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40 aplicaciones online + bajo para Paul McCarney + Yapa

Hola cmo estan espero que bien bueno comenzando

se trata de una pequeña recopilacion de Aplicaciones online bastante utiles y que nos facilitaran mucho las cosas
buenos empecemos de una buena vez!!! a otra cosa mas como son 40! pues voy a tratar de describir cada una rapidamente...

1.Zamzar: http://www.zamzar.com/

una sencilla pero potente aplicacion que nos permite convertir archivos de Video, Audio, imagenes y hasta documentos de office (por ej. de *.doc a *.docx y al reves!)

entre los formatos que soporta estan mp3, mp4, avi, mpeg, jpg, bmp, gif, ico, ani, png, xls, doc, rm, rmbv, 7z, rar, zip, html... son al rededor de 100 formatos...!




2.Snipshot: http://snipshot.com/

Esta es muy buena subes una imagen y puedes editar su tamaño, recortarla, girarla y agregarle algunos efectos de manera bastante rapida...




3.Smile Generator: http://www.smileygenerator.us/t/newgen/index.php

Esta es de las mejores crea smilies personalizados con algunos clic especialmente diseñados para mensajeria instantanea y foros (tambien pa Taringa! ) cuenta con una base de datos de mas de 30000! posibilidades




4.Canvas Paint: http://canvaspaint.org/

el paint ms online ... ke bueno es recordar cuando le cacharriaba al paint haciendo kekos de Dragon Ball Z... tiempos aquellos XD



hasta ahora voy cuatro y estoy cansao ... seguimos...


5. Traductor online de español a SEÑAS : http://hetah.net/modules/sios/?aplicacion=traductor

una novedosa, ingeniosa y util aplicacion para comunicarse facilmente con una persona con discapacidad auditiva, solo ingresas la frase o la palabra a traducir y la señorita las interpreta (claro que si sabe leer la persona sorda pues para que serviria? ) ... es muy util para aprender este lenguaje..




6. Zoho Writer: http://writer.zoho.com/jsp/home.jsp

procesador de texto online (lo malo es que esta en english ) pero de resto muy bueno lo puedes guardar en *.doc y *.pdf ...



7. photo 505: http://photo505.com/
pues la verdad no es que me llame mucho la atención este tipo de aplicaciones pero los resultados son muy buenos y se obtienen fotografías muy llamativas...




8. mad ringtones: http://www.madringtones.org/

este si esta excelente es para crear ringtones a partir de videos y mp3... incluso es capas de convertirte un fragmento de un video de youtube a mp3 en segundos con su editor de audio online.




9. Photo Editor pixlr: http://pixlr.com/editor/?loc=es

muy bueno muy parecido al famosisimo photoshop de adobe... es una herramienta muy util para editar imagenes...





10. Meebo: http://www.meebo.com/

cansado del msn? con sus innumerables ventanas... o del chat del facebook que parece del siglo pasado? pues con meebo conectate a mas de 25 servicios de mensajeria instantanea a la vez con un solo password puedes entrar a muchos servicios al tiempo... muy bueno! (para los que no lo conocen lo recomiendo, no... )




11. Edit Grid. http://www.editgrid.com/

Este es el excel online una forma de darle en la cabeza a el chino bill gates




12.Empressr: http://www.empressr.com/Default.aspx

powerpoint? que va! me kedo con el Empressr no solo puedes crear presentaciones de diapositivas excelentes sino que con un clik lo compartes con el mundo por medio de twitter, facebook, my spaces y otros 15 servicios...




12+1. Vector Magic http://vectormagic.com/online/
excelente! vectoriza una imagen en cuestion de segundos con esta aplicacion online... solo subes la imagen y el soft la vectoriza la descargas y listo! (ojo la imagen de abajo vemos a la izq la imagen original y a la der. el resultado vectorizado...)




14. Logoease: http://www.logoease.com/
quieres hacer un logo rapido y de buena calidad pues aca te dejo este linksirijillo cuenta con multiples opciones y unas fuentes bastante buenas...



15. Voz Me... : http://vozme.com/index.php?lang=es

simplemente ingresas el texto y la aplicacion genera un mp3 con la voz que elijas...


ejemplo:
CLIK AQUI


16. Fontstruct: http://fontstruct.fontshop.com/

Esta es muy buena y bastante completa, lo mejor gratiniano... una forma facilisima de crear tus propias fuentes, el programa cuenta con un entorno grafico muy bueno y los resultados son excelentes en esta misma pagina puedes descargar fuentes generadas con esta aplicacion... enjoy




17. Groove Shark: http://listen.grooveshark.com/
esta se lleva todos los aplausos, te imaginarias tener tu biblioteca Mp3 con mas de un millon de temas? sin necesidad de ocupar espacio en tu disco duro? pues hay lo tienes, reproductor mp3 online con una base de datos interninable con la opcion de subri tus propias canciones Recomendadisimo

No te convence? esta en español!

No te convence? Es GRATis!!!

Aun no? Guarda Tus listas de reproduccion...

Aun no te convence...? Hay va la imagen...







18. Virtual Piano: www.virtualpiano.net

Facil y muy bueno es un piano para tocar online mediante el teclado de la pc...(no como los otros que es para darle clic )

mire no mas la belleza...


y escucha este tema... realmente muy bueno ... IMAgiNE interpretado con esta aplicacion online








19.Fill any PDF: https://www.fillanypdf.com/

La frase que me encanta "no software is needed" sube tus pdf y editalos sin ningun tipo de software adicional...





