La radiacion y como nos afecta!!

La radiacion y como nos afecta!!

¿Qué es la radiación?


La radiación es una forma de energía que proviene de diversas fuentes, algunas creadas por el hombre como las máquinas de rayos X, y otras naturales como el Sol y el espacio exterior y de algunos materiales radioactivos como el uranio en la tierra. La exposición a esa energía conlleva algunos peligros para la salud de los seres vivos, incluidos los humanos.

Cantidades pequeñas de materiales radioactivos pueden encontrarse naturalmente en el aire que respiramos, en el agua que bebemos, en los alimentos que comemos y hasta en nuestros propios cuerpos. Esos elementos dentro del organismo causan lo que se conoce como exposición interna. La exposición que se denomina externa proviene de fuentes de radiación que se encuentran fuera del cuerpo, como la radiación por la luz solar y la emanada de materiales radioactivos creados por el hombre y provenientes de fuentes naturales. La exposición a la radiación, al sol por ejemplo, es acumulativa.

Las fuentes creadas por el hombre son, entre otras, equipos electrónicos (como hornos de microondas y televisores), fuentes médicas (como rayos X, algunos equipos para diagnóstico y tratamiento) y la energía liberada por las pruebas de armas nucleares.

La cantidad de radiación liberada en el ambiente se mide en unidades llamadas curies. Las dosis de radiación que reciben las personas son medidas en unidades llamadas rem o sievert. Un sievert es equivalente a 100 rem. En los Estados Unidos, por ejemplo, los científicos estiman que una persona promedio recibe una dosis de cerca de un tercio de rem por año. El 80% de esa exposición proviene de fuentes naturales y el 20% restante de fuentes artificiales, principalmente de los rayos X utilizados en medicina.

¿Qué es radioactividad?


efectos
Antoine Henri Becquerel descubrió a finales del siglo XIX que las uniones de uranio reali- zan emisiones no visibles de manera espontánea sin influencia externa.
También se puede determinar esta radiación en el caso del radio y de otros elementos. Las radiacio- nes pueden:

penetrar la materia ennegrecer las placas fotográficas provocar fluorescencias ionizar gases, o sea hacerlos conductores eléctricos. Se trata por tanto de radiación ionizadora. Son especialmente importantes las radiaciones alfa, beta y gamma.

Origen de la radiación ionizadora:

Los núcleos de átomos de estos elementos - llamados radionúclidos - no son estables. Caen para transformarse a un estado estable, o sea, se transforman sin efectos externos en los núcleos de otros núclidos radioactivos. Se produce una emisión de energía en forma de partículas o de ondas electromagnéticas - la radiación ionizadora. Al final de una serie de caídas existe siempre un elemento estable. Se conocen 236 elementos estables y alrededor de 2600 radionúclidos. Los radionúclidos provienen en parte de la naturaleza o también pueden ser ocasionados de manera artificial.
Esta propiedad se llama radioactividad.
radiacion

La caída de radio con emisión de rayos alfa.

El núcleo inestable del isótopo radioactivo Ra 226 (que consta de 88 protones y 138 neutrones) tiene la tendencia continua de ir a un es- tado estable.
Por ello el núcleo de radio emite una así llamada partícula alfa similar a un núcleo de helio compuesto por 2 protones y 2 neutrones.

Se trata de la radiación alfa.
El núcleo de radio se transforma en un núcleo del elemento radón a causa de los dos protones que faltan.
El núcleo de radón tiene 86 protones y 136 neutrones.
El radón es también radioactivo y continúa la serie de caídas. El radón sigue cayendo a polonio, etc. Al final de esta serie de caídas se encuentra el elemento inactivo estable que es el plomo.

radioactividad

Radiación beta

Se compone de electrones con carga negativa que se originan cuando un núcleo de neutrón se transforma en un núcleo de protón. Esto suce- de por ejemplo cuando cae el iodo 131 radioactivo.

Los rayos alfa y beta son rayos de partículas.
radioactivo El núcleo del átomo de iodo se transforma en un núcleo del elemento xenón.
La radiación alfa y beta están relacionadas siempre con una trasforma- ción de elementos.
La radiacion y como nos afecta!!
Radiación gamma

Frente a la radiación de partículas, en la radiación gamma se emiten ondas electromagnéticas al producirse la caída del núcleo del átomo.

efectos
La radiación ionizadora tiene un poder de penetración diferen- te:

Radiación alfa:
Se puede proteger con una hoja de papel de 0,1 mm de espe- sor.
Radiación beta:
Se puede proteger con un libro de 2 - 5 cm de espesor.
Radiación gamma:
Protección continua con 1 m de hormigón o 20 cm de plomo.

La radiación ionizadora puede tener efectos dañinos si contacta con tejido celular.

La atenuación de la radioactividad, o sea, la caída de los radionúclidos sucede en periodos de tiempo muy diferentes. Para medirlos existe el tiempo del valor dividido.


