3 experimentos de quimica

La banda elástica (de goma).
Material para estos experimentos: una banda de goma, de 0,5-1 cm. de ancho y 10-20 cm. de largo, comprada en una librería o cortada de una cámara en desuso de rueda de bicicleta.

La goma es elástica porque está formada por largas moléculas capaces de estirarse o comprimirse como un acordeón. Cuando estiramos la banda de goma estamos obligando a las moléculas a estirarse también y a ubicarse ordenadamente una al lado de la otra. Pero en ese proceso se libera energía y la goma se calienta. Para comprobarlo, hagamos el siguiente experimento: tomamos la banda de goma de cada extremo, la estiramos rápidamente y todo lo posible teniéndola cerca de los labios o de la frente y la apoyamos rápidamente sobre la piel: notaremos que se ha calentado ligeramente. Ahora, teniendo la banda de goma bien estirada y sin soltar los extremos, la acortamos rápidamente hasta su longitud original y apoyamos la banda sobre la piel: comprobaremos que se ha enfriado, pues al volver las moléculas a su situación original, absorben energía.

Y ¿qué pasará cuando calentemos o enfriemos la banda de goma? Comprobémoslo con este otro experimento: sujetamos la banda de goma por un extremo a un clavo en una pared o en una madera colocada verticalmente o de la manija de una puerta y colgamos del otro extremo un objeto que mantenga la banda estirada (un martillo, una piedra, etc.). Con un lápiz marcamos de alguna manera la posición del extremo de la banda de goma. Si ahora calentamos la banda con el aire caliente de un secador de pelo, comprobaremos que la banda de goma se acorta (al revés de lo que ocurre con los metales, que al calentarlos se dilatan!). ¿Cómo se explica esa observación? Imaginemos a las moléculas que forman a la banda de goma estirada como si fueran un trozo de soga o de cadena estiradas sobre una mesa. Cuando se calienta un material, sus moléculas se mueven cada vez más enérgicamente. Si sacudimos la soga o la cadena en su parte media simulando la acción del calor, sus extremos se acercarán: la “molécula” se hace más corta. ¡Eso explica porqué toda la banda de goma se hace más corta al calentarla!

Para ver más claramente esta “dilatación” de la goma, se puede armar un aparatito similar al que se propone para mostrar la dilatación de los metales en el capítulo de física. Reemplazamos el tubo metálico por la banda de goma, que mantenemos estirada sujetando un extremo con un clavo y atando al otro extremo una cuerda o hilo que pase por un carrete o ruedita y quede tenso con un objeto pesado atado a su extremo. Comprobaremos que la banda de goma se estira al calentarla marcando previamente la posición de su extremo o del objeto que sirve como peso.

3 experimentos de quimica

Líquidos blancos, líquidos negros...
Tenemos dos líquidos incoloros y al mezclarlos queda un líquido de color casi negro. Mezclamos otros dos líquidos incoloros y nos queda un líquido de color blanco. Ahora mezclamos el líquido blanco y el líquido negro y nos queda...otra vez incoloro. Bueno, ahora veamos como se hace esa "magia".

Necesitaremos: tintura de iodo (que se consigue en la farmacia), agua lavandina concentrada, vinagre blanco, solución de almidón (preparación explicada en el experimento sobre "Tinta invisible", sal inglesa o sal de Epson (es sulfato de magnesio, un laxante que se compra en la farmacia), un gramo de ácido ascórbico (es la vitamina C que se consigue en una farmacia, pura o en forma de pastillas), amoníaco (si se compra en la farmacia, habrá que diluirlo con igual volumen de agua; también se puede usar el amoníaco para limpieza, siempre que sea incoloro). Y también necesitaremos un poco de paciencia para preparar las soluciones en vasos de vidrio o en frascos en desuso incoloros (de mermeladas, café, etc.)... Comencemos:

Solución de lavandina: 1 cucharada de lavandina + 4 cucharadas de agua.

Solución de vitamina C: disolver 1 gramo de vitamina en 6 cucharadas de agua.

Y ahora las soluciones para mezclar:

Solución A: 2 cucharaditas de tintura de iodo + 6 cucharadas de vinagre blanco. Agregar de a gotas solución de

vitamina C hasta que desaparezca el color del iodo. Luego agregar 1 cucharadita de solución de almidón.

Solución B: 1 cucharadita de solución de lavandina que preparamos antes + 6 cucharadas de agua.

Solución C: Disolver 1/2 cucharadita de sal inglesa en 5 cucharadas de agua y agregar el resto de la solución de

vitamina C.

Solución D: 7 cucharadas de amoníaco.

Una vez que tenemos todo preparado, viene la demostración:

Mezclar la solución A con la solución B, agitando bien => aparece el color negro.

Mezclar la solución C con la solución D, siempre agitando => color blanco.

Mezclar la solución de color negro con la de color blanco => solución incolora, como eran al principio!

Explicaciones para los que quieren saberlo todo: al preparar la solución A , el ácido ascórbico reduce al iodo a ioduro y el color desaparece. Al mezclar A + B, el agua lavandina (que es una solución de hipoclorito de sodio, un poderoso oxidante), vuelve a oxidar el ioduro a yodo y este reacciona con el almidón para dar un color azul oscuro, casi negro. Al mezclar C + D el amoníaco, fuertemente alcalino, hace que se forme hidróxido de magnesio, que es blanco. Al mezclar las soluciones negra y blanca, el vinagre (ácido acético) que estaba en la solución A disuelve al hidróxido de magnesio, que desaparece, y el ácido ascórbico que habíamos puesto en la solución C vuelve a reducir al yodo, que también desaparece juntamente con el color negro.

Experimentos

Erupción en un vaso.
Ya se había mencionado en el punto anterior que el carbonato de calcio se disuelve en el ácido acético. Y al disolverse se forma un gas, el CO2. El bicarbonato de sodio (NaHCO3), que se usa para cocinar y para combatir la acidez de estómago, también reacciona de forma similar con los ácidos. Hagamos el siguiente experimento para demostrarlo: En un vaso ponemos una cucharada de bicarbonato de sodio, le agregamos unas gotas de detergente concentrado y después un cuarto de vaso de vinagre (puede ser "vinagre blanco" o "vinagre de alcohol", que es como se denomina en Argentina al ácido acético diluído). Veremos como se produce una reacción rápida con formación de CO2 gaseoso y se forma una espuma que pronto desborda el vaso. Para que el experimento sea un poco más espectacular se puede agregar unas gotas de colorante para comidas o de azul de metileno juntamente con el detergente. Aquí agregamos un video de la reacción

quimica

Bueno este post es para los que les gusta la quimica!!!!!!

1 comentario - 3 experimentos de quimica

@faq1996
buen post segui esta comunidad y te lo recomendamos
color