MMmm 2 dias y hasta ahora por la mitad

20!. Media-Convert: http://media-convert.com/conversion/

Este es el convertidor online por excelencia, como el Zamzar(No 1. en el post) pero con algunas opciones mas... la mejor es que puedes de una vez el archivo convertido, comprimirlo en varias partes para unir con el hjsplit... recuerden online!



para que me entiendan mejor les dejo este Video tutorial para convertir archivos con esta aplicacion web:








21. My Game: http://www.mygame.com/build.jsp

Quieres tu juego flash pero el action script es como una patada en el para ti? pues se le tiene la solucion online... con esta aplicacion subes tus imagenes, modificas algunos aspectos lo exportas y listo, muy recomendado!





22.karaoke play: http://www.karaokeplay.com/

la musica musa que es destrosada por los cientos de usuarios desafinados de esta pagina de karaoke online... si quieres unirte a ellos no mas conectas tu microfono, buscas el tema, le das record y listo para la fama!



23. Kakorama http://www.kakophone.com/kakorama/EN/

Esta como tal no es muy util pero si quieres saber que paso en el mundo el dia de tu nacimiento (un dia muy importante para la historia mundial no?) pues le das la fecha y la web entre otras te muestra las noticias de ese dia, revistas publicadas ese dia, a como estaba la docena de huevo(usa),mejor pelicula de aquel entonces, un invento de ese dia y hasta la rolling stones...





24. Rock You. http://www.rockyou.com/

son varias en esta pagina pero la mas llamativa es crear presentaciones o Slideshows, con tus imagenes y fotografias incluyendo llamativos efectos, texto e incluso musikilla





25. Web Page to PDF: http://html-pdf-convert.com/

A mi punto de vista es la forma mas facil, de guardar una pagina web... ademas que muy rapido y practico solo ingresas la url y la web te entrega el pdf... asi de simple






26. kwout http://kwout.com/

esta herramienta sirve para capturar pantallazos de paginas web por medio del navegador bastante util para los post no?



aca un ejemplo de un pantallazo tomado desde kwout... captura la web entera! (esta la recorte :S...)




27. Rasterbator: http://homokaasu.org/rasterbator/
si si si... ya se es el del post aquel... pero en realidad hay que probarlo se consiguen resultados realmente increibles! lo recomiendo ampliamente entra al post de Rasterbator del Taringuero Anacostia para mucha mas info de esta muy buena herramienta para crear murales.





28. WEB CAM Stop motion: http://www.piterwilson-toys.com/wcsmt2/
animaciones en stop motion? aca te dejo la solucion papa crea en instantes mediante tu web cam Gif animados estilo stop motion muchisisisima mas info en mi post de esta pagina
Aburrido?Crea Gifs Animados Increibles en 10s.





29. Radionomy: http://www.radionomy.com/EN/

quieres crear tu emisora online... EurekA! aqui esta una muy buena opcion, es muy facil y el reproductor a implementar en tu web es bastante bueno...





30!. Blogger in Draft: http://bloggerindraft.blogspot.com/

Tienes tu blog y los Css te ponen ? , no has ayado la forma de modificar esa plantilla simplona... pues si tienes tu blog en blogger, mediante esta web puedes editar esa plantilla sin necesidad de saber nada de Codigo, mediante su interfas cambia el fondo, colores de fuentes, side bar , widgets etc, etc, etc . . .



31. Escape motions! (este merece un post aparte! demasiado bueno ) http://www.escapemotions.com/experiments.html

artista? claro todos lo son y mas si con aplicaciones como estas aprendemos que no todo debe ser horas y horas en photoshop sino algunos minutillos en Escape Motions... esta pagina cuenta con 24! (24!) aplicaciones artisticas, con las cuales puedes crear animaciones 3d, logos, textos, fractales, fuego etc etc...



2 ejemplos:




32. Iconizer http://iconizer.net/
genera iconos para tus aplicaciones accesos directos y demas con esta web ...




33. photo to text http://www.photo2text.com/

Ascii art... recuerdos... mi primera pagina web en html era de ascii art me encantaba era complejo pero divertido... hasta que algunos sabiondos crearon Photo 2 text que con solo subir una imagen la renderizan y ya esta ascii art instantaneo look:





34. all my apps. http://www.allmyapps.com

formateaste.... extenuante volver a instalar todo de nuevo no? ... hasta ahora porque con all my apps instala todos tus programas con un solo clik!



les dejo un video para que vean lo facil que es...








35. ???ɐʌıʇɔǝןoɔ ɐıɔuǝbıןǝʇuı ɐbuıɹɐʇ?????

Flip Text: http://www.fliptext.org/


no mas escribes lo que quieras y abajo te sale al revez (no es muy util pero como fastidia





36. Torrent 2 exe: http://torrent2exe.com/

fanatico de el p2p, pero necesitabas descargar esa peli en el pc de un amigo y no tenia el Bittorrent! pues en esta pagina puedes descargar torrent sin ningun software adicional





37. Farkie http://www.farkie.com/

descarga TODO el contenido multimedia de una pagina con esta Web, Videos, imagenes, juegos y demas con solo ingresar la Url de la misma...





38. live typing: http://livetyping.com/

basicamente crea animaciones de frases siendo tipeadas...



el ejemplo...





