No Leiste El Eternauta? aca un resumen

No Leiste El Eternauta? aca un resumen


La verdad que es de lectura mas que recomendable, sobre todo la primera parte.

De todos modos si nunca lo leiste pero estas hinchado los gobelinos que todo el mundo te diga "Como no leiste El Eternauta?" aca te dejo un resumen de las 3 primeras partes.


El Eternauta, Primera parte

resumen
Guión : H. G. Oesterheld
Dibujo: Francisco Solano López
Primer lanzamiento: Revista Hora Cero, Ed. Frontera, 1957.


Germán es un guionista de historietas que se le aparece un viajero del tiempo que se hace llamar el Eternauta, aunque su nombre terrestre es Juan Salvo. Y el viajero comienza a contarle de su odisea. Estaba en su casa de Vicente López junto a su familia (su esposa Elena y su hija Martita) compartiendo una
partida de truco con sus amigos Favalli, Lucas y Polsky: cuando cayó una nevada mortal de copos fluorescentes que aniquilaron a gran parte de la humanidad. Gracias a que su casa estaba herméticamente cerrada ellos se salvaron de la aniquilación.

Deciden organizarse para superar la catástrofe (que suponían provocada por pruebas nucleares) y buscan comida, remedios y armas, porque hay sobrevivientes que se cazan entre sí. Como dijo Favalli: "La ley de la civilización quedó sepultada bajo la nevada mortal". Pero para sorpresa de todos, la nevada no es el fin de la catástrofe sino el principio de una terrible invasión extraterrestre.

A los copos les siguen los Cascarudos, unos enormes insectos que matan todo lo que se les cruza en su camino. Y luego de esto llegan los Manos, unos seres superdotados que comandan a los cascarudos. Contra estos invasores los sobrevivientes se agrupan en un ejercito. Salvo y Favalli, junto a un chico vecino llamado Pablo se alistan para enfrentar al enemigo. Elena y Martita aguardan en el chalet de Vicente López. Para ese entonces Polsky y Lucas ya se habían sumado a las víctimas de la catástrofe
Comienza entonces una serie de batallas (Rotonda de General Paz, Cancha de River, Barrancas de Belgrano) contra Manos, Cascarudos y Hombres Robot, ya que tanto los grandes insectos como los humanos tomados prisioneros sufren el implante de un teledirector en la nuca que los vuelve títeres del invasor.
Finalmente, con el ejercito disminuido se desencadena la batalla de Plaza Italia donde hacen su aparición los Gurbos, unos gigantescos animales que destrozan todo a su paso. Como si fuera poco, algunos países todavía se resisten y envían bombas atómicas contra la base de la invasión, Buenos Aires.
Salvo, Favalli, Pablo, Mosca (un periodista que se suma al grupo) y Franco (un joven que resulta ser un verdadero héroe) sobreviven a la experiencia no sin antes saber la temible realidad: los Manos que comandan a los Cascarudos, Gurbos y Hombres-robots, no son sino esclavos de los verdaderos invasores, los ELLOS. Unos seres a los que nunca llegaran a ver los humanos.

El grupo va por Elena y Martita y deciden huir a las montañas, pero un mensaje de radio enviado por la resistencia terrestre los ilusiona y van hacia unos refugios libres del peligro extraterrestre. Salvo y su gente eligen Pergamino, porque es el refugio más cercano. Cuando llegan, son recibidos con cierta frialdad, pero no descubren hasta que es demasiado tarde que todo es, una vez mas, una gran trampa de los ELLOS. Favalli, Pablo, Franco y Mosca son convertidos en Hombres-robots y Juan Salvo junto a su mujer y su hija tratan de huir, se meten en una nave y por accidente tocan un mando que los hace viajar por el espacio y tiempo. Solo que Salvo va por un lado y su mujer e hija por el otro (que en términos espacio-temporales significa que quizás nunca vuelvan a encontrarse). Luego de recorrer cientos de continuums Juan Salvo, ahora llamado El Eternauta (viajero de la eternidad), aparece en la tierra en la casa del guionista Germán. Al terminar su relato Salvo comprende que ha llegado a la tierra, a su mismo continuum, en 1959, un par de años antes de la terrible invasión. Desesperado comprende que sus queridas Elena y Martita deben estar en su chalet. Sale corriendo a buscarlas (la casa de Germán queda a pocas cuadras del chalet) sin pensar que también hay un Salvo de ese presente.
Germán corre tras él para advertirle pero llega tarde. El Juan Salvo viajero del tiempo se fusiona con el Juan Salvo de ese presente y olvida todo. Germán ve como un Juan más joven y sonriente se va abrazado de sus queridas Elena y Martita y piensa si todo lo que oyó de verdad sucedió.
Si será posible que en dos años el horror se abata sobre la humanidad.

eternauta

Llegada del Eternauta


Oesterheld

La nevada mortal sobre Buenos Aires


solano lopez

La primer salida con el traje aislante


No Leiste El Eternauta? aca un resumen

Primer enfrentamiento con los "cascarudos" en la General Paz


resumen

El estadio de River y las alucinaciones


eternauta

Lucha contra los "gurbos" en Plaza Italia


Oesterheld
La base de los "ellos" en Plaza Congreso





El Eternauta, segunda parte

solano lopez
Guión: H. G. Oesterheld
Dibujos: Francisco Solano Lopez
Primer Lanzamiento: Revista Skorpio, Ed. Record, 1976.




