la historia de marvel comics

introduccion

Marvel Comics es una editorial norteamericana de cómics. Es conocida popularmente como "La casa de las ideas" por la creación de numerosos personajes emblemáticos del género de superhéroes. Algunos de sus cómics más conocidos son Los 4 Fantásticos, Spider-Man, Daredevil, Capitán América, Los Vengadores, Iron Man, Hulk y X-Men. Desde los años 60 la compañía constituye una de las mayores editoriales de este género. Localizada en Nueva York, fue fundada en el 387 de Park Avenue South, teniendo sus oficinas en la actualidad en el 40th East 10th Avenid.

Orígenes

Marvel Comics fue fundada por Martin Goodman en 1939, con un número constante de cambios de nombre y fracasos de lanzamiento. Originalmente fue conocida como Red Circle Comics, Atlas Comics; aunque el nombre más popular (antes de Marvel Comics) es Timely Comics y su primera publicación importante fue el Marvel Comics #1 (octubre de 1939) y también por el cual recibe su nombre actual, en el que aparecía por primera vez un superhéroe, el héroe de guerra la Antorcha Humana y el antihéroe Namor, el hombre submarino. Ambos personajes se convirtieron en grandes éxitos para la compañía protagonizando casi instantáneamente sus propias series. Otro superhéroe popular creado en esas fechas era el personaje patriótico Capitán América.

Durante los años 50, la compañía, como toda la industria del cómic americana, decayó fuertemente a consecuencia del final de la Segunda Guerra Mundial. En 1957 Marvel casi cerró sus puertas debido a la bancarrota de su distribuidora. Durante este tiempo la compañía se llamaba Atlas Comics y publicaba historias de monstruos con una ligera ambientación de ciencia ficción.

1960

A principios de los 60 la compañía intentó retornar al género de superhéroes que había sido revitalizado con gran éxito por su rival DC Comics unos años antes. Stan Lee y Jack Kirby crearon entonces Los 4 Fantásticos inspirándose en los éxitos de DC Comics y en las historias de monstruos que Atlas publicaba. Este cómic fue un éxito absoluto revitalizando la compañía que comenzó una larga lista de títulos, el más popular de ellos fue sin duda "El Asombroso Hombre Araña: Spiderman" creado por Lee y Ditko.

1970

En esta década el mercado del cómic volvió a entrar en recesión. La compañía se adaptó publicando nuevos títulos en géneros como el horror o la espada y brujería. Marvel intentó adquirir DC pero la compra no fructificó debido a que DC quería conservar los derechos de sus personajes más populares Superman y Batman. A finales de los 70 el equipo creativo formado por el guionista Chris Claremont y el artista John Byrne relanzó uno de los antiguos títulos de Marvel, X-Men constituyendo el mayor éxito de la compañía durante esta época. A finales de los 70 los cómics empezaron a venderse en tiendas especializadas.

1980s

Para los 80s, Jim Shooter era el editor en jefe de Marvel. A pesar de lo controversial de su personalidad, Shooter supo manejar y "curar" muchas de los errores en los procedimientos que sucedian en Marvel (incluyendo finales perdidos repetidamente) y dando una visión de renacimiento creativo en la empresa. Este renacimiento incluyó institucionalizar los derechos de los creadores, comenzando con la imprenta Epic para los materiales dueño - creador del año 1982, y lanzando una nueva línea de marcas (albeit ultimately unsuccessful) nombradas Nuevo Universo, para conmemorar el 25º aniversario de Marvel, en 1986. Sin embargo, Shooter fue responsable por la introducción de la compañía en nuevos y amplios crossover (Contest of Champions, Secret Wars). En 1981 Marvel adquirió el estudio de animación: DePatie-Freleng Enterprises que había creado a los famosos Looney Tunes bajo la dirección del animador Friz Freleng y su socio David H. DePatie. La compañía fue renombrada como Marvel Productions Ltd. y comenzó a producir series de animación para la televisión como G.I. Joe, Transformers e incluso los Muppet Babies de Jim Henson. In 1986, Marvel fue vendida a New World Entertainment, la cual en tan solo tres años, en 1988, la volvio a vender a MacAndrews and Forbes, cuyo dueño era el ejecutivo de Revlon, Ronald Perelman. Perelman coloco a la compañia en el mercado de valores de New York y propició un gran incremento del número de títulos de la compañía. Como parte del proceso, Marvel Productions vendió su catálogo televisivo a Saban Entertainment (adquirido en el año 2001 por Disney).


