Curso basico de fotografia. (I)

Introducción

fotografia

Desde sus comienzos, a mediados del siglo XIX, ha habido una gran discusión sobre si la Fotografía puede ser considerada Arte o no. Recién a mediados del siglo XX la Fotografía empezó a tener Introducción un valor artístico y hoy en día la mayor parte de los críticos consideran este arte como un válido medio de expresión.

Pero esta valoración se encuentra con una gran desventaja y es que todos podemos sacar fotos, todos nos consideramos, por lo menos en parte, fotógrafos. El acceso masivo a la Fotografía tiene como resultado que gran cantidad de personas no valore o entienda lo difícil que es realizar una foto que no solo sea buena, sino que realmente sea excepcional.
Por suerte durante los últimos años ha habido una valoración y promoción importante de este Arte, y las personas están empezando a comprender que la Fotografía, como cualquier otra forma de Arte, necesita estudio, práctica, disciplina y, por sobre todo, mucha creatividad.

Esto significa que no basta con comprarse una cámara y leer el manual de instrucciones. Este es un buen comienzo por supuesto, pero, para realizar excelentes fotografías, hay que animarse a ir más allá. Hay que estudiar, practicar y practicar todavía más.

Lo primero que tienen que lograr, y probablemente lo mas importante, es conocer los equipos con los cuales van a trabajar. A que equipos me refiero? Principalmente a la cámara y lentes que van a utilizar. Pero también a cualquier tipo de accesorio con el que cuenten para sacar fotos. Por ejemplo, trípode, filtros, flash, etc.

Y es por eso que en este curso vamos a empezar explicando los diferentes modelos de cámaras y lentes que hay en el mercado hoy. Vamos a ver sus ventajas y desventajas, como funcionan, que cosas son importantes a la hora de comprar y cuales son sus diferentes usos y aplicaciones.

Curso

CAMARAS

Como hemos mencionado anteriormente lo primero que tienen que hacer para lograr buenas o mejores fotografías, es conocer su propia cámara. Y si todavía no tienen una, o quieren cambiar la que ya tienen, es importante que sepan cuales son las cosas que hay que considerar al momento de comprar una cámara.

Vamos a empezar viendo los diferentes tipos o formatos de cámaras que hay en el mercado hoy.
Tipos de cámaras

1) Cámaras de formato chico o 35mm:

Las cámaras de 35mm son las cámaras más populares usadas tanto por amateurs como profesionales de la Fotografía. La mayor parte de los modelos van a generar una imagen de 24 x 36mm. Estas cámaras están hechas para su fácil y rápido manejo.

Existen 3 categorías dentro de las cámaras de 35mm.

La primer categoría son las cámaras compactas o ‘’point and shoot’’.
Estas cámaras son las mas pequeñas y livianas de todas las cámaras, de ahí su nombre de compactas. Tienen la gran ventaja de que podemos llevarlas a todos lados en un bolsillo o cartera y son muy fáciles y rápidas para utilizar. Hace varios años estas cámaras eran completamente automáticas. Lo único que había que hacer era apuntar la cámara a lo que queríamos fotografiar y presionar el botón disparador. Básicamente la cámara hacia todo sola.
Hoy en día las cámaras compactas vienen con diferentes funciones manuales y se van pareciendo cada vez mas a las cámaras reflex (siguiente categoría). Que significa esto para la persona que va a sacar la foto? Significa que van a tener un mejor control sobre como va a quedar la imagen final. Van a poder decidir si la foto sale más oscura o mas clara o corregir cuando una foto salga demasiado oscura o clara. También van a poder cambiar o corregir el color de la foto.

video

Esto es una gran ventaja que la mayor parte de las personas desaprovecha justamente porque no saben para que sirven todas esas funciones manuales. Nosotros a través de este curso vamos a ir explicando y viendo las funciones más importantes de estas cámaras.

La mayor desventaja de dichas cámaras es que vienen con un lente (zoom en realidad) que no se puede cambiar. Esto hace que la cámara sea un poco mas limitada a la hora de sacar diferentes fotografías (ya vamos a hablar de los diferentes lentes en el próximo capitulo). Otra desventaja es que, a pesar de tener varias funciones manuales, no te ofrecen el mismo control sobre la foto que una cámara reflex.

