Tipos de Ingenierías.

Hola Taringeros! , bueno antes que nada quería comentarles que este es mi primer post (así que les pido que sean considerados, a las 3 o 4 personas que lo vean ) , si bien ya hace mas de un año que vengo ''chupándole la sangre'' a esta comunidad nunca antes se me había ocurrido un tema sobre el cual hacer un post y reconozco que tampoco era algo que me quitara el sueño , pero así tampoco quería hacer el famoso REPOSTRE o Crap, conste que toda la información que pueda haber en el post es sacada de internet (con una previa lectura obviamente) y NADA es de mi autoría, en fin perdonen mi tan extensa introducción.

En este post voy a exponer un poco de info sobre las distintas ramas de la ingeniería , conste que no es para bardo con otras carreras , no digo que sea mejor o peor que otras , sino que voy a hablar sobre esta por que una de sus ramificaciones (Ing. Informática) es la que voy a empezar a estudiar este año y de curiosidad investigue sobre otras , cabe aclarar dos cosas 1)no encontré ningún post en T! que hablara sobre las distintas ramificaciones y 2)no voy a dar mi punto de vista ya que ni siquiera empecé aun la carrera .

Voy a dividir los tipos de ingenierías en unos conjuntos que abarcan varias , de la misma manera que esta en Wikipedia ( si también le chupo la sangre a wikipedia ) , y de cada grupo voy a nombrar solamente algunas , no se enoje un estudiante de ingeniería en elevación si no ve su carrera en este post , solamente voy a seleccionar las que por lo menos para MI son mas ''comunes''.



Ingeniería en general:
La ingeniería es el conjunto de conocimientos y técnicas científicas aplicadas a la invención, perfeccionamiento y utilización de técnicas para la resolución de problemas que afectan directamente a los seres humanos en su actividad cotidiana.
En ella, el conocimiento, manejo y dominio de las matemáticas, la física y otras ciencias, obtenido mediante estudio, experiencia y práctica, se aplica con juicio para desarrollar formas eficientes de utilizar los materiales y las fuerzas de la naturaleza para beneficio de la humanidad y del ambiente.


Administrativas y diseño:
Tipos de Ingenierías.

Ingeniería Civil:
La ingeniería civil es la rama de la ingeniería que aplica los conocimientos de física, química, cálculo y geología a la elaboración de infraestructuras, obras hidráulicas y de transporte.Tiene también un fuerte componente organizativo que logra su aplicación en la administración del ambiente urbano principalmente, y frecuentemente rural; no sólo en lo referente a la construcción, sino también, al mantenimiento, control y operación de lo construido.

Ingeniería Industrial:
La ingeniería industrial es una rama de la ingeniería que se ocupa del desarrollo, mejora, implantación y evaluación de sistemas integrados de gente, dinero, conocimientos, información, equipamiento, energía, materiales y procesos. También trata con el diseño de nuevos prototipos para ahorrar dinero y hacerlos mejores.

Ingeniería Mecánica:
La Ingeniería mecánica es una rama de la ingeniería, que aplica las ciencias exactas, específicamente los principios físicos termodinámica, mecánica, ciencia de materiales, mecánica de fluidos y análisis estructural para el diseño y análisis de diversos elementos usados en la actualidad, tales como maquinarias con diversos fines.


Del Océano:
ingenieria

Ingeniería oceánica:
Rama de la ingeniería que estudia y se enfoca en resolver la problemática causada por la dinámica del mar en función de los requerimientos del desarrollo turístico, costero, industrial y marítimo portuario. apoyándose en las áreas básicas de ingeniería civil, oceanologia física, ingeniería de costas y procesos costeros.

Ingeniería Naval:
El ingeniero naval se ocupa del diseño, planificación, proyecto y construcción de todo material flotante, como pueden ser buques, plataformas petrolíferas e incluso campos eólicos offshore. La ingeniería naval abarca las funciones de ingeniería incluyendo el proyecto creativo del buque y artefactos flotantes, la investigación aplicada, el desarrollo técnico en los campos de diseño y construcción y la administración de los centros de producción de material flotante (astilleros). Así como también del mantenimiento y reparación de estos.


