El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Apoyo de redacción para exámenes de lengua y literatura.

Apoyo de redacción para exámenes de lengua y literatura.

Gracias por visitar mi oscuro rincón de apoyo, este es mi segundo post (el primero está publicado en lincet001 con el nombre de "La falda de Kratos" ) pero lo que nos ocupa hoy no es el tema de los videojuegos, sino el de la dura tarea de redactar en condiciones y poder sacar una media de 8. El proyecto es ambicioso, pero con unos pasos marcados y unas pinceladas de teoría se puede conseguir un gran progreso.
Lo más usual en exámenes de lengua es la despreciable y tan odiada redacción de comentarios de texto.

Comentario de texto literario:

La típica información que podemos encontrar en cualquier página interactiva y educativa es la de leer con atención el texto seleccionado, buscar en el diccionario las palabras que no entendemos y hacer un resumen mental de lo que nos quiere transmitir el autor. Estas pautas son del todo obviedades que son fáciles de entender pero que no suponen la clave para redactar comentarios de textos.

El primer paso que hay que realizar es la breve contextualización del texto, es decir, acotar el años o siglo, quien es su autor o autora y en que movimiento literario se encuentra (esta información se encuentra con sólo unos clics en wikipedia o diferentes entradas en google). También sería conveniente, si nos encontramos ante un fragmento de una novela extensa de explicar el lugar en que nos encontramos de del cosmos novelísticos (inicio, presentaciones, cuerpo, o capítulos de desenlace) y una síntesis de lo que sucede antes y después del fragmento seleccionado.
Este primer paso no tendría que ocupar más de cinco o seis líneas.

Después de esta breve introducción tenemos que pasar a la redacción propiamente del comentario de texto. Debemos hacer referencia, en el apartado más largo de todo el comentario, al tipo de narrador que presenta la novela (si hay más de uno, comentarlo); los diferentes puntos de vista de la novela (perspectivismo); el argumento de la obra (de que trata, partiendo del fragmento seleccionado para comentar y son hacer un resumen del libro).

IMPORTANTE: el comentario de texto no es un resumen de la trama o argumento de la obra, sino un examen detallado del texto partiendo de un fragmento que nos da pie a comentar aquellos puntos y temas más importantes de la obra.

En el cuerpo textual que nos encontramos, sería interesante explicar los personajes que aparecen y las relaciones que tienen unos con otros. Hay ocasiones en que una obra está escrita fruto de una influencia filosófica o por lecturas que el autor ha tenido entre las manos. Uno de estos grandes influenciadores ha sido Cervantes. (Puedo afirmar que la literatura actual no ha salido de lo que aportó Cervantes, y cuando me refiero a Cervantes no solo visualizo su obra magna Don Quijote; sino su teatro, La Numancia; sus entremeses; sus novelas ejemplares. Con este inciso quiero decir que si leemos a Cervantes con detenimiento podemos establecer relaciones con obras del siglo XVII, XVIII, XIX Y XX. Apostar por la lectura de Cervantes es asegurarnos la interrelación (que tanto gusta a los profesores) entre obras.
En ocasiones es posible encontrar frases célebres del autor para crear un pie de apoyo.

Como último paso, deberemos hacer un párrafo conclusivo, con este párrafo no nos referimos a una opinión personal sobre la lectura, sino a la aportación que esa lectura ha hecho a la literatura o a la historia y las novedades que fueron cruciales para el avance y evolución de la literatura. En contadas ocasiones no se puede extraer una novedad aportada por la obra y por lo tanto el párrafo se formará por la influencia de los lectores de la época y la crítica positiva o negativa sincrónica (en el momento de publicación) o posterior (años después).

Espero que esta información sea útil a todos los postadictos y que mi objetivo de formar a buenos escritores se cumpla, sino total, parcialmente. Para que salgamos de la era Cervantina y de este bucle en espiral que no nos deja avanzar (no sólo en España, sino también en Europa) con aportaciones nuevas a la literatura.

Siento no poder incluir algún ejemplo de comentario de texto por falta de tiempo, pero en posteriores post los adjuntaré o transcribiré para que la teoría cobre un aspecto visual. No dudéis en hacer comentarios, votar, solicitar pautas, hacer aportaciones. La mejoría sólo se consigue cuando se pone en común y la gente de tu alrededor te proporciona temas en los que no habías pensado.

Literatura

Fuentes de Información - Apoyo de redacción para exámenes de lengua y literatura.

Dar puntos
10 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 1 Seguidores
  • 1.840 Visitas
  • 1 Favoritos

1 comentario - Apoyo de redacción para exámenes de lengua y literatura.

@lincet001 Hace más de 3 años
como te aburres