Pruebas de Aptitud Física en República Dominicana

INTRODUCCION

La aptitud física es la capacidad de llevar a cabo actividades cotidianas normales (trabajo y asueto) con vigor y eficiencia, sin fatigarse demasiado y con suficiente energía para disfrutar pasatiempos y encarar emergencias físicas imprevistas. Desde el punto de vista de la salud, existen cinco componentes básicos: tolerancia cardiorrespiratoria, tolerancia muscular, fortaleza muscular, flexibilidad y composición del cuerpo. La intención es que el estudiante alcance y mantenga niveles de aptitud física que mejoren su salud y la calidad de vida. Las expectativas para los niveles de aptitud física deben establecerse sobre bases personales, tomando en consideración el nivel en que se encuentra inicialmente el estudiante en cada componente.

En las escuelas públicas y colegios privados de República Dominicana la educación Física muestra en el proceso de evaluación, específicamente en la etapa de diagnóstico, carencia en la aplicación de pruebas que permitan evaluar la eficiencia física de los alumnos y alumnas del segundo ciclo de básica y del nivel medio así como el índice de crecimiento y desarrollo de la población Escolar.

¿Cómo evaluar en las escuelas públicas y colegios privados a los alumnos y alumnas en la etapa de diagnostico en la asignatura de Educación Física en el primer y segundo ciclo de básica?

Las pruebas que aplicaremos nos permitirán evaluar el estado de condición física general del educando. Los ejercicios que aplicaremos para obtener los resultados en las diferentes capacidades físicas son de fácil aplicación y comprensión utilizando el propio esfuerzo sin agentes externos que faciliten la realización de las mismas.

Después de obtener los primeros resultados el profesor hará su planificación para obtener mejores resultados e ir preparando a sus estudiantes para la siguiente evaluación de aptitud física. Se puede motivar la participación de los alumnos asignando una calificación por los resultados obtenidos en las pruebas. De los primeros resultados obtenidos se sacarán las medias de cada prueba obteniendo así un valor que le permita al maestro valorar sus grupos y variar su planificación de acuerdo a los valores individuales y grupales.

Uno de los propósitos fundamentales de estas pruebas es promover la preparación física general, para aumentar en nuestros educandos el desarrollo de habilidades y capacidades físicas que faciliten el aprendizaje del Deporte Escolar, la recreación, gimnasia e ir creando hábitos de higiene y salud.

También nos permitirán conocer la aptitud física real de la población escolar dominicana, dando así un punto de partida para nuestra base de datos en aptitud física escolar; se promoverá en los escolares la importancia de la actividad física como medio para mejorar la calidad de vida y actitud positiva.

La detección de posibles talentos sin ser objetivo primario de esta tentativa, nos dará una noción de aquellos escolares con aptitudes para la práctica de Deporte, induciéndolos a ser parte de nuestros Clubes Deportivos Escolares.

La evaluación será dada por los resultados anteriores de nuestros educando individualmente.

En todo el año escolar, estás pruebas serán aplicadas dos veces, al inicio como diagnóstico y a final de año, como evaluación.

El Departamento de Higiene y Salud así como el de Supervisión de INEFI, directamente con los asesores y supervisores adjuntos, estarán en un acompañamiento continuo de los docentes para el cumplimiento de los deberes en cuanto a aptitud física se refiere.

El departamento de supervisión elaborara una planilla que permita evaluar al docente por los resultados de sus escolares, que manejará el asesor y supervisor, para el acompañamiento directo.

La creación del software para la tabulación, almacenamiento y procesamiento de los datos, ayudará a tener un historial del comportamiento antropométrico y físico de los y las estudiantes.













OBJETIVOS


1. Evaluar el estado de la aptitud física de la población escolar (9 a 17 años).
2. Documentar el nivel de aptitud física, estado nutricional y variables antropométricas (peso, talla e Índice de Masa Corporal) en los escolares de nivel básico y medio.
3. Aportar estadísticas específicas por edad, sexo y región en relación a las capacidades físicas.
4. Valorar la eficacia del proceso docente en la Educ. Física.
5. Orientar procesos metodológicos para el mejoramiento de las clases de EF.
6. Detección y selección de posibles talentos para el deporte escolar.











PROCESOS


1. Capacitación de 26 técnicos del INEFI.
2. Capacitación al personal docente del sistema.
3. Ensayo y validación de las pruebas en Centros Educativos.
4. Impresión del manual y registros de las pruebas.
5. Elaboración del presupuesto.
6. Determinación de la fecha de aplicación de las pruebas.
7. Compra de equipos para la realización de las pruebas.
8. Entrega de los kits a cada Regional.
9. Aplicación nacional de las Pruebas de Aptitud Física.
10. Recepción de resultados y procesamiento de información.
11. Creación de un sistema informático para el almacenamiento y procesamiento de los resultados.

METODOLOGIA DE APLICACIÓN DE LAS PRUEBAS DE APTITUD FISICA

1. Peso
Prueba: Peso corporal
Unidad de medida: en kilogramos
Instrumento: una pesa o balanza
Técnica de aplicación: el alumno se situará sobre la balanza descalzo, con ropa ligera en posición recta y se tomarán los resultados en kilogramos.



2. Estatura
Prueba: Estatura
Unidad de medida: Metros
Instrumento: cinta métrica
Terreno de aplicación: En una superficie plana, lisa y limpia en un plano vertical, se plasmará la medida de dos metros en centímetros, preferiblemente en una pared.