Germán vuelve a su casa confundido por el repentino olvido de Juan Salvo y comienza a tener visiones de la invasión, vuelve a la casa de Juan Salvo y cuenta toda la historia del Eternauta (tratando de que Juan Salvo las recuerde) recordarle de sus aventuras.

Repentinamente vuelve a tener visiones y se desmaya. Luego cuando se esta por ir lo invitan a una partida de truco pero la partida se ve interrumpida por un silencio total. Germán piensa que es la nevada pero en realidad fueron transportados al futuro por un Ello amigo, Lucas, Polsky y Favalli desaparecen pues fueron aniquilados durante la invasión. Se dan cuenta que el lugar es un gran desierto y piensan que fue producido por la radioactividad.

Germán y Juan Salvo salen a explorar y descubren que los pocos animales que sobrevivieron evolucionaron. Ahí conocen a una jauría de perros más inteligentes de lo normal (obviamente evolucionaron) y salvan a uno de ellos, convirtiéndose en sus amigos. Más tarde los perros los salvan del ataque de un Gurbo.

Luego conocen al pueblo de las cuevas (supuestos hijos de los hombres-robots) y se enfrentan a los zarpos (unos seres híbridos, sin sexo creados por los Ellos).

Después, en las cuevas, un Mano en un tanque a vapor exige que entreguen a Germán y al Eternauta, también ordena que envíen hombres de entre veinte y veinticinco años al fuerte (centro de los invasores) para usarlos como combustible para las naves que los llevaran a su planeta de origen.

El Eternauta decide rebelarse fabricando armas y pólvora. Pero de todos modos Germán y El Eternauta se entregan al Mano. Germán intenta acabarlo utilizando la glándula del terror (glándula que los Ellos les insertan a los Manos que segregan venenos cuando estos se asustan, previniendo así que estos se rebelen) pero no puede. Germán y El Eternauta se escapan descubren que ese no era un Mano sino que era un Ello, el único. Juan Salvo se encuentra con que Elena y Martita estaban a salvo en las cuevas. Más tarde pelean un par de batallas contra tanques y zarpos y ganan. Capturan un Mano y lo interrogan. Luego el Eternauta descubre, con sus poderes mentales, que el Ello amigo que lo trajo al futuro, muere asesinado.

Juan Salvo organiza una pequeña expedición al fuerte junto a Germán, Biguá (del pueblo de las cuevas) y otros. Cuando estaban a medio camino se les aparece en frente el quiosco de música (con Mosca, Favalli y Franco, convertidos en hombres-robots, dentro) de donde el Mano controlaba a los cascarudos y a los hombres-robots. El Mano captura al Eternauta, mientras inserta el teledirector a sus compañeros, pero justo antes de que el Mano clave el teledirector a Biguá él envía al quiosco de música a la eternidad. Germán, Biguá y el Eternauta van al fuerte y descubren que el plan de los Manos es un ataque aéreo. Los tres tienen un encuentro cara a cara con el Ello y lo destruyen, aunque el Ello mató a Biguá. El Eternauta destruye el fuerte y al Ello y se dirige hacia las cuevas con alas de los zarpos para evitar la destrucción de las cuevas junto a Germán. Salvan a las cuevas pero no consiguen salvar el promontorio donde Elena y Martita se encontraban. Sin la presión de los Manos, el pueblo de las cuevas decide restablecer la civilización. Juan Salvo y Germán se les unen, pero son repentinamente transportados a otro continuum.