Ciencias de la Tierra:
carreras

Ingeniería Ambiental:
La ingeniería ambiental es la rama de la ingeniería que estudia los problemas ambientales de forma integrada, teniendo en cuenta sus dimensiones ecológicas, sociales, económicas y tecnológicas, con el objetivo de promover un desarrollo sostenible.Contribuye a mantener la capacidad de sostenimiento del planeta y a garantizar, mediante la conservación y preservación de los recursos naturales, una mejor calidad de vida para la generación actual y para las generaciones futuras. Esta disciplina, en pleno desarrollo, ve cada vez más claro su objetivo y ha venido consolidándose como una necesidad, ya que proporciona una serie de soluciones propicias para enfrentar la actual crisis ecológica que vive el planeta. Por esto, es considerada por muchas personas como una profesión de gran futuro.

Ingeniería Agrícola:
La ingeniería agrícola y forestal es la profesión orientada a la planificación, gestión, diseño, evaluación y supervisión de proyectos de ingeniería, dirigida tanto a promover el desarrollo social y productivo de los sectores agrícola, forestal, pecuario, agroindustrial y energético, como a resolver problemas de conservación y aprovechamiento de los recursos naturales y del ambiente.


Del aire y el espacio:
tipos

Ingeniería Aeronáutica
La ingeniería aeronáutica se ocupa de diseñar y construir las aeroestructuras de los aviones y helicópteros tomando en consideración las leyes de la aerodinámica y los fundamentos de la mecánica de fluidos y la ingeniería estructural. Además se encargan de la integración de los elementos motores en las aeroestructuras para construir la aeronave.


Derivadas de la física y química:

ramas


Ingeniería Física:
La Ingeniería física es la rama de la ingeniería que busca asimilar y adaptar tecnologías nuevas y existentes a procesos industriales. Está orientada a generar, a través de la investigación aplicada, el desarrollo de tecnologías alternativas para usos industriales, mediante la formulación teórica abstracta de los fenómenos físicos que involucran un proyecto.

Ingeniería Nuclear:
La ingeniería nuclear es la aplicación práctica del núcleo atómico tratado por los principios de la química y física nuclear y la interacción entre radiación y materia. Este campo de la ingeniería incluye el diseño, análisis, desarrollo, pruebas, operación y mantenimiento de los sistemas y componentes de fisión nuclear, específicamente reactores nucleares, plantas de producción de energía eléctrica a través de transformación de energía nuclear, así como de armas nucleares. Este campo de la ingeniería puede incluir también la seguridad nuclear, licenciamiento de instalaciones, transporte de calor y masa (termohidráulica), tecnología de combustibles nucleares, proliferación nuclear, química nuclear, manejo de residuos radiactivos y ambientes radioactivos.

Ingeniería del Sonido:
La ingeniería de sonido es la rama de la ingeniería que se encarga del estudio del fenómeno sonoro, en todos los campos de aplicación del mismo, tales como la grabación y producción, la acústica, la electroacústica, el refuerzo sonoro y el diseño de sistemas electroacústicos. Tiene un campo de acción en el desarrollo de proyectos de ingeniería, aplicando tecnologías que interaccionan con otras disciplinas, como la electrónica, la informática, la física, las matemáticas, la gramática musical, entre otros, para el diseño y la manipulación de sistemas para la grabación, procesamiento de señal, creación y reproducción del sonido.

Ingeniería Electrónica: (en Europa : Ingeniería Eléctrica)
La Ingeniería electrónica es una rama de la ingeniería, que utiliza la electricidad, específicamente la electrónica para resolver problemas de la ingeniería tales como el control de procesos industriales, la transformación de la electricidad para el funcionamiento de diversos dispositivos y tiene aplicación en la industria, en las telecomunicaciones, en el diseño y análisis de instrumentación electrónica, micro controladores y microprocesadores.

