TODO SOBRE LOS VOLCANES. [SUPERPOST]

Todo sobre los volcanes. [Superpost]


Todos los años se produce alguna erupción volcánica, aunque, afortunadamente, no muchas consiguen un índice de explosividad volcánica alto. Pero eso no quiere decir nada. Se considera que un volcán está activo si ha entrado en erupción alguna vez en los últimos 10.000 años. Eso quiere decir que, incluso los volcanes más pacíficos, pueden ocasionar terribles desgracias el día menos pensado, como el monte Tambora (uno de los volcanes más importantes del mundo) provocó el año sin verano de 1816. Tampoco hay que entrar en pánico; la predicción de erupciones volcánicas nos dice que, aunque es difícil predecirlas, sí que existen signos precursores. Sabiendo lo que hay que hacer en caso de erupción volcánica, no tiene porqué pasarnos nada.


todo


¿ Qué es un volcán ?


Muchos geólogos han afirmado que la actividad volcánica se debe a que las aguas de los mares se infiltran en las grietas de la corteza terrestre oceánica y al entrar en contacto con la astenósfera, se liberan gran cantidad de gases. Estos ejercen una presión impresionante y generan fisuras por la que el magma asciende y va formando el cono volcánico a medida que el componente se condensa.

Otros especialistas piensan que la forma que tiene la plataforma continental, es decir, en pendiente hace que las grietas comiencen a crearse. También la deriva de los continentes provoca, el choque de las placas que con este proceso endógeno se establecen variadas formas de relieve incluyendo la formación de los volcanes.

En los últimos años, sin embargo, a medida que se comprenden mejor los mecanismos de interacción de las placas corticales terrestres, los geólogos han conseguido integrar el vulcanismo en la teoría de la Tectónica de placas. La energía de los volcanes activos deriva, en último término, de los procesos ligados a los movimientos de las placas de la corteza. Además, los volcanes tienden a situarse en las fronteras de las placas más importantes.

Los volcanes se forman en dos tipos de fronteras de placa: las convergentes y las divergentes, muy asociadas a las causas que provocan los terremotos. En las primeras, donde una placa penetra (es subducida) bajo otra, la materia de la parte superior de la placa subducida es arrastrada en una trayectoria oblicua hacia el interior de la Tierra, hasta que alcanza una profundidad en la que se funde. Entonces asciende por fisuras verticales y es expulsada hacia la superficie por una chimenea volcánica. En las fronteras divergentes, como la dorsal del Atlántico, donde la corteza oceánica se estira y se separa, se forma una zona lineal débil (el centro de expansión); ésta sirve de salida para la erupción de magma (materia rocosa fundida de las profundidades) que asciende por corrientes de convección gigantes situadas en el manto.


Los vulcanólogos han enunciado varias teorías para explicar la acción de los gases volcánicos como generadores de una erupción. La teoría más sencilla establece que el mecanismo es similar a la forma en que el gas en una bebida gaseosa puede provocar un chorro de ésta, o a lo que ocurre al agitar una botella de gaseosa.



sobre

Volcanes

¿ Qué es una erupción volcánica ?

megapost

Un volcán es una colina o montaña que se forma alrededor de una fisura en la superficie terrestre de la cual salen expulsados diversos materiales del interior de la Tierra. Estos materiales se enfrían al entrar en contacto con la atmósfera, formando un gran cono. En la cima existe un cráter o depresión (orificio). En el interior se forma un tubo que es por el cual el magma asciende, este se llama chimenea. La gran presión que ejerce este líquido viscoso provoca que se desarrollen fracturas en las laderas, que tienen el nombre de conos adventicios.

Algunas cuencas enormes, parecidas a cráteres, llamadas calderas y situadas en la cumbre de volcanes extintos o inactivos desde hace mucho tiempo, son ocupadas por lagos profundos, como el Lago del Cráter, en Oregón, o por llanuras planas, como el amplio Valle Caldera en el norte de Nuevo México, ambos en Estados Unidos. Ciertas calderas son resultado de explosiones que destruyen el volcán en erupción por ejemplo: las islas volcánicas de Thera o Santorín, en Grecia, y de Krakatoa (también conocida como Rakata), en Indonesia, así como el Lago del Cráter. Otras se forman cuando la cámara subterránea de magma, vacía tras erupciones sucesivas, no puede soportar más el peso de la mole volcánica situada encima y se derrumba. Otro ejemplo de caldera volcánica, situada en la isla canaria de La Palma (España), es la Caldera de Taburiente, donde se mezclan los valles de barrancos con picos que destacan en los bordes de la caldera.

Muchos volcanes nacen en los fondos oceánicos. Por ejemplo, el Vesubio y el Etna fueron en sus principios volcanes submarinos que con el paso del tiempo emergieron a causa de la acumulación de material magmático.

Los productos emitidos por un volcán durante la erupción se pueden dividir en tres clases: productos sólidos, roca fundida o magma gases. Los elementos sólidos que expele pueden ser piezas grandes (bloques), piezas intermedias (escoria, por ejemplo) y piezas finas como polvo, cenizas, etc. Estas ultimas son pequeñas gotas de lava que se han solidificado. Luego de que estas partículas caen en la superficie, pueden ser arrastradas por el viento a miles de kilómetros con respecto al lugar en que se produjo la manifestación volcánica.

El vapor de agua es el gas más abundante que expulsa un cráter debido a la existencia de aguas subterráneas. Pero también hay anhídrido carbónico, nitrógeno, anhídrido sulfuroso, hidrógeno, óxido de carbono, metano, azufre, cloro, sales amoniacales, etc. Los gases que se desprenden de la lava fundida pueden formar grandes nubes, las fumarolas.



Clasificación:

Podemos establecer una clasificación de volcanes según la forma en la que se expulsa la lava al exterior. Dependiendo de la temperatura de los magmas, de la cantidad de productos volátiles que acompañan a las lavas y de su fluidez o viscosidad podemos establecer los tipos de erupciones más comunes, aunque hay que tener en cuenta que no todas encajan en estos cuatro tipos.

Hawaiano: se caracteriza por una lenta emisión de lava que fluye por el cono volcánico. No hay explosiones ni sacudidas violentas.

