Autopsia de Niños

AUTOPSIAS PEDIÁTRICAS Y PERINATALES.


Las autopsias son un procedimiento médico-quirúrgico que emplea la disección, con el fin de obtener información anatómica sobre la causa, naturaleza, extensión y complicaciones que sufrió en vida un sujeto. Una autopsia pediátrica se entiende como el estudio médico o forense del cuerpo de un niño muerto; una variante especial es la autopsia perinatal, que se concibe como el estudio del cuerpo de:
a) un feto mayor de 20 semanas de gestación o de 500g. de peso;
b) un niño nacido muerto;
c) un niño nacido vivo y;
d) menor de 28 días de vida extrauterina.
Técnicas de disección, experiencia y habilidades necesarias son diferentes a la hora de realizar una autopsia pediátrica o perinatal. Además, debe contarse con los datos (edad, diagnóstico clínico de la causa probable de muerte, datos del levantamiento de cadáver, etc.) necesarios antes de iniciar el estudio post-mortem. También se requiere que el Médico y el Técnico Eviscerador estén formados y familiarizados tanto en la causas de muerte más frecuentes y la anomalías anatómicas que se presentan en las diferentes edades de gestación. Es bien conocido que los recién nacidos, lactantes y menos aún los fetos no son simples miniaturas de los adultos; el cráneo relativamente voluminoso, la cara pequeña, los miembros cortos, el tórax y abdomen prominentes, los órganos genitales incompletamente desarrollados o como el hígado de mayor tamaño, le confiere un aspecto particular a esta actividad médica. La investigación debe ser siempre muy cuidadosa ya que revela numerosas diferencias anatómicas, histológicas y fisiológicas en la mayor parte de los sistemas.
Es por ello que es importante basarse en una metodología de estudio o un protocolo para no omitir o dejar pasar datos importantes que van a influir en el resultado final.
Un estudio del Colegio de Patólogos Británicos para objetivar la calidad de una autopsia pediátrica o perinatal recomienda utilizar los siguientes parámetros: a) medidas corporales, b) peso de órganos, c) estudio histológico, d) estudio radiológico, e) estudio microbiológico, y, f) otros estudios, como por ejemplo, los citogenéticos. Pero sorprende, sin embargo, que el estudio de la placenta no sea uno de los criterios importantes a la hora de medir la calidad de la información en la autopsia pediátrica.
Para conseguir la calidad necesaria y responder a las expectativas depositadas en la autopsia fetal e infantil se requieren Unidades de Patología Fetal y Pediátrica con Anatomopatólogos experimentados e interesados con una metodología propia, capaz de utilizar procedimientos especiales ante situaciones complejas.

1-HISTORIA CLÍNICA: hay que tener en cuenta que durante el período intrauterino se producen importantes
cambios de maduración y crecimiento en el feto. Para familiarizarse con ellos y para evaluarlos correctamente es imprescindible disponer de una información clínico-obstétrica adecuada con los datos completos de la historia materna, de la gestación y del parto, y que realicen el ejercicio diagnóstico de aproximarse a las causas de la muerte fetal para poder luego correlacionar los hallazgos clínicos con los autópsicos.
La mayoría de las gestaciones que se interrumpen lo hacen antes que el feto haya alcanzado su viabilidad. Las causas de muerte fetal están estrechamente relacionadas con la edad gestacional. Así, las anomalías cromosómicas y genéticas producen el 60% de los abortos del primer trimestre; los problemas aparecidos durante la gestación (rotura de membranas e infecciones) son la causa de muerte más frecuente en el segundo trimestre, y, la alteración de la función placentaria es la causa de la mayoría de los problemas en los períodos finales de la gestación.
La gestación humana dura aproximadamente 266 días en promedio o 38 semanas posteriores a la fecha de fecundación. Se considera que el feto llegó a término cuando se encuentra entre las 37 y 41 semanas y 6 días de gestación; pretérmino hasta las 36 semanas y 6 días; y post-término 42 semanas.

2)EXÁMEN EXTERNO: como primer regla general el profesional encargado de la autopsia debe realizar el examen externo del cuerpo como si fuera un pediatra, de manera ordenada y metódica, comenzando por la cabeza y continuando caudalmente. Se debe tener presenta que la autopsia es el último eslabón de la cadena médica para obtener y analizar los datos que no hayan sido recogidos hasta ese momento. Por ello, el examen debe ser meticuloso y debe detectar todas las desviaciones de la normalidad en el desarrollo de estructuras como la cara, boca, oídos, ojos, extremidades y orificios corporales.
El examen visual sebe iniciarse investigando lesiones, cicatrices, livideces, equimosis, nódulos tumorales, heridas quirúrgicas, huellas de veno-punción, malformaciones como polidactilia, labio leporino, mielomeningocele, etc..
Se observará que la cabeza es relativamente más grande que el resto del cuerpo, la cara es más redonda y la mandíbula algo más pequeña. El tórax más aplanado en sentido antero-posterior, el abdomen prominente y los miembros cortos. El punto medio de la talla es el ombligo a diferencia del adulto que es pubis.
CABEZA Y CUELLO: se debe palpar las fontanela anterior y posterior y luego las póstero-laterales y las antero-laterales.
Las suturas pueden encontrarse acabalgadas inmediatamente después del parto para ir acomodándose en la primeras horas de vida, o bien pueden encontrarse diastasadas, que, según el grado de separación deberá descartarse hidrocefalia congénita.
Pueden hallarse tumoraciones en el cráneo producidas durante el parto y son dos las más importantes que deben diferenciarse:
•tumor serosanguíneo: se produce por el pellizcamiento de partes blandas lo que conlleva la producción de
edema y hemorragia que no respeta los bordes óseos cubriendo ambos parietales.
•Cefalohematoma: aquí es hematoma se localiza entre el periostio y la cortical de los hueso parietales de la
calota craneana.
Luego se procederá a la observación de los ojos, su ubicación, su integridad, la presencia o no de equimosis, la transparencia de la córnea y del cristalino, presencia o no de los signos Stenon Luis y Sommer Larcher.
Las medidas de los ojos son: 17mm de diámetro axial y de 9.5mm a 10.5mm de diámetro corneano. Debe tenerse presente que las malformaciones del globo ocular se asocian con anomalías del cerebro debido al mismo origen embriológico.
La morfología de los pabellones auriculares deben observarse en forma detallada. La implantación baja se relaciona con anomalías renales o atresias del tubo digestivo (por ejemplo de esófago).
Una de las formas de evaluar el pabellón es trazando una línea imaginaria desde la hendidura palpebral hacia atrás, en un recién nacido normal debe quedar el 25% del pabellón por encima de ella. Otra línea a trazar desde las comisuras de la boca hacia atrás y se evalúa la altura del lóbulo de la oreja que no debe quedar por debajo de esta.
A nivel de la cavidad bucal se debe observar y evaluar la integridad de los labios, del paladar duro y blando a través del tacto para descartar diferentes grados de labio leporino asociado o no a hendiduras del paladar. Si se observa en esta cavidad macroglosia puede relacionarse con cuadros de hipotoroidismo, síndrome de Down, entre otros.
Cuando se evalúa las fosas nasales se debe incluir en el examen la inspección de las coanas a los fines descartar atresia de coanas, además de la búsqueda de signos de obstrucción de vías aéreas superiores con leche u otros cuerpos extraños.
El cuello es corto en el recién nacido, pero puede alojar patología como bocios, restos de hendiduras branquiales o signos de circulares de cordón, entre otras.
TÓRAX: es de forma cilíndrica con un ligero aplanamiento en sentido anteroposterior. Al evaluar las mamas se deberá tener presentes un el número para descartar polimastía o politelia; en el recién nacido se pueden presentar turgentes o con una pequeña secreción láctea por el pasaje de hormonas materna por la lactancia.
ABDOMEN: es globuloso, blando y de mayor diámetro (proporcional) que en el adulto. Puede palparse el hígado a dos centímetros del reborde costal y el polo del bazo; y en algunos puede palparse el polo inferior del riñón derecho, todo el riñón izquierdo sobre todo en niños prematuros y en caso de que el óbito no presente un cuadro ascítico edematoso. En la palpación profunda se debe tener presenta las tumoraciones como el tumor de Wilms o el Neuroblastoma y en la palpación superficial se puede apreciar diastasis de los rectos y hernias umbilicales.
El la región umbilical se debe evaluar el cordón umbilical que cae a los 4 o 7 días del nacimiento aproximadamente, pudiendo persistir hasta 10 o 12 días. Si persiste más días habrá de pensarse en hipotiroidismo, sepsis neonatales u onfalitis. De examinarse la superficie de sección para definir la presencia de una vena y dos arterias, más pequeñas y más rígidas que la primera. Las anomalías de los vasos están en estrecha relación con malformaciones generales.
El ano debe, también evaluarse, ya que pude presentarse el cuadro de falta de perforación anal y fístulas perineales.
GENITALES:
-Femeninos: los labios mayores pueden no estar cubriendo a los labios menores ni al clítoris, siendo esto más
notables en los pretérminos. Durante las dos primeras semanas se puede presentar una secreción mucoide o hemorrágica (pseudomenstruacción) por la vagina sin ser patológica.
-Masculinos: los testículos pueden encontrase ya en las bolsas escrotales y presentar hidrocele y el prepucio
no retraerse dando el cuadro fimosis fisiológica.
PIEL: se pueden encontrar diferentes manifestaciones sin ser patológicas, como:
•MILIOS: son pápulas o quistes en la frente, nariz y mentón de 1mm de diámetro.
•MANCHA MONGÓLICA: en la región lumbosacra se observa una mácula de coloración azulada que desaparece en le primer año de vida.

