Chanti - Historietas

Chanti


"Soy un contador de historias, historias que cuento con dibujos, dibujos que hago con humor. Y como el humor no tiene edad, resulta que mis historietas para chicos divierten a los grandes y mis historietas para grandes son leídas por los chicos. Por eso digo que son para todo público."

Chanti - Historietas

Biografia y curriculum de Chanti


Datos biográficos

Chanti (Santiago González Riga) nació en la ciudad de Mendoza (Argentina), el 25 de enero de 1970.
Posiblemente Chanti sea en la actualidad uno de los creadores más prolíficos que posee el género de la historieta dedicada a los niños en la Argentina. Es enorme la cantidad y diversidad de personajes salidos de su imaginación.

historietas

Y no sólo eso, Chanti también se desempeña como ilustrador y diseñador gráfico —graduado en la Universidad Nacional de Cuyo—, es uno de los fundadores de Banda Dibujada , movimiento cultural que apoya la creación, edición y difusión de la Historieta para niños y, al mismo tiempo, participa activamente en "El Círculo del Cuadrito", agrupación de historietistas de Mendoza, su provincia natal.

Casi toda la obra de Chanti (seudónimo derivado de su sobrenombre familiar "Santi = Chanti" ) se encuentra orientada al público infantil: "Es lo que más me gusta. Te da más libertad, podés volcar más la fantasía. Me llevo muy bien con los chicos y me gusta mucho el niño como lector."

Como también le ocurrió a la gran mayoría de sus colegas, su pasión por la historieta le nació desde niño: "Desde muy pequeño me encantó narrar con dibujos; no sólo dibujar sino contar historias con los dibujos. La historieta me vino como anillo al dedo. Aunque me encantaba dibujar, las clases de dibujo en la escuela (primaria y secundaria) nunca fueron de mi total agrado. Eran muy pesadas, para decirlo de alguna manera. Había que dibujar jarrones o hacer un dibujo en perspectiva de una alameda. Una vez, en la secundaria, la profe pidió que dibujáramos una naturaleza muerta.

Yo dibujé una mesada de cocina, utensilios, un pajarito muerto (me encantaba dibujar animales), y un libro de recetas de cocina abierto donde decía 'cómo preparar polenta con pajaritos' (mi veta de humor negro). ¡La profe casi me mata! Me dijo retándome: '¡Naturaleza muerta son jarrones y frutas!'. Y yo no entendía por qué un pajaro muerto no lo era. Conclusión: tenía mucha pasión y no sabía cómo canalizarla."


Chanti publicó sus primeros trabajos de humor e historieta en el diario Mendoza, luego en los periódicos Diario de Cuyo (San Juan); Uno, Los Andes y El Sol (Mendoza); La Prensa (Buenos Aires); y en las revistas Billiken Video y Apertura.

Sus dibujos ilustraron materiales educativos e informativos para distintos organismos del gobierno mendocino y empresas comerciales. También colaboró con editoriales y publicaciones gubernamentales del extranjero; ilustró libros de catecismo para Chile y comic-books sobre la prevención del delito para el National Crime Prevention Council (Washington, USA).

Es el autor integral —realizó los textos, las ilustraciones y el diseño gráfico— de la colección "Cuentos Naturales" , una serie de libros sobre animales de Ediciones Colihue: "Este proyecto surgió a raíz del gran desconocimiento que hay en Argentina acerca de nuestras cosas, que es un problema de ecología en el sentido de que lo que no se conoce no se protege, pero también de identidad. Es como que la Argentina está siempre mirando para afuera y desconoce lo que tenemos adentro. Yo decidí tratar de difundir la parte natural, que es lo que me gusta. Además tiene que ver con algo que sentía yo cuando era chico. Es que leía las historietas o veía películas de Disney, y eran todos osos, alces, elefantes, leones. Y cuando preguntaba si aquí había osos, me decían que no, y tampoco leones o elefantes. Entonces pensaba 'Qué lástima, vivir en un país donde no hay nada'. Y, en general, los chicos aún hoy no saben qué animales tenemos. Y como es difícil verlos en la naturaleza, siempre pensé que es bueno que los puedan ver en historietas y libros."

