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Megapost: Maestros del Comic - Parte 2

CARLOS PACHECO

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Carlos Pacheco es un dibujante de historietas profesional, nacido en San Roque (Cádiz) el 14 de noviembre de 1961. Sus trabajos en editoriales norteamericanas en títulos superventas como Los Vengadores o Los 4 Fantásticos le han hecho conocido a nivel mundial. Actualmente dibuja la serie de DC Comics del personaje Superman.

El arte de Pacheco tiene un estilo elegante dinámico y limpio inspirado por artistas como Neal Adams y John Buscema. Habitualmente trabaja con el entintador Jesús Merino.

Carlos Pacheco comenzó su carrera como dibujante profesional mediante pequeños trabajos en el mundo de la historieta nacional mientras finalizaba la carrera de Biología en la Facultad de Sevilla. En esta época ganó algunos premios para aficionados (COMIX Internacional-Toutain Editores, Barcelona), colaborando con revistas del medio (TUBOESCAPE, La Línea-Cádiz), y exponiendo en la edición de 1983 del Salón del Comic de Barcelona.

A finales de los años ochenta comenzó sus pasos profesionales colaborando con la editorial Planeta-De Agostini personalizando las ediciones españolas de los comics norteamericanos de la Marvel Comics, realizando portadas, pósters e ilustraciones para las distintas revistas de esta editorial La patrulla-X, Los Vengadores, Los 4 Fantásticos, Capitán América, Nick Furia,… siendo especialmente destacable sus cubiertas para Clásicos Marvel). Para esta editorial realizó varios trabajos como historietista, en especial la serie American Soldier junto con el escritor sevillano Antonio Moreno.

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Durante algún tiempo coqueteó fugazmente con Norma Editorial en especiales de sus revistas Cimoc y Humor a tope, y con editorial Casset, con la que participa en el álbum Pop español.

Durante toda esta época desempeñó también una importante faceta de analista y crítico escribiendo numerosos artículos para Planeta de Agostini y Zinco Editorial.

En 1993 fue contratado por la división británica de Marvel Comics. Comenzó su trabajo para esta editorial con cubiertas de la revista The Exploits of Spiderman y con una historieta corta para Motormouth and Killpower. Sin embargo, fue Dark Guard la primera serie que dibujó completamente con lo que se dio a conocer como historietista.

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Poco después trabajaría también para DC Comics realizando su primer trabajo profesional en los Estados Unidos en la serie The Flash(Nºs del 93 al 100) pasando inmediatamente a trabajar n exclusiva durante los siguientes años con Marvel en colecciones como Bishop, Universe-X, Excalibur, Fantastic four, X-Men, Avengers forever y como co-guionista en Inhumans y como autor completo (coguionista con Rafael Marín y dibujo) en una etapa de Fantastic Four ( Los 4 Fantásticos )

Su último trabajo para Marvel fue su participación en el especial Héroes, el libro dedicado a la recaudación de fondos para la American Red Cross con motivo de los atentados del 11 de septiembre del 2001. Poco después firmó un contrato en exclusividad con DC Comics.

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Tras abandonar Marvel Comics su primer trabajo para DC Comics fue una historia corta para el especial dedicado a la tragedia del 11-S en un libro llamado así, 11-S, al que le siguió la novela gráfica JLA-JSA, la serie de creación propia Arrowsmith, la serie Superman-Batman en el 2005 el relanzamiento de la serie de Green Lantern ( Linterna Verde ). Actualmente dibuja la serie Superman junto al co-creador de Arrowsmith, Kurt Busiek.

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CHRIS CLAREMONT

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Christopher S. Claremont (nacido el 30 de noviembre de 1950 en Londres, Inglaterra, Reino Unido), más conocido como Chris Claremont, es un guionista de cómics y escritor, conocido principalmente por ser el creador de los modernos X-Men.

Durante sus 16 años ininterrumpidos (1976-1991) como guionista de Uncanny X-Men, Claremont redefinió casi por completo la serie, pasando de estar al borde del cierre a ser una de las más importantes de la editorial. La mayoría de los mutantes de Marvel Comics han sido creados o redefinidos por él, razón por la que es considerado como padre del “subuniverso” mutante de Marvel. Es considerado por muchos como el segundo guionista más importante en la historia de la editorial, tras Stan Lee.

Su especialidad son las “historias de equipo”, en las que cada miembro del grupo protagonista tiene su momento de gloria. Destacan sus historias de acción, sus personajes fuertes, tanto héroes como villanos, así como una continuidad fuerte, y los temas sociales de fondo, como el racismo o la marginación por ser diferente. Además, Claremont promovió el uso de personajes femeninos fuertes, como Pícara, Tormenta o Moira MacTaggert, que en su momento estaban muy lejos de los papeles secundarios que solían desempeñar las mujeres entonces. Su enfoque de las colecciones de grupo fue la referencia a imitar durante décadas.

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Sus detractores le han acusado de hacer un uso excesivo del texto, haciendo hablar a sus personajes en largos párrafos que pueden resultar forzados o poco realistas; así como de abusar de los “bocadillos de pensamiento” para exponer las motivaciones y personalidad de sus personajes, especialmente durante escenas de acción. Además, se ha criticado su costumbre de utilizar la narración omnisciente en tercera persona para describir eventos que podían haberse explicado mediante imágenes. También ha sido criticada su costumbre de asignar a algunos personajes frases características, como le ocurre a Wolverine (”Soy el mejor en mi trabajo”) o Coloso (”Tovarisch”). Gran parte de estas características estilísticas son herencia de otros autores clásicos como Stan Lee o Roy Thomas.