Una vez acabada la inspección física, en el niño debe realizarse la SOMATOMETRÍA (talla, longitud vértex-cóccix, perímetro craneal, torácico y abdominal, longitud de la planta del pie y de la palma de la mano). Estos datos son imprescindibles para evaluar la madurez, el desarrollo y crecimiento alcanzado por el recién nacido y compararlas con los valores esperados en las tablas de normalidad según edad gestacional y peso.
Es recomendable tener tablas en la sala de autopsias para poder saber, antes de empezar la apertura de cavidades, si el peso y la talla son bajos, normales o excesivos para su edad gestacional.

MEDIDAS ANTROPOMETRICAS: las medidas antropométricas van a variar según la edad gestacional del feto o
del recién nacido, a modo de resumen se presenta en este apunte la medidas más importantes a tener presente en el momento de la autopsia del recién nacido con los valores correspondientes del recién nacido a término:


•Talla: 50cm (2cm).
•Distancia Vértex-pubis:
•Distancia Pubis-talón:
•Tamaño de la mano:
•Tamaño del pie:
•Perímetro cefálico: 35cm (1cm).
•Perímetro torácico:
•Perímetro abdominal:
•Envergadura

Al momento del nacimiento, a la cabeza le corresponde un cuarto de la talla y en el adulto a un octavo de la misma.
Para el estudio general del cráneo corresponde primero distinguir formalmente al cráneo cerebral (o neurocráneo) y al cráneo facial (o macizo facial o esplacnocráneo) que el que hace referencia a los huesos de la cara.
Se puede dividir al cráneo cerebral en dos porciones: una superior, convexa, denominada bóveda craneana, formada por los huesos planos frontal, occipital, parietales y temporales; la otra inferior, llamada base del cráneo, escalonada que en su cara interna presenta en su cara interna (endocráneo) los tres piso conocidos como anterior medio y posterior. La importancia de la base del cráneo radica en que es la estructura por donde pasan importantes nervios, arterias y venas, que comunican al encéfalo con el resto del organismo.
Continuando con el estudio del cráneo debemos mencionar la forma; ésta es ovoidea, con el eje mayor dirigido en forma ánteroposterior y el extremo mayor orientado hacia atrás. Además se encuentra comprimido transversalmente de manera que su diámetro sagital es mayor que el transversal.
Las variaciones son numerosas, tanto de orden étnico como individual, y poseen gran importancia antropológica. El índice cefálico que relaciona el diámetro transversal con el sagital permite identificar tres categorías de cráneos, a sabe:
a)-BRAQUICÉFALO: más desarrollados en sentido transversal.
b)-MESOCÉFALO: intermedio.
c)-DOLICOCÉFALO: más desarrollados en sentido sagital..
Al examinar al cráneo por su cara externa (exocráneo) y para poder dividirlo en calota y base del cráneo se adopta como parámetro al plano horizontal que pasa por el ofrión (por encima de la glabela) hacia adelante, los puntos pterión (zona de reunión, a cada lado del frontal, parietal, esfenoides y temporal) y el inión (correpondiente a la protuberancia occipital externa) hacia atrás.
La medición de los diámetros craneales y la búsqueda de reparos anatómicos precisos se denomina “CRANEOMETRÍA”, ésta es útil para antropología y para neurocirugía, entre otras.
Los diámetros craneales en el recien nacido son varios, pero el mas útil, es la circunferencia máxima o perímetro cefálico o circunferencia craneal varía desde 35cm (1cm) en el recién nacido a término; 40cm al cuarto mes, 43cm a los 6 meses, 45cm al años, 47cm a los 2años y 50cm a los 5 años de vida. Otros autores mencionan que aumenta 10cm el primer año de vida y 5cm en los cuatro años siguientes.

SUTURAS: la osificación de los huesos del cráneo es igual para los de la base que par los de la bóveda craneal. Estos huesos planos poseen un origen membranoso, de un origen a su vez cartilaganoso. Se desarrollan desde el centro a la periferia. En el momento del nacimiento la osificación no es completa y es por eso que la ausencia de tejido óseo en la periferia de ellos determina que estén separados y formen espacios llamados SUTURAS, que se van a ir cerrando en los primeros meses de vida extrauterina. El recién nacido posee cinco suturas:
1.SUTURA SAGITAL: comienza por delante con la sutura mediofrontal o metópica y se continúa por la sutura interparietal.
2.SUTURA CORONAL O FRONTOPARIETAL: interceptada por la sutura sagital a nivel de la fontanela anterior.
3.SUTURA LAMBIODEA O PAIETOOCIPITAL: interceptada ésta por la sutura sagital a nivel de la fontanela posterior.
4.DOS SUTURAS ESCAMOSAS O PARIETOTEMPORALES: describen una curva de concavidad inferior sobre la superficie lateral del cráneo.

FONTANELAS: son el punto de unión de las suturas quedan unos espacios más grandes y de formas irregulares, las que en el momento del nacimiento están obliteradas por una estructura membranosa.
Existen seis fontanelas:
1.FONTANELA ANTERIOR O BREGMÁTICA: situada al medio en el punto de unión de las suturas metópica, coronal e interparietal. Posee una forma de rombo de unos 5cm de longitud por 3cm de ancho y se la denomina fontanela mayor.
2.FONTANELA POSTERIOR O LAMBDICA: también situada en posición medial. Es la más importante desde el punto de vista obstétrico ya que es el que se puede palpar en el momento del parto lo que permite determinar la posición de la cabeza fetal en el canal del parto. Pose forma triangular y se halla en la unión de las suturas interparietal y parietooccipital. Recibe el nombre de Fontanela menor.
3.FONTANELAS LATERALES ANTERIORES O PTÉRICAS: de forma triangular y corresponden en cada lado del pterión respectivo.
4.FONTANELAS LATERALES POSTERIORES O MASTOIDEAS O ASTERICAS: de aspecto muy irregular y ubicadas en los respectivos asteriones.

