Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?




Desde que Marvel lanzó el primer teaser trailer de Thor: Ragnarok, quedamos sorprendidos ya que nos mostró uno de los momentos más importantes de la película, donde el aparentemente indestructible martillo de Thor es destrozado por Hela. ¿Cómo se supone que el dios del trueno va a detenerla si no tiene el poder de Mjolnir?









Estamos seguros que Thor encontrará una forma. Después de todo, tiene el mal hábito de perder o romper su confiable arma en las historia de los comics de Marvel. Aquí hay nueve veces que Thor perdió a Mjolnir en los comics.


Destruido por el Destroyer




Arte por Jack Kirby. (Marvel Comics)

Como se vio en
: Journey Into Mystery #118-119 (1965)

The Destroyer ha sido tanto uno de sus más grandes enemigos así como uno de sus más grandes aliados en batalla. Todo depende de quién esté en ese momento dentro del traje indestructible. Thor supo lo poderoso que Destroyer podría ser en su primer enfrentamiento en Journey Into Mystery #118. Loki, haciendo de las suyas, usó su magia para despertar la armadura y causar más travesuras a su hermano. Pero incluso Loki se dio cuenta que él había intentado abarcar más de lo que podía, obligando al bromista a intentar intervenir en nombre de Thor.

No es como que su cambio de parecer hiciera mucho. The Destroyer también fue creado por Odin, lo cual le permitió atrapar el martillo en el aire y usarlo contra Thor. Cuando Thor lo recuperó, the Destroyer usó un poderoso rayo que partió literalmente en dos a Mjolir. No fue completamente inútil para Thor en ese punto, pero el dios del trueno descubrió que un Mjolnir dañado es muy impredecible y difícil de usar en la batalla.


Art by Jack Kirby. (Marvel Comics)


Después de finalmente conquistar al Destroyer, Thor fue a una forja en Pittsburgh (por alguna razón) y lo arregló él mismo. Esto lo dejó sin un arma por varios tomos. Uno podría decir que Thor aprendió a no dar por sentado a Mjolnir.

Molecule Man ataca


Arte por Alan Weiss. (Marvel Comics)

Como se vio en: The Avengers #215-216 (1982)

The Molecule Man se encuentra entre la lista de enemigos más poderoso que los Avengers han enfrentado. Después de todo, básicamente tiene la habilidad de reescribir la realidad a su antojo y fue la fuente de poder alimentando el Battleworld en Secret Wars.

Los Avengers tuvieron una probada de lo fuerte que realmente es este enemigo cuando Silver Surfer trajo accidentalmente a la vida a Molecule Man en The Avengers #215. Molecule Man inmediatamente tuvo la ventaja sobre Silver Surfer antes de prestarle atención a los Avengers. Thor pronto descubrió que los poderes que alteran la realidad de Molecule Man se extienden a las armas diseñadas por los dioses, ya que Mjolnir se desvaneció ante sus ojos (junto a la tabla de Silver Surfer, la armadura de Iron Man y el escudo de Captain America).

De forma graciosa, como Donald Blake logró tener éxito donde el propio Thor falló. Blake golpeó a Molecule Man en la cara, obligando al villano todo poderoso a confrontar la realidad del dolor. En un raro momento de lucidez, Molecule Man aceptó entregarse e incluso restaurar las armas que destruyó.

El debut de Beta Ray Bill


Arte por Walt Simonson. (Marvel Comics)

Como se vio en: Thor #337-339 (1983-1984)

Estos días, parece que cualquiera que sea alguien en el Universo Marvel ha tomado prestado a Mjolnir. Pero la idea de Thor pasando su famoso martillo a otra persona era algo novedoso cuando Beta Ray Bill hizo su debut en 1983. En un clásico caso de malentendido entre superhéroes, Thor se enfrentó al noble Korbinite. Después que Bill venció a su enemigo Asgardiano, levantó la versión bastón de Mjolnir (en aquellos días se disfrazaba como un bastón cuando Thor se hacía pasar por el Dr. Donald Blake) y se transformó en un guerrero con el poder del mismísimo Thor.

