La historia de la Tierra principio a fin [Megapost]

Bienvenidos a mi post!



La historia de la Tierra principio a fin [Megapost]



El Planeta Tierra es parte de un sistema planetario denominado Sistema Solar. Así, el origen de cada uno de los planetas que forman este sistema debe relacionarse con algunos eventos de trascendencia mayor.

Para explicar fenómenos de tanta envergadura como el origen del Sistema Solar o de cada uno de los planetas, siempre se encuentran hipótesis (afirmaciones basadas en conocimiento previo que explican un fenómeno) alternativas.

Una de las hipótesis más aceptadas sobre el origen del. Sistema Solar (sol y planetas) es la conocida teoría del Big-Bang o "hipótesis nebular".

En síntesis, y en forma muy simplificada, esta hipótesis sostiene que en "algún tiempo" anterior a unos 4.500 millones de años atrás el Sistema Solar en formación, no era sino que una "nebulosa" de polvo cósmico y gases. Dicha nebulosa se habría formado producto de la explosión (Big-Bang) de una supernova (técnicamente una supernova ocurre cuando una estrella particular quema su material nuclear, de modo que su fuerza gravitacional deja de ser balanceada por la energía nuclear).

Es posible que el inicio del Sistema Solar haya ocurrido a continuación de tal explosión (el planeta Tierra es, así, uno de los productos de la muerte de una gran estrella).

Habiéndose formado la "nebulosa" producto de la explosión del Big-Bang, necesariamente se inicia un proceso de contracción del polvo cósmico y gases, producto de la fuerza gravitacional de las partículas. Así, es posible pensar que comienza la formación de "masas centrales" o nacimiento del Sistema Solar y de los planetas.





Las Eras





Se dividen en eones que son los intervalos mas extensos del tiempo que se creo la tierra unos exactos 4500 millones de años pero el tiempo desde los seres vivientos es decir primeros vertebrados son solo el 10% del tiempo desde que se creo la Tierra.

tierra




El otro 90% de ese tiempo no se creo ningun ser viviente vertebrado y solo bacterias habitaban la tierra proveendo gases evolucionando hasta algas que producirian oxigeno y hidrogeno gases indispensables para la vida permitiendo el origen de los animales vertebrados.

Planeta





Origen De La Vida



Hace cuatro mil millones de años la Tierra era una bola incandescente con la superficie apenas cubierta por una leve costra continuamente destrozada por la frecuente caída de los meteoritos que en aquella época aún poblaban el sistema solar.
Ninguna forma de vida actual hubiera sido capaz de sobrevivir en su superficie, pero en aquel caos continuo provocado por constantes erupciones volcánicas, geíseres y bombardeo de meteoritos y rayos cósmicos, se encontraban presentes todos los elementos necesarios para la vida.

historia



Todo ello, con el continuo aporte de energía por parte del sol y la temperatura interna del planeta, producía reacciones químicas que generaban moléculas de un cierto grado de complejidad como formaldehido, ácido prúsico, glicinas y alcoholes. También se formaban otras muchas substancias complejas pero en mucha menor proporción, y con el tiempo la atmósfera primitiva contuvo ingentes cantidades de moléculas complejas

eras


En ese tiempo todas las moleculas comenzaron a formar un "Caldo de sustancias" que producian atomos al azar , los mas inestables se destruian rapido mientras los mas estables perduraban mas tiempo formando incontables lugares en la tierra hasta que unas se hicieron lo suficientemente fuertes y mas estables que las otras para formar celulas que mas tarde darian origen a todas las cosas vivientes de la Tierra.




Capa De Ozono




Cuando los mares se llenaron de vida todas las celulas necesitaban compuestos organicos o inorganicos , los que escaseaban.
400 millones de años mas tarde tal vez por mutaciones un grupo de bacterias adquirio clorofila , dando inicio a la fotosintesis liberando oxigeno y dioxido de carbono.