Las suturas y las fontanelas, permite, en el momento del paso fetal por la pelvis, el moldeo de la cabeza y reducir la posibilidad de traumatismo el momento del parto ya que se deforma temporariamente adoptando el tipo dolicocéfalo, pero rápidamente lo reemplaza por el opuesto, braquicéfalo y éste el que predomina los primeros 2 años de vida. El cierre de las suturas se va produciendo muy lentamente en los primeros 3 años de vida aproximadamente, y en el orden siguiente: sutura metópica, sutura interparietal, sutura coronal, suturas lamboidea y sutura parietotemporal.
El cierre de las fontanelas se produce más rápidamente que el de las suturas. La posterior cierra aproximadamente en los 2 primeros meses de vida, las laterales en el curso de los 5 o 6 meses y la anterior permanece abierta clinicamente hasta los 18 meses de vida y radiológicamente hasta los dos años.
El cierre prematuro de los huesos del cráneo puede ocurrir en los primeros meses de la vida y aún antes del nacimiento, pero provocando una entidad clínica llamada craneosinostosis o cráneoestenosis que detiene el crecimiento del cráneo y pone en riesgo el desarrollo normal del cerebro.



Con respecto al PESO DE FETO O DEL RECIÉN NACIDO es lógico que no existe un peso exacto, pero sí un rango en el cual se puede considerar que se encuentra dentro de los parámetros de la normalidad, a saber:

•Peso: de 2750 a 3750 gramos al nacer.


3) FOTOGRAFÍA: a fotografía es una parte muy importante en la autopsia infantil. Se deben realizar fotos del niño entero y detalles o aproximaciones de cualquier anomalía observada en el examen externo o interno ya que, el dicho es cierto: "sólo se diagnostica lo que se conoce".


4)RADIOGRAFÍA: el examen radiográfico postmortem en los casos de muerte fetal o perinatal fue motivo de discusión en la literatura. Unos autores no recomendaban el uso de la radiografía como método de aplicación rutinaria, a no ser que el recién nacido presentara malformaciones. Una editorial de Lancet (1984) afirmó: el examen radiográfico hoy día es casi una obligación en la investigación de todas las muertes intraútero o neonatales .
Existen limitaciones: una, que el tamaño del niño y otra, que algunos abortos de corta edad gestacional llegan fijados en formol. Entre los muertos anteparto, dado que no sufren intervenciones médicas o quirúrgicas, se han encontrado menos hallazgos radiográficos, pero el porcentaje de las anomalías esqueléticas puras fue mucho mayor (el 58,1%).
En la radiografía postmortem es un método sencillo y barato que proporciona mucha información en la autopsia pediátrica. Si se aplica en recién nacidos no malformados nos sirve para conocer la madurez esquelética, para descubrir la existencia fracturas, de determinadas infecciones que lesionan los huesos o de calcificaciones anómalas en diversos órganos y tejidos, para documentar la presencia de aire en tórax o abdomen, o para evaluar acciones iatrogénicas (catéteres, marcapasos, etc.). Utilizada en caso de recién nacidos malformados es necesaria para detectar las anomalías óseas que, junto a las externas y viscerales, constituyen el cuadro malformativo completo que debe ser diagnosticado. Si el niño presenta una displasia esquelética las radiografías son imprescindibles para su catalogación.
Al disponer de equipo radiográfico en la sala de autopsias existe la posibilidad de realizar ANGIOGRAFÍAS mediante la inyección de sustancias de contraste en determinados territorios donde se sospeche una anomalía vascular, lo cual evita tener que realizar la disección de la zona. Es especialmente útil en teratomas y en onfaloceles gigantes para conocer el origen de su vascularización, en gemelos fusionados para conocer qué territorios vasculares comparten, en fístulas arterio-venosas para ponerlas de manifiesto, o en casos de defectos por reducción de los miembros para constatar que cuando faltan huesos también faltan las arterias correspondientes.

5)EXÁMEN INTERNO: tras la apertura por incisión tóraco-abdominal en “Y”, a partir de las articulaciones acromioclaviculares hasta la línea media del esternón y desde aquí hasta la sínfisis del pubis, la técnica autópsica en pediatría sólo se diferencia de la usada en el adulto en que hay que realizar una meticulosa y ordenada observación in situ de los diferentes regiones, sistemas y órganos antes de comenzar la evisceración.
Hay que constatar que todos los órganos del tórax, abdomen y de la pelvis estén presentes; que la forma, el tamaño y la posición de los mismos es la adecuada. Un clásico ejemplo de una malformación del diafragma en donde las vísceras del abdomen son atraidas por la presión negativa del tórax, conformando así el cuadro de “hernia diafragmática de Bochdalek” y hay que verificar, además, que no exista un “situs inversus”.
Se debe inspecionar con gran detalle la ubicación de los pulmones, si están expandidos o no, número de lóbulos y cisuras, etc. Aquí se puede realizar una prueba denominada “Prueba táctil de Rojas”; al palpar en forma interdigital se objetivará que el parénquima pulmonar da la sensación de crepitación, en caso de haber respirado.
Luego con el hígado, se observará que su tamaño en proporción es mayor que en el adulto, al observar el retroperitoneo se podrá objetivar que los riñones se encuentran polilobulados sin significar necesariamente patológico, sino que se debe a su formación ambriológica normal.
Esta primera fase es muy importante pues nos indica si hay que usar, además del método habitual de extracción monobloque (Rokitansky), alguna técnica especial; extraer también la uretra prostática y peneana en el mismo bloque que los riñones, uréteres y vejiga; o ante un mielomeningocele con sospecha de hipoplasia de fosa posterior y descenso del cerebelo es recomendable realizar la apertura posterior de todo el canal raquídeo. (Ver anexo1).
Los órganos, tras la disección, son observados externamente (y fotografiados si presentan anomalías) y al corte (luego de ser pesados en una balanza con precisión). Estos pesos hay que compararlos con los esperados en las tablas de normalidad según edad gestacional y peso, para detectar desviaciones de la normalidad. Es recomendable, de manera rutinaria, perfundir con formol los pulmones (luego de ser pesados) por la tráquea para conseguir una buena expansión y fijación de los mismos. En caso de cardiopatía congénita, no se separa el corazón de los pulmones, sino que se perfunde el bloque cardiopulmonar con formol por la cava superior, habiendo ligado previamente la cava inferior y todos los vasos del cayado aórtico.
Continuando el examen de las vísceras torácicas, veremos al TIMO, éste, es un órgano endócrino linfoide primario encargado de la producción de linfocitos “T”. Es de coloración blancorrosada y consistencia blanda, formado por dos lóbulos (uno derecho y otro izquierdo) unidos hacia la línea media.
El timo se desplaza en su formación embriológica para ocupar la “celda tímica” el mediastino anterior del tórax (por delante de la tráquea, los grandes vasos y del pericardio; y por detrás del esternón). El crecimiento y desarrollo son progresivos luego del nacimiento hasta la pubertad. En el niño ocupa gran espacio en el tórax pero en el adulto es difícil de identificar, ya que se ha atrofiado y ha sido reemplazado por tejido adiposo. Se puede encontrar en el adulto pero no significa que es la persistencia de la glándula primaria, sino puede ser el producto de la hipertrofia de los restos tímicos; estos restos se pueden ubicar en el mediastino anterior, en la base del cuello o por detrás de la glándula tiroides, ya que el timo desde su nacimiento de dirige en sentido inverso a lo mencionado.
En el recién nacido pesa de 12 a 14g, mide 5 cm. de largo, 4cm. de ancho y 0.6cm. de espesor. Este tamaño se va incrementando durante el periodo de lactancia y primera infancia para luego experimentar la regresión antes mencionada.
Para la EXTRAER EL ENCÉFALO se coloca la cabeza en un ángulo de 90º del cuerpo, se realiza la incisión bimastoidea, de esta manera se obtienen dos colgajos cutáneos y luego una técnica diferente para la apertura de la calota que los adultos. En los fetos y en los recién nacidos se puede utilizar a las suturas y las fontanelas como guía para la incisión de la calota craneana a modo de “colgajos” óseos o “petalos”. En niños de mayor edad se utiliza la técnica convencional ya que las suturas y las fontanelas se hallan cerradas y la osificación de los huesos del cráneo es mayor. Luego al dejar al descubierto el encéfalo y la duramadre se secciona la inserción de ésta a nivel de la apófisis “crista gali” , se separan los bulbos olfatorios , se cortan los nervios ópticos delante del quiasma , los pares craneales, la tienda del cerebelo y por último se secciona la médula espinal lo más profundo posible. Posteriormente se sumerge el encéfalo en un recipiente con formol al 10% buffer; y luego de la extracción del encéfalo en “Monoblock” se debe proceder a la extracción de la glándula hipófisis o pituitaria por técnica de disección delicada.
La médula espinal se extrae también por técnica de disección delicada con una sección con bisturí desde la base del cráneo hasta el sacro. Se separan los músculos paravertebrales y las aponeurosis, de las apófisis espinosas y de la láminas. Se efectúa luego una laminectomía con sierra de Stryker y se completa la separación de la apófisis espinosas con cincel y martillo. No se debe seccionar la láminas de la primera vértebra cervical para no perder la estabilidad de la cabeza.
Se extirpa la médula espinal con la duramadre cortando los nervios espinales a los lados de ésta una vez finalizada esta etapa se abre longitudinalmente la duramadre y se coloca en un recipiente apto para médula espinal para evitar dobleces.