1990

La empresa obtuvo importantes beneficios en los comienzos de la década de los 90 y todo el género del cómic se encontraba en auge tanto en Estados Unidos como en Europa. Sin embargo Perelman fue acusado de malversación y durante mucho tiempo la compañía estuvo en diferentes litígios con varios cambios de propietarios y luchas internas. Finalmente Isaac Pellmutter y Avi Arad se hicieron con el control de la compañía. Las licencias concedidas por Marvel a diferentes estudios de cine permitieron revitalizar la compañía con éxitos como Spiderman o X-Men. Artísticamente esta época estuvo caracterizada por las numerosas series y crossovers, líneas argumentales alternativas y lanzamientos de miniseries con éxito diverso, incluso las historietas de la televisión favorita es de La Vida Moderna de Rocko.

2000

2000s Con el nuevo milenio, Marvel Comics escapó de la bancarrota y de nuevo comenzó a diversificar sus ofertas. En el 2001, Marvel dejo el Codigo de Autorización de los Comics y estableció su propio Sistema de Escalas Marvel para comics. El primer título de esta nueva era fue X-Force #119 (Oct. 2001). Esto trajo consigo nuevos formatos de impresión, tales como MAX, una línea dedicada para los lectores maduros, y Marvel Age, desarrolada para audiencias mas jovenes. Adicionalmente a esto esta el altamente exitoso formato de Ultimate Marvel, el cual permitió a Marvel ((to reboot their major titles by deconstructing and updating its major superhero and villain characters to introduce to a new generation. This imprint exists in a universe parallel to mainstream Marvel continuity, allowing writers and artists freedom from the characters' convoluted history and the ability to redesign them, and to maintain their other ongoing series without replacing the established continuity. This also allowed Marvel to capitalize on an influx of new readers unfamiliar with comics but familiar with the characters through the film and TV franchises. The company has also revamped its graphic novel division, establishing a bigger presence in the bookstore market. As of 2007, Marvel remains a key comics publisher, even as the industry has dwindled to a fraction of its peak size decades earlier.[citation needed] Stan Lee, no longer officially connected to the company save for the title of "Chairman Emeritus", remains a visible face in the industry. In 2002, he sued successfully for a share of income related to movies and merchandising of Marvel characters, based on a contract between Lee and Marvel from the late 1990s; according to court documents, Marvel had used "Hollywood accounting" to claim that those projects' "earnings" were not profits. Marvel Comics' parent company Marvel Entertainment continues to be traded on the New York Stock Exchange as MVL. Some of its characters have been turned into successful film franchises, the highest-grossing being the X-Men film series, starting in 2000, and the Spider-Man series, beginning in 2002[22] In 2006, Marvel's fictional crossover event "Civil War" established federal superhero registration in the Marvel universe, creating a political and ethical schism throughout it. Also that year, Marvel created its own wiki. The company launched an online initiative late in 2007, announcing Marvel Digital Comics Unlimited, a digital archive of 2,500 back issues available for viewing, for a monthly or annual subscription fee.)) Marvel permanece como una de las editoriales fundamentales del cómic mundial a pesar de la reducción del mercado norteamericano de cómics. La compañía adquiere enorme fuerza fuera de los círculos de historietas mediante las adaptaciones al cine de personajes populares, como X-Men, Spiderman, Blade, Hulk, The Punisher, Ghost Rider, Daredevil, Elektra, Iron man o Los 4 Fantásticos entre otros personajes.

Editores en jefe

El editor en jefe de Marvel es una figura de gran poder teniendo la última palabra en las decisiones creativas de la compañía.

