El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

continua el desastre en japón

como sabemos japón sigue siendo destrosado por un desastre natural. y no se puede hacer nada contra eso, porque ademas de ser inoportuno es casi siempre fatal. asi que ahora lo invito a que vean la pobre isla de japón y tratar de entender un poco aunque sea la tristesa de esta gente.


continua el desastre en japón

Terremoto

Cómo funciona un reactor nuclear (y qué pasa en Fukushima)


link: http://www.youtube.com/watch?v=T_N-wNFSGyQ

El fin de semana, como coletazos del terremoto de Japón, la preocupación mundial recae en el posible desastre nuclear proveniente de la planta de Fukushima Daiichi. Como sabemos que para muchas personas -la mayoría de las personas- lo que ocurre dentro de un reactor nuclear es un absoluto misterio, pensamos que es oportuno intentar explicarlo.

Los que vimos Volver al Futuro sabemos que los reactores nucleares se alimentan con algún mineral misterioso, generalmente fosforescente, luego ocurre una magia y del otro lado del circuito sale energía. Mucha energía que a veces viene de regalo con explosiones con forma de hongo que se ven desde el espacio.

Lo cierto es que, más allá del estereotipo, en VeoVerde llevamos varias semanas hablando sobre las ventajas y desventajas de la energía nuclear, pero primero es necesario explicar qué es y cómo funciona, antes de correr en círculos temiendo que pueda fallar. Es un artículo sobre física en un sitio sobre sustentabilidad pero, para criticar, tenemos que entender.

No soy físico nuclear. Soy ingeniero civil y alguna vez tuve ramos de física, mecánica cuántica y química, pero no tengo el conocimiento ni la terminología para decirme entendido en el tema. Me aprovecho de esa posición para explicar algo con mis palabras a los que tampoco son entendidos en el tema ni dominan la terminología necesaria para entender una explicación más elaborada.


1.- El Vapor: ese viejo conocido
Aunque hay más de una manera de generar electricidad, la gran mayoría de las centrales del mundo opera mediante la conversión de energía mecánica en energía eléctrica a través de una turbina. La turbina es como esos dínamos que se les pone a las bicicletas y generan una diferencia de potencial cuando están en movimiento, lo cual es una aplicación algo más elaborada de la vieja ley de Faraday, que no vamos a explicar acá pero relaciona movimiento con diferencia de voltaje dadas ciertas condiciones geométricas.

Las centrales hidroeléctricas accionan la famosa turbina obligando al agua a empujar unas paletas (igual que un molino de agua). Las centrales eólicas hacen lo propio con la fuerza del viento y el giro de una hélice. Las centrales termoeléctricas, en cambio, usan el mismo sistema de las locomotoras de vapor: calientan agua, el agua se convierte en vapor, el vapor está sujeto a la ley de los gases y junto con el calor aumenta su presión.

Esa presión acciona un émbolo o cualquier otro dispositivo mecánico imprimiéndole una rotación, y esa rotación, que en las antiguas locomotoras movía el ferrocarril, en una central termoeléctrica hace girar la turbina.

cambio climatico

En otras palabras, con todas las refinaciones y avances de por medio, bien en el fondo seguimos usando el mismo principio que James Watt patentó en 1784 (la figura que ven abajo). La única diferencia es que en vez de quemar leña se quema carbón, diesel, gas natural o Uranio. Bueno, la verdad es que el uranio no se “quema”, y que eso nos lleva a la segunda parte.

japón

2.- Las Fuerzas Elementales de la Naturaleza
Junto a la Fuerza del Amor y otras notables, la física contempla cuatro fuerzas elementales definen la realidad como la conocemos.

Primero, la fuerza gravitatoria. Esta la planteó Newton y es lo que permite que tengamos los pies sobre la tierra la mayor parte del tiempo, que la Luna no se arranque de la Tierra ni la Tierra del Sol. Básicamente, la atracción entre dos cuerpos es proporcional a la masa de ambos e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia. Cuando al menos una de las masas es muy grande, ejerce atracción gravitatoria sobre los otros cuerpos, y es mayor mientras mayor es la masa. Por eso en la Luna uno pesa menos y en Júpiter pesa mucho más.

Segundo, la fuerza electromagnética. Es lo que explica los imanes y los electroimanes. Como esa cinta que hay en el techo en Toy Story 3 que separa la basura orgánica de la metálica. Básicamente, las partículas con igual carga eléctrica se repelen, mientras que aquellas con carga contraria se atraen.

Tercero, las interacciones nucleares fuertes, son las que impiden que las partículas que componen en núcleo del átomo se separen, aunque al ser de la misma carga debieran repelerse por la fuerza electromagnética. En rigor, sí se repelen, pero las interacciones nucleares fuertes son tan superiores que no le entran balas. En comparación con las demás, esta fuerza es muchísimo mayor.

