Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
¿Dónde Caen los Rayos y Relámpagos?

Nuevos mapas, producidos por sensores en órbita que pueden detectar los destellos de relámpagos inclusive durante el día, revelan en qué lugares de la Tierra los poderosos rayos podrían atacar.










Diciembre 5, 2001: Un relámpago. Evita el océano pero le gusta la Florida. Es atraído por los Himalayas y, más aún, por África Central. Y, además, los relámpagos casi nunca caen sobre los polos norte o sur.
Éstas son sólo unas pocas de las muchas cosas que los científicos de la NASA han descubierto, al utilizar satélites para seguir de cerca los relámpagos alrededor del planeta.
"Por primera vez hemos podido determinar la distribución global de relámpagos, señalando su variación en función de la latitud, longitud y la época del año", dice Hugh Christian, director del equipo que estudia los relámpagos en el Centro Nacional de Ciencias Espaciales y Tecnología (National Space Science and Technology Center -- NSSTC), con sede en el Centro Marshall para Vuelos Espaciales de la NASA (Marshall Space Flight Center).
Arriba: Un relámpago cae sobre el Océano Atlántico cerca de la costa de la Florida. De acuerdo al nuevo mapa global de frecuencia de relámpagos desarrollado por la NASA, la caída de relámpagos sobre aguas abiertas es poco frecuente.









Esta nueva perspectiva para el estudio de relámpagos es posible gracias a dos detectores a bordo de un satélite: el Detector Óptico de Oscilación Transitoria (OTD por las siglas en inglés, Optical Transient Detector) y el Sensor de Imágenes de Relámpagos (Lightning Imaging Sensor o LIS). "El OTD y el LIS son dos sensores ópticos que hemos colocado en órbita baja sobre la Tierra", dice Christian, cuyo equipo desarrolló los sensores. "El OTD fue puesto en órbita en 1995 y, desde entonces, hemos aprovechado los cinco años. El LIS fue lanzado a bordo del satélite de la Misión para la Medición de Lluvia Tropical (Tropical Rainfall Measuring Mission ) en 1997 y todavía funciona muy bien".
"Básicamente, estos sensores ópticos utilizan cámaras fotográficas de alta velocidad para observar cambios producidos en la parte superior de las nubes, los cuales son invisibles para los ojos", explica. Por medio del análisis del espectro de luz dentro de un pequeño intervalo de longitud de onda, alrededor de los 777 nanómetros -- cerca del infrarrojo -- los científicos pueden detectar breves destellos de luz, inclusive durante el día.
Antes del OTD y LIS, la distribución global de los relámpagos se conocía sólo aproximadamente. Detectores de relámpagos localizados en tierra que utilizan sensores de radiofrecuencia proveen mediciones locales de alta calidad. Pero debido a su alcance limitado, los océanos y áreas con baja población no han sido estudiados en mucho detalle. El desarrollo de los sensores ópticos espaciales fue un adelanto fundamental que dió a los investigadores la primera visión completa de la actividad de relámpagos a nivel mundial.









Arriba: Los datos provenientes de sensores ópticos espaciales revelan una distribución irregular de la caída de relámpagos a nivel global. Unidades: número de destellos/km2 /año. Crédito de la imagen: Equipo de Relámpagos del NSSTC.
Los nuevos mapas muestran que la Florida, por ejemplo, es uno de los lugares donde la frecuencia de caída de relámpagos es inusualmente alta. Dennis Boccippio, un científico de la atmósfera que trabaja con el equipo de relámpagos del NSSTC, explica por qué: "Florida es afectada por dos brisas marinas: una de la costa este y la otra de la costa oeste". El "empujón" producido por las brisas opuestas fuerza a las corrientes superficiales de aire a ascender, desatando tormentas eléctricas.
Dentro de los nubarrones, la turbulencia generada por el aire que sube produce la colisión entre pequeños cristales de hielo y gotas de agua (llamados "hidrometeoros". Por causas no completamente entendidas, las cargas eléctricas positivas se acumulan en las partículas más pequeñas -- ésto es, sobre los hidrometeoros menores de 100 micrómetros -- mientras que las cargas negativas se localizan en las partículas más grandes. El viento y la gravedad separan a los hidrometeoros eléctricamente cargados y produce una enorme diferencia de potencial eléctrico dentro de la tormenta.