La segunda categoría dentro de las cámaras de 35mm son las cámaras reflex. Estas son mucho más grandes y pesadas que las compactas y te ofrecen la posibilidad de lentes intercambiables. Esto abre todo un abanico de posibilidades ya que se puede sacar fotos de cerca y de muy lejos, cuando hay mucha luz, y cuando hay poca luz. Estos lentes también ofrecen una mayor nitidez y calidad de la foto final. Y esa es una de las razones por la cual los Fotógrafos profesionales eligen este tipo de cámaras.

fotos

Camara

Igual que las cámaras compactas, este tipo de cámaras te ofrece la posibilidad de sacar fotos de manera totalmente automática. Pero también te ofrecen la posibilidad de sacar fotografías de manera completamente manual. Esto significa que se puede controlar absolutamente todo lo que va a pasar en la foto; cuanta luz va a entrar, de que color va a salir la foto, que partes u objetos de la foto van a estar nítidos (en foco) y cuales borrosos (fuera de foco), etc.

Otra ventaja de las cámaras Reflex es que lo que ves a través del visor es casi exactamente lo que va a salir en la foto. Una desventaja es que al apretar el botón disparador dejamos de ver lo que estamos fotografiando.

Este modelo de cámaras también te permite conectar un flash externo, ya sea un flash de estudio o uno de zapata (hot shoe). Las cámaras compactas vienen con un pequeño flash incorporado y no se puede conectar otro tipo de flashes.

La tercera categoría son las cámaras rangefinder como las Leica. En estas cámaras el visor por donde vemos para sacar la foto esta al costado del lente. Esto significa que lo que vemos no es exactamente lo que vamos a sacar.

En la mayor parte de estas cámaras se pueden cambiar los lentes y como mencionamos anteriormente, esto es una gran ventaja. También te permiten conectar un flash externo.

Una característica de estas cámaras es que no cuentan con muchas funciones automáticas, en general las usan fotógrafos que quieren utilizarlas en Modo Manual.

imagen

2) Cámaras de formato medio:

Son las cámaras comprendidas entre 35mm y formato grande. Son cámaras bastante más grandes y pesadas que las cámaras reflex de 35mm. El negativo, o la imagen, son más grandes que la de 35mm y, como consecuencia de esto, mejora la definición de la imagen, aparecen más detalles, y se produce una disminución visual del grano o píxel al hacer una copia del mismo tamaño.

Casi todas las cámaras de medio formato que utilizan película usan rollos de 120, que pueden tener de 8 a 16 fotos dependiendo del tamaño. Algunas cámaras se adaptan a 220 que elimina el soporte de papel y por lo tanto dobla el largo de la película y la cantidad de fotos por rollo. Los tamaños de los diferentes modelos son: 6 x 6, 6 x 4,5, 6 x 7, 6 x 9. Existen 2 tipos de cámaras de medio formato:

A - Twin lens reflex: diseñada por Rollei. Usa 2 lentes de igual distancia focal (ver capitulo 2) para producir 2 imágenes: la que vemos y la que vamos a fotografiar. Si la imagen que vemos esta en foco eso quiere decir que la imagen que vamos a fotografiar va a estar en foco también. Si no se le agrega un prisma la imagen que vemos esta invertida de derecha a izquierda. Como se usan 2 lentes se produce el problema de paralaje: lo que vemos no es exactamente lo que vamos a fotografiar. La mayoría de las cámaras vienen solo con lentes normales. Algunas Mamiyas permiten intercambiar lentes reemplazando el panel frontal con los 2 lentes.

diafragma

B- Single lens reflex: Algunas tienen forma de caja, como las Hasselblad, y otras se asemejan a las de 35mm. Las que son como cajas son buenas porque son modulares: están compuestas por diferentes partes que se agregan a la caja: lente, visor, porta película. Todo se puede intercambiar. Muchas de estas cámaras usan obturador central (viene en el lente), lo que las hace más caras. La imagen que se ve se forma sobre un vidrio en la parte más alta de la cámara. Se ve de izquierda a derecha a menos que pongamos un prisma para corregirlo. Poder cambiar el chasis de la película (back) es útil ya que podemos cambiar de película sin haber terminado la anterior. También hay chasis para utilizar película Polaroid y ahora por supuesto hay chasis digitales.

Las cámaras parecidas a las 35mm son más baratas que las modulares. Su mejor ventaja es que una vez calibrada funciona igual con todos los lentes. La ausencia del obturador en los lentes reduce su precio. Y al ser parecidas en estructura a las reflex 35mm son más fáciles de utilizar.

lente

Curso basico de fotografia. (I)

3) Cámaras de formato grande:

Son cámaras más grandes y pesadas que generalmente requieren el uso de un trípode. Son las cámaras más viejas, de hecho las primeras cámaras eran todas de formato grande.