Técnica de aplicación: El alumno se colocará contra la pared, con la mirada al frente, estático, descalzo, con ropa cómoda y ligera que no permita variar los resultados. Deberá mantener la posición de firme, (posición ventral) en el centro de la cabeza o vertex se colocará una escuadra para determinar la altura con respeto a la medida en metros plasmada en la pared, de ahí se tomará el resultado final. (Talón, pantorilla, glúteos, hombros, cabeza).



3. Rapidez
Prueba: Velocidad
Unidad de medida: Tiempo
Instrumento: Cronómetro digital con memoria

Terreno de aplicación: Terreno de superficie plana, preferiblemente en tierra o césped, sin ningún obstáculo, que pueda hacer variar los resultados, los alumnos deberán salir de uno en uno; se utilizará un cronómetro decimal digital con memoria y un instrumento de percusión (señal visual o auditiva).

Técnica de aplicación: A la señal “a sus marcas”, el alumno se colocará sobre la pierna delantera detrás de la línea de arrancada, en posición media, al dar la señal de “ya”, sin disminuir la velocidad realizará el recorrido, pasando por el frente de la línea de meta donde se tomará con precisión el tiempo de una décima de forma individual.

Para la velocidad están determinadas las siguientes medidas con respecto a la edad.
30m para los niños y niñas de 10 años o menos
50m para niños y niñas de 11 años o más.



4. Pechadas (Planchas o flexión de brazos)
Prueba: Fuerza de Brazo. Planchas
Unidad de medida: Cantidad de repeticiones
Instrumento: N / A
Terreno de aplicación: En una superficie plana, lisa y limpia, para ambos sexo, preferiblemente blanda, para el cuidado de las manos.

Técnica de aplicación: El alumno desde la posición decúbito prono (boca abajo), brazos flexionados, manos apoyadas al nivel de las axilas, los dedos hacia el frente, la cabeza en línea recta con respecto al tronco, vista siempre al suelo, los codos paralelos a la línea del cuerpo.

Ejecución Masculina: con apoyo en la punta de los pies unidos.
Ejecución Femenina: con apoyo en las rodillas.
Se cuidará que en cada extensión de brazos, el cuerpo se mantenga en forma recta; se contarán todas las repeticiones hasta que se altere la correcta ejecución técnica del movimiento, como perder la extensión mínima de 60 grados.



5. Abdominales (Cantidad hasta deformar la técnica)
Prueba: Fuerza de abdomen, abdominales
Unidad de medida: Cantidad de repeticiones
Instrumento: N / A
Terreno de aplicación: En una superficie lisa, preferiblemente blanda, para no maltratar la columna vertebrar.

Técnica de aplicación: Desde la posición inicial de acostado decúbito supino (boca arriba) con los pies separados a la distancia de 30cm, piernas estarán flexionadas en las rodillas en un ángulo recto, (90º) los brazos cruzados en el pecho. El compañero le sostendrá las piernas al evaluando por los tobillos, de forma tal que mantenga siempre los talones sobre la superficie. Desde la posición de sentado sin llegar a la línea media vertical, sin detener el movimiento regresará a la posición inicial; de forma tal, que la espalda toque el colchón o superficie para inmediatamente sentarse de nuevo y repetir la acción. Se cuenta la cantidad de movimiento completo y técnicamente realizado, el niño se detendrá al deformar la técnica de ejecución.



6. Salto de longitud sin carrera de impulso
Prueba: Fuerza de Pierna
Unidad de medida: Centímetros
Instrumento: Cinta Métrica
Terreno de aplicación: En una superficie plana, limpia con la medida de tres metros (3m) de distancia como mínimo y un metro de ancho, marcada en centímetros.

Técnica de aplicación: Desde la posición inicial de parado se colocará detrás de la línea de despegue, en el momento en que se encuentre preparado saltará hacia arriba y adelante buscándola máxima distancia, para ello realizará un balanceo de brazos hacia atrás y simultáneamente con el movimiento de los mismos hacia delante, despegará con ambas piernas al mismo tiempo (estarán a la anchura de los hombros), la medida se iniciará del punto de apoyo próximo a la línea de despegue.

La distancia se mide en centímetros y se tomará el mejor de los dos intentos.



7. Resistencia aeróbica de corta duración
Prueba: 800m y 1000m
Unidad de medida: Tiempo
Instrumento: Cronómetro digital.

Terreno de aplicación: En una superficie plana, preferiblemente césped o tierra, verificar la distancia con una cinta métrica antes de comenzar las pruebas, al recorrer los metros especificados se tomará el tiempo de cada uno por separados; la cantidad de alumnos será orientada por el profesor de acuerdo al terreno de aplicación y facilidades del mismo.

Técnica de aplicación: Desde la posición inicial alta los evaluando se ubicarán detrás de la línea de meta o salida orientada por el profesor, a la orden: preparados, listo y con el sonido de percusión o el grito de “ya”. Iniciaran la carrera.

Distancias:
9-11 años, femenino y masculino 800 mts.
12 años en adelante, femenino y masculino 1000 mts.



8. Flexibilidad medida alcanzada
Prueba: Flexión Ventral profunda
Unidad de medida: Centímetros
Instrumento: Cinta Métrica

Terreno de aplicación: En una superficie totalmente plana, preferiblemente piso de concreto y liza, puede ser al borde de la cancha si esta posee las características que se describirán a continuación o en un objeto con 35cts de altura; con la medida marcada en la parte frontal.

Técnica de aplicación: El alumno se colocará en un cajón o superficie plana con un 35 cm mínimo de altura, descalzo. Este cajón debe tener 35cm en la parte delantera o frontal, el alumno hará una flexión ventral profunda hasta su alcance sin flexionar las rodillas, ni hacer doble flexión.







