Testigos de jehová y las transfusiones de sangre

Por la reciente noticia acerca de un testigo de jehova que murio al negarse una transfucion de sangre se me ocurrio investigar un poco sobre el tema para saber porque se oponen a las transfuciones, encontre un informe muy completo e interesante sobre el tema.

Lo unico que pido es que si van a comentar lo hagan con respeto, nada mas, sin insultar a nadie, o sino me vere obligado a borrar comentarios o a cerrarlos.
Podes dar tu opinion ya sea a favor o en contra, pero desde el respeto.

Los Testigos de Jehová y las transfusiones de sangre
Por Ferney Yesyd Rodríguez


El 3 de junio de 2000, el diario nicaragüense “La Prensa”, narró la polémica entre los médicos del Hospital Berta Calderón y los representantes de la Watch Tower, por la muerte de la señora Mayra Beteta, por la negativa de ella y sus familiares a realizarse un transfusión sanguínea.

Una vez pasada la muerte de la señora Mayra, el representante de los Testigos de Jehová en Nicaragua, el señor Mike Shepherd, explicó las razones religiosas de su negativa a recibir transfusiones de sangre. Según el diario el señor Shepherd afirmó que “Los testigos de Jehová no se están muriendo por falta de sangre, los números reflejan que mueren más personas que reciben sangre que los que rehúsan recibir sangre...”

El doctor José Antonio Gavarrete, jefe de servicios ginecológicos del Hospital “Bertha Calderón” y quien atendió a la testigo de Jehová fallecida contradijo la explicación que dio Mike Shepherd sobre el tema de las transfusiones de sangre.

Es mentira lo que ellos dicen, no tienen razón porque incluso esta paciente la manejamos con los líquidos que supuestamente ellos recomiendan como eritropoyetina (fármaco que estimula la producción de glóbulos rojos), y otras; con esa se manejó porque ellos la consiguen, y definitivamente la paciente no respondió en ningún momento”, afirmó el doctor.

Definitivamente la única manera de salvarla, era la transfusión de sangre”. Y agregó que “no se puede ni hacer una comparación entre lo científico y lo religioso, aquí es lo científico contra el fanatismo”.

¿Cuál es la posición racionalista sobre la negativa de los Testigos de Jehová a las transfusiones sanguíneas?. A continuación se presentan cuatro razones por las cuales los racionalistas consideramos absurda esta doctrina.

La prohibición está basada en una concepción errónea de la naturaleza.
La prohibición es irracional porque pone en peligro la vida humana.
La prohibición es un invento del Cuerpo Gobernante de los Testigos de Jehová.
La prohibición es una ordenanza dogmática.


1. La prohibición está basada en una concepción errónea de la naturaleza
En la cosmovisión de los pueblos semitas la vida se infundía (por dios) y residía en alguna parte. Es por está razón que encontramos en la Biblia versículos que dicen cosas como esta: “Pero carne con su vida, que es su sangre, no comeréis” Génesis 9:4. Los hebreos colocaron la vida residiendo en la sangre. Bajo la visión bíblica, los hongos, bacterios, protozoos y plantas no tienen vida. Note el antropocentrismo de la Biblia, ya que se le otorga la condición de vivo al ser humano porque tiene sangre y bajo este parámetro se mide al resto de organismos, sin tener en cuenta la gran diversidad de seres vivos que existen.

La sangre es un tejido animal, de la misma manera que lo es el tejido muscular o el esquelético. Considerar la sangre no como un tejido (grupo de células especializadas en una determinada función) sino como la esencia de lo vivo es una visión que para nada se fundamenta en la evidencia. Al fin de cuentas un cactus es un ser vivo y no tiene sangre.

El versículo de Génesis 9:4 es utilizado con mucha frecuencia en las revistas de los Testigos de Jehová (Despertad y Atalaya) para objetar el uso de la sangre. Pero aferrarse a este versículo y considerarlo como cierto implica pensar que la vida no es el resultado de una organización particular de la materia que forma a un organismo, sino que es algo aparte de la materia que reside en alguna parte.