Siendo muy joven, emigra a Estados Unidos, donde aún vive. Con 19 años, hace prácticas durante dos meses en Marvel Comics. Su primer guión fue para una historia corta en un Annual de Nick Furia.

Tras este período, Claremont se centra en sus estudios de actor y escritor teatral, aunque sigue escribiendo historias para Marvel. Más tarde, es contratado por la editorial como asistente de redacción.

Su primer trabajo importante fue el de guionista de la colección de Puño de Hierro en 1974, dibujando John Byrne.

Más tarde, reemplazó a Len Wein como guionista de los recién relanzados X-Men, una serie que nunca se había vendido bien, y de la que hacía años que no se hacían historias nuevas.

En colaboración con Dave Cockrum y, más tarde, John Byrne, Claremont profundizó en la reforma empezada por Wein dejando en el grupo a sólo dos de sus componentes originales (Cíclope y Jean Grey) y desarrollando a los nuevos. Por ejemplo:


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* El Profesor X pasó de ser el “deus ex machina” que aparecía al final de cada número para salvar la situación, a tener un papel mucho más secundario.
* Jean Grey se hace más fuerte, tanto físicamente (convirtiéndose en Fénix), como psicológicamente.
* Wolverine deja de ser un simple ex agente del gobierno canadiense con garras y un factor de curación, para convertirse en el personaje más carismático.

En esa época se publican historias como la Saga de Fénix Oscura o Días del futuro pasado.

A continuación, colaboraría con otros dibujantes como Paul Smith, John Romita Jr. o Marc Silvestri.

Debido al éxito de la serie, Claremont crea otras series paralelas, guionizadas también por él, como la de Wolverine o los Nuevos Mutantes. Claremont guionizó la práctica totalidad de los cómics de mutantes, hasta 1986 al aparecer de la polémica serie Factor X, guionizada por Bob Layton, en la que se deshacían las tramas de Claremont sobre Cíclope y Jean Grey, pasando allí en exclusiva los componentes originales de los X-Men. Más tarde, crearía Excalibur, junto con Alan Davis.

Durante esta primera etapa en los mutantes, Claremont co-creó a un gran número de personajes, incluyendo a Pícara, Mariposa Mental, Gata Sombra, Fénix, Dientes de Sable, Mística, Emma Frost, Júbilo, Mister Siniestro, Madelyne Pryor y Gambito.

En 1991, durante la burbuja especulativa de los años 1990s, Claremont abandonó Marvel con el lanzamiento de la exitosa segunda serie de los X-Men, debido a sus diferencias con los editores.

Claremont pasa entonces a hacer trabajos para varias editoriales:

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* Para Image, hace una saga de WildC.A.T.s junto con Jim Lee (Vol. 1, números 10-13) y Cyberforce (con Marc Silvestri. En ellos introduce un personaje propiedad suyo, Huntsman, que no tendría continuidad.
* Para Dark Horse hace la maxiserie “Aliens vs. Predator: The Deadliest of Species”, junto con Jackson Guice.
* En DC Comics publica la serie Sovereign Seven, en un acuerdo sin precedentes según el cual Claremont retiene todos los derechos sobre los personajes, pudiendo situarlos en el Universo DC y pudiendo utilizar personajes propiedad de la editorial; por ejemplo, Clark Kent es el mejor amigo de la líder del grupo, y Powergirl se une al grupo en mitad de la serie.
* Sobre Star Trek, guionizó la novela gráfica “Deuda de Honor”

En 1998, vuelve a Marvel con el cargo de director editorial y guionista regular de los 4 Fantásticos; también hace una saga en la serie de Lobezno.

En 2000, vuelve a Uncanny X-Men y X-Men como guionista, dejándolas luego para lanzar la nueva X-Treme X-Men con el dibujante Salvador Larroca, que realizó íntegramente.

Tras una nueva etapa en Uncanny X-Men, con Alan Davis como dibujante, Claremont se ve forzado a dejar los guiones en manos de Tony Bedard, haciendo sólo los argumentos. También se aplaza su proyectada etapa en Exiles y la nueva serie GeNext.

Claremont ha escrito varias novelas:

* La trilogía de ciencia ficción sobre la piloto estelar Nicole Shea, compuesta por:
o First Flight (1987)
o Grounded! (1991)
o Sundowner (1994)
* La trilogía de fantasía Chronicles of the Shadow War, junto con George Lucas, que continúa la historia de Elora Danan que empezaba en Willow. Está compuesta por:
o Shadow Moon (1995)
o Shadow Dawn (1996)
o Shadow Star (1999)
* Colaboró en la antología Wild Cards.

* Guionista favorito en los Comics Buyer’s Guide Fan Awards en 1983, 1984, 1988, 1989, y 1990.
* Historia de Comic Book Favorita en los CBG Fan Awards en 1990 por “Proyecto Exterminio” (The X-tinction Agenda) y novela gráfica o álbum favorito en 1992 (Star Trek: Deuda de Honor).
* La etapa ininterrumpida como guionista de un cómic book estadounidense más larga de la historia fueron sus 16 años consecutivos en Uncanny X-Men.

