Inventos sencillos, objetos revolucionarios.


Inventos sencillos, objetos revolucionarios.



Todos los usamos a diario, pero pocos somos los que nos damos a la tarea de agradecer por tener estos objetos tan preciados que hacen nuestra cida mas sencilla y virtualmente mas cómoda.
Les presento la historia de 10 objetos que cambiaron la historia... De maneras simples.


inventos

top

La Cuchara.

De orígenes poco precisos, el término cuchara proviene del latín "cochleare", y podemos decir que es uno de los instrumentos más antiguos de los que se ha valido la humanidad tanto para comer, como para servir, aunque en un principio contase con formas muy dispares. Algunos expertos opinan, que desde el Paleolítico los hombres ya utilizaban diferentes tipos de utensilios para poder tomar los alimentos (sobre todo alimentos pastosos o líquidos). Unas veces con forma de pala y otras con un poco más de concavidad. Pero todas tenían la misma función, poder tomar ciertos alimentos que no era posible tomar pinchándoles.

El uso de la cuchara en las culturas antiguas parece restringido a la alimentación de las clases altas y al trasvase de líquidos y preparación de alimentos en las cocinas. En la Grecia clásica se fabricaron cucharas de oro, plata, bronce y hueso con fines semejantes a los ya expuestos. Ahora bien, aunque el instrumento era conocido, rara vez se utilizó como cubierto de mesa debido al tipo de comida que tomaban. La base de la alimentación eran platos a base de harinas de trigo y cebada principalmente-, amasadas en forma de torta o preparadas como gachas, se empleaban los dedos o escudillas para llevarlas a la boca.




condon

Post-It

El papel Higiénico.

En la antigua Roma (siglos V aC. hasta el V dC.) se practicó el hábito de la limpieza que hoy se asocia con el uso del papel. Una esponja amarrada a un palo y sumergida en un balde de agua salada estaba a disposición en los baños públicos. Los usuarios compartían la herramienta, con la que se "refrescaban". En 1391 emperadores chinos ordenan la fabricación de hojas especiales para el baño, de 0,5 x 0,9 metros de longitud. Los colonos norteamericanos prefirieron las mazorcas de maíz hasta bien entrado el siglo XVIII. Entretanto, en zonas costeras se echaba mano de conchas marinas, y en islas como Hawai la variante local eran las cortezas de coco. En otras zonas rurales encontraban muy útiles los libros y revistas de toda clase. Cuando los periódicos se volvieron cosa común en la sala de la casa, a principios del siglo XVIII, pronto se hizo del baño su "segundo hogar". El almanaque del agricultor venía con agujeros para una rápida acción de "lea y limpie".

Los catálogos de grandes almacenes, como Sears, no tenían desperdicio. Sin embargo, el público perdió "interés" en los años treinta, cuando las tiendas comenzaron a editarlos en papel satinado. Aquello, dicen algunas fuentes, fue motivo de queja. Podría decirse que la segunda mitad del siglo marca el inicio de un cambio radical en el papel higiénico. Fue en 1857 cuando el empresario neoyorquino Joseph Gayetti sacó a la venta el que llamó, con todo orgullo, "papel terapéutico Gayetti". Terapéutico, en verdad, dados los antecedentes: se trataba de hojas de papel especiales para el baño, aderezadas con humectante, y en presentación de quinientas por paquete, a 50 centavos de dólar cada uno; toda una fortuna para la época. Gayetti no tenía el menor reparo en pregonar que "papel terapéutico" era hijo de su ingenio. De hecho, su nombre aparecía impreso en cada hoja. Poco parece haber cambiado el papel de baño los siguientes treinta años, hasta que Scott lo "enrolla". Cuando en 1890 la compañía Scott puso en venta el papel higiénico en rollos, le causaba tanta vergüenza aparecer asociada a una cosa como ésa que decidió no poner su nombre en el paquete. En aquel entonces, intermediarios dieron la cara por la avergonzada compañía, y así como el hotel Waldorf de Nueva York aparece como uno de los nombres grandes en el negocio del papel higiénico. En 1932 la depresión obliga a los fabricantes a repensar su estrategia de ventas.