Estromboliano: se caracteriza por presentar explosiones sin demasiada intensidad y por la ausencia de cenizas o pulverizaciones. La lava desciende por sus laderas cuando rebosa el cráter, pero no tan extensamente como en los anteriores.
Vulcaniano: presenta explosiones muy violentas en la que expele productos a gran altura. La lava, antes de fluir por las laderas, se solidifica y tapa el cráter impidiendo la salida de gases. La presión producida por los mismos, a la expulsa determinará una nueva erupción.
Peleano: es el que produce explosiones de gran violencia formando nubes ardientes compuestas por fragmentos sólidos y gases a elevada temperatura


¿ Cómo pueden ser los períodos de actividad volcánica ?

erupción

Algunos volcanes son mucho más activos que otros. El Stromboli, en las islas Lípari cerca de Sicilia, ha estado activo desde la antigüedad. El Izalco, en El Salvador, permaneció en actividad desde su primera erupción en 1770. Muchos otros, como el Vesubio o el Atitlán están en un estado de actividad moderada durante largo tiempo y luego quedan en reposo. La erupción que sucede a un período de latencia prolongado suele ser violenta como la del Mount Saint Helens del estado de Washington D.C (EE.UU.).

Otros volcanes activos de forma constante se encuentran en una cadena, llamada Cinturón o Anillo de Fuego, que rodea el océano Pacífico. Otra cordillera volcánica se extiende a lo largo de más de 1.000 km desde Guatemala hasta Panamá, con unos 80 volcanes; los que están en actividad sobrepasan la treintena. En la cordillera de los Andes se supone que son más de 60 los que pueden considerarse activos.

Muchos otros volcanes, como el Vesubio, permanecen en un estado de actividad moderada durante periodos más o menos largos y después se quedan en reposo, o dormidos, durante meses o años. El Atitlán, en Guatemala, estuvo activo unos 300 años antes de 1843; desde entonces está inactivo. La erupción que sucede a un periodo de latencia prolongado suele ser violenta, como la del Mount Saint Helens del estado de Washington (Estados Unidos) en 1980, después de 123 años de inactividad. La erupción del monte Pinatubo, en Filipinas, durante el mes de junio de 1991 llegó después de seis siglos de latencia.

En una erupción violenta de un volcán la lava está muy cargada de vapor y de otros gases, como dióxido de carbono, hidrógeno, monóxido de carbono y dióxido de azufre, que se escapan de la superficie con explosiones violentas y que ascienden formando una nube turbia. Estas nubes descargan, muchas veces, lluvias copiosas. Porciones grandes y pequeñas de lava son expelidas hacia el exterior, y forman una fuente ardiente de gotas y fragmentos clasificados como bombas, brasas, cenizas, según sus tamaños y formas. Estos objetos o partículas se precipitan sobre las laderas externas del cono o sobre el interior del cráter, de donde vuelven a ser expulsadas una y otra vez. También pueden aparecer relámpagos en las nubes, en especial si están muy cargadas de partículas de polvo. El magma asciende por la chimenea y fluye convertido en lava sobre el borde del cráter, o rezuma, como una masa pastosa, a través de una fisura en la ladera del cono. Esto puede señalar lo que ha sido llamado "crisis" o punto crucial de la erupción; después de la expulsión final de materia fragmentada, el volcán puede volver al estado de latencia.
Durante un largo periodo después de que haya cesado la erupción de lava o de materia fragmentada, un volcán continúa emitiendo gases ácidos y vapor en lo que se llama estado fumarólico. Después de esta fase surgen del volcán manantiales calientes. Un ejemplo de este tipo de actividad puede verse en los géiseres del Parque Nacional de Yellowstone en Wyoming y en las fuentes calientes de la isla Norte de Nueva Zelanda. Con el tiempo, los últimos rastros del calor volcánico desaparecen, y entonces pueden aparecer manantiales de agua fría en el volcán o en las zonas cercanas.

Después de volverse inactivo, un volcán experimenta una reducción progresiva de tamaño debido a la erosión por agua fluyente, glaciares, viento u olas. En ocasiones el volcán desaparece dejando sólo un conducto volcánico, esto es, una chimenea llena de lava o de materia fragmentada que se extiende desde la superficie terrestre hasta el antiguo depósito de lava. Las minas de diamantes de Sudáfrica se encuentran en conductos volcánicos.
Es muy difícil saber si un volcán volverá o no a la vida, aunque la predicción de erupciones volcánicas nos dice que existen signos precursores que pueden ayudar a averiguarlo. En todo caso, si vivimos en una zona de riesgo, debemos estar preparados y saber qué hacer en caso de erupción volcánica.


leandroruveda


Terminología de volcanes:


Andesita: es una roca ígnea volcánica de composición intermedia. Su composición mineral comprende generalmente plagioclasa, piroxeno y/u hornblenda. Frecuentemente están asociados biotita, cuarzo, magnetita y esfena. El feldespato está ausente en esta roca. Su nombre deriva de los Andes, cordillera montañosa que corre paralela a las costas desde Venezuela hasta Patagonia. La andesita puede tener colores como el negro azabache a verde plomizado según su constitución.

Avalancha volcánica: una gran masa de materiales volcánicos que se desplaza rápidamente por la fuerza de la gravedad. Pueden clasificarse según su contenido, como nieve, hielo, rocas, lodo, así como materiales pyroclásticos.

Basalto: es una roca ígnea volcánica. Se compone mayormente de piroxeno y olivino, con un alto contenido de hierro y cantidades menores de feldespato y cuarzo. De color oscuro, es la roca más abundante en la corteza terrestre, formada por enfriamiento rápido del magma expulsado del manto por los volcanes. Por esta razón suele presentar vacuolas y cubrir extensas áreas.

Bomba volcánica: fragmento de roca, en estado liquido o semi-liquido que se expulsa de la boca de emisión durante una erupción y en su trayectoria balística, por su condición plástica, obtiene la forma de huso. Puede tener varios cm de diámetro.

Caldera: gran depresión que se ha formado por el colapso total del edificio volcánico durante una erupción muy explosiva. Se asocian a expulsiones de grandes volúmenes de material pyroclástico y vaciado (total o parcial) de la cámara magmática. Pueden tener diámetro de varios kilómetros.

Cámara magmática: una cavidad subterránea que contiene el magma que esta rico en gases y que ha alimentado (o alimentara) el volcán. No tiene una forma determinada y puede estar en diferentes profundidades.

Ceniza: partículas muy finas de roca pulverizada que se emiten durante una erupción volcánica. Miden menos de 2mm de diámetro y pueden ser sólidas o liquidas. Constituyen unos de los peligros mas frecuentes de las erupciones volcánicas.

Chimenea volcánica: es un conducto que comunica la cámara magmática de algunos volcanes, situada en lo profundo, con la superficie. Este conducto frecuentemente crece a medida que las erupciones van expulsando lava, para construir el edificio volcánico.