Como homenaje, aparece fugazmente en X-Men: The Last Stand, durante el prólogo de Jean Grey, utilizando un cortacéspedes. Los únicos guionistas que ha sido homenajeado de esta forma en películas basadas en personajes de Marvel han sido Frank Miller (en Daredevil) y Stan Lee, que aparece en toda las películas de Marvel.


ED BRUBAKER

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Ed Brubaker (17 de noviembre de 1966) es un guionista estadounidense ganador del Premio Eisner. Nació en el Centro Médico Naval Nacional en Bethesda, Maryland.

Es especialmente conocido por su trabajo como guionista de cómics en títulos como Batman, Daredevil, Capitán América, The Immortal Iron Fist, Catwoman, Gotham Central, Sleeper, Uncanny X-Men and X-Men: Génesis Mortal, y The Authority: Revolution, y por ser uno de los encargados en revitalizar el cómic de género negro. Desde 2007 vive en Seattle, Washington.

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El primer trabajo de Brubaker en el mundo del comic fue ante todo en el género negro con trabajos como Lowlife, The Fall, Sandman Presents: Dead Boy Detectives y Scene of the Crime. Su primer trabajo de superhéroes tendía a incorporar algunos aspectos del género negro - ejemplos como Batman (historias detectivescas), Catwoman y Sleeper.

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Esto ha continuado con su trabajo en Marvel, como en Daredevil y Criminal. Sin embargo, también ha trabajado en otras series superheróicas de Marvel como Capitán América y Uncanny X-Men.

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Ed Brubaker es el encargado de escribir la revista Captain America y el causante de la muerte del ícono Norteamericano. Este autor no pasa desapercibido ya que es uno de los guionistas del momento, uno de los pocos que DC Comics dejó marchar a la competencia (Marvel Comics).

Este autor se hizo notar rápidamente al ser capaz de abordar colecciones de distintos estilos y al mismo tiempo distinto tipo de lectores (ya sea por edad o por gusto). Además tuvo la dura tarea de relanzar personajes que ya estaban muy gastados como Daredevil, X-men e incluso el Capitán América. Y no parecía ser un trabajo fácil, pues Brubaker debía enfrentar el hecho de que la identidad secreta de Daredevil había sido descubierta por lo que es enviado a prisión, por otro lado debe traer de regreso a Xavier después de su desapareción en House of M y por último tiene que lanzar la nueva colección del Capitán América… un personaje difícil de escribir y que vive con un fuerte esteriotipo Yanki.


FRANCISCO IBAÑEZ

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Francisco Ibáñez Talavera nació el 15 de marzo de 1936 en Barcelona, antes de iniciarse en el mundo de la historieta gráfica trabajó en el Banco Español de Crédito. Publicó su primer dibujo a los siete años en la sección “Colaboraciones de nuestros lectores” de la revista Chicos. Durante varios años alterna el trabajo en el banco con su vocación hasta que en 1957 se decide a dar el gran paso y se dedica exclusivamente a trabajar para la Editorial Bruguera.El veinte de enero de 1958 aparece la primera historieta de Mortadelo y Filemón en el número 1394 de la revista Pulgarcito. A partir de aquí y durante los años sesenta Ibáñez publica en diferentes revistas sus mejores personajes: Mortadelo y Filemón, La familia Trapisonda ( Pulgarcito 1418 - 07/07/1958 ), 13, Rue del Percebe ( Tiovivo 0 - 06/03/1961 ), El botones Sacarino ( DDT 628 - 27/05/ 1963 ), Rompetechos ( Tiovivo 161 - 06/04/1964 ) y Pepe Gotera y Otilio ( Tiovivo 269 - 02/05/1966 ) que destacan entre todos los creados por Ibáñez.

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En 1969 se publica El Sulfato Atómico, primera historieta larga en formato de álbum con una cuidada realización de guión y dibujo. En los años setenta Ibáñez crea algunas aventuras que se van a convertir en clásicos de la historieta española: ¡Valor y al toro!, Contra el “Gang” del Chicharrón, El caso del bacalao, Chapeau el Esmirriau, La máquina del cambiazo… La creciente popularidad del personaje hace que sea traducido a once idiomas diferentes y que Ibáñez se dedique cada vez más en exclusiva a Mortadelo y Filemón. El 16 de noviembre de 1970 nace la revista Mortadelo a la que seguirán una serie de publicaciones con el nombre de Mortadelo como Mortadelo especial, Mortadelo gigante, Super Mortadelo, y las ediciones especiales de sus aventuras en las colecciones Olé, Magos del humor y Super humor.

En los años 1969 - 1974 - 1975 y 1976 recibe el premio “Aro de Oro” a los personajes infantiles más populares del año por Mortadelo y Filemón.

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En 1985 Ibáñez deja Editorial Bruguera y tras su paso por Grijalbo entra en el año 1988 en EDICIONES B, donde Mortadelo y Filemón vuelve a editarse con regularidad y su autor consigue dotar al personaje de los elementos precisos para seguir contando con la fidelidad de los lectores. Durante estos años se editan aventuras que contribuyen a aumentar la fama de Mortadelo y Filemón como ¡Pesadilla…!, Dinosaurios, El Racista, 100 años de cómic, El tirano ( uno de los mayores éxitos editoriales de la serie Mortadelo ), Siglo XX qué progreso!, La vuelta y ¡Llegó el euro!