La marca Charmin introduce el paquete económico de sólo cuatro rollos. Pero, quizás, el gran reto para la tecnología del papel higiénico fue por largo tiempo el de lograr una fibra más "gentil" al tacto. En este sentido, la introducción del papel de dos capas en 1942 por parte de la empresa St Andrew, en el Reino Unido, fue un avance notable. La importancia del papel de baño para el hombre moderno fue reconocida, de algún modo, en 1944, cuando el gobierno de EE.UU. distinguió a una de las fabricantes, Kimberly-Clark por sus "heroicos esfuerzos" en el suministro del producto a los combatientes durante la II Guerra Mundial.




cuchara

lapiz

El Inodoro (Retrete, sanitario, taza de baño, Trono real, etc...)


Hace mas de 4.000 años los cretenses ya aplicaban en el palacio real de Cnossos una especie de inodoro. Constaba de una cisterna, tazal y canal de desagüe, pero el progreso de la redes fue lento. Solo hace dos siglos que las cloacas sirven a domicilio privados. Durante cuatro milenios los orinales eran volcados a la calle, previo aviso.

Los próceres del higiénico cambio fueron : Sobre todo el ingles John Harington (poeta), quien en 1597 desarrollo el water closet de válvula, que bautizo Ajax y fue instalado en el palacio de Isabel I en Richmond. En 1775 John Cummins patentó un w.c. de cisterna, perfeccionado en 1778 por Samuel Prosse con su válvula esférica. Setenta años después, en virtud del acta de Salud Pública inglesa, se obligó a instalar en todas las casas que se construyeran un servicio de inodoro. Hacia 1890 ya había triunfado en toda Europa.

El artefacto ha recibido en el mundo todo tipo de denominaciones, a menudo extendidas al local en que se instala. Los campesinos ingleses siguieron llamándolo john, en homenaje al poeta inglés, John Harington que indudablemente fue su precursor.

La historia del “cuarto de baño” tiene su comienzo en Escocia hace diez mil años. Aunque el hombre primitivo, consciente de la toxicidad de sus desechos, se instalaba cerca de alguna fuente natural de agua corriente, fueron los habitantes de las islas Oreadas, frente a la costa de Escocia, quienes construyeron los primeros sistemas tipo letrina para alejar de sus hogares los desechos. Una serie de toscas conducciones iban desde las viviendas de piedra hasta los torrentes, lo que permitía satisfacer las necesidades en el interior en vez de tener que salir al exterior.

En Oriente, la higiene era un imperativo religioso para los antiguos hindúes, y en una época tan lejana como 3000 a.C. muchas casas poseían ya instalaciones sanitarias privadas. En el valle del Indo, en Pakistán, los arqueólogos han descubierto baños públicos y privados provistos de cañerías de barro cocido incrustadas en obra de ladrillo, con grifos para controlar el agua.

Los baños primitivos más perfeccionados de la antigüedad fueron los de las familias reales minoicas en el palacio de Cnossos, en Creta. En el año 20000 a.C., la nobleza minoica disponía de bañeras que se llenaban y vaciaban mediante tuberías verticales de piedra con junturas cementadas. Con el tiempo, fueron sustituidas por tuberías de cerámica esmaltada que se unían entre sí de modo muy parecido a las actuales. Por estas tuberías circulaba agua caliente y fría, y sus conexiones arrastraban los desechos lejos del palacio real, el cual disponía también de un retrete con un depósito encima, lo que permite clasificarlo como el primer water con cisterna en la historia. El depósito estaba destinado a. recoger agua de lluvia o, en ausencia de ésta, a ser llenado manualmente con cubos de agua sacada de una cisterna cercana.



clip

papel higienico

El Lápiz.

Uno de los útiles más usados para escritura borrable, es el lápiz.

En 1564 se descubrió el grafito, en Cumberland, (Inglaterra, cercana a la frontera con Escocia). Esto permitió la invención de los lápices de grafito, que se introdujeron en Francia, en la corte de Luis XIII.