39!. Quickthumbnail.com http://quickthumbnail.com/

Redimenciona una imagen en 5. Segundos es muy bueno y super rapido con multipls opciones de formatos... y hasta efectos ... realmente muy util !






40
40
40
40

la aplicacion!! 40!!!!!!!!! (por fin)

se trata de un campo de texto muy bien diseñado, el cual puede ser usado solo si dispones de una cuenta, pero muy util para expresar todo lo que quieras! ademas cuenta con Herramientas de Edicion de texto, implementacion de archivos *.SWF, imagenes, enlaces y hasta videos!...

Les presento el

CAMPO DE COMENTARIOS DE TARINGA!






BONuS TRACK!

A medida que encuentre aplicaciones pues las posteo aca para que puedan saber un poquito mas



Wobzip: dificil de creer No? pero aun existen personas que no tienen ni idea de que es un archivo comprimido, y por esta razon ni "#$"#$# idea de como abrirlo, ahora que yo necesitaba descomprimir el Nuevo de kendra en este PC de #$%#%$ que no tiene ni winzip ....

pues esos dias terminaron con Wobzip pagina web que te descomprime archivos

http://www.wobzip.org/





Geo GreeTinG! : mmm me acuerdo de un post de cosas bastante interesantes de Google Earth... muy bonito y todo... pero el Geek que creo esta pagina descubrio todo el alfabeto por el planeta asi pues que tipea lo que quieras y la app creara para ti ... algo como lo siguiente



LA URL: http://www.geogreeting.com/main.html



Free Online Ocr: Cansado de Tipear y tipear... escanea el texto lo subes a esta pagina y te lo digitaliza en instantes... ojo y en varios idiomas, adios a las tardes de primavera desperdiciadas por tener que pasar ese aburrido ensayo de 10 hojas al computador, ahora lo escaneas, lo subes a la pagina y hay tienes el Copy and Paste que tanto amamos



LA URL: http://www.free-ocr.com/

gracias a Sebaforever.



el FIN... ???


Gracias a todos!! Aca esta la imagen mas soñada de mi vida y vale mas que mil palabras. Saludos a todos y muchas gracias por todo lo que hicieron por mi! GRACIAS!
Un gran abrazo para todos.
Fede!




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Nota en Canal 13.




link: http://www.youtube.com/watch?v=v9lFr1RT8pc&feature=related


Nota en Perros de la Calle.





UPDATE POR MANOLO12:

El bebe Contepomi acaba de twittear que FedeMcCartney le dio el bajo a Paul McCartney!!!!

Link: http://twitter.com/#!/BebeMusicTW/status/2878541377048576

UPDATE 2 POR A_K_D_MICO (soy el hermano mayor de FEDE), el ahora esta en el recital:

solo me llamo, me dijo asi:" se lo di en la mano, me dio un abrazo y me agradecio mucho el regalo" despues de eso nos pusimos a llorar los 2 (Fede y yo), y cortamos porque lo deje disfrutar de SU momento. Despues el contara los detalles. MISION CUMPLIDA

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Como dice el titulo, le hice un bajo a Paul McCartney. Hace 3 semanas se me ocurrio esta locura y desde ese momento casi no duermo para terminarlo.

Podre llegar a darselo? me ayudan?

Pueden entrar al grupo en facebook y hacerse miembros.
http://www.facebook.com/home.php?#!/home.php?sk=group_166279740060595&ap=1

Gracias y saludos a la comunidad Taringuera!



























A pedido de mucho usuarios, subo un videito.




link: http://www.youtube.com/watch?v=YuVbqP7nuLo





link: http://www.youtube.com/watch?v=M-Pwx286iCc



Muchas gracias por la buena onda!!!


LOS EFECTOS DE UNA EXPLOSIÓN NUCLEAR

Para comprender el significado de un arsenal nuclear que guarda 45 000 bombas, es necesario conocer la capacidad destructora de cada una de ellas. Este capítulo explica cuáles son los efectos principales causados por la explosión de una bomba nuclear detonada sobre una ciudad moderna.

El poder destructivo de una bomba, sea de tipo nuclear o químico, está relacionado directamente con la energía que se libera durante la explosión. La energía que se libera en la explosión de 1000 kilogramos de TNT (trinitrotolueno) es inmensa comparada con las energías encontradas en nuestras necesidades diarias. Por ejemplo, la detonación de una tonelada de TNT, libera 4 000 veces más energía que la necesaria para alzar un coche de 1 000 kilogramos de peso a una altura de 100 metros. Las explosiones de bombas nucleares liberan energías que son entre 1000 y 1000.000 de veces mayores aún que las detonaciones químicas, como sería la del TNT. El poder explosivo de una bomba nuclear, llamado rendimiento, se expresa mediante la comparación con el poder destructivo del TNT, y así se habla de bombas de un kilotón (un kt) si la energía liberada es la misma que se produce al detonar 1 000 toneladas de TNT. La bomba lanzada sobre Hiroshima tuvo un rendimiento cercano a los 13 kt. Si el rendimiento es de 1 000 kt, se trata de una bomba de un megatón (un Mt). Energías del orden de megatones son imposibles de imaginar dentro de las situaciones de nuestra vida diaria. El arsenal nuclear de los Estados Unidos y la URSS juntos hoy en día suma unos 12 000 megatones.