En 1994 se le entrega el “Gran Premio del Salón del Cómic” al conjunto de su obra y en el 2002 se le concede la “Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2001″.

Durante el año 2002 Ibáñez publica entre otras obras dos de los títulos más celebrados por el público, Misión Triunfo y El estrellato. Ya en el año 2003 no podemos dejar de hablar del gran éxito que está cosechando en todas las pantallas cinematográficas la película basada en el cómic de Ibáñez, “La gran aventura de Mortadelo y Filemón”, una muestra más de lo arraigada que está en el público de todas las edades la genial creación de Francisco Ibáñez.


FRANK MILLER

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Frank Miller (n. 27 de enero de 1957; Olney, Maryland). Dibujante de novelas graficas y guionista de cine estadounidense. Casado hasta el año 2005 con la colorista e ilustradora de comicLynn Varley.

Muchos de los Comics de Frank Miller han sido llevados al cine, como es el caso de Daredevil que fue protagonizado por Ben Affleck o Sin City en la que aparecían entre otros Bruce Willis.

La última producción en Comics de Frank Miller que ha sido adaptada al cine es 300, la famosa batalla de las Termopilas donde 300 espartanos desafian a una legión de Persas en una de las batallas más heroicas de los tiempos antiguos.

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Por esta y otras razones es que nos pareció atractivo acercarles a nuestros lectores una breve biografía de este grande del comic mundial llamado Frank Miller.

Frank Miller realizó su primer trabajo para Marvel Comics en 1979 en Spectacular Spiderman, en un crossover con Daredevil.

Pero se dio a conocer como joven promesa en la serie Daredevil, para la editorial Marvel Comics, entre finales de los setenta y primeros ochenta.

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Poco después, realizaba para la editorial DC Comics Ronin, la historia de un samurai sin amo en un futuro postapocalíptico, obra donde mostró una evolución gráfica influenciada tanto por algunos artistas europeos como algunos clásicos de la historieta japonesa.

En 1986 retornó a la serie Daredevil, guionizando la saga Born Again, y contando en esta ocasión con el excelente David Mazzucchelli en la parte gráfica.

En esta saga, Miller usa la iconografía católica como metáfora para contar la caída y posterior ‘resurrección’ del personaje.

A nivel formal, condensa toda la experiencia acumulada hasta la fecha demostrando su pericia narrativa con un preciso control del ritmo y los tiempos de la historia, y apoyándose en unos diálogos y una prosa secos, austeros y certeros.

Su obra más afamada es Batman: The Dark Knight Returns, de nuevo en DC Comics, en la que presentaría a un Batman envejecido y retirado (que acabaría enfrentándose con Superman, el otro gran icono de la editorial), mostrándonos de paso su visión de un cercano futuro ultraviolento y dominado por los Mass Media.

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Posteriormente, y junto a Mazzucchelli de nuevo, recrearía el primer año de Batman en la saga de cuatro números Batman: Año Uno, acercándose aquí más que nunca a los registros propios de la literatura de serie negra.

Hay que mencionar también sus dos colaboraciones con el dibujante Bill Sienkiewicz: Daredevil: Love and War y, especialmente, Elektra:Assassin, donde definiría de una forma más detallada a la asesina ninja que creara para las páginas de Daredevil, y su trágico pasado, inspirado en su homónimo mitológico (mito de Elektra).

De especial relevancia mediática ha sido sido su serie Sin City, sobre todo por haber sido llevada al cine por Robert Rodriguez (teniendo al mismo Miller como codirector) en 2005.

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Aquí Miller gráficamente da un giro radical e ilustra la serie en un blanco y negro mucho más deudor del expresionismo alemán que de la temática de serie negra en la que se enmarcan las historias y a las que se pretende homenajear.

Como guionista cinematográfico ha intervenido en la segunda y tercera parte de Robocop, en las que además tuvo un pequeño cameo.

En la actualidad su famoso y multipremiado comic 300, ha sido llevado al cine en una película que promete mucho por su estética y fotografía, muy trabajada dentro del universo Miller.


GOSCINI & UDERZO

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René Goscinny (París, 14 de agosto de 1926 — 5 de noviembre de 1977) fue un dibujante y guionista de historietas francés. Goscinny es uno de los autores franceses de mayor éxito en todo el mundo, con más de 500 millones de libros vendidos, traducidos a más de treinta idiomas.

Fue cofundador y director de la revista semanal Pilote, y ganó fama como guionista de varias historietas, trabajando con destacados dibujantes de Bélgica y Francia. Su creación de mayor éxito fueron las aventuras de Astérix el Galo, junto al dibujante Albert Uderzo en Pilote (1959). Otros destacados trabajos suyos son las series Lucky Luke, El pequeño Nicolás, y el Gran Visir Iznogud.

