epespad

Al Star Superman: Entrevista a Grant Morrison (Newsrama)

Al Star Superman: Entrevista a Grant Morrison (Newsrama)
Por Zack Smith
Traducción de Flagg

Tres años, 12 números, Eisners e innumerables elogios más tarde, All Star Superman esta, finalmente, terminado.
La mirada fuera de continuidad de la lucha de Superman con su inevitable muerte fue un éxito con los fans, se perfila como una de las mejores historias protagonizadas por el Hombre de Acero, y fue un escaparate para el talento del equipo creativo compuesto por Grant Morrison , Frank Quitely y Jamie Grant.

Ahora, Newsarama se enorgullece en presentar una mirada atrás exclusiva con Morrison, a la serie que llevó a Superman, (broma intencionada), a nuevos vuelos.
Tenemos un montón de preguntas sobre la serie ... y Morrison nos respondió con una profundidad acerca de los temas, personajes e ideas a lo largo de los 12 números.
De hecho, hay tanto que publicaremos esto en 10 partes durante las próximas dos semanas (como si fuera una especie de libro compañero de All Star Superman).
Es todo lo que siempre quisiste saber acerca de All Star Superman, pero temías preguntar.

Y, por supuesto, hay un montón de spoilers, así que retrocede inmediatamente si no has leído toda la serie.
DC
En esta primera parte: Cómo nació la serie. Descubre a la otra superestrella del artista que casi dibujó la saga, las influencias que se combinaron para forjar All Star, y a quien Morrison cree como más cool, Superman o Batman.

Newsarama : Grant, nos cuentas un poco sobre el origen del proyecto.

Grant Morrison : Un poco del mismo tiene sus raíces en el proyecto DC 1.000.000 de 1999. Tanto es así, que algunos lectores han llegado a considerar esto como un prequela a DC 1.000.000 de habitantes, que está bien si eso vende un poco más copias! He tratado de dar a mis trabajos en DC una continuidad global destinada a hacer que todos sean leídos como un cuerpo coherente de trabajo cuando este terminado.

La “iluminación” de Luthor - cuando llega al límite de los super-sentidos y ve el mundo tal como si fuera a través de los ojos de Superman - fue un elemento que había incluido en el proyecto Superman Now que preparamos junto con Mark Millar, Tom Peyer y Mark Waid en 1999. Hubo una o dos de mis ideas que quería preservar de Superman Now y el el momento de comprensión de Luthor que quita el aliento es una de mis partes originales favoritas para ponerle fin a esa historia, así que decidí utilizarlo aquí.

Mi visión específica de Superman en lo físico se inspiró en el encuentro "shamánico" que Dan Raspler (mi editor de JLA) y yo tuvimos una madrugada fuera de la convención de cómics de San Diego en el año,'98 o'99.

He contado esta historia con más detalle en otras entrevistas, pero básicamente, estaba tratando de averiguar la forma de "reiniciar" Superman sin destruir su matrimonio con Lois. Fue el inicio de las conversaciones que condujeron a Superman Now, con Dan y yo buscando el tono para el personaje.

Hasta que vi a un tipo vestido como Superman cruzar las vías del tren. No era cualquier tipo de convención, flaco en un mal traje ridiculo. ¡Este tipo parecía Superman! Era un momento demasiado bueno como para dejarlo pasar, así que corrí hacia él, le dije lo que estab tratando de hacer y le pedí si nos quería responder a algunas preguntas acerca de Superman, lo que hizo ... ¡actuando como tal y con la voz de Superman!

Hablamos aproximadamente una hora y media y luego se perdió en la noche con su amigo (no, no era Jimmy Olsen, por desgracia). Me senté el resto de la noche y garabateé página tras página de notas de Superman hasta que el sol apareció detrás de los astilleros.

Mi aproximación a Superman se debió a la forma en que el tipo se había sentado; tan cómodo, tan seguro de sí mismo, como, al ser invulnerable a todos los daños físicos, pudiera relajarse y ser completamente cálido y espontáneo. Su pose, sentado ligeramente encorvado en el muelle, con una rodilla arriba, la capa colgando simplemente, hablando con nosotros me pareció el completo opuesto de la imagen musculosa y trabada que suele ser la del personaje. Esa fue la clave de Superman para mí.

Volví a ver al mismo Superman un par de veces más, ya pero no era Superman, simplemente era un buen tipo disfrazado. No recuerdo su nombre, pero ahora forma parte de mi mitología personal (hay una foto del tipo junto a mi y Mark Waid y un par de jóvenes lectores vestidos de Superboy y Supergirl pueden verla en la "Galería" de mi pagina web al que le interese). Ese tipo encendió la mecha de All Star.

Después de que el proyecto de 1999 fue rechazado, recien podría realizar mi proyecto en Superman quizás en algún momento del 2002, mientras que yo cumplía mi último año en New X-Men. Dan DiDio me llamó y me preguntó si quería volver a DC a trabajar en un comic con Superman Jim Lee.

Jim estaba flexionando sus músculos artísticos de vuelta con gran efecto, quería hacer 12 números de Superman para complementar la labor que estaba realizando con Jeph Loeb en "Batman: Hush". En el momento, no pude hacer coincidir mis propios compromisos con la disponibilidad de Jim, pero entonces me obsesioné con la idea de hacer una gran historia de Superman y ya había empezado a trabajar en los detalles.

Jim, por supuesto, pasó a hacer sus 12 números en Superman "For Tomorrow", con Brian Azzarello. Por ello me encontré en busca de un artista para lo que rápidamente se convertiría obra magna del Hombre de Acero, y yo ya sabía el comic tenía que ser realizado por mi amigo y colaborador, Frank Quitely.