PLANILLAS

A continuación presentamos las tablas que nos facilitaran las informaciones necesarias para dar un criterio general al final de la aplicación, la cual nos permitirán tener los datos estadísticos para organizar y analizar datos numéricos que nos ayuden a resolver deficiencias para el desarrollo de las capacidades que evaluaremos. Como son: la media, por pruebas individuales, edad y sexo. En nuestra primera aplicación los resultados son el punto de partida que nos guiará en el proceso de estas, el antecedente de pruebas de aptitud física en la Escolaridad Dominicana.






CAPACITACION Y ENTREGA DE KITS
REGIONAL DISTRITO CANTIDAD PROFESORES TOTAL KIT/DIST. REGISTROS DE PRUEBAS
01 BARAHONA 01 Pedernales 4 1 2
02 Enriquillo 14 3 6
18 4 8

02 SAN JUAN DE LA MAG. 01 Comendador 11 2 4
02 Pedro Santana 7 2 4
03 Las Matas de farfan 23 5 10
04 El Cercado 15 3 6
05 San Juan Este 31 6 12
06 San Juan Oeste 37 7 14
07 Hondo Valle 4 1 2
128 26 52

03 AZUA 01 Azua 51 10 20
02 Padre las casas 15 3 6
03 San Jose De Ocoa 21 4 8
04 Bani 34 6 12
121 23 46

04 SAN CRISTOBAL 01 Cambita 12 2 4
02 San Cristobal Norte 17 3 6
03 San Cristobal Sur 16 3 6
04 villa Altagracia 19 4 8
05 Yaguate 5 1 2
06 Haina 10 2 4
79 15 30

05 SAN PEDRO DE MACORIS 01 San Pedro de M. Este 13 2 4
02 San Pedro de M. Oeste 16 3 6
03 La Romana 23 5 10
04 Hato Mayor 30 6 12
05 Sabana de la Mar 6 1 2
06 Consuelo 13 2 4
07 San Jose de los Llanos 10 2 4
08 Quisqueya 7 2 4
09 El Valle 3 1 2
121 24 48

06 LA VEGA 01 Jose Contreras 2 1 2
02 Constanza 15 3 6
03 Jarabacoa 8 2 4
04 La Vega Oeste 31 6 12
05 La Vega Este 33 6 12
06 Moca 26 5 10
07 Gaspar Hernandez 16 3 6
131 26 52

07 SAN FRANCISCO DE MACORIS 01 Tenares 18 4 8
02 Salcedo 24 5 10
03 Castillo 16 3 6
04 Villa Riva 7 2 4
05 San Fco. de Macorís SE 19 4 8
06 San Fco. de Macorís NO 21 4 8
07 Villa Tapia 14 3 6
119 25 50

08 SANTIAGO 01 San Jose de las Matas 15 3 6
02 Janico 18 3 6
03 Santiago Sureste 20 4 8
04 Santiago Noroeste 13 2 4
05 Santiago Centro 33 6 12
06 Santiago Noreste 13 2 4
07 Villa Bisono 18 4 8
130 24 48

09 VALVERDE MAO 01 Mao 26 5 10
02 Esperanza 15 3 6
03 Santiago Rodríguez 19 4 8
04 Monción 6 2 4
66 14 28



10 SANTO DOMINGO 01 Villa Mella 14 3 6
02 Sabana Perdida 19 4 8
03 Sto Dgo Noreste 26 5 10
04 Sto Dgo Sureste 50 10 20
05 Distrito Nacional Sureste 9 2 4
06 Mendoza 17 3 6
135 27 54

11 PUERTO PLATA 01 Sosua 10 2 4
02 Puerto Plata 24 5 10
03 Imbert 12 3 6
04 Luperón 7 2 4
05 Altamira 12 3 6
06 El Mamey 8 2 4
07 Villa Isabela 8 2 4
81 19 38

12 HIGUEY 01 Higūey 22 4 8
02 San Rafael de Yuma 9 2 4
03 El Seibo 15 3 6
04 Miches 6 1 2
52 10 20

13 MONTE CRISTI 01 Monte Cristi 9 2 4
02 Guayubin 5 1 2
03 Villa Vásquez 7 2 4
04 Dajabón 8 2 4
05 Loma de Cabrera 14 3 6
06 Restauración 5 1 2
48 11 22

14 NAGUA 01 Nagua 28 6 12
02 Cabrera 5 1 2
03 Río San Juan 5 1 2
04 Samaná 18 4 8
05 Sánchez 16 3 6
72 15 30

15 DISTRITO NACIONAL 01 Los Alcarrizos 27 5 10
02 Sto Dgo Centro 62 12 24
03 Sto Dgo Sur Central 37 7 14
04 Sto Dgo Noreste 38 7 14
05 Sto Dgo Oeste 35 7 14
199 38 76

16 COTUI 01 Cotuí 36 7 14
02 Fantino 32 6 12
03 Cevicos 17 3 6
04 Bonao Suroeste 18 4 8
05 Piedra Blanca 7 2 4
06 Bonao Nordeste 16 3 6
126 25 50

17 MONTE PLATA 01 Yamasá 27 5 10
02 Monte Plata 25 5 10
03 Bayaguana 26 5 10
04 Sabana Grande de Boyá 7 2 4
05 Peralvillo 22 4 8
107 21 42

18 NEYBA 01 Neyba 46 9 18
02 Tamayo 18 3 6
03 Villa Jaragua 17 3 6
04 Jimani 19 4 8
05 Duverge 23 4 8
123 23 46
TOTAL GENERAL 1856 370 740

APLICACIÓN DE LAS PRUEBAS DE APTITUD FISICA
A NIVEL NACIONAL


Regionales 12
Distrito Educ. 63
Centros Educ. 105

Total de estudiantes 45,394



ANALISIS DE LOS RESULTADOS

Centraremos el análisis en los resultados derivados de los test aplicados a cada una de las capacidades e iremos relacionándolos con los elementos de carácter teórico que necesariamente fueron abordados para poder analizarlos y luego llegar a determinadas conclusiones.