Aunque definir “la vida” es algo muy complejo, me permitiré mencionar una definición dada por el bioquímico Gerald Joyce para la National Geographic: “Un sistema químico que se sostiene a sí mismo y que es susceptible de sufrir evolución darviniana”. Como la sola definición no resulta muy clara para la mayoría de las personas, haré una pequeña explicación: Al decir que la vida es un sistema químico deja ver que todos los seres vivos están compuestos por elementos químicos (C, H, O, P, N, S, etc) que forman moléculas (azúcares, proteínas, aminoácidos, ácidos nucleicos, etc.). Al decir que se mantiene a si mismo, se quiere decir que el sistema puede regular sus funciones, y por último la definición nos dice que “es susceptible de sufrir evolución darviniana”, lo cual significa que tales sistemas químicos cambian con el tiempo como resultado a la reproducción diferencial de unos organismos, con características ventajosas, respecto a otros. Como podemos ver la concepción actual que tenemos de la vida está muy lejos de la que se puede deducir de Génesis 9:4

Note como a partir de la visión arcaica de Génesis 9:4 los Testigos de Jehová construyen la prohibición de las transfusiones de sangre, con las mortíferas consecuencias que esto ha resultado para cientos de niños inocentes.

2. La prohibición es irracional porque pone en peligro la vida humana
La principal razón que lleva a los incrédulos a denunciar este tipo de creencias, es la forma absurda como se pone en peligro la vida de las personas. En términos racionales no hay diferencia alguna entre dejar morir a un familiar al negársele una transfusión de sangre por no desagradar a Jehová dios y la de sacrificarlo a algún otro dios para clamar por el fin de un huracán o el apaciguamiento de un volcán, como lo hacían los pueblos primitivos.

En la siguiente imagen podrá observar la portada de la revista “Despertad” del 22 de mayo de 1994 dedicada a los jóvenes que murieron por seguir a ciegas está absurda enseñanza.

Testigos de jehová y las transfusiones de sangre

¿Lamentable, verdad?

3. La prohibición es un invento del Cuerpo Gobernante de los Testigos de Jehová
La doctrina que establece que este tratamiento médico es “pecado” no fue establecida por el fundador de la denominación religiosa, Charles Russel, sino que fue establecida durante la presidencia del señor Natan Knorr, en un artículo titulado: “La Santidad de la Sangre”.

El argumento principal que se presenta para prohibir las trasfusiones sanguíneas es que en la Biblia se prohíbe consumir sangre y según los Testigos, realizarse una transfusión equivale a consumirla. Semejante confusión no es de extrañarnos en un grupo religioso que crea profecías de forma imaginativa.

Consumir sangre como alimento y realizar una transfusión son cosas totalmente diferentes. Cuando comemos, estamos ingiriendo oralmente materia orgánica (vegetal, animal u hongos), y tras un proceso digestivo queda reducida a componentes simples que pueden ser asimilados, es decir: glucosa, aminoácidos, ácidos grasos y glicerol. Luego, en el proceso de absorción, los nutrientes pasan al sistema circulatorio, el cual los distribuye por todo el organismo. Por otra parte, una transfusión es un procedimiento médico que busca reestablecer el volumen sanguíneo después que un paciente halla perdido mucha sangre como resultado de una grave hemorragia u otra causa. De no realizarse una transfusión a tiempo, el transporte de oxígeno no puede realizarse y por lo tanto el paciente puede sufrir un shock y finalmente morir. Esto precisamente es lo que ha sucedido con muchos niños que se han dejado morir por sus padres, por “no desagradar a Jehová Dios”.

No quiero concluir mi reflexión sobre este tema sin antes analizar algunos versículos de la Biblia que prohíben la ingesta de sangre (y las transfusiones, según los Testigos):

Levítico 3: 17. “Estatuto perpetuo será por vuestras edades donde quiera que habitéis, que ninguna grosura ni sangre comeréis”.

Levítico 7: 27. “Cualquier persona que comiere sangre, la tal persona será cortada de entre su pueblo.”


Aclaro que el “será cortada” es una forma de decir destierro o pena de muerte.

Como se puede ver la enseñanza que a Jehová Dios le desagradan las transfusiones de sangre es un invento del señor Natan Knorr y sus colaboradores tras una imaginativa interpretación de la Biblia.

