Aca les dejo un post sobre el tema "adjetivos", de la materia lengua, puede q les sirva o no pero no importa .
CLASIFICACIÓN DE LOS ADJETIVOS


Los adjetivos se clasifican en calificativos y determinativos. Los adjetivos calificativos son los que expresan una cualidad del sustantivo (inteligente, verde, traidores, etc.) y los adjetivos determinativos son aquéllos que delimitan la extensión en que se toma el sustantivo estableciendo una relación con las personas gramaticales (sus amigos), la posición (esos amigos) o la cantidad (tres amigos)..

IMPORTANTE: Recuerde que las personas gramaticales son yo (primera singular), tú / usted (segunda singular), él / ella (tercera singular), nosotros(as) (primera plural), vosotros(as) / ustedes (segunda plural) y ellos(as) (tercera plural).

Adjetivos calificativos

Los adjetivos calificativos pueden funcionar como atributos o predicativos. Los atributos van unidos directamente al sustantivo (instintos maternales o maternales instintos). Los predicativos van unidos al sustantivo mediante un verbo copulativo (Ellas son muy maternales).

IMPORTANTE: El término copulativo se refiere a la capacidad de los verbos ser y estar (verbos copulativos por excelencia) para unir el sujeto y el predicativo. Más adelante estudiaremos que hay otros verbos copulativos.

Adjetivos determinativos

Hay siete clases de adjetivos determinativos:

1. demostrativos – Expresan proximidad o lejanía (en el tiempo, en el espacio o en el orden en que se habla) con respecto a las personas gramaticales.
este, esta, estos, estas
ese, esa, esos, esas
aquel, aquella, aquellos, aquellas

IMPORTANTE: Recuerde que, para que los demostrativos sean adjetivos, éstos tienen que modificar un sustantivo. Además, recuerde que los adjetivos demostrativos no se acentúan ortográficamente.

2. posesivos – Señalan una relación de pertenencia o de posesión con respecto a las personas gramaticales.
mi(s) – mío, mía, míos, mías
tu(s) – tuyo, tuya, tuyos, tuyas
su(s) – suyo, suya, suyos, suyas
nuestro, nuestra, nuestros, nuestras
vuestro, vuestra, vuestros, vuestras

IMPORTANTE: Recuerde que los posesivos concuerdan en género y número con el objeto o persona poseída, no con el género y el número del poseedor. Además, recuerde que las formas apocopadas (mi, mis, tu, tus, su, sus) siempre preceden el sustantivo (tus decisiones – las decisiones tuyas).

3. indefinidos – Dan una idea de cantidad imprecisa.
algún, alguno, algunas, algunos, algunas
ningún, ninguno, ningunos, ningunas
otro, cierto, poco, mucho, todo, bastante, demasiado, cualquier (y sus formas femeninas singulares, masculinas plurales y femeninas plurales)
más, menos

IMPORTANTE:
Recuerde que el plural de cualquier es cualesquiera (un libro cualquiera, unos libros cualesquiera).
Las frases con el indefinido todo se construyen con el sustantivo precedido de un artículo (todos los días, todo el mundo).

4. numerales – Dan la idea de cantidad exacta. Se subclasifican en:
a) cardinales – uno (un), dos, tres… y también ambos(as)
b) ordinales – primero (primer), segundo, tercero (tercer), etc.
c) múltiplos – doble, triple, cuádruple, etc.
d) partitivos – medio, tercera parte, cuarta parte, etc.
e) distruibutivos – cada, sendos(as)

IMPORTANTE: El adjetivo sendo(s) significa ‘uno o una para cada cual de dos o más personas o cosas’ (Ellas tienen sendos sombreros – cada una de ellas tiene el suyo).

5. interrogativos – Se usan en preguntas para determinar un sustantivo.
qué (¿Qué materias te gustan más?)
cuánto, cuánta, cuántos, cuántas (¿Cuántas clases tienes ahora?)
cuál, cuáles (¿Por cuál candidato vas a votar?)

6. exclamativos – Dan la idea de ponderación o admiración.
qué (¡Qué estación de radio buena!)
cuánto, cuánta, cuántos, cuántas (¡Cuánta miseria hay aquí!)

7. relativos – Establecen una relación con otra palabra que sirve de antecedente.
cuyo, cuya, cuyos, cuyas (Éstos son los chicos cuyos primos yo conozco.)
cuanto, cuanta, cuantos, cuantas (Trae cuantas botellas de vino puedas.)

Los artículos

En la gramática moderna se considera los artículos como un tipo especial de adjetivos porque “copian” los rasgos de género y número del sustantivo que acompañan. Los artículos indefinidos, por ejemplo, se consideran adjetivos determinativos numerales porque especifican cantidad.

La sustantivación

Un adjetivo puede asumir la función de un sustantivo mediante el uso del artículo neutro lo (lo ridículo, lo interesante, lo absurdo).

La adverbialización

Un adjetivo también puede asumir la función de un adverbio y modificar directamente un verbo (salió rápido = rápidamente, canta lindo = lindamente).

La adjetivación

Un sustantivo puede adjetivarse, es decir, convertirse en un modificador directo de otro sustantivo (la ciudad luz, el hombre lobo, el pez espada).