La historia de la Tierra principio a fin [Megapost]



El oxigeno liberado por estas bacterias durante la fotosintesis oxido minerales al oceano y de la corteza terrestre formo Capa De Ozono (O3) y disminuyo asi las radiaciones ultravioleta formando esta Capa protegiendonos actualmente de los rayos del Sol.

tierra




Calendario Del Cosmos




Carl Sagan(1934-1996) presento el calendario del cosmos, un modelo que presenta la Historia Del Universo en una escala anual ; es decir, comprimiendo 13700 millones de años en 365 dias.

Planeta



El 1ro de enero a las cero horas coincide con el Bing Bang, y nuestro presente esta ubicado el 31 de Diciembre a las 11 horas 59 min 59,999s.

historia



De acuerdo con esto , el tiempo de la humanidad en la Tierra es decir desde el primer Homo Sapiens representa menos del 0,1% del tiempo que dominaron los dinosaurios.



Enfriamiento De Los Oceanos


Los oceanos no siempre han tenido la misma temperatura los cientificos han descubierto que a principios del periodo Ordovicico , hace 480 millones de años la temperatura de los oceanos era de 45 grados centigrados , temperaturas demasiado calientes para que un ser vivo complejo se desarrollara.


eras


El Ordovícico temprano fue un tiempo en el que la atmósfera de nuestro planeta todavía era muy rica en CO2, lo que provocaba un fuerte efecto invernadero y, por consiguiente, unas temperaturas oceánicas muy elevadas.

Su enfriamiento coincidio con el aumento de masa en la Tierra que mas tarde formarian los continentes y de la explosion de la diversidad marina (el número de géneros y familias aumentó en un factor de tres a cuatro). Este acontecimiento tuvo lugar durante el Ordovícico superior, hace alrededor de 460 millones de años, cuando las temperaturas de los océanos eran comparables a las de las aguas ecuatoriales actuales. No sólo se diversificaron los animales marinos, sino que también se extendieron hasta el lecho marino y aparecieron los primeros arrecifes coralinos.




Primeros Vertebrados




Los vertebrados aparecieron tambien por primera vez en el mar.
El primer ser dotado de un esqueleto con vertebras fue probablemente el Ainiktozoon, del que se han hallado algunos restos fosiles.
Su cabeza formaba un todo con el cuerpo, y las vertebras eran muy rudimentarias.

La historia de la Tierra principio a fin [Megapost]


De el derivaron , al parecer los primeros peces vertebrados que habitaron las aguas , se trataba de animales dotados de coraza y carentes de mandibulas.
Su evolucion hacia formas actuales fue bastante rapida, hasta el punto de que en los periodos sucesivos ya encontramos muchos peces de aspecto relativamente parecido al de los actuales.



El Animal Con La Mordida Mas Fuerte Jamas Existente


Dunleosteus , El Pez Acorazado



Dunkleosteus es un maximo depredador que se caracterizaba por una cabeza acorazada provista de mandíbulas con cuchillas dentales poco usuales. Aunque otros placodermos lo rivalizaban en tamaño, el Dunkleosteus es considerado uno de los depredadores marinos más fieros y mortales que han existido. Con 6 metros de largo y una tonelada de peso, este cazador estuvo al tope de la cadena alimentaria de su ambiente, y probablemente depredaba toda clase de fauna.

tierra



Supera ampliamente a los otros animales :
Dunkleousteus 5600kg/cm2 el pez acorazado
Liopleurodon 4500kg/cm2 el carnivoro marino mas poderoso
Purusaurus 3500kg/cm2 el cocodrilo mas grande
Tyranosurus 1500kg/cm2 el carnivoro terrestre mas poderoso
Megalodon 1300kg/cm2 el tiburon mas grande


El Pez Olvidado Por El Tiempo


Los celacantimorfos (Coelacanthimorpha) o celacantos son peces de aletas lobuladas , han existido desde antes de los dinosauros , aparecieron en el periodo Devonico hace (450 millones de años) aunque la meyor cantidad de restos fosilizados pertenecer al Periodo Carbonifero hace (350 millones de años)