4. La prohibición es una ordenanza dogmática
Los cristianos de grupos diferentes a los testigos de Jehová no aceptan la particular interpretación que estos hacen de los versículos de la Biblia referentes al uso de la sangre. Sin embargo, grupos como los adventistas del séptimo día no consumen alimentos que contenga sangre. En el punto anterior vimos que la Biblia no prohíbe las transfusiones de sangre, pero aún si lo prohibiera no deberíamos hacerle caso sin antes examinar el asunto de forma racional.

Los fundamentalistas creen y obedecen ciegamente la Biblia, lo cual es lamentable. Los incrédulos dudamos fuertemente que la Biblia halla sido “revelada” por un ser omnisapiente. Respecto al libro de Levítico (de donde se tomaron los versículos mencionados en el punto anterior) podemos decir que no parece haber sido inspirado por una deidad infinitamente sabia, sino que parecen ser obra de una tribu semita. Para defender este punto de vista mencionare un versículo del mismo libro de Levítico que tiene otra prohibición alimentaría: “Todo insecto alado que tenga cuatro patas, tendréis por abominación” Levítico 11:23. ¿Qué es más factible? ¿Qué estos libros con sus normas hallan sido elaborados por gentes que no eran capaces de darse cuenta que todos los insectos tienen 6 patas? ¿O que el mismo dios que prohibió la ingesta de sangre (y las transfusiones según los T.J) en su “infinita sabiduría” halla dicho que los insectos tienen cuatro patas?

Ante el dilema de ¿Qué creer y qué no creer? la opción más razonable es la de aceptar solo aquello que está basado en la evidencia y descartar toda idea que esté fundamentada en la autoridad y que rechace el examen crítico, sin importar que tan leídos sean esos libros, que tantas personas crean tal o cual cosa, o la tradición de las instituciones que las promulgan.

El dogmatismo religioso es peligroso en extremo. Una de las razones que me avalan están justamente en las muertes ocasionadas por los Testigos de Jehová al prohibir las transfusiones de sangre.

Para concluir le pido al lector que reflexione sobre la perdida del pensamiento crítico patrocinada por los fundamentalistas mientras analiza la frase pronunciada en 1952 por el ex presidente de los Testigos de Jehová, que aceptó la prohibición a las transfusiones de sangre: “Hermanos, pueden argumentar lo que quieran, pero cuando alguna cosa llega al sexto piso (de la sede central en N. Y.), es verdad”.

Artículo recomendado
Los Testigos de Jehová y las transfusiones. Por Javier Garrido

Es un excelente artículo que contiene una refutación desde la fisiología médica a los tratamientos “alternativos de calidad” que proponen los Testigos de Jehová en su libro ¿Cómo puede la sangre salvarle la vida?

http://www.gbasesores.com/colaboraciones/cuestionsangre.html

Fuente: http://www.sindioses.org/examenreligiones/transfusiones.html

Fuentes de Información - Testigos de jehová y las transfusiones de sangre

Tags:

Dar puntos
10 Puntos
Votos: 1 - T!score: 10/10
  • 0 Seguidores
  • 2.318 Visitas
  • 7 Favoritos

13 comentarios - Testigos de jehová y las transfusiones de sangre

@famousdays Hace más de 3 años
halle berry dibujada.
@mavabe Hace más de 3 años +2
Con todo respeto: Que pelotudes esa creencia!
@Beto022 Hace más de 3 años
TESTICULOS DE JEHOVA dijo mi viejo jajajajjajj como me cague de risa jajjaja
@rekorner Hace más de 3 años
Que cerrados son estos tipos
@Lucianosoda Hace más de 3 años
Es cierto, una lamentable acción de esta gente. Digo, si Dios nos dio un cerebro para pensar y actuar, xq esta gente no nos deja seguir con el camino de la evolución? Y eso que no soy creacionista, jaja!
@welum Hace más de 3 años +2
Ante el dilema de ¿Qué creer y qué no creer? la opción más razonable es la de aceptar solo aquello que está basado en la evidencia y descartar toda idea que esté fundamentada en la autoridad y que rechace el examen crítico

de acuerdo contigo
@John_Kramer Hace más de 3 años +1
Ustedes son idiotas... Todos creen saber bien lo que dice la biblia, pero no la respetan! Si la leyeran y la estudiaran tanto como los testigos de Jehová sabrían que está en contra de las transfuciones. Dejen de criticar y pongansé a leer las santas escrituras... No soy testigo, pero los defiendo mucho...
@Beto022 Hace más de 3 años +2
John_Kramer dijo:Ustedes son idiotas... Todos creen saber bien lo que dice la biblia, pero no la respetan! Si la leyeran y la estudiaran tanto como los testigos de Jehová sabrían que está en contra de las transfuciones. Dejen de criticar y pongansé a leer las santas escrituras... No soy testigo, pero los defiendo mucho...