Colada de lava: una efusión de lava en la superficie terrestre desde un punto de emisión o fractura. También el término se emplea para las “lenguas” de lava que ya se han enfriado y solidificado.

Cono adventicio: centro de emisión de piroclastos y lava ubicado en el flanco de un volcán que se caracteriza por tener la misma fuente alimentadora de magma que el volcán.

Cono de escorias: pequeño volcán formado por piroclastos porosos de composición basáltica o andesítico-basáltica.

Cono volcánico: montaña que presenta una estructura relativamente formada a partir de la acumulación de material pétreo suelto o macizo de origen volcánico.

Cráter volcánico: son las aberturas o bocas de erupción de los volcanes ubicados generalmente en sus cimas.

Domo Volcánico: cúpula formada por emisión de lavas viscosas de bloques. Puede tener cráteres en la cima. Sus laderas son inestables y, a menudo, se producen deslizamientos de rocas.

Erupción Efusiva: se caracteriza de la expulsion de lava de baja viscosidad, poca producción de cenizas y con un contenido bajo en gases.

Erupción Explosiva: se trata de una erupción volcánica muy violenta que se caracteriza de emisión de grandes cantidades de gas que estaban acumuladas bajo altas presiones.

Erupción Freática: es una erupción volcánica, de tipo explosiva, y es el resultado de una interacción entre agua y rocas que están muy calientes. No hay presencia de magma, y los productos en esa violenta expulsión son vapores y rocas pulverizadas. Un ejemplo de de esta erupción sería la del Krakatoa en 1883.

Erupción Freatomagmática:eEs una erupción volcánica, de tipo explosiva, y es el resultado de una interacción entre aguas (subterráneas o superficiales) y el magma.

Erupción Pliniana: una erupción muy explosiva que produce una columna eruptiva (líticos, material pyroclástico, gases, vapores) que alcanza una altura de mas de 20km. Todo ese material que compone la columna sale del punto de emisión con una velocidad muy alta.
Es típica la emisión de grandes volúmenes de ceniza y la existencia de flujos pyroclásticos. Es muy similar a la erupción del Vesubio que sepultó Pompeya en el año 79 d.C. y debe su nombre a Plinio el Viejo, naturalista y escritor romano, que falleció aquel día.

Erupción Vulcaniana: un tipo de erupción que consiste en la eyección explosiva de fragmentos de lava viscosa, en forma de bloques.
Los fragmentos de rocas, el material pyroclástico y las partículas finas pueden llegar a una altura de más de 20km en la atmósfera.

Estratovolcán: son conos simétricos de grandes dimensiones construidos a partir de oleadas sucesivas de flujos de lava y cenizas volcánicas que pueden llegar a medir más de 2500 metros desde la base. Algunas de las montañas más bellas del mundo son
estratovolcanes, como el Monte Fuji en Japón, o el Monte Santa Helena, en Washington (EEUU). También el Monte Tambora, cuya erupción provocó en 1816 el año sin verano

Flujo de cenizas: mezcla de gases y de fragmentos de rocas, de los cuales la mayoría tienen tamaño de cenizas, que salen de la boca de erupción en forma de un flujo turbulento de altas temperaturas que se mueve rápidamente independientemente de la topografía.

Flujo de lodo o colada detrítica: es el tipo más rápido (sobre los 80 km/h) y fluido de corrimientos de tierra. Consiste en una colada con elevada concentración de materiales detríticos, que se mueven hacia los valles con velocidades que pueden alcanzar y, en algunos
casos, superar los 10 m/s. El material transportado tiene una granulometría muy variable, y un fenómeno singular se manifiesta frecuentemente con oleades sucesivas ("pulsaciones" debido a la obstrucción temporal del canal de transporte.

Flujo piroclástico: es un flujo turbulento que consiste en partículas finas, gases, material volcánico o/y fragmentos de rocas, que es mucho mas denso y pesado que la mezcla aire-gases-partículas. Puede viajar a velocidades entre 10 m/seg. y 300 m/seg. y alcanzar temperaturas por encima de los 1000º C. Sus densidades pueden variar entre flujos muy densos que en su movimiento siguen la topografía o menos densos que pueden moverse en cualquier tipo de topografía o transportarse por encima del agua.El término también se puede usar para describir el deposito que se ha formado por dichos flujos. El flujo piroclástico es extremadamente peligroso por sus altas temperaturas y y su rapidez. Durante la erupción del Monte Pelee (Martinica) en 1902, el flujo piroclástico destruyó la ciudad costera de St. Pierre, matando a casi 30.000 personas.

Fumarola: un punto de emisión o una apertura en la superficie terrestre por donde salen vapor y otros gases. Pueden estar ubicadas en el cráter o los flancos de un volcán. La existencia de fumarolas indica que un volcán sigue activo.

Gas volcánico: los volcanes durante su proceso eruptivo emiten gases formados en las profundidades de la Tierra, en el interior del volcán, por la fundición de los minerales. Normalmente incluyen: Dióxido de azufre (SO2), Hidrógeno de Sulfuro (H2S), Dióxido de Carbono (CO2), Hidrocloruro (HCl), Fluoruro de Hidrógeno (HF) y materiales particularizados.

Géiser: es un tipo de fuente termal que erupta periódicamente, expulsando una columna de agua caliente y vapor en el aire.

Índice de Explosividad Volcánica (IEV): es la escala de magnitud del grado de explosividad (entre 0 y 8) , que combina el volumen de los productos explosivos emitidos y la altura de la columna eruptiva, entre otras características descriptivas de la erupción.

Jökulhlaup: término islandés que describe las terribles inundaciones provocadas por erupciones subglaciales.

Lahar: flujo de barro constituido de materiales volcánicos, cuyo agente de transporte es el agua. Se puede formar debido a la fusión violenta de nieve y/o hielo provocada por el calor de lavas o flujos piroclásticos durante una erupción volcánica o por el arrastre de depósitos volcánicos no consolidados producidos durante lluvias intensas o ruptura violenta de un lago o laguna.

Lava: el magma que llega a salir a la superficie terrestre durante una erupción volcánica. El término se aplica tanto al material líquido (o semilíquido) que se expulsa durante la erupción como al material ya frío y solidificado.

Lavas almohadilladas: masas de lavas, con forma de grandes almohadas (o sacos), que se intercalan. Ese tipo de formaciones indican efusiones de lavas en ambientes subacuaticos.

Lipili: Pequeños, redondeados fragmentos de rocas que pueden medir hasta 5cm y que son expulsados en un estado líquido o sólido durante una erupción.