En cuarto lugar están las interacciones nucleares débiles, que nunca he sabido explicar y afortunadamente no son protagonistas de este artículo. Si de todos modos quieren saberlo, no es propiamente una fuerza de atracción o repulsión, sino que es responsable del cambio de color y sabor en quarks y leptones. Más fácil imposible.

Pues bien, cuando se divide el núcleo de un átomo, digamos en dos mitades parecidas, la fuerza que las mantenía unidas (interacción nuclear fuerte) queda libre, y se manifiesta en forma de calor. El principio de un reactor de fisión es hacer que los núcleos de Uranio 235 se separen en núcleos de Kriptón y Bario. También se puede usar plutonio en vez de Uranio y los subproductos pueden ser distintos, pero para lo que nos importa digamos que pasa como en el dibujo siguente.

en

Tenemos un Isótopo de Uranio 235 relativamente estable pero sumamente tóxico. Se le bombardea con neutrones y durante unos instantes existe como Uranio 236, colapsando rápidamente en Kriptón y Bario, y liberando 3 neutrones. Uno o más de esos neutrones impactará a otro Uranio 235 y se generará una reacción en cadena. Por cada núcleo de Uranio 235 fisionado se va liberando energía. Esa energía calienta un circuito de agua, el agua se evapora y volvemos al ejemplo de la turbina y la locomotora.

Fisión Controlada
A diferencia de una bomba nuclear, un reactor nuclear mantiene una cantidad de Uranio en celdas separadas (elementos de combustible nuclear) de manera que la reacción en cadena no encuentre más que unos pocos núcleos vecinos que fisionar. El uranio que compone estos elementos de combustible se ubica en la forma de pellets sólidos de pocos milímetros, que se van consumiendo conforme la reacción avanza. Entre las celdas hay camisas de un elemento aislante como el circonio, capaz de absorber los neutrones locos sin propagar la reacción. A estas camisas de circonio se les llama “varillas de control”.

sismo

Cuando se detecta una emergencia, como la que ocurrió en Fukushima, los mecanismos de seguridad ponen las varillas haciendo que las celdas queden ciegas, de modo que la reacción en la celda activa se completa y luego el reactor queda inerte. Esto implica que no se puede detener la reacción en una celda una vez que ya ha empezado, y hay que hacer algo con el calor que seguirá liberando hasta completarse, haciendo recircular el agua durante todo el proceso.

¿Qué pasó en Fukushima?
A diferencia de las centrales nucleares en las que el sistema de enfriamiento está dotado de seguridad intrínseca (o sea, en el peor de los casos decae siempre a un estado más seguro) en la planta de Fukushima que tiene unos 40 años, el sistema de enfriamiento depende de un ciclo de recirculación de agua, similar al radiador de un auto, que no funciona sin energía. Actualmente estos sistemas de recirculación se autoalimentan usando la gravedad y el calor latente del reactor.

Cuando ocurrió el terremoto, en Fukushima los sistemas de alerta temprana bajaron las varillas de circonio y cada celda de combustible quedó ciega, pero la celda activa obviamente se siguió consumiendo. Lo malo es que fallaron los sistemas de alimentación eléctrica diesel de emergencia y el agua dejó de circular. Dentro de tres reactores de la zona el agua estancada empezó a recalentarse, convirtiendo el núcleo de éstos en una caldera con mezcla de líquido y vapor a alta presión, superando en un 50% la presión de diseño.

Los reactores están rodeados de paredes de concreto de dos metros de espesor, que pueden aguantar el impacto de un avión, pero eso no significa que sean infinitamente fuertes. Eventualmente, si la mezcla líquido vapor del interior supera una determinada presión, efectivamente podría destruir las paredes y sería una catástrofe épica, lo que llamamos un Nuclear Meltdown como ocurrió en Chernobyl.