Boccippio: -"Los relámpagos son una forma de disipar esta acumulación de energía".-


Derecha: Los relámpagos son una descarga eléctrica repentina entre las regiones cargadas de los nubarrones y el suelo. Sólo aproximadamente un 25 por ciento de los relámpagos cae sobre la superficie del planeta. [más información]

Otro lugar de concentración de relámpagos son los Himalayas, donde la topografía local tan extrema, produce la convergencia de las masas de aire provenientes del Océano Índico.
¿Y dónde caen los relámpagos con más frecuencia? En África Central. "Allí uno encuentra tormentas eléctricas durante todo el año", dice Christian. "[Estas tormentas son el resultado de] patrones climáticos, el flujo de aire desde el Océano Atlántico, y la contribución de las áreas montañosas".
Los datos satelitales revelan también los patrones de intensidad de relámpagos a través del tiempo. En el hemisferio norte, por ejemplo, la mayoría de los relámpagos se produce durante los meses de verano. Pero en las regiones ecuatoriales, éstos son más frecuentes durante el otoño y la primavera.
Esta variación temporal produce una curiosa asimetría entre el norte y el sur: los relámpagos producen los incendios naturales de finales de verano en América del Norte, mientras que algunos estudios indican que estos incendios son producidos por el hombre en América del Sur. ¿Por qué la diferencia? Simple, porque los relámpagos en América del Sur ocurren durante la temporada en la cual el suelo está húmedo. Los relámpagos de verano caen en América del Norte cuando la tierra está seca y llenade combustible para comenzar incendios.











Mientras tanto, áreas como el Ártico o la Antártida tienen muy pocas tormentas eléctricas y, por lo tanto, casi ningún relámpago.

Christian: -"Las áreas oceánicas presentan también una escasez de relámpagos".-


"La gente que vive en algunas de las islas del Pacífico no hablan mucho sobre relámpagos en su idioma". La superficie del océano no se calienta tanto como la de la tierra durante el día debido a la mayor capacidad calorífica del agua. El calentamiento de las capas de aire superficiales es fundamental para la formación de tormentas, por lo que los océanos no presentan relámpagos con mucha frecuencia.
Izquierda: Descanse tranquilo. Los relámpagos caen muy rara vez en las Islas del Pacífico.
De acuerdo con Boccippio, estos patrones globales no son, probablemente, muy afectados por la actividad humana. Algunas personas han sugerido que los edificios y las torres metálicas de comunicaciones aumentan la frecuencia promedio de la caída de relámpagos. Pero, "el relámpago que no llega hasta el suelo crea su propia forma de descarga", dice Boccippio. "La probabilidad de que estemos cambiando la frecuencia de caídas de relámpagos sobre la superficie con la construcción de torres es muy pequeña. Advierte, sin embargo, que ésto no ha sido verificado experimentalmente.
Para responder a estas preguntas, un nuevo detector (el Sensor de Mapeo de Relámpagos, o Lightning Mapper Sensor -- "LMS" está en el tablero de dibujo del NSSTC. Este instrumento estaría en órbita geoestacionaria sobre los Estados Unidos, y trataría de detectar toda forma de relámpago con una alta resolución espacial y eficiencia de detección.










¿Los rayos caen o salen de la tierra?



Es una pregunta compleja que requeriría explicar muchas cosas sobre la carga de las nubes y su comportamiento. En definitiva, podemos decir que la parte baja de las nubes se carga negativamente mientras que el suelo de la tierra está cargado positivamente. Una guía no visible baja de la nube hacia la tierra en una viaje en zig-zag hasta alcanzar algún punto (los favoritos son lugares altos y en punta). Una vez alcanzado el suelo, la carga positiva sube por esa guía en zig-zag apareciendo el relámpago.





Si la nube queda descargada en todas las zonas podría acabar ahí el fenómeno. Si no es así, podrían generarse varios relampágos de forma consecutiva.

Por tanto, podríamos decir que los relámpagos o rayos, hablando del efecto luminoso, salen de la tierra pero tras un proceso de formación complicado de ida y vuelta. También existe la formación de rayos dentro de la propia nube o de nube a nube (ya que es la parte baja de las nubes la que se carga negativamente mientras que la parte alta lo hace positivamente).

Si queréis evitar un rayo no salgáis del coche y, si no estáis en un coche y los pelos se os ponen de punta… preparaos porque un rayo viene, poneos de rodillas y no os tumbéis en el suelo…













PREVENCIÓN...







¿Qué hacer para que no nos parta un rayo?




EL RAYO VIAJAR HASTA 30 KMS DE DISTANCIA DE SU ORIGEN.