A partir de la mitad del Siglo XVII, las minas inglesas de grafito eran explotadas por la corona, y servían también para la fundición de cañones y su producción estaba muy reglamentada, por lo que se penaba con pena de muerte al obrero que llegara a extraer un fragmento de dicho material.

En 1792 se cortaron las relaciones entre Francia e Inglaterra. Esto hizo que el ingeniero francés Jacques-Nicolás Conté, ideara unos lápìces de grafito y arcilla, rodeados de madera de cedro. Pronto se impusieron en todo el mundo. Aunque otras documentaciones indican que el verdadero inventor fue el hijo de un carpintero, el austríaco Josef Hardtmuth, del cual se habla en detalle en la nota periodística incluida al pie de la página.

La dureza de los lápices depende de la proporción entre grafito (una variedad del carbono) y arcilla: cuanto más grafito se utilice, más blando u oscuro es el trazo del lápiz. Se mezclaba polvo de grafito con arcilla, cortando en pequeñas barras que luego se cocían.

En 1812 el estadounidense William Monroe perfeccionó este proceso.

John Eberhard (nacido en 1822) construyó la primera fábrica de lápices en gran escala, en Estados Unidos de América.
En las últimas décadas del Siglo XX, Brasil era uno de los principales productores de lápices, con 4.500 millones de unidades por año.




Teclado QWERTY

cortauñas

La Billetera.

Los billeteros fueron desarrollados casi inmediatamente después de la introducción del billete en el Oeste en el siglo XVII (el primer billete fue introducido en el nuevo mundo por la Colonia de la Bahía de Massachusetts en 1690). Antes de la introducción del billete, fueron utilizados los monederos (que se asemejaban a bolsas simples de cuero con lazo) para almacenar monedas. los primeros billeteros fueron hechos sobre todo de cuero de vaca o de caballo e incluyeron una bolsa pequeña para las tarjetas de visita impresas.

Los modelos modernos de billeteros con “ranuras para múltiples tarjetas” alcanzaron su tamaño estándar a comienzos de los años 50 con la introducción de las primeras tarjetas de crédito en 1951. El diseño de el billetero siguió sin cambios importantes a lo largo de la mayor parte de finales del siglo XX a excepción de el billetero de velcro que fue introducido en los años 70. El diseño de el billetero ha estallado hoy en innumerables formas, diseños y colores realizados por docenas de diseñadores.



Inventos sencillos, objetos revolucionarios.

inventos

Las llaves.

Según la tradición griega el inventor es Teodoro de Samos, en tiempos del poeta Homero, pero la verdad es que las primeras puertas con cerraduras aparecieron en Egipto hace 4,000 años. Estas puertas podían abrirse desde fueras con llaves y candados hechos de madera.

En un principio dichas puertas se cerraban mediante pestillos de madera que se introducían lateralmente en el marco o en una grapa fijada en la propia hoja de la puerta; después se aseguraron con varios pernos, que se eleven fácilmente y penetraban en los orificios practicados en el pestillo gracias a la acción de las llaves.

La evidencia más antigua de un candado fue encontrado en la ciudad de Nínive, Mesopotamia, y funcionaba con ese principio básico. Los modelos de candados egipcios eran empleados solamente por personas ricas, pero fueron los griegos quienes perfeccionaron llaves y candados disponibles para uso popular.

Los romanos idearon candados que podían abrirse con llaves que cargaban como si fueran anillos.



top

condon

El cortauñas.

Es una herramienta similar a unas tenacillas con cuchilla curva que se utilizan para cortar las uñas. Suele ser metálico, los hay de diferentes tamaños, y está compuesto básicamente por dos láminas unidas por un extremo, las cuales poseen sendas hojas de corte enfrentadas entre sí en el extremo opuesto, y un mango colocado de forma inversa sobre ellas. En la mayoría de cortaúñas también se incluye una lámina más con forma puntiaguda y superficie de lima para poder quitar la suciedad acumulada debajo de las uñas y poder limarlas.

La mecánica del cortaúñas es una combinación de dos palancas que permiten realizar una potente presión de corte sin apenas esfuerzo. El mango es una palanca de segundo género que presiona las dos hojas de corte hasta unirlas. Las hojas actúan con gran fuerza, y dan lugar a una combinación de palanca de tercer género. Los filos de las hojas realizan un movimiento corto para vencer la resistencia que ofrece la uña.