René Goscinny era hijo de Stanisław Gościnny, un ingeniero químico de Varsovia, y de Anna Bereśniak-Gościnna, de Khodorkow, una aldea de Ucrania. Sus padres se conocieron en París y se casaron en 1919. Claude, hermano mayor de René, nació en 1920. Cuando René tenía dos años, Stanislas consiguió trabajo como ingeniero químico en Buenos Aires, Argentina, y la familia se mudó a América del Sur. Esta mudanza los salvaría de correr la misma suerte que sus familiares que permanecieron en Europa, y que perecieron años después durante la Segunda Guerra Mundial. Establecidos en Buenos Aires (c. Sargento Cabral, 875), René Goscinny tuvo una infancia tranquila. Estudió en el Liceo Francés de la ciudad, pasando cortas temporadas en Uruguay y Brasil, y las vacaciones en Francia.

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En diciembre de 1943, a los 17 años, René Goscinny recibió su diploma de bachiller. Una semana después, Stanislas Goscinny murió a consecuencia de una hemorragia cerebral. René comenzó entonces a buscar trabajo. Lo obtuvo como ayudante contable en una empresa reparadora de neumáticos. El trabajo en esa empresa no le entusiasmaba. Además, los momentos en los que abría el correo que llegaba a la oficina quedarían grabados en sus recuerdos, pues muchas de las cartas de comenzaban acusándolos de asesinos, por la baja calidad de las reparaciones hechas. Poco después, renunció para ser dibujante en una agencia de publicidad en Argentina, y publicó unas ilustraciones en los boletines internos del Liceo Francés, Notre Voix y Quartier Latin (”Nuestra voz” y “Barrio latino”, respectivamente). En octubre de 1945 emigró junto con su madre a Nueva York, en busca de Boris, su tío materno. En Manhattan, Goscinny encontró empleo como traductor en una empresa de importación y exportación. Al año siguiente regresó a Francia, rehuyendo al servicio militar de los Estados Unidos. En Francia, se unió al ejército en Aubagne, en el 141° Batallón de Infantería Alpina, donde acabó siendo el ilustrador oficial del regimiento, para el que realizó carteles y otras ilustraciones.

Después, aún en Francia, Goscinny ilustró La fille aux yeux d’or (La niña de ojos dorados), para la publicación de la novela de Balzac en el libro Clásicos del siglo XIX. El 30 de abril de 1947 volvió a Nueva York, donde atravesó la etapa más difícil de su vida, encontrándose solo, sin trabajo y completamente deprimido. En 1948, Goscinny encontró trabajo en un pequeño estudio, colaborando con Harvey Kurtzman, Bill Elder y Jack Davis, es decir el equipo que en 1952 fundaría la revista MAD. En seguida pasó a ser director artístico en Kunen Publishers, donde escribió cuatro libros infantiles. En 1949 conoció a Maurice de Bévère (alias Morris), el dibujante y autor de la serie de historietas Lucky Luke, con quien trabajaría seis años más tarde. En 1950, Goscinny dibujó Dick Dicks, su primera historieta, sobre un detective en una Nueva York casi desierta. Goscinny no era bueno para dibujar automóviles, por lo que los personajes de Dick Dicks tenían que correr para trasladarse rápidamente.

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Ese mismo año se encontró en Bruselas a Jean-Michel Charlier, de la agencia noticiosa World Press (Prensa mundial). Charlier lo convenció de volver a Francia, y fue así como Goscinny comenzó a trabajar para la agencia en Europa, en su base en Bruselas; y fue contratado por Georges Troisfontaines, el director de la agencia. Su primer trabajo consistió en examinar las ilustraciones de Albert Uderzo, marcando el inicio de una notable y larga historia de cooperación artística. Goscinny ofreció la historieta Dick Dicks a International Presse, y el detective apareció en el suplemento juvenil La Wallonie, en Bélgica.

En 1951, Goscinny se mudó nuevamente a París para dirigir la agencia local de International Press - World Press. Allí, Goscinny se reunió nuevamente con Albert Uderzo, y produjeron sus primeros trabajos juntos, incluyendo la primer versión de Oumpah-Pah. Además, trabajaron para Bonnes Soirées, una revista femenina para la que Goscinny escribió una columna firmando con el pseudónimo de Liliane d’Orsay; y escribió también el guión de Sylvie, ilustrada por Martial. Un año después, Goscinny participó en el lanzamiento de TV Family, revista semanal neoyorquina, financiada por Dupuis y World Press. Junto con Uderzo, elaboró la primera versión de la historieta Jehan Pistolet.

El 25 de agosto de 1955, apareció por primera vez Lucky Luke, el vaquero “más rápido que su propia sombra”, en el número 906 de la publicación Spirou. Los autores eran el dibujante belga Morris para las ilustraciones, y René Goscinny en el guión; la aventura se titulaba Des rails sur la prairie (Rieles en la pradera). El episodio siguiente fue desarrollado solamente por Morris, ya que Goscinny estaba de viaje, pero a partir del tercero, ambos produjeron más de cuarenta álbumes de Lucky Luke. En septiembre de ese año, el diario belga Le Moustique publicó la primer tira de Le petit Nicolas (el pequeño Nicolas), cuyo guión escribiera Goscinny, bajo el seudónimo de d’Agostini. La tira fue dibujada por Jean-Jacques Sempé. Le Moustique publicaría veintiocho aventuras de petit Nicolas, y en 1959 el personaje emigraría a Sud-Ouest Dimanche.

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Para 1956, Goscinny se desenvolvía con mayor facilidad escribiendo guiones que dibujando; y destacaba como un escritor fecundo e incansable. Para variar, escribió una historieta con realismo, en un episodio de Jerry Spring que apareció en Spirou.

