujetos negociales fueren casados, divorciados o viudos...”

*Ley 404. Art. 79

“... c) ...El notario expresará ... estado civil ... del firmante a ruego ...”

*Decreto Reglamentario. Art. 44

“Sólo será necesario consignar en las escrituras públicas el orden de las nupcias...cuando ello resultare relevante por la naturaleza del acto...”



Exhibición

*Ley 404. Art. 29

“Además de lo establecido por esta ley, su reglamentación y toda otra disposición emanada de los poderes públicos o del Colegio de Escribanos, atinentes al ejercicio de la función notarial son deberes de los escribanos de registro:

j) Guardar estricta reserva del protocolo y exhibirlo sólo en los casos previstos en el artículo 73. El escribano tendrá derecho a adoptar las providencias que juzgue pertinentes para que la exhibición no resulte incompatible con su finalidad ni afecte a sus deberes funcionales o a las garantías de reserva que merecen los interesados...”

*Ley 404. Art. 72

“...Cuando el documento....deba necesariamente ser exhibido o consultado en sede judicial, por excepción, podrá requerirse al escribano el desglose de las fojas y la documentación objeto de las pericias, en cuyo caso, hasta la reinserción de los originales, el escribano agregará copia de la documentación y fojas desglosadas o la remisión del tomo de

protocolo correspondiente, señalándose, en auto fundado, el plazo dentro del cual deberá ser reintegrado.”

*Ley 404. Art. 73

“El protocolo deberá ser exhibido en los siguientes supuestos:

a) Por orden del juez competente;

b) A requerimiento de quienes tuvieren interés legítimo en relación con los respectivos documentos. Se consideran interesados:

I) Los sujetos instrumentales y negociales, sus representantes o sucesores.

II) Los profesionales que lo justificaren para el cumplimiento de tareas relacionadas con estudio de títulos.

III) En los actos de última voluntad, solamente el otorgante.

IV) En los reconocimientos de hijos extramatrimoniales, sólo el hijo reconocido.”

*Decreto Reglamentario. Art. 69

“Si en los casos previstos en el artículo 73, inciso b) apartado II, de la ley, el escribano que tenga bajo su guarda el protocolo impugnare la justificación del interés invocado por el profesional que requiere su exhibición, resolverá al respecto el Colegio de Escribanos.”



Fe de conocimiento (Modificado por ley Nº 26.140)

*Código Civil. Art. 1001

“La escritura pública debe expresar la naturaleza del acto, su objeto, los nombres y apellidos de las personas que la otorguen, si son mayores de edad, su estado de familia, su domicilio, o vecindad, el lugar, día, mes y año en que fuesen firmadas, que puede serlo cualquier día, aunque sea domingo o feriado, o de fiesta religiosa. El escribano, concluida la escritura, debe leerla a las partes, salvando al final de ella, de su puño y letra, lo que se haya escrito entre renglones y las testaduras que se hubiesen hecho. Si alguna de las partes no sabe firmar, debe hacerlo a su nombre otra persona que no sea de los testigos del instrumento. La escritura hecha así con todas las condiciones, cláusulas, plazos, las cantidades que se entreguen en presencia del escribano, designadas en letras y no en números, debe ser firmada por los interesados y autorizada al final por el escribano. Cuando el escribano o cualquiera de las partes lo juzgue pertinente, podrá requerir la presencia y firma de dos testigos instrumentales. En este caso, aquél deberá hacer constar en el cuerpo de la escritura el nombre y residencia de los mismos."

*Código Civil. Art. 1002

“La identidad de los comparecientes quedará justificada por cualquiera de los medios siguientes:

a) Por afirmación del conocimiento por parte del escribano.
b) Por declaración de dos testigos, que deberán ser de conocimiento del escribano y serán responsables de la identificación.
c) Por exhibición que se hiciere al escribano de documento idóneo. En este caso se deberá individualizar el documento y agregar al protocolo reproducción certificada de sus partes pertinentes".
*Código Civil. Art. 1004

“...La inobservancia de las otras formalidades no anula las escrituras, pero los escribanos o funcionarios públicos, pueden ser penados por sus omisiones...”

*Ley 404. Art. 77

“Además de los requisitos formales, de contenido y de redacción impuestos por la legislación de fondo y por la presente u otras leyes especiales, las escrituras públicas deberán expresar...

b) Cualquier otro dato identificatorio requerido por la ley, por los interesados o por el notario cuando éste lo considerare conveniente.”

*Ley 404. Art. 83

“Las actas que constituyan documentos matrices...

d) No será necesario que el notario conozca o identifique a las personas,

cuando debiere extender las notificaciones, requerimientos y otras

diligencias...”



Ante mí: Es una costumbre notarial de antigua data. No existe ninguna

norma o disposición que lo exija.