En todos los casos se representarán en los gráficos correspondientes la media general de los(as) alumnos(as) que realizan las pruebas de aptitud física según zona escolar diferenciadas por sexo, edad y capacidades físicas.



La capacidad física rapidez, medida a través del test de recorrer determinada distancia (30mts planos) en el menor tiempo posible, indica su comportamiento en las edades comprendidas de 9 a 10 años del sexo femenino (7,972 alumnas) siendo la media general de 7.6 seg. Obteniendo mejores resultados la Zona Nordeste con 6.7 seg.; siguiéndole la Zona Este y la Zona Sur con 7.2 seg. y 7.5 seg., respectivamente. Y por debajo como peor resultados se encuentran la Zona Noroeste con 8.9 seg. y la Zona Metropolitana con 7.5 seg.
En la fuerza de brazos, capacidad física que se mide por la cantidad de pechadas sin deformar la técnica, indica su comportamiento en la segunda columna donde la media general es de 11.2 repeticiones. Por encima de la media se encuentran tres zonas: la Zona Noroeste con 13.0 repeticiones, seguido de la Nordeste con 12.8 repeticiones y de la Zona Este con 11.7 repeticiones. Y por debajo como menor resultado 8.1 repeticiones, la Zona Metropolitana y el 10.2 repeticiones para la Zona Sur.

Tal como se ha analizado en las demás capacidades físicas en la fuerza abdominal (medida por la cantidad de abdominales) señalizada en la tercera columna, se observa que la media general es 14.4 repeticiones, estando por encima la Zona Nordeste (15.7 repeticiones), Metropolitana con 14.9 repeticiones, Noroeste con 14.8 repeticiones. Y con menor resultado con 13.0 repeticiones la Zona Sur, seguido de la Zona Este con 13.4 repeticiones.

En la capacidad física de fuerza de piernas, medida a través del test de salto largo sin carrera de impulso tiene su media general en 1.25 mts., superado por dos zonas: Metropolitana y Este con 1.28 mts. Y por debajo de éstas se encuentran la Noroeste con 1,22 mts.

La flexibilidad, medida mediante la flexión ventral profunda, obtuvo una media de 3.5 cm, observándose que las zonas: Este (6.4 cm) y Noroeste (4.1 cm) se encuentran por encima y por debajo las zonas: Nordeste (1.9 cm), Sur (2.2 cm) y la Metropolitana (2.9 cm).

En la resistencia aeróbica de corta duración, capacidad física que se mide a través del test de recorrer una distancia de 800 mts en el menor tiempo posible, indica su comportamiento en la última columna con una media de 5.24 min. Obteniendo los mejores resultados las zonas: Noroeste con 3.4 min., Nordeste con 4.5 min. y con 5.1 min las zonas Metropolitana y Sur. Con inferior resultado se encuentra la Zona Este con 6.1 min.




La capacidad física rapidez, indica su comportamiento en las edades comprendidas de 9 a 10 años del sexo masculino (8,620 alumnos) siendo la media general de 7.0 seg. Obteniendo mejores resultados las Zonas Nordeste con 6.4 seg., la Sur y la Este, ambas con 6.5 seg. Quedando por debajo con inferiores resultados las Zonas Metropolitana y Noroeste con 7.8 seg. y 7.7 seg., respectivamente.

En la fuerza de brazos, indica su comportamiento en la segunda columna donde la media general es de 10.0 repeticiones. Por encima de la media se encuentran dos zonas: la Nordeste con 12.3 repeticiones, seguido de la Este con 10.8 repeticiones, entretanto que la Zona noroeste solo alcanzó la media exacta con 10.0 repeticiones. Por debajo como menor resultado se posicionan las Zonas Sur con 8.3 y la Metropolitana con 8.7 repeticiones.

Tal como se ha analizado en las demás capacidades físicas en la fuerza abdominal, la cual se observa en la tercera columna, podemos ver que la media general es 16.7 repeticiones, estando por encima las Zonas Nordeste con 20.7 repeticiones y la Noroeste con 17.4 repeticiones. Con menores resultados se registran las zonas Metropolitana con 14.1 repeticiones, la Sur con 15.7, seguido de la Este con 15.6 repeticiones cada una.

En la capacidad física de fuerza de piernas, tiene su media general en 1.34 mts., superado por dos zonas: la Metropolitana con 1.39 mts y Nordeste con 1.38 mts. Por debajo se encuentran las zonas Noroeste con 1.30 mts, Este con 1.31 mts. y la Sur con 1.33 mts.

La flexibilidad, obtuvo una media de 3.8 cm, observándose que las zonas: Este (6.5 cm) y Noroeste (5.1 cm) se encuentran por encima de la media y por debajo las zonas: Sur con (2.8 cm), Nordeste (2.3 cm) y la Metropolitana con (2.1 cm).

En la resistencia aeróbica de corta duración, indica su comportamiento en la última columna con una media de 5.0 min. Obteniendo los mejores resultados las zonas: Noroeste con 3.5 min., Nordeste con 4.2 min. y la Metropolitana con 4.7 min. Con inferior resultado se destacan las Zonas Sur con 7.3 min. y la Este con 5.2 min.




