Te enseño a cultivar Peyote + Bonus
Como dice el título del post, voy a compartir mi experiencia cultivando el cactus Peyote (Lophophora Williamsii) y además agrego un bonus de otros cactus que cultivé en los ultimos años.

Peyote


EL Peyote (Lophophora Williamsii)

Aunque anteriormente era conocido como Anhalonium Lewinii) es un pequeño cactus globular, redondo y de menos de 12cm de diámetro (Normalmente entre 6 y 9cm) con un color verde azulado glauco, aunque en el desierto en algunas zonas puede adquirir tonalidades blancas o rojizas debido al polvo y al sol. Carece de espinas (Excepto en la fase inicial de crecimiento) y en lugar de estas posee unas prolongaciones lanosas “pubescentes” de color blanco o ligeramente amarillento similares al algodón. Pertenece a la familia de las Cactáceas y al género de las Lophophoras.

Cultivo

La flor del Peyote generalmente es de un color blanco pálido rosáceo aunque puede variar dependiendo de la especie, variedad o fenotipo en cuestión. Como curiosidad hay que resaltar que en México el Peyote es conocido popularmente como "La Rosita” por su hermosas y pequeñas flores.

Sus semillas son de color negro, verrugosas y de tamaño minúsculo similares a las de la Obregonia Denigrii y al Ariocarpus. Tardan alrededor de 3-6 meses en desarrollarse y una vez maduras sobresalen a través del meristemo apical de la planta dentro de
una vaina carnosa de color rosáceo-rojizo o blanquecino amarillento. Estas vainas son conocidas en México como "chilitos" y son muy apreciadas entre los niños por su agradable sabor dulce. En estado natural raramente se eleva poco más de 3cm de altura por encima de la superficie de la tierra. La mayor parte del cactus es la raíz que permanece enterrada y que puede llegar a tener unos 25cm o algo más de longitud, aunque normalmente no supera los 15-20cm. (Ver Foto) La porción superior más conocida como "botón", es la parte globular de la planta que sobresale de la superficie del terreno, es cortado y consumido como enteógeno preferentemente fresco aunque también desecado por los miembros de la N.A.C (Iglesia Nativa Americana / Native American Church) y algunas ancestrales tribus mexicanas como los Huicholes.



Como comencé a cultivar

Tras interesarme por las cactaceas en especial por el peyote, decidí ponerme manos a la obra.
Mi principal preocupación era la temperatura, puesto que todos los textos cientificos sobre su germinación eran muy estrictos con la temperatura de germinación, ya que depende las variantes sube o baja la probabilidad de que germinen las semillas, que por cierto naturalmente es MUY baja y no salen baratas, no es como para estar haciendo las cosas a la ligera y tirar dinero.

Para asegurarme de que las temperaturas de germinación en las primeras 2 semanas sean óptimas construí un pequeño invernadero.

Es basicamente una estructura (repisa) con tirantes de madera de pino y paneles de un aglomerado económico y preparado para resistir la humedad llamado PCB (En realidad creo que es PCB con retazos de madera), la repisa la dibujé en papel y se la di a un carpintero para que me la arme, la hubiera hecho yo pero el tiempo no es algo que me sobre. Una vez lista la repisa, compré plastico para filtrar la luz, de modo que los recién nacidos no se quemen, agregué al plastico argollas prolijamente todo alrededor y luego procedí a instalarlo de modo que si la temperatura subía demasiado dentro, podía destaparlo para ventilar. Éste plastico es muy util para mantener la temperatura durante la noche.
Los focos que instalé dentro del invernadero son GroLux, focos especiales para vegetales y para no tener que estar controlando siempre, instalé un Timer Digital que encendía la luz en las horas más frías y de menos fotones.
A continuación unas fotos del Timer con el circuito necesario (una de las posibilidades) y fotos del invernadero funcionando.

Circuito y Timer Digital. Puede progrmarse multiples horarios de encendidos y apagados a lo largo de un mes, hay otros superiores sin mucha diferencia de precio los cuales puede programarselos para todo el año.
cactus

Fotos del invernadero terminado y germinando.
cactus san pedro cultivo
cactus peyote cultivo
Te enseño a cultivar Peyote + Bonus
Peyote

Germinación del peyote

Les voy a explicar el método que yo empleo para germinarlos y me dio excelentes resultados.

Necesitaremos:
· Bandejas plasticas (de esas que nos dan en los fast food por supuesto bien lavadas y nuevas no reusadas)
· Arena fina
· Turba de musgo
· Tierra negra tamizada
· Semillas de Peyote (Las compramos por internet)
· Fungicida Sistemico Polivalente (Fungicida sistemico de amplio espectro)
· Rociadores/Vaporizadores (Preferentemente los de peluquería de aluminio, estos producen una llovizna mas fina)
· Agua destilada
· Un termómetro

Manos a la Obra

· Tomamos arena, la lavamos durante un buen tiempo con la mano bajo un chorro de agua y una vez el agua sale clara, depositamos la arena en una bandeja grande para meterla al horno al máximo durante unas horas hasta que seque completamente (de esta manera desparasitamos bastante).

· Una vez la arena se enfría, mezclamos %50 de arena con 30% de tierra negra tamizada y %20 de musgo. Ya tenemos el sustrato.

