Frecuencia de 432Hz a 440Hz no tiene sustento matemático!!

Hace poco leí que afinando los instrumentos a la frecuencia 432 hz le produce al cuerpo humano una conexión con el cosmos, o con estados internos mucho mas armónicos que con la frecuencia 440... o algo así metafísico.
Me encantaría que esto fuese cierto, porque yo realmente creo cada día en un mundo mejor, pero al estudiar un poco en profundidad, descubrí que esta afirmación carece de sustento.

http://www.taringa.net/posts/info/9524293/cambiaron-la-frecuencia-de-432Hz-a-440Hz.html
(Si no fuese novato comentaría la dirección de este post en comentarios, solo para saber que opina el que lo escribió, sin la intención de entrar en alguna apatía)

Vamos por partes: algunas cosas son ciertas, los materiales (incluso el del cuerpo humano), tienen lo que se denomina frecuencia natural de un cuerpo. Es como cuando un colectivo se frena en la esquina con el motor en encendido y el vidrio de un bar de pronto comienza a resonar mas de lo normal. Este efecto, conocido como fenómeno de resonancia acústica (frecuencia mecánica en la física), se produce cuando un cuerpo recibe una vibración que se encuentra en su frecuencia natural.

Partiendo de esa base, me dije: debo hallar la frecuencia natural del cuerpo humano, afinar mis instrumentos a un armónico de dicha frecuencia y explorar que efectos produce. Es mas, porque no hallar la frecuencia natural del cerebro, las neuronas, los átomos y otros órganos. No de los pensamientos, o tratar de hallar la frecuencia del alma, ni nada que NO sea tangible, porque recordemos que estamos estudiando a la frecuencia mecánica, no magnética, ni espectral, solo procesos mecánicos, de lo contrario no nos sirven los instrumentos musicales para poner en práctica el efecto de resonancia en un cuerpo con armonía. Necesitaríamos un aparato como el de Imagen por resonancia magnética, o algo así que nada tiene que ver con la música.

Armonía Wikipedia lo define como "conectare", (http://es.wikipedia.org/wiki/Armon%C3%ADa) y está bien usada la palabra, los armónicos son diferentes frecuencias en diferentes puntos de la gama de hercios, que responden a un patrón específico. Cuando vibran juntas en la acústica se oye "belleza".

La frecuencia natural del cuerpo humano va de 4 Hz a 8 Hz, eso también es cierto. Pero los armónicos de esa frecuencia nada tienen que ver con los 432 hz, ni con los 440 (que 8 hz en esa banda de hercios no es nada), apenas el 431 llega a arrimarse, pero tampoco es exacto.

Breve Reseña del origen de las notas (gracias beebledoggie):
En primer lugar, nada confirma que fuera Pitágoras quien descubrió este sistema. Como mucho, los pitagóricos. La escala que hicieron fue la generada por quintas. Quintas justas o pitagóricas, no temperadas.
La razón de frecuencias de una octava es 2; la de una quinta es 3/2, porque es la octava baja del tercer armónico.
Con la quinta generas todas las notas. Éste es el ciclo de quintas:
Fa - Do - Sol - Re - La - Mi - Si
Antes del Fa va el Si bemol y después del si va el Fa sostenido.
Así se genera lo que es un tono (Do-Re, etc), un semitono diatónico (Mi-Fa, Si-Do) y un semitono cromático (Do-Do#, etc). ¿Por qué se distinguen dos tipos de semitonos? Pues porque la "distancia" entre Do y Do# (semitono cromático) es mayor que la distancia entre Do# y Re (semitono diatónico).
En consecuencia, un Si# no es un Do, sino que es más alto. Antiguamente, antes de establecerse la afinación temperada, los teclados tenían 2 teclas negras entre las teclas blancas (hoy hay 1).
Esta afininación (afinación justa o pitagórica) a veces era difícil de usar en algunos instrumentos. Por eso se inventó la afinación temperada: la octava dividida en doce semitonos exactamente iguales. Este principio establece la razón del semitono como la raíz 12ª de 2 (= 2 elevado a 1/12).
Por tanto, la quinta ya no es 3/2, sino 2 elevado a 7/12. Así, ya no existen semitonos diatónicos ni cromáticos: todos son iguales.
Para demostrar que esta afinación "sonaba bien", Bach hizo los preludios y fugas para clave "bien temperado" (afinación temperada). Hizo 24: para cada nota temperada (tonalidad mayor) y su relativo menor.
Hay instrumentos que usan afinación justa (cuerda frotada...) y otros que usan afinación temperada (piano, guitarra...). Así que si quieres calcular las frecuencias a partir de una nota dada, tendrás que tener en cuenta qué tipo de afinación usas.