Ingeniería de Telecomunicación:
La ingeniería de telecomunicación es una rama de la ingeniería, que resuelve problemas de transmisión y recepción de señales e interconexión de redes. El término telecomunicación se refiere a la comunicación a distancia. Esto incluye muchas tecnologías, como radio, televisión, teléfono, comunicaciones de datos y redes informáticas.

Ingeniería Química:
La ingeniería química se enfoca al diseño de nuevos materiales y tecnologías, es una forma importante de investigación y de desarrollo. Además es líder en el campo ambiental, ya que contribuye al diseño de procesos ambientalmente amigables y procesos para la descontaminación del medio ambiente.


Derivadas de las ciencias biológicas y la medicina:
Tipos de Ingenierías.

Ingeniería Genética: (suena re copada xD)
La ingeniería genética es la tecnología de la manipulación y transferencia de ADN de un organismo a otro, que posibilita la creación de nuevas especies, la corrección de defectos genéticos y la fabricación de numerosos compuestos.


De la agricultura y el ambiente:
ingenieria

Ingeniería Alimentaria:
La ingeniería de alimentos o ingeniería alimentaria es una disciplina que tiene como función la transformación de materias primas de consumo humano en productos con una vída útil mas prolongada fundamentada en la comprensión de fenómenos de la química de los alimentos, la biología y la física. Esto se realiza con distintos fines, siendo el más importante que estas materias primas puedan conservarse el mayor tiempo posible, sin que pierdan su valor nutritivo, reducción de costos cuando se trata de transporte; deshidratación es el ejemplo más común: leche, frutas.

Ingeniería Agroindustrial:
La Ingeniería Agroindustrial es la rama de la ingeniería que basándose en las Ciencias de la Matemática, Ciencias Naturales como Física, Química, Biología, Ciencias Cruzadas como la Bioquímica, Biotecnología, Ciencias Económicas, Administrativas, y Ciencias de la Ingeniería, las aplica tanto a los procesos productivos como de gestión en la agroindustria, sean estas dedicadas a procesos tanto alimentarios como no alimentarios, las diversas ramas de la agroindustria son: Pesquera y Agrícola, Frutícola, Ganadera, Forestal, Alimenticias en General.

Ingeniería Sanitaria:
La ingeniería sanitaria es la rama de la Ingeniería dedicada básicamente al saneamiento de los ámbitos en que se desarrolla la actividad humana. Se vale para ello de los conocimientos que se imparten en disciplinas como la Hidráulica, la Ingeniería Química, la Biología (particularmente la Microbiología) la Física, la Mecánica y Electromecánica y otras.


De las Ciencias de la Computación:
carreras


Ingeniería Informática : (soy argentino pero se que en España tiene dos postgrados mas, no recuerdo sus nombres)
La ingeniería informática es la rama de la ingeniería que aplica los fundamentos de la ciencia de la computación, la electrónica y la ingeniería de software, para el desarrollo de soluciones integrales de cómputo y comunicaciones, capaces de procesar información de manera automática.

Ingeniería en Sistemas:
Es un modo de enfoque interdisciplinario que permite estudiar y comprender la realidad, con el propósito de implementar u optimizar sistemas complejos. Puede verse como la aplicación tecnológica de la teoría de sistemas a los esfuerzos de la ingeniería, adoptando en todo este trabajo el paradigma sistémico. La ingeniería de sistemas integra otras disciplinas y grupos de especialidad en un esfuerzo de equipo, formando un proceso de desarrollo estructurado.

Ingeniería en Software:
Ingeniería de software es la disciplina o área de la Ingeniería que ofrece métodos y técnicas para desarrollar y mantener software. La creación del software es un proceso intrínsecamente creativo y la Ingeniería del Software trata de sistematizar este proceso con el fin de acotar el riesgo del fracaso en la consecución del objetivo creativo por medio de diversas técnicas que se han demostrado adecuadas en base a la experiencia previa.