La capacidad física rapidez, medida a través del test de recorrer determinada distancia (60mts planos) en el menor tiempo posible, indica su comportamiento en las edades comprendidas de 11 a 12 años del sexo femenino (5,904 alumnas) siendo la media general de 9.0 seg. Obteniendo mejor resultado las Zonas Nordeste con 6.9 seg., la Este con 7.3 seg. y la Metropolitana con 8.0 seg. Quedando por debajo con inferiores resultados las zonas Noroeste con 11.8 seg., y la Sur con 11.0 seg.

En la fuerza de brazos, indica su comportamiento en la segunda columna donde la media general es de 11.7 repeticiones. Por encima de la media se encuentran las zonas Nordeste con 14.4 repeticiones, Este con 11.9 repeticiones y la Noroeste con 11.8 repeticiones. Quedando por debajo con los menores resultados las Zonas: Metropolitana con 9.7 repeticiones, y la Sur con 10.6 repeticiones.

Tal como se ha analizado en las demás capacidades físicas en la fuerza abdominal la cual se observa en la tercera columna, podemos ver que la media general es 15.7 repeticiones, estando por encima las Zonas Este con 16.3 repeticiones y la Noroeste con 16.0 repeticiones. Con menores resultados se registran las zonas Sur y Noroeste con 15.3 repeticiones cada una y la Metropolitana con 15.5 repeticiones.

En la capacidad física de fuerza de piernas, capacidad física que se mide por la cantidad de pechadas sin deformar la técnica, tiene su media general en 1.30 mts., superado por las zonas Sur con 1.34 mts, zona Este con 1.33 mts, y la zona Nordeste con 1.32 mts. Por debajo se encuentran las zonas Metropolitana con 1.22 mts y Noroeste con 1.29 mts.

La flexibilidad, obtuvo una media de 3.6 cm, observándose que las zonas: Este (7.6 cm) y la Noroeste (4.3 cm) se encuentran por encima de la media y por debajo las zonas: Nordeste con (1.3 cm), Metropolitana (2.2 cm) y la Sur con (2.7 cm).

En la resistencia aeróbica de corta duración, indica su comportamiento en la última columna con una media de (5.1) min. Obteniendo el mejor resultado la zona: Noroeste con 3.4 min. Con inferiores resultados se destacan las Zonas Este y Noreste con 5.8 min. Per cápita, y las zonas Sur y Metropolitana con 5.30 min. cada una respectivamente.



La capacidad física rapidez, indica su comportamiento en las edades comprendidas de 11 a 12 años del sexo masculino (4,913 alumnos) siendo la media general de 8.5 seg. Obteniendo mejores resultados las Zonas Nordeste con 6.5 seg. y Este con 7.4 seg. Quedando por debajo con menores resultados las zonas Sur con 10.0 seg., Noroeste con 9.3 seg. y la Metropolitana con 9.0 seg.

En la fuerza de brazos, indica su comportamiento en la segunda columna donde la media general es de 10.5 repeticiones. Por encima de la media se encuentran las zonas Nordeste con 12.2 repeticiones, Este con 11.3 y la Noroeste con 11.2 repeticiones. Quedando por debajo con los menores resultados las Zonas Sur con 9.6 y Metropolitana con 8.3 repeticiones.

Tal como se ha analizado en las demás capacidades físicas en la fuerza abdominal la cual se observa en la tercera columna, podemos ver que la media general es 21.5 repeticiones, estando por encima las Zonas Nordeste con 24.9 repeticiones y la Noroeste con 22.7 repeticiones. Con menores resultados se registran las zonas Metropolitana con 19.2 repeticiones, Sur con 19.8 y Este con 20.7 repeticiones.

En la capacidad física de fuerza de piernas, tiene su media general en 1.46 mts., superado por las zonas Este con 1.49 mts, zona Sur con 1.48 mts, y la zona Nordeste con 1.47 mts. Por debajo se encuentran las zonas Metropolitana con 1.41 mts y Noroeste con 1.44 mts.

La flexibilidad, obtuvo una media de 4.2 cm, observándose que las zonas: Este (6.0 cm) y la Noroeste (5.0 cm) se encuentran por encima de la media y por debajo las zonas: Metropolitana con 2.3 Sur con (3.6 cm), Nordeste con (4.1 cm).

En la resistencia aeróbica de corta duración, indica su comportamiento en la última columna con una media de (5.3) min. Obteniendo los mejores resultados las zonas: Noroeste con 3.0 min, la Nordeste con 4.7 min y Metropolitana con 5.1 min. Con inferiores resultados se destacan las Zonas: Este con 5.4 min y Sur con 6.6 min.



La capacidad física rapidez, indica su comportamiento en las edades comprendidas de 13 a 14 años del sexo femenino (4,868 alumnas) siendo la media general de 8.7 seg. Obteniendo mejores resultados las zonas Este y Nordeste con 6.8 seg. cada una, seguido por la Zona Metropolitana con 7.5 seg. Quedando por debajo con inferiores resultados las zonas Noroeste con 11.3 seg. y la Sur con 10.9 seg.

En la fuerza de brazos, indica su comportamiento en la segunda columna donde la media general es de 11.5 repeticiones. Por encima de la media se encuentran las zonas Nordeste con 13.0 repeticiones, Este con 12.5 repeticiones y la Noroeste con 12.2 repeticiones. Quedando por debajo con los menores resultados, se posicionan las Sur con 10.8 repeticiones y Metropolitana con 9.0 repeticiones.