En el sistema temperado son 12 semitonos que componen la escala natural armónica: Do, Do#, Re, Re#, Mi, Fa, Fa#, Sol, Sol#, La, La#, Si. Cada doce semitonos, todo se repite otra vez pero a una octava mas alta o mas baja.
Las notas de dicha escala, sin alteraciones (# = alteraciones = sostenidos), son 7 notas: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si. La octava vendría a ser otra vez Do, pero mas aguda o mas grave.

Los instrumentos musicales, hoy día, en su mayoría, se afinan en el conocido La 440 Hz. Esto significa que la nota "La" debe vibrar 440 veces por segundo. La frecuencia esta definida como la cantidad de veces que oscila un elemento en un intervalo (en un segundo para los Hercios).
Una vez que el "La" de una guitarra por ejemplo, suena a 440 Hz (esto se logra mediante afinadores digitales o por resonancia armónica para los que tienen buen oído y están duchos del tema), se afinan el resto de la notas, cuerdas o lo que sea en referencia a el "La 440".

El cuerpo humano vibra de 4 a 8 hz, ni siquiera es audible para el oído humano, el cual oye de un rango que va de los 20 hz a los 20.000 hz Pero lo que si podemos hacer es tocar unas octavas mas arriba de los 8 hz para lograr entrar en armonía con nuestro cuerpo humano.

¿Como hacer esto?, si no fuese una persona que busca la verdad, ahora te diría: afina tu instrumento con el La en 432 en lugar de 440 y listo, pero hice la cuenta y no da.

Hagamos la cuenta juntos:
Debo llegar de los 432 hz a los 8 hz mediante armónicos, para demostrar que la frecuencia 432 está en armonía con el cuerpo humano. Te recomiendo hacer la cuenta en Excel.

432 hz = La 4 (en esa nota en su cuarta octava, por eso el 4, debe estar afinado el intrumento a la frecuencia que quieras, así estan organizadas las notas en los instrumentos)

Entonces Sol#4, que es el semitono exactamente anterior al La 4, debería sonar un poco mas grave, que el La 4, por lógica y para que suene armónico. Vamos retrocediendo de a semitonos hasta llegar a la frecuencia del cuerpo humano 8 hz.

La 4 = 432
Sol#4 = 407,754

Esto es cierto, Sol#4 suena mas grave que La 4, posee menos vibraciones por minuto, por ende su frecuencia disminuyó.
Esto lo se por una simple cuenta: 432/1,05946 = 407,754

A su vez, si a 407,754 lo dividimos nuevamente por la constante 1,05964 obtenemos la frecuencia de Sol 4, que es:
407,754/1,05946 = 384,868 = Sol 4

La constante 1,05946... es el factor de frecuencia en el sistema temperado. A la que se divide o multiplica (si se quiere subir la frecuencia o bajar), que es obtenida de la siguiente cuenta:

f = RAÍZ de 2 a la 12 (no raíz cuadrada, ni cubica, sino a la 12), ese resultado (que en Excel se expresa como: =POTENCIA(2;1/12)) da 1,05946... donde se eleva a la 12 por los 12 semitonos a los que debe ser la escala armónica.

En el siguiente link, si te interesa mas el asunto, explican todo bien detallado:
http://paconet.org/conservatorio/calculo-frec.pdf

De este modo vamos bajando semitono a semitono hasta llegar a los 8 hz. El tema es que afinando a 432 hz, y acomodando cada nota a su frecuencia armónica, nunca llegamos a un 8 perfecto, llegamos a un 8,027. O sea que si el cuerpo humano vibra por resonancia de 4 a 8 (dependiendo de contextura física, altura, etc), afinando a 432 llegamos a un 8,027 o a un 4,014 hz, o sea que no estamos en perfecta armonía.

Uno podría decir: bueno casi, es imperceptible esa diferencia, son centésimas, pero afinando a 440 también es pequeña la diferencia, obtenemos un 8,176 y un 4,088, antes de afinar los instrumentos a 432, afino a 440, que es lo que todo el mundo usa y desprecio la diferencia con la armonía del cuerpo humano como la desprecia los 432.

También otro podría decir: pero el 432 hace que el 8,027 este mas cerca del 8 perfecto antes que el resultado 8,176 del 440. Pero si nos vamos a poner a tratar de acercarnos al 8 afinemos en 431 entonces, donde los resultados cercanos a la frecuencia del cuerpo humano por armonía roza los 8,009 y/o 4,004.
O el Do en 256 y nos da todo redondo y listo.

Aparte es muy ambiguo saber que el cuerpo humano vibra de 4 a 8 hz ¿Es de 4 o es de 8? Así afino según me convenga, pero los cuerpos humanos no son todos iguales, es lógico que no respondan todos a la misma frecuencia.