Los efectos de una explosión nuclear dependen de muchos factores, entre ellos el rendimiento del artefacto, la altura sobre la superficie a la que es detonado, las condiciones climáticas, etc. El análisis que se presenta a continuación es el resultado de consideraciones físicas sencillas y de las observaciones y estudios realizados en Hiroshima y Nagasaki, las únicas dos oportunidades en que se han empleado bombas nucleares contra una población. A continuación se describen las consecuencias locales de una explosión nuclear superficial. Si la detonación es subterránea, submarina, o en la alta atmósfera, los resultados serán diferentes. Los efectos se encuentran agrupados en inmediatos (calor, presión, radiación y pulso electromagnético) y tardíos (lluvia radiactiva e incendios extendidos).

La figura 2 ilustra lo que se entiende por punto cero de una explosión nuclear ocurrida a cierta altura, H. El punto cero se encuentra sobre la superficie, exactamente debajo del lugar de la detonación. Un objeto en un punto P cualquiera está a distancia R de la explosión y a distancia D del punto cero.

EFECTOS INMEDIATOS

Calor


Una millonésima de segundo después de una explosión nuclear la temperatura dentro de la bomba alcanza unos 10 000 000 °C. El material que compone la bomba y el aire que la rodea brillan intensamente formando lo que se conoce como la bola de fuego. El brillo de la bola, unos segundos después de la detonación de una bomba de un megatón, es mayor que el del Sol al mediodía a distancias de hasta 80 km del punto cero. La bola se expande y en 10 segundos alcanza diámetros de un par de kilómetros para detonaciones de un Mt, y luego comienza a contraerse. El aire alrededor de la bola se calienta, la hace ascender a velocidades de unos 100 metros por segundo y forma el conocido hongo, cuyo tallo lo forma una corriente de aire caliente ascendente. A medida que la bola de fuego se enfría, la condensación de vapor de agua causa el color blanco, como una nube, en su extremo superior. Después de cuatro minutos, la nube de una explosión de 1 Mt ha llegado a su máxima altura, 20 km, y su diámetro alcanza unos 16 km.

El calor liberado en la explosión llega a los lugares cercanos después de algunos segundos en la forma de un pulso térmico. La energía transportada por este pulso se mide en calorías por centímetro cuadrado por segundo. Como ejemplo, mencionamos que el Sol brillando normalmente entrega 2 calorías por centímetro cuadrado cada minuto. El daño que el pulso térmico puede causar depende de varios factores: la energía que transporta, el tipo de material con que se encuentra, y el tiempo durante el cual actúa.

En los seres humanos expuestos al pulso, el daño además depende de la pigmentación de la piel, siendo mayor para pieles morenas que blancas debido a la mayor absorción térmica que presentan las sustancias oscuras. Una quemadura de segundo grado —aquella en que se pierde parte de la piel— cicatriza normalmente en dos semanas, siempre que menos de 25% del cuerpo haya sido quemado; en caso contrario, se requiere de hospitalización. Este tipo de quemaduras se producen al recibir entre cinco y seis calorías por centímetro cuadrado en 10 segundos, lo que ocurrirá a distancias cercanas a los 13 km de una detonación de un megatón. Quemaduras más graves se producen al recibir mayor energía, lo que ocurre a distancias menores. La observación directa de la bola de fuego causa ceguera permanente en individuos que se encuentren a menos de 25 km, y quemadura de la retina a quien mire la explosión en un día despejado hasta los 60 km de distancia.

Cualquier material opaco actúa como blindaje contra el pulso térmico, de modo que las personas que se encuentren protegidas detrás de un árbol, una pared, o incluso sus propias vestimentas, no sufren los efectos directos de la energía calórica. Sin embargo, es posible que sufran daño serio de modo indirecto a causa de los incendios que el pulso puede desencadenar a su paso. La ropa se enciende con 20-25 calorías por centímetro cuadrado recibidas en pocos segundos, situación que se encuentra hasta a ocho km del punto de detonación. Entre los materiales que más fácil prenden se encuentran el papel y las hojas secas, 10 calorías por centímetro cuadrado en 10 segundos, y los materiales de relleno en muebles y colchones. Estos incendios pueden verse empeorados debido a los fuertes vientos que acompañarán la onda de choque, tal como se describe en la próxima sección. Sobra recordar que en caso de una explosión nuclear sobre una ciudad los sistemas de urgencia, ambulancias, carros de bomberos, etc., estarán imposibilitados de circular en calles totalmente bloqueadas por los restos de edificios y construcciones. La probabilidad de sufrir una infección debido a las quemaduras recibidas se verá aumentada a causa del daño que el sistema inmunológico recibe por la radiación.

Presión

La energía liberada por la explosión nuclear calienta la zona de la bomba —de aproximadamente un metro de diámetro inicial— a altas temperaturas. Esto produce una región de altísima presión que ejerce gran fuerza sobre las capas de aire vecinas, las que comienzan a expandirse a gran velocidad. La velocidad es mayor que la del sonido en aire, así que se forma una onda de choque esférica compuesta por aire muy denso que se desplaza alejándose del punto de explosión. Al pasar esta onda por cualquier obstáculo, edificio, árbol, o cuerpo humano, éstos sentirán un aumento repentino de la presión atmosférica. Una vez que el frente de la onda ha pasado, y debido a la diferencia de presiones, se generan vientos huracanados de gran velocidad. Son estos dos factores, la onda de choque y el viento que la sigue, la causa del daño ocasionado a personas y construcciones. La energía transportada por estos mecanismos llega a ser 50% de la energía liberada por la bomba.