Lluvia de cenizas: son cenizas volcánicas que caen desde la nube del material volcánico que se ha formado durante la erupción. Pueden llegar muchos kilómetros lejos del centro de emisión o depositarse muchos días mas tarde (influencia de las corrientes en la atmósfera),
formando depósitos pyroclásticos bien definidos. Pueden provocar desplomes de edificios y serios problemas en los transportes.

Magma: mezcla de rocas derretidas y gases. Pueden estar almacenadas en profundidades de pocos kilómetros y su salida a la superficie terrestre nos da una erupción volcánica.

Medidor de inclinación: aparato que sirve para medir pequeños cambios en el suelo. Se usa mucho en la vigilancia de volcanes.

Nube volcánica o eruptiva: la columna de gases, cenizas y material fragmentado que se lanza en la atmósfera durante una erupción. Si ese material tiene suficiente energía y volumen puede llegar a una altura de varios kilómetros en la estratosfera donde los vientos lo pueden transportar a grandes distancias.

Obsidiana o vidrio volcánico: es una roca ígnea volcánica perteneciente al grupo de los silicatos, con una composición química de silicatos alumínicos y un gran porcentaje (70% o mayor) de óxidos sílicos. Su composición es parecida al granito y la riolita. La obsidiana, aunque lo parezca, no es un mineral, porque no es cristalina.

Roca ígnea: (latín ignis, "fuego" se forman cuando el magma (roca fundida) se enfría y se solidifica. Si el enfriamiento se produce lentamente bajo la superficie se forman rocas con cristales grandes denominadas rocas plutónicas o intrusivas, mientras que si el enfriamiento se produce rápidamente sobre la superficie, por ejemplo, tras una erupción volcánica, se forman rocas con cristales invisibles conocidas como rocas volcánicas o extrusivas.

Tefra: Material que se expulsa durante una erupción volcánica. Es magma que al ser fragmentado es distribuido por el viento. Estos fragmentos reciben el nombre de piroclastos, y cuando son muy pequeños se convierten en ceniza.

Volcán activo: un volcán se puede considerar activo si en la actualidad está en erupción o muestra signos de actividad, tales como terremotos o una emisión significativa de gas o ha dado una erupción durante el periodo de Holoceno (últimos 10.000 años).

Volcán en escudo: se refiere a la apariencia del volcán. Cuando se producen erupciones de tipo hawaiano, adquiere una forma amplia y abovedada. El volcán más grande de la Tierra es el Mauna Loa, un volcán en escudo en Hawai. Este tipo de volcanes se forman después de millones de años de capas de lava que se van superponiendo. El Kilauea (Hawai) es el volcán en escudo más activo.

Volcán en reposo o durmiente: son aquellos que mantienen ciertos signos de actividad como lo son las aguas termales y han entrado en actividad esporádicamente. Dentro de esta categoría suelen incluirse las fumarolas y los volcanes con largos períodos en inactividad entre erupción. Un volcán se considera activo si su última erupción fue antes de 25.000 años.

Volcán inactivo o extinguido: son aquellos que estuvieron en actividad durante períodos muy lejanos y no muestran indicios de que puedan reactivarse en el futuro. Son muy frecuentes, aunque la inactividad que las describe puede reactivarse nuevamente en muy raras ocasiones, estos volcanes generalmente han dejado de mostrar actividad desde hace muchos siglos antes de ser considerados extintos.

Todo sobre los volcanes. [Superpost]


Indice de explosividad volcánica:

todo

El Índice de Explosividad Volcánica o IEV (originalmente en inglés, Volcanic Explosivity Index, VEI) fue desarrollado por Chris Newfall de la U.S. Geological Survey, y Steve Self, de la Universidad de Hawai, en 1982, para proveer una medida relativa de la explosividad de las erupciones volcánicas.Tiene una escala de 8 grados y el índice es el producto de la combinación de varios factores mensurables y/o apreciables de la actividad volcánica. Por ejemplo, se considera el volumen total de los productos expulsados por el volcán (lava, piroclastos, ceniza volcánica), también la altura alcanzada por la nube eruptiva, duración de erupción, inyección troposférica y estratosférica de productos expulsados, y algunos otros factores sintomáticos del nivel de explosividad.

De la combinación de los valores de esos factores se extrae una escala, con los grados de explosividad de una erupción volcánica, que se pueden asociar a las erupciones y los volcanes más importantes del mundo. El Índice de Explosividad Volcánica también sirven de guía para tomar medidas de precaución. De todas formas es muy importante saber qué hacer en caso de erupción volcánica si se vive en un lugar cercano a un volcán activo.


sobre


Consecuencias de una erupción volcánica:

Los volcanes han ganado mala reputación a lo largo de la historia de la humanidad debido a las aterradoras consecuencias derivadas de sus erupciones, que no siempre hemos sido capaces de predecir. Desde muy antiguo el hombre ha sufrido por fenómenos terrestres, como los terremotos; marítimos, como los maremotos; y atmosféricos, como los temibles huracanes. Entre los efectos que producen los volcanes podemos encontrar los siguientes:

Volcanes


• Los pueblos y las ciudades cercanos a los volcanes pueden ser sepultados por lavas y piroclásticos mortales por el calor y alta velocidad que alcanzan, tal y como ocurrió en la erupción del Vesubio en el año 79. d.c., que sepultó Pompeya.

• La ceniza a pesar de ser benéfica a largo plazo, en principio es mortal para las especies vegetales y animales, debido a su composición química y al alto contenido en vidrio que causa intoxicación en los animales que consumen hierba contaminada. El desastre a la agricultura debido a esto genera altísimos costos monetarios y humanos por inanición en comunidades poco desarrolladas.

• La ceniza puede destruir la infraestructura de comunicaciones, energía e infraestructura humana. También puede anular las comunicaciones inalámbricas como telefonía, satélites, postes telefónicos y telégrafos.

• Las cenizas y gases volcánicos pueden envenenar las fuentes naturales y artificiales de agua con grave riesgo para la salud humana, agricultura y ganadería.También los piroclastos, lava volcánica pueden taponar los cauces de los ríos y canales artificiales causando inundaciones en unos lugares y sequías en otros.

• Las erupciones plinianas, que arrojan gran cantidad de vapor y cenizas, pueden causar alteraciones climáticas a nivel mundial, provocando huracanes, olas de frío o calor y creando torrenciales aguaceros y lluvias ácidas. Tal es el caso del conocido como "año sin verano" que fue provocado por el volcán Tambora en 1816.