Sacar una foto lleva más tiempo ya que hay que preparar la cámara, hacer los ajustes, poner la película, cerrar el obturador, etc. Cada foto es un proceso mucho mas largo y complicado que con cualquiera de las cámaras mencionadas anteriormente. Los diferentes tamaños de cámaras de formato grande son: 9 x 12cm (4x 5p), 13 x 18cm (5x 7p), 20 x 25cm (8x 10p).

fotografia

Las ventajas de estas cámaras son:

- Negativo más grande, por lo tanto hay más detalle
- Más definición
- No tiene problemas de paralaje: lo que vemos es lo que vamos a fotografiar.
- El vidrio en donde se ve la imagen es grande, lo que significa que podemos controlar que haya foco en toda la foto o no.
- Se puede revelar cada foto por separado.
- Se puede corregir la perspectiva por eso es muy utilizada en fotografía de arquitectura.
- Se puede hacer foco diferenciado.
- Existen ahora chasis digitales.

Las desventajas de esta cámara son:

- Son pesadas y necesitan Trípode.
- Para ver la imagen generalmente hay que usar un género negro sobre la cabeza.
- La imagen aparece invertida de derecha a izquierda y de arriba para abajo cuando la miramos en el vidrio.
- Son cámaras más caras que las anteriores.
- La película y el revelado también son más caros.

Curso

Cámaras digitales vs. cámaras de película

Desde que salio la primera cámara digital hay una gran discusión entre los Fotógrafos profesionales, e incluso los amateurs, acerca de si sacar fotos con una cámara digital es mejor que sacar fotos con una cámara de película (y viceversa).

En mi opinión es una discusión bastante inútil ya que tanto las cámaras de película como las digitales tienen la misma función: sacar fotos. Pero esa es la única semejanza. Son 2 maneras diferentes de hacer Fotografía que dan 2 resultados diferentes. Seria como discutir que es mejor: si pintar con acuarelas u óleo. Ninguno es mejor, son 2 maneras diferentes de pintar un cuadro.

Lo que voy a hacer es mencionar las diferencias y las ventajas y desventajas de cada una. De esta manera son ustedes los que tiene que decidir con que tipo de cámara quieren fotografiar: con una cámara que utilice película o con una cámara digital. Incluso pueden hacer fotos con las 2.
Una de las mayores ventajas de las cámaras digitales es que podemos ver la foto cuando la sacamos. Esto nos permite saber si la foto salio bien o salio mal (si por ejemplo salio muy oscura o hay demasiada luz, si no esta nítida, si la persona justo cerro los ojos, etc.) y tenemos que sacar otra foto. Con las cámaras de película no podemos ver las fotos hasta que revelamos e imprimimos el rollo de fotos. O sea que si una foto sale mal, no podemos hacer nada al respecto.

Otra gran ventaja es que con las cámaras digitales nos ahorramos mucho dinero. La película, el revelado de la película, e incluso imprimir las fotos, puede llegar a ser bastante caro. Con las cámaras digitales solo tenemos que imprimir las fotos (y esto solo si queremos, ya que las podemos ver en cualquier computadora). De esta manera el costo de sacar fotos es mucho menor.

Una gran ventaja de las cámaras que utilizan película es que no existe un tiempo de espera entre que se presiona el botón disparador y el momento en que la cámara saca la foto. Esto significa que la cámara saca la foto en el momento exacto en que yo presiono el disparador. Esto no pasa con las cámaras digitales. Cuando yo presiono el botón disparador para sacar la foto la cámara tarda un tiempo en sacar la foto. Este tiempo es mínimo, y en los modelos más nuevos es cada vez menor. Pero este tiempo puede ser la diferencia entre que una persona que esta en la foto salga con los ojos abiertos o salga con los ojos cerrados.

Otra ventaja de sacar fotos con película es que se pueden hacer múltiples exposiciones (la mayor parte de las cámaras digitales no ofrecen esta función). Esto significa sacar 2 o mas fotos en una misma imagen, o sea superponer diferentes imágenes para hacer 1 foto. Esto por supuesto se puede hacer después con un programa como Photoshop, pero el hacerlo en la cámara puede traer resultados sorprendentes.

Incluso si se puede sacar múltiples exposiciones con una cámara digital, la imagen va a tener ruido. Que es el ruido en una imagen digital? El ruido es cuando en cierta parte de la imagen en donde debería haber un color liso, hay como puntos con diferentes colores. El ruido hace que la imagen pierda calidad y es algo que todos los que sacamos fotos debemos evitar.

