canasta básica 2

¿Qué es una canasta básica?
Una canasta básica puede definirse como el conjunto de productos que cubren las necesidades nutricionales mínimas de la población, los cuales son seleccionados de acuerdo a su aporte calórico y frecuencia de consumo, expresados en cantidades que permiten satisfacer, por lo menos, las necesidades de un individuo promedio de una población de referencia.
En Nicaragua, la canasta básica corresponde a información derivada de la encuesta ingreso- gasto realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos INEC entre 1984/85. Desde entonces las instituciones del gobierno y los trabajadores la establecieron como parámetro de medición de los niveles de inflación y como mecanismos de aumento salarial.
Sin embargo, pese a que el INEC recientemente actualizó los niveles de ingresos y gastos de la población, mediante la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 1998-1999, la estructura de la canasta básica continua siendo la misma desde su formulación, sin considerar los cambios coyunturales que se han dado en los últimos años.
Entre los cambios significativos se encuentra la estabilidad y control inflacionario (en los ochenta los índices de inflación eran tan elevados que provocaron fuertes distorsiones en los precios internos), así como la liberalización del mercado con la apertura comercial (la comercialización de los productos se encontraban regulados por el Estado y la gran mayoría de la población ajustaba su ingreso con el consumo del paquete AFA) .
Productos de la canasta básica

• MAIZ
• FRIJOL
• ARROZ
• AZUCAR ESTANDAR
• HARINA DE MAIZ
• ACEITE VEGETAL COMESTIBLE
• DETERGENTE EN POLVO
• SARDINA
• LECHE EN POLVO
• PAPEL HIGIENICO
• CAFE SOLUBLE
• SAL DE MESA
• JABON DE LAVANDERIA
• PASTA PARA SOPA
• HARINA DE TRIGO
• JABON DE TOCADOR
• GALLETAS MARIAS Y DE ANIMALITOS
• MANTECA VEGETAL
• CHOCOLATE EN POLVO
• CHILES ENLATADOS
• ATUN


Aumento el precio de canasta basica
Sondeo. La DPC informó que en la primera semana de enero el frijol, el maíz y el azúcar han registrado incrementos de hasta el 31%. Según el MAG, no existe escasez de producto que justifique las alzas. La razón es la especulación

Los precios de los granos básicos recibieron el año nuevo disparados con respecto a la última semana de diciembre.

Un sondeo “de emergencia” realizado por la Dirección de Protección al Consumidor (DPC) indicó que el azúcar ha subido un 31%, el frijol dio un salto del 16% y el maíz de 13%, con respecto al mes pasado.

“Es nuestra primera semana laboral del año y hemos recibido denuncias por incrementos en productos de la canasta básica. Queremos asegurarnos de que la gente no especule con los precios aprovechándose del incremento que están teniendo otros artículos que no tienen nada que ver, como las bebidas alcohólicas y cigarrillos, como resultado de las reformas tributarias y el Fosalud”, dijo ayer el titular de la DPC, Mario Cruz.

El valor al mayoreo del frijol rojo de seda alcanzó los $44.55 por quintal en San Salvador el pasado 5 de noviembre, fecha del sondeo. La Dirección había notificado un valor de $35.38 durante su última encuesta, el 18 de diciembre pasado.

“Entendemos que esta alza se debe a la especulación. No tenemos escasez de frijol, hay suficiente en el mercado”, manifestó Cruz.

La investigación de la entidad confirmó que el valor del azúcar se ha incrementado en una tasa del 31%. Mientras en diciembre se ubicaba en $28.87, durante el año nuevo el quintal se ha reacomodado en $37.55.

“En los supermercados se mantiene el azúcar en $0.33. Ese es el precio de referencia, es decir el más alto que hemos encontrado”, dijo.

Adelantó además que su entidad ha llegado a un acuerdo con los ingenios para que publiciten los cambios en los precios. “Hemos conocido de personas que anuncian una libra de azúcar, pero sólo dan 400 gramos. El sector informal es el más especulativo”, añadió.

Diciembre 18
$35.38 Enero 5
$44.55
Entre noviembre y diciembre se recoge 85% de la cosecha de frijol, que llegará a 1.8 millones de quintales.
Fue en vacaciones

Una subida moderada de 13% ha experimentado el precio del maíz. El quintal de este producto marcó los $12.14 este mes, cuando el anterior cerró en $10.79.

Consultada al respecto, la Dirección de Economía Agropecuaria del Ministerio de Agricultura (MAG) ubicó el incremento entre el 23 de diciembre y el 3 de enero, precisamente la temporada vacacional.

Mientras el quintal de frijol permaneció estable en $35.25 durante la semana del 20 al 23 de diciembre, abrió el 3 de enero en $45.25. El maíz saltó de $11.12 a $12.87 ese mismo período.

En un caso contrario, el maicillo bajó 69 centavos de dólar, a los $9.11, resaltó por su lado la DPC.

El recuento de la dirección, que incluyó medio centenar de productos de la canasta básica, no arrojó “variaciones significativas” en el resto de productos.

La DPC, aclaró Cruz, no está facultada para fijar precios. Sólo puede aplicar la coerción si por ejemplo el comerciante vende un producto con peso inexacto. En este caso, está expuesto a una multa de hasta $23 mil si es reincidente.