No Leiste El Eternauta? aca un resumen

La aparicion de la casa en el futuro


resumen

La cosmonave misteriosa


eternauta

El encuentro con los sobrevivientes


Oesterheld

Los "zarpos"


solano lopez

El pueblo de las cuevas


No Leiste El Eternauta? aca un resumen

El avance hacie el fuerte del "ello"




El Eternauta, tercera parte

resumen
Guión: Alberto Ongaro
Dibujos: Mario Morhain, Oswald
Primer Lanzamiento: Italia, 1983


Después de luchar junto al Pueblo de las Cuevas, Germán y Juan Salvo aparecen en el continuum original , en donde sucedió la invasión. La humanidad se repone de la gran catástrofe de la Invasión de los Ellos.
Juan y Germán comienzan a reparar la antigua casa de los Salvo, y cuando la terminan, el Eternauta le confiesa a Germán que ha visto a Elena y a Martita vivas.
Germán no le cree (porque ambas murieron durante el ataque de los Zarpos al Promontorio), pero una noche, Juan usa sus poderes mentales y le demuestra al escritor que Martita y Elena están en otra dimensión.
Los dos se embarcan en una nueva aventura, cuando viajan a otra dimensión usando los poderes del Eternauta.
Cuando llegan, van a la casa en donde Juan vio a Elena y Martita, y descubre que hay un Juan Salvo y un Germán idénticos a los de la otra dimensión.
Nuestros héroes escuchan una conversación de sus "gemelos" y descubren que los Ellos no invadieron el planeta, pero lo hicieron unos seres, llamados Mefistos.
Juan y Germán comienzan a investigar, y descubren que los Mefistos son robots, que estan bajo las órdenes de los Cóndores (unos seres humanos venidos del futuro) y tambien descubren que hay un grupo de personas que esta resistiendo a la invasión.
El escritor y el eternauta se unen a la resistencia, y parten hacia la base de los Cóndores, ingresan a la nave madre y hablan con el Principe y la Princesa de los invasores. Estos les cuentan que estan huyendo de las autoridades, y que son del futuro.
Juan y Germán son apresados por los Condores, pero escapan y viajan al futuro, hablan con un descendiente de Germán y se enteran de que el principe y la princesa de los Cóndores fueron creados genéticamente por un Mano que llegó a esa dimensión.
El Eternauta y German desarrollan un plan, para encontrarse con el Mano.El plan funciona y el Mano les cuenta que el Principe y la Princesa tienen un dispositivo de autodestrucción en sus cabezas. Juan y Germán se apoderan del control del dispositivo, y escapan de la nave del Mano.
Cuando estan viajando hacia el pasado, el Mano trata de matarlos, pero Juan lo expulsa al exterior de la nave y este muere al estrellarse contra el suelo.
Después van hacia la base de los Cóndores y luego de luchar contra muchos Mefistos y soldados, los protagonistas encuentran a los principes. Juan activa el dispositivo de autodestrucción y mata a los líderes de los Condores.
Vuelven para encontrarse con el lider de la resistencia, le comunican que han matado a los Principes y regresan a su continuum.
Germán aparece solo, cerca de la casa de una amiga, y comienza a contarle a ella su aventura. Cuando esta relatándole lo sucedido, Germán ve al Eternauta a traves de una ventana, sale para buscarlo y no lo encuentra.

eternauta

El viaje de Juan Salvo y German hacia la otra dimension


Oesterheld

El encuentro con los dobles


solano lopez

Los "mefistos"


No Leiste El Eternauta? aca un resumen

El principe y la princesa de los "condores", los amos de los "mefistos"


FUENTE: http://www.eternauta.com/

Te gusto? anda y compra el libro!, es excelente y es una obra clasica, comparable con el Martin Fierro a mi gusto como obra de la historia Argentina.


Me encantaria que me dejes tus comentarios para saber si te resulto util el post

Comentarios Destacados

Palometa01 +13
Siempre quise leer esa historieta...
CarytO +12
lo tuve q leer para el secundario jejee

53 comentarios - No Leiste El Eternauta? aca un resumen

Palometa01 +13
Siempre quise leer esa historieta...
zxuperzxerdita +3
es de rapida lectura y muy interesante para leer entero
disimilar +1
que buena onda tu post. al eternauta lo leí hace poco y ahora quiero leer todo lo que me caiga en las manos de oesterheld. ya leí Mort Cinder, muuy buena, con ilustraciones de Breccia, un caño
MrYhi +1
quien no leyó el eternautra?!

un resumen bien resumido
pablobahamonde
El mejor es el primero, los otros dos tratan de reptir al primero, pero no llegan a su nivel de dramatismo,
CarytO +12
lo tuve q leer para el secundario jejee
kkk78
Solano Lopez me acaba de firmar la edicion 50 aniversario!!!!!
elheavyoldschool
Hasta la segunda parte va bien el eternauta un lujo, aunque...No lo podes quemar asi!!!!!!!!!!!!!!