En ese mismo año, Goscinny participó, junto con Albert Uderzo y Jean-Michel Charlier, entre otros, en la redacción de un manifiesto para defender los derechos de autor frente a los poderosos editores. Sin embargo, no pudieron llegar muy lejos, y Goscinny obtuvo simplemente las licencias de sus creaciones; los demás autores tuvieron el mismo destino. A continuación, conjuntamente con Jean Hébrard, el responsable de la publicidad de World Press; Goscinny, Charlier, y Uderzo fundaron la sociedad Édi-France/Édi-Presse, una agencia especializada en edición y publicación. Sin embargo, la prosperidad de los autores estaba en riesgo, pues el fallido episodio de lucha por los derechos de autor los hizo caer en desgracia con la mayoría de los empresarios del medio. Así, tuvieron que recurrir a trabajos alimenticios de todo género. El cuarteto dio vida a la revista Clarion, editada para la sociedad Fabrique-Union, y Jeannot, con el patrocinio colectivo de una compañía relojera, una chocolatera y una de plásticos. En Jeannot aparecieron las historias Bill Blanchart, y Le Cheval de Jeannot (El caballo de Jeannot).

La revista Pistolin retomó las aventuras de Jehan Pistolet, pero rebautizando al personaje como Soupolet, para evitar cualquier confusión fonética. Tanto Goscinny como Charlier llegaron a ser redactores en jefe de Pistolin. Todavía en 1956, Goscinny y Uderzo tomaron la estafeta de Christian Godard, en la elaboración de Benjamin et Benjamine. Simultáneamente, Goscinny comenzó a llenarse de proyectos paralelos. El primero de ellos, que no pasaría del número 0, fue el Suplemento Ilustrado.

Sorprendiendo a sus colegas, Goscinny trabajó al mismo tiempo en las historietas Antoine el invencible, Max Garac, y Lucky Luke (ilustradas por Uderzo, Gill y Morris, respectivamente), además de hacer junto con Morris un episodio de Fred el sabio. En 1957, Goscinny obtuvo un puesto en la revista belga Tintin, gracias a André Fernez, el redactor en jefe de la misma. Allí su intensidad para trabajar produjo la serie Signor Spaghetti, ilustrada por Dino Attanasio, al mismo tiempo que trabajaba en historias al menudeo para varios dibujantes, entre ellos Bob de Moor, Raymond Macherot, Tibet, Maurice Maréchal, André Franquin y François Craenhals. Junto con su viejo compañero Uderzo realizó Poussin et Poussif.

Goscinny y Uderzo retomaron ese año las aventuras de Oumpah-Pah, cuya primera versión habían bosquejado seis años antes. El personaje del título es un jefe de la ficticia tribu de indios americanos shavashava, durante los tiempos de la colonización de América del Norte por Francia e Inglaterra. Las aventuras de Oumpah-Pah y su comparsa Hubert de la Pâte Feuilletée (Hubert de la Pasta Hojaldrada), aparecen en la revista Tintin. Oumpah-Pah dejó de ser publicado en 1962; nunca tuvo un gran éxito, pero sentó las bases para la confección de los elaborados guiones de la serie futura Astérix.

En 1958, François Clauteaux le propuso a Édifrance/Édipresse el lanzamiento de una revista ilustrada dirigida al público joven. Esta propuesta cristalizó el 29 de octubre de 1959, con el primer número de la revista semanal Pilote. Esta revista se convertiría a la postre en una de las publicaciones más importantes en el medio de las historietas. Además de ser su cofundador y jefe de prensa, Goscinny se convirtió en uno de los autores más productivos de la publicación; y desarrolló su capacidad para descubrir autores talentosos pero desconocidos.

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Otro hito que marcó el primer número de Pilote fue la primera aparición de las aventuras de Astérix el Galo. Creación de Uderzo y Goscinny, Astérix se convertiría en uno de los personajes más famosos de la historieta mundial, y el mayor éxito del dúo de historietistas. Las aventuras de Astérix estaban situadas en Armórica, al norte de Francia, en el año 50 adC, y narraban las aventuras de una cincuentena de galos que se negaban a ser dominados por el Imperio Romano.

Comparada con revistas infantiles, Pilote tenía historietas más imaginativas y libres, al estar orientada a un público adolescente. Gotlib ilustró para Pilote la historieta Les dingodossiers (”Los expedientes chiflados”), con guión de Goscinny. En Pilote, Goscinny retomó la escritura de guiones de viejos conocidos de los lectores de la revista Pistolin: El pequeño Nicolás y Jehan Soupolet. Sin embargo, la revista Pilote enfrentó sus primeras dificultades financieras para 1960, lo que ocasionó que Georges Dargaud comprase la revista por un simbólico franco, en diciembre de ese año. Goscinny entonces pasó a ser el redactor en jefe, puesto que ocuparía durante trece años. Todavía en 1960, Goscinny trabajó también para el periódico Jours de France, en colaboración con el ilustrador Coq.