“Recordemos que estamos en un modelo de economía de libre mercado y no podemos controlar los precios. Los únicos que están regulados son los de gas propano, electricidad, telefonía y el pasaje del transporte colectivo”, dijo.

Diciembre 18
$10.79 Enero 5
$12.14
A pesar del alza en el quntal de maíz, se mantiene en un nivel aceptable, cerca de los $11.
“El incremento no es a nivel nacional”
El aumento en el valor de los cereales más importantes es extraño para el director de Economía Agropecuaria del Ministerio de Agricultura (MAG), Jorge Alabí.

Primero, porque la cosecha 2004/2005 ha sido aceptable: 14.8 millones de quintales de maíz y 1.8 millones de quintales de frijol son las estimaciones en línea con las proyecciones iniciales.
Segundo, porque noviembre y diciembre son los meses en los que se recolecta la mayor parte.

Alabí no duda en atribuir los incrementos a la especulación. De hecho, según las estadísticas de la oficina que preside, las subidas se han registrado únicamente en San Salvador y la zona central del país. En oriente y occidente no ha habido alboroto.

“Me llama la atención que no es un alza a nivel nacional, sino de ciertos departamentos. En Cojutepeque se ha reportado el quintal a $14, que nos parece raro, pero en San Francisco Gotera el promedio es $10. En San Miguel es $11 y en San Salvador $12, todos estos promedios del 3 al 7 de enero de 2005”, especificó.

Cosecha. 14.8 Millones de quintales de maíz producirá el país en este ejercicio.
Agregó que “el frijol ha mostrado incremento: de $35 pasó a $45 en las plazas de Cojutepeque, San Salvador y Zacatecoluca. Pero en San Miguel, Usulután y La Unión, el precio sigue a $35 y en Ahuachapán está a $36”.

Si bien luego de las fiestas navideñas son tradicionales estas subidas, este año han sido más sensibles.
Más que especulación por el Fosalud, el funcionario consideró que el precio del combustible y las sequías que han tenido Honduras y Nicaragua son los argumentos que utilizan los distribuidores para acaparar el producto.

“Al ver que pueden sacar mayor provecho del precio, comercian volúmenes pequeños y tratan de retener existencias”, expresó.

A juicio de Alabí, el precio tenderá a la estabilidad o a la baja en los próximos días. “El mercado se tendrá que sincerar porque corre el riesgo de que se importen contingentes de granos básicos y los especuladores se pueden quedar ‘chineando’ el producto”, consideró.
PROBLEMAS DE LA CANASTA BÁSICA DE EL SALVADOR
Los altos precios de los alimentos que conforman la canasta básica han sido el principal problema de la economía familiar durante este año, según el balance hecho por el Centro para la Defensa del Consumidor (CDC).

Dentro de sus valoraciones, esta organización de la sociedad civil expresa que el 2008 será recordado como el año en que el frijol, maíz, arroz, huevos, entre otros productos alcanzaron los precios más altos de la historia reciente del país.

En su resumen, para este año, el CDC indica que de enero a noviembre, la canasta básica alimentaria incrementó su precio a cerca de $20.00. A principios del año, la referida canasta pasó de valer $155.59 a $175.82.

Pero no sólo esta canasta básica subió de costo, también la de mercado. Siempre de enero a noviembre, esta canasta subió su valor en $33.82, o sea, que pasó de costar $728.96 a $762.78.

Estos precios contrastan con el “risible” aumento del salario mínimo durante este año. El sueldo mínimo del sector comercio y servicios subió apenas en $9.30, el del sector maquila en $5.10 y, en $4.20, el del sector agropecuario.

El director ejecutivo del CDC, Armando Flores, sostuvo que este panorama deja al descubierto una situación de “aprovechamiento” de parte del sistema de mercado.

“Esto significa más saldo rojo de la economía familiar. Podemos ver que los consumidores tienen una verdadera pesadilla”, valoró Flores.

A partir de esta situación, el CDC hace una lectura muy clara: “el mercado no funciona para la gente”. Y para arreglar esta situación la ONG recomienda un rediseño de la política de económica del país.

“No es que una instancia gubernamental esté fallando, es que el modelo (neoliberal) ya fracasó”, aseguró el director ejecutivo del CDC.

Hasta el momento Flores no ha escuchado un planteamiento fuerte y concreto por parte de los candidatos a la Presidencia de la República respecto a este problema. De hecho, llamó a los presidenciales a hacer un planteamiento serio y técnico de la problemática.

El CDC criticó también que el gobierno no siga las recomendaciones hechas por la “Comisión Anticrisis”, ni mucho menos ha cumplido algunas de las acciones del plan “Alianza por la Familia”. La entidad asegura que la mayoría de estas quedaron como “simples promesas”.

Algunos aspectos que el CDC no ve como cumplidas son la aprobación de reformas a la Ley de Protección al Consumidor, la ampliación de los plazos de los créditos bancarios, la implementación de la portabilidad numérica, entre otras.

Fuentes de Información - canasta básica 2

Tags: salud | caro | salario | econ9mia

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 2.327 Visitas
  • 0 Favoritos

1 comentario - canasta básica 2

@juandick58 Hace más de 3 años
mi respeto papa.!!
me llegaaa...