• Los volcanes submarinos cercanos a las costas pueden provocar maremotos y tsunamis arrasando a las poblaciones costeras. Un ejemplo de esto es la violenta explosión del Krakatoa en 1883 causó gigantescas olas que provocaron la muerte a 36.000 personas, lanzando grandes barcos tierra adentro.


megapost


Que hacer un caso de una erupción volcánica:

Ya sabemos qué es un volcán y una erupción volcánica, así como el Índice de Explosividad Volcánica y los daños que puede causar, pero... ¿qué debemos hacer nosotros? ¿Cómo protegernos? Está claro que una erupción volcánica no es un fenómeno que podamos evitar, y resulta difícil predecir cuándo ocurrirá así que debemos estar preparados para lo que pueda pasar, sobre todo si vivimos cerca de los volcanes más importantes del mundo, como el Monte Santa Helena o el volcán Tambora. Aparte de tomar medidas para la prevención, es nuestro deber estar informados. Hay multitud de organismos que ofrecen información prácticamente en tiempo real sobre la actividad sísmica de cada zona, como el USGS o el Programa Global de Volcanes del Instituto Smithsonian. En la página web de la Organización Mundial de Observatorios Vulcanológicos encontramos un extenso listado de observatorios en todo el mundo.

erupción

Lo primero que necesitamos, sea cual sea el desastre, es un kit de emergencia. Es posible que tengamos que sobrevivir sin ayuda después del fenómeno, lo cual significa que necesitaremos comida, agua y otros suministros en cantidad suficiente para resistir al menos tres días. Los cuerpos de emergencia acudirán a ayudarle, pero no pueden alcanzar a todo el mundo al mismo tiempo. Un kit de emergencia es una colección de artículos básicos que pueden ser necesarios en caso de desastre. Como no sabemos dónde vamos a estar cuando ocurra una emergencia, necesitamos preparar kits para casa, trabajo y vehículos.

El kit de emergencia de casa debería incluir comida, agua y suministros para al menos tres días. Hay que tenerlo preparado por si debemos salir de casa rápidamente y asegurarnos de que todos los miembros de la familia saben dónde está. El kit del trabajo con agua y comida debería estar siempre listo para cogerlo e irnos en caso de evacuación. Es conveniente llevar un kit de emergencias (con comida, agua, botiquín de primeros auxilios, etc.) también en el coche por si nos quedamos atrapados.

El kit básico debe contener:

Comida no perecedera en cantidad suficiente para tres días

Agua en cantidad suficiente para tres días

Radio o televisión portátil a pilas y pilas de repuesto

Linterna

Botiquín de primeros auxilios

Artículos de higiene (toallitas húmedas y papel higiénico)

Cerillas y recipiente impermeable

Silbato

Ropas de repuesto

Accesorios de cocina y utensilios para cocinar, incluyendo un abrelatas

Fotocopias del carnet de identidad y las tarjetas de crédito

Dinero en efectivo

Artículos que respondan a necesidades especiales como recetas médicas, gafas, lentillas, etc.

Suministros para niños, como pañales.

En caso de vivir en una zona muy fría, debemos tener en cuenta que quizá no encontremos calor, así que debemos incluir una muda
completa de ropa y zapatos por persona, incluyendo abrigos, bufandas, guantes, etc.

Un par de gafas y mascarillas desechables para cada miembro de la familia

Lo mejor es que nos mantengamos alejados de la zonas volcánicas, pero si vivimos cerca de un volcán, activo o no, debemos estar preparados para la evacuación en el momento que nos avisen de ello.

leandroruveda

Si un volcán entra en erupción en su zona:

Proceda inmediatamente a la evacuación para evitar los escombros volantes, gases calientes, explosiones laterales y corrientes de lava.
Tenga cuidado con los flujos de lodo. El daño que estos flujos pueden provocar aumenta con las lluvias persistentes y se mueven con más rápido de lo que nosotros podemos andar o correr. Mire corriente arriba cuando vaya a cruzar un puente y nunca lo cruce si se aproxima un flujo de lodo.
Use ropa que le cubra todo el cuerpo para proteger la piel
Use gafas y mascarilla o un paño húmedo para facilitar la respiración
Si se queda atrapado dentro de su hogar:
Cierre ventanas, puertas y toda abertura al exterior
Asegúrese de que los animales se encuentran bajo un refugio cubierto
Si se queda atrapado en el exterior:
Busque refugio bajo techo
Evite áreas bajas donde los flujos de lodo pueden ser más peligrosos

Después de la erupción:


Manténgase alejado de la ceniza volcánica
No conduzca a través de ella, daña los vehículos
Si tuvo que evacuar su hogar y al volver encuentra ladrones saqueándolo, no se enfrente a ellos. Pida ayuda.
Hierva el agua que vaya a beber.
Encienda la radio o televisión de su kit de emergencias para obtener noticias y posibles instrucciones
Si padece alguna dolencia respiratoria, no salga de su hogar hasta que se confirme que no hay riesgo.
Limpie la ceniza de los techos, puesto que pesa y puede provocar derrumbes
Revise con precaución si funcionan luz, agua, gas y teléfono
Ayude a las personas heridas o que han quedado atrapadas. Pida ayuda a los servicios de emergencia.



¿Qué debemos hacer si está cayendo ceniza volcánica?


La ceniza volcánica es roca pulverizada. La combinación de gases ácidos y ceniza puede darse a varios kilómetros de la erupción y causar daño pulmonar a niños, ancianos y enfermos.

No se asuste, las cenizas son más molestas que dañinas
Permanezca en el interior. Si se encuentra en el exterior, busque refugio y use mascarilla o pañuelo para protegerse del polvo. No existe riesgo de gases tóxicos a pesar del olor.
A menos que sea algo verdaderamente urgente, no utilice el teléfono.
Encienda la radio y procure informarse

En el hogar:
Cubra toda abertura el exterior
Coloque toallas húmedas donde haya corrientes de aire, así como en los umbrales de las puertas
No encienda ventiladores ni secadoras de ropa
Quite la ceniza de los canales y techos para evitar acumulaciones
Si la fuente de agua tiene un sabor u olor ácido, utilice la almacenada en el calentador o en el tanque del inodoro. Para purificar el agua debe hervirla.
No existe peligro alguno en comer verduras y frutas del jardín, siempre y cuando las lave primero
No use jabón, se impregna de ceniza; use detergente en su lugar
En su automóvil:
No conduza a menos que sea absolutamente necesario
Si tiene que hacerlo, hágalo despacio. La ceniza reduce la visibilidad, así que mantenga una distancia de seguridad adecuada con el coche que va delante de usted.
Si el automóvil se para, sáquelo de la carretera para evitar accidentes y manténgase en el interior.