Generalmente, prefiero escribir a los superhéroes como performances "en vivo" superhéroe tipo de libros, pero esta vez, me sentí obligado a hacer algo para perdurar. Una gran declaración definitiva acerca de los superhéroes y de la vida y no solo realizada por mi artista favorito si no también protagonizada por el primer y el mayor superhéroe de todos ellos.

El hecho de que podía ser una recreación fuera de continuidad hizo la idea aún más atractiva y posible. También me sentía listo para ello, de una manera que no era en 1999. Finalmente me consideré lo "mayor de edad" suficiente para hacerle justicia a Superman.

Ploteé toda la historia en 2002 y dibujé pequeños bocetos en color de las tapas de los 12 números. El comic ya estaba muy estructurado antes de iniciarse - salvo que dejé el final abierto para una mejoría inevitable e ideas más claras que sabía surgirían a medida que el proyecto tomara forma ... y dejé un espacio vacío para el número 10 que se destinó, desde el principio, a ser el único número individual de los 12 para desarrollar y condensar los temas de todos los demás. El número 10 fue destinado a ser la única historia que serviría para contar todo acerca de Superman en 22 páginas.

No es tan conciso como un origen de Superman, pero así se inició

NRAMA: Cuando elaborabas la serie, ¿Qué desafíos tuviste problemas en la creación de esta versión del universo de Superman?

GM: Yo no diría desafíos particulares. Fue divertido. Nadie me estaba diciendo lo que yo podía o no hacer con los personajes. No tenía que preocuparse por perturbar la continuidad o molestar a las personas que se preocupan por esas cosas.

No tengo un montón de viejos comics, por lo que mi conocimiento de Superman se basa en la memoria, algunos destrozados comics de los 70 de mi colección de adolescente, una reimpresiones “Best Of ..." y "Superman en Action Comics" Volúmenes 1 y 2 - que reimprime todas y cada una de las tapas de Action Comics desde 1938 a 1988.

Leí varios relatos de la creación de Superman y su desarrollo como una marca. He leído cada historia de Superman y visto cada película que conseguí, desde la Edad de Oro hasta la actualidad. Desde el Superman socialista de los años de la depresión años, al Super-policía de los años 40, el mítico Hyper-papá de la década de los 50 y 60, el Superman liberal de los primeros años 70, el blando "superhéroe" de los fines de los años 70, el confiado tuppie de los años 80, el exagerado Superman de la década de los 90... Leí los Superman´s de Mark Waid, Mark Millar, Geoff Johns, Denny O'Neil, Jeph Loeb, Alan Moore, Paul Dini y Alex Ross, Joe Casey, Steve Seagle, Garth Ennis, Jim Steranko y muchos otros.

Miré en los dibujos animados de los Fleischer, las películas de Christopher Reeves y la serie animada, y el fascinante libro de Alvin Schwartz (que escribió la primera historia Bizarro entre muchos otras) - "Un Profeta Improbable" -, donde habla de su concepto de Superman como un tulpa, (una palabra tibetana para una forma de pensamiento forma que vive y tiene una existencia independiente más allá de su creador) y afirma que, efectivamente, conoció al Hombre de Acero en la parte de atrás de un taxi.

Me sumergí en Superman y traté de encontrar en todos estos enfoques muy diversos los elementos esenciales, la "Supermanés", que alimenta el motor. Luego extraerlo, purificarlo y refinarlo con esa esencia y soltarlo en la fuente All Star, recreando personajes como mis propias versiones soñadas, sin la carga de una estricta continuidad.

Al final, enfoqué a Superman no como un superhéroe o un personaje de ciencia ficción, sino como una historia de un hombre cualquiera. Todos somos Superman en nuestras propias aventuras. Tenemos nuestras propias Fortalezas de la Soledad a las que nos retiramos, con nuestras propias colecciones especiales, nuestras propias super-mascotas, y nuestras propias "Ciudades Embotelladas" de las que nos sentimos culpables por descuidar. Tenemos nuestros propios compañeros y rivales y enredos extraños y emocionales que enfrentar.

Sentí que realmente había captado el concepto cuando lo vi como un hombre cualquiera, o más bien como la imagen soñada del hombre cualquiera. Esa "S" es el emblema radiante de la divinidad que mostramos cuando rasgamos nuestras camisetas, nuestras máscaras sociales, nuestras neurosis, nuestros “yo” construidos, y nos hacemos lo que realmente somos.

Batman es, evidentemente, mucho más cool, pero porque es un personaje de un gran dinamismo y fantasía adolescente: un apuesto millonario playboy que usa cuero negro con un mayordomo, más autos y gadgets de James Bond, una horda de femme fatales a su alrededor sin jefe. Ese tipo es como Superman pero día y noche.

Superman

Superman se crió apilando heno en una granja. Va a laburar, con un jefe, en una oficina. Persigue a una chica que trabaja mucho. Sólo cuando se arranca la camisa hace que ese yo interno e ideal heroico viva. Es una fantasía mucho más adulta que la fantasía de Batman pero también hace a Superman un poco más difícil de vender. Es mucho más un superhéroe de la clase trabajadora, que es la razón por la que terminé el libro con la imagen de Superman trabajando.

Él es el hombre común de ciencia ficción en la escala de Paul Bunyan. Sus preocupaciones y problemas emocionales son iguales que los nuestros. La salvedad es que, cuando se acuesta con su novia, el mundo tiembla.

Próxima entrega: Los momentos favoritos de Morrison y ¿Qué fueron las 12 labores de Superman?

batman

Fuente:http://www.newsarama.com/comics/100821-All-Star-Morrison-01.html

4 comentarios - Al Star Superman: Entrevista a Grant Morrison (Newsrama)

GunnbjornUlfKrakuson
dos cosas: no le conocia la cara y no lei ese comic...me parece que deberia