Ése fue el inicio de una batalla por la custodia de Mjolnir. Odin puso a ambos guerreros a través de pruebas diseñadas para determinar quién de ellos era el más digno de portar el martillo. Bill, no Thor, terminó victorioso de dicha competencia. Afortunadamente, Odin encontró una solución al dilema al simplemente entregar al poderoso Beta Ray Bill un nuevo martillo llamado Stormbreaker. Y el resto es historia.

Peleando contra Exitar


Arte por Ron Frenz. (Marvel Comics)

Como se vio en: Thor #388 (1988)

Los Celestials están muy arriba en la jerarquía de seres cósmicos en el Universo Marvel. Thor se enfrentó a uno de sus retos más duros cuando se enfrentó al Celestial conocido como Exitar por el destino de un mundo extraterrestre llamado Pangoria. Con toda su fuerza, Thor fue poco más que un mosquito comparado al gran poder de Exitar. El dios del trueno no tuvo otra opción que invocar cada gramo de poder que Mjolnir tiene que ofrecer para lanzarlo en un golpe mortal. Logró perforar la armadura de Exitar, pero rompió a Mjolnir en el proceso. Aún determinado en ganar, Thor se lanzó hacia el cerebro expuesto de Exitar con sólo el mango de su martillo.

La valentía de Thor aparentemente resonó en su enemigo. Después de examinar sus memorias, los Celestials juzgaron a Thor como digno, restaurando su martillo y dejándolo ser libre de defender a los inocentes del Universo Marvel.

Asgard desensamblado


Arte por Andrea DiVito. (Marvel Comics)

Como se vio en: Thor Vol. 2 #80-85 (2004)

La historia de Avengers Disassembled buscó contar los días más oscuros en la historia de los Héroes más poderosos de la Tierra. Y aunque Thor no fue un personaje importante en el evento principal, se puede decir que él y sus compañeros Asgardianos sufrieron más que otros. El cómic de Thor contó con una historia paralela llamada "Ragnarok" y vaya que hizo honor a su nombre.

Las cosas tomaron un giro oscuro casi al inicio de esta historia. Loki comenzó todo al buscar la forja que creó Mjolnir y mandó hacer más armas de Uru. Él y sus seguidores atacaron Asgard. Thor aprendió que inclusivo Mjolnir no puede golpear otra arma de dioses sin consecuencias. Una vez más, Mjolnir se hizo pedazos, dejando a Thor mal equipado para proteger a Asgard en su momento más necesitado.



Enfrentando a Bor


Arte por Marko Djurdjevic. (Marvel Comics)

Como se vio en: Thor #600

Después de los eventos de "Ragnarok", Marvel no relanzó su cómic de Thor hata 2007. Thor regresó como el nuevo gobernante de Asgard, el cual ahora existía como una ciudad flotante sobre Oklahoma. Por un momento, Thor se dedicó a perseguir a los demás dioses (quienes reencarnaron en cuerpos humanos) y reconstruyendo su reino caído.

Como siempre, fue Loki quien apareció para arruinar las cosas para todos. Loki reencarnó a su abuelo, Bor, le lavó la cabeza haciéndolo creer que Thor era un demonio malvado. Aún con sus poderes incrementados, Thor no fue rival para uno de los Asgardianos más poderoso que hayan existido. Sólo al invocar su fuerza completa fue capaz de derrotar a Bor y terminar de nuevo con la vida de su abuelo.


Arte por Olivier Coipel. Marvel Comics.

Desafortunadamente, esto fue exactamente lo que Loki quería. No sólo el golpe final dejó a Mjolnir roto (de nuevo), Thor violó una de las reglas más sagradas de Asgard al eliminar a un miembro de la familia real Asgardiana. Eso obligó al dios del trueno hacia el exilio, dejando a un Balder reacio (y fácilmente manipulable) gobernando en su lugar.

Gracias a la ayuda de Doctor Strange, Thor fue capaz de reparar de nuevo su martillo roto. El problema es que Thor fue obligado a transferir un poco de su esencia divina al martillo. Eso significa que el destino del martillo y su portador estuvo más unido. Si Mjolnir fuera destruido de nuevo, la vida de Thor terminaría.