Todo sobre los volcanes. [Superpost]


Código de colores para la aviación:

todo


sobre

Volcanes más importantes del mundo

En esta página mostramos algunos de los volcanes más importantes del mundo, ya sea por sus características volcánicas, como por su relevancia histórica o cultural, y que pueden ayudar a comprender qué es un volcán o porqué resulta tan difícil su predicción. Algunos de ellos han protagonizado las peores erupciones volcánicas de las que tiene constancia el ser humano, quedando en la memoria de la humanidad por su temible destrucción, que en muchas ocasiones se podría haber minimizado si se hubiera sabido qué hacer en caso de erupción volcánica.

Monte Vesubio, Italia:
Volcanes

Se trata de un volcán activo de tipo vesubiano, con 1.871 metros de altura sobre el nivel del mar. Hay otros volcanes italianos, hoy activos y más altos que éste (Stromboli, Vulcano, Etna, etc), pero ninguno ocupa una página tan destacada en la historia de la Vulcanología, como el Vesubio. En el año 79 d.C, durante el imperio de Tito, parte de la Campania romana se vio asolada por una tragedia volcánica. El Vesubio, cerca de la actual Nápoles, cubría de cenizas en pocas horas la ciudad de Pompeya y anegaba en fango las de Herculano y Stabias. La cobertura con que el volcán recubrió a Pompeya ha facilitado, paradójicamente su conservación casi intacta, lo que ha permitido a los historiadores, desde el siglo XVIII, conocer muchísimos más detalles de la vida romana. La mayor parte de las 20.000 personas que murieron en dichas ciudades sufrieron asfixia debido a los vapores de azufre emanados del cráter del Vesubio. Hoy en día se considera que el Vesubio está extinguido. Es una atracción turística de primer orden y sus laderas están recubiertas de flora variada y viñedos. Entre los aspectos más importantes de los descubrimientos arqueológicos de Pompeya, destaca el grado de conservación extraordinario de los objetos encontrados. La lluvia de cenizas húmedas que acompañó a la erupción formó un sello hermético sobre la ciudad, conservando muchas estructuras públicas, templos, teatros, termas, tiendas y casas particulares. Además, entre las ruinas se encontraron los restos de más de 2.000 víctimas del desastre, incluidos varios gladiadores encadenados para que no se escaparan o se suicidaran.


Volcás Krakatoa, Indonesia:

megapost

El 27 de agosto de 1883 la isla volcánica de Krakatoa se hundía en el estrecho de Java y Sumatra, debido a una erupción explosiva del volcán del mismo nombre. Muchos testigos pensaron que se trataba del Día del Juicio Final. De hecho, el ruido provocado por la explosión volcánica se pudo oir a unos 4800 kilómetros de distancia. Su saldo de víctimas fue de 40.000 muertos, la mayoría de habitantes de islas colindantes, que fueron literalmente barridas por olas de hasta 35 metros de altura –tsunamis- (las crónicas cuentan cómo un barco militar europeo fue encontrado en plena selva indonesa, a casi 4 kilómetros de la costa más cercana). La potencia destructiva de la explosión del volcán Krakatoa, medida en megatones superaría cuatro veces la bomba nuclear más mortífera creada por el hombre. Desde 1927, 44 años después del hundimiento en el océano de la isla volcánica Krakatoa, se empezaron a registrar nuevas erupciones en el fondo del mar. El material volcánico que ha salido a la superficie ha venido conformando a lo largo del último siglo una nueva isla, conocida por los habitantes de Java y Sumatra como Anak Krakatoa (el hijo de Krakatoa), del que dicen será más mortífero aún que su padre, dada la acumulación de fuerzas volcánicas en el fondo marino que persiste aún hoy en día.

Volcán Nevado del Ruíz, Colombia
erupción


Estratovolcano de tipo vulcaniano, cubierto por un glaciar, que cubre 200 km cuadrados. Se encuentra situado en las cercanías del departamento colombiano de Tolimá, y alcanza una altitud de 5400 metros sobre el nivel del mar. Este volcán es tristemente famoso por la erupción que en noviembre de 1985 causó 23.000 víctimas mortales y la desaparación total de la población de Armero, arrastrada por una avalancha de fango, llamada en términos geológicos, lahar, y que a su vez desbordó las cuencas del río Lagunillas. Armero ya había sido construída un siglo antes sobre material volcánico y piroclástico procedente del volcán Nevado del Ruíz. En esta ocasión, el Nevado del Ruiz, tenía en su cumbre una gruesa capa de hielo y nieves, que se derritieron con las explosiones y altas temperaturas que se alcanzaron en el cráter. Todo ese material derretido rodó por las laderas del monte encontrando en el valle de Armero el escenario propicio para la catástrofe. A su vez, la lava al ser enfriada por el glaciar que rodeaba su cresta, cubrió la atmósfera de un manto espeso de ceniza que no tardó en llover sobre la ciudad de Armero. No obstante los vecinos no evacuaron inmediatamente la población cuando la ceniza cubría casas y calles, puesto que las autoridades no previeron el efecto catastrófico posterior, provocado por aludes y lahares.


Volcán Kilauea, Hawai
leandroruveda


En el territorio de los Estados Unidos cabe destacar el volcán Kilauea, un volcán en escudo, característico de los volcanes con erupciones de tipo hawaiano. Tiene una altitud de 1.122 metros sobre el nivel del mar. Se asienta en la parte sur de la isla hawaiana de Mauna Loa, es uno de los más activos del planeta. Se caracteriza por su lenta emisión, casi ininterrrumpida de lava, que puede cubrir grandes extensiones de terreno e incluso llegar al mar, formando uno de los espectáculos más vistosos de la naturaleza, cuando los pedazos de roca ardiente y brillante se sumergen en las aguas del océano pacífico y con el tiempo se consolidan, por lo que este tipo de volcán, consigue que la isla le gane metros al mar. Una larga erupción en 1983, produjó flujos de lava que cubrieron una extensión de 100 km cuadrados y destruyeron unas 200 casas. La impresionante caldera del Kilauea tiene una profundidad de 165 metros, y su diámetro varía entre 3 y 5 kilómetros. En detrimento de otros volcanes hawaianos, como Loihi, Mauna Loa o el Hualalai, el Kilauea es considerado por los nativos como el hogar de la diosa del fuego, Pele.