También cuando sacamos fotos con una cámara digital en situaciones en donde hay poca luz, por ejemplo a la noche o en algún ambiente interior, la imagen puede tener ruido. Esto nunca pasa cuando usamos película.

video

Como pueden ver tanto las cámaras digitales como las cámaras de película tienen sus ventajas y desventajas. Son ustedes los que tienen que elegir con que cámara quieren sacar fotos y les funciona mejor para el tipo de fotos que quieren hacer. Y siempre recuerden que pueden utilizar las 2.

Como probablemente ya saben, hay cientos de modelos de cámaras en el mercado hoy. Entonces si quiero comprarme una, como puedo elegir? Todas las marcas (Nikon, Canon, Leica, Sony, Pentax, etc.) tienen diferentes modelos para cubrir diferentes necesidades fotográficas. Lo primero que tienen que hacer es fijar un presupuesto, o sea, cuanto quiero o puedo gastar en una cámara. Y después decidir que marca quiero comprar.

Hoy hay en Internet muchísima información. Siempre es bueno investigar un poco antes de comprar. Hay muchas páginas en donde las personas que compraron diferentes cámaras dejan comentarios sobre estas cámaras. Siempre es bueno leerlos para ver si están contentos con la compra realizada. Lo que la cámara puede hacer no es siempre igual a lo que el fabricante te dice que puede hacer. Ver las diferentes opiniones de los compradores puede resultar muy útil.

fotos

Accesorios de cámara

Batería o pilas

Las cámaras electrónicas o manuales que usan película en general usan algún tipo de pila. Cada cámara es diferente y es necesario comprar la indicada de acuerdo al tipo de cámara que yo tengo.
Las cámaras digitales por lo general usan batería (aunque hay algunas en el mercado que usan pilas). Cuando compras una cámara digital ésta viene con una batería y un cargador para, como su nombre lo indica, cargar la batería.
Yo siempre recomiendo llevar pilas o una batería extra. Nada es más frustrante que la cámara deje de funcionar porque no tenemos batería.

Camara

Tarjetas de memoria

Las tarjetas de memoria se usan con las cámaras digitales. Hay muchos tipos diferentes de tarjetas: compact flash, micro SD, SD multi-media, SDHC y mas. Los diferentes modelos de cámara usan tarjetas diferentes. Antes de comprar una tarjeta tenemos que estar seguros de que es la adecuada para nuestra cámara.
Hay que tener mucho cuidado al manejar las tarjetas. Tienen que tener en cuenta que sus fotos están siendo guardadas ahí hasta que las pasen a la computadora. Por lo tanto si en algún momento reciben un mensaje de error, tienen que dejar de usar inmediatamente esa tarjeta.
Hoy hay tarjetas que pueden guardar hasta 32GB de información. Esas son muchísimas fotos. Pero yo les recomiendo que en vez de comprar una de 32 GB se compren 2 o 3 que tengan una menor capacidad de almacenamiento. Por ejemplo de 4GB u 8GB. De esa manera si una tarjeta deja de funcionar o se pierde, todavía tienen por lo menos otra que pueden utilizar.
Otro consejo es que en vez de borrar las fotos de a 1 o incluso todas juntas, utilicen la función de ‘’formatear tarjeta’’. De esta manera las tarjetas duran más y producen menos errores.

imagen

Trípode

El trípode es un soporte que tiene 3 patas que se utiliza en Fotografía para sostener la cámara. Esto le da estabilidad a la cámara, especialmente en situaciones donde hay muy poca luz o hay objetos en movimiento.

El trípode puede ser un accesorio indispensable dependiendo del tipo de fotografías que ustedes hagan. Por ejemplo, si les gusta fotografiar de noche, el trípode es una herramienta que tienen que tener.

diafragma

lente

Lentes

Los lentes, a veces llamados objetivos, son elementos ópticos que se utilizan en la parte de adelante de la cámara. Las primeras cámaras, llamadas pinhole, consistían de una caja generalmente de madera con un agujero muy pequeño en la parte de adelante por donde pasaba la luz. La imagen se formaba en el interior de la caja en la parte de atrás de manera totalmente invertida de arriba para abajo y de derecha a izquierda. El tiempo que se tardaba en sacar la foto era extremadamente largo (hasta 8 horas) porque por el agujero pasaba muy poca luz. Es por eso que en las primeras décadas de la Fotografía, no hay fotos con personas. Nadie puede estar quieto 8 o 6 horas para salir en una foto! Las fotos tampoco eran muy nítidas, y en general estaban fuera de foco (borrosas).