Lo que se me ocurrió es afinar mi instrumento, entonces, a los átomos. Pero los átomos tampoco vibran a una frecuencia mecánica (si responden a una frecuencia electromagnética), por ende esto nos dice que los átomos son energía, pero todavía no se sabe feacientemente si se encuentran en estado solido, ya entramos en terreno de la física cuántica. Por ende si no tienen materia no pueden emitir vibraciones. Les dejo algo de fuente sobre el tema:
http://ar.***/question/index?qid=20091211212530AADyoIy

Como concluyente a todo esto... 440 esta bien. De ultima edita en Sound Forge la canción que desees escuchar a 432 (y sabes que fue grabada en 440), le quitas 32,4 centésimas de tono en Pitch preservando la duración y obtienes música afinado en 432 hz. Pero como demostré no es tan perfecto el asunto. Es entrar en detalle en algo que no se justifica.

Me da mucha bronca las personas que hablan de afinar los instrumentos al La 432 hz y nos saben lo que es una escala. Solo te dicen que los "Grandes Maestros" la usan o que el mundo tiene terremotos a causa del 440 o que para conectarte con ti mismo debes escuchar música afinada en 432. Para conectarte con ti mismo solo debes escuchar en silencio que es lo que mas deseas.

Les mando un abrazo a todos, gracias por leer, estoy abierto a cualquier critica, corrección, complementos, o debate.
Saludos, Leandro

Comentarios Destacados

@Everydom +31
Hola, el cerebro al igual que todo lo mterial en éste universo Puede ser susceptible a variar ligeramente su masa siempre y cuando las vibraciones de sus partículas (en el caso de los sistemas orgánicos o inorgánicos materiales) o de sus ondas (para el caso de las influencias y sistemas energéticos tales como el electromagnetismo, las fuerzas nuclear débil y fuerte, las fuerzas gravitatorias y las vibraciones del campo de los fotones) aceleren la frecuencia de vibración... ya sea por efectos producidos por el entorno o generados por cambios internos propios del sistema cuántico... las vibraciones sonoras ya sean audibles o inaudibles para nuestro organismo... transpasan cada organo y lo impregnan con su frecuencia... si esta nueva frecuencia es más alta que la de nuestro cuerpo... lo elean aumentando el nivel de energía ya que a mayor vibración mayor energía... y más separación entre las partículas hace más livianos los cuerpos y sistemas sólidos y energéticos. Por éste motivo que enuncio científicamente... es que los Lamas tibetanos armonizan su físico con frecuencias elevadas elevando así sus ondas cerebrales y obteniendo de esta manera mayor liviandad en sus cuerpos... debido a esto posibilitan que sus cuerpos literalmente "leviten". No es magia ni misticismo, es tan solo un efecto antigravitacional generado al elevar las frecuencias y generar una cantidad de energía mínima capaz de repeler la fuerza gravitatoria de la Tierra. El cuerpo humano No vibra a 8Hz... es la Tierra la que lo hace... El cuerpo vibra a unas frecuencias que varían entre 16 a 32 Hertzios. Buen trabajo de todas formas y podrías intentar buscar las vibraciones de los átomos, ya que toda energía posee vibración de onda.
@ivancho8444
No se en realidad, @Bogris , cuánto sepa ud sobre FÍSICA, pero decir que "Esta cuestión de las vibraciones no tiene ningún asidero en la realidad, es un verbalismo y una confusión de términos, únicamente porque se denominan similarmente." es como decir que la ley de gravedad no tiene fundamento ni "ningún asidero en la realidad" porque no es lo mismo una manzana cayendo que el movimiento de los planetas.
@ivancho8444
Después de haber dicho esto, @hanagata_chan hizo bien al mencionar las frecuencias del cerebro, pues es donde todo el mundo descifra los estímulos exteriores, ya sean de sonido o de otro tipo. Por otro lado, @MarcosNalav ; muy bien por el artículo, sólo que NO me parece ambiguo decir "de 4 a 8 Hz", ya que esto en realidad significa que las personas pueden vibrar a frecuencias que caigan EN EL RANGO ENTRE 8 Y 4HZ, pudiendo variar su valor de una persona a otra, y ello significaría que si una
@ivancho8444
y ello significaría que si una afinación en particular le dio un poco por encima de 4Hz, ESTÁ BIEN, pues CAE DENTRO DEL RANGO 4-8Hz y puede incluso resonar con la frecuencia de las personas.
Fuentes: Tengo un título en FÍSICA PURA y también estudios en música.
Saludos desde Colombia.
@pluginsgonzalo +31
Hey
donalson dijo:JEJE, MUY BUENAS OBSERVACIONES, SOLO QUE LA FRECUENCIA DE LA 432 HZ ES UN DERIVADO DE 256 HZ EN DO Y EL DO DE 256 DERIVA DEL 8 EXACTO POR MEDIO DE OCTAVAS.