Sin embargo, antes de que eso ocurra, los operadores procederían a liberar parte de la mezcla líquido vapor, como ocurre al purgar una olla a presión. Este vapor es radioactivo pero no trae ningún componente realmente peligroso. Probablemente vengan algunos isótopos de gases corrientes que se degradarán en pocos minutos dejando como consecuencia una emisión no muy agradable de rayos Gamma. En otras palabras, el vapor liberado no genera contaminación radioactiva de largo plazo, pero no querrías estar ahí por nada del mundo, y por eso hay que evacuar algunos kilómetros a la redonda so pena de sufrir quemaduras radioactivas.

sunami

El caso de Fukushima es particularmente grave porque la liberación de presión en el núcleo del reactor fue tan violenta que generó una verdadera explosión. ¿Cómo puede pasar esto, si el vapor no es inflamable? Bueno, todo es cuestión de temperatura. Cuando las celdas de combustible están realmente calientes (y sin circulación de agua estamos hablando de temperaturas MUY altas) más que evaporar el agua circundante la descomponen en hidrógeno y oxígeno. Cuando se abrió el reactor 3 en Fukushima para aliviar la presión no sólo salió vapor de agua con isótopos levemente radioactivos, sino que salió mucho hidrógeno. Tal como aprendieron los pasajeros del Hindenburg, el hidrógeno ionizado requiere de una simple chispa para estallar, y eso es lo que ocurrió.

La explosión de hidrógeno dañó algunas estructuras de contención y dejó a varias personas heridas (aunque no necesariamente por quemaduras radioactivas). Se supone que no dañó la pared de concreto de 2 metros, pero sí otras envolturas que existen, justamente, como segundas y terceras líneas de defensa. En segundo lugar, la empresa a cargo no tiene la seguridad de que las medidas para restablecer los ciclos de refrigeración estén funcionando. Sigue latente el riesgo de que uno o más de estos reactores colapsen y expongan sus celdas de combustible al medio ambiente.

Demasiado poder para la mano humana
Al igual que Chile, todos sabemos que Japón es un país telúrico. Su infraestructura debe ser la mejor preparada para el planeta para resistir un sismo de gran intensidad.

Sin embargo, nada que pueda diseñar el hombre es realmente indestructible. Un edificio puede diseñarse para resistir un terremoto de grado 10, pero se vendrá abajo si viene un terremoto de grado 11. En el caso de los reactores de Fukushima, la estructura estaba diseñada para resistir un terremoto de grado 7.9, pero no un 8.9 como el que ocurrió el viernes. Ya es una gran cosa que no hayan colapsado por completo, pero tampoco fueron diseñados para salir incólumes de ese fenómeno, y no lo consiguieron.

Desde tiempos primigenios el hombre ha vivido deseando y a la vez temiendo la posibilidad de encontrarse manejando un poder incontrolable, un conocimiento demasiado terrible de poseer, una fruta prohibida que nos dará el conocimiento de los dioses pero nos haga objeto de su furia. El poder demiúrgico para destruir planetas y crear vida.

A medida que avanza la ciencia ese poder está cada vez más cerca de nuestras manos, y como no somos del todo ingenuos estamos perfectamente conscientes de que hace falta un sistema de protección que regule la salida de ese poder, que lo aisle del contacto con la naturaleza y que permita cegarlo si un día se sale de control. Todo eso lo tenemos claro, pero de vez en cuando la naturaleza nos demuestra que todo lo que hacemos por mantenerlo acotado, encerrado detrás de mecanismos de defensa, es insuficiente.

A partir de lo que sucedió en Japón, es esperable que se inicie un arduo debate a nivel mundial en torno al uso de le energía nuclear. Y en Chile, con el fantasma del racionamiento eléctrico a la vuelta de la esquina, seguro que la discusión será más que apasionada y reunirá a distintos grupos de interés. Por todo esto, es importante que conozcamos cómo funciona esta energía, cuáles son su costos, beneficios y también sus debilidades y peligros. Una vez más, la informaciòn es la clave.

fuente: http://www.veoverde.com/2011/03/como-funciona-un-reactor-nuclear-y-que-pasa-en-fukushima/
www.veoverde.com/2011/03/como-funciona-un-reactor-nuclear-y-que-pasa-en-fukushima/

Catástrofe Natural ¿Qué paso en Japón?

A pesar de toda la tecnología con la que contamos en estos días, con la catástrofe natural ocurrida en Japón hace un par de días, la naturaleza nos demuestra que aun es un terreno impredecible y desconocido por el hombre, y una vez más, fuimos expuestos a una catástrofe con consecuencias que aun no se pueden calcular.

¿Uds. Creen que la temperatura global y el cambio climático hayan tenido que ver con esta catástrofe natural?

A las 2.46 pm hora local, Japón sufrió un terremoto de 8.9 en la escala de Richter, lo que origino un Tsunami de olas de hasta 10 metros de altura, el resultado, hogares derrumbados, ciudades enteras arrasadas por el agua, incendios y miles de personas desaparecidas.

catástrofe natural

El otro problema es que el sismo averió el sistema de ventilación de la central nuclear de Fukushima, por lo que el gobierno tuvo que declarar una “emergencia nuclear” y tuvieron que evacuar a las ciudades cercanas.

continua el desastre en japón

Hasta el momento los cuenticos informan que la costa de Japón se movió más de 2 metros y el eje de la tierra se movió algunos centímetros. El moviente de las placas, también ha puesto en alerta a otros territorios del pacifico, como Hawaii, Chile, México, Perú, Nicaragua, Estados Unidos y otros países.