ºExiste también un método, menos exacto, para determinar la edad gestacional, es el MÉTODO MATEMÁTICO DE HASSE, a saber:
Primer mes: 11 =1cm.
Segundo mes: 22= 4cm.
Tercer mes: 3x3= 9cm.
Cuarto mes: 4x4= 16cm.
Quinto mes: 5x5= 25 cm.
Sexto mes: 6x5: 30 cm.
Séptimo mes: 7x5= 35cm.
Octavo mes: 8x5= 40cm.
Noveno mes: 9x5= 45cm.

6)EXÁMEN HISTOLÓGICO: sirve tanto para determinar el proceso patológico (infecciones, membranas hialinas, displasias, teratomas, enfermedades de depósito, etc.), como para evaluar si el desarrollo y crecimiento de los órganos es el adecuado a la edad gestacional, por lo tanto, se debe realizar de todos los órganos sin olvidar el estudio del hueso con placa de crecimiento (tibia y costillas), la piel o el músculo estriado.
Es cierto que, salvo en aquellas situaciones en que su uso es imprescindible para catalogar el proceso de la enfermedad, el estudio histológico en la autopsia fetal tiene menos importancia que el examen macroscópico. En un muerto anteparto en el que no se han encontrado alteraciones macroscópicas ni radiológicas, el examen histológico fundamental suele ser el de la placenta y no el del niño. Se podría pues, en estos casos, seleccionar, y así reducir, los órganos a estudiar microscópicamente. Sin embargo, es parece más recomendable estudiar la totalidad de los mismos, por el interés docente que tiene para los más jóvenes el conocer las modificaciones de cada órgano según la edad gestacional.
Existe la opinión de que el estudio histológico no sirve cuando el niño está macerado. Es éste un prejuicio falso porque la estructura general de los tejidos se conserva por mucha autolisis que exista y, una vez que se adquiere el hábito de conocer cómo son los tejidos sin muchos detalles citológicos, sirve para descartar la existencia de anomalías estructurales o para constatar, p.e., la presencia de infecciones, de aspiración de líquido amniótico, de calcificaciones viscerales, etc. Es particularmente importante, en definitiva, para confirmar o no la normalidad estructural.

7)ESTUDIO BACTERIOLÓGICO: el citado Royal College of Pathologists británico da tanto valor a este estudio como al examen macroscópico, microscópico, radiológico o citogenético, y, para algunos grupos de patólogos estadounidenses la microbiología es un método de rutina en las autopsias pediátricas. Sin embargo, existen trabajos que cuestionan su uso, tanto por costoso como por la poca correlación que se obtiene entre evidencia histológica de inflamación y aislamiento bacteriológico. Se ha dejado de utilizar; en algunos centro, éste método como exploración de rutina en las autopsias pediátricas perinatales por sus pobres resultados y por el mucho tiempo que consumen en la autopsia y al laboratorio de microbiología.

ESTUDIO DE LA PLACENTA Y DEL CORDÓN UMBILICAL: es bien conocida la importancia que estudio de manera conjunta con el niño en todos los casos de muerte perinatal. Recordemos que la placenta y el cordón umbilical son las estructuras que más información proporcionan en el conocimiento de las causas de muerte en este grupo de niños (muertos anteparto y neonatos con menos de una semana de vida).
Para realizar una autopsia completa y eficaz de recién nacidos no malformados es imprescindible disponer de la placenta para detectar las infecciones de las membranas, o las anomalías del cordón (longitud, nudos, etc.), las placentitis agudas o crónicas, las patologías que producen reducción en el intercambio feto-placentario (infartos y hematomas por preeclampsia, hipertensión, endovasculitis hemorrágica) o las comunicaciones vasculares con transfusión feto-fetal en gemelos.
ANATOMIA Y FISIOLOGÍA DE LA PLACENTA: la placenta es un órgano transitorio materno-fetal que se implanta con más frecuencia en la región postero.superior del cuerpo uterino. Durante el cuerto mes de gestaación posee dos componentes: uno “porción fetal”, formado por el corion frondoso, y otro porción materna constituida por la decidua basal. En el lado fetal la placenta está rodeada por la lámina coriónica y en el lado materno por la decidua basal. En el curso del cuarto y quinto mes se forman unos tabiques, los “tabiques deciduales” y como consecuencia de esto la placenta queda dividida en varios compartimentos o “cotiledones”.
Como consecuencia del continuo crecimiento del feto u del útero, la placenta también crece. Este aumento del área es paralelo, en general, al del útero durante todo el embarazo. Diferentes autores mencionan que durante el embarazo cubre aproximadamente el 15 al 30% de la superficie uterina.
Placenta a término: es de forma discoide, con un diámetro de 15 a 25cm y aproximadamente 3cm de espesor, y el peso es alrededor de 500g. a 600g. Al observar el la cara materna cuerpo placentario luego del alumbramiento (30minutos posteriores al parto) se objetivará con claridad que ésta posee de 15 a 20 cotiledones cubierta por una delgada capa de decidua basal.
La superficie fetal de la placenta se encuentra totalmente cubierta por la lámina coriónica. Se observará arterias y venas de gran calibre, estos son los vasos coriónicos que convergen hacia el nacimiento del cordón umbilical. La inserción del cordón no siempre en central, sino que suele ser excéntrica e incluso marginal.
Funciones de la placenta:
•Intercambio de gases: dióxido de carbono, monóxido de carbono, y oxígeno.
•Intercambio de nutrientes y electrolitos: aminoácidos, ácidos grasos hidratos de carbono, vitaminas, etc.
•Transmisión de anticuerpos maternos: Ig-G que le dan inmunidad pasiva contra la difteria, la viruela, el sarampión, etc. También pasan anticuerpos anti-eritrocitos en caso de incompatibilidad Rh.
Función endocrina: produce progesterona, estrógenos (estradiol), gonadotrofina coriónica humana somatomamotrofina.
Transferencia de drogas: lamentablemente la placenta tiene la capacidad para filtra las drogas ni sus metabolitos. Es por ello que se puede dar el caso de drogadicción fetal por el consumo materno de cocaína y heroína.