· Practicamos varios orificios en el fondo de las bandejas y las llenamos casi a tope con el sustrado que preparamos.

· Vertemos el agua destilada en una bandeja de tamaño superior a las germinadoras, le agregamos el fungicida y revolvemos bien (siempre con guantes y en lo posible barbijo) y procedemos a sumergir nuestras bandejas con sustrato lentamente hasta empapar el contenido por completo.

· Una vez nuestro sustrato está húmedo, nos tomamos el delicado trabajo de colocar las semillas sin enterrarlas con 1 cm de separación entre si.

· Rociamos las semillas con el vaporizador con una mezcla de agua destilada y fungicida hasta que queden totalmente humidificadas y tapamos la bandeja.

· Las bandejas las pondremos en un lugar bien iluminado pero sin luz directa, la luz directa del sol los asesinara rapidamente.

· La temperatura es el segundo factor principal junto con la luz (en realidad para germinar no necesitan luz) necesitaremos una constante de 25º a 31º grados durante el día y por la noche lo que más nos beneficiará es un contraste bajando la temperatura a 17º/22º grados, lo que yo hacía para lograr éste contraste si es que las noches eran muy calurosas, llevaba las bandejas a dormir conmigo con el aire acondicionado encendido y regulado para lograr 20º.

· Una vez tenemos toda la parafernalia montada, procuremos abrir las bandejas solo 1 vez a la semana para chequear que no proliferen hongos y rociarlos con fungicida.

· Repetiremos el paso anterior durante 1 mes y medio y a partir de allí empezaremos destapando la bandeja unas horas al día y aumentando una hora cada 2 días hasta destaparlos completamente y acostumbrarlos al nuevo microambiente.

· Si seguimos correctamente estos pasos, les aseguro que si las semillas son buenas, en 2 meses tendremos el 90% germinadas.

Algunas fotos de mis resultados: (Primeras semanas)
Cultivo
cactus
cactus san pedro cultivo
cactus peyote cultivo

Algunas fotos actuales: (transplantados a macetines con un sustrado más mineral y arido)
Te enseño a cultivar Peyote + Bonus
Peyote
Cultivo
cactus

Esto es todo sobre el Peyote, espero lo aprovechen, son muchas horas de estudio invertidas.

cactus san pedro cultivo


+BONUS

San Pedro (Trichocereus Pachanoi)

Cacto arbustivo de porte columnar y muy ramificado desde la base. De 3 a 7 m de alto y generalmente sin distinguir el tronco principal. Tallos cilíndricos color verde oscuro, a veces glauco, de 5 m de largo y 8-15 cm de diámetro. De 5-14 costillas, anchas, redondeadas, con profundas muescas antes de cada areola, estas son blanquecinas y cercanas entre sí. De 3-7 espinas (en ocasiones ausentes), amarronadas, de 0,5 a 2 cm de largo. Las flores, de color blanco, nacen cerca del ápice del tallo, son nocturnas y con una fuerte fragancia, de 19-24 cm de largo y 3-4 cm de diámetro; pericarpelos y tubo floral con pelos negros. Fruto oblongo, verde oscuro de 5-6 cm de largo y 3 cm de diámetro.

El método de germinación que desarrolle para el peyote es perfectamente aplicable a esta especie, solo que al ser de crecimiento acelerado necesitaremos hacer más transplantes, puede crecer hasta 30 cm anuales o más.

Algunas fotos tomadas del proceso de germinación hasta la actualidad:
cactus peyote cultivo
Te enseño a cultivar Peyote + Bonus
Peyote
Cultivo
cactus
cactus san pedro cultivo
cactus peyote cultivo
Te enseño a cultivar Peyote + Bonus

¿Porqué cultivé San Pedro junto con Peyote? Por que mi próximo paso es Injertar un Peyote en un San Pedro, esto acelera increiblemente el crecimiento del peyote, pero aún no lo he hecho por que estaba esperando que los peyotes tengan el tamaño optimo, en la primavera que viene lo intentare ya que es un proceso muy delicado.

Dejo un video que les hará una idea de en que consiste éste proceso:

Parte 1



link: http://www.youtube.com/watch?v=MuCj6E82xKY

parte 2



link: http://www.youtube.com/watch?v=WLQ15FUcJl0

Peyote



Gymnocalycium Mihanovichii


Éste Cactus me lo regalaron medio muerto, pero tras 2 años de invernadero y fertilizante en primavera, logré duplicar su diámetro y que tire flores, éste año dio unas 11 flores en tandas de 3 y 4.
El sustrato que emplee es de 70% Arena, 10% Turba de musgo, 10% Tierra sin Tamizar y 10% Perlita.

Recien llegado
Cultivo
cactus

1 año despues
cactus san pedro cultivo

Actualidad
cactus peyote cultivo

Ahora ya no lo tengo en el invernadero por que su recuperación fue optima y se volvio resistente.

Espero les haya gustado y hasta otra.



Auspician esta información:
Te enseño a cultivar Peyote + Bonus
Peyote

Cultivo
cactus


Mis Posts: http://www.taringa.net/perfil/Augusto3D/posts
cactus san pedro cultivo
cactus peyote cultivo