Experimentos caseros faciles


Como hacer pistola casera – Experimento casero fácil

Experimentos


Desde niño me gustan las pistolas caseras, en especial las que son muy fáciles de construir pero nos pueden brindar mucha diversión y de una forma segura.

En éste caso vamos a aprender como hacer un soplamocos (así se llama en mi país ja ja ja).

Materiales:
* Caños de agua o manguera
* Guante de látex
* Tijeras
* Cinta adhesiva
* Algún proyectil para lanzar
Procedimiento:
Lo primero que debemos hacer es cortar un pequeño trozo de manguera o caño. Con unos 4 cm aproximadamente estará bien. Luego deber cortar dos dedos del guante de látex. Los mismos serán quien aporte el impulso a los proyectiles de tu pistola casera.

Para terminar, tienes que pegar con cinta adhesiva los dedos de los guantes en un extremos del caño.
¿Cómo funciona?
Éste podría calificarse como un experimento casero de física, porque aunque no parezca, estamos utilizando energía y elasticidad para que funciones.

El látex es un material capaz de deformarse y absorber energía. Cuando esta energía es liberada, es suficiente para acelerar un proyectil a gran velocidad.

No utilices tu pistola casera para dispara a personas o animales.


caseros

Trampa casera para mosquitos


faciles

En el experimento casero de hoy aprenderemos cómo hacer una trampa para mosquitos fácil y casera. Y como siempre, aprenderemos jugando con la ciencia ya que la trampa no es mas que un experimento casero de química.

Materiales:
* Tijeras
* Botella de gaseosa de 1,5 litros o superior
* Azúcar
* Levadura
* Cartón o cartulina.

Procedimiento:
Lo primero que vamos a hacer para dar forma a nuestra trampa casera de mosquitos es cortar la botella con las tijeras, a una distancia aproximada de 10 centímetro por debajo del pico, como se muestra en el video. El resultado, será un recipiente con forma de vasija (parte inferior de la botella) y un embudo (parte superior de la botella).

Ahora tenemos que colocar el embudo de forma invertida como se puede ver en la foto superior. Si ambas partes quedan bien firmes, lo dejamos así, sino, lo fijamos con cinta adhesiva.

Ahora tenemos que poner a hervir 200 ml de agua, que es aproximadamente el contenido de un vaso pequeño. Una vez que el agua hierve, apagamos el fuego y colocamos cuatro cucharadas soperas de azúcar y revolvemos hasta que se disuelva toda. Deja que la solución de agua y azúcar se enfríe, pero no lo pongas en el refrigerador.

Para seguir con la trampa casera para mosquitos, vierte la “mezcla” dentro de la botella, y agregar un trozo de levadura. Recuerda que la levadura no debe ser en polvo sino es como una pasta blanda que se compra así. El tamaño del trozo debe ser tal que pase por el pico del embudo, y déjalo así entero, no lo desgranes en trozos mas pequeños.

Por último, coloca cartón o cartulina alrededor de la trampa, para que no pueda alcanzarla la luz solar.

Mira el video en donde se explica en detalle como hacer una trampa de mosquitos casera


link: http://www.youtube.com/watch?v=9m0NzE1BV4Y&

uff

Experimento Casero con Burbujas explosivas

Experimentos caseros faciles


Hoy vamos a hacer uno de esos experimentos caseros que todos desean hacer. Aún no se que tenga el fuego, pero siempre llama la atención de todos los que alguna vez jugamos a ser “científicos”. El experimento de hoy consiste en crear una serie de burbujas que literalmente explotarán en una pequeña e inofensiva bola de fuego.

Materiales:
Taza de té
Detergente
Algún aerosol que tenga pico aplicador
Chispero largo de cocina
Procedimiento:
Lo primero que tienes que hacer es colocar un poco de agua en la taza de té; llénalo, pero sin llegar hasta el borde. Ahora tienes que colocar un par de gotas de detergente en el agua, y remover para que se mezcle pero sin generar espuma.

Por último, tienes que introducir el pico aplicador dentro del agua, y libera algo de aerosól hasta producir algunas burbujas de espuma como se ve en el video. Ahora toma distancia y con un encendedor o chispero largo enciende tus burbujas explosivas.




link: http://www.youtube.com/watch?v=HBGSjx7qZ6o&


Experimentos


EL HUEVO QUE BOTA

Consiste en meter un huevo fresco de gallina y cubrirlo con vinagre.

Después de 48 horas, el huevo a perdido la cáscara y ha aumentado de tamaño, además de crearse una capa gomosa, hasta el punto que podemos hacer que rebote en el suelo sin romperse.

La cáscara de huevo desaparece por la reacción del ácido acético del vinatre con el carbonato cálcico de la cáscara de huevo, que forma burbujas de CO2

La ósmosis explica el aumento de tamaño pues el agua contenida en el vinagre entra en el interior del huevo por la membrana semipermeable que lo cubre.

Y un vídeo para que veas el proceso. :



link: http://www.youtube.com/watch?v=hOGEn0r5MHE


caseros


Fenómeno de ósmosis

faciles


Material.

Un recipiente de vidrio o de plástico transparente de ½ L aproximadamente.
Embudo de vidrio de tallo largo.
Azúcar.
Papel celofán.
Hilo resistente.
Agua destilada (de preferencia).

Procedimiento.
1. Revisar que el celofán no esté roto, tapar la boca del embudo con el celofán y fijarlo con el hilo firmemente (para evitar que entre el agua) donde empieza el tallo del embudo.
2. preparar una solución saturada con el agua y azúcar y llenar el embudo hasta cerca de donde empieza el tallo y ponerle una marca.
3. Colocar el embudo con la solución dentro del recipiente y llenar con agua el recipiente por lo menos hasta la marca del embudo o más si se quiere.
4. Dejar en reposo por varias horas y anotar tus observaciones. ¿Qué ocurrió dentro del embudo?.
Pista. La energía en la solución es menor que en el solvente y el sistema tiende al equilibrio.

Nota. Se puede sustituir el embudo y el celofán por una zanahoria o una papa que no tenga rota la piel, hacerle un hueco y colocarle la solución en él y colocarle un tapón con un tubo de vidrio o de plástico transparente. También se puede utilizar un huevo al que se le quite parte del cascarón dejándole la piel interna sin romper y una solución colorida.

uff