La genética y sus curiosas herencias.


El hecho de poder doblar la lengua en forma de "U" o los hoyuelos faciales, son claros ejemplos del patrimonio genético que hemos heredado de nuestros progenitores.

De aquí viene el término de dominancia genética, que es el predominio de la acción en un factor de herencia (gen) sobre la de su alternativo (llamado recesivo), enmascarando u ocultando sus efectos.

El carácter hereditario dominante es el que se manifiesta en lo que se llama fenotipo, o conjunto de las propiedades manifiestas en un individuo.

Pero no sólo pasa con la lengua o los hoyuelos. También se pueden ver en estos otros casos:

* Disposición del lóbulo de la oreja: Lóbulo separado de la mejilla, pegado lateralmente a la mejilla o incluso con pliegue.

gen


* Línea frontal del pelo: Puede ser contínua o tener un saliente frontal en el centro denominado "pico de viuda". Obviamente las personas calvas no se pueden contabilizar. Caso famoso el de Marilyn Monroe.

genética


* Capacidad de enrollar la lengua: Ser o no capaces de enrollar la lengua en forma de U fuera de la boca.

genes


* Pigmentación del iris: Ojos azules frente a ojos más oscuros, sean éstos verdes o marrones.

lengua


* Hiperextensibilidad del dedo pulgar: Capacidad o incapacidad de doblar hacia atrás la última falange del pulgar en un ángulo de casi 90º respecto a la anterior ("dedo del autoestopista".

dedo


* Dedo meñique doblado: El meñique puede estar recto, o bien con la última falange doblada hacia el dedo anular. Se colocan ambas manos relajadas sobre una mesa y se observa si los dedos están paralelos o si los meñiques se doblan hacia dentro.

pelo


* Longitud relativa del dedo índice: Dedo índice más o menos largo que el anular. Se realiza la observación como en el caso anterior.

pulgar


* Hoyulos faciales a ambos lados de la boca: Presencia o ausencia de hoyuelos en las mejillas.

hoyuelo


* Presencia de pelo en las segundas falanges de los dedos. Aunque sólo haya algo de pelo en alguna de las diez falanges, se considera como fenotipo positivo.

La genética y sus curiosas herencias.


* Dedo gordo del pie corto: El dedo gordo del pie puede ser más corto o más largo que el índice adyacente.

gen


Es claro, que si ninguno de nuestros padres puede doblar la lengua de esta forma, nosotros no sabremos, pero con que uno pueda, se puede transmitir o no, esta capacidad.

Saludos

genética


genes