El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

En todo el país se apreció la Luna 14% más grande.

La mayor cercanía con la Tierra fue a las 17.00, pero fue visible en la noche. Fenómeno fue seguido en observatorios y en Twitter.


En todo el país se apreció la Luna 14% más grande.



La Luna brindó un hermoso espectáculo anoche. Además de verse un 14% más grande de lo habitual, también se pudo apreciar hasta un 30% más brillante. El evento pudo ser observado en todo el país y convocó a muchas personas, desde sus balcones hasta sectores en altura.

Este fenómeno, llamado "apogeo" por los expertos, se debe a que el satélite natural alcanzó su mayor cercanía con la Tierra en casi 20 años.

La mayor aproximación de la Luna con el planeta se vivió ayer, aproximadamente a las 17.00 de Chile, alcanzando una distancia entre ambas de 356.577 kilómetros. No obstante, el fenómeno sólo pudo ser visto durante la noche.

La última vez que se observó un espectáculo similar fue en marzo de 1993.

Tanto astrónomos como aficionados disfrutaron de este espectáculo. Uno de los lugares escogidos para ver el "apogeo lunar" fue el observatorio del cerro Calán.

Otro lugar fue el Planetario Usach, donde se pudo observar el evento y, además, convocó a talleres astronómicos para explicar el fenómeno. Hoy también habrá actividades (Alameda 3349). El lugar ideal era observar hacia el este, en la cordillera de los Andes, tras la puesta de sol.

Anoche, muchos subieron fotos del evento en Twitter.

El "apogeo" suele asociarse equivocamente con catástrofes naturales, idea que circuló por la web durante la semana, pero rápidamente fue aclarada por distintos expertos, dando una señal de tranquilidad y un llamado a disfrutar del espectáculo.

El asesor del Planetario, Luis Barrera, señaló ayer que "es normal que la marea suba en este tipo de acontecimientos, y que no conlleva consigo desastres naturales".

Por otra parte, los cambios lunares están asociados a creencias religiosas y culturas pasadas, ya que antiguamente las civilizaciones regían su calendario a través del Sol y la Luna.

El próximo 12 de octubre ocurrirá el fenómeno inverso, se espera el "perigeo", lo que implica el mayor alejamiento de la Luna con la Tierra. Esta se verá casi 13% más pequeña de lo habitual.

1 comentario - En todo el país se apreció la Luna 14% más grande.