Curso basico de fotografia. (I)

Cuando le agregaron un lente en el frente de la cámara, se logro una mayor nitidez en la imagen final. También se acortaron los tiempos para sacar una foto. Como se imaginaran esto fue un gran descubrimiento.

Como forma la imagen un lente? Por refracción. El lente junta todos los rayos de un punto de la imagen y los hace converger en otro punto. La suma de todos los puntos forma la imagen. En donde se forma la imagen es donde se pone la película o, en el caso de las cámaras digitales, donde esta el sensor.

fotografia

Igual que en la cámara pinhole, la imagen se forma totalmente invertida de arriba para abajo y de derecha a izquierda.

Hay modelos de cámaras, como las compactas) en las cuales el lente es fijo (no se puede cambiar), y hay otros modelos que tienen lentes intercambiables (como las SLR).

El lente controla principalmente 4 cosas:

* La cantidad de luz que llega a la película. Esto lo hace a través del diafragma (ver capitulo 3).
* El foco de la imagen.
* La profundidad de campo (ver capitulo 3).
* El ángulo de visión que esta determinado por la distancia focal del lente. La distancia focal del lente se expresa en milímetros (mm). Cuanto más distancia focal tiene el lente, por ejemplo 300mm, más chico es el ángulo de visión. Que significa esto? Que menos elementos de la escena salen en nuestra foto. Y viceversa: cuanto menos distancia focal tiene el lente, por ejemplo 50mm, mas elementos de la escena entran en nuestra foto. Debajo tenemos un grafico que muestra diferentes distancias focales y su ángulo de visión.

Curso

Las películas de formato más grande requieren lentes con mayor distancia focal para lograr la misma cobertura de una imagen, que las cámaras de formato chico. Por ejemplo un lente 50mm de una cámara de 35mm es casi equivalente a un lente 80mm de una cámara de medio formato 6 x6.

Con la fotografía digital las distancias focales son diferentes. Para una cámara digital el normal no es el 50mm. Porque es esto? Porque el tamaño del sensor de la mayor parte de las cámaras digitales es menor al tamaño de la película (excepto en las cámaras que tienen un sensor ‘’full frame’’ en donde el sensor es del mismo tamaño que un negativo de película). Como afecta esto a los lentes? Debido al sensor más pequeño, la distancia focal del lente se incrementa en general entre un 1.5 o 1.6. Entonces si yo tengo un lente digital de 200mm, la distancia focal efectiva es aproximadamente 310mm.

200mm x 1.55: 310mm

Un zoom de 17-50mm de una SRL (cámara reflex 35mm de película) es aproximadamente un zoom 26-78mm cuando lo usamos en una cámara reflex digital (DSRL).

Esto puede ser bastante confuso y de hecho lo es, es por eso que la mayor parte de las revistas, fotógrafos, etc, todavía se refieren a los lentes usando el sistema de las cámaras SRL de película.

Hay 2 tipos diferentes de lentes: los lentes fijos y los zoom. Los lentes fijos tienen una distancia focal fija: por ejemplo 50mm. Los zooms tienen varias distancias focales en un mismo lente: por ejemplo 70-300mm. Una ventaja de los lentes fijos es que tienen generalmente un diafragma mas abierto que nos permite fotografiar en situaciones donde hay poca luz (ver capitulo 3). Otra ventaja es que tienen mejor calidad óptica lo que resulta en una mejor calidad en la foto. Los zooms tienen la ventaja que, al tener varias distancias focales, podemos sacar una escena de más cerca o de más lejos sin tener que movernos nosotros. Con un lente fijo si queremos sacar de más cerca un objeto nos tenemos que acercar nosotros o se tiene que acercar el objeto.

video

fotos

DX significa que es un lente digital.
Vamos a ver los diferentes tipos de lentes y sus características y usos.

Camara

Lente Normal

Porque se llama normal? Porque el lente registra casi lo mismo que lo que nosotros vemos a simple vista. Tiene casi el mismo ángulo de visión que el ojo humano. Son lentes fijos y son los más baratos y livianos de todos los lentes.

El lente normal varía de acuerdo al formato de la película. Cuanto más grande es el formato de la película más larga es la distancia focal del lente normal.

imagen

El lente normal tiene varias ventajas, siendo la más importante que es el lente más luminoso. Esto significa que tienen un diafragma muy abierto que esta en el rango de f/1.2, f/1.4, o f/1.8 (mas sobre diafragmas en el capitulo 3). Que sea un lente luminoso nos permite sacar fotos en situaciones de poca luz o con velocidades más altas.