CORDÓN UMBILICAL: se forma cerca de la 4ª y 5ª semana de gestación y comprende el pedículo
del saco vitelino y los vasos umbilicales. En primer momento incluye algunas asas intestinales y el resto del alantoides, estas asas no pueden quedaren la cavidad abdominal fetal ya que es demasiado pequeña y formas así una hernia fisiológica. Hacia el tercer mes se cierra el alantoides el conducto vitelino con sus vasos, quedando sólo los vasos umbilicales rodeados por la gelatina de Wharton, que funciona como capa protectora de los vasos sanguíneos que contiene una vena (grande y flexuosa) y dos arterias más pequeñas, circulares y con paredes rígidas. Las anomalías de estos vasos se encuentran en relación con anomalías sistémicas.
En el recién nacido, cordón umbilical tiene aproximadamente 2cm de diámetro y de 50 a 60cm de longitud. Es tortuoso, presenta nudos falsos y si es excesivamente largo puede rodear al cuello del feto (circular de cordón) y si es muy corto puede hacer tracción de la placenta separarla generando un desgarro placentario.
LIQUIDO AMNIÓTICO: es un líquido claro, acuoso y cristalino que ocupa la cavidad amniótica. Es
producido principalmente por las células amnióticas y proviene fundamentalmente de la sangre materna, además de la orina fetal y el fluido pulmonar. El volumen es de aproximadamente 30ml. a las 10 semanas de gestación hasta 350ml. a las 20 semanas; y de 800 a 1000ml. a las 37 semanas. Desde la semana 40 hay una progresiva disminución del líquido amniótico estimada en un 8% por semana. El feto flota en este líquido y cumple las siguientes funciones: a) amortigua los traumatismos fetales b) impide que se adhiera el embrión al amnios, c) permite los movimientos fetales, d) mantiene en ambiente térmico, e) evita las deformaciones fetales por compresión, entre otras. Se calcula que a partir del 5º mes traga de 400ml. a 500ml por día y en condiciones normales es absorbido por el intestino del feto, pasa a la circulación fetal y de allí a la materna.
El término polihidramnios refiere al exceso de líquido amniótico (1500 a 2000ml.) y oligoamnios a la reducción del volumen (menos de 400ml.) Ambas condiciones se asocian a anomalías fetales y defecto congénitos.
Las malformaciones congénitas comprenden al SNC (anencefalia) y defectos gastrointestinales (atresia de esófago) que impiden el mecanismo de deglución fetal se asocian al cuadro de polihidramnios. El oligoamnios es menos frecuente y puede ser consecuencia de agenesia renal.


8)ESTUDIO CITOGENÉTICO: el extraer un fragmento de tejido durante la autopsia para que el laboratorio de Genética realice el cultivo celular y el cariotipo correspondiente es una práctica actualmente obligaria en presencia de malformaciones mayores y/o menores en el recién nacido. Es incluso recomendable en los casos en que ya se haya realizado un cariotipo prenatal (en líquido amniótico o en vellosidades coriales) o postnatal (en linfocitos o en piel), porque hay mosaicismos que sólo se detectan con cariotipos múltiples. Sin cariotipo no se puede confirmar o descartar la etiología cromosómica ante patrones malformativos fácilmente reconocibles en la autopsia como son los de las trisomías más frecuentes (13, 18 ó 21), las monosomías X, o las triploidías.
Sin embargo, si se utiliza cartílago, que es un tejido fácilmente extraible en la autopsia, los resultados son excelentes. La técnica de cultivo de condrocitos es importante ya que el cartílago mantiene células viables durante días que permiten realizar su cultivo postmortem.

GENÉTICA MOLECULAR: hoy día se conoce que muchas enfermedades son causadas por alteraciones
submicroscópicas del genoma no detectables con las técnicas de citogenética convencional pero que sí lo son con las técnicas de genética molecular. Por tanto, la realización de cultivos celulares de tejidos postmortem para citogenética tiene la utilidad añadida de poder disponer de ADN, extraído de las células cultivadas, para estudios de genética molecular.
Hay que tener en cuenta, por un lado la importancia médica de los estudios moleculares que permiten el diagnóstico exacto de la enfermedad, y por otro lado no hay que olvidar los importantes aspectos legales que puede llevar implícito su no realización. La judicialización de la práctica médica lleva a que se exija de manera creciente el diagnóstico preciso (cromosómico o molecular). Ya existen sentencias condenatorias a médicos por no haber llevado a cabo estas pruebas en casos de defectos conocidos (estructurales o genómicos) del ADN, y demandas ganadas a médicos en EE.UU. por no haber previsto que sería posible diagnosticar mas adelante tales defectos si se hubiera guardado el material adecuado. El futuro inmediato está en la necesidad de disponer de bancos de material biológico (células congeladas del cultivo o, en su defecto, del ADN) y así adoptar conductas anticipatorias ante los rápidos avances del conocimiento científico, para poder realizar las nuevas pruebas que se vayan describiendo.
Al disponer de bloques de tejido en parafina, podemos realizar en nuestros laboratorios técnicas de hibración in situ para detectar alteraciones cromosómicas en núcleos en interfase (p.e., trisomías, monosomías, mosaicismos), y también extraer ADN del tejido que, amplificado mediante técnicas de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) nos permitirá realizar estudios de genes o de infecciones.

La médicina legal aporta pruebas para realizar un diagnóstico de vida extrauterina. Ellas son:
9)PRUEBAS DE VIDA EXTRA-UTERINA: se denominan también pruebas de vida autónoma. Fundadas en la comprobación y demostración de las diferentes modificaciones en los órganos y tejidos del recién nacido. Son indicios fehacientes de la independización del feto del cuerpo materno y su adaptación la las nuevas necesidades de la vida extrauterina.

A estas pruebas se las puede clasificar de modos diferentes, a saber:
1)-RESPIRATORIAS:
a) DIRECTAS:
a-1)-Sin apertura del cadáver: docimasia radiográfica de Bordas o pulmonar de Vasiliu-
Meller.
a-2)-Con apertura del cadáver:
-TORÁCICA: docimasia diafragmática de Casper.
-TORACO-ABDOMINAL:
-docimasia pulmonar óptica de Bouchut.
-Docimasia pulmonar epimicroscópica de Etiene-Martin.
-Docimasia pulmonar de Galeno- Rayger-Schreger o hidrostática.
-Docimasia histológica de Bouchut-Tomasia.
-Docimasia de Veiga de Carbalho: a) pulmonar epimicroscópica Histológica.
b) pulmonar epimicroscópica neumo-arqui-
tectónica o neodocimasia óptica.
b)- INDIRECTAS: - docimasia gastrointestinal de Breslau.
- Docimasia auricular de Wendt-Wredden.
2)- NO RESPIRATORIAS:
2-a)- GASTROINTESTINALES:
-docimasia siálica de Diniz-Souza.
-Docimasia alimentaria de Beothy.
-Docimasia bacteriana de Malvoz.
2-b)- VASCULOSANGUÍNEA: docimasia vascular de Puccinotti.
2-c)- RENAL: docimasia úrica de Budín-Ziegler.
2-d)- NEUROLÓGICA: docimasia del nervio óptico de Mirto.




A. DOCIMASIAS RESPIRATORIAS DIRECTAS:

* DOCIMASIA RADIOGRÁFICA DE BORDAS O PULMONAR DE VASILIU-MELLER.
Propuesta en el año 1896 y consiste en sacar radiografía a los campos pulmonares. Por la transparencia de los pulmones se visualizará el contenido de aire en los alvéolos como una imagen radiolúcida a diferencia de cuando no ha respirado que la lucidez es similar a la de los órganos macizos.