Testigos de jehová y las transfusiones de sangre
@elcatadiaz12 Hace más de 3 años -1
estas religiones pelotudas siempre se ponen a armar disputas sobre qué es moralmente bueno y malo
@rekorner Hace más de 3 años -2
John_Kramer dijo:Ustedes son idiotas... Todos creen saber bien lo que dice la biblia, pero no la respetan! Si la leyeran y la estudiaran tanto como los testigos de Jehová sabrían que está en contra de las transfuciones. Dejen de criticar y pongansé a leer las santas escrituras... No soy testigo, pero los defiendo mucho...


La Bliblia no es mas que un libro de mitos y pocas veces historia verídica, estudia investiga, nutrete, evoluciona, crece, razona, construye un nuevo universo en ti
@el_roro_09 Hace más de 3 años
John_Kramer dijo:Ustedes son idiotas... Todos creen saber bien lo que dice la biblia, pero no la respetan! Si la leyeran y la estudiaran tanto como los testigos de Jehová sabrían que está en contra de las transfuciones. Dejen de criticar y pongansé a leer las santas escrituras... No soy testigo, pero los defiendo mucho...


en que parte de la biblia habla de TRANSFUSIONES? no era que no aceptan la trinidad por no encontrar esa palabra en la biblia? pero si creen en algo que no aparece en la biblia? son unos RIDICULOS.
@Pato_Ezequiel Hace más de 3 años -1
John_Kramer dijo:Ustedes son idiotas... Todos creen saber bien lo que dice la biblia, pero no la respetan! Si la leyeran y la estudiaran tanto como los testigos de Jehová sabrían que está en contra de las transfuciones. Dejen de criticar y pongansé a leer las santas escrituras... No soy testigo, pero los defiendo mucho...

Nos acusas de idiotas cuando estás justificandote en base a la Biblia? Tenes ladillas en el cerebro hermano
@nossecutt Hace más de 2 años +2
En los últimos veinte años se ha observado un repentino crecimiento del interés por la cirugía sin sangre, debido a una variedad de razones. Los Testigos de Jehová rechazan las transfusiones de sangre principalmente por el principio bíblico de "abstenerse de sangre" registrado en las Escrituras Griegas Cristianas, específicamente en libro de Hechos de los Apóstoles 15:29, y ellos también lo hacen, como muchas otras personas, por los riesgos concomitantes. Por ejemplo, una reacción hemolítica transfusional mortal, infecciones virales de las que todos hablan como hepatitis y el VIH, eso añadido a otros nuevos virus que operan en la población donante, como las enfermedades parasitarias, todo, por una transfusión de sangre.



Se han publicado muchos principios de la cirugía sin sangre.10
Técnicas preoperativas como la eritropoyetina o la administración de hierro están concebidas para estimular la propia eritropoyesis del paciente.
En la cirugía, el control del sangrado se consigue mediante el uso del láser o los escalpelos sónicos, técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas, electrocauterios, anestesia de baja presión central venosa para casos específicos, o suturas de vasos11
Otros métodos incluyen el uso del sustitutos de la sangre, que no portan oxígeno pero expanden el volumen para la prevención del shock.
Hay sustitutos sanguíneos portadores de oxígeno, tales como el PERFTEC o PERFTORAN, aprobado en México, Rusia, y otros países, o el PolyHeme, (en desarrollo).
Muchos doctores ven la hemodilución normovolémica (inglés), una forma de almacenar la propia sangre del paciente, como un pilar de la "cirugía sin sangre", aun así esta técnica no es una opción para los pacientes que rechazan las transfusiones autólogas de sangre.
El Cell Saver (n.t. Rescatador de Células) es un dispositivo que recicla y limpia la sangre de un paciente durante una operación, y la redirige de nuevo a su cuerpo, esta es una técnica denominada intraoperative blood salvage o cell salvage.
Posoperatoriamente, los cirujanos buscan minimizar posteriores pérdidas de sangre, por administrar de forma continuada medicación la proporción celular sanguínea y por minimizar el número y la cantidad de extracciones de sangre para pruebas, por ejemplo mediante el uso de tubos pedíatricos de sangre para pacientes adultos.11
Beneficios