Dargaud lanzó la revista mensual Record en 1961, y Goscinny contribuyó para la misma con el personaje Iznogoud,[ un gran visir inspirado en los cuentos de las mil y una noches, que quiere "ser califa en lugar del califa". Las aventuras del visir fueron ilustradas por el dibujante francés Jean Tabary. Juntos, Goscinny y Tabary crearon también a Valentin el vagabundo, unos meses más tarde. En 1962, Goscinny realizó su primera incursión en el medio cinematográfico, escribiendo el guión del primer largometraje de Tintin, llamado Tintin et le Mystère de la Toison d'or (Tintín y el misterio del vellocino de oro), película dirigida por Jean-Jacques Vierne.

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En 1963, durante una travesía por el Mar del Norte, Goscinny conoció a Gilberte Polano-Millo (n. 1942, Niza), quien cuatro años después sería su esposa. Polano-Millo nunca había escuchado hablar de Goscinny, a pesar de que Goscinny era un autor de gran fama por aquel entonces. La pareja contraería matrimonio el 26 de abril de 1967. Anne, su única hija, nacería el 19 de mayo de 1968.

En 1964, Georges Dargaud había solicitado a Goscinny que encabezara el relanzamiento de Pilote, esta vez auspiciado por Éditions Dargaud. Uderzo se unió a la empresa, y abrieron las puertas a una nueva generación de historietistas, entre los que se encontraban Nikita Mandryka, Fred y Mézières.

Como todo el contenido del Pilote original, Astérix también había emigrado a la editorial de Dargaud, donde ese año se publicó su primer libro, llamado simplemente Astérix el Galo, con seis mil ejemplares vendidos en Francia. Su segundo libro, llamado La hoz de oro, apareció al año siguiente, seguido por Astérix y los godos, en 1963. El cuarto libro, Astérix gladiador, fue lanzado en 1964, con un tiraje inicial de 150 mil ejemplares, representando 25 veces más lectores que para el primer libro, un crecimiento espectacular para tres años.

Haciendo un paréntesis de la labor editorial, ese año Goscinny retomó los trabajos cinematográficos, esta vez participando en dos producciones. La primera, fue el cortometraje Tous les enfants du monde (Todos los niños del mundo), donde comparte créditos de guinista con Sempé. La segunda, fue el segundo largometraje de Tintín, llamado Tintin et les Oranges bleues (Tintin y las Naranjas azules). Para ésta, Goscinny escribió el guión conjuntamente con Hergé, Rémo Forlani y Philippe Condroyer.

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Para 1965, el éxito de Astérix era espectacular. La revista Pilote se rindió a este éxito, y se convirtió oficialmente en La revista de Astérix. El quinto libro del personaje, titulado La vuelta a la Galia[3] es lanzado con 300 mil ejemplares. Ese año, Uderzo y Goscinny cobraron fama internacional cuando fue lanzado al espacio el primer satélite francés, bautizado Astérix, el 26 de noviembre de 1965. El personaje apareció en la portada de L’Express el 19 de septiembre de 1966 con el artículo “El fenómeno Astérix”, y los autores fueron entrevistados por Paris-Match. La fama del aventurero galo estaba en su apogeo cuando el Presidente de Francia, Charles de Gaulle, rebautizó en broma a todo su gabinete con nombres extraídos de los libros de Astérix. Por aquel entonces, los libros sobre el galo tenían tiradas de 600.000 ejemplares. El tiraje de los libros de Astérix se multiplicó en 1967, cuando, en sólo dos días de marzo de ese año, se vendieron 1,2 millones de copias francesas del nuevo libro, llamado Astérix y los normandos; y la traducción alemana superó en ventas al original.

La editora Dargaud sucumbió a la tentación de llevar las aventuras de Astérix al cine, y lo hizo a espaldas de Uderzo y Goscinny, quienes en 1967 vieron cómo la primer película sobre el galo se convertía en un éxito de taquilla en Francia, sin que ellos tuvieran participación alguna. La película fue producida por Dargaud en sociedad con los estudios Belvision. Ese año, Goscinny fue nombrado, junto con Albert Uderzo, Caballero de las Artes y las Letras.

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Los autores participaron en la creación de la segunda película de Astérix en 1970, llamada Astérix y Cleopatra, para la cual contaron con el apoyo de Pierre Tchernia. Al año siguiente fue el turno de Lucky Luke, quien apareció en un largometraje llamado Daisy Town, con un guión escrito y adaptado por Goscinny, dibujos de Morris y dirección de Tchernia.

Después del éxito de Daisy Town, Goscinny se reunió nuevamente con Tchernia para realizar juntos la comedia no animada Le Viager, de la que Goscinny escribió el guión, y Tchernia dirigió a Gérard Depardieu, Michel Serrault y Michel Galabru, entre otros actores. Con Tchernia colaboró también adaptando el guión de Les Gaspards en 1973, película protagonizada nuevamente por Michel Serrault y Gérard Depardieu. Al año siguiente, Goscinny, Albert Uderzo y Georges Dargaud crearon una compañía productora: Studios Idéfix, con sesenta empleados. Esta compañía se encargaría en lo sucesivo de todas las producciones de Astérix el galo y Lucky Luke, lanzando en 1976 su primer obra, titulada Las doce pruebas de Astérix.