Firma

*Código Civil. Art. 988

“El instrumento público requiere esencialmente para su validez que esté firmado por todos los interesados que aparezcan como parte en él.

Si alguno o algunos de los cointeresados solidarios o meramente mancomunados, no lo firmasen, el acto sería de ningún valor para todos los que hubiesen firmado.”

*Código Civil. Art. 1001

“La escritura pública...debe ser firmada por los interesados...”

*Código Civil. Art. 1004

“Son nulas las escrituras que no tuvieren...la firma de las partes, la firma a ruego y la firma de los testigos del acto...”

*Ley 404. Art. 79

“Redactada la escritura... tendrá lugar ... firma...”

*Ley 404. Art. 80

“En los casos de pluralidad de otorgantes...los interesados podrán suscribir la escritura...”

*Ley 404. Art. 83

“Las actas... g) ...aún cuando alguno de los interesados rehusare firmar...

*Ley 404. Art. 86

“...y, en su caso, su negativa a firmar...”

*Ley 404. Art. 89

“Actas de protocolización, la protocolización de documentos públicos y privados decretada por resolución judicial...

c) No será necesaria la presencia y firma del juez que la hubiere dispuesto.

d)...En las actas que tuvieren por objeto reunir los antecedentes judiciales relativos a títulos supletorios o a subastas públicas...será firmada por el juez y el interesado cuando así lo dispusieren las normas procesales.”

*Ley 404. Art. 90

“Actas de incorporación y de transcripción...

c) Cuando se tratare de documentos privados que versen sobre actos o negocios jurídicos para cuya validez se hubiere ordenado o convenido la escritura pública, la incorporación o transcripción al protocolo no tendrá más efecto que...y, en su caso el del reconocimiento de firmas.”



Firma a ruego

*Código Civil. Art. 1001

“...Si alguna de las partes no sabe firmar debe hacerlo a su nombre otra persona que no sea de los testigos del instrumento...”

*Código Civil. Art. 1004

“Son nulas las escrituras que no tuvieren... la firma a ruego... cuando no saben o no pueden firmar...”

*Ley 404. Art. 79

“...c) Si alguno de los comparecientes no supiere o no pudiere firmar, sin perjuicio de hacerlo a ruego otra persona...”

*Decreto Reglamentario. Art. 54

“En el caso previsto en el artículo 79, inciso c) de la ley, el rogado podrá firmar por más de uno de los comparecientes impedidos de hacerlo, siempre que integren una misma parte negocial. El firmante a ruego puede ser otro de los comparecientes si sus intereses no se contraponen con los del rogante...”



Folios en blanco

*Ley 404. Art. 68

“Los documentos matrices... no podrán quedar folios en blanco...”

Guarda

*Ley 404. Art. 69

“El notario es responsable de...guarda de los protocolos que se hallen en su poder...”

*Decreto Ley. Art. 61

“...los protocolos...deberá cumplirse mediante la guarda en armarios metálicos cuyas características fijará periódicamente el Colegio de Escribanos, procurando que resulten ignífugos y con cerradura, los que, salvo los casos previstos en la ley, deberán encontrarse permanentemente en las oficinas a que aluden los artículos 53 y 54 de la ley” (Requisitos

notaría u oficina).”



Guarismos

*Código Civil. Art. 1001

“...Las cantidades que se entregan en presencia del escribano designadas en letra y no en número...”

*Código Civil. Art. 1004

“...La inoperancia de las otras formalidades no anula las escrituras, pero los escribanos o funcionarios públicos pueden ser penados por sus omisiones.”

*Ley 404. Art. 61

“...No se utilizarán guarismos para expresar el número de documentos matrices, el precio o monto de la operación, las cantidades entregadas en presencia del escribano, condiciones de pago y vencimiento de obligaciones.”

*Decreto Ley. Art. 38

“Al efecto de los dispuesto en el art. 61 de la ley...El impedimento para utilizar guarismos en la expresión de documentos matrices se refiere al que corresponde al encabezamiento de cada una de las escrituras que se utilizan o quedan sin efecto.”



Idioma

*Código Civil. Art. 999

“Las escrituras deben hacerse en idioma nacional. Si las partes no lo hablaren, la escritura debe hacerse en entera conformidad a una minuta firmada por las mismas partes en presencia del escribano, que dará fe del acto, y del reconocimiento de las firmas, si no lo hubiesen firmado en su presencia, traducida por traductor público y si no lo hubiere, por el que el juez nombrase. La minuta y su traducción deben quedar protocolizadas.”

*Código Civil. Art. 1000

“Si las partes fueren sordomudos o mudos que saben escribir, la escritura debe hacerse en conformidad a una minuta que den los interesados, firmada por ellos, y reconocida la firmada ante el escribano que dará fe del hecho. Esta minuta debe quedar también protocolizada.”