Muchos doctores apelan a la Medicina sin Sangre, ya que disminuye el riesgo de una infección post-operatoria en comparación con procedimientos que requieren transfusiones de sangre. Además, se ahorra dinero. El costo de la sangre en los Estados Unidos es alrededor de 500 dólares por unidad, incluyendo los exámenes.12 Los costos se han incrementado debido a que, de acuerdo con Jan Hoffman (un administrador del Programa de Conservación de la Sangre en el Geisinger Medical Center, en Danville, Pensilvania), los hospitales deben recoger las etiquetas de las primeras tres unidades transfundidas por paciente al año. En contraste, los hospitales pueden se reembolsados por el uso de medicamentos que aumenten la cantidad de glóbulos rojos del paciente, un tratamiento cercano, a menudo usado antes y después de la cirugía, para disminuir la necesidad de una Transfusión de Sangre. El Geisinger Medical Center, inició un programa de conservación de la sangre en 2005, e hizo un informe de los ahorros, registrando un ahorro de 273,000 dólares en sus primeros seis meses de operación. [2]

Referencias

↑ New York Times 26 de octubre de 1902 p.7
↑ New York Times 10 de septiembre de 1906, p.1
↑ New York Times 25 de diciembre de 1902, p.3
↑ New York Tiem 22 de noviembre de 1926 p.3
↑ Jackson et al, Baylor University Medical Center Proceedings, enero 2004; 17(1): 3–7
↑ Farmer S, Webb D, Your Body Your Choice The layman’s complete guide to bloodless medicine and surgery, 2000 pgs. Preface, 11, 16
↑ Farmer S, Webb D, Your Body Your Choice The layman’s complete guide to bloodless medicine and surgery, 2000 pgs. 11, 14, 75
↑ Dailey, John F, Dailey’s Notes on Blood Fourth Edition, 2002 pg. 198
↑ Farmer S, Webb D, Your Body Your Choice The layman’s complete guide to bloodless medicine and surgery, 2000 pgs. 144-5
↑ Goher et al, Ann R Coll Surg Engl 2005; 87: 3–14
↑ a b Magner, David; Ouellette, James R.; Lee, Joseph R.; Colquhoun, Steven; Lo, Simon; Nissen, Nicholas N. (mayo 2006). «Pancreaticoduodenectomy after neoadjuvant therapy in a Jehovah's witness with locally advanced pancreatic cancer: case report and approach to avoid transfusion.». The American surgeon 72 (5): pp. 435-437. PMID 16719200.
↑ Time Magazine, Bloodless Surgery, by John Langone, October 1997; page 5
Enlaces externos

Thomas Kickler M.D. on Bloodless Surgery
Cell Salvage
Outline of bloodless management techniques
Bloodless Management Care Guide
Bloodless surgery helps save lives - Imperial College, London
noblood.org - A 'virtual community' for healthcare professionals and others who wish to discuss bloodless medicine
Society for the Advancement of Blood Management
Los testigos de Jehova y la sangre
Time article on bloodless surgery
MSNBC article
Las transfusiones de sangre: riesgos y peligros (Consultado en 2009. Enlace inactivo)
Congreso Internacional de Cirugía Cardiaca 2008, PERFTEC pag.28
Blood Substitutes (HBOCs) WebMD 26 Mayo 2010
PERFTEC, PERFTORAN
Cirugías Sin Sangre, Marzo de 2009, English subtitles Entrevista de CNN Chile a Abelino Retamal vocero de los testigos de Jehová y al Dr. Gonzalo Cardemil, cirujano del programa Cirugías Sin Sangre.
PMCSTS - Programa de Medicina y Cirugía sin transfusión de Sangre Red Hospital Clínico Universidad de Chile
Our View of Medical Care Why don’t you accept blood transfusions? and Alternatives to blood transfusions. From the Media Website of Jehovah's Witnesses
Blood Test, Need To Know PBS, Aug 20, 2010 Investigación de la Dra. Emily Senay. Video en inglés, subtitulado al español