La actividad en el cine sirvió para distraer a Goscinny del ambiente de Pilote. En la revista, el clima se fue deteriorando a principios de la década de 1970. Para 1972, cuando Goscinny fue nombrado Director General de la revista, el ambiente estaba en su punto más tenso. Por primera vez, varios empleados abandonaron Pilote, incluyendo algunos historietistas. Para ese momento, se habían publicado ya 7 libros de Iznogud, 19 de Astérix y 26 de Lucky Luke. En 1974, Goscinny le entregó las riendas de Pilote a Guy Vidal.

En los últimos años de su vida, Goscinny continuó trabajando en múltiples proyectos, concentrados alrededor de sus tres personajes más famosos: el galo, el vaquero y el gran visir. Entre varios proyectos, destaca la ópera Trafalgar, de cuyo libreto Goscinny fue coautor, junto con Jacques Mareuil. La ópera fue estrenada en 1975, y adaptada para televisión en 1976.

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La muerte sorprendió a René Goscinny cuando era considerado el mayor historietista de Francia. Después de unas vacaciones en Jerusalén, decidió hacerse una revisión médica de rutina, en una clínica parisina en la calle de Chazelles. En el transcurso de esta revisión, murió de un paro cardiaco el 5 de noviembre de 1977.

René Goscinny dejó numerosas obras sin publicar, y los historietistas que trabajaron con él se dedicaron a completarlas para ofrecerlas al público. Eran tantas que todavía en 1998 fueron publicadas obras inéditas de Goscinny (el vigesimotercer libro de Iznogud). Entre estas obras póstumas, había episodios de Iznogud, Lucky Luke y el número 24 de Astérix: Astérix en Bélgica. A partir de 1980, Uderzo continuó produciendo Astérix. Como muestra de respeto por su memoria, los números de Astérix continúan llevando los nombres de sus dos autores, publicados por Próductions Albert-René.

De manera póstuma, la Academia de cine francesa le otorgó un premio César por el conjunto de su obra cinematográfica. El primer homenaje que se le rindió fue en 1985, en la Torre Eiffel, llamado El universo de René Goscinny, seguido por eventos en diversas ciudades europeas y en Nueva York. En Francia, once escuelas y colegios llevan su nombre, y algunas ciudades francesas, incluyendo a París, tienen una calle llamada René Goscinny. Quizás el más notable homenaje fue el cambio de nombre del Liceo Francés de Varsovia, a “Liceo René Goscinny”. En 1998, la palabra Goscinny fue incluida en el diccionario Larousse.

Desde 1986, se otorga anualmente el Premio René Goscinny al guionista de historietas más destacado del año. Este premio es auspiciado por Anne Goscinny en asociación con el Festival Internacional de historietas de Angulema, y es presentado durante el festival. Consiste en un trofeo, € 5.000 (el premio originalmente era de 30.000 francos) y un anuncio adhesivo en las publicaciones del autor.

Megapost: Maestros del Comic - Parte 2

Uderzo nació en Normandía, al poco de trasladarse allí sus padres desde Italia. Tomó su nombre del pueblo italiano de Oderzo (anteriormente llamado Uderzo), de donde procedía su familia. De niño soñaba con convertirse en mecánico de aviones, a pesar de su talento artístico a muy corta edad. Nació daltónico, y con dos dedos extra, que le fueron extirpados quirúrgicamente. Su vista ha mejorado mucho desde entonces.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el joven Uderzo abandonó París y pasó un año en Bretaña, al este de Francia, trabajando en una granja y ayudando con el negocio de muebles de su padre. Muchos años después, cuando Goscinny dejó la decisión de ubicar la aldea de Astérix en sus manos, Uderzo eligió rápidamente Bretaña.

Tras la guerra, inició una exitosa carrera como dibujante en París, creando personajes como Flamberge y Clopinard, un hombrecillo de una sola pierna que siempre triunfa contra todo pronóstico. Entre 1947 y 1948 crea otros cómics, como Belloy y Arys Buck. En 1950, dibujó varios episodios del personaje de origen británico Capitán Marvel Jr. para la revista Bravo!.

Tras unos cuantos años de otras creaciones y viajes, conoció a René Goscinny en 1951, haciéndose amigos rápidamente, y decidiendo colaborar juntos en la nueva oficina parisina de la compañía belga World Press en 1952. Su primera creación fue Jehan Pistolet. En 1958 comienzan su trabajo en Oumpah-pah (que duraría hasta 1962), así como algunas otras series. En 1959 Goscinny y Uderzo se convierten en editor y director artístico, respectivamente, de la nueva revista Pilote, dirigida a niños mayores. En el primer número aparecía por primera vez Astérix en el mercado francés, siendo un inmediato éxito.

Inicialmente se trata de un serial más dentro de Pilote, pero en 1961 se publicó el primer álbum autónomo, Astérix el Galo. Para 1967, el cómic se había hecho tan popular que sus autores decidieron dedicarse en exclusiva a él, produciendo unos dos álbumes al año. Tras la muerte de Goscinny en 1977, Uderzo se hizo cargo además del guión, lo que hizo que la producción se hiciera mucho más lenta, aproximadamente un álbum cada cuatro años.

6 comentarios - Megapost: Maestros del Comic - Parte 2

deadteddy5
no es comic????







che y para cuando algo de diego parés, el bruno y toda esa tribu?
GeekNacho
PERO PERO PERO... OTRA VEZ? YA LO TENGO EN FABS A ESTO
PREACHERmatzi
que linod mortadelo y filemon, se me pianta una lagrima