* DOCIMASIA DIAFRAGMÁTICA DE CASPER.
Se debe realizar con el tórax cerrado y la cavidad abdominal abierta. Luego se procede a la visualización del vértice de la cúpula diafragmática en relación con los cartílagos costales, luego con el dedo índice se busca dicho vértice, una vez palpado se lleva el pulgar hasta el cartílago costal o espacio intercostal correspondiente. Diferentes autores no concuerdan en el resultado y se la considera imprecisa.

* ÓPTICA DE BOUCHUT.
Consiste la observación de la cavidad torácica, en donde el pulmón que ha respirado se presenta expandido, dilatado con los bordes romos y cercano a la línea media cubriendo parcialmente la superficie cardíaca. El aspecto de la superficie pulmonar cuando el recién nacido respiró es vesicular, estas “vesículas” son uniformes, dispuestas en casi la totalidad de los lóbulos pulmonares, asume un aspecto de “pavimento de baldosas”.
El pulmón que no ha respirado se va a encontrar, con los bordes finos, la superficie homogénea sin el aspecto “vesicular, retraído en las goteras costo-vertebrales, dejando al descubierto la superficie cardíaca.

* DOCIMASIA PULMONAR EPIMICROSCÓPICA DE ETIENE-MARTIN.
Fue difundida en la década del 30, pero ha quedado desactualizada.

* PRUEBA HIDROSTÁTICA O DE GALENO-RAYGER-SCHREGER:
Esta prueba respiratoria de vida "extra uterina"; se basa, fundamentalmente, en un principio estatuido por Galeno hace más de 2000 años, pero quedó casi 15 siglos en la más absoluta indiferencia por los médicos de esas épocas. Luego fue Rayger quien la sugirió como una prueba médico-legal, Schreger y primero en utilizarla con al fin:
Según escritos de la época GALENO menciona: "Substantia pulmonalis per respirationem ex rubra gravi densa in albam levem ac raram transfertur"

Prueba hidrostática: se efectua en cuatro tiempos, se comienza por la ligadura de la tráquea con previa preparación de una cuba con agua lo suficiente- mente grande como para contener el Block:
1º tiempo: se debe proceder a realizar un desbloqueo de las vísceras torácica (tráquea,
bronquios, pulmones corazón y timo). Luego se sumerge en el recipiente con agua , si flota es un POSITIVA y es un indicio que el recién nacido ha respirado (en caso de estar putrefacto también flotará). Si no flota indica que no posee aire, pero puede ser porque no respiró o porque están colapsados los pulmones por atelectasia generalizada.
2º tiempo: se retira del agua y se procede a la separación de la tráquea, los bronquios y los pulmones del resto de las vísceras. Si éstas vísceras, corazón y timo no flotan es un signo que el paquete flotaba por las características del parénquima pulmonar.
3º tiempo: es este tiempo seccionan los pulmones para obtener fragmentos de las diferentes regiones pulmonares; luego se depositan en la superficie del agua y si flotan es porque contiene aire y si no flotan es porque se encuentran colapsados.
4º tiempo: se toma uno de los fragmentos pulmonares y se lo comprime contra las paredes del recipiente y se observa las características del burbugeo: si las burbujas son regulares, pequeñas y uniformes es porque el aire de su interior es de inspiraciones previas; si las burbujas son irregulares y de diferentes tamaños es porque el aire de su interior se debe a otra causa.
Pueden existir causas errores como por ejemplo: putrefacción, insuflación, congelación del cuerpo o de las vísceras, atelectasia, asfixias mecánicas, etc.
CONCLUSIÓN: cuando se observó que hubo flotación en los tiempos primero, segundo, tercero y cuarto, un desprendimiento de burbujas de aire finas, pequeñas y rosadas.....es positiva y significa que respiró!

* DOCIMASIA HISTOLÓGICA DE BOUCHUT-TOMASIA.
En algunos casos el examen histológico del órgano puede esclarecer las eventuales dudas o verificar si antes de fallecer respiró o no: el aspecto histológico del pulmón cuyo epitelio es monoestratificado cúbico, cambia a monoestratificado plano. A modo de resumen se presentan los resultado de esta valiosa e interesante prueba:
a)- Recién nacido que no ha respirado: las cavidades alveolares poseen forma irregular u ovalar y contornos sinuosos. El epitelio pulmonar es simple, cúbico, sus células presentan núcleos centrales vesiculosos; y las fibras elásticas son tortuosas y voluminosas. Los bronquios aparecen cerrados, los vasos sanguíneos interalveolares tienen pequeño calibre con escasos eritrocitos.
b)- Recién nacido que ha respirado incompletamente: aquí los alvéolos no están uniformemente dilatados, son irregulares, con capilares dilatados y procidentes hacia la luz alveolar.
c)- Recién nacido que ha respirado: aquí todos los alvéolos están dilatados (pueden quedar algunos sin dilatar excepcionalmente). Los capilares son visibles y el epitelio alveolar consta de células aplanadas con núcleos ligeramente procidentes hacia la luz.
d)-Recién nacido con pulmones insulflados artificialmente: los alvéolos aparecen dilatados irregularmente y de dimensiones no uniformes, con el epitelio lesionado y hasta desprendido de la membrana basal. Se puede observar, en ocasiones, que las paredes alveolares se separan entre ellas, están lesionadas, de forma que varias cavidades confluyen en una sola.
e)-Recién nacido que ha broncoaspirado líquido amniótico: aquí se observará los alvéolos discretamente distendidos, con vasos sanguíneos alveolares discretamente distendidos y la luz alveolar con mucus, pelos, unto sebáceo y gránulos de meconio.
f)- Recién nacido con pulmones en vías de putrefacción y que no ha respirado: las vesículas gaseosa serán netamente redondas, subplurales e intraparenquimatosas. Se puede observar en algunos casos los gérmenes causantes de la putrefacción. Los bronquios no son invadidos por estos gérmenes, ya que los cartílagos representan una barrera para esta invasión.
g)- Recién nacido con pulmones enfisematosos por putrefacción y que su vez ha respirado: en este caso los gérmenes de encuentran en la paredes de los alvéolos y del resto de la vía respiratoria, los alvéolos se presentan más dilatados, con sus ángulos obtusos y redondeados. Se puede observar además ruptura de los tabiques interalveolares, similar al pulmón insuflado.
h)- Recién nacido que ha sido quemado: aquí la prueba histológica carece de valor ya que los pulmones presentas psuedoalvéolos.

* DOCIMASIA DE VEIGA DE CARBALHO.
a) Pulmonar epimicroscópica Histológica: se tiñe con Hematoxilina-Eosina.
b) Pulmonar epimicroscópica neumo-arquitectónica o neodocimasia óptica: se visualiza unas imágenes
birrefringesnte en un fondo de color negro por el aire delos alvéolos cuando el recién nacido ha
respirado.

B. DOCIMASIAS RESPIRATORIAS INDIRETAS.
Se denominan asimismo como el conjunto de pruebas destinadas a verificar si el recién nacido respiró, evaluando otros órganos que no son los pulmones ni la vía respiratoria. Las más utilizadas son:
* DOCIMASIA GASTRO-INTESTINAL DE BRESLAU: se basa fundamentalmente en la comprobación de aire en el tubo digestivo (por deglución) una vez que el feto ha respirado. Se debe realizar doble ligadura a nivel del cardias, en la válvula íleocecal y en recto, se coloca esta porción del tubo digestivo en un recipiente con agua. Se debe verificar si burbujea y a que altura del tubo digestivo lo hace. Este signo muestra hasta que zona ha llagado la burbuja de aire incorporada por el niño por aerofagia. Puede que por maniobras de resucitación se insufle el estómago, pero será sólo el que burbujee y no en el resto del tubo digestivo.
Resultados: a)- no respiró: no se encuentra aire en ninguna porción del tubo digestivo.
b)- ha respirado: (sin signos de putrefacción) aquí el resultado será que en todo el
trayecto del tubo digestivo va ha presentar aire.
c)- ha respirado con signos de putrefacción: el burbugeo será intenso, por lo tanto
deberá utilizarse otras pruebas para el
diagnóstico de vida extrauterina.