Tal como se ha analizado en las demás capacidades físicas en la fuerza abdominal la cual se observa en la tercera columna, podemos ver que la media general es 15.6 repeticiones, estando por encima la Zona Este con 17.3 repeticiones. Con menores resultados se registran las zonas Noroeste 14.1 repeticiones, la Sur con 15.4 repeticiones y las Nordeste y la Metropolitana con 15.5 repeticiones.

En la capacidad física de fuerza de piernas, medida a través del test de salto largo sin carrera de impulso tiene su media general en 1.37 mts., superado por las zonas Este con 1.41 mts, zona Sur con 1.39 mts, y la zona Metropolitana con 1.37 mts. Por debajo se encuentran las zonas Noroeste con 1.31 mts, y la Nordeste con 1.36.

La flexibilidad, obtuvo una media de 3.9 cm, observándose que las zonas: Este (6.0 cm), la Noroeste (4.8 cm) y la Nordeste con (4.1 cm) se encuentran por encima de la media y por debajo las zonas: Metropolitana con 2.0 Sur con (2.7 cm).

En la resistencia aeróbica de corta duración, indica su comportamiento en la última columna con una media de 5.06 min. Obteniendo los mejores resultados las zonas: Noroeste con 3.3 min, la Nordeste con 3.7 min. Con inferiores resultados se destacan las Zonas Metropolitana con 5.4 min, Este con 5.2 min y Sur con 5.7 min.



La capacidad física rapidez, indica su comportamiento en las edades comprendidas de 13 a 14 años del sexo masculino (5,806 alumnos) siendo la media general de 8.1 seg. Observándose mejores resultados en las zonas Nordeste con 6.2 seg., la Metropolitana con 6.7 seg. y la Este con 7.8 seg. Quedando por debajo con inferiores resultados las zonas Sur y Noroeste con 10.1 seg. y 9.9 seg., respectivamente.

En la fuerza de brazos, indica su comportamiento en la segunda columna donde la media general es de 12.1 repeticiones. Por encima de la media se encuentran las zonas Nordeste con 13.0 repeticiones, Este con 12.5 y la Noroeste con 12.2 repeticiones. Quedando por debajo con los menores resultados las zonas Sur con 10.8 y Metropolitana con 9.0 repeticiones.

Tal como se ha analizado en las demás capacidades físicas en la fuerza abdominal la cual se observa en la tercera columna, podemos ver que la media general es 25.6 repeticiones, estando por encima la Zona Metropolitana con 26.7 repeticiones, seguido de la Nordeste con 26.5 repeticiones. Con menores resultados se registran las zonas Noroeste con 24.6 repeticiones, la Este con 24.7 repeticiones y la Sur con 25.4 repeticiones.

En la capacidad física de fuerza de piernas, tiene su media general en 1.67 mts., superado por las zonas Metropolitana con 1.78 mts. y zona Este con 1.68 mts. Por debajo se encuentran las zonas Sur con 1.64 mts, la Nordeste con 1.65 mts. y la zona Noroeste con 1.60 mts.

La flexibilidad, obtuvo una media de 4.1 cm, observándose que las zonas: Noroeste (6.6 cm) y la Este (6.4 cm) se encuentran por encima de la media y por debajo, las zonas: Metropolitana con 1.1 cm, Nordeste con 2.4 cm y la zona Sur con 4.0 cm.

En la resistencia aeróbica de corta duración, indica su comportamiento en la última columna con una media de 5.1 min. Obteniendo los mejores resultados las zonas: Noroeste con 4.2 min, la Metropolitana con 4.8 min. y Sur con 5.0 min. Con inferiores resultados se destacan las Zonas Nordeste con 5.8 min y Este con 5.7 min.



La capacidad física rapidez, indica su comportamiento en las edades comprendidas de 15 a 17 años y más, del sexo femenino (3,293 alumnas) siendo la media general de 9.1 seg. Obteniendo mejores resultados las zonas Nordeste con 6.9 seg., la Metropolitana con 7.3 seg., y la Este con 7.6 seg. Quedando por debajo con inferiores resultados, se encuentran las zonas Noroeste con 12.4 seg. y la Sur con 11.2 seg.

En la fuerza de brazos, indica su comportamiento en la segunda columna donde la media general es de 11.5 repeticiones. Por encima de la media se encuentran las zonas Nordeste con 14.2 repeticiones, Este y Sur con 11.9 repeticiones¸ cada una. Quedando por debajo con los menores resultados las zonas Noroeste con 9.7 repeticiones y la Metropolitana con 9.9 repeticiones.

Tal como se ha analizado en las demás capacidades físicas en la fuerza abdominal la cual se observa en la tercera columna, podemos ver que la media general es 16.2 repeticiones, estando por encima la Zona Este con 18.8 repeticiones, seguido de la zona Sur con 17.5 repeticiones. Con menores resultados se registran las zonas Noroeste 14.5 repeticiones, la Nordeste con 14.7 repeticiones y la Metropolitana con 15.3 repeticiones.

En la capacidad física de fuerza de piernas, tiene su media general en 1.41 mts., superado por las zonas Este con 1.47 mts, zona Sur con 1.45 mts, y la zona Nordeste con 1.41 mts. Por debajo se encuentran las zonas Metropolitana con 1.32 mts. y la Noroeste con 1.40 mts.

La flexibilidad, obtuvo una media de 4.1 cm, observándose que las zonas: Este (6.5 cm) y la Sur (4.5 cm) se encontraron por encima de la media y por debajo las zonas: Noroeste con 2.7 cm, Nordeste con 3.2 cm y la Metropolitana con (3.6 cm).