Actualmente, los trabajos de Chanti aparecen en Rumbos —la segunda publicación dominical de mayor tiraje en Argentina—, donde su historieta MAYOR y menor goza de enorme popularidad;La Valijita Billiken, con la serie Las aventuras de Facu y Café con Leche; y la revista de la Fundación Vida Silvestre Argentina. Y en España también lo leen en las revistas Mister K, Vivir Nuevos Tiempos y El Cuaderno de los Padres.

Por sus trabajos y trayectoria Chanti recibió varios premios provinciales y, a nivel nacional, en 2005 ganó el Premio Santa Clara de Asís por su historieta MAYOR y menor.

En 2006 presentó en la Feria del Libro de Buenos Aires su libro El Futre, una recopilación de las tiras de historieta publicadas en el semanario El Sol, que tienen como protagonista a una figura de la cultura popular mendocina. "'El Futre' —explica Chanti— es un personaje emblemático de la historia montañesa de Mendoza. Es un cuento o una leyenda que se repite y sobrevive de fogón en fogón, en los campamentos y vivacs, cuando la noche está muy cerrada y la imaginación muy abierta. El Futre se aparece como un personaje solitario (que aún deambula por la montaña) que llama a los andinistas, o los desorienta para que pierdan el rumbo..."


Historietas

Algunas de las historietas creadas por Chanti y publicadas en diarios y revistas. Los comentarios fueron realizados por el autor.Hacer clic en la imagen para mas info.


Mate y Bombilla

chanti

Esta fue la primera historieta que publiqué. Apareció durante casi cinco años en el suplemento infantil del Diario de Cuyo de San Juan.
Mate es un chico que vive con su mamá en un puesto en el campo. Y su mejor amigo y compañero es una lagartija que se llama Bombilla. También hay otros personajes como la aburrida señorita Manuscrita, el pesimista mulo Pesimisto, el rabioso perro Rabioso, la gordita Doris enamorada de Bombilla y las estúpidas gallinas Berta y Blanquita.
Publicada en suplemento Cuyito.


Facu y Cafe con Leche

mayor y menor

Historieta para niños de preescolar. Aparece todos los meses en la revista La Valijita Billiken (Buenos Aires, Editorial Atlántida). Sus personajes también protagonizan la cubierta de la publicación.
La historia gira alrededor de la relación entre un niño (Facu) y su gato (Café con Leche) que, a pesar de tener gustos muy diferentes, son amigos inseparables.
"Me pasa algo con los gatos porque siempre que hago uno en una historieta se come al otro personaje (metafóricamente hablando). Me salen mucho más divertidos que los personajes humanos. Así fue en Facu y Café con Leche , donde el protagonista era inicialmente el chico (y aquí echaríamos por tierra eso de que a los lectores les gusta más el personaje con el que más se identifican). Es que el gato tiene más libertad de acción y puede hacer cosas políticamente incorrectas que no haría el niño. Por eso se torna más divertido."


MAYOR y menor

superbueno

Historieta para toda la familia que refleja las relaciones que se dan entre hermanos. Aparece todas las semanas en la revista dominical Rumbos, una publicación que se distribuye con los principales periódicos provinciales de Argentina. MAYOR y menor ganó el Premio Santa Clara de Asís 2005.
"Tengo una gran afinidad con los chicos. Ellos tienen un modo de pensar más libre, razonan por sí mismos, y sacan sus propias conclusiones (cosa que muchos grandes hemos olvidado). Me pareció bueno mostrar todo ese universo y especialmente el de las relaciones entre hermanos. Que a pesar de tener los mismos padres, cambia mucho el nacer primero o segundo. Las relaciones son diferentes. Tengo sobrinos y ellos fueron mi musa inspiradora. Es una de las historietas que me ha dado más satisfacciones. Nunca pensé que fuera a atrapar a públicos tan diversos y de todas las edades; desde chicos que están aprendiendo a leer hasta abuelos por cuyos ojos han pasado muchos libros."


El Futre

mate y bombilla

Historieta aparecida en el semanario mendocino El Sol, compilada en libro en 2006. El Futre es el personaje protagonista de una de las leyendas más conocidas de la provincia de Mendoza. Es un "aparecido", que deambula en la soledad de las montañas. Su cabeza siempre se sale de su cuerpo y esto le provoca algunos inconvenientes de vez en cuando.
"Siempre me interesó difundir nuestras cosas, nuestra cultura. Creo que somos un país que no tiene un fuerte sentido de la identidad. Quizás porque es un país de inmigrantes. Y para colmo estamos bombardeados por la cultura foránea. Por eso, en esta tira humorística se rescatan las leyendas populares olvidadas y se realiza un planteo sobre nuestra identidad. Es una historieta con un marcado tinte local."