Efectos sobre la salud
radiacion radioactividad


La radiación puede afectar al cuerpo de diversas formas y es posible que los efectos negativos en la salud no sean evidentes por muchos años. Esos efectos pueden ser leves, como el enrojecimiento de la piel, hasta ser mucho más graves como el cáncer y la muerte dependiendo de la dosis, es decir, la cantidad de radiación absorbida por el cuerpo. También dependerá del tipo de radiación, la forma de exposición y la duración de la misma. La exposición a dosis muy grandes de radiación puede causar la muerte en unos pocos días o meses. La exposición a dosis bajas de radiación puede incrementar el riesgo de desarrollar cáncer u otros problemas de salud durante el transcurso de la vida.
El síndrome agudo por radiaciones o enfermedad por radiación es causado usualmente cuando una persona recibe, en pocos minutos, una dosis elevada de radiación en la mayoría de su cuerpo. Los sobrevivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki y los bomberos que respondieron al incidente de la planta nuclear de Chernobyl en 1986 experimentaron el síndrome por radiaciones. Los síntomas inmediatos son náuseas, vómitos y diarrea. Más adelante, alteraciones de la médula ósea pueden causar pérdida de peso, pérdida del apetito, síntomas similares a la gripe, infecciones y hemorragias.
Los niños expuestos a la radiación pueden estar en mayor riesgo que los adultos. La exposición a la radiación en un bebé en gestación es particularmente preocupante porque el embrión humano es extremadamente sensible a la radiación.

Cómo protegerse


radioactivo




Las tres formas básicas de reducir la exposición a la radiación que se deben tener en cuenta son:
• Disminuir la cantidad de tiempo que pasamos cerca a una fuente.
• Incrementar la distancia a la que nos encontramos de esa fuente.
• Incrementar la protección que hay entre nosotros y la fuente de radiación.
Se considera protección a cualquier elemento que crea una barrera entre las personas y la fuente de radiación. Dependiendo del tipo de radiación, la protección puede ser algo tan delgado como una plancha de vidrio de ventana o tan grueso como varios pies de concreto. Quienes trabajan en relación con fuentes de radiación, como los técnicos de rayos X, deben usar los materiales indicados para protegerse.
Se ha relacionado al yoduro de potasio (KI) con la prevención de los efectos de la radiación. Este elemento se usa solamente durante una emergencia por radiación que involucre la liberación de yodo radioactivo, como un accidente en una planta nuclear o la explosión de una bomba nuclear.
Una persona que ha sufrido una exposición interna al yodo radioactivo puede experimentar enfermedad de la tiroides en el futuro. La glándula tiroides absorberá el yodo radioactivo y la persona puede desarrollar cáncer o crecimientos anormales. El yoduro de potasio satura la tiroides con yodo, disminuyendo la cantidad del yodo radioactivo perjudicial que es absorbido. Pero solamente protege la glándula tiroides y no ofrece protección contra ninguna otra exposición por radiación.

bueno espero que les saque las dudas de la radiacion nos vemos en otro post comentar no cuesta nada..

Fuentes de Información - La radiacion y como nos afecta!!

Dar puntos
112 Puntos
Votos: 14 - T!score: 8/10
  • 0 Seguidores
  • 15.153 Visitas
  • 4 Favoritos

13 comentarios - La radiacion y como nos afecta!!

@JosefinaMP Hace más de 3 años +1
Te dejaría puntos, pero no tengo!

La radiacion y como nos afecta!!
@glagames Hace más de 3 años -10
NO LEI UN CARAJO!
@nico_edlp Hace más de 3 años
buen post capo segui asi
@mbelloni Hace más de 3 años
msk1000 dijo:Cansado de ser novato?
De hacer miles de post ?
Visita ***


JAJA que gil


Me parece muy bueno el post, es informacion util, te dejo mis 10
@ralberto92 Hace más de 3 años
@mar_teen08 Hace más de 3 años
ta weno che te dejo 10
@El-Dj Hace más de 2 años
muy bueno me alludaste bastante en mi trabajo practico, gracias amigo +10 y +1R
@planetsupernova Hace más de 1 año
Entre a ver fotos de gente con deformaciones debido a la radiacion
@dj5sonik Hace más de 10 meses
Lo que aun no queda claro es como la radiacion afecta al cuerpo, osea se que causa quemaduras y deformaciones y muertes pero por que, que hace la radiacion en nuestro para causar estas cosas
@yams13 Hace más de 5 meses
Wow son cosas que no sabia ._. Buenisimo
@oop3dr0oo Hace más de 4 meses
increible, no sabia de esto buen post!
@Deruto Hace 4 días
interesante, pero surge una duda, que es se intestable para un nuclido?, cuales son las repercusiones en el elemento en particular?.