En la resistencia aeróbica de corta duración, capacidad física que se mide a través del test de recorrer una distancia de 1000 mts. en el menor tiempo posible, indica su comportamiento en la última columna con una media de 5.20 min. Obteniendo los mejores resultados las zonas: Nordeste y Noroeste con 4.0 min. cada una, seguidos de la zona Sur con 4.9 min. Con inferiores resultados se destacan las Zonas Este con 5.7 min y Metropolitana con 5.3 min.





La capacidad física rapidez, indica su comportamiento en las edades comprendidas de 15 a 17 años y más, del sexo masculino (3,975 alumnos) siendo la media general de 7.2 seg. Obteniendo mejores resultados las zonas Metropolitana con 5.9 seg., seguidos de la Nordeste y Este con 6.3 seg., cada una. Quedando por debajo con inferiores resultados, las zonas Noroeste con 8.2 seg. y la Sur con 9.6 seg.

En la fuerza de brazos, indica su comportamiento en la segunda columna donde la media general es de 15.8 repeticiones. Por encima de la media se encuentran las zonas Nordeste y Este con 16.9 repeticiones, cada una; seguido de la Metropolitana con 16.5 repeticiones. Quedando por debajo con los menores resultados, las zonas Sur con 14.6 repeticiones y la Noroeste con 15.4 repeticiones.

Tal como se ha analizado en las demás capacidades físicas en la fuerza abdominal la cual se observa en la tercera columna, podemos ver que la media general es 26.1 repeticiones, estando por encima la Zona Este y Nordeste con 27.0 repeticiones, seguido de la zona Sur con 26.9 repeticiones. Con menores resultados se registran las zonas Metropolitana y Noroeste con 23.1 repeticiones y 24.8 repeticiones, respectivamente.

En la capacidad física de fuerza de piernas, tiene su media general en 1.84 mts., superado por las zonas Metropolitana con 1.90 mts, zona Este y Nordeste con 1.86 mts. Por debajo se encuentran las zonas Noroeste con 1.77 mts. y la Sur con 1.81 mts.

La flexibilidad, obtuvo una media de 5.8 cm, observándose que las zonas: Este y Nordeste (7.5 cm), Noroeste (6.6 cm) y la Sur (6.5 cm) se encontraron por encima de la media y por debajo solamente, la zona Metropolitana con 3.8 cm.

En la resistencia aeróbica de corta duración, indica su comportamiento en la última columna con una media de 5.25 min. Obteniendo los mejores resultados, las zonas: Noroeste con 3.8 min, Metropolitana con 4.1 min y la Sur con 4.6 min. Con inferiores resultados se destacan las Zonas Este y Nordeste con 6.1 min.; cada una.




En las edades de 9 a 10 años del sexo femenino, se observa que la media general del peso corporal es de 35.2 kg, encontrándose por encima de ésta, únicamente la zona Metropolitana con 38.7 kg. En cambio, las demás zonas reflejan un menor resultado; encabezados por la zona Sur con 33.5 kg., zona Noroeste con 34.1 kg., zona Nordeste con 34.7 kg. y finalmente la zona Este con 34.8 kg.

Todavía en las edades de 11 a 12 años sigue encabezando con un mayor resultado la zona Metropolitana con un 47.9 kg., muy por encima de la media (42.9 kg.). Las demás zonas se sitúan, todavía por debajo de ésta, siendo la zona Este la que más se le aproxima con 42.2 kg., seguido de un 42.0 kg. de la zona Noroeste, de un 41.3 de la zona Nordeste y finalmente con un menor resultado esta la zona Sur con 41.1kg.

Ya para las edades de 13 a 14 años observamos que existen dos zonas que sobrepasan la media general de 49.9kg, y éstas son: la zona Metropolitana con 51.6 kg. y la zona Este con un 51.4 kg., más cercanamente están tres zonas aunque por debajo de la media. La zona Sur asciende a un 49.6 kg., seguido de la Noroeste con un 49.3 kg. y con menor resultado la zona Nordeste con un 47.3 kg.

La media general en la edad de 15 a 17 años o más, es de 54.2 kg. superado únicamente por dos zonas: la Nordeste con 56.3 kg. y la Metropolitana con 55.5 kg., con resultados menores están las zonas: Sur (52.5 kg.), Noroeste (52.6 kg.) y la Este con 53.9 kg. 


En las edades de 9 a 10 años del sexo masculino, se observa que la media general del peso corporal es de 34.8 kg, encontrándose por encima de ésta, la zona Metropolitana con 39.0 kg. y la zona Este con 35.3 kg., igual a la media se encuentra la zona Nordeste con 34.8 kg. Las demás zonas reflejan un menor resultado; encabezados por la zona Noroeste con 32.1 kg. y la zona Sur con 32.6 kg.

En las edades de 11 a 12 años encabezan con un mayor resultado la zona Metropolitana con un 44.0 kg. y la zona Este con 41.6 kg. ligeramente por encima de la media (40.3 kg.). Las demás zonas se sitúan por debajo de ésta, siendo la zona Noroeste la que más se le aproxima con 39.6 kg., seguido de un 38.4 kg. de la zona Nordeste y con un resultado inferior la zona Sur con un 37.9 kg.

Para las edades de 13 a 14 años observamos que existe únicamente una zona que sobrepasa la media general de 48.7 kg, y éstas son: la zona Metropolitana con 53.8 kg.y la zona Este con 49.0 kg. Por debajo de la media se observan la zona Noroeste con un 48.0 kg., seguido de la Sur con un 47.0 kg. y con menor resultado la zona Nordeste con un 45.4 kg.