*Ley 404. Art. 89

“Actas de protocolización...

a) Se entenderá acta...documento...si estuviere en idioma extranjero sólo se transcribirá la traducción...”

*Ley 404. Art. 90

“Actas de incorporación y de transcripción

a)...el documento...si estuviese redactado en idioma extranjero sólo se transcribirá la traducción.”



Impresión digital

*Ley 404. Art. 79

“... b) Si alguno de los comparecientes no supiere o no pudiese firmar...estampará su impresión digital, dejando constancia el notario del dedo a que correspondiere y los motivos que le hubiere imposibilitado firmar, con sujeción a la declaración del propio impedido. Si por cualquier circunstancia, permanente o accidental, no pudiere tomarse de ningún modo la impresión digital, el autorizante lo hará constar y dará razones del impedimento...”



Iniciación

*Ley 404. Art. 68

“Los documentos matrices deberán iniciarse en cabeza de folio...”

*Ley 404. Art. 82

“Las actas...cuando fueren complementarias se escribirán a continuación...”

*Ley 404. Art. 84

“Las actas protocolares complementarias se rigen, en su aspecto formal por las normas establecidas para las que constituyen documento matriz, salvo lo dispuesto en el art. 68 y las demás excepciones que resultaren por su relación con el documento que complementaren. Comenzadas en el documento matriz podrán continuar en la hoja siguiente.”

*Decreto Reglamentario. Art. 47

“Las excepciones con relación a las actas protocolares complementarias que comiencen al pie o al margen de los documentos protocolares, se limitan a la iniciación en cabeza de folio...”

*Decreto Reglamentario. Art. 48

“Cuando el protocolo no hubiere sido dividido...las actas complementarias, o de notificación, intimación u otras...podrán instrumentarse a continuación de dicha escritura...”

(ver nota apertura)



Índices / General / Parcial

*Ley 404. Art. 29

“...son deberes de los escribanos de registro:...

k) Llevar por el sistema de libros o de fichero, o cualquier otro que apruebe el Colegio, un índice general con expresión de apellido y nombre de las partes intervinientes, el objeto del acto, fecha y folio de todos los documentos matrices autorizados en el registro a su cargo...”

*Decreto Reglamentario. Art. 43

“El índice general al que se refieren los artículos 29, inciso k) y 76 de la ley podrá ser llevado mediante hojas movibles o fijas y por cualquier medio de impresión, si estuviere integrado por hojas movibles podrá comprender las escrituras autorizadas durante dos o más años, siempre que el orden alfabético respete la cronología anual.”

*Ley 404. Art. 76

“Cada tomo de protocolo llevará al principio un índice de los documentos matrices que contuviere, con expresión de apellidos y nombre de las partes, objeto del acto, fecha y folio. Además cada escribano a cargo de un registro notarial deberá confeccionar y conservar, sin límite de tiempo, un índice general de las escrituras autorizadas en cada año.”



Iniciales

*Ley 404. Art. 61

“Todos los documentos... No se emplearán...iniciales...excepto:

a) Consten en los documentos que se transcriben.

b) Se trate de constancia de otros documentos.

c) Sean signos...científica o socialmente admitidos con sentido unívoco...”



Inscripción

*Ley 404. Art. 29

“...además...son deberes de los escribanos de registro presentar para su inscripción en los registros públicos las copias de las escrituras que requieren dicha formalidad...salvo expresa exoneración por los interesados.”

*Ley 404. Art. 81

“... b) Los datos relativos a la inscripción, cuando fuere obligatorio para el notario registrar la escritura...”

*Decreto Reglamentario. Art. 62

“La dispensa de inscripción de actos notariales que requieran registración impuesta por las leyes, deberá surgir de la parte interesada y constar por escrito, bien el mismo documento o bien en nota separada, en cuyo caso deberá ser adjuntada al protocolo respectivo.”



Lectura

*Código Civil. Art. 1001

“La escritura pública...y concluida, debe leerla a las partes...”

*Código Civil. Art. 1004

“...La inobservancia de las otras formalidades no anula la escritura...”

*Código Civil. Art. 3658

“Bajo pena de nulidad, el testamento debe ser leído al testador en presencia de testigos que deben verlo...”

*Ley 404. Art. 79

“...tendrá lugar la lectura...”

a) “El notario deberá leer la escritura, sin perjuicio del derecho de los intervinientes de leer por sí, formalidad ésta que será obligatoria para el otorgante sordo.”

*Decreto Ley. Art. 57

“En el caso de pluralidad de otorgantes que suscribieron la escritura en distintas horas del mismo día... El escribano deberá leer la escritura a cada otorgante...”