Donalson tiene razon, hay que afinar el do en 256 y listo
Con esa cuenta el la te da en 430,5389646 (aguante el excel)
O el otro Do en 512, probaste eso MarcosNalav?
recien lei esto: "la frecuencia del planeta Tierra es de 8 Hz. Las ondas alfa, la frecuencia del cerebro en estado de relajación profunda, son ondas a 8 Hz"
Ahi si tiene sentido, que opinas?
Saludos
@pluginsgonzalo
Este disco esta todo grabado en 88.2 khz, 24 bits y afinado en A=432hz
Ustedes me diran como vibra...!!!
Saludos
@javi1425
@pluginsgonzalo cual disco

84 comentarios - Frecuencia de 432Hz a 440Hz no tiene sustento matemático!!

@GonzoElDuke
Interesante! Gracias por el aporte amigo
@Luiriv +7
nunca oi nada de afinar a 432hz, pero gracias por la info, asi no me la creo como burro cunado alguien lo mencione..
solo te recomiendo que calmes tu bronca, que de ignorantes y falaces esta lleno el mundo.
@donalson +10
JEJE, MUY BUENAS OBSERVACIONES, SOLO QUE LA FRECUENCIA DE LA 432 HZ ES UN DERIVADO DE 256 HZ EN DO Y EL DO DE 256 DERIVA DEL 8 EXACTO POR MEDIO DE OCTAVAS.
@pluginsgonzalo +31
Hey
donalson dijo:JEJE, MUY BUENAS OBSERVACIONES, SOLO QUE LA FRECUENCIA DE LA 432 HZ ES UN DERIVADO DE 256 HZ EN DO Y EL DO DE 256 DERIVA DEL 8 EXACTO POR MEDIO DE OCTAVAS.


Donalson tiene razon, hay que afinar el do en 256 y listo
Con esa cuenta el la te da en 430,5389646 (aguante el excel)
O el otro Do en 512, probaste eso MarcosNalav?
recien lei esto: "la frecuencia del planeta Tierra es de 8 Hz. Las ondas alfa, la frecuencia del cerebro en estado de relajación profunda, son ondas a 8 Hz"
Ahi si tiene sentido, que opinas?
Saludos
@pluginsgonzalo
Este disco esta todo grabado en 88.2 khz, 24 bits y afinado en A=432hz
Ustedes me diran como vibra...!!!
Saludos
@javi1425
@pluginsgonzalo cual disco
@GEKO1 -29
no lei casi nada pero lo poco que lei me intereso mucho xD lo guardare para leerlo en otro momento xDD
@supernoise777
Muy bueno, muy extraño, a leerlo dps mas detenidamente
@edusocien +1
Hola @MarcosNalav !!!!
Me encantó tu post!!!! No entiendo mucho sobre el tema, ya que no sé mucho sobre física, pero me interesó mucho. Ya había leído varios posts sobre el tema, y nunca a profundizar bien.

Saludos @edusocien
@DrBolainas +6
Muy interesante Marcos, con respecto a los colores, hay un tema de Mozart que transladando las notas a colores en el pentagrama se forma un arcoiris. Ahi afiné a 432 a ver que pasa, muy buena info y buen estudio, felicitaciones, un abrazo en 432 .
@DrBolainas +3
Che no se si es que es nuevo sonido pero me gusta como suena, mas allá, esta muy bueno para estirar, esta mas blando todo, mas maleable.
@nicolassatragno +1
Excelente post. +10, no tanto por el aporte científico, sino por hacer ver que la matemática está siempre presente para permitirnos razonar lo que nos rodea, lo que nos dicen, y lo que queremos averiguar.
@yohi25
mis ultimos 5 de hoy! muy buen tema!
@feld2
men +10!! bienvenido a nfu!!!
excelente tema llegue recomendado
@nachioos
Excelente post, mañana van 10!
@MZAFede
muy bueno, la data pero entonces que frecuencia puedo tomar para pasar el audio que tengo a wav y que programa me recomiendan
@GuacalaQueRicoo +4
MZAFede dijo:muy bueno, la data pero entonces que frecuencia puedo tomar para pasar el audio que tengo a wav y que programa me recomiendan