Terremoto

fuente: http://www.dforceblog.com/2011/03/14/catastrofe-natural-que-paso-en-japon/
www.dforceblog.com/2011/03/14/catastrofe-natural-que-paso-en-japon/

Tsunami que pasó por Hawaii es esperado con temor en Japón

cambio climatico

El tsunami que se generó después del sismo de 8.8 grados Richter en Chile, llegará a Japón no antes de las 13h00 locales (04h00 GMT, 24h00 de hoy en Ecuador) de este domingo, luego de que tocó tierra en la Bahía Hilo, la principal ciudad costera de Hawaii.

La Agencia Meteorológica de Japón advirtió que el tsunami, con olas de aproximadamente un metro de altura, llegará a la isla de Chichijima, archipiélago Ogasawara, informó la agencia de noticias japonesa Kyodo.
El primer ministro Yukio Hatoyama regresó a Tokio tras visitar la Prefectura de Kochi, occidente de Japón, al conocer la alerta de tsunami.
"Ordené a los ministerios correspondientes y agencias gubernamentales estudiar la situación y actuar de manera inmediata si la ayuda es necesaria", comentó Hatoyama.
El gobierno japonés estableció una oficina de relaciones en su despacho para reunir información del terremoto que azotó a Chile la madrugada de este sábado e indicó que Japón está listo para proporcionarle la ayuda necesaria.
En Hawaii, hasta el momento no existen reportes de daños por las olas de casi un metro de altura, sin embargo, el agua aún sigue retrocediendo y levantándose. También en el puerto de Kahului se indicó que el agua estaba alejándose de la playa.
Las autoridades advirtieron que los tsunamis son imprevisibles y pueden durar horas y por ello pidió a la población que se mantenga lejos de las playas y se dirija a zonas altas hasta nuevo aviso, informó el diario hawaiino Star Bulletin en su versión electrónica.

fuente: http://www.ecuavisa.com/noticias-nacionales/20956.html
www.ecuavisa.com/noticias-nacionales/20956.html

vídeos del terremoto y el sunami en japón. increíble!


link: http://www.youtube.com/watch?v=RaNMkcHFE8M


link: http://www.youtube.com/watch?v=6NGEOrwu_9U


link: http://www.youtube.com/watch?v=2A8EZ5xcLp0


link: http://www.youtube.com/watch?v=T_N-wNFSGyQ


link: http://www.youtube.com/watch?v=lE05hkeWT-c


link: http://www.youtube.com/watch?v=8YC1gzPHC1M


link: http://www.youtube.com/watch?v=Ha_1GVgrOBU


link: http://www.youtube.com/watch?v=o7He57HuqQE


link: http://www.youtube.com/watch?v=L-hMedWQjUg


link: http://www.youtube.com/watch?v=kYWPv_Nbmqc


link: http://www.youtube.com/watch?v=tLltmKzIUlo


link: http://www.youtube.com/watch?v=imjOmwLFntw

Los terremotos se producen cuando se libera energía potencial elástica acumulada en la deformación gradual de las rocas contiguas al plano de una falla activa, pero también pueden ocurrir por otras causas, por ejemplo en torno a procesos volcánicos, por hundimiento de cavidades cársticas o por movimientos de ladera.

El origen de los terremotos se encuentra en la acumulación de energía que se produce cuando los materiales del interior de la Tierra se desplazan, buscando el equilibrio, desde situaciones inestables que son consecuencia de las actividades volcánicas y tectónicas, que se producen principalmente en los bordes de la placa.

Aunque las actividades tectónica y volcánica son las principales causas por las que se generan los terremotos, existen otros muchos factores que pueden originarlos: desprendimientos de rocas en las laderas de las montañas y el hundimiento de cavernas, variaciones bruscas en la presión atmosférica por ciclones e incluso la actividad humana. Estos mecanismos generan eventos de baja magnitud que generalmente caen en el rango de microsismos, temblores que sólo pueden ser detectados por sismógrafos.

