El Idealismo Filosófico

Les traigo otra postura filosófica, opuesta a la anterior presentada, al menos en apariencias opuesta, el idealismo. Tampoco COMPARTO en su totalidad con esta postura, pero creo que tiene matices que son valorables. La importancia que se le da al pensamiento como partícipe de la realidad es interesante. Como siempre, todos los extremos nos llevan a un absurdo (en el caso de Hegel). Para criticar, hay que conocer, conozcamos juntos qué es el Idealismo.
El Idealismo Filosófico
En general, es una característica de los sistemas metafísicos que sostienen que la realidad es mental o se explica mejor como idea, o que el ser es idea. Se opone al realismo y al materialismo y, en principio, a las diversas formas de empirismo. Leibniz aplica el término al platonismo en cuanto afirma que la verdadera realidad está en las ideas.
marx
Kant distingue el idealismo empírico, que pone en duda (Descartes) o niega (Berkeley) la existencia de cosas exteriores, del idealismo trascendental o formal: el suyo. El primero de los idealistas modernos, en el sentido de la definición genérica dada, es Berkeley, con su afirmación sobre la inexistencia de la materia, o inmaterialismo, y su fenomenismo. El solipsismo es una forma de idealismo derivada del fenomenismo de Berkeley, al afirmar que no existe nada más que el yo, o uno mismo y sus ideas.
kant
El gran desarrollo moderno del idealismo es el que corresponde al llamado «idealismo alemán», que tiene sus inicios a finales del s. XVIII. Se habla de un manifiesto programático del idealismo, que se escribió hacia 1795, publicado en 1917, por Franz Rosenzweig, con el título de El más antiguo sistema programático del idealismo alemán, y que en principio se atribuyó a Hölderlin, Schelling y Hegel, luego a discípulos de Fichte y finalmente al mismo Hegel. Este manifiesto expresa el deseo -de claro influjo romántico- de hallar un sistema de pensar que elimine la distinción entre sujeto y objeto, y entre yo y mundo, distinción que se vive como una contradicción. Johan Gottlieb Fichte es el primero en desarrollar un sistema, que recibe el nombre de «idealismo subjetivo», y que se inspira en una reinterpretación de Kant con claros influjos románticos. El yo trascendental de Kant se convierte en un «yo práctico», o productor, un sujeto activo, autodeterminado y absolutamente libre; de él surge, por desarrollo dialéctico, el no-yo, o el mundo.
etc
La filosofía de Schelling, que recibe el nombre de «idealismo objetivo», en referencia al sistema de Fichte, que le influye de forma notable, y el de filosofía de la identidad, por la profunda resonancia spinoziana, sostiene una identidad dada de antemano entre naturaleza y espíritu, entre lo subjetivo y lo objetivo; la realidad es razón, y a eso todo llama absoluto.
hegel
Hegel adopta esta última perspectiva y da a lo absoluto el nombre de Idea sometida al devenir dialéctico de realizarse o exteriorizarse como naturaleza, y de nuevo como idea o razón, consciente de sí misma, o espíritu. El espíritu es lo que debe ser, esto es, reflexión y conocimiento de sí mismo y por ello, después de expresarse como espíritu subjetivo y espíritu objetivo llega a ser espíritu absoluto o total comprensión de todo en sí mismo, en forma de intuición, como arte, en forma de representación, como religión, en forma de concepto, como filosofía.
sujeto
El idealismo del s. XIX se enfrenta al positivismo naciente, al que intenta superar. Desde Alemania, donde el giro que da Marx al idealismo de Hegel y a su dialéctica -aprovechando la identidad total entre idea y naturaleza- no permite su supervivencia, el idealismo se traslada a otros países. En Francia son idealistas O. Hamelin (1856-1907) y L. Brunschvicg; en Italia, B. Croce y G. Gentile; en Inglaterra, F.H. Bradley, B. Bosanquet y E.J. McTaggart (1866-1925). En España, el idealismo alemán llega de la mano de K. Ch. Friedrich Krause, convirtiéndose en el krausismo, mezcla de idealismo, panteísmo y misticismo, pero que tendrá el mérito de influir en la aparición, en 1876, de la «Institución Libre de Enseñanza», de Francisco Giner de los Ríos.

¿Qué nos dice Kant del idealismo? :

Immanuel Kant: el idealismo


idealismo
El idealismo (en el sentido de idealismo material) es la teoría que sostiene que la existencia de las cosas del espacio fuera de nosotros es, o bien dudosa e indemostrable, o bien falsa e imposible. La primera postura, que defiende que sólo la afirmación empírica «Yo existo» es indudable, constituye el idealismo problemático de Descartes. La segunda postura es el idealismo dogmático de Berkeley. Este idealismo afirma que el espacio, con todas las cosas a las que va ligado y a las que sirve de condición inseparable, es algo imposible en sí mismo y que, consiguientemente, las cosas del espacio constituyen meras fantasías.

__________________________________________________
FUENTE:Crítica de la razón pura, Ref. del idealismo, B 274 (Alfaguara, Madrid 1988, 6ª ed., p. 246-247).

9 comentarios - El Idealismo Filosófico

@loly_ +2
Muy interesante. Hola licho...
Todos creo que tenemos esa etapa de idealizar a las personas, a un cargo o rango que creemos el mejor, etc. pero que luego no resulta tan bueno como esperamos, ... debe ser por la imperiosa necesidad de fantasear del hombre, que al ver una cosa, y que le gusta tanto, termina creyendo que poseerla será lo mejor que le pase. Desgraciadamente, no siempre, lo que uno idealiza, es bueno o sale como necesitabamos.
@DNCIDO
Me acabo de comprar Critica de la razón pura porque me cuesta un montonazo Kant. Este post me sirve bastante como para introducirme en el tema del idealismo. Saludos!
@Metalogy -2
"El idealismo (en el sentido de idealismo material) es la teoría que sostiene que la existencia de las cosas del espacio fuera de nosotros es, o bien dudosa e indemostrable, o bien falsa e imposible. La primera postura, que defiende que sólo la afirmación empírica «Yo existo» es indudable, constituye el idealismo problemático de Descartes. La segunda postura es el idealismo dogmático de Berkeley. Este idealismo afirma que el espacio, con todas las cosas a las que va ligado y a las que sirve de condición inseparable, es algo imposible en sí mismo y que, consiguientemente, las cosas del espacio constituyen meras fantasías. "

- LO MÁS INCREÍBLE ES Q LAS ACTUALES TEORÍAS CIENTÍFICAS DE LOS MODELOS CUÁNTICOS, EN ESPECIAL DE LA MECÁNICA CUÁNTICA DAN TOTAL RAZÓN A ESTA POSTURA - CACHETADA A LOS MATERIALISTAS, EMPIRISTAS Y HUMANISTAS...SORRY, ESTÁN EQUIVOCADOS. PAZ. VENASE L DOCUMENTAL "Y, TU QUE SABES? EN YOUTUBE...
@Metalogy
TE DÍ 5 PUNTOS BRO. PAZ
@Metalogy
EN EL DIBUJO PRIMERO FALTA DESCARTES.
@Metalogy
TAMBIÉN FALTA SAN AGUSTÍN
@Metalogy
Y FALTO YO Y TODOS LOS FÍSICOS