El aumento instantáneo de la presión durante el paso de la onda de choque se mide respecto de la presión atmosférica normal, a la diferencia entre ambas se la llama sobrepresión, y su unidad de medida es el psi (iniciales de libras por pulgada cuadrada, en inglés). Sobrepresiones entre medio y un psi tienen como efecto la ruptura de los vidrios de las ventanas, cinco psi causan la destrucción de construcciones de madera, entre ocho y 10 psi destruyen viviendas de ladrillo, y sobrepresiones de 45 psi causan la muerte de 50% de las personas debido a la compresión del cuerpo causada por la altísima presión. Los silos donde actualmente se guardan los misiles nucleares son construidos para soportar sobrepresiones de más de 2 000 psi. Los vientos que siguen al paso de la onda de choque llegan a alcanzar 50 kilómetros por hora tras sobrepresiones de un psi y 500 km/h tras 10 psi.

El daño en las construcciones se debe al efecto directo de la sobrepresión y del viento. En caso de una explosión de un megatón a 1 500 m de altura, todo lo que se encuentre en la superficie a una distancia menor que 2.5 km del punto cero sentirá sobrepresiones mayores que 20 psi seguidas por vientos de al menos 700 km/hora. En estas condiciones, incluso los edificios de concreto reforzado resultan destruidos. Sobrepresiones cercanas a un psi se darán en puntos que se encuentran a unos 15 km del punto cero, y en esta zona el daño a viviendas y comercio será moderado.

En los seres humanos el efecto directo más serio de la sobrepresión es el daño a la estructura pulmonar, que comienza a las 12 psi. A 100 psi de sobrepresión prácticamente no hay sobrevivencia humana.

Sin embargo, la mayoría de víctimas y heridos se deben a los efectos indirectos, sobre todo al impacto de objetos que han sido lanzados por el viento. Una ventana destruida por una sobrepresión de cuatro psi se transforma en miles de proyectiles llevados por vientos de casi 200 kilómetros por hora.

La protección de la población frente a los efectos de la onda de presión se puede lograr adentro de edificios que eviten el impacto de los objetos que vuelan en el exterior. Hay que recordar que basta un psi de sobrepresión para que trozos de vidrio y otros materiales se desplacen peligrosamente por el aire libre. En caso de existir un aviso lo bastante anticipado de la explosión, se ha recomendado a la población ingresar a un edificio, abrir las ventanas y puertas interiores para evitar que se rompan, quitar todo objeto suelto que pueda transformarse en proyectil, y cubrirse (idealmente con colchones) como protección.

Es preferible acostarse sobre el piso que permanecer de pie y, de ser posible, alejarse de las paredes ya que la onda de presión al ser reflejada por éstas pueden alcanzar fuerzas de hasta ocho veces el valor original. En Hiroshima un edificio público a sólo 160 metros del punto cero protegió efectivamente a sus ocupantes que sobrevivieron en 50% a pesar de una sobrepresión estimada de 30 psi en el lugar.

Radiación

Las reacciones nucleares que ocurren durante la explosión de una bomba producen diferentes tipos de partículas energéticas y de radiaciones. Algunas son emitidas de inmediato y otras, tiempo después de la detonación. En esta sección nos referiremos a la radiación que es emitida dentro del primer minuto después de la explosión.

Los únicos productos de las reacciones nucleares que escapan fuera del material que forma la bomba son los rayos gamma y los neutrones. Los primeros son una forma energética de radiación electromagnética que se desplaza a la velocidad de la luz, y los segundos son partículas sin carga eléctrica que forman parte de los núcleos atómicos. La intensidad de estas radiaciones disminuye con la separación al punto de explosión principalmente debido a que son atenuadas por el aire.

El daño causado por una exposición a esta radiación se debe a que, al atravesar el organismo del ser vivo expuesto, los rayos gamma y los neutrones son absorbidos por el cuerpo, pudiendo resultar lesionadas algunas de sus células. Este daño celular se traduce posteriormente en trastornos físicos que, según la cantidad de radiación absorbida, pueden llegar a ocasionar la muerte.

De acuerdo con los conocimientos actuales, el daño biológico causado por cualquier tipo de radiación está directamente relacionado con la cantidad de energía depositada por la radiación en el organismo, a lo que llamaremos dosis.

La unidad que se usa para medir dosis de radiación es el rad. Todo ser vivo sobre la Tierra recibe anualmente alrededor de un décimo de rad a causa de factores ambientales naturales, como los rayos cósmicos que nos llegan desde el centro de la galaxia, o la radiactividad natural de la corteza terrestre. Dosis similares a este valor se consideran relativamente libres de riesgo debido a que la vida que hoy conocemos sobre nuestro planeta ha logrado desarrollarse y evolucionar en la presencia continua de estos niveles de radiación. En el extremo opuesto, una dosis de 400 rads se considera letal para 50% de los seres humanos expuestos a ella. Las muertes ocurren dentro de los 30 días posteriores a la exposición, y aquellos que consiguen sobrevivir lo hacen gracias a la atención médica especializada.