* Joe Quezada (2000-)
* Bob Harras (1995-2000)
* sin cargo (1994-1995)
* Tom DeFalco (1987-1994)
* Jim Shooter (1978-1987)
* Archie Goodwin (1976-1978)
* Gerry Conway (1976)
* Marv Wolfman (cómics en blanco y negro, 1974-1975; todos, 1975-1976)
* Len Wein (cómics a color) (1974-1975)
* Roy Thomas (1971-1974)
* Stan Lee (1945-1971)
* Vincent Fago (sustituyendo a Lee durante su servicio militar) (1942-1945)
* Stan Lee (1941-1942)
* Joe Simon (1939-1941)

Marvel en otros Países

México

Desde 1972, la editorial Marvel había venido licenciando los derechos para publicar sus historias en México a casas editoras mexicanas como Macc Division, Editorial Novaro, Novedades Editores y Grupo Editorial Vid, las cuales en distintos formatos y de manera interrumpida publicaron durante ese periodo algunos de los títulos principales de Marvel como: Amazing Spiderman (El Asombroso Hombre Araña), The Avengers (Los Vengadores), Fantastic Four (Los Cuatro Fantasticos), Daredevil, Hulk, por mencionar algunos. Es entonces que en 1996 Marvel decide publicar sus propias historias en México, para de esta manera introducirse en el mercado de forma directa.

Los títulos que de manera continuada publicó fueron: El Hombre Araña, Los 4 Fantásticos y X-Men Adventures en edición de 24 páginas, así como los Los Hombres X, este en formato flip book con 32 páginas, todos estos con periodicidad catorcenal. También publicó varias ediciones especiales protagonizadas por varios personajes como los mismos X-Men y Spiderman o Wolverine, Punisher y Daredevil entre otros. Estas ediciones eran de 96 páginas y encuadernadas con pasta más gruesa que las ediciones catorcenales.

El 1 de julio de 1998, Marvel inexplicablemente abandona la publicación y le otorga nuevamente a Grupo Editorial Vid, los derechos para publicar y comercializar sus historias, la cual inicia un nuevo periodo en el que sus publicaciones llegan a todo el país a través de su cadena de tiendas especializadas llamadas Mundo Vid, e incluso a varios países de América del Sur.

A partir del año 2005, Marvel vende los derechos de publicación y comercialización a Editorial Televisa, la cual, en un principio comenzó a publicar los títulos : Wolverine, X-men, Ultimate Fantastic Four y Spectacular Spiderman en edición de 24 páginas y periodicidad mensual, así como The Amazing Spiderman, Daredevil, The Avengers y Venom en edición de 48 páginas con una periodicidad bimestral. Poco tiempo después comenzó a publicar ediciones especiales de 96 páginas, en las que aparecieron diferentes historias autocontenidas como La Saga de Fenix Oscura en 2 volúmenes, Hulk vs Thing: Golpes Duros y varias más.

Desde entonces comenzó a publicar también, algunos en ediciones de 24 páginas y periodicidad mensual y otros en ediciones de 48 páginas y periodicidad bimestral, varios títulos entre los que se puede mencionar: Astonishing X-men, The Ultimates 2, The Ultimates 3, Ultimate Spiderman, The Amazing Spiderman, The Sensational Spiderman, The Punisher, The New Avengers y The Migthy Avengers; o la llamada línea: "Marvel Clásico", la cual reedita los primeros números de varios títulos como: Fantastic Four, Iron Man, The Amazing Spiderman, Amazing Fantasy entre otros.

En el año 2007 inicia la publicación de la saga Civil War, la cual, con sus 7 números principales de 32 páginas y una amplia cantidad de títulos relacionados con la misma, se prolongó a lo largo de casi un año. En el mismo año, Editorial Televisa lanza un nuevo formato recopilatorio denominado "Monster Edition", cuya principal característica es que las dimensiones de sus páginas son un poco mayores a las de los ejemplares convencionales, pero la cantidad de páginas que incluye varía dependiendo del contenido.Así, bajo este formato vieron la luz, sagas como Marvel Zombies, la misma Civil War con sus 7 números más varios extras (solo encontrados en esta edición), Civil War: Frontline, X-Men:Endangered Species, entre otras.