* DOCIMASIA AURICULAR DE WREDDEN-WENDT-GELÉ: se basa en la comprobación de la existencia de aire en la cavidad timpánica, que ha ingresado a través de la trompa de Eustaquio en el momento de la respiración. Ya que de profesor Fabricio di Acquapendente había comprobado que en el feto la cavidad timpánica no contenía aire y si un tapón mucoso denso que se desprende luego de establecerse la respiración pulmonar. La prueba consiste en una punción de la membrana timpánica, con la cabeza del feto sumergida bajo, en caso de que el feto ha respirado de comprobará por la salida de al menos una burbuja hacia la superficie del recipiente.

c. DOCIMASIAS NO RESPIRATORIAS:
Se trata de pruebas que no se basan en la respiración fetal. Son varias estas pruebas pero las más utilizadas son:
* DOCIMASIA SIÁLICA DE DINITZ-SOUZA: consiste en una pesquisa de saliva en la cavidad del estómago del feto, en caso de ser positiva indica que existió vida intrauterina; ya que durante los movimientos de respiración también deglute saliva. Descripta en el año 1932.
* DOCIMASIA ALIMENTARIA DE BEOTHY: consiste en una prueba de investigación macro y microscópica de leche u otros alimentos en el estómago del feto; lógicamente se refiere a la existencia de otros elementos que no se encuandran en el estómago del feto. Descripta en el año 1932.
*. DOCIMASIA BACTERIANA DE MALVOZ: los fenómenos putrefativos, en el mortinato, comienzan por los orificios de la boca, nariz y ano y se distribuye en sentido centrípeto. En los casos que el feto tubo vida extrauterina la putrefacción se inicia por el tubo digestivo y respiratorio y se distribuye en sentido centrífugo. Descripta en el año 1893.
*. DOCIMASIA VASCULAR DE PUCCINOTTI: en esta interesante prueba se estudio los cambios anatómicos del aparato cardiovascular del recién nacido en su periodo de adaptación a la vida extrauterina. Se evalúa el foramen oval (foramen de Botal o interauricular), válvula Eustaquio en la vena cava inferior, agujero de Panizza; y el ductus arterioso de Botal.
*. DOCIMASIA ÚRICA DE BUDÍN-ZIEGLAR: fue Virchow quien describiera que en los recién nacidos que han respirado eliminan como desechos de uratos por la orina. Estos en las primeras horas de vida se acumulan en los túbulos uriníferos y con el correr del tiempo son arrastrados hacia la vejiga para ser eliminado finalmente.
*. DOCIMASIA DEL NERVIO ÓPTICO DE MIRTO: el autor lo propone entre 1902 y 1909 el estudio sobre el nervio óptico en busca de su mielinización. La prueba es macro y microscópica desde el nacimiento desde el quiasma óptico hacia el globo ocular. Se inicia aproximadamente a las 12 horas de vida y culmina alrededor del día cuatro.

D. DOCIMASIAS OCASIONALES:
No se trata en rigor de pruebas técnicas, en realidad son pruebas que se tornan útiles cuando están presentes ya que son indicios de vida extra uterina.
1. Cuerpos extraños: La presencia de cuerpos extraños en las vías respiratorias del cadáver , sin signos de
violencia implica, necesariamente, que el feto haya respirado.
2.Señales de sobrevida: como descamación cutánea o la eliminación o deshidratación del cordón
umbilical, etc.
3. Lesiones traumáticas: Cuando el feto presenta lesiones traumáticas con características inequívocas de
que han sido producidas en la vida extrauterina.

SIGNOS DE VIDA EXTRAUTERINA
SIGNOS EXTERNOS.
•Vérnix caseosa o unto sebáceo: éste es una sustancia compuesta por los estratos superficiales de la piel descamada (además de pelos, cristales de colesterol y gránulos de grasa), se presenta como una sustancia de coloración blanquecina y aspecto de queso. En realidad es útil como indicio de parto o cesárea reciente en caso de estar presente, en cambio, su ausencia no representa no significa que el parto o cesárea fue mediata ya que actualmente el unto es limpiado o eliminado en el momento de la recepción neonatal.
•Coloración de la piel: el recién nacido en su período de adaptación al nuevo mundo toma una coloración rojiza en el rostro y en el tronco; y ligeramente cianótica en las extremidades, en las primeras veinticuatro horas de vida. En caso que el niño presente una coloración amarillenta el primer día y aumenta al pasar las horas es de sospechar en alguna ictericia fisiológica o patológica a tener en cuenta.
•Grados de descamación de los estratos superficiales de la piel: esta es prueba poco precisa se basa en la observación de la descamación cutánea; se presenta a partir del primer día aproximadamente y se extiende hasta el 30º o 60º día de vida según diferentes autores.
•Secreción mamaria del recién nacido: se debe al paso de hormonas por la leche materna; también se observa una prominencia de las mamas del recién nacido por el mismo motivo. Se presenta en los primeros días de vida.
•Examen del cordón umbilical:
Para examinar el cordón umbilical primero se debe saber lo siguiente....
El cordón umbilical comienza a involucionar luego del nacimiento, por lo tanto resulta útil su observación y evaluación desde el punto de vista médico. Si durante la autopsia se verifica que el cordón presenta un aspecto nacarado, húmedo, gelatinoso, turgente; puede sospecharse que la muerte es reciente y el niño ha vivido pocas horas. Luego el cordón se va deshidratando en forma centrípeta cambiando su coloración hacia una pardusca y su aspecto gelatinoso. Se presenta aplanado “en forma de cinta” dejando ver a los vasos umbilicales como cordones de coloración negruzca. Cuando el cordón cae, ya cerca de los 10 días aproximadamente ya que es variable puede caer al 4 días o a los 12 días, deja una zona de color roja en el ombligo, separada de la piel normal por un pliegue ocupado por material sero-purulento en algunos casos.

•Tumor serosanguíneo cefálico: ver en párrafos anteriores.

SIGNOS INTERNOS.
•Cierre del orificio de Botal y del conducto arterioso.
•Obliteración de los vasos umbilicales a partir de las primeras seis horas de vida. Puede quedar más tiempo abiertos en caso de canalización previa.
•Mielinización del nervio óptico, ya comentado, se inicia luego de las 12 horas de vida desde el quiasma óptico hacia el globo ocular. Se completa al 41 día de vida.
•Presencia de aire en el estómago e intestino delgado. NO es concluyente.

Edad estimada de muerte FETAL INTRAÚTERO: se utiliza en los casos de muerte fetal reciente y se basa en la evolución del proceso de maceración, se pueden encontrar los siguientes estadios.
a.GRADO 0: indica un tiempo de óbito menor a 8 horas.
b.GRADO 1: se identifica por el decolamiento de la epidermis e indica un tiempo que oscila entre 8 y 24 horas.
c. GRADO2, exhibe grandes áreas de decolamiento cutáneo y unas cavidades serosas que certifica la existencia de derrames sero-sanguinolento, indica óbito de más de 24 horas.
d.GRADO 3, se caracteriza por los derrames de las cavidades serosas que se tornar turbias y asumen coloración amarillo-amarronada y aporta para una cronología de muerte en torno de 48 horas.