Monte Fuji, Japón
Todo sobre los volcanes. [Superpost]

Se trata de un volcán de tipo estratovolcano, construido sobre el solapamiento de un grupo de volcanes más antiguos, durante una época postglacial, hace entre 11.000 y 8.000 años A.C. por lo que es un volcán relativamente reciente, siendo además el punto más alto de todo Japón, con 3.776 metros de altitud. Se encuentra en el Japón central, justo al oeste de Tokio. El monte Fuji es un cono volcánico, actualmente activo, pero con poco riesgo de erupción. La última erupción registrada fue en el año 1707, cuando se formó un nuevo cráter y un segundo pico.

Desde la Antigüedad se ha considerado un monte sagrado y en la actualidad se trata de un importante reclamo turístico, donde además se puede practicar alpinismo entre los meses de julio y agosto. Aparece frecuentemente en las muestras de arte japonés. De entre ellas destaca la obra 36 vistas del monte Fuji, del pintor ukiyo-e Katsushika Hokusai. También aparece en la poemas de la literatura japonesa.



Monte Kilimanjaro, Tanzania
todo

Se encuentra en el nordeste de Tanzania, y tiene una altitud de 5.891 metros sobre el nivel del mar, lo que le convierte en el punto más elevado de toda África, dentro de las denominadas "Siete Cumbres", que serían las cumbres más altas de cada continente. El desnivel con respecto a la sabana que lo rodea, en la base, va de 4.800 a 5.200 metros por lo que también es la montaña aislada más alta del mundo. Tiene una superficie total de 388.500 hectáreas.
Es una montaña formada por tres volcanes inactivos: el Shira, en el oeste, de 3.962 metros de altitud, el Mawebzi al este, de 5.149, y el Kibo, más reciente en su formación geológica, con 5.891 metros. El Kilimanjaro tiene campos de hielo en su cumbre, que se están reduciendo desde principios del siglo XX. Hoy en día es un importante atractivo turístico.



Volcán Popocatepetl, México
sobre

Es un estratovolcano, cuyo nombre en lengua azteca significa "montaña que humea". Tiene una altitud de 5.426 m sobre el nivel del mar, siendo el segundo volcán más alto de México por detrás del Pico Orizaba de 5.610 m. Se encuentra situado a 70 km de la ciudad de México. Los estudios paleomagnéticos revelan que tiene una edad aproximada de 730.000 años. Los vulcanólogos han llegado a la conclusión de que al menos tres conos volcánicos anteriores fueron destruídos durante el Pleistoceno, produciendo avalanchas volcánicas que cubrieron las áreas alrededor de la parte sur del volcán. Ha tenido erupciones históricas, registradas en los códices Aztecas desde tiempos precolombinos. Presenta glaciares perennes en la punta de la montaña, que amenazan con derretirse en caso de una erupción volcánica, formando coladas de lodo, lahars, que pondrían en peligro a los pueblos cercanos.

El Popocatépetl ha sido en el pasado uno de los volcanes más activos de México. Se han registrado 18 erupciones desde 1354. En el año 1947 comenzó un periodo de actividad con una erupción de consideración. En 1994 se registró una explosión que produjo gas y cenizas que fueron transportados a más de 45 km de distancia. Actualmente tiene una actividad moderada, emitiendo fumarolas y repentinas expulsiones de ceniza y materiales volcánicos. En el año 2000 tuvo lugar la última erupción, en la que se evacuaron miles de personas de las cercanías. En el año 2005 otra nueva explosión provocó la expulsión de lava y una columna de humo y cenizas de 3 km de altura. El Popocatepetl tiene una fuerte presencia en la mitología azteca, con diferentes leyendas que hablan sobre su formación. Se le atribuyen poderes mágicos y es venerado como si fuera un Dios, llamado popularmente "Don Goyo", al que se le dan ofrendas y se le piden buenas cosechas.



Volcán Tambora, Sumatra, Indonesia
Volcanes


El Tambora es un estratovolcán, que tiene una caldera de 8 km de diámetro y 2.850 m de altitud sobre el nivel del mar, situado en la isla de Sumbawa, Indonesia. Es uno de los volcanes más importantes del mundo. Protagonizó una de las catástrofes naturales que más han afectado al planeta Tierra, con una de las erupciones más fuertes de los últimos 10.000 años, en abril del año 1815, que causó unas 60.000 víctimas mortales directas y provocó un invierno volcánico a nivel mundial debido a la gran cantidad de cenizas vertidas a la atmósfera, que taparon la luz del Sol, en el conocido como "año sin verano" de 1816. Las anormalidades del clima propiciaron un invierno severo que destruyó las cosechas del norte de Europa y del nordeste estadounidense. Desde el año 1815 sólo ha continuado con actividades de vulcanismo, con algunas erupciones menores.


El Monte Etna, Sicilia, Italia
megapost


El estratovolcán Etna también conocido en Italia como Mongibello, se encuentra en Sicilia y es el volcán activo más grande de la placa tectónica euroasiática. Está documentado históricamenmás desde la antigüedad, con registros que se remontan hasta el año 1500 a.c. Las flujos de lava de composición basáltica cubren la mayor parte de la superficie del volcán, unos 1.190 km2, con una base en circunferencia de 140 km de diámetro.

Hace miles de años, el flanco del este de la montaña experimentó un colapso catastrófico, que generó un enorme deslizamiento de tierra, de una forma similar a lo pasó en la erupción del Monte Sta. Helena, en 1980. El deslizamiento dejó una gran depresión en el lado del volcán. Investigaciones llevadas a cabo en el año 2006 revelan que es posible que éste deslizamiento ocurriera alrededor del año 6.000 a.c., provocando un enorme tsunami que dejaría su marca en muchos lugares del este del Mediterráneo.

El Monte Etna también tiene una relevancia considerabe dentro de la mitología griega. Su nombre derivaría de la ninfa Etna, hija del gigante Briareo y de Cimopolia, o de Urano y Gea, y que fue la jueza de las disputas entre Démeter y Hefestos, o Ceres y Vulcano, por la posesión de Sicilia. En la mitología griega, el Etna tenía en su interior las fraguas de Hefesto, o Vulcano, que trabajaba con cíclopes y gigantes. Además el monstruo Tifón se encontraba debajo de la montaña, provocando terremotos y erupciones de fuego y humo.