En Junio de 2008, lanza el volúmen número 1 de un nuevo formato hasta entonces no visto en México, con más de 500 páginas y la promesa de llegar a tener hasta 700 páginas. El "Omnibus", el cual en opinión de la propia editorial, es una forma de "reparar" los problemas presentados en la continuidad de la publicación de las historias de Marvel en México, tiene en sus primeros 6 volúmenes, diversas historias de títulos relacionados con las saga House of M . El tamaño de las páginas de este formato es igual al de un ejemplar convencional, presentándose encuadernado en una pasta más rígida que la de estos.

En el año 2008 comienza la publicación de la maxi saga World War Hulk, la cual comtempla una cantidad bastante amplia de publicaciones, entre los títulos principales y los títulos relacionados con sus 5 números principales de 32 páginas y una amplia cantidad de títulos relacionados con la misma, la cual se prolongará hasta comienzos del 2009.

España

En España, la primera editorial que publicó cómics de Marvel fue Ediciones Vértice, que publicó los títulos más importantes de la editorial durante más de una década. Se utilizaron gran variedad de formatos para ello, desde el formato comic-book en color hasta los tomitos en blanco y negro. El aspecto más criticado de estas ediciones fue el hecho de que con frecuencia se remontaran las viñetas, cortándolas y pegándolas de tal forma que los dibujos aparecieran a un tamaño similar al original en páginas cuya superficie era la mitad de grande.

Tras la desaparición de la editorial, hubo un corto período donde sólo llegaron a España ediciones de importación. A principios de los 80, la Editorial Bruguera comenzó a editar cómics de Marvel y DC, recoloreándolos para ajustarse a las limitaciones de las imprentas propiedad de la editorial. Estas ediciones han sido criticadas con frecuencia por ser caóticas, ya que las series no seguían el orden de publicación original, y escasas, además decir que a ls ediciones publicadas por Brugera les faltaban páginas en ocasiones.

Al cabo de unos pocos años, los derechos de publicación de los cómics de Marvel pasaron al sello Ediciones Forum de Planeta deAgostini, que introdujo desde el principio los correos de los lectores y artículos y secciones complementarias. El número de series publicadas por la editorial creció rápidamente, llegando a publicar durante los años 90 prácticamente todas las series de Marvel con un año de retraso con respecto a las series originales, en ediciones muy similares a las originales, salvo excepciones. Destaca de esta etapa la aparición de la línea Excelsior, cuyo objetivo era reeditar, generalmente en tomitos en blanco y negro, todas las series clásicas de Marvel desde sus primeros números hasta llegar a los años 80.

En el año 2005, la Editorial Panini, que hasta entonces había revendido los derechos de publicación en España a Planeta deAgostini, cambió de estrategia, comenzando a publicarlos ella misma. Continuaron todas las publicaciones Marvel donde habían quedado, manteniendo formatos e incluso muchos colaboradores.

Personajes de Marvel en otros medios

Los personajes e historias Marvel han sido adaptados a muchos otros medios. Algunas de estas adaptaciones fueron producidas por Marvel Comics y su compañia hermana, Marvel Studios, mientras otras fueron producidas por compañias con licencia para el material de Marvel.

Programas de Televisión
Artículo principal: Anexo: Programas de televisión basados en Marvel Comics

Muchas series de televisión, animadas y no-animadas, estan basadas en personajes de Marvel Comics. Esto incluye personajes populares para multiples series, como Spider-Man y Los 4 Fantasticos.

Películas
Artículo principal: Anexo: Películas basadas en Marvel Comics

Los personajes de Marvel han sido adaptados a películas incluyendo Spider-Man, las trilogias de Blade y de X-Men; la saga de peliculas de Los 4 fantasticos, Daredevil, Elektra, Ghost Rider, Iron Man, Hulk, entre otras.

5 comentarios - la historia de marvel comics

polo_77
aaa sin imagenes no jodas estamos hablando de comics