Por su tamaño, se pueden distinguir los cortaúñas domésticos y los de viaje, más pequeños. También existen cortaúñas para niños decorados con motivos infantiles.



Post-It

cuchara

El Control Remoto.

El Control Remoto fue fundamentado, y ayudado a su creación gracias a otros que aportaron ideas para cosas similares, desde 1893.

En 1893 Nikola Tesla patento algo, y el titulo es Método de un aparato para el mecanismo de control de vehículo o vehículos en movimiento.

En 1903 Leonardo Torres Quevedo que diseño el telekino consistía en un autómata que ejecutaba órdenes transmitidas mediante ondas hertzianas; constituyó el primer aparato de radiodirección del mundo, y fue un pionero en el campo del mando a distancia.

Pero no fue hasta 1980 cuando se desarrollaron los semiconductores para emitir y recibir radiación infrarroja, los mandos a distancia fueron gradualmente cambiando a esta tecnología, que también fundamento la creación del Bluetooth para 2005.

Aunque muchos patentaron diseños que más tarde llevarían a la creación del Control Remoto, nadie reclamo una Patente, inclusive se decía que la empresa que inicio el diseño y posteriormente la venta, era la que tenia la Patente, pero al descubrir esto, otras empresas realizaron su diseño y comenzaron a incluirlo en Televisores, Carritos a Control, y en 2000 se comenzo a agregar a Estéreos, Mini Componentes, entre otras cosas.



lapiz

clip

El Cinturón de Seguridad.

Con el desarrollo de autos más veloces y más cómodos, también se hicieron más frecuentes los accidentes automovilísticos y también más nocivos sus resultados. De hecho, en la actualidad, los percances automotrices se estudian de la misma manera como se hace con las enfermedades que se comportan como epidemias.

Durante la primera mitad del siglo XX, copiando a los asientos de los aviones, varias empresas automotrices fueron incluyendo los cinturones de seguridad dentro de sus modelos. Cinturones muy primitivos que sujetaban al pasajero por la cintura. Sí, efectivos para mantener a la persona en su sitio, pero no para librarla de riesgos tal vez mayores. Ya no había tanto peligro de que la persona fuera lanzada fuera del vehículo al haber una colisión, pero no evitaba que pudiera golpear su cara contra el tablero, el parabrisas, o bien se lastimara muy seriamente los órganos abdominales.

Fue la empresa Volvo la que decidió que la seguridad de sus usuarios era algo en lo que valía la pena invertir, así que en 1958 contrató a un ingeniero que trabajaba para una línea aérea diseñando asientos de expulsión. Su nuevo trabajo era simple, pero a la vez complicado. Desarrollar un sistema de cinturones que cumpliera con varias condiciones: mantener a las personas dentro del vehículo si es que se sufría un accidente; evitar que se sufrieran daños en cabeza, cara u órganos abdominales; fáciles de liberar durante un rescate y además de una forma cómoda.



papel higienico

Teclado QWERTY

El Teclado QWERTY.


La palabra typewriter (máquina de escribir) se puede escribir con las teclas de la fila superior. Y aunque el teclado QWERTY intenta en cierto modo que se vayan alternando las dos manos (y a su vez las barras de ambos lados de los antiguos mecanismos), esto no siempre es posible. Las palabras stewardesses (azafatas) y monopoly (monopolio) son dos curiosos ejemplos que se teclean con una sola mano.

Si has utilizado alguna vez un tecleado QWERTY extranjero habrás notado curiosas diferencias. Por ejemplo, en alemán la Z y la Y están intercambiadas. Esto es debido a que la frecuencia de esas letras en alemán es al revés que en inglés. En alemán el teclado se llama QWERTZ y en francés AZERTY, porque la Q y W están cambiadas con A y Z y además la M va la derecha de la L. En español la Ñ es la que va a la derecha de la L, y en portugúes es la Ç (cedilla). Supongo que será un misterio por qué otros idiomas como español o portugúes no cambian el orden de las teclas si sus pares de letras más frecuentes serán algo distintos. Tal vez la tecnología de la máquina de escribir llegó con el teclado ya «impuesto» y no se le dio importancia.