Lente gran angular

Con un gran angular la cámara registra una mayor parte de la escena que con el normal. Los objetos aparecen en la foto más chicos que como los vemos a simple vista.

En general un lente gran angular crea distorsión en la imagen y la distancia. La distorsión de imagen produce un efecto de curvas. La distorsión varía de acuerdo a:

A- La distancia focal del lente: Cuanto menor es la distancia focal más distorsión causa. Un lente 16mm va a causar mas distorsión que un lente 28mm.
B- La calidad del lente: Cuanto más barato y de menor calidad es el lente, más distorsión se produce en la imagen.
C- La distancia del objeto: Cuanto más cerca este el objeto que estamos fotografiando, mayor va a ser la distorsión.
D- El ángulo hacia el sujeto: Cuanto más extremo es el ángulo en el que sacamos la foto, mayor es la distorsión.

diafragma

Algunas ventajas de un gran angular son:

- ayuda a sacar fotos en lugares chicos donde con un normal no seria posible abarcar la escena que se desea fotografiar. Supongamos que estamos en un ambiente interior y queremos sacar una foto donde hay muchas personas. Quizás con un lente normal no salen todas las personas en la foto. Si cambiamos a un gran angular vamos a poder fotografiar a todas las personas en 1 foto.
- sirve para fotografiar paisajes amplios.
- tienen mayor profundidad de campo (ver capitulo 3). Esto significa que podemos tener en foco y bien nítido objetos que estén adelante y objetos que estén atrás.

A veces produce una aparente distorsión en la perspectiva: un objeto que esta cerca del lente parece más grande que un objeto del mismo tamaño que esta más lejos. Muchos fotógrafos utilizan esta distorsión aparente para lograr imágenes con mayor impacto visual.

lente

Curso basico de fotografia. (I)

fotografia

Teleobjetivos

Tienen un ángulo de visión más chico y los objetos parecen más grandes. Es muy útil para sacar cosas que están lejos y a las cuales no nos queremos o podemos acercar físicamente. Por ejemplo, deportes como el football, surf, etc. También los podemos usar para sacar fotos sin que las personas se den cuanta.

Estos lentes también producen distorsión de la imagen y la distancia. Cuando sacamos una foto con un teleobjetivo nos da la sensación que nos acerca los objetos. Otra característica de estos lentes es que comprime la escena. O sea que los objetos parecen estar más cerca entre sí que lo que están en realidad.

La profundidad de campo es menor, por lo tanto es bueno cuando queremos hacer foco selectivo (el foco selectivo es cuando una parte u objeto de la foto esta en foco y el resto esta fuera de foco). Por lo general cuanto más larga es la distancia focal, más pesados y grandes son los lentes, lo que significa que van a necesitar un trípode o velocidades muy altas para que la foto no salga movida. Por lo general los teleobjetivos más baratos no son muy luminosos: el diafragma más abierto es en general f/4.5 a f/5.6 o f/4 a f/5.6 dependiendo de la distancia focal en la cual se utilice el lente. (Ver capitulo 3). Los teleobjetivos con un diafragma mas abierto pueden llegar a ser bastante caros.

Ej. Para 35mm

Curso

Los teleobjetivos cortos son ideales para fotografiar retratos. Producen un fondo fuera de foco y no distorsionan la imagen. Y como no son muy pesados se pueden sostener a mano, no necesitamos usar un trípode, y la imagen sale nítida.

video

La foto de Olivia fue sacada con un lente 105mm con luz de día en el jardín. Esa es una razón por la cual el fondo, lo poco que se ve, esta borroso o fuera de foco. La otra razón es que yo estaba bastante cerca de ella y eso acentuó el efecto borroso. Lo bueno de este retrato es que la persona que ve la foto, solo la ve a Olivia. No hay duda sobre lo que el fotógrafo, en este caso yo, quiso mostrar.

Los teles que van entre 150mm y 300mm son buenos para sacar algunos deportes o cuando la acción esta lejos. Son más pesados y a veces se necesita usar trípode.

Los súper teleobjetivos son extremadamente caros y se usan principalmente para fotografía de deportes y naturaleza.