A UNA TEMPERATURA DE 25.000 A 30.000º C.

CON UNA POTENCIA DE 100-150 MILLONES DE VOLTIOS Y UNA INTENSIDAD DE 20.000 AMPERIOS, VIAJA A UNA VELOCIDAD DE 140.000 KM/SG.

*DE LAS 44.000 TORMENTAS QUE SE ABATEN A DIARIO SOBRE EL PLANETA, SE HA CALCULADO QUE ÉSTAS GENERAN UNOS 100 RAYOS POR SEGUNDO.

*LA DISTRIBUCIÓN ESPACIAL NO ES PROPORCIONAL EN TODO EL MUNDO. LA FRANJA ECUATORIAL ES MÁS PROPENSA A LOS IMPACTOS DE RAYOS Y EN ELLA NOS ENCONTRAMOS
NOSOTROS. LAS HORAS DE MAYOR PELIGROSIDAD ES DE12 MEDIODÍA A 4 DE LA TARDE.

*LAS ANTENAS, CONDUCCIONES METÁLICAS, VALLAS Y ALAMBRADAS, LÍNEAS TELEFÓNICAS, TENDIDOS
ELÉCTRICOS, ELEMENTOS METÁLICOS, ADEMÁS DE LOS ÁRBOLES, SOBRE TODO LOS MÁS ALTOS Y AISLADOS, EJERCEN UN ELEVADO PODER DE ATRACCIÓN SOBRE LOS RAYOS.

*DEL 10-20% DE LAS PERSONAS ALCANZADAS POR UN RAYO MUEREN, Y LAS QUE SOBREVIVEN SUFRE
SECUELAS PERMANENTES DE CARÁCTER NEUROLÓGICO, FÍSICO, CARDIOVASCULAR, PULMONAR,
QUEMADURAS, TRAUMÁTICO O SENSORIAL.

*ATENCION SI USTED ES DE LAS PERSONAS QUE LE GUSTA O PERMITE A SUS HIJOS JUGAR BAJO LA LLUVIA EVITELO A TODA COSTA, ESTA MEDIDA PREVENTIVA PODRIA SALVAR SU VIDA...SI ESTA DEBAJO DE UNA TORMENTA BUSQUE REFUGIO EN EL INTERIOR DE EDIFICIOS SÓLIDOS Y DE AUTOMÓVILES.

*NO CORRA DEBAJO DE LA TORMENTA. NO UTILICE MOTOS, BICICLETAS, TRACTORES U OTROS VEHICULOS ABIERTOS BAJO LA ACTIVIDAD ELECTRICA.

*CUALQUIER TRABAJO O DEPORTE AL AIRE LIBRE ES PELIGROSA.

*A LA AMA DE CASA QUE TIENE SU ROPA TENDIDA EN EL ALAMBRE, TRATE DE RECOGELA ANTES DE LA
TORMENTA EL TENDIDO DE ALAMBRE ES EXCELENTE CONDUCTOR SI CAE UN RAYO EN ESE MOEMNTO.









¿Cómo protegerse de un rayo?


Si hay tormenta y usted está bajo ella, protégase de los rayos en automóviles y otros vehículos cerrados con carrocería metálica, edificaciones bajas que no sean iglesias ni torres o que tengan puntos sobresalientes, diríjase a refugios subterráneos, contenedores totalmente metálicos y viviendas o edificaciones con sistemas de protección contra rayos.

Si debe permanecer en la zona de tormenta, busque las áreas, los refugios y las edificaciones más bajas, evite refugios elevados, o busque zonas pobladas de árboles, evitando los árboles aislados. Si se encuentra aislado o lejos de refugios, no se acueste sobre el suelo, junte sus pies, no coloque las manos sobre el suelo, y adopte la posición de cuclillas.

Cuando se presenta una tormenta eléctrica, por precaución aléjese de terrenos deportivos o de campos abiertos, evite la cercanía a líneas de transmisión eléctrica, cables aéreos, vías de ferrocarril, tendederos de ropa, cercas ganaderas y mallas eslabonadas y, por supuesto, huya de torres metálicas de comunicaciones, de alta tensión o de perforación.

Los sitios que ofrecen poca o ninguna protección contra los rayos son las tiendas de campaña (carpas) o refugios temporales en zonas despobladas, los vehículos descubiertos o no metálicos, y las edificaciones alejadas de otras viviendas.



















F! 1
F! 2
F! 3