Por suerte, como dijo MrYhi: \"quien no leyo el eternauta?\" Quien no lo leyó debería hacerlo ya.



y pablobahamonde, el segundo tiene cosas muy buenas tambien, aunque \"no llega a su nivel de dramatismo [del primero]\", rescato esa ocasión en que advierte: \"La tortilla se da vuelta cuando se está por quemar\"
cornelius
espectacular EL Eternauta... la lei de chico y hace unos años la lei de nuevo....



buen post!!!
SNoRKeL
no es por menospreciar tu laburo, que me parece excelente y te voy a dejar puntos, pero me parece a mi que el eternauta no se resume ni se explica... se pasa para que lo lean. saludos.
disimilar +1
es como dice MasterGanja, la segunda chorrea dramatismo, no es tan \"de aventuras\" como la primera. Además, fijense en el conetxto historico, los paralelos entre las situaciones que viven los personajes y las que vive Oesterheld en su vida, militante motonero, perseguido, censurado, en listas negras, desaparecen toda la familia y finalmente desaparece el
suicide
ah es un viaje de ida la historia. la goze de pies a cabeza.

groso
dantedevil12
lo tengo q leer para lengua para diciembre
LAVERDADERA
La gran historieta argentina : El eternauta
Yo lei El eternauta 1 y El eternauta 2 y siempre quise leer el eternauta : el regreso asi que lo voy a comprar
Muy bueno el post
Conejoso1 +1
19 comentarios 8000 y pico de visitas 9 favoritos, una obra total de arte y solo 10 puntos... TARINGA APESTA AVECES... esto vale la pena puntuar... y no estupideces como "pablo noseda" y la mar en coche! te dejo mis 10 y si tuviera 1000 serían de este post tambien!
manosuspendio -4
no podes no haber leido el eternauta, y aun mas , no podes leerte un resumen en vez del libro
guido_cs
BUENISIMO POST

MAÑANA MAS 10


MIENSTRAS A FVTS
caloventor +1
no se resume esta obra, se lee
ShuyinArg
Si me llega a ir bien en la prueba del colegio, te prometo mis 10
el_MASTER1 +1
muy peolaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Muy Peolaaaaaaaaaa,AGUNATE EL ETERNAUTA
h3r94
10 + por q esta mut bueno la historieta va historiota
extrememoding
cuantos libros son?? re dejo 10+ por que lo necesitaba
Ryuugamine +2
Que grodo el eternauta, ya no hay comics asi en argentina.
jdorado94 +2
La 3 se fue a la mierda... es muy mala.
Las otras dos son geniales.
Chomba94 +3
deberia salir una pelicula de esto
xbLisTeRx
terrible libro

Chomba94 dijo:deberia salir una pelicula de esto


lamentablemente si hacen una pelicula de el eternauta van a arruinar el libro
MrEFE
jdorado94 dijo:La 3 se fue a la mierda... es muy mala.
Las otras dos son geniales.


No sé si sabían, pero la tercera no fue hecha por López ni Oesterheld. Fue guión de un tano que nunca dio el nombre, y dibujado por distintos argentinos.
Tamiflu
yo me lei todo el primero es larguisimo.. no sabes cuantas paginas trae el 2do y el 3ro masomenos? para hacer masomenos fijarme cuanto me va a costar . buenisimo el resumen..!
francabrera08
"Juan y Germán comienzan a investigar, y descubren que los Mefistos son robots, que estan bajo las órdenes de los Cóndores (unos seres humanos venidos del futuro) y tambien descubren que hay un grupo de personas que esta resistiendo a la invasión. "

que alegoria jaja
xSaruman
Me sirvió mucho amigo ! gracias +10
bloodmoney -3
la primer parte es una verga
jdorado94 dijo:La 3 se fue a la mierda... es muy mala.
Las otras dos son geniales.


la verdad q lei la primera y es una total y completa verga
mr_malfax
la recominedo
unite a mi comunidad eternauta
Faraonides
Muy groso el libro. Un espectaculo lo que hizo el autor.
Tengo el 1 y el 2. El regreso no lo lei aun, pero dicen que es lindo.
El que tambien tengo es el invento que salio en una revista. El eternauta en marte. No tiene comparacion con los dos primeros, pero a su estilo esta bueno.
Muy interesante el post!
Corei7
Me estas jodiendo que hay 3 partes, me parece que yo lei solo la 1era que termina con Juan Salvo volviendo a su casa sin acordarse de haber estado con German
koforever09
gente me dicen de donde puedo sacar los lugares argentinos que aparecen en esta historia ? gracias van 10 puntos
koforever09
MasterGanja dijo:
koforever09 dijo:gente me dicen de donde puedo sacar los lugares argentinos que aparecen en esta historia ? gracias van 10 puntos


A que te referis? en la primera es Buenos Aires (Capital y Vicente Lopez)
En la segunda es en Buenos Aires en el futuro
La tercera es Buenos Aires y La Pampa

Saludos


Gracias che, igual me referia a todos los lugares, por ejemplo la cancha de river, que aparece, la plaza italia y todos esos lugares. Saludos