La dosis inmediata causada por una explosión nuclear puede llegar a los millones de rads cerca del lugar de la detonación, pero es rápidamente atenuada por el aire. En el caso de una bomba de alto rendimiento (megatones), la zona de dosis letal se sitúa adentro de la región devastada por el calor y la presión, por lo que la radiación inmediata no contribuye con nuevas víctimas. Para bombas pequeñas (pocos kilotones), la zona de dosis superior a los 400 rads coincide con la zona donde los efectos de la onda de choque y del calor son causa probable de muerte. Las figuras 3 y 4 ilustran el efecto relativo de los factores inmediatos para la detonación de bombas de un kilotón y de un megatón cerca de la superficie.

Pulso electromagnético

En contraste con los tres efectos inmediatos ya descritos, el pulso electromagnético no causa ni la destrucción física de viviendas ni daño directo a los seres vivos. En cambio, puede ser devastador para los sistemas telefónicos, de comunicaciones, de cómputo, y en general para cualquier circuito que contenga componentes electrónicos. Los efectos del pulso llegan a miles de kilómetros de distancia de la explosión.

Al detonar una bomba nuclear se produce una gran cantidad de rayos gamma emitidos en todas direcciones. Estos rayos se encuentran con las moléculas del aire, les arrancan algunos de sus electrones que son así acelerados, y se produce un pulso de campo electromagnético que se desplaza por el espacio a la velocidad de la luz. Ya que la intensidad inicial de radiación es muy grande, las diferencias de potencial producidas por este fenómeno son inmensas, llegando a alcanzar miles de voltios por metro. Diferencias de potencial de esta magnitud inducen corrientes del orden de miles de amperes en los materiales conductores encontrados por el pulso. Estos pueden ser las líneas de alumbrado, las antenas, los aparatos de radio y TV, las estaciones de transmisión y las computadoras. Como estos equipos por lo general no están protegidos contra corrientes tan altas, seguramente quedarán inservibles una vez pasado el pulso. Otros sistemas que podrían resultar dañados por el pulso electromagnético son los de control militar, que quedarían así incapacitados para responder al ataque.

Se estima que una sola bomba de un megatón detonada a gran altura (unos 500 km) sobre el centro de los Estados Unidos o la URSS, podría destruir gran parte del sistema de telecomunicaciones, la red de distribución de energía eléctrica, y dañar seriamente el equipo de radares, aviones y misiles militares.

Una posible protección contra los efectos del pulso consistiría en encerrar todos los circuitos en "jaulas" metálicas con excelentes conexiones a tierra. Sin embargo, esto no se puede hacer con todas las líneas de teléfono ni las de energía eléctrica debido al altísimo costo de la operación. Las medidas de seguridad contra los efectos del pulso electromagnético, que son hoy en día parte fundamental de cualquier estrategia basada en la capacidad de respuesta ante un ataque nuclear, se limitan al blindaje del sistema de comunicación militar.

EFECTOS TARDÍOS

Lluvia radiactiva

Se llama lluvia radiactiva a la caída sobre la superficie terrestre del material radiactivo producido por una explosión nuclear. Los átomos que forman esta lluvia emiten continuamente algún tipo de radiación que en potencia es dañina para los seres vivos alcanzados por ella.

Durante la explosión de una bomba nuclear, se producen muchos tipos de núcleos radiactivos, en particular los fragmentos de la fisión del uranio. Estos núcleos permanecen localizados en la zona que ocupaba la bomba y son vaporizados por la alta temperatura de la bola de fuego. También se producen neutrones que escapan de la bomba a gran velocidad y son absorbidos por los materiales sobre la superficie. Muchos núcleos estables al absorber un neutrón se transforman en núcleos radiactivos que a partir de ese momento comienzan a emitir radiación espontáneamente. Gran parte del material situado cerca del punto cero de la explosión (para una detonación de baja altura) es aspirado por la corriente de aire ascendente creada por la bola de fuego y sube a la atmósfera a través del tallo del hongo nuclear. Entre las sustancias que son inyectadas a la atmósfera por la explosión se encuentran los fragmentos de fisión y los núcleos activados por los neutrones. Este material radiactivo regresará a la superficie terrestre dentro de algunos días, meses o años, de acuerdo con el tamaño de la partícula a la cual están incorporados. Las partículas grandes —de algunos milímetros— ascienden hasta la baja atmósfera y vuelven a caer dentro de uno o dos meses arrastrados principalmente por la lluvia y la nieve. El polvo más fino —de milésimas de milímetro— logra llegar a la alta atmósfera, y ahí puede permanecer entre uno y tres años antes de regresar a la superficie. Los vientos y la circulación del aire entre las capas atmosféricas determinan dónde caerá la lluvia radiactiva, pudiendo trasladarse incluso de un hemisferio a otro antes de volver a la superficie.

Debido a la lluvia radiactiva se producen altos niveles de radiación que disminuyen a medida que transcurre el tiempo. La figura 5 es una gráfica de valores relativos de la dosis recibida en un lugar cualquiera a causa de la explosión de una bomba nuclear. Los niveles de radiación disminuyen aproximadamente en proporción con el tiempo transcurrido.

Así, si la dosis en un punto es de 100 rads/hora una hora después de la detonación, será de 50 rads/ hora dos horas después, de 25 rads/ hora cuatro horas después, etc. Los valores absolutos de la dosis dependen del tipo de bomba, del rendimiento, de la altura de la explosión, y de la distancia al punto cero, entre otros factores. Si todo el material radiactivo producido por la detonación de una bomba de fisión de un kilotón se distribuyera en un cuadrado de 1 kilómetro por lado, una hora después de la explosión la dosis a un metro de altura en el centro del cuadrado sería de unos 5 000 rads/ hora.