Las rocas no se doblan o se rompen con facilidad y suelen absorber las tensiones y presiones, pero llega un punto en ceden, y se rompen o se mueven a lo largo de las líneas de falla, así liberan energía en forma de ondas sísmicas, las cuales vibran a través de roca circundante y cualesquiera estructuras de la superficie, como los edificios. La mayor parte de los terremotos ocurren en los límites entre las placas de la corteza terrestre, allí se produce fricción al moverse las placas y la tensión se acumula antes de liberarse en forma de terremoto.
Los sismos también pueden desatarlos un volcán, el impacto de un meteorito y alguna actividad humana, como explosiones de bombas.

resumen: cuando dos placas tectonicas chocan o se alejan producen la vibracion q llamamos terremoto.


fuente: http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090917181013AA63d8p
ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090917181013AA63d8p

si quieres mas información mira estas 2 paginas: http://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto
http://www.familia.cl/ContenedorTmp/Terremotos/terremotos.htm

energía nuclear

en forma hablada:


link: http://www.youtube.com/watch?v=jec_AixIwmM


link: http://www.youtube.com/watch?v=JyqvBxHbyNw

también mira el vídeo en esta pagina. muy bien explicado de lo que paso en fukushima

http://www.youtube.com/watch?v=Z7hWAi1mwlc

japón

en forma escrita:

Como funciona un reactor nuclear y los peligros de la radiactividad

en

Después de los terribles sucesos que se han producido en la isla de Japón, han vuelto a aparecer los fantasmas de accidentes como Chernobyl o las bombas atómicas que sembró Estados Unidos en territorio japones durante la Segunda Guerra Mundial entre otros. Estos desastres tuvieron como concecuencia miles de muertos por contaminación radiológica.

Pero respecto de lo que esta sucediendo ahora en el país nipón nos surgen miles de preguntas. ¿Como es posible que un país tan ordenado y con una cultura tan avanzada no haya previsto este tipo de concecuencias?. Acaso los cálculos respecto de las probables situaciones de emergencias no cubrieron todas las posibilidades?. La concecuencia del seísmo de 9 grados que azoto Japón el pasado 11 de marzo provoco, entre otros, la destrucción de algunas plantas de energía nuclear, con lo cual el mundo ha quedado a la expectativa de lo que puede llegar a suceder. Nuevamente esto nos recuerda el peligro que pueden representar las plantas de energía nuclear.
Para despejar algunas dudas que muchos de nosotros tenemos respecto de este tipo de centrales de energía vamos a respondernos algunas preguntas y tomaremos como ejemplo la central de Fukushima.

¿Que es una planta de energía nuclear?
Una central nuclear o planta nuclear es una instalación industrial empleada para la generación de energía eléctrica a partir de energía nuclear. Se compone básicamente de reactores nucleares (donde se produce la reacción), un circuito de vapor de agua, una turbina de vapor y un generador eléctrico.

¿Que es un reactor nuclear?
Es una instalación en la que se inicia, mantiene y controla una reacción nuclear en cadena. Hay dos tipos: el reactor (nuclear) de agua a presión, que es un reactor refrigerado con agua natural a una presión superior a la de saturación, para impedir la ebullición; y el reactor de agua en ebullición, (usado en la central japonesa de Fukushima) que es un reactor refrigerado con agua natural (BWR, esto es, Boiling Water Reactor: Reactor de Agua en Ebullición), que se hace hervir en el núcleo en una cantidad considerable.

¿Como funciona un reactor nuclear?

sismo

Un reactor nuclear es, a grandes rasgos, un contenedor dentro del cual se producen reacciones nucleares controladas, con el fin de que estas reacciones produzcan algo que es lo que queremos utilizar. Es decir se puede usar esa reacción como fuente de energía o para otras cosas como por ejemplo esterilización de elementos o insectos (control de plagas).
El tipo de reacción que se puede producir dentro de estos contenedores es la "Fisión Nuclear". La fisión nuclear se da cuando el núcleo del átomo se divide en dos, liberando una gran cantidad de energía en el proceso. Esta energía se manifiesta en forma de calor.

¿Que son los reactores nucleares de potencia?
Este tipo de reactores son los que se usan para generar energía, aunque también se pueden utilizar para otros fines. En ellos se busca obtener calor que se produce a partir de la fisión nuclear.
Ese calor generado, hace hervir agua generando vapor. Este vapor mueve turbinas que están acopladas a generadores eléctricos, que son, en realidad, quienes generan la electricidad de las centrales nucleares.

sunami

¿Como es el núcleo de un reactor nuclear?
El núcleo está contenido en una gigantesca y sofisticada vasija de acero muy compleja que funciona como una enorme olla a presión: todo el combustible nuclear y los sistemas primarios de control están en su interior. En caso de accidente con fusión total o parcial el núcleo fundido se derrama en el interior de la vasija, cuyas paredes de hasta 15 centímetros de espesor de acero de alta tecnología son capaces de resistir el calor generado (en teoría).
Los reactores soviéticos como el de Chernobyl carecían de esta vasija de acero de protección.
El sistema de refrigeración del reactor sirve para enfriar las barras de combustible nuclear. El contacto del agua con el uranio genera vapor radioactivo que mueve las turbinas productoras de electricidad. Las barras de control, situadas debajo de las barras de combustible, sirven para controlar el "calor residual" y detener los reactores en caso de reacción nuclear.