Magneto el ladrón del martillo


Arte por David Finch. (Marvel Comics)

Como se vio en: The Ultimates 3 & Ultimatum (2008-2009)

Al inicio de su carrera en el Universo Ultimate, Magneto amenazó con usar sus poderes para revertir los polos magnéticos del planeta y causar una devastación global. Él terminó cumpliendo con su promesa en Ultimatum. El amo del magnetismo logró robar a Mjolnir de Thor al final de The Ultimates 3 (usando su poder para engañar el encantamiento del martillo) y creó una ola gigante que terminó ahogando a la mitad de los héroes en Nueva York. Todo esto fuer parte de la búsqueda de venganza tras la muerte de sus hijos.

Perder a Mjolnir fue sólo el inicio, ya que Thor luego sacrificó su propia vida para restaurar a Valkyrie y Captain America. El se aventuró en la otra vida con nada más que una espada gigante para protegerse contra los interminables muertos vivientes.


Arte por David Finch. (Marvel Comics)

Valkyrie tuvo su muy merecida venganza contra Magneto y reclamó Mjolnir con todo y el brazo recién cortado de Magneto. Pero para ese punto el daño ya había sido hecho. Todos, desde Wolverine a Daredevil a Charles Xavier a Magneto murieron durante el curso de Ultimatum y el Universo Ultimate nunca volvió a ser el mismo. Thor eventualmente regresó a la vida, pero sólo después que Valkyrie volviera a morir.

La caída de Asgard


Arte por Kaare Andrews. (Marvel Comics)

Como se vio en: Ultimate Comics - The Ultimates #1-3 (2011)

La diferencia más grande entre la versión normal y la Ultimate de Thor es que el último personaje a veces depende de tecnología humana para tener poderes de dios. Cuando los Ultimates se encontraron por primera vez a Thor, no estaban convencidos que decía la verdad sobre ser el dios del trueno. Pero para el final de The Ultimates 2, Asgard regresó y Thor fue capaz de cambiar su martillo humano por el Mjolnir original.

Aunque esto no duró para siempre. En Ultimate Comics: The Ultimates, Asgard es destruido una vez más después de una invasión de the Maker (un loco y amoral Reed Richards) y su ejercito hiperevolucionado. Thor fue obligado a esconder tanto a Mjolnir como a su hijo Modi, dentro del World Tree para salvarlo de la furia de the Maker. Ahora sin poderes, Thor no tuvo otra opción que revertir a su martillo tecnológico, aunque Tony Star le dio unas cuantas mejoras en el proceso.


Arte por Esad Ribic. (Marvel Comics)

Modi eventualmente regresó a al serie con Mjolnir en mano buscando castigar a su padre por abandonarlo. Thor se vio obligado a mantar a su hijo y tal vez sintiendo que ya no era digno de utilizar el verdadero Mjolnir, continuó usando su versión artificial hasta el final del Universo Ultimate en Secret Wars.

Thor se vuelve indigno


Arte por Julian Totino Tedesco. (Marvel Comics)

Como se vio en: Original Sin #7 (2014)

La mini serie Original Sin presento uno de los misterios más grandes en la larga historia de Thor. Cuando los Avengers confrontan a Nick Fury por su papel en el asesinato de The Watcher, Fury logró dominar a Thor al susurrar algo en su oído. Aunque los lectores no supieron qué mencionó, las palabras de Fury fueron suficientes para cortar el lazo entre Thor y su martillo, haciendo que no lo pudiera levantar de nuevo.

Thor ha estado en un lugar muy oscuro desde ese día. Perdió un brazo ante los Gigantes de hielo y vio como una mujer misteriosa (eventualmente revelándose que se trata de Jane Foster) levantando Mjolnir en su lugar. Odinson dio su nombre y bendición al nuevo Thor. En lugar de Mjolnir ahora porta un hacha llamada Jarnbjorn, la cual fue su arma en los días previos a Mjolnir. Él no es exactamente el dios que alguna vez fue, pero el Odinson sigue siendo una fuerza reconocida.

La mini serie de The Unworthy Thor reveló qué fue lo que Fury le dijo a Thor en Original Sin y también se enfocó en los intentos de Thor de reclamar el martillo de Ultimate Thor. Al final, Odinson eligió dejar el Ultimate Mjolnir, dejando la puerta abierta a un misterioso personaje llamado War Thor reclamándolo en su lugar.