Los más grandes matemáticos de la historia.

Me gustaría dejar aquí mi particular clasificación de los más grandes matemáticos de la historia. La ordenaré, aunque los nombres y el orden son absolutamente discutibles, así que espero que la discutáis y deis vuestra opinión.

1. Euclides: sus Elementos han sido libro de texo en las escuelas durante más de 2000 años. Compiló en ellos todas las matemáticas conocidas hasta su tiempo (s. IV aC). El famoso V postulado (el postulado de las paralelas) provocó discusiones hasta el siglo XIX, cuando se desarrolaron las geometrías no euclideas, generando infinidad de nuevos resultados imprescindibles para el desarrollo de las matemáticas.

2. Carl Friedrich Gauss: En su tiempo (s.XVIII - XIX) ya le llamaron el Príncipe de las Matemáticas. Matemático de referencia en su tiempo, capaz de trabajar en todos los campos, fue uno de los matemáticos más completos de la historia. Sus resultados son tan variados, que sería injusto citar sólo unos pocos.

3. Gottfried Leibniz y Isaac Newton: Los pongo juntos y al mismo nivel, ya que ambos desarrolaron de forma simultánea y independiente (en el s. XVIII) los fundamentos del cálculo diferencial, esencial para el desarrollo de las matemáticas posteriores. Newton es más conocido por sus trabjos en física (Ley de la Gravitación Universal), pero sus aportaciones en matemáticas fueron esenciales. Leibniz es menos conocido por el gran público, pero igualmente brillante en sus trabajos.

4. Leonhard Euler: El suizo sigue siendo el matemático más prolífico de la historia, el que más teoremas ha enunciado y demostrado. En su tiempo (s. XVIII) ya era una referencia mundial, pero la historia lo recuerda como uno de los más grandes. Sus resultados versan sobre multitud de ramas de las matemáticas, con lo cual sería injusto y poco riguroso citar sólo alguno de ellos.

5. René Descartes: Sus trabajos en el desarrollo de la geometría analítica y de la notación algebraica moderna, sirvieron para cerrar un período de las matemáticas que duraba des de la Antigua Grecia y dio el pistoletazo de salida a la matemática moderna en el siglo XVII.

Mención honorífica: David Hilbert y Andrew Wiles: Posiblemente no son dos de los más grandes, pero merecen ser mencionados en esta lista por varias razones: Hilbert es el último matemático "global", autoridad mundial en todas las ramas de la matemática, el último genio capaz de obtener resultados de relevancia en campos de las matemáticas muy alejados entre sí. Para la historia nos dejó, en 1900, la lista de los 23 problemas que, según él, iban a marcar el desarrollo de las matemáticas en el siglo XX. La mayoría de ellos ya están resueltos. Era considerado el matemático más importante de su tiempo ya por sus contemporáneos. Por su parte, Andrew Wiles, matemático anónimo y todavía vivo, saltó a la fama en 1995, después de un primer intento errado, con su demostración del Último Teorema de Fermat, cuya demostración llevaba más de 300 años mostrándose inabordable para los matemáticos más grandes de cada época. Sólo por ello, Wiles merece un apartadado en esta lista.

Otros matemáticos merecerían estar en esta lista (Pitágoras, Thales, Arquímedes, Fibonacci, Fermat, Laplace, Riemann, Galois, Cauchy, von Neumann...), pero para mí los esenciales son los nombrados en este post.

Dejad vuestra opinión!

10 comentarios - Los más grandes matemáticos de la historia.

@aguGooD -2
Esta cuenta la hackee hace segundos te regale los 10 puntos porque quise xD.

Bye.
@estuT -2
agrega fotos !!! si las agregas te doy 10
@LeuZ1992
estuT dijo:agrega fotos !!! si las agregas te doy 10
@cramiro1
Creo que Evariste Galois, volaba muy alto, con todos los problemas que tuvo y a la edad que murio, (21 años), quizas haya estado si no a la misma altura mas alto quizas que los que aparecen aca, ya que sus mente no pudo ser comprendida siquiera en su epoca,(ni ahora siquiera)
@saintxp
los que estan comentando son gey todos son marico
menos yo