La Historieteria

el sincola

Aparecida en el semanario El Sol de Mendoza, La Historietería se publica actualmente en la revista Mister K (Barcelona, Ediciones El Jueves).
La Historietería es una tienda donde se pueden pedir historietas de todos los gustos ¡Como si fuera una heladería! El historietero, con su traje blanco y su gorrito, es el que le sirve los gustos-historietas a sus clientes.
"Esta historieta surgió a partir de un juego que hacía con mis sobrinos. Siempre les contaba historias —por gusto y también como ejercicio narrativo— totalmente espontáneas que inventaba en el momento. Cierta vez, cansado y aburrido de contar cuentos tan largos y no sabiendo qué más contar, les propuse un juego: que eligieran el color de la historia. El color representaba el género: negro/terror, rosa/cursi, amarillo/boba, azul/educativa, etc. También ponía dos condiciones: tenía que ser una historia corta y tenían que elegir más de un color. Mis sobrinos se divertían muchísimo con cada historia y yo también. Entonces me dije: estaría bueno llevar la idea a una historieta, porque al ser de colores es algo muy gráfico. Hasta hay una historieta donde aparecen mis sobrinos dibujando. ¡Y lo que dibujan son dibujos hechos por ellos mismos! Fue una coproducción familiar."


Carnomauro

yoco yaca

Historieta que se publica regularmente en Biblioteca Imaginaria. Carnomauro es un dinosaurio carnívoro con muy buenas intenciones. Pero su instinto de carnívoro puede siempre más que sus sentimientos. Un carnotauro que hubiera querido nacer en un mundo más civilizado, donde nadie tenga que ser comido por otro.
"Me gusta plantear personajes que no sean ni tan buenos ni tan malos. Personajes con sus defectos y sus virtudes. Personajes muy humanos. Y Carnomauro es uno de ellos: es un villano bueno. En Carnomauro hay una lucha interna del mismo personaje entre el instinto y la razón. En las historietas para chicos, este tipo de personajes los hacen reflexionar y pueden sacar muchas conclusiones. Pueden ser un disparador para algún debate en el aula."


El Sincola

el futre

Se publicó por primera vez en el suplemento infantil del diario Uno de Mendoza (1997/1998), para seguir después en el suplemento infantil de diario Los Andes (2000). El Sincola es un gato antihéroe. Acomplejado por no tener cola, es martirizado por Chiche, el bebé de la casa, quien goza de la impunidad propia de todo bebé. El Sincola es miembro de AGAVIC (Asociación de Gatos Víctimas), cuyos asociados luchan contra la discriminación y la reivindicación de los gatos en las historietas y los dibujitos animados.
"Quizás la idea de Sincola surgió de la impotencia que tenía cuando era chico de ver cómo sufrían los pobres gatos de los dibujitos animados y las historietas. Estos felinos siempre me parecieron más divertidos y con más personalidad que los tontos ratones y canarios. El Sincola es uno de mis personajes más queridos a pesar de que no tuvo mucha vida (dos vidas cortas en suplementos, aunque por ser gato le deben quedar otras cinco todavía). Por su personalidad de antihéroe y de víctima, se ganó rápidamente la simpatía de los lectores. Será que la compasión despierta ternura."


Algunas Historietas de MAYOR y menor


payunia city


la historieteria



Chanti - Historietas


historietas



chanti


mayor y menor



superbueno


mate y bombilla



el sincola


yoco yaca



el futre


payunia city



la historieteria


Chanti - Historietas



historietas


chanti



mayor y menor


superbueno



mate y bombilla


el sincola




Algunas Historietas mas




el futre





la historieteria





historietas





mayor y menor





mate y bombilla





yoco yaca





payunia city





Chanti - Historietas





chanti





superbueno





el sincola





el futre





la historieteria





historietas






Historietistas Argentinos:http://www.taringa.net/posts/offtopic/1083026/Historietistas-Argentinos.html

Para contactarse: chantihumor@yahoo.com.ar


Por PebiSebastian

1 comentario - Chanti - Historietas

CrisisCore01 -4
Este post no tiene comentarios, Soyez le premier!