Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
En este post se realiza una info de los últimos descubrimientos en materia espacial relacionado a cuerpos similares al planeta Tierra. Haciendo un breve resumen de las últimas noticias referente a este tema. Espero que les guste!!!

Planeta “OGLE-2005-BLG-390Lb”

Un grupo de 73 científicos de doce países descubrió un planeta muy similar a la Tierra, con océanos subterráneos de agua congelada y ubicado en plena constelación de Sagitario, aproximadamente en el centro de la Vía Láctea, nuestra galaxia. El planeta “OGLE-2005-BLG-390Lb”, nombre oficial mientras es bautizado con uno coloquial, tiene una masa cinco veces mayor a la de la Tierra y orbita alrededor de una estrella que es cinco veces más pequeña que el Sol. Los investigadores principales pertenecen a las universidades Princeton de EU y St. Andrews de Escocia, y explicaron que se trata del avance más importante en la búsqueda de vida extraterrestre.El descubrimiento, detallado en la revista inglesa Nature, abre una nueva ventana en la exploración del cosmos en busca de planetas que puedan albergar vida. Este planeta está, pese a ser muy frío, en lo que los astrónomos llaman “zonas habitables”, es decir, cuerpos de masa similar a la Tierra, donde las temperaturas, la gravedad y la existencia de agua en estado líquido, así como la distancia a su estrella, pudieran dar lugar a formas de vida.El planeta se encuentra a 390 millones de kilómetros de su estrella; si estuviera en nuestro Sistema Solar, se ubicaría entre Marte y Júpiter. Le toma diez años orbitar a su sol, una estrella enana roja común, que no emite energía suficiente para hacerla más “habitable”. Los científicos aseguran que la búsqueda de una “segunda Tierra” es vital para develar uno de los más grandes enigmas de la naturaleza: saber si la vida es una rareza y somos una casualidad estadística, o es una constante universal

3 nuevos planetas similares a la Tierra orbitan una estrella cercana

Científicos en Europa afirman haber descubierto un conjunto de 3 Súper Tierras orbitando una estrella cercana, además de otros 2 Sistemas similares a nuestro Sistema Solar en los que orbitan pequeños planetas que podrían parecerse al nuestro. Según han declarado en una conferencia de especialistas celebrada en Francia, la investigación sugiere que estos planetas podrían ser más comunes de lo que pensamos.

Los 3 planetas están orbitando alrededor de una estrella con una masa un poco inferior a la de nuestro Sol. Está situada a unos 42 años luz de las constelaciones Doradus y Pictor.
Son más grandes y giran más rápido

Los 3 planetas son más grandes que la Tierra. Uno tiene 4.2 veces la masa de nuestro planeta, otro es 6.7 veces más grande y el tercero 9.4.

Rodean a su estrella a una velocidad extrema. Uno de ellos completa una órbita completa en tan sólo 4 días, una minucia si se compara con las 365 jornadas que emplea la Tierra en girar alrededor del Sol. Los otros dos planetas son un poco más lentos, pues tardan 10 y 20 días respectivamente en completar la órbita.


Existen más planetas similares a la Tierra de lo pensado

Aproximadamente el 23 por ciento de las estrellas similares al Sol podrían tener un planeta del tamaño de la Tierra que orbitara cerca de ellas, según un estudio de la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Science'.

Esto también muestra, según los autores del trabajo, que no existen pocos planetas con masas de entre 5 y 30 veces la de la Tierra, como muchos modelos anteriores habían predicho.

Estos descubrimientos revelan importantes indicios sobre la formación y migración planetaria y podrían también ser útiles para mejorar los modelos sobre estos episodios en el futuro.


Los científicos, dirigidos por Andrew Howard, utilizaron medidas de Doppler del Telescopio Keck en Hawai para estudiar 166 estrellas similares al Sol y detectar planetas que tienen entre 3 y 1.000 veces el tamaño de la Tierra orbitando alrededor de ellas.

Los investigadores descubrieron un total de 33 planetas que orbitaban alrededor de 22 de las estrellas similares al Sol que estudiaron. Sus resultados confirman que la presencia de planetas tiende a aumentar a medida que disminuyen sus masas, lo que significa que los planetas del tamaño de Neptuno y más pequeños son probablemente más comunes que los planetas de gas gigantes como Júpiter.










Bueno despúes de leer este resumen no cabe duda de la existencia de almenos varios planetas similares a la Tierra en clima, atmosfera, algo de superficie, existencia de agua, etc. Esto no quiere decir que sean exactamente iguales, pero aun así, estan muy distantes de nosotros, las características de esos planetas son mayores en gral. en cuanto a volumen, ni hablar de las distancias y de cercanía a su estrella inmediata similar al sol, que en algunos casos son muy cercanas (planetas muy calurosos) y en otros muy alejados (planetas frios).
Como conclusión es bueno pensar en el desarrollo de vida en otros planetas, al menos a nivel bacterial...eso quiere decir que no estamos solos!!!!!!!
SALUDOS! ESPERO QUE SEA DE SU AGRADO