FUENTE:
tipos


ramas



¿Y VOS CUAL ELEGIS?

Comentarios Destacados

@desimari +5
Genética Y demas ingeniarías químicas, biológicas, y físicas

Buen post!

31 comentarios - Tipos de Ingenierías.

@desimari +5
Genética Y demas ingeniarías químicas, biológicas, y físicas

Buen post!
@carcamo2
heres groso compadre
@kevinvig +1
Escribi bien hdp!
@ezeflash +3
hola!yo estoi pensando en seguir ing naval.. osea este año tengo qe decidirme ii anotarme pero estoi con muchas dudas.. si alguien me puede ayudar!
@Pelaojeda
Escribiendo tan para el orto,esperemos que seas bueno con los números
@ezeflash
@Pelaojeda

JAJAJAJa
@gaxoblanco
muy buen post.. yo me tiro a estudiar Ingenieria Mecanica.. si me podes pasar mas info sobre la misma d lujo van +10 xq es muy completo
@riper64 -36
mejor haz post de juegos compa : como digo yo primero el juego y despues el estudio
@Giani1410 +1
en todaz cin voz compadrez zigue aziz leegaraz lejoz compadre
dioz te bendigaz
@you_porn +2
POR QUE MIERDA NO VAS AL JARDÍN A APRENDER A ESCRIBIR HDP
@panchogoggi +2
Muy buen post ! (Y)
Quién mas quiere estudiaaar ingenieria nucleaar?
@wongq +2
yo voy por la mecanica
@nedyg12 +3
yo mando por la ingenieria en telecomunicaciones le veo mucho futuro
@zorgoluis +1
ecelnet te van mis +10 por ser noob...
@CAZAR -1
en primer lugar cabe decir "buen post" y en segundo lugar, me gustaría saber si habiendo escribiendo:

"¿vos cual eleJis? con JOTA ,

habrás podido entrar a la carrera de ingeniería en informática. Porque entre este año y bocharon a banda de gente buena.

Gracias y te deseo lo mejor
@rediurs +2
Gracias por la INFO estaba buscando que carrera seguir al terminar mi secundario,tenia pensado alguna rama de la ingeniería, tu post me ayudo mucho+10
@P1NI +3
Te falto Mecatronica, pero por lo demas gran post....



Tipos de Ingenierías.

ingenieria
@Peberete
Estoy pensando que carrera seguir y esto me viene barbaro
@kjot
Gracias por compartir esto. No me decido bien todavia.

Pensaba en Industrial o Aeronautica.

No hay una electro-mecanica?
@zxcxcv +2
Sí, no se de dónde sos pero en la UNGS se dicta ingeniería electromecánica con orientación en robótica..
@kjot
@zxcxcv Gracias, soy de Cordoba

Pero si hay una posibilidad, me gustaria por la orientacion robotica, ir a estudiar alla
@LPL17 +1
y la agronomica??
@SAULPK
mas 10! me salvaste jajaja
@azulmarino123456
Buen post, el mejor que he visto del dia que te informa de tu futuro, en verdad gracias y bueniimos post saludos.
@azulmarino123456 +1
se me olvido algo +10
@xxfrankillxx
maestro te falto ingenieria Aeroespacial las mas grosa de todas
@Sergioosscai
me gustaria estudiar ingeniera petrolera
@bubait +1
te falta ingenieria geodesica y ingenieria agrimensura ingual muy buen post !!
@lmperium
Ingeniería petroquímica master race
@el_elejido19
estudio ingenieria en informatica va en realidad recien termine el cbc y ahora voy a empesar el primer año si alguien esta en mi misma situacion agregen
@KarinVer_1999
Buen post!!
de verdad excelente!
La ingeniería que mas me ha llamado la atención es la Industrial, pero fuera mucho mejor si pudiera dar un concepto un poco mas extenso y detallado, de todas maneras estuvo excelente