Yo uso el audacity.. exporta directamente los archivos a wav.. ya que lo bajes te explico como cambiar tu musica a 432hz.. yo ya lo estoy haciendo, simplemente pon en google audacity y te saldra la pagina oficial.. es GRATIS.. yo ya estoy cambiando mi musica a 432hz
@GuacalaQueRicoo +7
Muy buen post, la verdad yo si siento una diferencia al cambiar a 432 hz, al menos para mi, ya estoy cansado de escuchar lo mismo, asi que un dia se me ocurrio camiarlo (lo de 433hz ya lo sabia) eso me lo explico una maestra que me da Musica, de hecho la despidieron de un colegio religioso en el que trabajaba por hablar de esto (entre otras que NO le gustaron a los de el colegio, como de que la Iglesia, asi como el gobierno, nos tienen manipulados de cierta forma) La verdad yo si creo en lo de 432hz (solo por lo de la diferencia, porque eso de CONECTARME CON EL COSMOS, pues como que no, pero de que hay diferencia, la hay) Por cierto +10
@elserylanada +7
Evidentemente la ciencia no ha llegado a un nivel óptimo como para poder "razonar" en términos de datos certeros ciertas cuestiones, y la matemática es una buena herramienta de acercamiento, ya que al fin y al cabo, todo es trasladable a su explicación matemática en estos campos de discusión. Yo recomiendo leer este link http://www.violinistas.net/2010/09/la-revolucion-del-432-hz-i.html donde, a más de las ciencias duras, otras disciplinas como la historia y la sociología pueden acercarnos a comprender el fenómeno en un acercamiento más integral.- ¿Saben, por ejemplo, que los soldados yanquis son lanzados a la batalla con auriculares puestos donde está sonando música heavy metal a todo volumen?
@Everydom +31
Hola, el cerebro al igual que todo lo mterial en éste universo Puede ser susceptible a variar ligeramente su masa siempre y cuando las vibraciones de sus partículas (en el caso de los sistemas orgánicos o inorgánicos materiales) o de sus ondas (para el caso de las influencias y sistemas energéticos tales como el electromagnetismo, las fuerzas nuclear débil y fuerte, las fuerzas gravitatorias y las vibraciones del campo de los fotones) aceleren la frecuencia de vibración... ya sea por efectos producidos por el entorno o generados por cambios internos propios del sistema cuántico... las vibraciones sonoras ya sean audibles o inaudibles para nuestro organismo... transpasan cada organo y lo impregnan con su frecuencia... si esta nueva frecuencia es más alta que la de nuestro cuerpo... lo elean aumentando el nivel de energía ya que a mayor vibración mayor energía... y más separación entre las partículas hace más livianos los cuerpos y sistemas sólidos y energéticos. Por éste motivo que enuncio científicamente... es que los Lamas tibetanos armonizan su físico con frecuencias elevadas elevando así sus ondas cerebrales y obteniendo de esta manera mayor liviandad en sus cuerpos... debido a esto posibilitan que sus cuerpos literalmente "leviten". No es magia ni misticismo, es tan solo un efecto antigravitacional generado al elevar las frecuencias y generar una cantidad de energía mínima capaz de repeler la fuerza gravitatoria de la Tierra. El cuerpo humano No vibra a 8Hz... es la Tierra la que lo hace... El cuerpo vibra a unas frecuencias que varían entre 16 a 32 Hertzios. Buen trabajo de todas formas y podrías intentar buscar las vibraciones de los átomos, ya que toda energía posee vibración de onda.
@ivancho8444
No se en realidad, @Bogris , cuánto sepa ud sobre FÍSICA, pero decir que "Esta cuestión de las vibraciones no tiene ningún asidero en la realidad, es un verbalismo y una confusión de términos, únicamente porque se denominan similarmente." es como decir que la ley de gravedad no tiene fundamento ni "ningún asidero en la realidad" porque no es lo mismo una manzana cayendo que el movimiento de los planetas.
@ivancho8444
Después de haber dicho esto, @hanagata_chan hizo bien al mencionar las frecuencias del cerebro, pues es donde todo el mundo descifra los estímulos exteriores, ya sean de sonido o de otro tipo. Por otro lado, @MarcosNalav ; muy bien por el artículo, sólo que NO me parece ambiguo decir "de 4 a 8 Hz", ya que esto en realidad significa que las personas pueden vibrar a frecuencias que caigan EN EL RANGO ENTRE 8 Y 4HZ, pudiendo variar su valor de una persona a otra, y ello significaría que si una
@ivancho8444
y ello significaría que si una afinación en particular le dio un poco por encima de 4Hz, ESTÁ BIEN, pues CAE DENTRO DEL RANGO 4-8Hz y puede incluso resonar con la frecuencia de las personas.
Fuentes: Tengo un título en FÍSICA PURA y también estudios en música.
Saludos desde Colombia.
@nicolassatragno -6
Everydom dijo:Hola, el cerebro al igual que todo lo mterial en éste universo Puede ser susceptible a variar ligeramente su masa siempre y cuando las vibraciones de sus partículas (en el caso de los sistemas orgánicos o inorgánicos materiales) o de sus ondas (para el caso de las influencias y sistemas energéticos tales como el electromagnetismo, las fuerzas nuclear débil y fuerte, las fuerzas gravitatorias y las vibraciones del campo de los fotones) aceleren la frecuencia de vibración... ya sea por efectos producidos por el entorno o generados por cambios internos propios del sistema cuántico... las vibraciones sonoras ya sean audibles o inaudibles para nuestro organismo... transpasan cada organo y lo impregnan con su frecuencia... si esta nueva frecuencia es más alta que la de nuestro cuerpo... lo elean aumentando el nivel de energía ya que a mayor vibración mayor energía... y más separación entre las partículas hace más livianos los cuerpos y sistemas sólidos y energéticos. Por éste motivo que enuncio científicamente... es que los Lamas tibetanos armonizan su físico con frecuencias elevadas elevando así sus ondas cerebrales y obteniendo de esta manera mayor liviandad en sus cuerpos... debido a esto posibilitan que sus cuerpos literalmente "leviten". No es magia ni misticismo, es tan solo un efecto antigravitacional generado al elevar las frecuencias y generar una cantidad de energía mínima capaz de repeler la fuerza gravitatoria de la Tierra. El cuerpo humano No vibra a 8Hz... es la Tierra la que lo hace... El cuerpo vibra a unas frecuencias que varían entre 16 a 32 Hertzios. Buen trabajo de todas formas y podrías intentar buscar las vibraciones de los átomos, ya que toda energía posee vibración de onda.