ESTIMATIVA DE SOBREVIVENCIA FETAL
Todavía, es un misterio enfatizar las dificultades prácticas con que se afronta un profesional al evaluar el cuerpo para poder determinar con cierta exactitud las horas de supervivencia, teniendo en vista factores mesológicos, variabilidad individual e condiciones del cuerpo. Apenas como orientación general, presentamos una enumeración extraída de diversos autores, que debe ser utilizada:
Minutos o escasas horas de post-parto - Tumor de parto acentuado; sangre materna sobre el cuerpo; cubierta por vérnix caseoso; cordón umbilical blanco azulado con pérdida progresiva de brillo o turgencia; estómago con aire, saliva o moco; pulmones con áreas de expandidas o atelectasia.
Varias horas de muerte:
•más 24 horas - Tumor de parto en fase de absorción; vérnix caseoso resecado; cordón umbilical deshidratado o con inicio de desintegración o desprendimiento; evacuación de meconio; mielinización del nervio óptico.
•24 a 48 horas - Tumor de parto más reducido; descamación epidérmica, cordón umbilical más desecado o desprendimiento completo; mayor cantidad de meconio eliminado.
•48 a 72 horas - Tumor de parto casi desaparecido; cordón umbilical coriáceo; aumento da descamación epidérmica.
•4º a 5º días - Tumor de parto desaparecido; cordón umbilical momificado; intensa descamación epidérmica; mielinización completa de nervio óptico.
•6º día – Caída del cordón umbilical; reducción de descamación epidérmica; inicio de la obliteración e fibrosis los vasos umbilicales intra-abdominales.
•Mayor de 8 días – Disminución mayor de descamación epidérmica; obliteración completa los vasos umbilicales intra-abdominales y cierre de la CIA (foramen Botalis).

Bibliografía:
1.Basile. A. A. Fundamentos de la Medicina Legal. Editorial El Ateneo.2000.
2.Burton, J. and Rutty, G.- Arnold.- The hospital autopsy.-2ª Edición.- London.- 2001.
3.Cingolani, H. Houssay, A y col. “Fisiología Humana”. Editorial El ateneo. 6ª Edición.
4.Cotran, R; Kumar V; Robbins, S; “Robbins. Patología Estructural y Funcional”. Editorial Mc Graw-Hill. Panamericana.5ª Edición. 1997.
5.Diepgen, P. Historia de la Medicina. Tomo II. Edad Moderna y Contemporánea. Editorial Labor. 1925.
6.Estralga, L. Historia Universal de la Medicina. Edición 1972.
7.Fundaction Nemours. Calendario semanal del embarazo. Septiembre 2004.
8.Gray, H. Anatomy of the Human Body. 1918. www.Bartleby.com
9.Herrera, J.M. “ Masas abdominales en el Niño” Rev. chil. pediatr. v.72 n.1 Santiago ene. 2001
10.Langman. “Embriología Médica”. Sexta edición. Editorial Médica Panamericana. 1994.
11.Linares H.A. Técnicas de autopsias. Bs. As. 1961.
12.Latarjet, M; Ruiz Liard, A. “Anatomía Humana”. Editorial Médica Panamericana. 1986.
13.Martínez González, L.; Torres García W.; Pérez Martínez, “Experiencia con el perfil biofísico fetal en nuestro medio”. C.Rev Cubana Obstet Ginecol 1997;23(1):31-36
14.Menkes, J.H., Till, K. Malformations of the central nervous system, en Menkes, J.H., (ed.): Textbook of Child Neurology, 5a edición, Baltimore, Williams & Wilkins, 1995, págs. 246–266.
15.* Mirlene, C. et al. “Evaluation of a Protocol for Postmorten Examination of Stillbirths and Neonatal Deaths with Congenital Animalies”. Pediatric and Developmental Pathology. 7, 335-345. Jane/Agust 2004.
16.Onfalocele. Cirugía de infantes, niños y adolescentes. Texas pediatric surgical. 2000.
17.Pediatría 2000. Primera cátedra de Pediatría Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Rosario. UNR Editora.
18.Rodríguez Moguel, L. Y col. La Autopsia: la consulta final. Rev. Biomédica. 1997; 8:171-196. México.
19.Rouvière, H; Delmas, A. “Anatomía Humana” Descriptiva, Topográfica y Funcional. Editorial Masson 9ª Edición 1994.
20.Sánchez Guisande, G. “Historia de la Medicina”. Editorial Atlántida S.A. Buenos Aires. 1945.
21.Trastornos del Riñón y de las Vías Urinarias. Capítulo 126 Trastornos Metabólicos y Congénitos del Riñón Merck Sharp & Dohme de España, S.A.Madrid, España. 2003
22.Vázquez Fanego, H. “Autopsia médico-legal”.



Anuncios Google:

Jugá gratis Online a Urban!: Uníte Gratis!!
http://Juegazosgratisonline.com.ar/selectos/urban-register.htm

Vidente Gratis: Pruebalo AQUI
http://www.atrologaonlinehoy.com/su-deseo-mas-querido-1.html

Ligar gratis! Free Dating!: Entrar. Enter
http://www.promofreedating.com/datin/index.html

Lo mejor de la red: Completamente gratis
http://www.lomejordelared.com.ar/votados/top10.html

Fuentes de Información - Autopsia de Niños

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
8 Puntos
Votos: 2 - T!score: 4/10
  • 0 Seguidores
  • 7.642 Visitas
  • 2 Favoritos

18 comentarios - Autopsia de Niños

@_fooox_ Hace más de 3 años
Autopsia de Niños
@kwanchans Hace más de 3 años -3
Y las fotos?
@Miss_Burns Hace más de 3 años +1

hace 3 años que entro a T! y JAMAS vi algo como esto..
@DarkWolf2010 Hace más de 3 años +1
Copy And Paste
@spam_snyper Hace más de 3 años
Copy & Paste hecho para el culo, sin ninguna imagen.
@emule_mexico Hace más de 3 años -1
FOTOS!!!... FOTOS!!!

BAH, ME VOY A GORINGA!
@desactivado Hace más de 3 años
crap
@Sonicxxt Hace más de 3 años
Hahaha pues si llegase a colocar una imagen. Lo denuncian al toque xD! Pero si es alto ctrl+c ctrl+v. Pero al menos es algo distinto.
Pasate por el mio:
http://www.taringa.net/posts/info/8356508/Le-sucedio-al-amigo-de-un-amigo.html
@seba_spiff Hace más de 3 años -1
alguien leyó?
@zazueta2012 Hace más de 3 años -1
copy y paste QUE TE HACE CREER QUE TE VAN A DAR PUNTOS POR ESO
@Miss_Burns Hace más de 3 años
zazueta2012 dijo:copy y paste QUE TE HACE CREER QUE TE VAN A DAR PUNTOS POR ESO


y mira..son las 2 y media de la mañana..es algo original que nunca vi en taringa..no hay nada mejor y se me canta..
le doy lo que me queda..jaja
@Waskola Hace más de 3 años
Niños
@The_Inmortal_Machine Hace más de 3 años +2
kwanchans dijo:Y las fotos?


emule_mexico dijo:FOTOS!!!... FOTOS!!!

BAH, ME VOY A GORINGA!
@Ricardo_Mex Hace más de 3 años +1
Leer
@Cjadra Hace más de 3 años
Qué buena info !!
@Dysdaimon Hace más de 1 año
Pobres salames los que están criticando diciendo que es alto Copy+Paste (ni mencionar los tarados que piden fotos...), no tienen idea de lo que dicen. Este Sr. que compartió esto fue profesor mío hace unos años y sabe una BARBARIDAD de lo que habla. Saludos Mauri!, lamento no haber podido terminar el curso de eviscerador, la vida se interpuso. Me faltaron unos meses para terminar segundo año, el año próximo espero retomarlo y verte. Un abrazo!