Los siguientes ejemplos son fotos hechas con 10 diferentes lentes a la misma distancia. Empecé sacando fotos con un gran angular y termine con un teleobjetivo usando diferentes distancias focales. Fíjense como varia el ángulo de visión del lente y como cada vez sale en la foto menos parte de la escena.

fotos
Camara
imagen

diafragma

Como elegir un lente

Las cámaras compactas digitales vienen con un zoom que no se puede cambiar. Generalmente es un lente de mediano alcance, por ejemplo in 18-55mm (que equivale aproximadamente a un 28-90mm en las cámaras de película), o un 18-105mm (que equivale aproximadamente a un 28-170mm en las cámaras de película). Esto significa que con 1 solo lente tenemos un gran angular, normal y teleobjetivo cortos. En este caso podemos elegir la cámara de acuerdo a la distancia focal del lente que tiene.

En el caso de las cámaras SRL (reflex que usan película) o DSRL (reflex digitales) si podemos elegir que lente comprar para el tipo de fotografía que queremos hacer. Yo les recomiendo en principio comprar un zoom de mediano alcance como un 18-55mm, 18-105mm o incluso 18-135mm. Cualquiera de estos lentes les va a permitir sacar diferentes imágenes y cubrir la mayor parte de las fotos que vayan a hacer.

Un segundo lente podría ser un teleobjetivo largo, un 18-200mm DX (o un 28-300mm para las cámaras SRL). Esto les va a permitir sacar fotos más de lejos.

Si les gusta hacer retratos yo les recomiendo que se compren un lente fijo de 80mm, 100mm o 105mm. Son realmente los mejores lentes para este tipo de fotografía y se van a sorprender de los resultados que pueden lograr con éstos.

Como vamos a ver en el capitulo 3, una cosa importante de los lentes que hay que tener en cuenta es el diafragma mas abierto que tiene. Si pueden pagarlo, yo les recomiendo que se compren lentes que tengan una máxima apertura de por lo menos f/2.8. Estos lentes son bastante más caros, pero valen cada centavo.

Existen lentes DX que tienen un sistema de estabilización de la imagen. Esto permite que se puedan sacar fotos a una mas baja velocidad de obturación (ver capitulo 4) sin que la foto salga movida. Estos lentes también son más caros pero son increíbles si hacemos fotos en situaciones de baja iluminación.

lente

Foco

Que queremos decir cuando se hablamos de que una foto esta en foco? Que la foto esta nítida, que podemos ver todos los detalles de esa escena y que no hay partes borrosas. Si una foto esta completamente fuera de foco, significa que ninguna parte de la foto esta nítida.

Una foto puede estar toda en foco, toda fuera de poco, o puede tener elementos u objetos en foco y otros fuera de foco.

Curso basico de fotografia. (I)
fotografia
Curso

Hay 2 tipos de sistemas de enfoque en las cámaras:

1- Manual: giramos el anillo de foco en el lente hasta que vemos nítido lo que queremos enfocar. En las cámaras compactas no se puede enfocar de manera manual.

2- Automático: enfoca cuando apretamos el botón disparador un poco sin llegar a sacar la foto. Las diferentes marcas de cámaras SRL y DSRL ofrecen diferentes sistemas de enfoque automático. La mayoría ofrece una función de diferentes puntos de enfoque. Yo elijo si quiero que la cámara haga foco en el centro, al costado derecho, al costado izquierdo, etc. En el visor de la cámara (por donde veo la imagen que voy a fotografiar) yo voy a ver los diferentes puntos de enfoque y puedo seleccionar el que mas me convenga para determinada situación.

Si queremos enfocar algo que esta a un costado y pusimos el sistema de enfoque automático para que haga foco en el centro, lo que tenemos que hacer es poner el punto de enfoque central en lo que queremos enfocar, luego tenemos que apretar el botón disparador un poco (sin sacar la foto) y, sin soltar el botón disparador, mover la cámara al encuadre elegido (esto significa que parte de la escena que tengo adelante yo quiero fotografiar). Recién ahí hacer la toma.

video

El diafragma

El diafragma controla la cantidad de luz que pasa a través del lente y llega a la película o al sensor. El diafragma esta en el interior del lente y esta hecho de un aro de hojas de metal que se superponen y que se abren en el momento que presionamos el botón disparador. Cuanto se abre va a depender del #f (o diafragma) que nosotros pongamos en la cámara.

En los lentes más viejos de las SRL manuales y algunos lentes de las cámaras SRL analógicas hay que poner el diafragma elegido en el lente. En los lentes digitales y la mayor parte de los lentes de las cámaras SRL tengo que poner el #f elegido en la cámara.

fotos

Cuanto más abierto está el diafragma, más luz llega a la película o al sensor. Y cuanto mas cerrado está menos luz llega a la película o al sensor.

