Vamos a profundizar un poco en la historia y lo que representa la Cruz de Malta actual.

La Cruz de Malta (tan usada hoy en día por los motoqueros en el ambiente custom) tal como se nos representa en parches, camisetas, etc., no es del todo válida. Es decir, lo que vemos, gráficamente, hoy en día representado en estos productos, no es exactamente la Cruz de Malta; es mas bien una mezcla de la Cruz de Malta, la Cruz Pate y la Cruz de Hierro, de las cuales hablaremos más adelante.

La Cruz de Malta

La Cruz de Malta data de hace bastante tiempo, mucho tiempo. La cruz fue el emblema de los Caballeros de San Juan ó Caballeros Hospitalarios, que fueron trasladando la sede de la orden, desde la originaria en Rodas hasta Malta, tras las pédidas en batalla a manos de los turcos.
En Malta, fue donde la orden adquirió más renombre, al aguantar y repeler el asedio turco, de ahi que el símbolo de sus vestiduras tomara como nombre el de la isla.

Su aspecto es de cuatro puntas de flecha apuntando al centro, con lo que queda una cruz de ocho picos. El significado de estos no está del todo claro, unos dicen que son las ocho bienaventuranzas y otros afirman que se tratan de las ocho virtudes de la caballería antigua, elegid vosotros mismos la que más os estimule.

Bienaventuranzas:

1. Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos
2. Bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán la tierra
3. Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados
4. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados
5. Bienaventurados los misericordiosos, porque ellas alcanzaran misericordia
6. Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios
7. Bienaventurados los pacíficos, porque ellos serán llamados hijos de Dios
8. Bienaventurados los que padecen persecución por la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.


Virtudes de la caballería antigua:

1. Lealtad
2. Piedad
3. Franqueza
4. Coraje
5. Gloria y Honor
6. Desprecio a la muerte
7. Ayuda al pobre y al enfermo
8. Respeto a la Iglesia


Historia de la Cruz de Malta


La Cruz Patté

Posteriormente, la cruz derivó en la Cruz Patté, generalmente confundida con la Cruz de Malta. Es la cruz que muchos caballeros y órdenes religiosas portaban en sus ropajes, como símbolo de distinción, roja los templarios, blanca los hospitalarios y negra los teutónicos. En estos últimos derivaría en la cruz de hierro.
Si bien su principal desarrollo, tiene lugar en la época de las Cruzadas, este tipo de cruz, no fue un símbolo unánime entre todas la órdenes que participaban en la Guerra Santa, siendo modificada por cada orden en lo que se refiere a forma y color.

la cruz de hierro

La Cruz de Hierro

La Cruz de Hierro es también confundida con la Cruz de Malta.
A pesar de que a grandes rasgos, se cree que esta cruz representa los valores nazis, no es simbología nazi pura y dura.
Data de 1813 en el Reino de Prusia, siendo un encargo del Rey Federico Guillermo III.
Se usó para condecorar actos valerosos en guerra, y desde 1945 no se ha vuelto a conceder.
Desde 1870 la Cruz de Hierro es el símbolo del ejército alemán y se usa, tanto en vehículos como publicaciones varias, aunque, desde la reunificación del territorio, ha pasado a ser de color azul y plata, en vez del negro y plata tradicional.

historia d ela cruz de malta

La Cruz Gamada

La Cruz Gamada, también conocida como esvástica, sí es simbología nazi pura y dura, pero más que nada porque todos la asocian a Hitler y sus años de poder, aunque anteriormente al Reich hitleriano había sido "bandera nacionalista" y símbolo alemán usado cotidianamente.
Si nos remontamos en el pasado, descubriremos que, la primera Cruz Gamada de la que se tiene noticia data del neolítico indio, es decir, más antigua que la cruz egipcia, el Ank.
Debido a su simplicidad, la Cruz Gamada o "esvástica" ha sido usada, por muchas sociedades de la humanidad desde oriente a occidente.
Las tribus germánicas lo conocían como la "Cruz de Thor", y es curioso que los Nazis no usaran ese mismo término, el cual se relaciona con la historia alemana, y en vez de eso prefirieron "robar" el término Indú de swastika, que significa "buena suerte". Así que Hitler usurpó (quizás sin darse cuenta), un símbolo judío, al igual que Indú.
En las Américas, la esvástica fue usada por los americanos nativos del Norte, Centro y Sudamérica.

la cruz patté



Significado actual


En definitiva, la típica "Cruz de Malta" o "Cruz Chopper" que usamos hoy en día los customeros, es una mezcla de todo, desde la Cruz de Malta hasta la Cruz de Hierro.
Su uso comenzó a mediados de los años 60, con el resurgir de las llamadas "bandas" de motoristas (otro tema interesante a tratar en próximos artículos).
Originalmente fueron usadas como símbolo de rebeldía ante la sociedad en general.
Hoy en día su significado, aparte del originario ha cambiado hacia los valores de valor, rudeza, honor y fe en tus propias creencias, es decir, más o menos equiparable a los valores de la caballería, que por algo montamos caballos de hierro.


la cruz gamada o "esvástica"
Historia de la Cruz de Malta
la cruz de hierro
historia d ela cruz de malta
la cruz patté