Pseudo-ciencia
Los cambios cuánticos son perfectamente imperceptibles. (O sentís cambio en el tiempo cuando viajás en auto, en la ruta)
@pol7777 +5
un dato no menor... el que cambio la frencuencia fue J. Goebels, ministro de propaganda Nazi, mano derecha de Hitler....

y vos te pensas que cambio esto porque se le canto o estaba aburrido? o porque era bueno para todos? hablamos de gente que mato miles y miles de personas.... el cuentito de su justificacion... yo no lo creo.
Mataron miles y miles de personas... esa es la realidad. El resto , es humo.

La ISO, estandarizo el cambio de frecuencia...


creo que es hora de cambiar eso no? ademas hay mas armonicos en 432hz....

la pregunta es, porque no se cambia ?
@car36 -8
Música Rock Mata Plantas

http://anecdotariodelrock.blogspot.com/2007/09/el-rock-mata-las-plantas.html
Música Rock Mata Plantas

http://www.musicaeadoracao.com.br/efeitos/experiencias/rock_plantas.htm

Na cidade de Denver, Colorado, por mais de dois anos, a Senhora Dorothy Retallack fez uma série de experimentos nos laboratórios da Faculdade Temple Buel. O experimento foi simplesmente colocar plantas diante de um rádio, expondo-as a vários tipos de música. As reações foram quase inacreditáveis. Três horas de música rock por dia, em menos de um mês, murcharam abóbora, milho, etc., recém plantados.
@car36 -7
http://usuaris.tinet.cat/pas/p/eplant10.html

El experimento más extraño que llevó a cabo jamás Charles Darwin con una planta, fue sentarse delante de su Mimosa pudica, o "No me toques", y ponerse junto a ella a tocar el fagot para ver si lograba estimular sus hojuelas sutiles como plumas, y lograr que se moviesen. El experimento no le resultó, pero fue lo suficientemente extraño para impulsar al célebre fisiólogo alemán de las plantas, Wilhelm Pfeffer, autor de Handbuch der Pflanzenphysiologie (Manual de fisiología de las plantas), a intentar arrancar una reacción por medio del sonido a los estambres de la Cynararea, perteneciente a una pequeña familia de hierbas erectas, sin conseguirlo tampoco.
@MarcosFs +2
Se siente la diferencia se discute tanto q luego se termina confundiendo.
@MarcosFs +4
No esta mal el analisis. solo q los cientificos les falta mucho para descubrir feacientemet y no creo q tengan aun las herramientas adecuadas para hacer el estudio
@asmodeoz +3
muy buen post, respecto a tu planteo es interesante, ya que quieres combinar este planteo analitico con un proposito, que en mi opinion viene a ser causar un estado animico, o "conmover" con cierto metodo "cientifico" o al menos tener mas herramientas para aumentar las probabilidades de causarlo....
respecto de eso yo diria que estas usando demaciado la parte analitica del cerebro,.... otra cosita , que quisiera decir es que cuando tu respodes
MarcosNalav dijo:Everydom; gracias por la corrección de la frecuencia natural del cuerpo humano, si tienes alguna fuente científica confiable, me gustaría que ingreses el enlace.
Respecto a lo de levitar atravez de las vibraciones, te voy a pedir que lo expliques en detalles (como yo lo hice con la razón y la lógica en mi post) para que mañana a la mañana todos los que leemos este foro podamos levitar como los tibetanos. Evitemos caer en la pseudociencia, sino cualquiera que lea me va a empezar a hablar de campos energéticos, planos mas sutiles, estados etericos, el yo superior, la divina presencia y todas esas frases que exporta la India en estas ultimas décadas.
O ponemos el conocimiento al servicio de todos o no comenten nada. Tal vez nosotros, los científicos en busca de la verdad somos poco evolucionados para ustedes; super heroes con recetas mágicas imposibles de interpretar. Pero lo que sabemos, lo enseñamos y/o difundimos con explicaciones experimentales que cualquiera puede practicar y verificar en su casa.

