Vacuna para todas las enfermedades???

Martes, 29 de Marzo de 2011 08:00

El científico colombiano y descubridor de la vacuna contra la malaria, Manuel Elkin Patarroyo, halló los principios químicos que permitirán crear vacunas sintéticas para prevenir, prácticamente, todas las enfermedades infecciosas existentes.


Se trata de "un decálogo de principios, de reglas que, cuando se aplican, permiten producir vacunas contra las distintas enfermedades que existen en el mundo; podremos así cubrir prácticamente las 517 enfermedades infecciosas, de las cuales sólo 15 tienen vacuna", afirmó Patarroyo.



El científico explicó de manera simple el procedimiento aplicado por él y su equipo: "le dimos la vuelta a los deditos de las manitas del microbio" para hacerlos visibles, en alusión a las únicas partes que se pegan a las células porque el resto del parásito no contagia y, por tanto, no sirve para la elaboración de la vacuna, al no garantizar la prevención de la enfermedad al cien por cien.

"Así, la molécula (copiada químicamente y después modificada) se vuelve altamente productora de anticuerpos, de defensas, y puede ser utilizada como vacuna", matizó.

Si bien estas conclusiones parten del estudio de la malaria, Patarroyo ha demostrado que esos principios sirven para contrarrestar el resto de males infecciosos.

El colombiano trabaja fundamentalmente con el microbio de la malaria porque, entre otros motivos, es uno de los más destructores por la rapidez con la que se propaga al interior del organismo: "hay cerca de 500 millones de casos al año y de esos casi 300 mueren, la mayoría niños menores de cinco años en África".

Tras el último descubrimiento, se podrá aplicar a la tuberculosis, papiloma humano, dengue, hepatitis C y lepra, sólo por citar algunas de las enfermedades más comunes de entre el medio millar de infecciosas, "que en total provocan anualmente la muerte a 16 millones de personas", indicó el científico.

"Vamos a comenzar los ensayos en humanos y estamos absolutamente seguros de que tendremos los mismos resultados", adelantó al constatar, también tras años de investigaciones, que el organismo de los monos amazónicos que usa son idénticos al del hombre.
Patarroyo financia sus investigaciones con fondos del Gobierno español y la Caja de Ahorros de Navarra, así como de la Universidad colombiana del Rosario




http://www.diariodelnorte.net/generales/31-nacionales/5941-patarroyo-encontro-formula-para-hacer-vacunas-contra-todas-las-enfermedades-.html


Cabe destacar que este medico piensa liberar la patente para que no se monopolize la salud y un logro tan importante como éste