Lugar

*Código Civil. Art. 1001

“La escritura debe expresar..., el lugar...”

*Código Civil. Art. 1004

“Son nulas las escrituras que no tuvieren la designación...lugar en que fuesen hechas...”

*Código Civil. Art. 3657

“El escribano debe, bajo pena de nulidad del testamento, designar el lugar en que se otorga...”



Mayoría de edad

*Código Civil. Art. 1001

“La escritura pública debe expresar...de las personas que las otorguen si son mayores de edad...”

*Código Civil. Art. 3657

“El escribano debe, bajo pena de nulidad del testamento, designar los testigos...y edad...”

*Ley 19.550 Sociedades Comerciales. Art. 11

“El instrumento de constitución debe contener:

1°) ...edad...de los socios...”

*Ley 404. Art. 79

“... c) ”El notario expresará edad ... del firmante a ruego...”



Nacionalidad

*Ley 19.550 Sociedades Comerciales. Art. 11 inc. 1

“El instrumento de constitución debe contener:

1°) ...nacionalidad ... de los socios...”



Naturaleza del acto. Objeto

*Código Civil. Art. 1001

“La escritura pública debe expresar la naturaleza del acto, su objeto...”

*Ley 19.550. Sociedades Comerciales. Art. 11

“El instrumento de constitución debe contener:

... 2°) La razón social o la denominación ... de la sociedad.”

*Ley 404. Art. 77

“Además de los requisitos formales, de contenido y de redacción impuestos por la legislación de fondo y por la presente u otras leyes especiales, las escrituras públicas deberán expresar:

... e) La naturaleza del acto y la determinación de los bienes que constituyan su objeto.”

*Decreto Reglamentario. Art. 44

“Sólo será necesario consignar en las escrituras públicas ... cuando ello resultare relevante por la naturaleza del acto...”



Nombres y apellidos

*Código Civil. Art. 1001

“La escritura pública debe expresar..., los nombres y apellidos de las personas que la otorguen...”

*Código Civil. Art. 1002

“Si el escribano no conociere las partes...dos testigos...poniendo en las escrituras sus nombres...”

*Código Civil. Art. 1004

“Son nulas las escrituras que no tuvieren...el nombre de los otorgantes...”

*Código Civil. Art. 3657

“El escribano debe, bajo pena de nulidad del testamento, designar...el nombre de los testigos...”

*Ley 19.550. Sociedades Comerciales. Art. 11

“El instrumento de constitución debe contener:

1°) El nombre...de los socios.

2°) La razón social o la denominación de la sociedad.”

*Ley 404. Art. 77

“Además de los requisitos formales, las escrituras públicas deberán expresar:

a) ...Tratándose de personas jurídicas, la denominación o razón social...”

*Ley 404. Art. 79

c) ...El notario expresará nombre y apellido...del firmante a ruego.”

*Decreto ley. Art. 44

“Sólo será necesario consignar en las escrituras públicas...y el nombre del cónyuge de los sujetos negociales cuando ello resultare relevante por la naturaleza del acto...”



Nota de apertura

*Ley 404. Art. 75

“El protocolo será iniciado con una nota en la que constará el año al que correspondiere y el número del registro notarial al que perteneciere...”



Nota de cierre o clausura (Protocolo)

*Ley 404. Art. 75

“El protocolo...será cerrado el último día del año con nota que expresará hasta qué folio ha quedado escrito, el número de escrituras que contuvieren y los nombres y cargos de los escribanos que han actuado en él. Las hojas que quedaren en blanco después de la nota de clausura deberán ser inutilizadas con línea contable, firma y sello del escribano a cargo del registro.”


++++++++++++++++++++++++
continua ....

Fuentes de Información - Protocolo Notarial -Inspeccion- Pte.I

Dar puntos
15 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 4.937 Visitas
  • 1 Favoritos

7 comentarios - Protocolo Notarial -Inspeccion- Pte.I

@Wihelm Hace más de 3 años
Protocolo Notarial -Inspeccion- Pte.I
@calamao Hace más de 3 años
+10 estoy al pedo taringa es una garcha me voy a la calle
@brucan Hace más de 3 años
Cansado de Hacer Post sin que te dejen puntos ,comentarios , favorito .... Hacer un post con mucho esfuerzo para que no te den recompensa .... Pues que esperas .. nacio una nueva comunidad la cual valoriza el trabajo que pusiste en los post
te esperamos en *** donde compartir es Poder
***
@lucrek Hace más de 2 años
no puedo creer que fui la primera en dejarte puntos... alto laburo te mandaste!

encima soy tan nwbie que solo te puedo dejar 5!

gracias
@Eriko69 Hace más de 2 años
Te dejo 10 puntos, una masa, tengo que rendir practica notarial y esto me viene barbaro...gracias...