aqui estoy de aceurdo contigo en lo que respecta a hacer accesible la informacion y comprensible,
pero no puedes esperar lograr los resultados de la noche a la mañana, en nada, ni en misuica, por mejor explicasion que se de, ni en meditacion, por ejemplo, o en pintura, etc, solo la experiencia puede dar un verdadero acceso a eso, no puedes desprestigiar la experiencia de un mistico por la fe que depositas en la ciencia, de hecho cualquier planteo serio de epistemologia es conciente de los paradigmas y modelos variables y los errores que la experiencia misma va fundando. no se mucho de musica pero creo que deberias escuchar mas esa parte" inmaterial e inexplicable analiticamente" de ti para tener mejores resultados, aunque no digo que estes errado, simplemente creo que es un punto interesante.
@hard248 +3
El profesor Dussaut del Conservatorio de París hizo una encuesta sobre 20.000 músicos de Francia y todos ellos votaron unánimemente por una afinación a 432 Hz. Fue ignorado.

En 1953 el decreto de Goebbels fue aprobado por parte de la Organización Internacional de Normalización (ISO) y extendido a todo el mundo. Resulta extraño conocer que el gobierno Nazi mostrara "interés por las afinaciones musicales"(!); para el Bian T. Collins, investigador y especialista en el tema "432 Hz vibra en los principios de la media de oro PHI y unifica las propiedades de la luz, tiempo, espacio, materia, gravedad y el magnetismo con la biología, el código del ADN y la conciencia. La afinación natural a 432 Hz tiene efectos profundos en la consciencia y también en el nivel celular de nuestro cuerpo.", una afinación obligada en 440 HZ podría entonces originar un efecto distorsionado o No adecuado.

432 Hz es la única frecuencia que es capaz de reproducir de forma natural la llamada "Espiral musical pitagórica". Es la misma secuencia de crecimiento que sigue toda forma de vida. Utiliza la fórmula "Phi" también conocida como la "Regla de Oro", y se halla, a su vez, en la "Secuencia Fibonnaci".

musica

Los instrumentos con los que Mozart o Verdi compusieron sus obras maestras estaban afinados a 432 HZ. Los Stradivarius originales fueron desarrollados para resonar sobre los 432 Hz.
@matykpo1992
Para conectarte con ti mismo solo debes escuchar en silencio que es lo que mas deseas.


+10
@bahom +1
Tremendo post!!!
A favoritos para leer con calma más tarde
@erikleon +1
Claro que a frecuencia mas baja es mas fácil. Ejemplo una cuerda de 10 metros la partes a la mitad y tienes su "octava" de 5 metros. Una cuerda de 4 centímetros lo partes por mitad 2 cm y tienes su octava, ambas relación 1:2 y luego volvemos a lo mismo quintas, cuartas, etcétera, y entre mas pequeño mas difícil distinguir sonidos (ojo "octava" se conserva el nombre por la costumbre pero la escala temperada es en realidad una doceava parte del doble de tu nota fundamental, osea deberiamos d
@pol7777 +1
nose porque aparecio en la home ahora el post, pero retomando este tema interesante... 432hz es casi un semitono mas grabe que la afinacion "estandar" de goebels de 440hz... y muchos musicos afinan un semitono mas grabe...
en algun lugar lei que ademas en 432hz es mas facil cantar... a mi tambien me parece... obvio que una difencia asi es casi imperceptible, pero por algo los grosos de la musica de siglos pasados tocaban en 432hz hasta que un nazi .... lo cambio....
@lunitaah +3
hola a todos, muy interesante el debate que se armó! soy guitarrista (eso intento jeje) y siempre me interesó la relación entre sonido y las emociones, belleza, esoterismo, sociología, física cuántica, metafísica, política (o religiones, es lo mismo jejejeje), etc etc etc

aporto este dato: una cuerda de instrumento, cualquiera, al ser pulsada, no da una sola nota, sino que es una ilusión..como nos pasa con los colores: en realidad estamos escuchando un acorde, sí, un acorde, muchas notitas juntas o al unísono, mejor dicho...los muchísimos armónicos que posee esa cuerda sonando juntos, forman la nota que identifica nuestro cerebro como única, pero son muchas.
les recomiendo a los q sepan inglés: "This Is Your Brain On Music", y "ARTS WITH THE BRAIN IN MIND", la película "Y tú qué sabes? - Dentro de la madriguera", y un documental q creo fue producido por Discovery, en el cual analizaban el cerebro de músicos como Sting, mientras estaban en pleno proceso crativo, muuuy buen docu!!!!
leí otro pdf pero no lo encuentro en mi pc ahora mismo, lo tengo q buscar en otros lugares, después comento sobre ese libro, medio pesadito porque profundiza en cosas que no le damos bola generalmente
también, es bueno saber que el cuerpo humano tiene chakras, o centros donde la energía se concentra "por alguna X razón", los cuales pueden ser transcriptos a sistemas visuales (colores) y sónicos (notas).

y +10!!!