Planeta


Se creían extintos desde el período Cretácico hasta que, en 1938, un ejemplar vivo fue capturado en la costa oriental de Sudáfrica. Y otra especie que se localizó en Sulawesi (Indonesia) en 1998.
A pesar de que el celacanto no es comestible ya que existe la creencia que al ingerirla hace longeva a la gente. sorprende que en los años 1991 y 1994 se haya observado que el número de este pez bajó notablemente en los lugares que habían sido vistos. Se atribuye este declive al alto comercio informal de peces que están en la dieta de los celacantos.
Actualmente una de las 2 unicas especies existentes actualmente estan en peligro critico de extincion.

historia




Aparicion De Los Dinosaurios




Era Mezosoica


Conocida como la era de las gimnoespermas y los reptiles comenzo hace 245 millones de años y se extendio unos 180 millones de años.El clima cambio a templado lluvioso , lo que favorecio la multiplicacion de las especies terrestres.
Dos grupos de reptiles pequeños fueron desarrolando caracteristicas que les permitia minimizar el calor , unos plumas y otros pelos lo que daria origen a los dinosaurios.

eras




Comprende 3 Periodos




Triasico




En el Triasico se diversificaron y expandieron los reptiles , en ambientes acuaticos y en tierra firme y surgieron algunas especies voladoras.
Los dinosauros fueron los animales terrestres mas grandes que vivieron en la Tierra , aparecieron los mamiferos primitivos de pequeño tamaño probablemente nocturnos y arboricolas.

La historia de la Tierra principio a fin [Megapost]


Jurasico



En el Jurasico los dinosaurios se diversificaron a gran escala , desde el tamaño de una gallinas hasta individuos de 10 metros de altura.
La mayoria era herbivoros y surgieron las primeras que evolucionaron de ciertos dinosaurios carnivoros bipedos , estas tenian caracteristicas entre reptil y ave con plumas y dientes como el Archaeopteryx.

tierra



Cretacico



Se desarrollaron las primeras angiospermas (plantas con flores,frutos y semillas) , tambien surgieron los insectos polonizadores como escarabajos , mariposas , abejas y avispas que favorecieron la expansion de las angiospermas.
Las aves ya presentaban muchas de las caracteristicas actuales hoy en dia las angioespermas dominan la tierra excepto en las zonas frias.

Planeta



A final de este era se produce una extincion masiva que afecto al 76% de las especies , entre ellas los dinosaurios.


La Tierra En Llamas



Hacia finales del mezosoico , 65 millones de años atras , un gran asteroide colisiono en la peninsula de Yucatan en Mexico.
El cambio climatico producido impidio el crecimiento de plantas frondosas , que eran el alimento de los dinosaurios herbivoros.Sin ellas los dinosaurios carnivoros se vieron diezmados.

historia


Se cree que este impacto fue la causa de la extincion de los dinosaurios.




Extinciones Masivas En La Historia




Desde que la vida se inició en la Tierra han ocurrido cinco extinciones masivas:

1. Hace 488 millones de años ocurrieron una serie de extinciones masivas del Cámbrico-Ordovícico llamadas así por haber ocurrido entre el final del período Cámbrico y el principio del Ordovícico. Durante ese evento desaparecieron muchos braquiópodos y conodontes, también se redujo significativamente el número de especies de trilobites.

2. Hace 444 millones de años, en la transición entre los períodos Ordovícico y Silúrico, ocurrieron dos extinciones masivas llamadas extinciones masivas del Ordovícico-Silúrico. Su causa probable fue el período glaciar. El primer evento ocurrió cuando los hábitats marinos cambiaron drásticamente al descender el nivel del mar. El segundo ocurrió entre quinientos mil y un millón de años más tarde, al crecer el nivel del mar rápidamente.

3. Hace 360 millones de años se produjo la extinción masiva del Devónico, en la transición entre los períodos Devónico y Carbonífero, en el cual el 70% de las especies desaparecieron. Este fue un evento que probablemente duró unos tres millones de años.