La imagen anterior corresponde a las barras de combustibles en el Reactor Breazeale del Estado de Pensylvania. La luz azul que rodea al combustible es conocido como Radiación Cherenkov, se produce cuando las partículas cargadas viajan a través de la materia (en este caso, agua) a una velocidad mayor a la de la luz.

¿Cuales son las posibles causas de un accidente nuclear?
En una fusión completa -debido a las altas temperaturas que alcanza el combustible nuclear por falta de refrigeración- del núcleo y la vasija (recinto del reactor), se puede producir una explosión y posterior liberación de los isótopos radiactivos que hay en el combustible.
Esta nube toxica puede escapar al exterior y contaminar grandes extensiones de terreno.Un reactor de este tipo puede contener hasta 140 toneladas de combustible nuclear.
Para retener los productos radiactivos que pueden escapar de un reactor nuclear en caso de accidente, las centrales incorporan un edificio de contención que encierra el sistema generador de vapor.
Además los accidentes provocados por daños en el núcleo se pueden mitigar mediante la recuperación de un enfriamiento suficiente del combustible nuclear a través de los sistemas de inyección de agua en el núcleo.

¿Por qué se producen explosiones en los reactores?

catástrofe natural

continua el desastre en japónAl fallar el sistema de refrigeración, el nivel de agua baja y aumenta la temperatura en el reactor. Las barras de combustible se recalientan, el zirconio de las barras de control se funde y reacciona con el agua, generando una burbuja de hidrógeno que provoca una explosión. Esto es lo que ha sucedido en los reactores 1, 2 y 3. Según las autoridades japonesas, las explosiones han destruido el techo de los edificios de los reactores, pero no han dañado las cámaras de contención, que guardan el núcleo de los reactores.

¿Qué efecto ha causado el terremoto en los reactores nucleares?
El terremoto y posterior tsunami del viernes provocaron la paralización de los reactores y de los sistemas de refrigeración. Pero las barras de combustible necesitan mantenerse a una determinada temperatura, incluso varios años después de convertirse en deshechos. Las autoridades japonesas pusieron en marcha unos generadores diesel para bombear agua dentro de los reactores, pero el tsunami posterior al terremoto que inundó la planta los dejó inutilizados.

¿Cual es la situacion actual de Japon?
Japón se encuentra en la cornisa frente al riesgo de una fuga radiactiva. Los devastadores efectos del terremoto y del tsunami posterior pusieron en jaque la seguridad de cuatro centrales nucleares niponas.
La planta de Fukushima es la más afectada. El devastador seísmo que el viernes sacudió Japón ha causado graves problemas en los reactores 1, 2 y 3 de la central nuclear de Daiichi en Fukushima, a unos 270 kilómetros de Tokio.

Terremoto

¿Qué riesgo hay de escapes radioactivos o de fusión del núcleo?
Para aliviar la presión del núcleo ante las deficiencias en la refrigeración, se ha liberado vapor radioactivo de las cámaras de contención. La operadora japonesa, Tepco, ha informado de que los niveles de radiactividad tras el accidente se han disparado a los 8.217 microsievert por hora, ocho veces más que la cantidad anual a la que se encuentra expuesta una persona.

¿Qué riesgo hay de fusión del núcleo?
Si se prolongan los problemas de refrigeración en el núcleo, el uranio puede fundirse. Las autoridades japonesas están inundando los reactores de agua de mar con ácido bórico para intentar enfriar el núcleo. En el peor escenario posible, el uranio fundiría las barras y la lava radioactiva podría traspasar las cámaras de contención y provocar una gran fuga de material radioactivo.
La empresa confirmó que hubo un momento en el que las barras quedaron totalmente expuestas al bajar el nivel del agua que las rodeaba, cuando la bomba que inyectaba el líquido al reactor se detuvo por falta de combustible, con lo que estas podrían haber registrado una fusión parcial a causa del sobrecalentamiento en ese reactor, pudiendo provocar la liberación de una elevada cantidad de radiactividad.
Los fallos de los sistemas de refrigeración que sufren los reactores de tres plantas nucleares en Japón a raíz del terremoto del viernes pasado desataron la alarma ante una posible catástrofe atómica.