El tamaño de la apertura del lente se mide en número f: #f. Los diferentes diafragmas de los lentes son:

1,4 2 2,8 4 5,6 8 11 16 22 32 45 64

El diafragma f/1,4 es el más abierto de todos los diafragmas, por lo tanto es el que deja pasar más luz. El diafragma f/64 es el más cerrado y es el que deja pasar menos luz.

Entre diafragma y diafragma hay 1 punto de diferencia. A que equivale 1 punto? Al doble o la mitad.

Un #f deja pasar el doble de luz que el #f que le sigue o la mitad de luz que el #f anterior (1 punto). Ej. El diafragma f/8 deja pasar 1 punto menos de luz que el diafragma f/5.6, lo que significa que la mitad de luz llega a la película o sensor. Y viceversa: el diafragma f/5.6 deja pasar 1 punto mas de luz que el diafragma f/8, o sea el doble.

No hay ningún lente que tenga todos los diafragmas. Ej. Un lente de 35mm puede ir de f/1,4 a f/22, y un lente de una cámara de formato grande puede ir de f/5,6 a f/64.

Los lentes mas nuevos tienen diafragmas intermedios que pueden ir de a ½ punto o de 1/3 de punto.

EJ: f/5.6 f/6.3 f/7.1 f/8 f/9 f/10 f/11 Los #f en negro son los puntos enteros y los rojos son los tercios.

EJ: f/5.6 f/6.7 f/8 f/9.5 f/11 Los #f negros son los puntos enteros y los rojos son los medio punto.

Que el lente que tu utilizas vaya de a medio punto o de a tercios va a depender de la marca, modelo y tipo de cámara y lente que estas utilizando.

Lo mas importante es saber cuales son los puntos enteros para después poder sacar bien la foto. Si sacas fotos en tu cámara de manera totalmente automática, la cámara va a decidir con que diafragma va a sacar de acuerdo a la luz que haya.

Los lentes se pueden describir como rápidos (abren por ejemplo hasta f/1,4) o lentos (abren hasta f/4 o menos). Como mencionamos anteriormente en el capitulo 2, un lente rápido nos va a permitir sacar fotos en situaciones donde hay poca luz sin la necesidad de usar trípode. Los lentes rápidos y con diafragmas mas abiertos son siempre más caros que los lentes que tienen diafragmas mas cerrados (lentos).

Porque es importante el diafragma o la apertura del lente? Como mencionamos anteriormente el diafragma controla la cantidad de luz que pasa a través del lente y llega al sensor o película. El diafragma es una de las 3 variables (las otras 2 son la velocidad y la sensibilidad) que controla que la foto salga bien expuesta. Una foto que tiene una correcta exposición es aquella que recibió la cantidad justa y necesaria de luz, ni mas (la foto estaría demasiado clara) ni menos (la foto estaría oscura).

Pero eso no es todo lo que controla el diafragma. Al cambiar el diafragma también vamos a cambiar la profundidad de campo.

Camara

Profundidad de campo

La profundidad de campo es la distancia entre el objeto más cercano y más lejano a fotografiar que tiene foco aceptable. De manera más simple, la profundidad de campo es la zona de tu foto que va a estar en foco. Si la mayor parte o toda la foto esta en foco esto significa que la imagen tiene mucha profundidad de campo. Si, por el contrario, hay solo 1 elemento en foco y el resto esta fuera de foco, la foto tiene poca profundidad de campo.

imagen
diafragma

Entonces como afecta el diafragma a la profundidad de campo? Cuando utilizamos un diafragma mas abierto (recuerden que los diafragmas abiertos son los #f mas chicos: f/1.4, f/2, etc.) la profundidad de campo disminuye. Cuando utilizamos un diafragma mas cerrado (#f mas grande: f/16, f/22, etc.) aumenta la profundidad de campo.

Vamos a ilustrar esto con unos ejemplos. Todas las fotos fueron sacadas con el mismo lente (70mm DX a la misma distancia)

lente
Curso basico de fotografia. (I)
fotografia
Curso
video

En el siguiente ejemplo van a ver 3 fotos. Las 3 fueron sacadas a la misma distancia con el mismo diafragma (f/5.6).

En la primera foto utilicé un lente 200mm DX. Observen como el modelo esta bien en foco y el fondo esta completamente fuera de foco.

En la segunda foto utilicé un lente 105mm DX. El fondo sigue estando fuera de foco pero se ven mas detalles y se entiende mejor donde esta el modelo.

fotos
Camara