El QWERTY data de finales del siglo XIX. Entre 1920 y 1930 apareció el Teclado Dvorak simplificado, inventado para intentar mejorar el diseño del QWERTY, pero no llegó a ser muy popular. Algunos estudios incluso indican que ambos son igual de eficientes en cuanto a velocidad y que los méritos del Dvorak fueron exagerados para favorecer su comercialización.



cortauñas

Inventos sencillos, objetos revolucionarios.

Las Notas Post.it.


Las populares notitas de colores son ya famosas por usar una especie de "pegamento" no tan fuerte, pero si lo suficientemente adherible para usarse en muchísimos lados.

En 1968 el Dr Spencer Silver, un científico de 3M, descubrió la formula del pegamento utilizado, pero fue Art Fry, un compañero de Spencer, quien finalmente lo comenzó a utilizar.

Ocurrió cuando cantando en el coro de la iglesia,al caerse sus papeles y perder la hoja que estaba utilizando, tuvo una inspiración, pues recordó que años antes el doctor Spencer Silver inventó un adhesivo que fue desechado por su escaso poder de sujeción. Fry dedujo, que aquel adhesivo rechazado podría ser útil para fijar papeles de manera permanente pero sin dañar las superficies donde fuese adherido. Siendo así, que comenzó a utilizar el "adhesivo provisionalmente permanente" para evitar perder sus hojas. Tras un año de desarrollo obtuvo el diseño final del producto de consumo tan popular. Logrando que actualmente, el mundo entero utilice su proyecto favorito: Notas Post-it



inventos

top

Las Papas Fritas.


Las papas fritas fueron descubiertas en 1853 por un cocinero indo-americano llamado George Crum, quien las preparó, tras ser devueltas a la cocina varias veces por uno de sus clientes más exigentes. Lleno de bronca, George le cocinó unas especiales, cortadas tan finas como no se había visto antes, con la idea que no pudiera pincharlas con el tenedor. El cliente, un exigente magnate ferroviario llamado Cornelius Vanderbilt, quedó maravillado.

De 1850 a 1920 las papas fritas tipo chips, se vendían sólo en restoranes, o estaban envasadas en frascos de vidrio o latas. Así fue hasta que 1929 cuando Laura Scudder inventa el papel acerado para mantenerlas frescas y crujientes, y se transformaron en populares. En 1934 la "Ferry Cooker" de Long Island, New York, fabrica la primera máquina continua, que según dicen había sido inventada por un presidiario.

En 1940 ya había máquinas capaces de producir 600 Kg. de papas fritas P.D./hora lo que significaba consumir 2.400 Kgs. de papas crudas. Por esas fechas comienza el despegue de la papa frita en los EE.UU., y entonces el límite estaba en el envasado. En 1945/46 Dan Woodman fabrica la primera envasadora, el mercado americano ya movía U$S 170 millones con el producto.



condon

Post-It

El Condón.

La palabra condón proviene del latín condus que significa receptáculo. Los egipcios -según la historia- en la antigüedad usaban protectores de penes y en la Edad Media, el anatonismo falopio refiere a preservativos hechos con intestinos de oveja.

Otro texto atribuye tal mérito al doctor Condom en la época del Rey Carlos II (1660-1685), el cual alarmado por la cantidad de hijos que se le atribuían a su majestad, resolvió el problema. También se dice que, en el siglo XVIII era empleado por las prostitutas, al menos, consta en los escritos del Marqués de Sade.

Por supuesto, las primeras versiones no fueron muy efectivas hasta que, en 1843, la empresa Godyear diseñó el condón de látex. Luego, en la I Guerra Mundial se entregaron condones a los soldados norteamericanos, aunque con la aparición de la Penicilina, los métodos preventivos son relegados a un segundo plano.