El principal riesgo biológico de la lluvia radiactiva lo constituyen los rayos gamma emitidos por el material activado. Esta radiación es muy penetrante y atraviesa el cuerpo de los seres humanos depositando en ellos parte de su energía. También se emiten partículas alfa y beta, pero son poco penetrantes, el grosor de la ropa o la piel las detiene, y sólo causarían quemaduras si se depositaran directamente sobre la piel. Un riesgo especial lo constituye la incorporación de núcleos radiactivos a la cadena alimentaria, ya sea a través de la comida ingerida por los animales o en forma directa por el ser humano. En este caso, la radiación poco penetrante emitida desde el interior del cuerpo es totalmente absorbida por el mismo organismo y el riesgo de enfermedades genéticas y de cáncer es muy alto, incluso para dosis pequeñas de radiación. Este punto se discute más en detalle en el capítulo sobre los efectos globales de una guerra nuclear.

La figura 6 muestra la distribución de la dosis causada por un ensayo nuclear norteamericano ocurrido en las islas Marshall en 1954. La bomba que fue probada en esa ocasión tuvo un rendimiento de 15 megatones, produjo un cráter de dos kilómetros de diámetro, y lanzó varios millones de toneladas de material radiactivo a la atmósfera. Según fuentes de información estadounidense, un cambio repentino en el viento causó que el atolón Rongelap, a 160 km del lugar de la explosión, recibiera en su extremo norte dosis acumuladas (durante las 96 horas que siguieron a la detonación) muy superiores a las letales (unos 400 rads).

Cientos de isleños que normalmente habitaban en el norte de la isla se encontraban en la parte sur, asistiendo a una celebración religiosa. Recibieron unos 175 rads y se salvaron por milagro de la muerte inmediata, pero el grupo presentó posteriormente alta incidencia de cáncer y enfermedades en la glándula tiroides. Los niveles letales de dosis llegaron hasta los 350 km de distancia, y la radiactividad fue tal que se debió controlar la pesca en el Japón, pues las corrientes marinas transportaron sustancias radiactivas y peces contaminados por ellas hasta las costas niponas.

La figura 7 muestra los niveles de contaminación radiactiva del aire en diferentes puntos del territorio chileno después de las pruebas nucleares atmosféricas francesas durante junio y julio de 1972. Francia acostumbra realizar sus ensayos nucleares en territorios de ultramar, y la figura se refiere a la detonación de 60 kilotones en su terreno de pruebas del archipiélago Tuamotú, en el Pacífico Sur, unos 6 000 km al Oeste de las costas chilenas.

Los niveles de actividad llegaron a ser 100 veces los normales como consecuencia del transporte de la lluvia radiactiva por el viento. La isla de Pascua, que se encuentra a unos 3 000 km del lugar del ensayo, recibió menos lluvia a causa de las condiciones meteorológicas.

Una protección sencilla contra la lluvia radiactiva la constituye cualquier subterráneo o construcción de muros suficientemente gruesos. Unos 30 cm de concreto o medio metro de tierra reducen la intensidad de la radiación en un factor de 10. Ya que 80% de la dosis es recibida durante el primer día, la permanencia en un refugio puede reducir considerablemente los efectos de la radiación.

Incendios extendidos

Como consecuencia del daño inmediato causado por la onda de presión y el calor, se producirán incendios aislados que podrían incorporarse a uno más generalizado. Tuberías de gas destrozadas, acumulaciones de madera o papeles, y sobre todo detalles geográficos de la ciudad determinarán la extensión del fenómeno. Después de la explosión sobre Hiroshima se produjo un gran incendio que asoló varias manzanas de la ciudad. En .Nagasaki esto no ocurrió debido al terreno accidentado, lleno de colinas, que bloquearon parcialmente el calor y el viento e impidieron que los incendios pequeños se fundieran en uno solo. Estos incendios son similares a las "tormentas de fuego" conocidas en ciudades europeas después de los bombardeos aéreos de la segunda Guerra Mundial.

Cualquier edificio o subterráneo es un refugio seguro, al menos durante un par de horas, en la posibilidad de uno de estos grandes incendios. Las principales precauciones que se deben tomar son mantener una reserva suficiente de oxígeno y evitar la entrada del monóxido de carbono producido en la combustión externa al refugio.

UN MEGATÓN SOBRE LA CIUDAD DE MÉXICO

LUEGO de describir en general los efectos de una exploción nuclear sobre una ciudad, en este capítulo tomaremos como ejemplo concreto los efectos que causaría la detonación de una bomba de un megatón sobre el centro de la ciudad de México. El ejemplo es válido para cualquier metrópoli que se extiende sobre un círculo con radio de 10 kilómetros o más.

En un día claro, a 2 000 metros de altura sobre la Plaza de la Constitución mexicana, más conocida como el Zócalo, se detona una bomba nuclear con un rendimiento de un megatón. Esta plaza, ubicada justo debajo del punto de detonación, es el llamado punto cero de la explosión. Dos segundos después de la detonación se ha formado a 2 000 metros de altura una bola de fuego caliente y luminosa y una onda expansiva que toca la superficie del centro de la ciudad. La destrucción de gran parte de la capital se deberá principalmente a los efectos del calor irradiado y de la onda de alta presión que continuará expandiéndose por decenas de kilómetros. La figura 8 indica las diferentes zonas de daño en la ciudad.