4. Hace 251 millones de años, durante la extinción masiva del Pérmico-Triásico, cerca de 95% de las especies marinas se extinguieron. Esta fue la catástrofe más grande que ha conocido la vida en la Tierra. Desapareció el 53% de las familias biológicas marinas, el 84% de los géneros marinos y aproximadamente el 70% de las especies terrestres (incluyendo plantas, insectos y vertebrados).

5. Hace 65 millones de años en la extinción masiva del Cretácico-Terciario desaparecieron cerca del 75% de todas las especies, incluyendo los dinosaurios.

eras



De los primates al Homo Sapiens



¿Como evolucionaron los Hominidos?



Hace aproximadamente 40 millones de años aparecieron los primeros primates, los cuales estuvieron relacionados con la vida arboricola.
Algunos desarrollaron caracteristicas y habitos distintos, sucrneo y cerebro eran de mayor tamaño , podian alimentarse tanto de frutas como de vegetales.


La historia de la Tierra principio a fin [Megapost]



El orden primates



El orden primates , el mas evolucionado dentro de los mamiferos por tener mayor desarrollo cerebral, se divide en dos subordenes : el mas antiguo, los prosimios como los lemures, que viven solo en Madagascar, y el de los simios o antropoides, integrado por los catarrinos(monos del Viejo Mundo y hominoides) y los platirrinos (monos del Nuevo Mundo , arboricolas de cola prensil)

tierra


Los primates han desarrollado caracteristicas totalmente innovadoras:
Pentadactilia (cinco dedos con el pulgar oponible)
Premolares y molares
Uñas planas y redondeadas ; y puntas de los dedos sensibles
Aumento del tamaño y complejidad del cerebro
Vision frontal perfeccionada para calcular distancias



La evolucion humana


Planeta



La evolución humana (u hominización) explica el proceso de evolución biológica de la especie humana desde sus ancestros hasta el estado actual. El estudio de dicho proceso requiere una búsqueda interdisciplinar en la que se aúnan conocimientos procedentes de ciencias como la antropología física, la lingüística y la genética.

El término humano, en el contexto de su evolución, se refiere a los individuos del género Homo. Sin embargo, los estudios de la evolución humana incluyen otros homininos, como Ardipithecus, Australopithecus, etc. Los científicos han estimado que los seres humanos se separaron de los chimpancés hace entre 5 y 7 millones de años. A partir de esta separación la línea evolutiva comenzó a ramificarse originando nuevas especies, todas extintas actualmente a excepción de la que originó Homo sapiens.



¿Existen razas humanas?


historia


La comparacion genetica entre los distintos grupos poblacionales de seres humanos actuales, en todo el mundo, evidencia que no existe distancia genica entre las llamadas razas ; por lo tanto estas no existen.



Fuentes

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_Tierra

http://www.astromia.com/tierraluna/erasgeologicas.htm



eras

15 comentarios - La historia de la Tierra principio a fin [Megapost]

@konkeso +1
+ 10 esta muy bueno
@SoujirouZet +2
Pensar que para la Biblia todo esto paso en 6 dias y que el universo tiene 6000 años...
@Eldolape22
nickps2 dijo:comenten

Está demasiado chiquita la letra, che, de onda.
@lucas95_7 +1
SoujirouZet dijo:Pensar que para la Biblia todo esto paso en 6 dias y que el universo tiene 6000 años...


Lo peor es que supuestamente creo el universo en 6 dias... ¿pero los dias no son lo que tarda la tierra en dar una vuelta sobre su propio eje? Si no habia tierra, como sabia cuanto era un dia?
@elparanoico
Excelente !!!
La verdad es que tengo que felicitarte porque tus post son muy interesantes y le pones mucha dedicacion. Me emocione con el de malvinas. Yo te digo gracias y tambien perdon.
Unn abrazo grande y segui asi...
Te dejo mis 10