En la II Guerra Mundial se volvió a repartir preservativos a los soldados, acción que motivó debates sobre valores morales y validez del condón como medio preventivo, análisis que terminó con la aparición del VIH/SIDA en los años 80´y los estudios acerca de la efectividad del preservativo.

Actualmente, la mayoría de los condones se fabrican de látex, una sustancia de caucho proveniente de un árbol con la que, mediante un proceso tecnológico, se van colocando capas intercaladas de manera que los poros del látex queden bien sellados. Este material es resistente y ha demostrado ser efectivo para protegerse de las ITS/VIH/SIDA, siempre que se usen correctamente.

cuchara




lapiz

clip

El Clip.

Algunos historiadores creen que los bizantinos fueron los primeros en utilizar el clip, los cuales eran hechos en bronce. Sin embargo eran caros de producir y sólo servían para juntar documentos imperiales.

El primer clip para papeles fue patentado por Samuel B. Fay en 1867, este clip fue originalmente elaborado para perforar boletos de fábrica. Tiempo después se reconoció que esta patente podía adjuntar papeles. No hemos encontrado algún historial del clip de papeles Fay antes de 1899. Empezando el 1899 y por décadas siguientes el diseño de Fay fue adoptando variedades de nombres para el uso de adjuntar papeles.
Un segundo clip diseñado por Erlman J. Wrigth en 1877, este clip en ese entonces
era usado en los periódicos.

El clip de gema que nunca fue patentado, pero el cual eventualmente se convirtió en le mejor clip en los estados unidos de América fue diseñado desde 1892 e introducido al mercado en el año de 1894.

La patente de aplicación se lleno en el año de 1896 ya que en ese año existían diferentes clips para papeles en uso, Esto sugiere que la mayoría de clips sin patentar pudieron aparecer en le mercado a mediados de 1890 En cualquier caso, varias de las patentes se publicaron a partir de 1897. Esta evidencia indica que los clips entraron en uso en las oficinas de 1890. 1900 Una publicación afirma que "El clip de alambre para adjuntar Papeles de la Oficina ha sustituido totalmente el uso de las patillas en todas las oficinas actualizadas".



papel higienico

Teclado QWERTY

El Popote Flexible.

Un día, en la barra de una fuente de sodas de California, una niña de dos años llamada Julia intentaba tomar una malteada, pero el popote estaba demasiado largo. Al intentar doblarlo el líquido ya no salía, lo que provocó que la niña hiciera un berrinche y que su papá, Joseph Friedman, un hombre que entre otras cosas había inventado los cargadores de tinta para las plumas fuente, creara un mecanismo para hacer flexible al popote.

Lo primero que hizo fue poner un desarmador adentro del popote y enredar hilo dental por encima del tubo de papel. Al quitar el hilo y el desarmador, se hicieron unas pequeñas ondulaciones que permitieron que el popote se doblara sin bloquear el paso de la bebida.

Por desgracia, el invento que patentó en 1938 tenía algunas fallas y no se vendió con facilidad hasta que las hendiduras concéntricas se volvieron espirales y el popote se pudo mantener doblado con una cera especial, de manera que se quedaba en la posición que lo colocara el usuario.

Para fines de 1940 el popote flexible dejó de ser de papel para ser de plástico y con dobleces hacia cualquier ángulo, lo cual fascinó a los niños. Asimismo, contribuyó a facilitar la ingestión de bebidas para algunos enfermos en hospitales que no podían beber directamente del vaso.




cortauñas






El mundo no sería lo mismo sin ellos.

Gracias por pasar. Ponte a pensar que las cosas más sencillas son siempre las más complejas




Inventos sencillos, objetos revolucionarios.inventostopcondon


Post-It




cuchara




lapiz





clip

11 comentarios - Inventos sencillos, objetos revolucionarios.

@Mum_RA
Te voy a dar 10 puntos, no por el contenido en si, sino porque esta posteado como corresponde... prolijo
@martinacci
A mi me gustó es un post bien hecho +10
@wxxx +1
eres gay y por eso buen post mentira, igual buen post
@jplazai +1
Buen post, además eres un tanto innovador en buscar la historia de objetos tan cotidianos pero que los consideramos en algunos casos como poco importante, +10