¿Qué hacer en situaciones así?
Cada equipo de dirección tiene sus métodos, pero teniendo en cuenta que se trata de una central con cuatro décadas de vida y que tenía previsto su cese de actividad en un futuro próximo, no resulta extraño que la TEPCO decidiera inundar el conjunto con agua de mar mezclada con ácido bórico para absorber gran cantidad de neutrones y así inhibir la fisión. El proceso dura muchas horas, no se trata de enfriar una simple olla caliente, sino de frenar una reacción nuclear, y eso requiere paciencia.

¿Cuales son las consecuencias de una contaminacion por radiación?
La liberación de grandes cantidades de material radiactivo tiene graves efectos sobre la salud pública y el medio ambiente. Además se deposita en el suelo y en el mar y se incorpora a la cadena alimentaria de los seres vivos mediante un proceso de bioacumulación.
En el núcleo de un reactor nuclear existen más de 60 contaminantes radiactivos a partir de la fisión del uranio con capacidad de acumulación en el organismo humano.
El yodo, el estroncio 90 y el cesio (C-137) son algunos de los contaminantes más perjudiciales para la salud humana.
En el desastre de Chernobyl gran cantidad de personas sufrió de cáncer en la glándula tiroides entre otras enfermedades. Por este motivo se les está suministrando yodo a los habitantes en riesgo para que esta glándula, ya saturada de este producto, no absorba el yodo radioactivo que está escapando de la planta de Fukushima.

¿Por que la radiación produce daño en el organismo?

cambio climatico

La radiación causa ionizaciones en las moléculas que componen las células, al separar electrones de los átomos de aquellas. Los iones formados pueden reaccionar con otras estructuras químicas cercanas de la célula, ocasionando daños. A bajas dosis, como las que se reciben diariamente procedentes de la radiación de fondo ambiental, las células reparan el daño con bastante rapidez. A dosis muy elevadas, las células pueden ser incapaces de reparar los desperfectos, y pueden sufrir daños permanentes, o aún la muerte. Aún así, muchas células pueden morir sin que el organismo en sí sufra graves consecuencias, ya que pueden ser reemplazadas. Si las células que sufren cambios permanentes logran dividirse, pueden dar lugar a células hijas anormales. En el peor de los casos, si estas células no son eliminadas por los mecanismos de reconocimiento de proteínas extrañas, pueden dar lugar a un cáncer. A dosis más elevadas, las células deterioradas no pueden ser reemplazadas a velocidad suficiente como para que los tejidos y órganos ejerzan su función de forma adecuada, apareciendo los distintos grados de la enfermedad por radiación.

Seguramente hay miles de preguntas que nos seguimos haciendo pero la unica duda que no se si podremos respondernos es: ¿este terremoto fue "el gran terremoto de Japon"?.

fuente: http://drwtfblog.blogspot.com/2011/03/como-funciona-un-reactor-nuclear-y-los.html
drwtfblog.blogspot.com/2011/03/como-funciona-un-reactor-nuclear-y-los.html

japón

La central nuclear de Fukushima (foto) es el epicentro de la crisis nuclear generada tras el sismo en Japón. Algunos conceptos para entender cómo funciona y qué riesgos hay.
¿Qué es una fusión del núcleo?

Es un daño grave del núcleo del reactor a causa de un sobrecalentamiento. La fusión del núcleo se produce cuando un fallo grave del sistema de la central impide la adecuada refrigeración del núcleo del reactor. Sin esa refrigeración, los soportes que contienen el combustible nuclear se recalientan hasta llegar a derretirse. Esto supone un gran peligro ya que hay riesgos de que el material radiactivo (el combustible nuclear) sea emitido a la atmósfera. La fusión del núcleo hace al reactor inestable hasta que sea reparado. (No confundir con fusión nuclear, que es la reacción entre núcleos de átomos ligeros que conduce a la formación de otro núcleo más pesado, en un proceso que va acompañado de la emisión de partículas elementales y de energía).

¿Qué es un reactor nuclear?
Es una instalación en la que se inicia, mantiene y controla una reacción nuclear en cadena. Hay dos tipos: el reactor (nuclear) de agua a presión, que es un reactor refrigerado con agua natural a una presión superior a la de saturación, para impedir la ebullición; y el reactor de agua en ebullición, que es un reactor refrigerado con agua natural, que se hace hervir en el núcleo en una cantidad considerable.

¿Para qué sirve la estructura de contención?
Contiene el núcleo del reactor para evitar fugas. Está construido con paredes de hormigón armado y acero. Está compuesta por la llamada vasija, un recipiente que contiene al núcleo, las vainas de combustible, el reflector, el agua radiactiva, parte del refrigerante y otros componentes.
Las vainas de combustible son recipientes herméticos que albergan el combustible nuclear. Impiden la salida de los productos de la fisión y garantiza la resistencia mecánica que asegura la integridad del combustible.