La media general en la edad de 15 a 17 años o más, es de 56.8 kg. superado por las zonas Metropolitana y Este con 61.3 kg. y 57.6, respectivamente. Con resultados inferiores están las zonas: Noroeste (54.7 kg.), Nordeste (54.9 kg.) y la Sur con 55.7 kg. 


En las edades de 9 a 10 años del sexo femenino, se observa que la media general de la estatura medida en metros y centímetros es de 1.42 mts., encontrándose por encima de ésta, únicamente la zona Noroeste con 1.54 mts. En cambio, las demás zonas reflejan un menor resultado; encabezados por la zona Sur con 1.37mts., la zona Este y Nordeste con 1.39mts., cada una. Finalmente la zona Metropolitana con 1.41 mts.

En las edades de 11 a 12 años sigue encabezando, aunque ligeramente, con un mayor resultado la zona Noroeste con un 1.51 mts., por encima de la media (1.49 mts.). Seguido de la zona Metropolitana con 1.50 mts. Las demás zonas se sitúan por debajo de ésta con 1.48 mts. cada una.

La media general en las edades de 13 a 14 años es de 1.59 mts. observándose que únicamente la zona Metropolitana sobrepasa ésta con 1.70 mts. Las demás zonas que se sitúan por debajo de la media son: la Noroeste con 1.58 mts., la Sur con 1.56 mts, la Este con 1.55 mts. y con el menor resultado la zona Nordeste con un 1.54 mts..

La media general en la edad de 15 a 17 años o más, es de 1.58 mts. superado únicamente por dos zonas: la Noroeste con 1.62mts. y la Metropolitana con 1.59mts., con resultados inferiores están las zonas: Nordeste (1.55 mts.), la Sur y la Este con 1.57 mts, cada una. 


En las edades de 9 a 10 años del sexo masculino, se observa que la media general la estatura es de 1.39 mts, encontrándose por encima de ésta, la zona Metropolitana con 1.41 mts. y la zona Este con 1.40 mts., igual a la media se encuentra la zona Nordeste con 1.39 mts. Las demás zonas reflejan un menor resultado; encabezados por la zona Sur con 1.36 mts. y la zona Noroeste con 1.38 mts.

En las edades de 11 a 12 años encabezan con un mayor resultado las zonas Metropolitana y Noroeste, ambas con 1.48 mts. Las demás zonas se sitúan por debajo de ésta, siendo la zona Este la que más se le aproxima con 1.47 mts., seguido de un 1.46 mts. de la zona Nordeste y con un resultado inferior la zona Sur con un 1.45 mts.

Para las edades de 13 a 14 años observamos que existe únicamente dos zonas que sobrepasan la media general de 1.59 mts., y éstas son: la zona Metropolitana con 1.61 mts. y la zona Nordeste con 1.60 mts. Igual a la media se encuentra la zona Noroeste con 1.59 mts. y por debajo de la media la zona Este con 1.57 mts., seguido con el menor resultado la zona Sur con un 1.56 mts..

La media general en la edad de 15 a 17 años o más, es de 1.66 mts. superado únicamente por la zona Metropolitana con 1.72 mts. Igual a la media se localiza la zona Nordeste con 1.66 mts. Con resultados inferiores están las zonas: Sur (1.64 mts.), Este y Noroeste, ambas con 1.65 mts. 
INFORME NUTRICIONAL


El Censo contempla tres fases:
Evaluación diagnóstica: AnthroPlus
Análisis de la información: Matriz de Excel diseñada a propósito de este estudio.
Intervenciones derivadas de nuestro análisis de los resultados: Soporte nutricional focalizado en áreas más afectadas por la desnutrición y la obesidad; adaptaciones al desayuno escolar.

¿Qué se ha hecho hasta ahora?
AnthroPlus: 2,800 escolares digitados en el programa.
Parámetros evaluados:
-PESO/EDAD
-TALLA/EDAD
-IMC/EDAD

DIAGNÓSTICO INDIVIDUAL

Matriz de Excel: Sistematización de los diagnósticos en 13 categorías para su análisis. Una hoja de trabajo para cada nivel del sistema. 9 centros del distrito 15 evaluados.
Categorías diagnósticas
• Eutrófico
• Grande Eutrófico
• Grande con Ligero Sobrepeso
• Sobrepeso
• Grande con Sobrepeso
• Obeso
• Categorías diagnósticas, cont.
• Grande Obeso
• Obesidad Mórbida
• Grande con Obesidad Mórbida
• Desnutrición Aguda
• Desnutrición Crónica
• Desnutrición Crónica con Emaciación
• MEDIDAS DUDOSAS.


ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

La matriz en EXCEL permite automatizar el análisis de los datos.



• Se ha elaborado una hoja de trabajo para cada centro,
• Una hoja de trabajo por distrito, y otra por regional.
• Al final, una hoja de trabajo nacional resumirá todos los datos y mostrará las tendencias a nivel nacional.



DEMOSTRACIÓN DEL SOFTWARE
AnthroPlus








MATRIZ DE EXCEL






¿Qué podemos hacer con esta información?

1. Apoyo nutricional focalizado en áreas vulnerables.
2. Línea base para evaluaciones anuales del estado nutricional de la población escolar.
3. Ficha nutricional individual para cada niño y ración alimenticia personalizada.
4. Recomendaciones
5. Tomar lo realizado hasta ahora como un plan piloto
6. Organizar, para el próximo año escolar, un equipo de trabajo de 10 personas a tiempo completo para la digitación y organización de la información que fluya desde los centros educativos.

1 comentario - Pruebas de Aptitud Física en República Dominicana

@damar59
Algún docente memorioso puede comentar alg osobre el "plan Nacional de Evaluación Física" creo que de la década de los 80 y porqué no se terminó?