Dentro de un radio de cuatro kilómetros centrado en el Zócalo, y durante los 10 primeros segundos después de la explosión, la presión sobrepasará las 10 psi, por lo que toda construcción quedará completamente destruida y no habrá sobrevivientes. Esta zona tiene como limites el monumento a la Raza, el extremo occidental de aeropuerto, el Palacio de los Deportes, el Parque del Seguro Social y las rejas de Chapultepec junto al monumento a los Niños Héroes.

Para distancias entre cuatro y seis kilómetros del punto cero, 15 segundos después de la explosión las presiones alcanzarán valores entre cinco y 10 psi, quedando en pie solamente los cimientos y los subterráneos de los edificios.

Las calles estarán cubiertas por varios metros de escombros y más o menos la mitad de la población que habita en este anillo morirá principalmente debido al derrumbe de las construcciones. Quienes logren sobrevivir estarán heridos y necesitarán ayuda médica. Los vientos que sigan a la onda explosiva tendrán velocidades de unos 300 kilómetros por hora. Esta zona de destrucción se extiende hasta la Basílica de Guadalupe, por el Norte, el Peñón de los Baños por el Este, la colonia Portales y el Hotel de México por el Sur y el Auditorio Nacional en Chapultepec por el Oeste.

El anillo comprendido entre distancias de seis y 11 kilómetros al Zócalo sentirá, medio minuto después de la detonación, presiones entre dos y cinco psi, por lo que las construcciones quedarán gravemente dañadas y habrá muchísimos heridos. Es probable que los edificios que queden en pie se incendien debido al calor producido por la explosión, mismo calor que causará quemaduras en la piel de las personas. Estas distancias desde el punto cero llegan hasta el límite norte con el estado de México, Ciudad Nezahualcóyotl, y Ciudad Universitaria. Desde el Zócalo hasta estos límites, todas las ventanas de construcciones y edificios se quebrarán debido a la onda de presión.

Finalmente dentro del anillo formado por radios de 11 y 16 kilómetros desde el centro de la ciudad, el daño de la onda explosiva será menor en las construcciones, pero es posible que 25% de la población resulte herida. Este último anillo llega hasta Tlalnepantla, Tlalpan y la delegación Magdalena Contreras.

Medio minuto después de la explosión, la bola de fuego deja de ser visible y al ascender a gran velocidad produce corrientes de aire que arrastran polvo y restos de las construcciones destruidas y forma el hongo nuclear. Una nube radiactiva que contiene elementos activados durante la explosión y productos de la fisión del uranio ascenderá hasta unos 20 kilómetros de altura y luego será dispersada por el viento para volver a caer lentamente sobre regiones alejadas del lugar de la explosión.

La radiación inmediata es letal para aquellas personas que se encuentren dentro de un radio de tres kilómetros del punto cero, pero esta zona ya ha sido totalmente devastada por los efectos de la onda de presión y del calor, por lo que de todos modos no hay sobrevivientes. Dentro de un área de unos 1 000 kilómetros cuadrados alrededor del Zócalo y durante uno o dos días después de la explosión, caerá la lluvia radiactiva, en forma de polvo o granitos de tierra que emiten radiación espontáneamente. Los niveles de radiación sobre un área de 2 600 km2 (hasta distancias de 29 km del Centro, es decir, Texcoco, Ecatepec, el Ajusco) serán letales para toda persona expuesta (es decir, sin la protección adecuada), ya que llegarán a los 900 rads. Dentro de una superficie de 10 500 km2 (57 km de distancia al Zócalo), la dosis de radiación recibida por individuos no protegidos durante los primeros días que sigan a la explosión llegará a unos 100 rads. Tal vez esto no causará la muerte inmediata, pero sí aumentará gravemente la incidencia de cáncer y anormalidades genéticas en la población. En nuestro ejemplo, estos efectos se harán sentir en zonas que llegan hasta los volcanes, el valle de Cuernavaca, Chalma y Toluca, o incluso más lejos, dependiendo de la intensidad y dirección de los vientos.

El número total de muertes después de una explosión como la descrita dependerá de muchos factores diferentes: la densidad de la población en las cercanías al punto cero, la hora del día en que ocurra la explosión, las condiciones atmosféricas, y otras más difíciles de precisar. Para una ciudad muy poblada se estima que 500 000 personas morirán inmediatamente, quedando un número similar de heridos.

Hay, que recordar que debido a la destrucción reinante no se puede esperar ningún tipo de ayuda de bomberos para sofocar los incendios que se declaren, ni de personal médico para rescatar heridos. El tránsito por las calles será imposible (no será fácil reconocer lo que antes era una calle) y seguramente los hospitales habrán sufrido el mismo daño que el resto de la ciudad. Tomando estos factores en cuenta, el número de víctimas podría llegar al 1 000 000 de personas.

El análisis presentado ha supuesto que la metrópoli sería atacada con un solo artefacto nuclear. La estrategia militar actual recomienda que toda ciudad con más de 3 000 000 de habitantes sea el blanco de tres bombas de un megatón, 10 bombas de 500 kilotones, y otras tantas de menor poder explosivo. De este modo, es seguro que no habrá sobrevivientes.

2 comentarios - 40 aplicaciones online + bajo para Paul McCarney + Yapa

@atonleess +1
Buen aporte masterízalo nada más ... me pasé como 30 minutos leyendo XD este post estodo en uno
@obstv13
Muy bueno gracias