y viva la Música !!!!
@lunitaah +1
lo encontré!!! "Ron Gorow - Hearing and writing music"
si alguien se anima a traducirlo
@joaquilin
sin duda a ti gusta el metal!! rock pesado , estas en contra del 432Hz !!
@MarcosNalav
Para nada, me gusta mucho Vangelis, Air, Enya...
@armandex -1
La frecuencia de 432 hz entra en armonia con los 8z que emite la tierra,
o sea que se entra en armonia con el planeta, por eso es importante
@OUROS +7
No hay más que decir:

El la (en hercios) a lo largo de la historia

446 Hz: Renacimiento (instrumentos de viento de madera).
415 Hz: instrumentos de viento de madera, afinados con los órganos parisinos (siglo XVII y XVIII).
465 Hz afinacion muy usada en la alemania del siglo XVII
480 Hz: órganos alemanes que tocaba Bach (principios del s. XVIII).
422,5 Hz: diapasón asociado con Georg Friedrich Händel (1740).
409 Hz: diapasón inglés (1780).
400 Hz: diapasón (fines del s. XVIII).
450 Hz: diapasón (fines del s. XVIII).
423,2 Hz: diapasón del teatro de ópera de Dresde (1815).
435 Hz: diapasón (1826).
451 Hz: diapasón de La Scala de Milán.
430,54 Hz: afinación “filosófica” o “científica”.
452 Hz: “tono sinfónico” (mediados del siglo XIX).
435 Hz: “tono francés” comisión estatal de músicos y científicos franceses (16 de febrero de 1859).
435 Hz: “tono internacional” o “diapasón normal”: Congreso de Viena (Conferencia Internacional sobre el Tono, 1887). El bandoneón actual.
444 Hz: afinación de cámara (fines del s. XIX).
440 Hz: Reino Unido y Estados Unidos: (principios del siglo XX).
440 Hz: Conferencia Internacional (1939). Véase: La 440.
440 Hz: Organización Internacional de Estandarización (1955).
440 Hz: Organización Internacional de Estandarización ISO 16 (1975).
435 Hz: el bandoneón actual. (Se trata de un instrumento de lengüeta, no afinable por el intérprete.)
442 Hz: Instrumentos de la familia del violín.

Para tocar instrumentos clásicos de cada etapa, hay que pasar por fuerza por la afinación de esa etapa, es decir, si tocas una flauta ney, tienes que pasar por afinación de 446 al resto de instrumentos, o habrá disonancia armónica.
Las filarmónicas afinan según la resonancia del lugar donde van a tocar, como en la Scala de Milán, que tienen que afinar en LA 451, o los instrumentos provocarán una reverberación más aguda de la afinación tradicional de 440 (algo así como el armónico de un tambor, que es decreciente, pero en este caso, ascendente)

Otra cosa, no hay ni un solo objeto con masa que tenga una vibración estable, ni siquiera un átomo de radio (que es el más estable de todos), ya que la vibración dependerá hasta de que se le esté mirando, y no es broma (principios de la física cuántica), por tanto, ninguna frecuencia estará en armonía con el cuerpo humano ni con nada todo el tiempo, de hecho, serán raros los puntos de unión a cero en una ondulación de frecuencias.
@hanagata_chan -1
Ah, varias cosas:
- Pasa que se popularizo que los 440Hz es la afinacion Nazi vigente desde 1950 (cualquier lado de internet). Me hace pensar en como hacian los del renacimiento para afinar a 416Hz... ahi entran los extraterrestres o algo... como median frecuencias?
- La tierra tampoco vibra a 8Hz, serian 7,83Hz y como es afectada por la electricidad alterna entre otras cosas, varia segun la zona geografica (wikipedia).
Erm, yo probe pasar un par de temas a 432Hz (multiplicando por -1,82 creo, l
@OUROS
@MarcosNalav Sólo en puntos concretos, no todo el tiempo, ergo no tienen la misma frecuencia ni la misma sincronía, porque no porque dos objetos emitan una misma frecuencia, quiere decir que la onda resultante es idéntica. De hecho, lo habitual es una cancelación en el mismo momento en que se conviertan en diametralmente opuestas (principio de cancelación de ondas).

La Tierra jamás podría tener una sincronía con el cuerpo humano, principalmente porque el cuerpo humano está compuesto, a
@OUROS
@hanagata_chan La frecuencia que dicen en sitios tan poco fiables como la wikipedia (aunque algunas cosas son "clonadas" de otras webs más serias) sería una media en el tiempo. Sólo con el viento solar, que está constante pero variando su intensidad aleatoriamente, ya cambia la frecuencia de vibración general, con la incidencia de los rayos cósmicos, con las CME solares, con el paso gravitatorio de otros astros, etc, etc, etc.
@OUROS +4
Joaquilin, yo afino, según la canción (para lo que usamos pitchshifters electrónicos de pedal) entre 432 (afinación LA barroco) y 446 (afinación LA romántico), y hago metal.