¿Qué es una fusión nuclear?
La reacción entre núcleos de átomos ligeros que conduce a la formación de otro núcleo más pesado. El proceso va acompañado de la emisión de partículas elementales y de energía.

¿Qué es una fisión nuclear?
Es una reacción nuclear en la que tiene lugar la ruptura de un núcleo pesado, generalmente en dos fragmentos cuyo tamaño son del mismo orden de magnitud, y en la cual se emiten neutrones y se libera gran cantidad de energía. Es el proceso habitual que se lleva a cabo en las centrales nucleares.

¿Qué es el circuito de refrigeración exterior?
Es un circuito de agua que se toma de una fuente natural (río, embalse, lago, mar) y se usa para condensar el vapor de agua una vez que éste movió la turbina (de forma similar a las de cualquier otra central térmica de carbón, fueloil o gas). El agua, que nunca está en contacto con el combustible nuclear, se devuelve al río, el embalse o el mar, a una temperatura ligeramente superior a la que se tomó.

¿Qué es el circuito primario de refrigeración?
Es un circuito cerrado por el que circula el líquido refrigerante de un reactor nuclear (generalmente, agua) que extrae el calor generado en el núcleo por la reacción nuclear. Es el circuito que contiene el fluido que está directamente en contacto con los elementos combustibles.

¿Qué es el circuito secundario de refrigeración?
Es otro sistema cerrado por el que circula agua que recoge el calor del fluido del circuito primario, sin mezclarse con él, para convertirse en vapor e incidir sobre la turbina para producir electricidad. El intercambio de calor entre ambos circuitos se realiza en el generador de vapor, por lo que el agua del circuito no está nunca en contacto directo con el combustible.

Una explosión se registró en una planta nuclear en Fukushima, que afectó al reactor número 1. El estallido ocurrió mientras había una réplica del terremoto, pero aún se desconocen las causas exactas.
Producto de este accidente 4 trabajadores quedaron heridos, pero sin riesgo vital. Una gran columna de humo blanco se visualizó al momento de la explosión.
El principal temor de las autoridades por ahora es que el reactor nuclear se funda, aunque aún los niveles de radioactividad alrededor de la planta nuclear, no llegan a ser dañinos para la salud de los vecinos.
De todas formas, el gobierno japonés ordenó evacuar a los pobladores que se encuentran 20 kilómetros a la redonda del lugar, doblando la distancia considerada ayer. Son al menos 45 mil personas las que deben abandonar sus hogares cercanos a la planta.
Ayer las informaciones señalaban que en la sala de control de uno de los reactores de la central de Fukushima, la radiación se disparó hasta mil veces por encima de su nivel normal.
Los expertos a cargo de este problema derivado del terremoto, decidieron abrir con cautela las válvulas de algunas campanas que albergan los reactores, eso con el fin de liberar un poco de vapor y rebajar así la presión en su interior, que ya había aumentado.
El terremoto provocó averías en el sistema de refrigeración de la planta, lo que según los especialistas puede traer graves consecuencias en un periodo de 24 horas.
Recordemos que Japón tiene más de 55 reactores nucleares, de los cuales 11 se mantienen paralizados luego del gran terremoto de ayer. 5 reactores nucleares resultaron con problemas, entre ellos el que acaba de registrar una explosión. Estos 55 reactores nucleares producen el 30% de la electricidad de Japón.

fuente: http://telefenoticias.com.ar/internacionales/3801
telefenoticias.com.ar/internacionales/3801

recorda: el 11/03/2011 fue el mayor desastre natural y nuclear de la historia.

un reactor de la central nuclear de fukushima ha volado por los cielos (literalmente)

y los medios informativos españoles no evalúan la noticia con la urgencia que tiene.

japon en vivo
si quieren saber que esta pasando ahora en japón entren aqui
http://www.msnbc.msn.com/id/21134540/vp/42024478#42165550
www.msnbc.msn.com/id/21134540/vp/42024478#42165550

en

bueno eso fue todo el post por ahora gente, espero que les sirva y que les haya gustado. si tienen mas dudas pregunten y no se olviden "comentar es agradecer"

sismo

sunami

catástrofe natural

si te gusto este post sigueme

continua el desastre en japón

7 comentarios - continua el desastre en japón

Amaszing_Ban -2
Yo tengo familiares en japón, y la verdad estan re bien
perro10malo -1
AHORA CON EL BOMBARDEO A LIBIA, LO DE JAPON QUEDA EN EL OLVIDO...COMO SIEMPRE.....
JCBI -1
Amaszing_Ban dijo:Yo tengo familiares en japón, y la verdad estan re bien

frankosk -1
HOLA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!