Monte Sta. Helena, Washington, Estados Unidos
erupción


El Monte St. Helena es un estratovolcán que se encuentra activo, en el estado de Washington, Estados Unidos. Tiene una altitud de 2.550 m de altitud, aunque antes de la famosa erupción de 1980 tenía una mayor altitud. En la lengua de los nativos de la región, los Klickitat, se llama Louwala-Clough, que significa "montaña humeante". La montaña se formó durante nueve periodos eruptivos que empezaron hace 40-50.000 años, y ha sido el volcán más activo de la "Cascade Range" durante el Holoceno. Hace más de 2.200 años, expulsó tephra, lava, y coladas pyroclásticas que fueron formando el volcán tal y como es hoy, un gran cono de escombros compuesto de piedra de lava intercalada con ceniza volcánica y piedra pómez. También incluye capas de basalto y andesita. Forma parte del conocido como Cinturón de Fuego del Pacífico, que incluye más de 160 volcanes activos.

El 18 de mayo de 1980 tuvo una catastrófica erupción, la más mortífero y económicamente destructora en la historia de los EE.UU., en la que murieron 54 personas y se destruyeron 250 casas, 47 puentes, 24 kilómetros de vías férreas y 300 km de autopista. La erupción provocó una masiva avalancha de escombros de hasta 2,3 km3 en volumen, siendo la mayor de la historia registrada, que cambió la forma del cráter, restándole altura, y pasando a ser en forma de herradura de 1,5 km de ancho



Volcán Mauna Loa, Hawái
leandroruveda


Es el volcán en escudo más activo de las Islas Hawaianas, y el volcán más grande del mundo. No en vano, en hawaiano, Mauna Loa significa "montaña alta". Su volumen estimado es de 75.000 km3, con una altura de 4.170 metros sobre el nivel de la base, y 9.000 metros sobre el fondo del mar, ya que realmente se trata de una montaña que emerge del océano. Forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico y su magma proviene de un punto caliente del manto terrestre que se encuentra muy por debajo de la isla, y que es responsable de la formación de las islas hawaianas. Es uno de los cinco volcanes que forman la isla de Hawái, con los volcanes Kilauea, Hualalai, Kohala y Mauna Kea. Se conocen unas 33 erupciones registradas, las últimas se produjeron en el año 1984. Las erupciones suelen ser de tipo hawaiano, lo que sería un IEV de 0, no violentas. La forma de volcán en escudo es debida a que la lava que emana es muy fluida, con una baja viscosidad, lo que provoca que sus pendientes no sean tan pronunciadas, y la lava caiga sin formar un cono.


Volcán Teide, España
Todo sobre los volcanes. [Superpost]


El Teide es un estratovolcán de tipo vesubiano (LINK: 1. ¿Qué es un volcán?), que se encuentra activo en la actualidad. Es el tercer volcán más alto sobre el nivel del mar, después de los volcanes hawaianos Mauna Loa y Mauna Kea, con 3.718 metros sobre el nivel del mar, y 7.000 metros sobre el lecho oceánico. También es el pico más alto de España, y de todo el Océano Atlántico. Por el valor de su fauna y flora, el Parque Nacional del Teide, espacio natural protegido en la categoría de Monumento Natural, fue declarado Patrimonio de la Humanidad. Tiene una extensión de 3.606,7 hectáreas. La última erupción volcánica que tuvo fue en el año 1798, la de Narices del Teide. Regularmente sigue emitiendo fumarolas.
Tiene una rica mitología y registros históricos del paso de navegantes, como Cristóbal Colón que según cuenta en su diario de abordo, avistó el Teide en erupción. Para los aborígenes guanches, era un volcán sagrado, al que se llamaba Echeyde y cuyo significado era "infierno", en el que vivía el demonio, Guayota, que secuestró al dios Magec, dios del sol y la luz, y se lo llevo al interior del Teide. Entonces los guanches pidieron clemencia al dios supremo, Achamán, que consiguió derrotar a Guayota, rescatando a Magec y taponándo el cráter. La leyenda cuenta que ese tapón sería lo que se conoce como Pan de Azúcar, un cono de color blanquecino que corona el Teide.

La Isla de Tenerife está compuesta por un complejo solapamiento de estratovolcanes del periodo Mioceno-Cuaternario, que han permanecido activos durante tiempos históricos. La caldera de Las Cañadas parece haber sido formada por el colapso que siguió a una enorme explosión múltiple o al resultado del deslizamiento masivo de materiales del volcán, o por una combinación de ambos procesos. La actividad volcánica eruptiva más reciente comenzó en el pleistoceno y dió lugar a la formación de Pico Viejo y el Teide.



Eyjafjallajokull, Islandia
todo


Es un estratovolcán situado en Islandia, recientemente famoso por los efectos de la nube de cenizas que provocó su erupción el 14 de abril del 2010. Las últimas erupciones registradas fueron entre los años 1821 y 1823, aunque ha tenido periodos eruptivos frecuentementes desde la Edad del Hielo. Se calcula que tiene una antigüedad de 700.000 años. Tiene una altitud de 1.666 metros, y está cubierto por un glaciar, que le da el nombre, el glaciar Eyjafjallajokull, uno de los más pequeños de Islandia. El volcán tiene un cráter de unos 3-4 km y una extensión aproximada de 100 km2. Islandia presenta una gran actividad volcánica, siendo un país muy avanzado en la explotación de la energía geotérmica.

El Eyjafjallajokull es un buen ejemplo de lo que puede llegar a afectar a nivel mundial la erupción de un volcán, aunque en este caso lo más afectado han sido las comunicaciones aéreas, provocando grandes pérdidas económicas, por la suspensión de más de 20.000 vuelos comerciales. La erupción del 14 de abril del 2010, ocurrió en el cráter que se encuentra en el centro del glaciar, siendo una erupción explosiva subglaciar. Provocó el deshielo del mismo, con inundaciones que obligaron a la evacuación de más de 800 personas, arrojando gran cantidad de ceniza volcánica a la atmósfera. Es ésta ceniza, con gran cantidad de flúor y sílice en partículas finísimas, elementos tóxicos para los animales, la que formó la nube volcánica que ha estado afectando al tráfico aéreo del norte y centro de Europa, durante varias semanas. No se sabe cuánto tiempo durará la erupción, o si parará y luego volverá a ponerse en actividad eruptiva. De todas formas la Oficina Metereológica Islandesa, Icelandic Met Office, monitorea e informa de cada cambio en la actividad volcánica del Eyjafjallajokull.



sobre


Video Educativo:





link: http://www.youtube.com/watch?v=PF6hrqnZX_w


Volcanes


FUENTE

------------------- FINAL DEL POST ------------

Bueno, espero que les haya gustado el post, y hayan aprendido algo sobre los volcanes, ya les dejé la fuente asi que no tienen ninguna razon para denunciarme ni para criticarme (? ^o bueno no se ajjajajaajajaja

leandroruveda les manda saludos a todos los Taringueros, espero que el post haya sido de su gusto eh !!!!