aportaciones mexicanas a la ciencia

hise un post de que un mexicano descubrio que hubo antes del big bang y el primer comentario fue "un mexicano?, no te lo creo"
entonces les voy a demostrar que los mexicanos mhemos tenido una gran serie de descubrimientos y participaciones importantes que ahora les expondre:

en el año de 1995, el Químico Mario Molina recibió el premio novel de química por su descubrimiento alertando acerca del peligro que representan para la capa de ozono los clorofluorocarbonos empleados en aerosoles, tanto industriales como domésticos.

Guillermo González Camarena (Guadalajara, Jalisco; 17 de febrero de 1917 — Las Lajas, Veracruz; 18 de abril de 1965) fue un científico, investigador e inventor mexicano.
Inventó en 1940 un sistema para transmitir televisión en color, el sistema tricromático secuencial de campos. Él inventó también más tarde, en los años 1960, un sistema más simple para generar color, el sistema bicolor simplificado. González Camarena lanzó la televisión en color en México años antes que la implementación del NTSC.



Diamantes de Tequila
Luis Miguel Apátiga
Lab. de Películas delgadas del Centro de Física aplicada y Tecnología avanzada de la UNAM sede en Querétaro
Trabaja en la extracción de diamantes del tequila, que es una mezcla de etano y agua, cuando los gases y líquidos se someten a mas de 800 grados Centígrados, sus estructuras moleculares se alteran y reorganizan, entonces piedras de diamante microscópicas se forman del carbono presente en ambos compuestos. Para ver los diamantes es necesario un microscopio electrónico, ps su tamaño se mide en diezmilesimas de milimetros.

Andrés Manuel del Río descubrió el vanadio en 1801 mediante el análisis de los minerales de la vanadinita, y lo llamó Erythronium.

Gonzalo Aguirre Beltrán
(Tlacotalpan, Veracruz; 20 de enero de 1908 - Xalapa; 1996). Fue un médico y antropólogo mexicano.Se graduó como Médico Cirujano en 1931 en la Universidad Nacional Autónoma de México y comenzó a ejercer su profesión en la región de Huatusco, en su estado natal. En 1940 publicó El Señorío de Cuautochco: luchas agrarias en México durante el Virreinato un estudio sobre la tierra, la dominación del indio, la resistencia, los cambios culturales, la organización sociopolítica local y las condiciones socioeconómicas de la salud en la región de Huatusco.En 1941 se radicó en Ciudad de México como biólogo, en el Departamento Demográfico de la Secretaría de Gobernación, donde entabló una fructífera amistad con Manuel Gamio, pionero de la antropología mexicana

Roger Bartra Muria nació en la Ciudad de México en 1942, hijo de exiliados catalanes. Antropólogo, sociólogo, escritor y ensayista. Estudió un doctorado en Sociología en la Universidad Sorbona de París, es investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México y ha sido profesor en varias importantes universidades de México y el extranjero. Dirigió durante más de cinco años la publicación “La Jornada Semanal”. Colaboró también en el guión de la película “El Mezquital”, del director Paul Leduc. Es autor de varios ensayos y libros, como “El duelo de los angeles. Locura sublime, tedio y melancolía en el pensamiento moderno” (2004); “Oficio mexicano” (1993) y “La Democracia Ausente" (2000), entre otros.

IGNACIO BERNAL GARCIA. Nació el 13 de febrero en la ciudad de Paris, Francia en 1910. Sus padres fueron los mexicanos Rafael Bernal Bernal y Rafaela García Pimentel de Bernal. Estudió Jurisprudencia en la Escuela Libre de Derecho de la Ciudad de México. A partir de 1942, inicia su licenciatura en Antropología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia del INAH. Obtiene el grado de Maestría en Ciencias Antropológicas en 1946 y el Doctorado en Arqueología en 1

Manuel Gamio fue un antropólogo mexicano, nacido en el año de 1883, en plena época porfirista. Manuel Gamio fue alumno de Franz Boas, de quien adoptó el enfoque culturalista característico de la antropología estadounidense de principios del siglo XX. En 1911 formó parte del grupo que fundó la Escuela Internacional de Arqueología y Etnología Americana, con sede en la ciudad de México. La escuela vio pasar entre otras personalidades, a Eduard Seler, Alfred M. Tozzer y al mismo Boas, que consideraba a Gamio como uno de sus mejores estudiantes. Gamio ocupó la dirección de esta escuela entre 1916 y 1920, cuando cerró por falta de recursos económicos por la UNAM.

y la lista sigue y sigue
por favor hagan sus aportes




ojala te haya agradado
y no cuesta nada agradecer

3 comentarios - aportaciones mexicanas a la ciencia

@juliocasanova9
buen post chamooo jaj me ayudaste con la homework
@STRANGER095
See igual a mi, Te daria puntos pero aun no soy New Full user Muchas gracias de todos modos
@IttuzShadow
Bueno, en la actualidad, también ayudo a un sistema de enfriamiento de la pistola de adrones.
La cual fue de gran ayuda para encontrar el tan famoso "Bosón de Higgs"